Heavy Metal nacional 80. El hilo definitivo de la laca, la caspa y las mallas

Zarpa fueron otros desgraciados. El hecho de ser de Valencia les cerró todas las puertas, pero a constancia y perseverancia pocas bandas como esta hay. Se fundaron en 1977 cuando eran unos niños, y un año después graban su primer trabajo, "Los 4 jinetes del Apocalipsis". Esto les da pie a ser teloneros de varias bandas consagradas que pasan por Valencia. El servicio militar les corta por la mitad, y entran en los 80 con nuevos brios. Pero ser de Valencia, como ya hemos comentado les corta el vuelo. No es hasta 1983 donde graban su buscado trabajo "Angeles o Demonios".

Aquí me pierdo un poco, porque sé que se fueron de gira por Europa según ellos con bastante éxito. Curioso que una banda española se como la mierda aquí, cantando en castellano, y por Europa triunfe... en cualquier caso, en 1986, en plena efervescencia del sonido, graban su gran clásico, "Herederos de un Imperio". A partir de ahí, y por frustraciones y abandonos la banda se separa. Creo que incluso hay una disco que grabaron que se desechó porque era una autentica mierda.

Regresaron en 2000 y desde entonces no han parado de grabar y girar, curioso.

Su material antiguo es difícil de conseguir, pero de lo que he escuchado, no es que fueran la hostia, pero de cada disco se pueden sacar un par de temas clásicos, de esos de perdurar en el tiempo. Mi favorito, "luchadores de La Paz".

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Incluso en sus recientes trabajos, editados por sellos europeos, tienen un tema que pone los pelos de punta que a buen seguro que a @ARKAN o a @ensaladadeestacas les sube la moral: "Iberia".

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Como anécdota, los vi una vez en concierto en un festival organizado en Barcelona, todo muy modesto y muy en plan colegueo. Se comportaron un poco como estrellas. Una de las bandas no pudo llegar por problemas con los vuelos, y se les pidió a ZARPA si podían tocar un poco más para compensar al público y joder, que a un músico se supone que le mola tocar, y su respuesta fue: "si nos pagáis tocamos más". En fin, una banda veterana y luchadora como pocas.
 
Aquí me pierdo un poco, porque sé que se fueron de gira por Europa según ellos con bastante éxito. Curioso que una banda española se como la mierda aquí, cantando en castellano, y por Europa triunfe... en cualquier caso, en 1986, en plena efervescencia del sonido, graban su gran clásico, "Herederos de un Imperio".

Lo he tenido que buscar en la wikipedia, porque no lo recordaba muy bien. Herederos de un imperio lo graban en el 85, en los estudios Doubletronix, para Twins. La verdad es que es algo bastante raro. Twins era una independiente que publicaba a grupos del final de la movida o un poco después, como Hombres G, Peor Impossible (con Rossy de Palma) o Danza Invisible, y también a bandas de pop y rock más ortodoxo o clásico, como Pistones, Brighton 64 o Los Rebeldes. Zarpa creo que fueron los únicos heavies. También sacaron algo de punk, como Eskorbuto o los valencianos La Resistencia. El caso es que tenían un catálogo variado y una promoción bastante decente. Seguramente esa época de Zarpa supuso el cénit de su carrera, al menos en cuanto a repercusión en medios y éxito de público.

Ahí va un videoclip de la canción que dio título al álbum, grabado en la legendaria sala Bony de Torrente.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Al año siguiente fue cuando giraron por Francia y Suiza. Lo que iba a ser el siguiente disco lo grabaron precisamente en Ginebra, pero el resultado debió ser tan mierda que no llegaron a publicarlo. Esa decepción provocó la desbandada.

Zarpa son un grupo legendario por aquí, y se les tiene mucho cariño. En su momento se dedicaron a organizar concursos y festivalillos de rock duro, y cada cierto tiempo vuelven a tocar en directo. Ah, y son de Mislata, una población pegada a la capital del Turia, pero con un orgullo y una identidad propias.

 
Grande @petiso reloaded. Agradezco la info. Lo de Twins, la única explicación que le veo es que esa discográfica, con mayoría de artistas pop, quería su pelotazo Heavy. Barón Rojo y Obús lo estaban petando en Chapa, y eso hizo que muchas discográficas ficharan a artistas Heavys para conseguir un éxito similar. EMI fichó a los lamentables EVO, y WEA estuvieron más acertados fichando a ANGELES DEL INFIERNO.

De aquella época pocas bandas pasaron del tercer disco. Las discográficas se dedicaron a estafar con contratos abusivos a las bandas y a quedarse con los derechos de las canciones. En aquellos tiempos los músicos eran unos ignorantes, y tener un contrato discográfico era cumplir un sueño.

Respecto a ZARPA, tienen un estilo muy definido y muy guapo. Eso sí, considero que sus discos son algo irregulares, pero como músicos, sin ser unos Petruccis de la vida son más que solventes.

Curioso lo del disco que desecharon, que debe estar guardado en un cajón y también más curioso que giraran por Suiza y Francia cuando aquí en los 80 fueron ignorados totalmente.

Por cierto, rebuscando, he visto que su primer trabajo de 1978, "los 4 jinetes del Apocalipsis", fue editado originalmente en cassette y contenía solo 5 canciones. Y "Ángeles o Demonios" tenía una portada que me encanta:

41111.jpg


Este disco en buen estado se está vendiendo a 150 euros.

Un disco que podía haber tenido más promoción, pero lo editó la discográfica XIRIVELLA, con ese nombre no debían tener ni lavabos, como para tener promoción; luego para el siguiente ya ficharon por Twins y otra cagada. Ya te digo, si hubieran sido de Madrid, esta banda da que hablar, porque mejores que grupos que salieron en la TV y tuvieron giras, promoción y putas como SOBREDOSIS, lo eran.
 
Hoy toca hablar de una cantante catalana que en 1987 montó un grupo con varios músicos de la escena de Barcelona. Estamos hablando de AMARO, con el pivón Joana Amaro a la voz.
Joana-Amaro-90s.jpg


Si bien en Madrid como representante femenina estaba Azucena en SANTA, en Barcelona teníamos a Joana. Ambas pioneras en el Rock/heavy 80s. Lo suyo era un estilo más depurado, más melódico, acercándose al hard rock más que al Heavy ramplón que se estaba imponiendo. Su carrera se cimentó con dos trabajos y un ep. El ep trajo cierta controversia por la dureza del tema que daba al título: "Violación".

Otra vez una mierda de discográfica sin puta idea de cómo trabajar con un grupo así, Horus, editaron "Mordiendo la vida". Un trabajo interesante, con destellos de calidad, y novedoso dentro del panorama español. En su estilo podían estar unos SANGRE AZUL, sí, aquellos con pinta de maricones que cuando iban a los pueblos los tiraban al río. Pero Amaro era un chica y había que respetarla. Para cuando quiso sacar su segundo trabajo, en 1990, la escena ya estaba de capa caída y otras tendencias copaban las revistas. Ya no había posters de Joana en las páginas centrales de las revistas para que la chavalada se hiciera sus pajillas. De ese segundo trabajo, "Bajo Presión", destacar un curiosa versión del "Still Living You" de SCORPIONS, que a la postre sería su tema más popular.

Amaro desaparece del mapa, y vuelve años después ya como una cantante contrastada pero sin futuro ni éxito, colaborando con artistas de todo pelaje, con coros o colaboraciones, incluso participando en discos de boleros. No fue hasta 2011 que junto con su hija, retoma la senda del Rock con algunas presentaciones y mostrando lo que estaba haciendo en las redes, incluso llegó a telonear a Y&T cuando vinieron a Bcn.

En 2018 saca un nuevo trabajo que pasa completamente desapercibido, pero en directo sigue dando la talla, y como buena gallina, todavía hace un caldo excelente:
A-2922731-1572374150-6380.jpeg.jpg

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Vamos ahora con una banda contradictoria como pocas: ÑU, o José Carlos Molina, tanto da y tanto monta.

ÑU son una banda original en su forma de proceder, muy influenciados por JETHRO TULL. He podido hacer dos entrevistas al Molina hablando de sus discos y música, y se ve un tipo triste apocado, amargado, hastiado... se quejaba de que le habían copiado (en alusión a Mago de Oz... cuando él también lo hizo con los TULL), y que nadie le hacía ni puto caso y que tenía que malvivir... y lo que más me dolió es que dijo que él pasaba del Heavy Metal, cuando el publico de este estilo es el que le ha dado de comer... si, malcomer, pero comer al fin y al cabo.

Su primer guitarrista fue Rosendo Mercado, es una historia conocida por todos. Juntos compusieron "El Tren", que tanto ÑU como LEÑO usaron. Rosendo le traía temas al Molina, y este último los rechazaba diciendo que esas canciones han un LEÑO... el resto es historia.

El caso es que el primer disco de ÑU es una sobrada, "Cuentos de Ayer y de Hoy", rock sinfónico y progresivo, JETHRO TULL, GENESIS, algo de psicodelia (al loro Sr. @paulofutre y Sr. @El Talega) y un rollo muy guapo como tenían las bandas de los 70 en este país. Este trabajo es un clásico. ¿Pero qué pasó? pues que las bandas estaban muy por encima del público y este estilo no cuajaba.

1608455233691.jpeg


Había que comer, había que seguir. Guitarras distorsionadas, letras chungas... y Chapa ya tenía otra banda de Heavy Metal. "A Golpe de Látigo" y sobre todo "Fuego" empezaban la segunda época de ÑU ya metidos en el Heavy Metal. El Molina siempre se jactó de hacer lo que le salía de las pelotas, pero en los 80 hizo concesiones que le pasaron factura.

A partir de los 90 y tras varios discos de un pelaje muy chungo, vino la tercera época de ÑU, donde sí, hizo lo que le salió de los cojones. Acústicos, temas medievales, idas de olla, discos infumables, discos más que decentes ("Requiem" me encanta, lo que salió con una discográfica de mierda, Pies Discos, que no supo manejar ese trabajo).

El problema que tengo con ÑU, es que sus discos no cuajan, no tienen consistencia, pero en cada trabajo, hay un tema o dos que son completamente geniales:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Qué nadie se equivoque, Molina/ÑU son unos clásicos, y tienen temas tremendos para llenar recopilatorios, pero personalmente no hay un disco, exceptuando el primero, que me toque la fibra de principio a fin.

Comentar dos curiosidades: sus conciertos son un desvarío absoluto, como si estuviera en los 70, con solos interminables de teclado, de flauta, improvisaciones... y eso al público actual no le va. Si vais a verlo, el 99% de la parroquia es Heavy, pero el pasa de todo, le da a su público lo que no quiere ver, no es consciente, y eso le está pasando factura. Por otro lado, ha pasado una época muy jodida ya que su mujer lo ha dejado. Decir que vive solo en un pueblo creo que de Huesca, en la montaña, las ha pasado putas. Esperemos que esto sirva para que su talento, que en cierta medida ha sido una maldición para él, y las musas hagan acopio de buenas ideas y buenas coplas.
 
Última edición:
. y lo que más me dolió es que dijo que él pasaba del Heavy Metal, cuando el publico de este estilo es el que le ha dado de comer... si, malcomer, pero comer al fin y al cabo.
Un servidor pensaba que este tio era el mayor gilipollas del rock español, pero no pensaba que lo fuera tanto. Menudo zoquete, morder la mano que le da de comer.
Su público , antes y ahora, es público heavy puro y melenudo.
Tu dices de los dicos, yo te puedo hablar de sus conciertos, puesto que vi en mi juventud varios de ellos, y este año que acaba, como bien sabeis, vi uno .
Sus directos, antes y ahora, por igual, aburren a las ovejas. Hay que ser muy fan suyo para que un concierto de este subnormal no te deje frío. En algunos momentos, algunas canciones pues bueno, te animan, son buenos músicos de eso no cabe duda, pero hablando de la totalidad del concierto , en general, nunca terminan de convencer a nadie. Creo que la actitud del Molina, tanto a la hora de editar discos como a la hora de presentarse a un escenario, es la que lo echa todo a perder.

Pero bueno, buena banda, está claro, suenan bien y en sus inicios nos ofrecieron un sonido diferente a lo que se hacía aquí. Un calco de Jetro Tull, vale, pero en España no había nada parecido.

También creo que está claro que esta cumpilación que estás haciendo no deben faltar, por supuesto.
 
Así es @paulofutre, sus conciertos son lamentables, creo que el Molina no sabe a lo que tiene delante ni quién es su público, y ahí reside su frustración. Creo que piensa que tendría que tocar en el Liceo o en teatros, y no. Él realmente piensa que su música es elitista y poca gente sabe apreciarla (lo mismo le pasaba al jilipollas de Stimula de EVO).

La última vez que lo vi fue en un pequeño festival con 3 grupos. Tocaban unos chavales de Madrid creo, que se llaman WILD; luego ellos; y cerraban el cartel los ingleses PRAYING MANTIS. Bueno, pues la gente entregada, era un cartel puramente underground. Y cuando salió el Molina la gente lo recibió como a un grande... pero él se dedicó a temas lentos, alguno acústico, y un solo de teclado (llevan un teclista impresionante con un Hammond), y mierdas que se alejaban de los clásicos que le hicieron famoso en los 80... el 80% del público se fue fuera porque aquello era insufrible. Y es que creo que lo hacía adrede, que le suda la polla su público, que aunque él no lo quiera, es el que es. Es más, por mucho que diga, el público de Jethro Tull es el público del Rock. Buena parte de su frustración y rabia viene de ahí, que no acepta a su propio público que cada vez es menor. Manda cojones.
 
De todas maneras alguna virtud tiene que tener el soplapollas del Molina, amigo @Empty Words
Vemos que lleva más de 40 años en el mundo de la música, los componentes de Ñu son todos muy buenos instrumentistas, con respecto al sonido no hay nada que reprocharle , suenan muy bien.
No se, se debe saber mover bien por el mundillo musical, tiene carisma o algo, la gente que toca bien se le acerca.
Y eso también es un mérito, nos caiga bien ó mal, pienso.
 
De todas maneras alguna virtud tiene que tener el soplapollas del Molina, amigo @Empty Words
Vemos que lleva más de 40 años en el mundo de la música, los componentes de Ñu son todos muy buenos instrumentistas, con respecto al sonido no hay nada que reprocharle , suenan muy bien.
No se, se debe saber mover bien por el mundillo musical, tiene carisma o algo, la gente que toca bien se le acerca.
Y eso también es un mérito, nos caiga bien ó mal, pienso.
No no, yo las dos veces que pude interactuar conmigo fue muy amable y dio entrevistas cojonudas, hablo de su actitud. Es de esas personas, a las cuales su talento se le ha vuelto en contra y no ha sabido gestionarlo. ¿Qué en otro país tal vez un tipo como Molina pudiera ser considerado un Dios? puede ser, pero en España las cosas son como son y la cultura musical es la que es. No ha sabido gestionar su talento, que lo tiene y mucho.

Es un tío que siempre ha ido al margen de todo, ahora mismo no sé si en eso de las colaboraciones, tan de moda en los últimos años, ha hecho alguna, yo diría que no, y eso en un tipo con los años de carrera que tiene, es muy raro.

También hay que tener en cuenta que son muchos años, muchos discos, muchos músicos, muchas compañías... ha debido recibir hostias por todos lados, y eso al final a uno lo curte y le hace ser desconfiado. A mí personalmente, pese a los conciertos que hace, es un tío que me cae bien porque su actitud es de forero.
 
Y lo de ese tal Molina no será simplemente un problema de marketing? Quiero decir que no tiene sentido que solo actúe para el público heavy, que encima le tienen manía, en vez de haberse buscado una audiencia más cultureta, jazzy, new age, "otras músicas" o vete tú a saber, que igual currándoselo podría tener su nicho. Dicho esto desde mi más absoluto desconocimiento del tipo en cuestión. Creo que de Ñu solo he oído un tema que salía en un recopilatorio de Chapa.

 
Y lo de ese tal Molina no será simplemente un problema de marketing? Quiero decir que no tiene sentido que solo actúe para el público heavy, que encima le tienen manía, en vez de haberse buscado una audiencia más cultureta, jazzy, new age, "otras músicas" o vete tú a saber, que igual currándoselo podría tener su nicho. Dicho esto desde mi más absoluto desconocimiento del tipo en cuestión. Creo que de Ñu solo he oído un tema que salía en un recopilatorio de Chapa.

Eso que usted cuenta es de un sentido común aplastante... pero el problema en este país es cuando te encasillan, que ya de ahí es muy difícil salir. El primer trabajo de ÑU era un rock progresivo con rollos psicodélicos de mucho valor, un disco que siempre recomiendo: "Cuentos de ayer y de hoy", pero qué pasa, pues que ese disco salió a finales de los 70, y aquí la gente no tenía ni idea de música, bastantes movidas tenía en la cabeza como para complicarse más. Por eso nuestra escena progresiva se fue a tomar por culo, porque nadie les hacía caso.


Y es por eso que se apuntaron en sus siguientes trabajos a la movida Heavy, que ahí si que había público, conciertos y el PSOE te llamaba para tocar. Lo mismo le pasó a LEÑO, que su primer trabajo es un rock progresivo tremendo, y como se comían la mierda, tiraron para un rollo más comercial con el disco "Más Madera".

No es cuestión tanto de músicos, como de cultura y gustos en este país. O eso creo yo, no sé que opinan ustedes.
 
Yo no se si entrarían aquí los Medina Azahara, desde luego el requisito de las mallas y el look hortera lo han llevado a rajatabla. :1:

A mí siempre me gustó muchísimo su sonido, melodías extremadamente bien hechas, pegadizas a tope y con sus dos cojones cantando sin complejos en español. De las escasas excepciones junto con Loquillo donde me mola escuchar el idioma patrio en el rock y sus variantes.

Tienen composiciones incontestables, sobre todo en directo funcionaban de la hostia, porque sus mejores temas estaban concebidos para ser coreados a grito pelao pasándolo de putísima madre.

A ver quien no meneaba la melena... y posteriormente la cabeza a secas con este taladro en forma de sintetizador.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y quién se resiste a desgallitarse con esta maravilla de letra, sin complejos, da igual lo hortera que te pueda parecer.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Pero comenta algo hijoputa, que siempre nos dejas a media paja.
Creo que ese era el grupo del guitarrista Salvador ¿No?

----
Tema ÑU
Voy más en la línea del mod que en la de @petiso reloaded .
Me explico. El Molina es un borde y un gilipollas, pero no es tonto, tiene olfato para el bisnes musical.
Escena jazz, nuevas músicas, y tal que dice PETISO. No me jodas, son cuatro gatos zarrapastrosos.
La escena heavy , en España y en el mundo, es muy abundante, hay que comer amigo, aunque no le guste esa escena ya que está encasillado en ella, ahí me quedo, afuera hace frío.
 
Yo no se si entrarían aquí los Medina Azahara, desde luego el requisito de las mallas y el look hortera lo han llevado a rajatabla. :1:
Por supuesto que entrarían, pero jugaban en otra liga. Cogieron el Rock andaluz que bebía del progresivo, y lo simplificaron para hacerlo más accesible al gran público. El progresivo para finales de los 70 era una música que no entraba en este país, veníamos de donde veníamos y todo esa amalgama de estructuras y tempos se nos hacía demasiado complejo. Desde que sacaron su primer trabajo en 1979 no han parado de girar y sacar discos. Tienen un público fiel y entregado que siempre les sigue.

En los 80 se ganaron el respeto del público rockero e incluso de bastante público flamenco, lo cual no es poca cosa. Personalmente me engancharon con el "Sin Tiempo", que es un disco tremendo para el momento que salió. Luego el directo posterior me alucinaba mucho... y con eso tuve bastante. Aún así es una banda que ha sobrevivido décadas dando un producto de calidad sin variar demasiado su propuesta.
 
Pero comenta algo hijoputa, que siempre nos dejas a media paja.
Creo que ese era el grupo del guitarrista Salvador ¿No?

----
Tema ÑU
Voy más en la línea del mod que en la de @petiso reloaded .
Me explico. El Molina es un borde y un gilipollas, pero no es tonto, tiene olfato para el bisnes musical.
#14

Aqui ya hablamos de BANZAI, cuyo primer trabajo para mí está a la altura de un "Volumen Brutal".

Siguiendo con el Molina... bueno, siempre se ha rodeado de unos músicos alucinantes. Sí, sus conciertos son aburridos, pero el nivel de los músicos que lleva es de relumbrón (el teclista, un tío ya muy mayor, me dejó roto con su rollo a John Lord).

Luego está la mala relación que tuvo con Rosendo que lo largaron, hay videos del de Vallekas tocando con ÑU:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y también los hay de años posteriores de ellos dos donde siempre tocaban el tema que tanto LEÑO como ÑU han compartido: "El Tren", y la tensión se podía cortar con la flauta.

El caso es que Molina ha llevado la carrera de ÑU con mano de hierro y los músicos le duraban un suspiro.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Hostia... la guitarra carabanchelera, la madre que me parió... lo siento tío. Ni lo voy a editar para que las generaciones futuras se caguen en mi Puta madre, me lo merezco.
No te flageles amigo, te contaré una cosa que viene a cuento, no es muy offtopic.
En los primeros 80 mucha gente creía que Leño era un grupo de Vallekas, que don Rosendo Mercado Ruiz era vallecano.
Es que por aquel entonces las gentes del rock vallecanas eran una especie de emponderados. Había mucho grupo procedente de ese barrio y pensaban que TODOS los grupos del rock duro nacional eran vallecanos.

Así pues tu error no es tanto. Hasta que el yoncarro ese sacó la canción de "guitarra carabanchelera" , la mayoría de la gente pensaba que Rosendo era de ese infecto barrio de Madrid.
Y en realidad Leño podríamos decir que era un grupo híbrido. El Alkalde era carbanchelero, pero creo recordar que el bajista Toni (que en Gloria esté) era catalufo.
 
¿os imagináis una entrevista sí hoy en día en la tele española?
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Y en realidad Leño podríamos decir que era un grupo híbrido. El Alkalde era carbanchelero, pero creo recordar que el bajista Toni (que en Gloria esté) era catalufo.
Ramiro Penas y Toni Urbano eran de Tarragona, y este último produjo a uno de los herederos de LEÑO y que a mí me molaban mucho que se llamaban NÚMEROS ROJOS.
 
Última edición:
¿os imagináis una entrevista sí hoy en día en la tele española?
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Qué grandes programas hacía Ángel Casas, con música en directo y entrevistas interesantes, hechas con cariño y respeto.
 
Pero comenta algo hijoputa, que siempre nos dejas a media paja.
Creo que ese era el grupo del guitarrista Salvador ¿No?

----
Tema ÑU
Voy más en la línea del mod que en la de @petiso reloaded .
Me explico. El Molina es un borde y un gilipollas, pero no es tonto, tiene olfato para el bisnes musical.
Escena jazz, nuevas músicas, y tal que dice PETISO. No me jodas, son cuatro gatos zarrapastrosos.
La escena heavy , en España y en el mundo, es muy abundante, hay que comer amigo, aunque no le guste esa escena ya que está encasillado en ella, ahí me quedo, afuera hace frío.
Efectivamente y si. El grupo del genio Salvador Domínguez. Es que no comento cuando los acordes hablan por sí solos.
 
Efectivamente y si. El grupo del genio Salvador Domínguez. Es que no comento cuando los acordes hablan por sí solos.
Hombre , algo de literatura, para saber de qué coño va el video, tu opinión aunque sea de manera somera.
Que por que pongas dos líneas no te va a dar un esguince a los dedos.

Hijoputa y tal.
 
Vamos ahora con una banda que no tuvo trascendencia pero que si que alberga una serie de curiosidades. La banda en cuestión es LANCELOT, originarios de ORENSE. Como casi todas las bandas que no eran de Madrid en aquella época, se comieron la mierda (con alguna honrosa excepción como la de los vascos ÁNGELES DEL INFIERNO o deshonrosa como los barceloneses EVO).

Esta banda se hizo famosa porque un programa de radio de los 80, el del Pirata (Juan Pablo Orduño), usaba un tema de ellos como cabecera. El tema era tan puta mierda como pegadizo, pero todo dios se preguntaba quién era ese grupo y les sirvió para darse a conocer. El programa de aquella época, aunque solo se escuchara en Madrid, rulaba con cintas (tape trading, los inicios del emule, la madre que me parió, qué tiempos de mierda nos tocó vivir), y el tema en cuestión se llamaba "Solo tú solo yo (canción el pirata)", y era esta mierda tan molona:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Si Espronceda levantara la cabeza... en fin, el primer trabajo que contenía el tema de marras se llamaba "Desde la Grada". El grupo era de Orense como LOS SUAVES, y el batería que fundó LANCELOT estuvo en LOS SUAVES una temporada, Carlos Costoya.

Pero esperad, que esto no acaba aquí. Como ya se ha comentado en otros masunos, muchas multinacionales estaban buscando sus Barón Rojo u Obús, ya que Chapa se estaba llevando el pastel entero. En esta ocasión, la discográfica que los fichó fue nada más y nada menos que Virgin... sí joder. Los cogió, les pagó un avión y los envió a Madrid a grabar su primer disco tras haber editado algunas demos que no pasaban de lo regional.

El disco no tuvo ventas, pero todo el mundo los conocía, algo curioso. Como era la sintonía del programa, todo dios tenía el tema grabado en su k7, para que más. Aún así consiguieron grabar un segundo trabajo con Virgin, "Nada por nada", y tras eso adiós muy buenas. Aunque lo intentaron con un tercero pasados los 90 ya con una discográfica gallega, Edigal, que editó cosas de LOS SUAVES.

El grupo se desmarcaba estilísticamente de los macarras y los malotes, sus guitarras estaban dulcificadas con un rollo mas Hard / AOR de unos SANGRE AZUL, y ya sabemos todos que ese rollo aquí no se comía una mierda.

Otra curiosidad que en el momento se comentaba sobre el grupo, y que a mi no me cuadra, es que el hijo de Joaquín Legina tocaba en el grupo. Todo el mundo lo comentaba... pero siendo de Orense, no sé que hacía el hijo de un político madrileño ahí metido... en fin, si a alguien le interesa que investigue.
 
Arriba Pie