Heavy Metal nacional 80. El hilo definitivo de la laca, la caspa y las mallas

Venga, seguimos con la caspa. Ahora hablamos del malogrado Pedro Bruque. El hombre nació en León, pero desde pequeño vivió en Barcelona y en los 70 formó parte de varias bandas como MACHINE ROCK o ABEDUL. Volvemos a decir lo mismo, la escena estaba en Madrid, quedarse fuera del foro era hundirse en la mierda como les pasó a ZEUS, ZARPA y tantos otros (con la honrosa excepción de ANGELES DEL INFIERNO).

Bueno, con ABEDUL llegaron a grabar un disco, no tengo ni idea de si se puede conseguir ni de cómo suena, es un rollo sinfónico, pero no he podido escucharlo. Creo que incluso Bruque llegó a girar con Manzanita. El caso es que Pedro Bruque, a parte de bajista, era un tipo con carisma y muy buena gente. Crea la banda EVO y luego se larga harto de aguantar las jilipolladas del cantante, y forma TIGRES DE METAL junto a Biosca y Manzano (estos dos luego en BANZAI... catalanes que tuvieron que ir a Madrid para ganarse los oros). Con la marcha de Manzano, el nombre del grupo se redujo a TIGRES, ojo al corte del primer álbum "Listos para el asalto".

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Llegaron a grabar 4 trabajos como TIGRES, la verdad con muy poca repercusión. Sí que con el tiempo, sobre todo el primer trabajo es muy bien valorado, el resto... jodidos de conseguir.

Pero hubo un hecho que marcó la carrera de Bruque. Los más viejos del lugar (@Astronauta Mongol), recordaran que en los 80 los conciertos de grupos Heavys eran algo jodido, solían acabar con movidas y peleas, porque el público de aquella época era medio retrasado y unos kinkis, las cosas como son. En un concierto de SCORPIONS en Madrid, murió un chaval de un navajazo y la prensa cargó duramente contra el estilo de música, lo cual propició que los ayuntamientos no contaran con grupos de este tipo para sus fiestas patronales, algo muy habitual en aquellos tiempos. Y es ahí cuando Pedro Bruque creó el COHE (Colectivo Heavy Nacional) y organizó varios conciertos bajo el lema "El Heavy No Es Violencia", además de componer un tema (qué a mi personalmente me alucina bastante) con el mismo lema. Este tema sirvió de presentación para su carrera en solitario, ahora ya como BRUQUE. Todo esto en 1988. Pero un tumor cerebral se lo llevó en 1992 y se acabó la historia.

Un buen tipo, y para la historia quedó el ímpetu y pasión por lo que amaba.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Mi primer concierto, tras años pidiendoselo a mis padres fue Scorpions y MSG en Barcelona gira world wide live.
Cumplía 13 años ese día.
El que tenga mi edad se acordará la que se lió.Mi familia al ser yo tan pequeño pese a que iba acompañado de mayores decidieron esperarme fuera del campo del sant andreu.
Decir batalla campal es poco, fue portada de telediarios durante un par de días, hasta que actuaron en Madrid y un militar apuñaló a un chaval y lo mató.

Recuerdo pedro bruque y su canción, también recuerdo que nosotros COREABAMOS SIIII SI SIIIII EL HEAVY ES VIOLEEEEECIAAA.

Y esa fue mi primera experiencia de conciertos, por la puerta grande...cargas policiales, coches quemados y Scorpions en su momento fetén

La entrada..
20210212_232645.jpg
 
Mi tema favorito del Metalmorfosis es el que interpretaba el calvo de Barón Rojo, solté cuatrocientas púas por esa cinta y sólo compraba, beatles y pinkfloid


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Mi tema favorito del Metalmorfosis es el que interpretaba el calvo de Barón Rojo, solté cuatrocientas púas por esa cinta y sólo compraba, beatles y pinkfloid


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Es que "Metalmorfosis" contiene muchos temas que son crema. El problema de ese disco fueron varios: primero que las relaciones entre las dos facciones de la banda ya eran nefastas (Hermanos De Castro vs. Sherpa y Hermes). Segundo porque vino después de una puta sobrada como fue "Volumen Brutal" y las comparaciones fueron jodidas para este trabajo. Y luego, es que tras el éxito y la gira de "Volumen Brutal", la discográfica les prometió invertir pasta gansa en este nuevo trabajo, en grabación, promoción, conciertos... y al final nada de nada, lo que pudo ser y no fue.

De ese álbum, a parte del que citas, me alucina el riff de "¿Qué puedo Hacer?", me encanta el rollo y la letra de "El Malo", la fuerza de "Diosa Razón", la emotividad de "Se Escapa El Tiempo", y para acabar, quizás la mejor balada o una de las mejores paridas en este país: "Siempre estás allí".

Esa balada me trae muchos recuerdos. Uno de ellos es escuchándola en bucle, siendo un puto marginado con 12 o 13 años, solo como la mierda, y llorando como una puta maricona, únicamente acompañado de los ojos de mis héroes mirando desde la pared.
 
Menudos discazos, temas y letras se marcaron hasta "Volumen brutal"
Ellos siempre fueron unos cutres, muy acorde con la España aquella.
Y luego vinieron discos vergonzantes, peleas idem y todo mal.
Pero bueno, "Larga vida" " Metalmorfosis" y "Volumen " es historia del rock
 
Menudos discazos, temas y letras se marcaron hasta "Volumen brutal"
Ellos siempre fueron unos cutres, muy acorde con la España aquella.
Y luego vinieron discos vergonzantes, peleas idem y todo mal.
Pero bueno, "Larga vida" " Metalmorfosis" y "Volumen " es historia del rock
Joder, pues a mi el "En un lugar de la marcha" me alucina muchísimo. El el trabajo más duro de la carrera del Barón: "Breakthoven", "El Baile de los Malditos", "Caso Perdido", "Cuerdas de Acero".... joder, el disco no tiene desperdicio, solo flojea en "No ver no hablar no oir", el resto, un puto 10.

Luego el "Tierra de Nadie", de 8 temas me gustan la mitad: "La Voz de su Amo" quizás sea de los pocos temas donde la voz de Carlos De Castro está a buen nivel. "Tierra de Nadie" es un temazo de la hostia, y "Sombras en la noche" lo mismo. Lo que pasa es que luego tiene algún bodrio infumable como "El precio del futuro" o "Señor inspector"que no hay por donde cogerlo.

Dadle una oportunidad a "En un lugar de la marcha" por favor.
 
Si, aún había buenos temas en algún lugar de la marcha, pero por alguna razón no cuajó y fue el principio del fin de los barones...
 
Si, aún había buenos temas en algún lugar de la marcha, pero por alguna razón no cuajó y fue el principio del fin de los barones...
Pues sí, curioso como un disco de esas dimensiones no cuajó. Yo creo que fue porque el sonido y estilo estaba muy adelantado a los gustos que había en este país. Por decir algo, no sé. A nivel letras tiene un nivel muy alto, y a nivel temas mucha dureza. La producción es muy cruda... supongo que la peña que tenia a Barón en un pedestal el disco los descolocó.
 
Joder, pues a mi el "En un lugar de la marcha" me alucina muchísimo. El el trabajo más duro de la carrera del Barón: "Breakthoven", "El Baile de los Malditos", "Caso Perdido", "Cuerdas de Acero".... joder, el disco no tiene desperdicio, solo flojea en "No ver no hablar no oir", el resto, un puto 10.

Luego el "Tierra de Nadie", de 8 temas me gustan la mitad: "La Voz de su Amo" quizás sea de los pocos temas donde la voz de Carlos De Castro está a buen nivel. "Tierra de Nadie" es un temazo de la hostia, y "Sombras en la noche" lo mismo. Lo que pasa es que luego tiene algún bodrio infumable como "El precio del futuro" o "Señor inspector"que no hay por donde cogerlo.

Dadle una oportunidad a "En un lugar de la marcha" por favor.
Es que el problema de El Lugar de la Mancha es el sonido. Si tuviera la producción de Volumen Brutal sería un clásico.

Yo os agradezco este tipo de hilos porque siempre tiré por el grunge, britpop o heavy inglés y apenas le presté atención al heavy español.

Y, lo que me queda, después de unos cuantos festivales, conocer a muchos en redes sociales o en persona, y más conciertos, es una sensación de cutrez, de que todo siempre se ha hecho fatal, se ganan gestionado muy mal las carreras, las grabaciones, no ha habido apoyo ni de medios ni casi ni de público... Y al final todo es un quiero y no puedo. Envidio la escena rockera Argentina que no tiene absolutamente nada que ver con la nuestra.

Y, ya si entramos en terrenos de cotilleo, la cosa va a peor. Por un Manzano, con el que podías debatir en privado sobre Led Zeppelin, o un Salvador Domínguez, que es un encanto, te encuentras con un Molina cuyo muro de Facebook es para que alguien le quite Internet; un "El Lili", Sherpa o el puto Óscar Sancho que son lo más cutre, zafio y subnormal que te puedes echar a la cara. Y ya, si entramos a ver a la vaca/novia/groupie/niñata que se tira Armando de Castro ya es el surrealismo puro.

Por cierto, Obús no es una banda a la que le tenga mucho apego, pero he visto a Fortu en directo tres veces y pocos tipos con el carisma que él gasta. Es un espectáculo verlo en directo.
 
Mi primer concierto, tras años pidiendoselo a mis padres fue Scorpions y MSG en Barcelona gira world wide live.
Cumplía 13 años ese día.
El que tenga mi edad se acordará la que se lió.Mi familia al ser yo tan pequeño pese a que iba acompañado de mayores decidieron esperarme fuera del campo del sant andreu.
Decir batalla campal es poco, fue portada de telediarios durante un par de días, hasta que actuaron en Madrid y un militar apuñaló a un chaval y lo mató.

Recuerdo pedro bruque y su canción, también recuerdo que nosotros COREABAMOS SIIII SI SIIIII EL HEAVY ES VIOLEEEEECIAAA.

Y esa fue mi primera experiencia de conciertos, por la puerta grande...cargas policiales, coches quemados y Scorpions en su momento fetén

La entrada..
Ver el archivos adjunto 79182
Un militar español, no. Un marine americano.
 
Cierto, de la base de Torrejón.
Joder, hasta durante años me supe los nombres de los 2.
Es que hay que puntualizar las cosas, coño.

El primer disco que compré fue el "Cría cuervos" de Obus. Bueno, en realidad me lo compró mi padre con mis ahorros en el Sánchez que había al lado del Genil (donde hoy está un Mercadona) y era una «cassette». Ochocientas pelas creo que costó y cuando mi padre la puso en casa quería ir a devolverla porque «estaba rota» :lol:

Quitando cómo me desvirgué musicalmente y que tenía por rito escuchar "pobre Madrid" de Barón Rojo antes de que jugase el Madrí en Europa, ahí se acaba toda mi relación con la puta mierda del heavy español. Concretamente cuando el Milán nos metió 5 que salió la «cassette» volando del cabreo.
 
Última edición:
Es que hay que puntualizar las cosas, coño.

El primer disco que compré fue el "Cría cuervos" de Obus.
Puntualizo, y creo que el álbum de OBUS al que hace mención es "Dejarse la Piel", y dentro de él había un tema que se llama "Cria Cuervos". De ese trabajo me gusta mucho esta copla:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Puntualizo, y creo que el álbum de OBUS al que hace mención es "Dejarse la Piel", y dentro de él había un tema que se llama "Cria Cuervos". De ese trabajo me gusta mucho esta copla:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

La portada era una cruz con la foto de cada miembro en cada hueco. Así que tendrás razón.
 
imagenGrande1.jpg


Tal cual, marrullera como poco la portada. Pero estos tíos eran unos macarras y se les perdonaba todo.
Es que el problema de El Lugar de la Mancha es el sonido. Si tuviera la producción de Volumen Brutal sería un clásico.
Pero no sería tan poderoso. Las letras habían cambiado mucho, en Volumen eran más evocadoras y sociales, en Un Lugar y eran más de reafirmación del sentimiento rockero, de marginalidad y de movidas más directas.
Y, lo que me queda, después de unos cuantos festivales, conocer a muchos en redes sociales o en persona, y más conciertos, es una sensación de cutrez, de que todo siempre se ha hecho fatal, se ganan gestionado muy mal las carreras, las grabaciones, no ha habido apoyo ni de medios ni casi ni de público... Y al final todo es un quiero y no puedo. Envidio la escena rockera Argentina que no tiene absolutamente nada que ver con la nuestra.
Lo de la cutrez es evidente. Hubo un monopolio con Chapa Discos, y hacía y deshacía lo que les salía del nurzo. Los grupos firmaban unos contratos que no había por donde cogerlos. Y con Barón, Chapa Discos sacó mucha pasta, y luego no quisieron seguir invirtiendo, más vale pájaro en mano...

Sobre la escena argentina, no sé que decirle. En su momento RATA BLANCA lo petó pero bien, pero en los 80 estaban los V8 que tenían unos cojones como camiones con unas letras super bestias. Por ahí tengo sus dos primeros trabajos y algunas letras son muy jodidas para un país que acababa salir de la dictadura como aquel. Fue a finales de los 80 cuando RATA BLANCA lo reventó todo con "Magos espadas y rosas", y la cosa empezó a funcionar con bandas como IMPERIO y con una escena con cara y ojos, pero ya le digo que en los 80 estaban peor que nosotros.
Y, ya si entramos en terrenos de cotilleo, la cosa va a peor. Por un Manzano, con el que podías debatir en privado sobre Led Zeppelin, o un Salvador Domínguez, que es un encanto, te encuentras con un Molina cuyo muro de Facebook es para que alguien le quite Internet; un "El Lili", Sherpa o el puto Óscar Sancho que son lo más cutre, zafio y subnormal que te puedes echar a la cara. Y ya, si entramos a ver a la vaca/novia/groupie/niñata que se tira Armando de Castro ya es el surrealismo puro.

Bueno, esa gente viene de donde viene. Sí que me jode que Óscar Sancho se erija en portavoz de todo un colectivo cultural. Sherpa tiene una edad y ya se sabe que si te sales del discurso podemita y de buen rollo ya eres un fascista. En fin, haya cada cual, pero no entiendo como se ha metido en semejantes embolaos.
Por cierto, Obús no es una banda a la que le tenga mucho apego, pero he visto a Fortu en directo tres veces y pocos tipos con el carisma que él gasta. Es un espectáculo verlo en directo.
Fortu es el mejor frontman que ha habido en este país.
 
imagenGrande1.jpg


Tal cual, marrullera como poco la portada. Pero estos tíos eran unos macarras y se les perdonaba todo.

Pero no sería tan poderoso. Las letras habían cambiado mucho, en Volumen eran más evocadoras y sociales, en Un Lugar y eran más de reafirmación del sentimiento rockero, de marginalidad y de movidas más directas.

Lo de la cutrez es evidente. Hubo un monopolio con Chapa Discos, y hacía y deshacía lo que les salía del nurzo. Los grupos firmaban unos contratos que no había por donde cogerlos. Y con Barón, Chapa Discos sacó mucha pasta, y luego no quisieron seguir invirtiendo, más vale pájaro en mano...

Sobre la escena argentina, no sé que decirle. En su momento RATA BLANCA lo petó pero bien, pero en los 80 estaban los V8 que tenían unos cojones como camiones con unas letras super bestias. Por ahí tengo sus dos primeros trabajos y algunas letras son muy jodidas para un país que acababa salir de la dictadura como aquel. Fue a finales de los 80 cuando RATA BLANCA lo reventó todo con "Magos espadas y rosas", y la cosa empezó a funcionar con bandas como IMPERIO y con una escena con cara y ojos, pero ya le digo que en los 80 estaban peor que nosotros.


Bueno, esa gente viene de donde viene. Sí que me jode que Óscar Sancho se erija en portavoz de todo un colectivo cultural. Sherpa tiene una edad y ya se sabe que si te sales del discurso podemita y de buen rollo ya eres un fascista. En fin, haya cada cual, pero no entiendo como se ha metido en semejantes embolaos.

Fortu es el mejor frontman que ha habido en este país.

Desde hace 15 años no piso Buenos Aires, pero recuerdo ir a bares con bandas tributo que sonaban muchísimo mejor que bandas populares. Con cualquiera que hablaras podrías ver que tenía una cultura musical que jamás he visto en España. El recuerdo que tengo es de muchísimas tiendas de música, bandas de cualquier género y muchísima gente con cultura musical. Me sigo relacionando con argentinos tanto en el trabajo como desde la distancia y me dicen que poco ha cambiado desde que yo estuve por allí. No se me ocurren paralelismos en España con figuras argentinas como Charly, Spinetta o Cerati. Y si hablamos de metal, no creo que tengamos nada como Rata Blanca, ojo, lo digo desde cierto desconocimiento, no llevo la escena tan al día como tú, ni la conozco tanto, pero la decadencia de Rata Blanca no fue, ni de lejos el bochorno de bandas como Barón Rojo, por ejemplo.

Oscar Sancho me parece un cateto, un mediocre que ha sabido rodearse bien, no hay más que recordar su polémica cuando el homenaje que quería dedicarle a Manzano, enfrentándose a la familia (a los que no les habían consultado), o la última con Sherpa; es el ejemplo claro de lo chabacano y mediocre que ha sido siempre la escena en este bendito país. Sherpa no deja de ser un amargado (así le han llamado siempre los hermanos) y, yo en parte lo entiendo, pero no se por qué se mete en tantas movidas. Ya se lo hemos dicho varios muchas veces por redes sociales, y no aprende. Al final le da motivos a sus enemigos para que lo critiquen. Y ahí tenemos a la vaca/groupie/niñata novia de Armando, Lara GL, para ponerlo a parir, al igual que Troya Indiana María y todo el círculo cercano a los hermanos. Creo que ya lo hemos escrito en el hilo sobre Barón, que todo es de un cutre que da pena.

Se podría haber desarrollado una escena bastante potente en este país durante los 80, el problema es que hubo demasiada mediocridad, demasiados chupópteros y poco conocimiento para haberla desarrollado.
 
Última edición:
Se podría haber desarrollado una escena bastante potente en este país durante los 80, el problema es que hubo demasiada mediocridad, demasiados chupópteros y poco conocimiento para haberla desarrollado.
Bueno, este tema lo hemos hablado varias veces aquí, que la escena española en los 70 era algo fuera de lo normal de los músicos que salían, el problema es que esas formaciones (en Cataluña ICEBERG, y en Andalucia era un no parar de grupos de la puta hostia) tenían propuestas complejas y muy avanzadas. Los grupos iban muy por delante del público, y al final, por desgracia, quién manda es el público.

Ejemplo claro que no es la primera vez que cito: el primer disco de ÑU era un rollo prog muy interesante, como se comió la mierda, tuvo que tirar para el Heavy ramplón que todos conocemos. Otro ejemplo, LEÑO, su primer trabajo es un ejercicio de Rock Progresivo en mayúsculas ("Castigo", sobrada), como se comieron la mierda, tiraron para el rock urbano. Y no hay más. ASFALTO tuvieron más personalidad y así les ha ido, aunque Castejón sigue insistiendo con lo suyo.

Veníamos de una dictadura, y la cultura musical era la que era. Aquí llegaba todo tarde y mal. Tenga en cuenta que el Heavy Metal en los 80 era la música más popular en Occidente, y aquí en España llegaba a cuenta gotas y lo más básico. El público era un Kinki que lo mismo escuchaba Dio que los Chunguitos, luego pasaba lo que pasaba en los conciertos.

Sobre Argentina, sí, RATA BLANCA han envejecido muy bien, no repetirán el éxito de "Magos espadas y rosas" ni "Guerrero del Arco Iris", pero su rollo y categoría siguen intactos siempre que Barilari y Giardino estén al frente.
 
Vamos a seguir con una banda de Pamplona que sí que tuvo repercusión con su primer trabajo: SÁTIRA.

Se formaron en 1985 con los hermanos Javier y Juanan San Martín. Después de que la banda desapareciera se convirtieron en reputados productores e incluso formaron parte de sus paisanos TIERRA SANTA.

SÁTIRA eran diferentes, se alejaban del Heavy Metal macarra y machacón que se gestaba en el resto del país, y se decantaban por un Hard Rock muy cercano al AOR cantado en castellano. Y eso que venían de Pamplona, donde el rock urbano y el rollo BARRICADA era lo que se llevaba. Así que a priori no lo tenían muy fácil que se diga.

A mediados de los 80 graban un par de demos y sufren varios cambios de formación, mientras consiguen tocar por el circuito de salas de Pamplona arrastrando consigo a un grupo de fans y consiguiendo hacerse un nombre a nivel local. En 1990 consiguen llegar a la final de un concurso de grupos (Muestra de pop-rock foral, casi nada, lol), y ganarla. El premio es la edición de un disco. Si no hubiera sido por este premio jamás hubieran grabado una mierda. Primero porque su estilo solo era popular en Madrid, mientras en Barcelona se llevaba el rollo Thrash. Segundo porque en Pamplona tocando lo que tocaban, raro es que no les tiraran escarolas como pasaba con SANGRE AZUL cuando salían de su ambiente.

No en vano, para grabar su mítico "El Mundo de los Sueños" se desplazan a Madrid a los estudios M-20. Todos los grupos que ficharon por Avispa se iban a esos estudios. No es que fuera la polla, pero bueno, al menos eran unos estudios profesionales.

El disco tuvo muy buenas críticas por temas como este:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


La verdad, esas buenas críticas de la prensa "especializada" no fueron en vano. Al disco quizás le falte algo de trabajo a nivel melódico y también pegada, pero tiene unos temas y unas ideas cojonudas. Cuando salió recuerdo que aluciné bastante por el nivel compositivo y por el estilo tan pulido. Sin poseer una gran técnica si que sabían sacar lo mejor de cada tema y de sus instrumentos.

Las críticas y la recepción del trabajo fueron tan positivas, que Warner quiso hacerse con los servicios de Sátira dejando Avispa, quienes editaron su primera obra. Cuando el tema estaba hecho Warner se hecho para atrás. Y estas cosas de la vida, eso supuso la puntilla para la banda. Ficharon por Libélula records (la discográfica donde ASFALTO editaba sus movidas), que es lo mismo que irse a la casa de Puigdemont a venderle banderas de la Falange.

La producción del segundo trabajo fue una mierda. Recuerdo a uno de los hermanos San Martín comentar que las maquetas que hicieron de prueba sonaban mejor que el disco. Tampoco se invirtió una mierda en promoción, tirando por tierra todo lo conseguido con su primer trabajo. Es decir, en este país, si no pagas publicidad, nadie habla bien de ti en las revistas. Conclusión, malas criticas del disco, y grupo a la mierda. Fin de la historia.

Os recomiendo que escuchéis detenidamente su primer trabajo, el estilo y sonido es antiguo, pero el rollo que tiene es muy guapo.

IMG_20210217_194338.jpg
 
Bueno, este tema lo hemos hablado varias veces aquí, que la escena española en los 70 era algo fuera de lo normal de los músicos que salían, el problema es que esas formaciones (en Cataluña ICEBERG, y en Andalucia era un no parar de grupos de la puta hostia) tenían propuestas complejas y muy avanzadas. Los grupos iban muy por delante del público, y al final, por desgracia, quién manda es el público.

Ejemplo claro que no es la primera vez que cito: el primer disco de ÑU era un rollo prog muy interesante, como se comió la mierda, tuvo que tirar para el Heavy ramplón que todos conocemos. Otro ejemplo, LEÑO, su primer trabajo es un ejercicio de Rock Progresivo en mayúsculas ("Castigo", sobrada), como se comieron la mierda, tiraron para el rock urbano. Y no hay más. ASFALTO tuvieron más personalidad y así les ha ido, aunque Castejón sigue insistiendo con lo suyo.

Veníamos de una dictadura, y la cultura musical era la que era. Aquí llegaba todo tarde y mal. Tenga en cuenta que el Heavy Metal en los 80 era la música más popular en Occidente, y aquí en España llegaba a cuenta gotas y lo más básico. El público era un Kinki que lo mismo escuchaba Dio que los Chunguitos, luego pasaba lo que pasaba en los conciertos.

Sobre Argentina, sí, RATA BLANCA han envejecido muy bien, no repetirán el éxito de "Magos espadas y rosas" ni "Guerrero del Arco Iris", pero su rollo y categoría siguen intactos siempre que Barilari y Giardino estén al frente.
El segundo lp de Ñu también entra en la categoría de progresivo español.
Luego hizo de todo,pero siguió sacando discos que no eran heavy.
Lo de Asfalto es como dices,yo solo tengo el primer disco con la formación original,luego Castejón siguió una línea,sin concesiones a otros estilos.
Lo del primer lp de Leño es un misterio sin resolver,tiene dos temas largos que entran en la categoría de progresivo español,lo curioso es que 1979 solo tocaban en directo uno de ellos y varios temas de lo que sería su segundo disco,sonaban esos temas muy diferentes a como se grabaron un año después.
Lo curioso es que en esa época todo el mundo tenía el primer lo de Leño,era una especie de Santo Grial,pero luego la compañía decía que no vendieron nada.
En los conciertos había cola para firmar el disco,no venderían millones de discos,pero vendieron más de lo que pensamos de ese primer lp..
 
Tenía este hilo olvidado, y hoy repasando algunos discos me he encontrado con los 3 que grabó el malogrado José Antonio Manzano en solitario:
IMG_20210718_222834.jpg

Manzano era un tío que había tocado en bandas de Barcelona como TIGRES o ZERO, se fue a Madrid con BANZAI para grabar "Duro y Potente" y tras este bagaje nada desdeñable, empezó su carrera en solitario con 3 trabajos antes de irse a Suiza y editar un gran trabajo de Hard con EMERGENCY (se fue allí al conocer a una Suiza, al separarse volvió a Barna, donde tras una reunión de Banzai y otro par de discos como MANZANO falleció tras perder la batalla contra el cáncer).

MANZANO era quizás el músico catalán más importante de Heavy Metal, el único que podía seguir la estela de toda la oleada de bandas de Madrid. Era una rock star, tenía imagen y poca voz, pero mucha actitud. Y lo de la imagen era importante, porque tu veías a BELLA BESTIA, JÚPITER, SHALOM o EVO y parecían travestis de las afueras, pero Manzano con su rollo Coverdale era otra cosa.

En directo era un vacilón, y sabía suplir su falta de voz con fuerza, actitud y mucho estilo. Sus tres discos clásicos son los de la foto, editados entre 1988 y 1990. Se rodeó de lo mejor de la escena de Barcelona, donde quién más destacaba era Toni Vallés en la guitarra (cuando Alberto Cereijo de LOS SUAVES se fue a Berkley a estudiar, Toni le sustituyó de forma más que solvente). El rollo que llevaban era un Hard Rock bastante accesible, y ya sabemos lo que pasaba en la escena Heavy de los 80 en este país cuando algo era "accesible": maricón.

Su primer trabajo tiene un rollo muy BANZAI, el segundo "Red Hot" es el primero cantado en inglés con un rollo más glam ya que el inglés le daba otro rollo al disco, pero si te edita el trabajo GBBS no vas a salir ni del barrio. Curiosamente se editó en la época en Japón en CD con otro título. Es un trabajo que se quedó a medias, demasiada prisa en editarlo, muy correcto, poco exportable porque había 1000 bandas iguales, pero muy digno. Y otra cosa que daría para hilo, la prensa musical de la época no perdonaba a las bandas que cantaban en inglés, así nos ha ido. El tercero, "Al Límite de la Pasión" quizás sea el más profesional, pero los grupos ochentenos en 1990 empezaban a decaer y a perder el interés. MANZANO a partir de ahí cerró una etapa, pero ojo, en el Monster of Rock de Barcelona de 1988 ahí estaba él en el escenario compartiendo cartel con METALLICA, HELLOWEEN, ANTHRAX y IRON MAIDEN, casi nada.

Un músico al que le tengo un especial cariño y cuyo fallecimiento el 31 de marzo de 2019 me supo realmente mal. Un grande.

manzano-kh2F--620x349@abc.jpg


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Pues resulta que MARTA GABRIEL, que es este pivonaco:

8561888-1616427058868-c3539bc4772a8.jpg


Y que es la cantante y guitarrista del grupo polaco CRYSTAL VIPER, ha editado un disco en solitario llamado "Metal Queens", donde versiona varios temas de grupos o solistas donde la cantante es mujer. Por ahí aparecen versiones de LEE AARON, WARLOCK, ZED YAGO, HELLION... y entre todas ellas destaca una versión hecha con muchos cojones: "Reencarnación" de SANTA, me he quedado a cuadros. Azucena lo merece.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Pues leyendo un artículo en un medio digital, me he enterado un poco más de como surgió todo el tema de Chapa Discos. Yo pensaba que todo fue obra de Mariskal Romero para hincharse de billetes como buen visionario que era, pero no fue así exactamente. Visionario sí, y de los gordos. El Mariskal vio la movida que se estaba gestando en cuanto a grupos de rock y alguno de progresivo, e intentó venderle la moto a varias discográficas para editar a esos grupos. La única que le abrió las puertas fue ZAFIRO, ahí es donde viene lo bueno.

Zafiro era una discográfica de música digamos normal, que estaba dirigida por 3 miembros numerarios del Opus Dei. Crearon el sub-sello Chapa Discos para editar todo ese material, lo único que pedían era que los melenudos no se acercaran a sus oficinas, y que en sus letras no se les fuera la olla con Dios. Dicho y hecho. Al final todo lo que movió esta escena fue el dinero.

Incluso los ex-COZ y luego en BARÓN ROJO hermanos De Castro eran miembros del PCE. Fue una especie de entente cordial.

Así pues, podemos decir que gracias al Opus pudimos disfrutar de un buen número de trabajos de rock/heavy español. Quizás sin ellos los clásicos ASFALTO, OBÚS, BARÓN, PANZER y tanto otros no hubieran visto la luz. Curiosa historia.
 
De todos los grupos nombrados en este hilo me considero seguidor y en algunos casos admirador de casi todos, quitando a MURO y a los subnormales de EVO el resto tienen mi respeto. Vamos ahora con un grupo que ni respeto ni mierdas, BELLA BESTIA.

Otros que son de Vallecas. Uno de sus fundadores fue el que años más tarde sería un gran guitarrista, Manolo Arías, que estuvo en Muro y en los AOR NIAGARA que se comieron la mierda a dos carrillos pese e tener una propuesta digamos... internacional. El cantante fue Toni Cuevas, que también luego recaló en NIAGARA. Todo esto fue en 1983, y creo que ni España ni el planeta estaban aún preparados para soportar esta verbena.

El problema de esta gente, es que creo que intentaron hacer algo diferente al resto. No querían parecerse a ÑU, OBUS, BARÓN, LEÑO... vamos, que estaba todo inventado y querían hacer algo innovador. Su primer disco homónimo es grabado por la compañía Feroz Record... creo que Chapa no quiso tener semejante despropósito en sus filas. Al grabar con esta mierda de sello, les pasó un poco como a JUPITER, que su disco se ha revalorizado con el tiempo porque es jodido de conseguir. 1000 copias se editaron y es muy difícil de ver en buen estado.

Cambios de formación por servicio militar y por subnormalidades varias, acaban saliendo incluso en el 1, 2, 3 antes de grabar su segundo disco ya sin Arías a las guitarras, ya que no acababa de estar a gusto con el rollo que llevaban. Y es que lo suyo, al ser unos discapacitados musicales tenía mucho que ver con el glam y con la imagen de grupos como WASP. Y ya lo hemos dicho, tu ves a Chris Holmes o a Blackie Lawless vestidos de putas y acojonan, pero ves a estos vestidos de shemales y dan más vergüenza ajena que otra cosa. El caso es que "Lista Para Matar" tiene algún tema aprovechable, pero vuelven a editar con una compañía de mierda como Nuevos Medios. Se atreven a grabar la versión de "Fox on the run" de los SWEET, y la banda tira de un glam-rock a medio camino entre la vergüenza y la nada. Eso yes, en Madrid revientan salas. Sí que es verdad que otros grupos se fueron expandiendo por todo el territorio, a pasos lentos y con mucho trabajo, pero BELLA BESTIA era una banda netamente madrileña, era jodido vender esto fuera de su zona por los motivos que sean. Madrid era un sitio donde el Hard pegaba fuerte. En el País Vasco tenían otro rollo más reivindicativo, y en Barcelona estaba naciendo una escena más afianzada en la música extrema y en los sonidos de la Bay Area.

El caso es que esta gente, como ya he comentado vendía imagen y actitud. El batería estaba encerrado en una jaula, imitando a lo que hacían los británicos SAMSON. Tiraban de efectos, de bombas, humo y gilipolleces escénicas que a día de hoy harían llorar. Ese éxito local, les llevó a correr como putas para un tercer trabajo con la misma compañía de mierda, "No, Cariño No". El disco es tan malo que no tuvo ni promoción del puto asco que daba. Estamos hablando de 1988. Barón de capa caída, OBUS tras el directo quedaron un poco en stand by. El Heavy tradicional había vivido su momento y algo jodido se avecinaba. Pero lo que estaba claro es que una banda glam española se iba a comer la mierda sí o sí (que se lo digan a SANGRE AZUL).

El resto es historia, pero tras varias reuniones e idas y venidas, varios miembros montan una banda llamada "Beethoven R." de la cual, su primer disco llamado "Ja, ja" es harto interesante con un estilo más afianzado en el Heavy de toda la vida.

Banda para olvidar, malos hasta lo exasperante.
 
Joder, esta noticia si que me ha dejado roto... es una de las bandas que jamás podría penar que se volverían a juntar: SHALOM actuarán en el próxima Leyendas del Rock. Ya se habló de ellos en este hilo y creo que su primer disco es indispensable para los amantes del buen Hard AOR (@Pionono). Eso yes, me gustará ver las pintas que tienen 30 años después.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Los recuerdo, en efecto. Yo es que tengo muy serios problemas con el rock en general en español. Y con el AOR es que me es imposible.

Shalom yo nunca lo encuadré en AOR, la verdad, siempre me parecieron rockeros (entonces se llamaba heavy a todo) incluso con toques de pop-rock. Otra cosa es el look que llevaban que era un quiero y no puedo hortera. Bueno, los 80 es que fueron horteras casi siempre. :lol:
 
Última edición:
Arriba Pie