AOR / Hard Rock / Rock Melódico. El hilo definitivo.

Empty Words

El pariento de Empta Worda
Moderador
Registro
8 Oct 2003
Mensajes
12.388
Reacciones
16.248
A colación del fantástico hilo de @Pionono sobre los ingleses DARE, creo que ya es hora de quitarnos la vergüenza de encima, reconocer esos grupos que nos gustan (que parecen putas mariconas) y que al escucharlos empezamos a hacer air guitar con el palo de la escoba.

La línea que separa el AOR del Hard e incluso del Heavy es a veces muy difusa. Y quiero empezar, con un grupo tan indispensable como prescindible, pero que creo esencial para entender el movimiento hard rockero que se instauró en Europa (en EEUU ya llevaba en la palestra muchos años). Ellos pusieron al estilo en boca de todo el mundo, lo hicieron generalista, y por eso son tan odiados como admirados. Sí hijo de puta, estoy hablando de EUROPE.

A estos suecos todo el mundo los conoce por el celebérrimo "The final countdown", que formaba parte de su tercer trabajo, pero al margen de eso, ¿aportaron algo más a la escena?

Mucho más, no en vano su siguiente disco "Out of this world", y su anterior, "Wings of tomorrow", son dos joyas enterradas para siempre por culpa del éxito exagerado de "The final coutndown", disco que contenía joyas como "Ninja" o "Rock the Night".

En mitad de la gira del final de la cuenta atrás, su guitarra y una de las caras reconocibles de la banda, John Norum, se largó ya que no pudo aguantar la fama y la tontería (día sí y al otro también eran portada de la Super Pop y del Nuevo Vale). Ficharon a Kee Marcelo y parieron un disco que pienso que es indispensable. "Out of this world" seguía el camino de su anterior obra, para mí es mejor, pero no tiene un single rompedor.

La gente se cansó de ellos y volvieron al anonimato. Pero el mal ya estaba hecho. Los seguidores rockeros renegaban de ellos, los del pop o de la música de moda del momento, ya los habían olvidado por otro fenómeno. Su siguiente trabajo, "Prisioners in Paradise", no tenía los estándares de calidad de los 4 anteriores, y supuso la ruptura de la banda hasta su retorno entrado el siglo con otros derroteros estilísticos más acorde a los tiempos pero que personalmente poco me dicen.

Pero curiosamente, quiero rescatar un tema de ese quinto disco, y que cerraba el mismo, "Girl from Lebanon", copla que me parece exquisita y representativa del sonido de estos chavales.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
"Rock the Night".
Muy buen tema, junto el Cherokee eran lo mejor del The Final Countdown, lo que pasa es que el tema principal tenía una melodía y una personalidad demoledora, no es de extrañar que pegaran el pelotazo que pegaron, hay pocos temas AOR que sean así de famosos.

Yo de Europe me quedo con el cantante, Joey Tempest, con una voz casi perfecta para el tipo de música que hacían.

Así a bote pronto, aquí os pongo otra joyita, aunque ya entraremos en los clásicos, pero de lo más desconocido siempre me ha flipado este AOR tardío pero cojonudo, de un grupo alemán, ahí con dos cojones, que parieron ésto:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Qué mitazo The Final Countdown. Alianza Popular usó una cóver de himno electoral.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Así a bote pronto, aquí os pongo otra joyita, aunque ya entraremos en los clásicos, pero de lo más desconocido siempre me ha flipado este AOR tardío pero cojonudo, de un grupo alemán, ahí con dos cojones, que parieron ésto:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Acabas de mencionar una de mis debilidades. Menudo grupazo. En Japón en su momento, finales de los 90 lo petaron pero bien. Luego poco a poco se han ido diluyendo. Pero para siempre quedará el disco que mencionas y el "4" que me parece apoteósico.
IMG_20200911_152510.jpg

Por cierto, del disco que mencionas, "Go!", a parte de la que has puesto, prefiero esta, que me parece un teme increíble: "Angels of Heaven". En su momento estuve meses con esta melodía en la cabeza.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Este hilo no puede continuar sin uno de los himnos... perdón, perdón, porque posiblemente sea EL HIMNO del AOR. Luego podemos hablar de Journey, pero este pedazo de cacho de maravilla del copón bendito santo se merece un post para él solo. Si no es mi canción de AOR preferida, está entre las tres principales sin ninguna duda y me ha acompañado en muchas ocasiones toda mi vida. Una obra maestra incontestable e intemporal. De los pocos temas que uno dice: ES PERFECTO. Pongo la versión original y una de las mejores ocasiones en que esta gente lo tocó en vivo, Houston 1981, con Steve Perry sacándosela vocalmente en directo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
JOURNEY en USA tenían un éxito masivo, pero en Europa nunca llegaron a arrancar. Les pasaba lo mismo a RUSH o TRIUMPH, que por allí llenaban estadios y no les salía a cuenta venir a tocar a salas de Europa.

JOURNEY es una banda emblemática, nunca les pillé el punto. Pero sobre el tema, el himno, la puta amez... para mí la parieron esta gente:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
JOURNEY en USA tenían un éxito masivo, pero en Europa nunca llegaron a arrancar. Les pasaba lo mismo a RUSH o TRIUMPH, que por allí llenaban estadios y no les salía a cuenta venir a tocar a salas de Europa.

JOURNEY es una banda emblemática, nunca les pillé el punto. Pero sobre el tema, el himno, la puta amez... para mí la parieron esta gente:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y a Boston quien no les cogió nunca el punto fui yo. :1: Pero que es otro temazo innegable, vive Dios.

Con los que conocí yo el AOR y fui consciente de su existencia fue con los míticos Survivor, el Eye of the Tiger de toda la puta vida, que es posiblemente a nivel popular la canción AOR más conocida sin lugar a dudas, un tema que ha traspasado el rock para convertirse en parte de la sociedad. Pero es que esta gente tiene cosas buenísimas, amén de un cantante pata negra como el difunto Jimi Jamison, que sin embargo no era el líder grupo, pues era Frankie Sullivan. Lo cierto es que tienen muchos temazos que son AOR puro. Y que participaron en las BSO de Rocky III, Rocky IV y Karate Kid, joder, fucking respect. Aparte del mencionado Eye of the Tiger, con el que dan ganas de ponerse a darse de hostias con alguien, siempre tuve absoluta debilidad de esta otra maravilla, y no digamos los videoclips que se curraba esta gente. :121:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
One Desire, no se si habeis puesto algo. Aquí lo dejó.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Antes de meter la artillería pesada, quiero poner sobre la mesa este disco: ON THE RISE "On The Rise". Banda de Noruega, sin ningún miembro conocido de otras bandas, que en el año 2003 lanzó un primer trabajo que llegó a mis manos a través de Frontiers, y que creo que es una puta maravilla. Esta banda hizo que me enganchara por un tiempo al estilo otra vez. Quizás fue el momento o qué mierda se yo... el caso es que este tema me parece excelso.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
One Desire, no se si habeis puesto algo. Aquí lo dejó.
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Si sólo lleva una página :lol:

La linea que separa al AOR, el glam y la homosexualidad es muy difusa. Aquí dos discos que lo demuestran. Ambos grupos empezaron más duros (lo mismo se podria decir del disco debut de Europe).

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.




Ojo con Ronni le Tekro que puede volarte el cerebro. Este disco lo ponian en el trabajo y con todo el ruido sólo me llamaba la atención cuando sonaban los solos hasta que un dia acerté a encontrarlo con el shazam (era el solo de tonight I'm falling y flipaba). Harmoniza muy parecido a Brian May y mete notas imprevisibles para dar un giro oscuro a riffs alegres.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Hijos de puta vaya playback :face:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
A finales de los 70, varios musicos de sesión de renombre crean una banda, TOTO. 40 millones de discos vendidos y críticas atroces a sus discos, los convirtieron en leyenda. Jugaban demasiado con el pop y con melodías que se alejaban del AOR/rock. Y es que sus músicos, cada uno por su lado podían estar grabando villancicos como en el "Thriller" de Michael Jackson.

A mí nunca me acabaron de gustar, tenían un sonido demasiado domesticado y suave, desaprovechando a una bestia de la guitarra com Steve Lukather, pero para siempre quedará esto:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Lukather ha participado en más de 1500 discos. Creo que fue Van Halen cuando le preguntaron algo como "qué sientes al ser el mejor guitarrista?" respondió que le preguntaran a Lukather.

Justo ayer pensé en poner esa en mi siguiente post! Y la razón es que el pre-coro del segundo tema ("missing" 0:31, las 3 primeras notas en contexto harmónico y rítmico) del album de Icon me recuerda a algo. Y recordé ese tema de Toto aunque no sabia de quien era... "on the line" puse en el buscador :face: Y resulta que más bien coincide con el primer tema de Icon ("naked eyes" 1:11) :face:

Un tema de rock pero de un supergrupo de machos que no sé si chirria aquí

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Pero qué mierda es esta de poner temas posteriores a 1990, que el AOR auténtico fue antes, copón. :1:

Unos grandes, Magnum, que se la sacaron en su disco On A Storyteller's Night de 1985, donde está una de las esencias del AOR, este tema lleno de teclados pegadizos, riffs clavados y estribillo demoledor. Ese disco tiene también composiciones cojonudérrimas como la que da nombre al álbum, de 5 minutos, con un poco de todo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Como dato curioso y muy poco conocido, en 2007 editaron Princess Alice And The Broken Arrow, una especie de segunda parte del disco de 1985, cuyo primer tema es realmente buenísimo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Uf, MAGNUM... precisamente tenía intención de abrir un hilo sobre BANDAS QUE MERECIERON MEJOR SUERTE, y MAGNUM es una de ellas. Sus discos de los 80 son tremendos, todos, y en los 90 fueron tirando del carro en una época donde su sonido ya era de otra galaxia. Aún siguen joder, y dándolo todo. Vi al cantante en una gira con AVANTASIA, y no veas el abuelo, parecía Julio Iglesias en rubio, pero menuda voz y cómo mantenía el tipo.

Quién cojones puede resistirse a esto:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Y ahora una de mis debilidades: ROYAL HUNT. Banda de Dinamarca, con un líder ruso y un cantante americano.

El cantante, D.C.Cooper quizás sea mi favorito del estilo. Tiene un vozarrón impresionante. Sacó un disco en solitario que es oro puro. Como anécdota comentar que D.C. Cooper, quedó finalista en la tría para elegir cantante en IRON MAIDEN tras la marcha de Bruce, junto a Michael Kiske, Steve Grimmet (de GRIM REAPER), y Blaze Bayley. A los dos primeros los desecharon por no ser ingleses, al tercero por ser muy feo, y se quedaron con el peor de los 4 (y ojo, a mi Blaze me gusta, pero no era el indicado).

En la época, los cd me los tuve que pillar en edición japonesa porque aquí no llegaban, y hablo de finales de los 90, valían una pasta, recuerdo unas 3500 pelas cada cd. DC Cooper llegó en el tercer trabajo, el maravilloso "Moving Target", que les abrió el éxito en Japón, y les sirvió para grabar uno de los mejores directos jamás editaos: "1996". Aún siguen, con DC Cooper y cambios constantes de formación... no es lo mismo evidentemente, pero sus primeros trabajos son para enmarcarlos. Si podéis, echadle una oreja a "Paradox".
IMG_20200915_211935.jpg


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Falta homosexualidad. Aquí cuando Schenker cambió el nombre del grupo pero manteniendo las iniciales MSG 🤔 Reclutó a otro guitarrista para que hiciera tapping y pijadas con la palanca. Genio.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Cómo no hemos sacado aún a colación otra de las joyas de las corona. Los mismísimos Van Halen tocaron a fondo el AOR con memorables resultados. Para mí su obra magna en este subgénero es esta, un tema con una composición, riffs, arreglos y estribillos para tocarse durante días.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Y traigo aquí uno de los discos definitivos del AOR: FOREIGNER: "4".

La banda afincada en Nueva York se formó en 1976 con Mick Jones y Ian McDonald junto a Lou Gramm. Con el "4" lo petaron en los USA entrando en listas en 1981, pero el caso es que en Europa no pegó con tanta fuerza pese a tener temas tan amazos como este:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El disco tiene baladas muy mariconas y los temas más movidos tienen una tendencia pop muy acusada, pero el disco es una maravilla de principio a fin. Quizás el único problema, es que no tiene un single rompedor, de esos rollos "Hold the Line", "More than a feeling" o "Eye of the tiger", pero el disco merece estar entre los mejores del estilo.

A parte de este disco, del resto de su discografía no me ha acabado de convencer lo que he escuchado, no sé si el amigo @Pionono controla a esta gente.


 
Y traigo aquí uno de los discos definitivos del AOR: FOREIGNER: "4".

La banda afincada en Nueva York se formó en 1976 con Mick Jones y Ian McDonald junto a Lou Gramm. Con el "4" lo petaron en los USA entrando en listas en 1981, pero el caso es que en Europa no pegó con tanta fuerza pese a tener temas tan amazos como este:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El disco tiene baladas muy mariconas y los temas más movidos tienen una tendencia pop muy acusada, pero el disco es una maravilla de principio a fin. Quizás el único problema, es que no tiene un single rompedor, de esos rollos "Hold the Line", "More than a feeling" o "Eye of the tiger", pero el disco merece estar entre los mejores del estilo.

A parte de este disco, del resto de su discografía no me ha acabado de convencer lo que he escuchado, no sé si el amigo @Pionono controla a esta gente.


Obviando su celebérrima balada, supongo. Sólo escuche el siguiente, agent provocateur, y no estaba a la altura de esa balada.
 
Última edición:
Y traigo aquí uno de los discos definitivos del AOR: FOREIGNER: "4".

La banda afincada en Nueva York se formó en 1976 con Mick Jones y Ian McDonald junto a Lou Gramm. Con el "4" lo petaron en los USA entrando en listas en 1981, pero el caso es que en Europa no pegó con tanta fuerza pese a tener temas tan amazos como este:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


El disco tiene baladas muy mariconas y los temas más movidos tienen una tendencia pop muy acusada, pero el disco es una maravilla de principio a fin. Quizás el único problema, es que no tiene un single rompedor, de esos rollos "Hold the Line", "More than a feeling" o "Eye of the tiger", pero el disco merece estar entre los mejores del estilo.

A parte de este disco, del resto de su discografía no me ha acabado de convencer lo que he escuchado, no sé si el amigo @Pionono controla a esta gente.

Nunca han sido santo de mi devoción. LA BALADA es la hostia, eso yes, pero el resto siempre me pareció AOR del montón. Y como bien dices, demasiado moñas.
 
Si no os habéis dado cuenta los cantantes son maricas y se llevan el micrófono-pene a la boca. Los guitarristas son viriles aunque coquetean con la homosexualidad del lado activo. La guitarra es la extensión del pene

(coughs)

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Esto suena por momentos rollo TNT. Creo que en algun momento se les etiquetó erróneamente como banda cristiana (a TNT digo)
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Unos tecladitos. Suena rollo Icon
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Como Empty no lo hace empezaremos con TRIUMPH en post aparte. El guitarrista es una máquina y coquetea con lo jazzy.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
@resquemor, no sé lo que opinaran el resto de tertulianos, pero la primera tongada de videos que has colgado, más que AOR es Hard, o incluso como injustamente se le denominó en su momento, Hair Metal. DOKKEN tenían un sonido de la hostia gracias a un guitarra excelso como era y es George Lynch, es mas, "Under Lock And Key" es uno de los discos de mi vida. Yo los metería en el Heavy Metal, melódico si, pero Heavy Metal.

Malmsteen es un puto genio pero su cabezoneria y ego le ha jodido la carrera. Los colocaría tambien en el Heavy melódico. STRYPER siguen haciendo discos muy dignos, pero su etapa ochentena es para enmarcar. Lo suyo también era un Heavy de toda la vida. Cada vez que escucho "The Way" me pongo las pilas.

TRIUMPH eran otra historia porque tocaban todos los palos. Eran una banda global, que incluso su estilo se denominó "Rock de Estadios".

Ojo, creo que no hay que confundir baladas chorrea coños con AOR.

Jim Peterik antiguo compositor y vocalista de los míticos Survivor montó junto a Toby Hitchcock que cuando salía la banda era un puto niño, a PRIDE OF LIONS. Cuando salieron el estilo estaba ya un poco olvidado, pero sus dos primeros discos tuvieron un impacto importante en la escena. Esto es una muestra de lo que hacen en la actualidad.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Repasando el hilo y a colación de los grupos mencionados por @resquemor, quizás el problema del AOR es que le costó mucho ser reconocido como un estilo propio. El epicentro del estilo estaba en USA, eso es indudable, BOSTON, STYX, JOURNEY, SURVIVOR... ¿pero de dónde vino el estilo?

Yo creo que apareció, por ciertas pinceladas de técnica musical de los grupos mencionados, del progresivo. Cuando los 70 murieron, la gente quería algo más directo, sin tanta historia, sin complejidades, sin tener que asimilar tecnicismos.

Cuando irrumpió con fuerza el estilo se mezcló con otros géneros, así que empezar a marcar líneas entre el Hard, el Hair, el Heavy y su puta madre es harto complicado.

Quizás el punto de unión de lo que era el progresivo, y lo que se denominó AOR fueron los YES y su celebérrimo "Owner of a lonely heart",

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



 
Repasando el hilo y a colación de los grupos mencionados por @resquemor, quizás el problema del AOR es que le costó mucho ser reconocido como un estilo propio. El epicentro del estilo estaba en USA, eso es indudable, BOSTON, STYX, JOURNEY, SURVIVOR... ¿pero de dónde vino el estilo?

Yo creo que apareció, por ciertas pinceladas de técnica musical de los grupos mencionados, del progresivo. Cuando los 70 murieron, la gente quería algo más directo, sin tanta historia, sin complejidades, sin tener que asimilar tecnicismos.

Cuando irrumpió con fuerza el estilo se mezcló con otros géneros, así que empezar a marcar líneas entre el Hard, el Hair, el Heavy y su puta madre es harto complicado.​
Es que yo no creo que sea un género en sí mismo. Es otro subgénero, o estilo o como lo queramos llamar, como el heavy, de la madre de todo el cotarro, el rock.

Las fronteras entre ellos muchas veces están difusas, y el mejor ejemplo es que hay muchos grupos que ondulaban entre uno y otro estilo, incluso en el mismo álbum.
 
Atrás
Arriba Pie