EL HILO DEFINITIVO DE LA LIMPIEZA DOMÉSTICA

Sobre la Roomba pregunté yo hace unos años y nadie dijo nada, y ahora que ya no me interesa resulta que medio mundo la tiene y valora.

Los testimonios personales que he recogido a lo largo del tiempo coinciden con vosotros en que es una maravilla, pero todos incluyen el "lo único es que se me cascó una pieza y vale 80 euros". Da igual si batería, cepillo o rueda, a todo el mundo se le casca algo que no entra en garantía al cabo de un año.
 
BAILARE SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Sí hombre, donde va a parar, donde estén vomitadas y meadas por doquier que se quiten unas compresas y unos papeles.

Ah, se me olvidaba, y unas bragas cagadas, pues más de uno aquí se hacía una paja a la crema con ellas.

Normalmente los baños de los hombres están bastante más puercos que los de las mujeres, pero bastante, ahora que sí vosotros vivís en barrios metro sexuales pues me callo, pero el mundo es otra cosa.

Coño, como si las mujeres no vomitaran o se mearan fuera. Por no hablar de que ellas necesitan papel hasta para sentarse
 
Darkiano, qué es el Producto X al que hace mención para limpiar en seco colchones?
 
Darkiano rebuznó:
292_xl.jpg

A 20 céntimos la paja a la crema te sale a precio de HOY con esos putos guantes. A la larga ahorrarías con un onahole.
 
cocreta2000 rebuznó:
joder, he leído sacudidor de colchones.
me recuerda a Jaimita, la madre de Zipi y Zape.
pues empiezo a pensar que no me vendria mal uno de esos, cualquier dia los acaros me sacan a hombros de la cama en plan cofradia.
 
Benito rebuznó:
pues empiezo a pensar que no me vendria mal uno de esos, cualquier dia los acaros me sacan a hombros de la cama en plan cofradia.

Lo único malo de eso es que ustec no lo inmortalizase en un video.

La hermosa imagen de la procesión al ritmo de "nos puede caer un ban" emociona de sólo pensarlo.
 
cocreta2000 rebuznó:
joder, he leído sacudidor de colchones.


Lo que siempre se ha usado de toda la vida de dios es un sacudidor de alfombras, que también sirve estupendamente para sacudir el polvo y los ácaros de los colchones.

28306632.jpg





pastanaga rebuznó:
Sobre la Roomba pregunté yo hace unos años y nadie dijo nada, y ahora que ya no me interesa resulta que medio mundo la tiene y valora.

Los testimonios personales que he recogido a lo largo del tiempo coinciden con vosotros en que es una maravilla, pero todos incluyen el "lo único es que se me cascó una pieza y vale 80 euros". Da igual si batería, cepillo o rueda, a todo el mundo se le casca algo que no entra en garantía al cabo de un año.

Joder, pues si los recambios valen eso, a poca gente le trae cuenta el mantenimiento de un cacharro así.

Ya digo que lo mío fue por deterioro de las baterías, y mi hermana esas navidades me trajo algunas colonias y jerseys, y como no le había comprado yo nada (lo de los regalos lo aborrezco), le regalé el cacharro advirtiéndole que debía cambiarle las baterías.

Necesario para alguien constante no es, y para alguien guarro, tampoco le sirve, porque ya digo que eso sirve para mantener el suelo limpio, no para limpiar un suelo realmente sucio.




LMN rebuznó:
Darkiano, qué es el Producto X al que hace mención para limpiar en seco colchones?

Me refería a que cada uno use el producto que le de la gana (un producto X). Yo lo he limpiado con amoníaco (diluido en agua, con un paño mojado y escurrido), ya que al cabo de una o dos horas no queda olor alguno, y me ha dado buen resultado.



Novichok rebuznó:
A 20 céntimos la paja a la crema te sale a precio de HOY con esos putos guantes. A la larga ahorrarías con un onahole.

Era una broma, hombre de dios.

Tengo guantes de latex gruesos, para usar amoniaco, aguafuerte, lejía muy concentrada, etc. Para limpiar el baño, las piedras de las ventanas, o los cristales y muebles si se usa amoníaco, son esenciales.

Los de latex finos tengo algunos por ahí, pero apenas los uso. Aunque son muy útiles para cosas de precisión que usen productos dañinos para la piel.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.











EL CUARTO DE BAÑO​






El aseo o cuarto de baño es uno de los sitios más visitados al cabo del día, y también uno de los que más se ensucian.


La parte buena es que es quizá el que más facilidades nos da a la hora de limpiar, ya que está diseñado para tolerar el agua y la humedad, lo que nos da la oportunidad perfecta para usar el método de reblandecer cualquier tipo de suciedad para, posteriormente, limpiar en profundidad.

Igualmente, su mantenimiento es también es más sencillo de toda la vivienda.







LIMPIANDO EL BAÑO PASO A PASO





1. Sacar todo del cuarto de baño. Dejarlo libre de objetos.

Eso incluye toallas, botes de jabones, enseres que colocamos en la repisa del espejo o mueble del lavabo, etc.


crema-para-el-cuerpo--los-objetos--fondo-blanco--cuarto-de-bano_3319543.jpg




En todo caso, podemos dejar dentro del armario o cajones de los muebles los objetos, si no vamos a limpiarlos por dentro.







2. El suelo.


En primer lugar, si hay algún resto incrustado o extremadamente sucio, hay que usar una espátula para arrancar esos residuos o suciedad rebelde.


espatula-domestic.jpg





Después, procedemos a hacer un barrido con un cepillo de cerdas resistentes.

Si entre las losas hay suciedad, en un vaso pequeño hacemos una dilución al 50 % de agua fuerte y agua, y pasamos un cepillo de dientes de cerdas duras (reservado para esta tarea) empapado en la dilución, hasta que se haya eliminado la suciedad y las juntas queden de nuevo blancas. También es válido un cepillo de cerdas duras.


Losetas.jpg





Finalmente, hacemos un primer fregado con agua y lejía, para desinfectar. Podemos seguir limpiando el baño sin necesidad de esperar a que se seque el suelo.








3. La paredes, las ventanas y el techo.

En un pulverizador, mezclamos lejía y agua (a poder ser sin cal, ideal destilada o de botella), a razón de dos partes de agua por una de lejía, y pulverizamos azulejos y paredes. Si alguna parte del techo y paredes tienen algo de moho o indicios de que vaya a salir, pulverizamos sobre él a conciencia y dejamos actuar todo lo pulverizado un par de minutos.

Después pasamos un trapo sobre todo para secar. Si hay mucho moho en alguna pared o techo (suele ocurrir en los baños muy antiguos o con humedades, que llevan mucho tiempo sin ser limpiados), pulverizar tantas veces como sea necesario y seguir pasando el trapo a los dos minutos hasta eliminarlo por completo.


consejos-para-limpiar-el-cuarto-de-bano-2.jpg




Posteriormente, una vez seco, puede darse una segunda pasada con agua y un chorro de amoníaco, pasando una esponja empapada en la dilución.

También es válido algún producto para baños de nuestro agrado.







4. La mampara o cortina del baño.

Si la mampara es de cristal, podemos limpiarla con la misma dilución de agua y amoniaco. De hecho, mejor limpiarla primero, antes de limpiar las paredes.

Si es de plástico, se puede usar una dilución de agua y lejía, ya que el plástico es un medio de cultivo para bacterias, y la lejía es ideal para limpiar y a la par desinfectar. Posteriormente podemos usar limpiacristales, que también limpia el plástico de puta madre.

Si es una cortinilla, nada como agua y lejía en un pulverizador, a razón de dos partes de agua y una de lejía. Preferentemente agua destilada o embotellada para evitar restos de cal. Después agua caliente de la ducha para aclararla.


limpiar-cortina-ba%C3%B1o7.jpg




Una vez al año (o dos), desengancharla y meterla en la lavadora, lavar con lejía o si es de color, con amoniaco (jamás con los dos productos a la vez y evidentemente sin piezas metálicas o de plástico que puedan estropear la lavadora)









5. El lavabo y el bidé.

Ponerles el tapón y llenarlos de agua, echando mientras se llena un chorro de lejía, dejarlo actuar un mínimo de diez minutos (lo podemos hacer mientras limpiamos otra zona del baño)

Luego, con una esponja o bayeta, limpiarlo todo para que quede bien desinfectado.

Finalmente, usamos vinagre blanco para baños o algún producto específico. Yo uso el Kh7 para baños que da muy buen resultado, pero hay muchos productos igualmente válidos.

Para los grifos, usar igualmente vinagre blanco o un antical. Idem para la zona donde se pone el tapón del bidé y del lavabo, así como soportes de toallas o cualquier sitios susceptible de acumular cal.

Para ello, primero usamos un pulverizador y esperamos unos minutos para reblandecer la cal (nunca rascarla), y una vez reblandecida, aplicamos más producto y pasamos la bayeta.


consejos-para-limpiar-el-cuarto-de-bano.jpg




Si en grifos y el propio lavabo hay zonas muy rebeldes, podemos ayudarnos con el cepillo de dientes que usamos para limpiar las juntas de las losas.










6. El inodoro.

Echamos un cubo de agua y posteriormente un abundante chorro de lejía.

Con unos guantes y la escobilla del baño, le hacemos una paja al vater, rascando las paredes del sifón y por supuesto toda zona interna que tenga algo incrustado.


CepilloParaWC.png




Limpiamos igualmente con agua y lejía todo el vater, taza incluida.

Echamos más agua y usamos algún producto para baños para terminar de limpiar y abrillantar la pieza.


benitez_paublete,_s.l.04112011_85406_1.jpg

















7. La bañera.

Agua y lejía pulverizada sobre pareces y zonas de fuera de la bañera, o algún producto indicado para ello.

Después pasamos una bayeta y volvemos a usar algún producto de nuestra conveniencia.

Poner el tapón a la bañera y llenarla de agua, echar un buen chorro de lejía y dejarla actuar un buen rato (yo aprovecho ese mismo agua para luego limpiar todo el baño, echar agua al vater, etc). Pasar la fregona por la bañera una vez la lejía haya actuado, fregándola por dentro.

Si después de vaciarla queda algún resto de suciedad, pulverizar con un antical y dejarlo actuar, luego aclarar con agua caliente de la ducha.


limpiar-banio-80618558-668x400x80xX.jpg



Ídem para la alcachofa de la ducha, que suele acumular la cal del agua.











8. El suelo II

Una vez todo limpio, usamos un fregasuelos normal para fregar el baño, siempre desde el extremo más alejado de la puerta hacia esta. Cuando hemos terminado, dejamos secar el suelo antes de vaciar el contenido del cubo en el vater.


colores-banos-2.jpg










9. Recolocación de objetos.


Colocar todo tal y como estaba antes de limpiar.


lima.jpg












10. Consejos útiles.

a) Afeitarse, lavarse los dientes y toda la actividad que realicemos en el lavabo, es conveniente hacerlo antes de ducharse, para evitar el vaho en el espejo del baño. Si es posible, con la ventana del baño abierta si la hubiere.

b) Tras el baño o la ducha, es ideal si se deja la ventana del baño y la puerta abierta, para que la humedad se disipe rápidamente. Si no es posible, al menos la ventana, y si no el baño no dispone de una, al menos dejar la puerta abierta cinco minutos. Luego sí es conveniente mantenerla cerrada.

c) Si después de tirar de la cisterna se echa un pequeño chorro de lejía, el sifón permanece impecable.

d) Para el baño es ideal tener dos tipos de iluminación: una con bombillas en el espejo, que nos den buena iluminación para el afeitado o aseo en el lavabo, y otra led en el techo, preferentemente de 0,9 W, que da iluminación suficiente, pero de muy baja intensidad. Este tipo de bombillas es ideal para cuando nos levantamos por la noche, ya que los ojos se adaptan rápidamente y es mucho más cómodo para la vista. Ideal estas bombillas para los pasillos de la casa también.

e) La taza del vater debe permanecer bajada cuando lo usamos, pero debe levantarse completamente para orinar, con el fin de no ensuciar ni manchar de gotas de orina la zona destinada al culete cuando lo usamos para hacer popó.

f) Para cagar, es muy recomendable quitarse al menos los pantalones y calzoncillos, no sólo para evitar mancharlos accidentalmente, sino también por pura comodidad persona. Ideal cagar completamente desnudo.

g) Si hemos mojado el suelo del baño, es imperativo secar bien la suela de los zapatos o zapatillas de andar por casa antes de salir del baño. De hecho lo ideal es tener unas zapatillas o chanclas dentro del baño y quitarnos los zapatos antes de entrar a él para volvérnoslos a poner al salir. Si usáis zapatillas de andar por casa, el proceso se hace casi automático, y es altamente recomendable.


zapatillas.jpg

(Para andar por casa)


190.jpg

(Zapatillas para el baño)


T1Cz1eXtRXXXXXXXXX_!!0-item_pic.jpg

(Zapatillas para el baño y para usarlas al salir de la ducha)









EL MANTENIMIENTO DEL CUARTO DE BAÑO




1. Siempre limpiar bien el lavabo y el espejo después de cada uso, eliminando restos de jabón, pasta de dientes, etc. Usar una bayeta para dejarlo completamente seco.

2. Ideal dar un fregado rápido al suelo al menos cada dos días, pero preferentemente cada día, con un fregasuelos perfumado.

3. Echar siempre un chorrito de lejía tras cada uso del inodoro, ideal una vez al día usar un producto para baños de este estilo.

841419051658.jpg




Usar un paño húmedo para limpiar la taza del inodoro y el respaldo del asiento. Si queda algo de suciedad en el interior de la taza, pasar la escobilla antes de echar la lejía o el limpiador de inodoros.


4. Tras la ducha y antes de que se seque el agua, echar una pequeña cantidad de lejía pulverizada por su interior, y aclarar con la propia ducha.

5. No tirar jamás papel higiénico o restos de cualquier tipo al inodoro (las arquedas recogen todo eso y podemos tener graves atranques de tuberías con el tiempo). Tener un cubo con una bolsa de basura y tapa cerca del vater para depositar el papel, bastoncillos de oídos usados, botes vacíos o cualquier otro desecho.

6. Ventilar el baño siempre después de usarlo, dejando la ventana de este abierta o si no es posible, la puerta, durante al menos media hora.












Continuará...






Nota: Si alguien tiene trucos, alguna metodología especial o algo así, que lo diga, toda idea original es bien venida, al menos por mi parte.
 
Si uno acabara comprando todos los cachivaches y utensilios varios que pone Darkiano en cada hilo que abre ni la fortuna del dueño del Microsoft ese alcanzaría...
 
Me asalta una terrible duda.
Cuando llegue el apocalípsis, ¿como debemos actuar en todo lo referente a la limpieza del hogar, siempre siguiendo las directrices prepper? ¿Debemos acondicionar un bunker con stock suficiente de estos productos para no tener las cueva llena de mierda? ¿Los fabricamos nosotros mismos?
 
Domingo Perez de Oña rebuznó:
Me asalta una terrible duda.
Cuando llegue el apocalípsis, ¿como debemos actuar en todo lo referente a la limpieza del hogar, siempre siguiendo las directrices prepper? ¿Debemos acondicionar un bunker con stock suficiente de estos productos para no tener las cueva llena de mierda? ¿Los fabricamos nosotros mismos?

Lo ideal a priori sería hacerse con productos básicos, materias primas que sirvan para infinidad de cosas, y fabricar nosotros lo más complejo: por ejemplo, podemos almacenar aceites, fabricar alcohol, y fabricar productos de limpieza multiusos básicos, como jabones de limpieza multiuso y demás.

Pero en realidad eso es casi contraproducente en la mayoría de los casos.


En el mío, que soy una persona sola que, con mucha suerte (pero mucha) vivirá otros treinta años, es mucho más lógico hacerse con productos como lejía, amoniaco, salfumán, detergentes varios y demás. Siempre industriales, en garrafas de cinco o diez litros, que salen más económicos y a veces son más eficientes.

Aunque hay cosas, como el detergente de la lavadora, por ejemplo, que ahora cuando llegue el verano voy a fabricar yo mismo, ya que por el dinero que gastaría durante seis meses en detergente líquido, puedo fabricar uno casero, más efectivo y de calidad, para tres años.

Aquí el vídeo, al que yo añadiría otros cuantos productos más, pero el jabón base para lavadora es ese:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
He probado hoy el salfumán. Un consejo queréis? que si quieres limpiar las juntas de las baldosas del suelo con salfumán, primero limpies de grasa todas las superficies de los electrodomésticos que tengan chapa metálica, si no quieres que los gases reaccionen con la grasa y te dejen una campana de extracción de humos y un frigorífico SMEG con un tornasolado guapisimo como el de los tubos de escape de una Yamaha Chopper.

:cry:
 
Darkiano rebuznó:
Lo ideal a priori sería hacerse con productos básicos, materias primas que sirvan para infinidad de cosas, y fabricar nosotros lo más complejo: por ejemplo, podemos almacenar aceites, fabricar alcohol, y fabricar productos de limpieza multiusos básicos, como jabones de limpieza multiuso y demás.

pues remitiendonos a tu primer post, a ver si se viene mi novia a vivir conmigo de una puta vez, porque viendo el panorama, que me llamen impedido, mierda o subproducto, con tal de no limpiar yo, como si me tiene que caer un rayo y dejarme federico.
 
LMN rebuznó:
He probado hoy el salfumán. Un consejo queréis? que si quieres limpiar las juntas de las baldosas del suelo con salfumán, primero limpies de grasa todas las superficies de los electrodomésticos que tengan chapa metálica, si no quieres que los gases reaccionen con la grasa y te dejen una campana de extracción de humos y un frigorífico SMEG con un tornasolado guapisimo como el de los tubos de escape de una Yamaha Chopper.
:cry:

¿Ha usado cepillo de dientes, o directamente ha echado el chorro de salfumán sobre las losas? ¿lo ha diluido antes en agua?

Aun no he llegado a la limpieza de la cocina, eso le pasa por ansias. Haber preguntao. :lol:

En la cocina el rey es el amoníaco, primero hay que limpiar con él casi todo lo limpiable. Lo de las juntas con salfumán, tanto del suelo, de los azulejos de la pared y la piedra de la ventana, se deja para el final del todo, y se termina con una limpieza general con lejía para tenerla perfectamente desinfectada.

Es el próximo post, paciencia.

Luego me diréis que este hilo es una chorrada que no sirve para nada. Me desorino con lo del tornasolado. :lol:




Benito rebuznó:
pues remitiendonos a tu primer post, a ver si se viene mi novia a vivir conmigo de una puta vez, porque viendo el panorama, que me llamen impedido, mierda o subproducto, con tal de no limpiar yo, como si me tiene que caer un rayo y dejarme federico.

No pasa nada Sr. Benito, como usted hay legión. En todo caso a los que nos limpiamos nuestra propia mierda, nos llaman maricones afeminados, así que usted tranquilo.

Eso si, que sepa que luego somos nosotros los que pagamos el pato por su desidia, que más de un comentario por parte de alguna basura de mujer me he tenido que aguantar, porque aunque conmigo erraba de lleno, en el fondo tenía razón en lo que decía, ya que mencionaba a personas como usted.


Particularmente yo entiendo su desidia, dejadez y pereza. Hay momentos en la vida que uno no tiene energías para nada y lo comprendo. Pero incluso en esa tesitura, prefiero que me coma la mierda a tener que depender de una mujer para que me limpie. Aunque por supuesto sería mucho esperar que el resto de hombres piensen como yo.


Ya le digo, usted tranquilo, que está en el lado de la mayoría y a unas malas se sentirá arropado por ella. No pasa nada.






Un Saludo.
 
Darkiano rebuznó:
No pasa nada Sr. Benito, como usted, hay legión, en todo caso a los que nos limpiamos nuestra propia mierda, nos llaman maricones afeminados, así que usted tranquilo.

Eso si, que sepa que luego somos nosotros los que pagamos el pato por su desidia, que más de un comentario por parte de alguna basura de mujer me he tenido que aguantar, porque aunque conmigo erraba de lleno, en el fondo tenía razón en lo que decía, ya que mencionaba a personas como usted.


Particularmente yo entiendo su desidia, dejadez y pereza. Hay momentos en la vida que uno no tiene energías para nada y lo comprendo. Pero incluso en esa tesitura, prefiero que me coma la mierda a tener que depender de una mujer para que me limpie. Aunque por supuesto sería mucho esperar que el resto de hombres piensen como yo.


Ya le digo, usted tranquilo, que está en el lado de la mayoría y a unas malas se sentirá arropado por ella. No pasa nada.

Un Saludo.

no, no me has entendido bien, a mi la mierda ya me come, tengo una araña de patas largas bajo el sofa que poco a poco ha ido haciendo pesas y ha acabado en plan tarantula, con tatuajes y todo en plan "thug life". a mi la mierda no me molesta lo mas minimo, puedo dormir y de hecho duermo en una cama que las sabanas antes eran blancas, y con el tiempo han pasado por un curioso arcoiris de tonalidades hasta el marron actual que parece ser el color limite.

a mi eso me la bufa, pero a mi novia no, le gustan las cosas limpias, y por tanto, mi sentencia es, que si le molesta a ella, que lo limpie ella, yo no tengo porque trabajar para el bienestar ajeno cuando yo estoy tan agusto.
 
Benito rebuznó:
no, no me has entendido bien, a mi la mierda ya me come, tengo una araña de patas largas bajo el sofa que poco a poco ha ido haciendo pesas y ha acabado en plan tarantula, con tatuajes y todo en plan "thug life". a mi la mierda no me molesta lo mas minimo, puedo dormir y de hecho duermo en una cama que las sabanas antes eran blancas, y con el tiempo han pasado por un curioso arcoiris de tonalidades hasta el marron actual que parece ser el color limite.

a mi eso me la bufa, pero a mi novia no, le gustan las cosas limpias, y por tanto, mi sentencia es, que si le molesta a ella, que lo limpie ella, yo no tengo porque trabajar para el bienestar ajeno cuando yo estoy tan agusto.


:121

Hostias es verdad, lo de la araña bajo el sofá, que risas con el otro post que leí.


Bueno, en ese caso si, así si. Si ella vive en la casa de usted, de gratis, y le molesta la mierda, que la limpie ella y que no proteste, es lo que hay.
 
Darkiano rebuznó:
:121

Hostias es verdad, lo de la araña bajo el sofá, que risas con el otro post que leí.


Bueno, en ese caso si, así si. Si ella vive en la casa de usted, de gratis, y le molesta la mierda, que la limpie ella y que no proteste, es lo que hay.

lo unico que me tira para atras de eso es donde se le ocurrira meterme las cosas, el otro dia buscando unas sabanas limpias en la comoda, me encuentro mi foto de comunion, y 40 calzoncillos mios, 4 relojes, una pipa de fumar tabaco de picar, tres relojes de mi abuelo, un jabon de heno de pravia y seis bragas de mi piva.

y todo eso yo no lo habia metio alli, fueron mi madre y mi abuela que vinieron cuando estaba yo de vacaciones, en una tarde, si dejo a mi piva que se encargue de eso, igual me encuentro las camisas en el baño, los calzoncillos en la nevera, y los pantalones en un bufalo que este en el patio, y no les digas nada en plan "tu organizacion de las cosas tiende a ser irrazonable" que te metes en un jardin...

yo los calzoncillos cuando vienen mi madre y mi abuela, ya los busco en plan codigo davinci "tus ropajes se encuentran oliendo a mar", y un dia voy a coger (¿sabéis que había escrito coger con j? así de cateto y de subnormal soy) unos mejillones yendo en plan comando, y me caen mis calzoncillos en la cara.
 
cocinas-modernas-brillantes-lacadas-4415-3503851.jpg











LA COCINA





Llegamos a uno de los sitios más problemáticos de la casa, especialmente si no la hemos limpiado en mucho tiempo de forma adecuada.

En este caso, no hay una metodología concreta, pero hay ciertos trucos que nos pueden ayudar mucho a limpiarla de la manera más cómoda posible.

Limpiar una cocina realmente sucia, llena de grasa, platos sucios por todas partes, la nevera casi para tirar, y una buena cantidad de basura, no es cosa de un rato. Me vi en la dantesca situación que describo en una ocasión, y tardé todo un día en limpiarla (a ratos, eso sí)




cocina-sucia-4.jpg




cocina-sucia-3.jpg








Mi recomendación es que nunca dejéis que la cocina llegue a tal estado de suciedad, cosa que se soluciona con un mantenimiento semanal, pero si llega el caso, vamos a ver los trucos para dejar una cocina digna de un diógenes en algo limpio y reluciente.




cocina-color-blanco.jpg











PREPARACIÓN PREVIA






1. Recoger toda la basura en bolsas (y tirarlas al contenedor más cercano).



tasa-basuras-madrid--644x362.jpg

(Hijo de puta, lo que tenía el forero este en la cocina, el cabrón...)







2. Sacar todos los objetos de la cocina, desde taburetes hasta electrodomésticos que estén colocados encima de la encimera.

3. Sacar del interior de los armarios (excepto los que estén ordenados y no necesiten una limpieza interior) todos los objetos, y especialmente toda la comida, aunque esté herméticamente cerrada. Se puede colocar todo en el salón en otra habitación de modo provisional.


DSCN8366.jpg






4. ¿Necesitas una limpieza de la nevera? Si es así, es conveniente no haber comprado en días anteriores alimentos muy perecederos, ni que tengas el congelador lleno de comida. Si es este el caso, quizá sea conveniente en esta ocasión limpiarla sólo por fuera, y cuando esté casi vacía, aprovechar para desconectarla y limpiarla por dentro (más adelante explico cómo hacerlo). En caso de que la nevera esté casi vacía, desenchufarla y sacar todo lo que hay en ella.


img_trucos_para_limpiar_la_nevera_20494_orig.jpg






5. ¿Tenemos los platos, la cubertería y menaje de cocina sucio? Podemos optar por limpiarlo antes de la limpieza general de la cocina, o colocarlo amontonado en un espacio de la encimera, lo más ordenado posible para que ocupe poco espacio, para limpiarlo al final. Sea como fuere, más adelante hablo de la limpieza de los platos. En caso de disponer de un lavavajillas, rascar y dar un agua a todo lo que tengamos sucio y meterlo bien ordenado en el lavavajillas, previa carga del detergente y abrillantador, por supuesto. Pero no ponerlo en marcha aun.


platos-sucios-en-un-fregadero-para-lavarse-para-arriba-36709633.jpg






6. ¿El horno necesita una limpieza?, ¿idem para la campana estractora? Igualmente podemos limpiarlo antes o después. Más adelante dedicamos atención a ello.


can-stock-photo_csp9500210.jpg











7. Pasar un trapo seco sobre la encimera, echando al suelo todos los restos de migas de pan y restos de suciedad varia que quede. Si quedan restos pegados o incrustados, podemos pasar con delicadeza una espátula limpia para despegarlos.



8. Barrer el suelo en profundidad, e igualmente aplicar espátula si hay algún resto de suciedad pegado.


Barriendo+la+cocina.+Febrero.jpg

(Vamos a ver si lo consigo Darkiano)


images

(Vas bien forero random)









9. Fregar el suelo con agua y un chorro de amoníaco (con la cocina bien ventilada)


limpiar-cocina.jpg







10. Recoger con un trapo mojado los restos del fregadero y echarlos a una bolsa de basura, para dejarlo , aunque quede sucio, libre de restos. Antes de apilar platos allí, si así ha sido el caso.















EJECUCIÓN



Debido a que realmente tiene su trabajo (igual no tanto como pueda parecer, pero son muchos elementos a tener en cuenta), suelo dividir la limpieza de la cocina en dos fases.







PRIMERA FASE

1. Aunque este paso no es necesario, facilita muchísimo la tarea, y consiste en preparar la cocina para poder limpiar la grasa de esta sin esfuerzo.

Para ello, vamos a proceder a llenar una olla de agua (tres cuartas partes es más que suficiente) y en ella vamos a echar un generoso chorro de amoniaco. Una buena cantidad.

Procedemos a ponerla en el fuego o la vitrocerámica, a fuego medio, y cerramos ventanas y puertas de la cocina (nosotros, evidentemente, nos quedamos fuera de esta).


olla-hirviendo.jpg





Contamos aproximadamente una media hora como máximo, dejando que el vapor del agua con amoniaco se concentre en todo el interior de la cocina, por todas sus superficies expuestas.


Aviso importante: Este proceso es peligroso, y requiere precaución a la hora de volver a entrar en la cocina. Lo primero que hay que protegerse es la nariz y los ojos (ideal unas gafas de buzo que cubra las dos cosas, no es broma), después hay que abrir rápidamente puertas y ventanas, apagar el fuego, conectar la campana extractora (ahora sí) y cerrar de nuevo la puerta de entrada a la cocina.




Si nuestra cocina no tiene puerta ni ventana, no quedará otro remedio que dejar abierta la puerta de entrada a la cocina, para lo cual abriremos todas las ventanas y puertas del piso, para que haya circulación de aire, y nos alejaremos todo lo posible de la cocina hasta que se disipe el vapor.

Si no queremos recurrir a métodos tan drásticos, podemos sustituir el amoniaco por un buen desengrasante (el kh7 antigrasas es el ideal para mí, pero hay varios). Hacemos el mismo proceso, pero incluso podemos dejar hervir el agua con el desengrasante durante una hora (llenar más la olla)

Aquí un pequeño vídeo explicativo, aunque la cosa está bastante clara:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Si necesitamos limpiar la campana extractora y el horno, nada como dejar el horno abierto y situar la olla lo más posible debajo de la campana, abierta pero apagada, o no dejará que el vapor se condense en la cocina.

Mientras se disipa un poco el vapor, preparamos un cubo con agua y un chorrito de amoníaco, o de desengrasante (los hay especialmente indicados para cocinas, pero ya digo que yo o bien uso amoníaco, o desengrasante kh7)

Es ideal y casi imprescindible, además de tener la cocina muy bien ventilada cuando nos pongamos a limpiar con amoníaco, usar una mascarilla de gasa o filtro de algún tipo. Igualmente se hace imprescindible el uso de guantes de goma.


Una bayeta (o esponja, pero nunca elementos muy ásperos), y a limpiar por orden:

- Campana extractora, frotando con fuerza la bayeta empapada y escurrida en agua y amoníaco.

Depositphotos_5409178_s7.jpg





- Azulejos de la paredes. Veremos que la suciedad sale muy fácil, aclararemos la bayeta en el cubo a menudo para que siempre esté lo más limpia posible, y la pasaremos bien escurrida por los azulejos.

C%C3%B3mo-limpiar-los-azulejos-de-la-cocina.jpg






- Muebles de la cocina. Por fuera si estaban cerrados, y por dentro también si hemos decidido sacar todas las cosas de dentro y dejarlos abiertos cuando pusimos la olla a hervir. Limpiar siempre de arriba hacia abajo, y de dentro hacia afuera. Empezar la limpieza por lo más sucio y terminar con lo más sencillo.

cleaning-kitchen-cabinets_thumb.jpg






- Ventanas, puertas y cristales (cambiar el agua con amoníaco por otra limpia, con nuevo chorro de amoníaco)

Limpieza-Casa-e1300725687593.jpg

(Así limpiaba, así así...)





- Exterior de la nevera (dejarla cerrada cuando ponemos la olla, e idealmente vacía de alimentos y desenchufada)

limpiando.jpg







- Encimera. Si la encimera está muy sucia, podemos pulverizar desengrasante o una dilución de agua con amoniaco encima de esta mientras limpiamos azulejos y muebles.

limpiar-encimera-de-cocina.gif






- Vitrocerámica o fogones de gas: aunque existen productos específicos, siempre he usado el mismo quitagrasas y ha quedado estupendamente, así que ahí ya cada uno. De todas formas, aunque lo hacemos junto con la limpieza de la encimera y de la mesa de la cocina si la hubiere, lo dejo para el final, pulverizando mientras limpio la encimera una generosa ración de desengrasante.

Como-Limpiar-Vitroceramica-800x533.jpg






Ahora nos damos un rato de descanso mientras se seca todo, o incluso podemos dejar pasar unas horas hasta acometer con la segunda fase de la limpieza.









SEGUNDA FASE

Ya tenemos limpio lo genérico, ahora vamos a centrarnos en el resto de elementos de la cocina.






El Horno:

Aunque hoy día los hornos modernos suelen ser autolimpiables (usan ultrasonidos para despegar la grasa y suciedad), los hay que, como yo, aun tenemos que limpiarlos de forma tradicional.

Lo primero que tenemos que hacer, es aplicar al horno el mismo procedimiento que hemos aplicado a la cocina entera. Es decir, hay que reblandecer la grasa interior.



Para ello, tenemos tres opciones:

- Usamos un pequeño cazo o recipiente totalmente metálico o de barro, con agua y un buen chorro de amoníaco, y calentamos el horno a temperatura media durante media hora.

En este caso, tenemos que ventilar bien el resto de la cocina y salir nosotros de esta.

- Usamos un desengrasante (el kh7 u otro similar) y hacemos el mismo procedimiento del agua y el calentamiento del horno. En este
caso nosotros podemos permanecer dentro de la cocina haciendo otras cosas.

- Usamos un producto limpiahornos en spray.

2012-07-19+14.12.02.jpg

(Darkiano Vs. Bosque Verde)




Son muy potentes y tóxicos, así que igualmente hay que pulverizar bien sin respirar los gases, cerrar el horno y salir de la cocina hasta que haga efecto, igualmente salir una vez abierta la puerta del horno hasta que se disipen los gases, siempre con la cocina bien ventilada.

En mi caso, si el horno ha estado realmente sucio, uso la técnica del amoníaco. Pero si su suciedad es moderada, prefiero usar el quitagrasas, y una vez sacado el cazo metálico, pulverizo con el limpiahornos en spray (con el horno ya apagado), cierro la puerta y salgo de la cocina unos diez minutos.

Sea como fuere, una vez abierto el horno y los gases evaporados, procedemos a limpiarlo por dentro con un paño húmedo y un cubo bien de agua con amoníaco, bien con agua y desengrasante.


131582741-668x400x80xX.jpg






Una vez limpio, lo ponemos en marcha con la puerta cerrada, diez minutos, y luego abrimos la puerta y lo dejamos encendido otro minuto más. Dejamos que enfríe con la puerta abierta. El objetivo de esto es eliminar por completo todo residuo de limpiador potencialmente tóxico para nuestra comida cuando nos dispongamos a usarlo.








LA NEVERA:


Si hemos decidido darle una limpieza, la habremos desenchufado unas horas antes, previamente haber sacado todos los alimentos de su interior. De ahí que cuantos menos alimentos tengamos perecederos en ese momento, tanto mejor.


nevera_560x280.jpg






Procedemos en primer lugar a sacar todos los cajones de plástico, parrillas, y demás, tanto de la nevera como del congelador.


136159136-668x400x80xX.jpg






Después pasamos un paño húmedo con un pequeño chorro de amoníaco por todo el interior de la nevera y el congelador, y dejamos que seque.

Una vez seca, limpiamos con una bayeta, usando en esta ocasión agua y una generosa cantidad de vinagre, si es blanco para limpieza, tanto mejor.


como-limpiar-la-nevera-1.jpg



Dejamos secar, y mientras tanto limpiemos todas las parrillas, soportes, recipientes de plástico y demás objetos que forman parte del interior de la nevera. Primero con un desengrasante, y después con lavavajillas. Se puede dar un repaso final con agua y un chorrito de lejía a modo de desinfectante.

Si conserva malos olores alguna de las piezas, en lugar de lejía, usaremos vinagre o incluso amoníaco muy diluido en agua. Y ya una vez seco, podemos decidir si queremos desinfectar con agua y lejía o no. (nunca limpiar con lejía con restos a un de amoníaco no evaporado: si huele a amoníaco, aun quedan restos)

Colocamos todo en su sitio, cerramos la nevera y la conectamos. No meteremos nada en ella hasta que la temperatura interior sea la normal de la nevera a pleno rendimiento.

Finamente, le damos un repaso por fuera con un paño y una solución desengrasente o multiusos. Incluso le va muy bien el limpiacristales a este tipo de superficie.


limpiando.jpg













ELECTRODOMÉSTICOS

Todos aquellos electrodomésticos que hemos sacado de la cocina, podemos limpiarlos dentro de la propia cocina, sobre la encimera.

Más adelante repasaremos la zona de encimera manchada.

Usar un quitagrasas, pulverizando por su superficie exterior e interior y dejando actuar, y después pasando un trapo húmedo.


microwave-cleaning.jpg





Si queremos, podemos dar una segunda pasada con limpiacristales por todo el exterior, quedan estupendamente.












QUEMADORES DE GAS BUTANO

Siempre con agua y amoníaco, pero los quemadores pueden meterse en un bote hermético y recubrirlos de amoníaco puro (del más barato que haya), dejándolos desde la noche anterior, luego vaciar el amoníaco (puede usarse para la olla que vamos a poner el vapor, o para el cubo con agua para limpieza) y aclarar bien los quemadores, limpiándolos con un estropajo y detergente normal. Así recuperaran por completo su color original.


Como-limpiar-los-quemadores-de-la-cosina-1.jpg





Si la campana extractora tiene rejillas metálicas, podemos meterlas en bolsas herméticas sumergidas en amoníaco, para asegurarnos que se desprenda completamente la grasa. Dejarlas así varias horas y luego usar el amoníaco para añadirlo al agua de un cubo y seguir limpiando con él.


filtros-campana-extractora-limpieza.jpg














LAMPARAS DE LA COCINA Y FLUORESCENTES:

Siempre fríos, no recién utilizados. Lo ideal es usar limpiacristales y una bayeta suave.


Depositphotos_24837087_s.jpg












FASES INVERTIDAS:

Si nuestra cocina está sucia, pero no tan sucia, podemos invertir las fases, y hacer primero la fase dos de limpieza de la cocina, y luego la fase uno.









RECOLOCACIÓN DE ALIMENTOS Y CONSUMIBLES

Si hemos vaciado la cocina de todo su contenido, podemos limpiar con un paño húmedo y agua jabonosa el interior de cajones y muebles.

Posteriormente, colocamos todos los consumibles y alimentos, tirando a la basura aquellos que ya nos hayan caducado o no sean aprovechables.

Imprescindible tenerlos bien ordenados.






REPASO FINAL:

- Repasamos con un paño húmedo todo lo que haya podido ensuciarse.

- Fregamos de nuevo el suelo, esta vez con fregasuelos normal, o agua, lejía y un poco de fregasuelos, dependiendo si vemos necesario una desinfección de este.

- Si quedan juntas negras, es el momento de usar el cepillo de dientes, agua y salfuman en apreciable cantidad (mitad y mitad es lo adecuado, y siempre una vez seco por completo el suelo). Limpiar hasta que esté blanco y secar con un paño humedecido en agua.


am_79222_6685690_31111.jpg





- Echamos algún ambientador.

air-freshener-019.jpg





- Conectamos el lavavajillas.










PLATOS Y MENAJE DE COCINA



Afwasdroogrek.jpg





Lo ideal es limpiar todos los platos, vasos y menaje variado de cocina antes de acometer la limpieza de esta, pero si la cocina estaba tan sucia que no era factible algo así, este paso deberíamos realizarlo idealmente después de limpiar la encimera y antes de limpiar el resto de electrodomésticos.

Suponiendo que es mucho lo que hay que lavar y hemos decidido dejarlo para el final, o incluso para el día siguiente, estará todo amontonado sobre la encimera (igualmente sucia esa parte), y el fregadero igualmente sucio.

Llegados a este punto, entramos al tema de cómo fregar más eficientemente los platos si no disponemos de lavavajillas. Algo que dejaremos para el siguiente post. También explicaremos brevemente cómo se debe usar y mantener el lavavajillas. Finalizaremos con un pequeño tutorial de mantenimiento de la cocina para evitar tener que pegarnos este trabajo tan exhaustivo la próxima vez que tengamos que limpiarla.





Adjunto:

Aquí os dejo un vídeo para crear desengrasante ecológico con bicarbonato sódico, muy recomendable.






Un Saludo.
 
cocina-terminada.jpg








LA COCINA
(PARTE II)











EL FREGADERO




fregaderos.jpg









Uno de los elementos más utilizados y que más sufren en la cocina.

Hoy en día la mayoría de los fregaderos están realizados en acero inoxidable, de uno o dos senos, llevando en el primer caso un escurridor del mismo material.



steel-01.jpg






Todos los fregaderos llevan un bote sifónico con depósito parecido al del vater, que impide tanto los malos olores como evitar atranques en la tubería de desagüe. Este bote sifónico necesita una limpieza y mantenimiento cada cierto tiempo.

El acero inoxidable puede presentar restos de óxido al estar en contacto con elementos de hierro, aunque muy lentamente, y en casi todos los casos, acaba teniendo acumulaciones de cal y suciedad.

Por supuesto, aparte de para limpiar el menaje de cocina, lavar alimentos y mantener la higiene, el fregadero necesita a su vez mantenerse limpio y en perfecto estado, precisamente para poder ejercer su función.







Limpieza del fregadero:


como-limpiar-utensilios-1.jpg






Nos ceñiremos a cómo limpiar un fregadero de acero inoxidable. Si el material es de otro tipo, es mejor consultar antes el mejor tipo de limpieza para ese material.







EJECUCIÓN:

1. Retirar restos sólidos (o líquidos) de él. No hace falta hacer un rascado en profundidad, pero sí eliminar los restos más sobresalientes, como puedan ser semillas de frutas o restos de alimentos, por ejemplo.

2. Humedecer todo el fregadero con agua limpia.

3. Usar una solución de agua jabonosa y quitagrasas y limpiar con una esponja, con el objetivo de quitar la suciedad, no las manchas ni el óxido.


como-limpiar-un-fregadero-de-acero-inoxidable-2.jpg






4. Hacer en un recipiente una pasta compuesta de bicarbonato sódico y agua, que recién hecha, extenderemos por todo él como una fina capa con una esponja, dejándola actuar unos minutos. Luego aclararemos con agua y la esponja hasta que no queden restos de esta mezcla.

5. Poner el tapón y llenar los senos del fregadero hasta su máxima capacidad. Mientras se llenan, echar un chorro de lejía, y con una esponja empapar bien toda la superficie del fregadero.


fregadero-de-cocina-8111004.jpg








Con estos dos pasos, habremos eliminado todos los restos orgánicos y bacteriológicos, desinfectándolo perfectamente. Este último paso también se puede realizar con vinagre blanco de limpieza.

El vinagre blanco está también muy indicado para dar un repaso al fregadero cada vez que hayamos lavado los platos, para mantenerlo desinfectado y brillante: primero usar una esponja, y luego un trapo para secarlo y darle brillo (también está indicado añadir unas gotas de aceite de oliva al trapo para esta tarea, si somos muy perfeccionistas) El vinagre también hace función de quitamanchas para el acero y previene la aparición de óxido.

Es importante no dejar esponjas, trapos y demás elementos de limpieza húmedos dentro del fregadero para que se sequen.


como-limpiar-acero-inoxidable.jpg












Cómo limpiar atranques del fregadero y del grifo:

No voy a entrar en este problema de momento, ya que esto es más una labor de reparaciones del hogar y mantenimiento, cosa que se puede tratar en este hilo si la cosa avanza.


antes-despues-un-fregadero-L-JJC3DH.jpeg






Realmente es lamentable ver como para cualquier problema que nosotros mismos podemos solucionar, se recurre a fontaneros, electricistas, albañiles y demás, y a veces cobrándonos un dineral para algo que, si hacemos nosotros, puede salirnos a un precio irrisorios de unos pocos euros, o incluso nada en absoluto.

En todo caso, para este tipo de atranques, hay que centrarse en los latiquillos, el bote sifónico, y las piezas del grifo, normalmente monomando, al igual que en las llaves de paso que llevan el agua hasta el grifo, y el atasque de las tuberías de desague. Cada uno de estos problemas tiene una solución concreta, pero que básicamente se reduce o bien a eliminar la obstucción, o bien a cambiar la pieza defectuosa (a veces el grifo entero).










Cómo lavar los platos y el menaje de cocina:




Hoy día existen tres formas mantener limpio y utilizable los cubiertos y el menaje de cocina.








Lavar los platos usando un lavavajillas:


lavavajillas-label-energetico-ue-ecologicas-9712-4856917.jpg








Aunque parece una tontería, este electrodoméstico hay que usarlo corréctamente y efectuarle su mantenimiento. Es la única forma en que puede durarnos mucho tiempo, y existen algunos trucos que pueden ayudarnos tanto a mantenerlo activo más tiempo, como a que maximice su labor de limpieza.




EJECUCIÓN:

1. Decidir qué tipo de menaje de cocina vamos a limpiar, y organizar por adelantado la colocación de este.

No es lo mismo una limpieza de cacerolas, sartenes y platos muy sucios, que una limpieza de platos y vasos con una suciedad normal. Al igual que no es lo mismo poner a lavar las copas y piezas de cristal delicado.

Según cada uno de estos tipos de limpieza, se requiere una colocación concreta de cada pieza, y un programa de limpieza adecuado, que incluye tanto el tiempo como la temperatura del agua.

No es compatible poner ollas, sartenes, fuentes y platos extremadamente sucios, que copas finas o cristal de calidad, y cada una de estas limpiezas debe ser independiente, por lo que a veces tendremos que poner más de un lavado, aunque en el lavavajillas quepa todo lo que tenemos para lavar.




2. No llenar excesivamente el lavavajillas.

El electrodoméstico tiene un número limitado de piezas que puede lavar. Cargarlo en exceso hará que la limpieza no sea exhaustiva y al terminar el lavabo, notaremos que aún quedan restos de suciedad. Esto también se debe a que la cantidad de detergente y abrillantador está indicada para un número concreto de piezas.



3. Esto nos lleva a un axioma elemental: Cuanto más limpios estén los platos antes de meterlos en el lavavajillas, mejor.

- Se evitará que se acumulen restos de suciedad en los filtros, que luego tendremos que limpiar, y casi nos habría costado menos limpiarlo todo a mano.

- Se evita así que una vez terminado el ciclo de lavado, no queden piezas con restos de suciedad. No olvidemos que el lavavajillas limpia por reblandecimiento de la suciedad y arrastre de esta por agua. No rasca ni frota, con lo cual una suciedad muy incrustada puede no quitarse por completo.

- El detergente y abrillantador serán más efectivos y las piezas saldrán en un estado óptimo.





4. Colocar correctamente cada pieza.


viking-dishwashers-intelliwash-open.jpg





Lo principal es que las aspas giratorias que distribuyen el agua no tropiecen con ningún elemento que metamos dentro del lavavajillas.

Después, debemos asegurarnos una mínima separación entre cada pieza, para que el agua llegue a todas de forma eficiente. No hay que tapar una parte de un plato con otro plato, o colocar un vaso dentro de otro. Igualmente no hay que sobrecargar la cesta donde se introducen los cubiertos.




5. Rascar con un cuchillo o paleta los restos de suciedad incrustada en cada pieza a lavar.


moderna-cocina-mujer-feliz-lavar-los-platos-adult-pixmac-imagen-76242653.jpg









6. Dar un lavado con agua bajo el grifo a cada pieza antes de introducirla en el lavavajillas. Procurando que quede la menor cantidad de restos orgánicos en ella. Idealmente, no debería tener ningún resto orgánico ninguna de las piezas (lo que no indica que esa pieza esté limpia, que es lo que hace el lavavajillas)


7. Idealmente los vasos se colocarán en el estante inferior, los platos en el inferior, al igual que cacerolas, sartenes y demás, las cuales siempre deben colocarse en dicho estante inferior.


8. Poner el detergente que usemos para este. Normalmente los lavavajillas usan un detergente limpiador y otro abrillantador para el aclarado final. También se usa un antical para que no se obturen los aspersores de agua ni los desagües, así como para evitar la acumulación de esta en el interior de la pieza, e incluso en los propios platos, ya que hay zonas geográficas donde el agua lleva una gran cantidad de cal.


9. Un truco muy recomendable es tener un detergente apto para lavavajillas en un pulverizador, y justo antes de cerrar la puerta, pulverizar las piezas con él.


10. Debe elegirse el ciclo de lavado apropiado. Ideal no usar el programa de máxima limpieza ya que el consumo de electricidad se dispara. Las piezas delicadas deben tener su ciclo apropiado. No siempre lo máximo es lo mejor.


11. Si el lavavajillas tiene ciclo de secado, es ideal activarlo para que de esa forma no se sequen al aire, lo cual puede dejar manchas en los cubiertos.


12. Para ahorrar electricidad y evitar calcificaciones de la resistencia del lavavajillas, hay quien, en la entrada de agua del lavavajillas, conecta la toma de agua caliente. En este caso hay que vigilar la temperatura del agua, ya que si usamos una temperatura muy elevada, las piezas a lavar podrían dañarse, en especial si son muy delicadas.


13. Elegir el lavado en la hora de menor gasto de consumo energético. Aunque hoy día... pues ya como que da un poco igual a estas alturas. Así que lo mejor es ponerlo a lavar entre comidas, para tener todo limpio antes de la próxima, por si necesitamos alguna pieza que esté dentro de este.







MANTENIENTO:


Los brazos aspersores por lo general son desmontables, y deben limpiarse periódicamente en función del número de veces que lo usemos.

Igualmente, la limpieza de los filtros es imprescindible, ya que ahí se acumulan todos los restos de la limpieza y pueden atorarse con facilidad.

Este tipo de limpieza hay que realizarlo al menos una vez al mes. O una vez cada tres meses si somos solteros y vivimos solos, aunque esto dependerá igualmente del numero de lavados que realicemos.

Aquí un vídeo genérico sobre el mantenimiento. Es el más exhaustivo que he encontrado, y recomiendo encarecidamente su visionado:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.








El uso del lavavajillas doble:

Captura-de-pantalla-2014-09-07-a-las-12.49.15.png


Aunque en un principio me hizo gracia la idea de uno de nuestros compañeros foreros, que consistía en el uso de dos lavavajillas, lo cierto es que es una idea que está ahí y puede tener sus adeptos.

Requiere una instalación doble para dos lavavajillas, y el mantenimiento de los dos electrodomésticos, pero no aumenta el uso de electricidad ni de productos de limpieza, y de hecho tiene tres ventajas:

1. Al usar cada lavavajillas de forma alterna, teóricamente el electrodoméstico doblará su periodo útil de vida. Que al fin y al cabo, si una vez se rompa, vamos a comprar otro, el tener dos lavavajillas no supondría, a largo plazo, un coste adicional. Aunque este argumento es un poco rebuscado, no deja de ser en teoría válido.

2. Si se estropea uno de los dos lavavajillas, podemos seguir usando el otro hasta que el que se ha estropeado sea reparado, lo que nos evita las molestias de carecer de él.

3. Al poseer dos lavavajillas, podemos llegar incluso a suprimir el mueble que normalmente usamos para colocar platos y vasos, utilizando ese espacio para otro mueble de almacenaje.


313277694.jpg










Las desventajas son también obvias:

1. Como hemos mencionado, necesitamos una doble instalación para dos electrodomésticos, y mantener dos lavavajillas en vez de uno.

2. Necesitamos más espacio en la cocina para incorporar este segundo lavavajillas.

3. El coste para este electrodoméstico, obviamente, se duplica, ya que vamos a adquirir dos unidades.


Anexo: Detergente barato y casero para lavavajillas (nos ahorramos más de cien euros al año, que no es moco de pavo).
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.





Esta mujer es la leche, tiene un canal cojonudo, aquí otro detergente para lavavajillas y para lavar a mano, más barato aun que el anterior:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Nota: Desde que hice la investigación sobre los jabones, me he dado cuenta del inmenso gasto económico que hacemos al cabo del año sin necesidad. Ya que se pueden fabricar todo tipo de productos para limpiar, como por ejemplo:

- Jabones para limpieza corporal de gran calidad.

- Jabones para afeitado que no tiene nada que envidiar a los más caros del mercado.

- Detergente para lavadora.

- Detergente para lavavajillas y para lavar a mano.


El ahorro anual puede llegar a superar los trescientos euros, usando productos de más calidad, y encima ecológicos. En estos tiempos que corren, creo que es algo a considerar, o al menos a tener en cuenta.

De hecho, me vais a permitir el offtopic para aconsejaros investigar en profundidad este tema, ya que hay infinidad de productos que usamos en casa o para la higiene personal que podemos hacer nosotros mismos:

- Colonias personalizadas.

- Desodorantes personalizados de alta calidad.

- After Shaves.

- Ambientadores para el hogar.

- Aceites para lámparas (iluminación ambiental inigualable y gratuita)

- Quemadores de alcohol (para calentar y cocinar, ideal para preparados líquidos como sopas instantáneas, Té, café, o sencillamente para calentar agua, con la ventaja que podemos preparar todo eso en la mesa frente a nosotros, sin perder tiempo en la cocina)

- Y un largo etc.










Lavar los platos a mano:



consejos-fairy-lavar-platos-mano-2-size-3.jpg








FASE UNO: EVITAR LA ACUMULACIÓN.


Es el método que yo empleo, ya que carezco de lavavajillas.

Si somos de los que dejamos que los platos se vayan acumulando, es jodido no por el hecho de tener que lavarlos, tarea que a mí me resulta de lo más gratificante, sino por el hecho de que, al contrario que los que usan lavavajillas, los cubiertos, platos y cacerolas sucias van a estar ahí a la vista en la cocina, causando un efecto de lo más perturbador y desagradable, muy especialmente si recibimos visitas.

Lo primero, es por lo tanto no dejar que los platos y demás se vayan acumulando, pero si ocurre eso, es esencial ir apilándolos en al lado del fregadero (nunca dentro de este, o puede dañarse el acero inoxidable con el paso del tiempo), libres de restos de comida y procurando que ocupen el menor espacio posible. Incluso podemos hacernos con algún plástico o tela que los cubra, tanto para evitar que insectos voladores acudan a ellos, como para causar demasiada mala impresión si recibimos alguna visita y entra en la cocina.


es_20071227_1_5000305_captured.jpg





Para evitar la acumulación de platos sucios y demás elementos para cocinar, el truco es muy sencillo:

Usar siempre los mismos. Lavándolos después de cada uso o, si hay demasiada pereza, obligándonos a lavarlos antes de usarlos (nos será necesario si usamos siempre los mismos).

De esta forma, evitamos la acumulación de más elementos de los que usamos a diario.

La peor idea posible es ir cogiendo platos y vasos nuevos por comodidad, dejando que los ya usados se vayan acumulando. Aunque a veces pasa, debemos evitarlo en lo posible.

Mi "truco" para conseguir esto es el siguiente:

Uso una cuchara, tenedor y cuchillos de alta calidad, que compré como un conjunto. Con una bonita decoración, y que consistía en una cuchara grande, otra pequeña de café, un cuchillo y dos tipos de tenedores.


lindo+juego+de+10+piezas+cubiertos+con+enchape+de+  oro+de+24+kilates+san+pedro+sula+cortes+honduras__  604C61_1.jpg




Estos son los que siempre uso, y por lo tanto antes de cada comida, si están sucios, los lavo y los vuelvo a utilizar, dejando los cubiertos normales siempre en el cajón.

Por supuesto, podemos coger de los normales y usar siempre esos, no hace falta tener unos cubiertos "especiales". El caso es usar siempre los mismos.


81-large.jpg






Igualmente, compré una taza personalizada, un vaso de cristal tallado y otro de una forma que me agradaba mucho. También compré dos copas que me gustaron especialmente. Un plato llano y dos hondos, todos personalizados.



tazas-personalizadas-diseno-exlusivo-frases-para-el-alma-17570-MLM20139471651_082014-F.jpg



set-de-4-shots-vasos-de-cristal-calavera-doomed-craneo-2818-MLM3611775343_012013-F.jpg



exquisita-copa-cristal-bohemia-elegante-diseno-1960-13636-MLA77418486_1282-O.jpg



platos__bandejas-406069.jpg






Estos son siempre los cubiertos que utilizo y no otros. Tengo un juego de platos y una cubertería que no uso (de hecho he regalado la mitad de cada cosa, que tenía demasiados) a no ser que tenga invitados a comer, cosa que afortunadamente es nunca.

Con este "sistema", os aseguráis que jamás vais a tener más cubiertos y platos sucios que esos.

De hecho yo siempre uso el mismo plato, el mismo vaso y la misma taza el resto sólo si es imprescindible.

En cuanto a cazos y sartenes, no uso elementos caros, más bien al contrario. Sartenes baratas, una pequeña y otra mediana, cazos siempre pequeños, y una olla mediana para casos muy concretos.


sartenes_spider_pan_3_unidades_con_tapa.jpg




Nunca hago comida de sobra (si no tengo tiempo de hacer un guiso, no lo hago). Y es muy rápido y práctico hacer cualquier plato, incluso platos "de cuchara" como guisos o arroces, en un cazo pequeño o sartén pequeña, para una sola persona.


cazo.jpg




Siempre que se pueda, usar la misma sartén o el mismo cazo, con el mismo fin de evitar ensuciar más de la cuenta.










FASE DOS: LIMPIEZA


Consejos-utiles-para-organizar-la-cocina.jpg







EJECUCIÓN:


1. Reblandecer la suciedad.

- Llenar el fregadero y echar un poco de lavavajillas mientras cae el agua (poca cantidad).

- Sumergir platos, cubiertos y vasos a lavar. Dejarlos remojar media hora.

- Llenar sartenes, cazos, ollas y demás recipientes de agua, y mientras se llenan, echar también un poco de lavavajillas en el interior. Igualmente dejarlo reposar con el agua media hora.


casa_limpia4.jpg






2. Frotar hasta eliminar la suciedad más gruesa.

Usar niquel para rascar la suciedad y restos incrustados, y un estropajo verde para la incrustación moderada. En caso de recubrimientos antiadherentes o delicados, usar un estropajo azul que evita que se rallen. Si hay alguna incrustación extrema que se resista al niquel, podemos usar una pequeña espátula bien afilada, cuidando de no rallar la pieza a limpiar.


0169_jpg_400x400_sharpen_q85.jpg




Existen también cepillos de cerdas indicados para lavar platos, muy útiles para según qué piezas.


489459476_106.jpg




cepillo-friega-platos.jpg









3. Hay esponjas con estropajo muy económicas que se usan para este fin y son ideales. Pero he descubierto que las esponjas para el baño son incluso mejores para este fin, y además al ser más alargadas, sirven mejor para vasos de tubo, jarras, botes de cristal hondos, etc.


810-812-large.jpg



-La-mejor-esponja-del-cuidado-de-coche-con-efectos-.jpg



img_prod_43.jpg

(Especial antillaraduras)



Se trata sencillamente de eliminar toda la suciedad y dejar el plato limpio con tan solo un recubrimiento jabonoso del lavavajillas. No tiene mayor misterio la cosa.






3. Aclarado.

Aquí hay varios métodos, pero todos consisten en usar agua limpia para eliminar los restos jabonosos.

Lo más usual si hay pocas piezas, es ponerlas bajo el grifo hasta eliminar el jabón.


Trucos-de-limpieza-Relimpiax_%C2%A1A-fregar-1.jpg





Otra forma es limpiar el fregadero y llenarlo de agua limpia, donde sumergiremos cada pieza, tras lo cual aclaramos bajo el grifo, pero necesitando menos tiempo y agua para hacerlo.

La tercera es usar un adaptador a una alcachofa como la de una ducha, que facilita el aclarado de cada pieza a la par que necesita menos agua. Muy recomendable.


sku_116600_1.jpg







4. Secado.

Lo ideal es secar con un trapo cada pieza y colocarla en su mueble correspondiente.

Pero también existen escurridores...


escurridor_1.jpg






O bayetas...


bayeta-sin-gota-grande-vileda-40-x-60-cm.jpg






Sobre los que podemos poner los platos, vasos y demás elementos para que sequen de forma natural. Requiere disponer de espacio en la cocina para ello.

Ni que decir tiene que si vivís solos y no sois muy puristas, esta última es la mejor forma, ya que os evita un trabajo innecesario, aunque pueden quedar ligeras manchas al secarse la humedad, pero nada relevante.






Uso de cubiertos de plástico y papel:

cubiertos-de-plastico.jpg


Normalmente no recomendaría el uso de este tipo de elementos, pero lo cierto es que son extraordinariamente cómodos y prácticos, y nos evitan cualquier tipo de limpieza.

Incluso aunque no se usen diariamente ni en todo momento, hay ocasiones en que por comodidad o rapidez, es muy buena idea tener en un mueble una pequeña reserva de estos elementos.

Hay de todo: Cubiertos, platos y vasos, de todo tipo y condición. Incluso tazas de café o vasos de chupitos.


1738088.jpg




PLATO_HONDO.jpg






También tenemos manteles, servilletas, y papel multiusos para limpieza.


4017485-.jpg






En este caso, lo único que ensuciaríamos sería el cazo o sartén, y la paleta, cuchara o tenedor para remover y servirlo en el plato.

Todo lo demás va directo a la basura.

Aquí hay que añadir que si usamos cubiertos de plástico, podemos usar las sartenes como plato en sí mismo, ya que no se rallará.

Algo que puede parecer a priori hasta desagradable, no deja de ser lo más cuando se coloca un mantel chino de bambú...


mantel-de-bamb%C3%BA-22265292.jpg







...y la sartén encima con todo bien colocado. Probadlo que está de puta madre.


terence%2Bhill%252Calubias%2Bcon%2Btomate.jpg






Existen también cubiertos, platos y vasos de plástico duro, reutilizables.


cubiertos-de-plastico-sobre-platos-de-colores_580417.jpg







En este caso hay que lavarlos para ser reutilizados, con lo cual pierden su sentido práctico, y son evidentemente más caros que los anteriores, con lo que no es factible usarlos como desechables.

Aun así, con muy útiles para llevar de viaje o excursión, ya que son irrompibles y podemos reutilizarlos, o podemos desecharlos sin un gran coste cuanto ya no los necesitemos, ahorrándonos espacio. En un Interrail que hice en el 2011 utilicé este tipo de cacharros durante quince días y me dieron muy buen resultado.


Como consejo final, hay mucha cacharrería y electrodomésticos de cocina que pueden pasar largo tiempo sin utilizarse.

Recomiendo meterlos dentro de bolsas de plástico de las que dan en los supermercados para evitar que cojan polvo, suciedad, o incluso que puedan entrar en contacto con algún insecto.















Continuará...
 
salazul.jpg






EL MANTENIMIENTO​




Tan importante como limpiar, es no ensuciar, y es organizarse bien para el día a día.

Nos ahorrará mucho trabajo y nos hará la vida más sencilla.

Para eso algunos consejos genéricos, y espero que si tenéis alguno vosotros, lo posteéis también. Porque igual hay gente que tiene trucos interesantes que están bien y los demás también podemos hacer lo mismo.







Consejos genéricos:




1. La ventilación.


como-ventilar-una-casa-en-invierno-3.jpg






Es necesario ventilar las habitaciones qué más uso tengan al menos diez minutos al día.

Yo soy de los que le gusta la oscuridad y tener las persianas bajadas siempre que sea posible, pero es esencial abrirlas (yo lo hago al levantarme, que la luz también ayuda a despertar) y dejarlas así al menos diez minutos.


proteger-el-hogar-de-las-alergias-1.jpg





No solamente la ventana, sino puertas y ventanas de otras habitaciones. Lo ideal es crear una corriente de aire durante un rato.

Cuando estemos haciendo la limpieza o el mantenimiento de la habitación, es necesario abrirlas por completo, especialmente si vamos a usar productos de limpieza como amoníaco, salfumán u otros que desprenden gases tóxicos.







2. Bolsas de basura. (en las habitaciones)

Es de lo más normal tener en despachos o incluso en la habitación, una papelera para tirar las pequeñas cosas de las que deshacernos.


KITCHEN-DUSTBIN-SS-AUTO-48L-Deal01.jpg





Esto me dio la idea básica: En lugar de recoger la basura cada día (o cada mucho tiempo :lol:), ¿por qué no tener bolsas de basura listas, a modo de papeleras gigantes, para ir tirándola directamente y evitar tener que recogerla?


10794267-green-garbage-can-over-a-white-background-with-a-plastic-closed-bag-inside--studio-shot-plus-3d-tras.jpg





Fijaos que la idea es lo más simple que hay, pero ¿quién la lleva a cabo?

Así que hice la prueba y coloqué en la maneta de la puerta de mi habitación una bolsa de esas de comunidad, de las resistentes. Y otra de plástico, de esas que dan en los supermercados al hacer la compra, siempre colgada del cajón donde tengo la mesa del ordenador.

Hice lo mismo con otra en el salón.

Puse otra de las normales en el cuarto de baño.

Y finalmente puse una pequeña para residuos orgánicos en la cocina, y otra más grande al lado.



BW019%2BSujatador%2Bde%2BBolsa%2Bpara%2Bbasura1.jpg






Con el tiempo (estoy intentando a ver si los pillo gratis de algunos sitios clave donde va la gente a deshacerse de cosas, o los "tomo prestados" de algún edificio), quiero hacerme con cubos grandes de basura para poder colocar bien las bolsas dentro.


1252976126025_hz_myalibaba_web8_1086.jpg





De momento, mis sitios para colocar las bolsas son la parte interior de la puerta (en el pomo o maneta según el caso), o en la parte trasera de alguna silla que tiene sitios donde colgar la bolsa.

Pues bien, el resultado es óptimo. Ya que como únicamente echo residuos orgánicos en la de la cocina, el resto de bolsas no necesito tirarlas al contenedor hasta que no están llenas.

Desde entonces, no he tenido que recoger nada de basura de ningún tipo del piso, y a la hora de hacer limpieza de esta, únicamente tengo que hacer un nudo y tirarla al contenedor.


156.38_f01.jpg





Por supuesto esto es factible porque vivo solo y no tengo niños en casa, pero para alguien soltero, es ideal.

En caso de visitas, por supuesto, sólo hay que tomar las bolsas visibles y ponerlas en otra habitación hasta que las visitas se vayan.





3. Cestas de la ropa.

Ten la azotea es donde tengo el lavadero y la lavadora, y allí es donde situé un gran cesto para la ropa sucia.

Cada vez que recojo la ropa, la echo a dicho cesto y ahí ya clasifico para poner lavadoras.


00159524303357___HA1_1000x1000.jpg




Pero en mi habitación (e incluso en el salón), quedaban tiradas por todas partes prendas de ropa, bien sobre una silla, bien sobre la cama o incluso en el suelo. Y ahí estaban hasta que las recogía para tirarlas al cesto de la ropa sucia del lavadero.

A raíz de poner en práctica la idea de las bolsas de basura permanentes, se me ocurrió hacer lo mismo para la ropa, pero no sólo en la habitación (que también), sino también en el baño y en el salón, donde en una esquina de esta, tengo en una esquina un cesto para ropa.

Igualmente, sólo lo quito cuando vienen visitas, por lo demás siempre está ahí.


cesta-de-lavadero-y-ropa-sucia-4333698.jpg






Otras cosa que hice es poner un colgador de ropa en la pared a la entrada de la vivienda, así como un pequeño armarito para zapatos. Y lo mismo en la habitación.


hooks-wall-bathroom-shower-clothes-hangers-towel-space-alumi-3937722-origin.jpg



301506-2.jpg





Desde que tomé estas medidas, si llego de la calle y me despeloto, miro a ver si la ropa que me he quitado está aprovechable. La que lo está se pone en el colgador de la entrada de la vivienda o de la habitación. La que no lo está, va al cesto de la ropa sucia más cercano.


natural-coat-rack-colgador-ramas.jpg




Ropa estorbando por todas partes: cero.

Reconozco que al principio me costaba, las malas costumbres permanecen, pero poco a poco me fui acostumbrando y ahora ropa que me quito y hay que lavar, ropa que va a los cestos. Cuando están llenos o toca poner lavadora, los subo arriba tal cual, y luego aprovecho dichos cestos para bajar la ropa lavada y tenderla en un pequeño tendedero portátil que tengo en la habitación que uso como almacén.

Es necesario explicar que cuando estoy en casa, SIEMPRE estoy en pelotas, o como mucho con una bata de inverno, y una camiseta de ídem si hace mucho frío, de hecho ahora mismo lo estoy, y no recuerdo una sola vez que no haya posteado en pelotas, como tiene que ser.





4. Zapatillas de andar por casa.

Ya lo he ido comentando en el hilo, pero insisto: es muy buena idea tener unas zapatillas para andar por casa, otras para el baño, y dejar los zapatos para cuando se salga a la calle. Eso da comodidad absoluta y ayuda a mantener el suelo siempre limpio.


zapatillas-de-andar-por-casa-del-real-madrid-24-s.jpg





Yo hasta tengo otras zapatillas específicas para cuando salgo del piso y subo a la azotea o limpio la zona de la comunidad.

Al principio parece un coñazo eso de andar pasando de unas zapatillas a otras, pero como excepto los zapatos, las otras no necesitan más que sacar el pie de una y meterlo en otra, se acostumbra un muy fácilmente a ello.





5. Ambientadores.

No es ninguna tontería lo de la aroma terapia. De hecho uso fregasuelos con ambientador, alternando los aromas para cada habitación, y es un verdadero gustazo el olor a recién fregado todo.

Pero para maximizar esa experiencia, a la par que dar una muy grata sensación a los escasos visitantes (pero sobre todo por uno mismo), me agencié una serie de ambientadores, y realmente mola y mucho tener la casa llena de aromas variados.

He pasado por varios y actualmente tengo casi de todo en ese sentido, así que haremos un pequeño repaso:
Ambientadores de Spray:


108-115-thickbox.jpg






Los hay de diversos aromas, de esos grandes idénticos a los de matar moscas y mosquitos. Los aromas son casi siempre artificiales y muy intensos, pero duran muy poco tiempo.

Yo ya no los uso, pero si tengo unos ambientadores en spray que son neutros, y su función no es el de dar aroma, sino el de eliminar malos olores.


oust_spray_floral.jpg





Actualmente estoy estudiando el tema de fabricar uno casero con base de amoníaco o de vinagre blanco, pero los que son en Spray tienen la ventaja de que se puede permanecer en la habitación donde lo usemos, mientras que esos que he dicho serían para usarlos y después salir de ella (por ejemplo, después de usar el baño, o después de sacar la bolsa de basura con restos orgánicos, para eliminar cualquier mal olor.


https://m1.paperblog.com/i/266/2667461/spray-casero-antiolores-personalizado-L-hqVZYW.jpeg






[B]Ambientadores naturales:[/B]


[IMG]https://www.ocicontac.com/fotoscatalogoaloeybelleza/160010%20a%20160090%20AMBIENTADORES%20NATURALES%20120ML%20THERMAL.jpg



De estos, los primeros que recuerdos son unos que venían en un tarro, impregnando una esponja, y que daban un olor continuo pero tenue.

Ignoro si aun los venden, pero lo cierto es que ya no los uso. De hecho los he usado muy poco.

Aun así, son muy buenos para sitios cerrados y no muy grandes. De hecho, son ideales para el coche: poniendo uno bajo los asientos, el aroma está garantizado durante bastante tiempo.


Otro tipo de ambientador natural es el que venden para pulverizar:


fotg1323.jpg





Estos son realmente buenos, a mi me encantan, y dejan un olor duradero por varias horas.

Son de efecto inmediato, y suelo usarlos mucho si voy a recibir visitas. De hecho siempre me preguntan si acabo de limpiar, porque da ese efecto a "todo limpio y fresco".


9374_arag_spray_ambientador_100ml.jpg




Igualmente estoy aprendiendo a fabricarlos de forma casera sin que caduquen, poco a poco.







Incienso:


Fotolia_55116461_Subscription_Monthly_XL--644x362.jpg





Este tipo de ambientador lo sigo usando en la actualidad, aunque muy poco. Pero antes, los primeros años que tuve el piso, lo usaba a diario.

El único inconveniente que le veo es que deja unos restos de ceniza que aunque existen soportes muy cucos donde va cayendo, requieren una limpieza periódica, y además son más "sucios" que otros desodorantes.


incienso-ambientador.jpg






Eso sí la ambientación que dan es cojonuda, y yo llegué a comprar todo tipo de aromas en tiendas de esas donde venden cacharritos de marihuana. Concretamente en una que había (ignoro si sigue allí) en el centro comercial El Arcangel, en Córdoba.


Horarios_y_%20festivos.jpg



inciensos-tipos-de-inciensos-en-palo.jpg



inciensos-tipos-de-inciensos-mas-comunes.jpg




Vendían varillas con aromas de todo tipo, pero las que más me gustaban eran las de olor a opio, a canela, y una que se llamaba "India" y que no recuerdo ahora qué olor imitaba. A destacar el olor "incienso de iglesia", que connotaciones eclesiásticas negativas, me gusta bastante.


incienso-nirvana-barras-soporte-decorado-7509086z0.jpg




Sea como fuere, son cojonudas, aun me quedan varias cajas de varillas que suelo usar casi siempre cuando voy a darme un baño relajante o cualquier ocasión especial.


paquetes-de-incienso-varios-tipos-a-eleg-126745525_2.jpg


cc39.jpg






Aromas esenciales:


aes-canela-toronja-lavanda.jpg




Actualmente mi forma preferida de ambientar la casa con diversos aromas.

Tengo encima de cada lamparita de aceite un cuenco cerámico, que lleno de agua y un poco de aroma esencial (jamás de los chinos, ya que estos aparte de ser una mierda, hay que usarlos puros del poco aroma que dan)


magicspa.jpg






Al atardecer enciendo las tres lámparas de aceite de la habitación, las dos del pasillo, la del cuarto de baño y otra del recibidor. Si voy a cenar en el salón enciendo también las tres del salón.


lampara-de-aceite-02.jpg




Entonces, si me da por ahí, cojo los cuencos y les echo a cada uno de cada habitación un aroma esencial diferente.

Lo cierto es que merece la pena, porque incluso al levantarme, el piso huele de puta madre, y al ir andando de una habitación a otra, se nota el cambio.

Con los cacharritos estos, no es necesario tener lámparas de aceite en casa, pero sí tener pequeñas velas para alimentar la evaporación de los aceite.

Lo cierto es que son muy baratas y hasta dan algo de luz ambiental por sí mismas, así que merece la pena.


blogger-image--1824059174.jpg





Y por cierto, venden unas lámparas de aceite cojonudas y muy modernas:


lampara-de-aceite-03.jpg





Aquí: GreenerGrassDesign


Aunque yo prefiero las tradicionales, pero bueno, ahí os lo dejo como idea.




Finalmente, hay otra forma de aromatizar de forma sencilla, y es usando aromas naturales que pondremos en un pequeño cuenco cerámico o en una taza, y que darán un buen ambiente que psicológicamente nos proporcionará mucho bienestar.


hacer_ambientador_casero-4.jpg






Este método tiene el inconveniente de que exige la limpieza periódica del cuenco y reponer el ambientador natural a diario, o pasará de oler de puta madre a dar mal olor.

Pero aquí os dejo la web donde enseñan a hacerlos: 15 ideas para hacer ambientadores caseros. | Mil ideas de Decoración

Y por supuesto, ya he comentado lo de los fregasuelos de aromas. Especialmente indicado fregar cada habitación con uno que nos guste.


Como colofón final, no es mala idea dejar la puerta de la cocina abierta si vamos a cocinar algo que de un olor que nos guste mucho: arroz con leche y canela, café de calidad, etc.


aromas-de-cocina-marca.jpg









Los repasos periódicos.

Es conveniente tomar la costumbre de, cuando andemos de un lado a otro del piso, en lugar de ir ensuciando y poniendo cosas por medio, hagamos justo lo contrario.

Es una sana costumbre que si vamos a la cocina a por algo, todo lo que encontremos fuera de lugar en el piso en dicho trayecto lo recojamos y lo echemos a su correspondiente bolsa de basura, o pongamos en su mueble o estante.

En menos de un mes, esta costumbre se hace automática, y nos evita mucho tiempo en las limpiezas de mantenimiento.













En el próximo post: LA LAVADORA, LA PLANCHA Y ORDENAR LA ROPA.
 
lavadora_wd6122cks-1.jpg







LA LAVADORA​









Aunque se podría hablar sobre tipos de tejidos, temperatura del agua, productos a utilizar, etc. (algo que se puede consultar fácilmente en Google o incluso en el manual de la propia lavadora) Voy a dar el método sencillo y directo para lavar la ropa sin complicarse la vida, ahorrando energía e incluso alargando la vida de la lavadora.






División de la ropa por colores.



Básicamente se puede dividir nuestra ropa en: ropa de color y ropa blanca.


organizar-tu-armario8.jpg




Si somos muy quisquillosos, se pueden separar colores como el rojo por una parte, el negro por otro y el resto de colores en otro, pero realmente no es necesario.

Si no somos muy quisquillosos, puede meterse toda la ropa interior blanca (es decir, calzoncillos, calcetines y camisetas de invierno) junto a la ropa de color. Va a quedar igual de limpia y aunque no quede blanco nuclear, tampoco va a tomar tonos de colores raros, y total, tampoco es ropa que esté a la vista, así que es irrelevante que el color sea blanco normal frente al blanco más intenso de lavar estas prendas con el resto de la ropa blanca.


No es necesario tener dos cestos de ropa, sino sencillamente tomar ropas de color o ropa blanca del cesto dependiendo del tipo de lavadora que vamos a poner.


aclarar.jpg




ropa-blanca-y-de-color1.jpg






Otra clasificación a la hora de poner una lavadora puede ser dependiendo del grado de suciedad de la ropa, pero esto sólo es necesario si tenemos un trabajo o actividad que ensucie nuestra ropa de trabajo mucho más que la que usamos en casa o para salir a la calle.




A continuación, unos consejos básicos para poner distintos tipos de lavadora:

La cantidad de ropa a cargar dependerá de la capacidad de la lavadora, pero no es recomendable llenarla en exceso. Una vez lleno el tambor de ropa, no es conveniente meter más “a presión” empujando la ropa del tambor. Esto no sólo hará que sea más difícil que quede limpia y que necesite más cantidad de detergente, sino que puede acabar estropeando la lavadora a largo plazo.


lavadora-fontaneros-en-Badajoz.jpg








PONER UNA LAVADORA CON ROPA DE COLOR:


Existen gran cantidad de detergentes para ropa de color: sólidos, en polvo y líquidos.


detergente-dixan-38-lavados-6525214z0.jpg






Yo uso detergente líquido que vierto en el tambor de la lavadora, encima de la ropa. Pero el que prefiera usar detergente en polvo en su depósito correspondiente, no hay problema alguno.


detergente9.jpg



Muy importante: Nunca poner el detergente líquido en el depósito para detergente de la lavadora. Este depósito está indicado para detergentes en polvo, pero si ponemos ahí el detergente líquido, una buena parte no se aprovechará, y en la expulsión de agua de la lavadora, se tirará un buen porcentaje de este.

fafs4073_3.jpg





Resumiendo: que para aprovechar todo el detergente líquido, hay que verterlo sobre la propia ropa, dentro del tambor de la lavadora, dejando que se empape de ella. Al empezar a añadir agua, el detergente se distribuirá uniformemente por toda la ropa que esté dentro del tambor.




En caso de usar pastillas de detergente, Se pueden poner también dentro del tambor de la lavadora, junto con la ropa.


16235326.png






Además del detergente habitual, existen unos pequeños tambores de quitamanchas para ropa de color, que añado al depósito para detergente en polvo, luego explicaré porqué.


activador-lavado-oximax-mical-900-gr.jpg




636.jpg






Son oxidantes en frío, que desde que se descubrieron, toda las fórmulas de "nuevo" en los detergentes, sobran, ya que se basan en lo mismo.







En cuanto a las famosas bolas limpiadoras...


eco-ball-eco-bola-magic-ball-bola-magica-para-el-lavado-sin-detergente-2195639z1.jpg





Me regalaron una de esas hace tiempo, y lo cierto es que hacen bien poco. De hecho, no hacen absolutamente nada:


Sanidad frena el timo de la 'ecobola' - Público.es




Es lo mismo que el timo de los imanes.

Lo cierto es que la probé y todo, pero nada, tras investigar en google, y eso que había muy poca información por aquel entonces, y

ver en qué supuesto principio de la física se basaban, me bastó ver el resultado para saber que eso no servía para nada.

Lo más gracioso es que el que me la regaló decía que lavaban muy bien. Que él estaba encantado con eso, que la ropa le quedaba genial. :lol:


Se estudia el tema de la creación de lavadoras que laven la ropa mediante ultrasonidos, sin necesitar ningún tipo de detergente, lo que en teoría es perfectamente posible, pero en la práctica al parecer o bien existen dificultades técnicas, o bien las empresas de detergentes ejercen presión... o bien a todo el mundo se la suda.


Existen, eso sí, lavadoras ultrasónicas para material quirúrgico, y otras más pequeñas para usos específicos, pero no para ropa.


65_copia_1.png







PONER UNA LAVADORA CON ROPA BLANCA:


ropa-blanca-en-la-lavadora.jpg




Existen detergentes para ropa blanca, pero yo me limito a usar el mismo detergente que para la ropa de color (sin el quitamanchas en polvo) y además, usar un tapón de lejía para lavadora, que vierto encima de las manchas más pronunciadas de la ropa blanca. Al ser una lejía densa, casi jabonosa, al agregarse el agua a la lavadora, dicha lejía se distriburá por toda la ropa blanca.


be2c7ae824bfc4832766157c16f7f31b.340.340.0.min.wma  rk.0b16c932.jpg

















PROGRAMA DE LAVADO:

Siempre, siempre, SIEMPRE, lavar la ropa en el programa en frío (normalmente el primero que trae la lavadora).

Si la ropa sólo huele mal pero no se ve muy sucia, puede usarse, aparte de la menor cantidad de detergente que indique el fabricante, el ciclo corto de lavado.

Si la ropa está sucia, es recomendable usar el ciclo largo y el quitamanchas en polvo junto a la cantidad de detergente recomendada.

Este quitamanchas hace que incluso lavando la ropa en frío, quede limpia, lo cual alarga la vida de la lavadora al no emplear la resistencia y a la par nos ahorra mucha energía.

Pero quizá la principal ventaja es que al lavar en frío no necesitamos tener en cuenta el tipo de tejido que compone la ropa, que puede encoger o ensancharse si se usa agua a más temperatura de la recomendada para lavarla.

El centrifugado normalmente es regulable. Yo tiendo la ropa en un tendedero portátil dentro de la vivienda, por lo que siempre lo pongo al máximo de revoluciones y luego la tiendo nada más acabar el ciclo de lavado.

Pero si tendemos la ropa al aire libre o un sitio muy ventilado, especialmente en verano, podemos usar el mínimo de revoluciones o incluso no usar el centrifugado.

Esto puede ser incluso ventajoso si nada más terminar el ciclo de lavado (es importante que sea recién terminado) tendemos la ropa. El propio peso del agua que carga la ropa hace que a medida que se seca, quede alisada y sin arrugas, por lo que según qué pantalones o camisetas, no hace falta ni plancharlas.

En cuanto al antical de la lavadora, aunque útil, resulta muy antieconómico, ya que el coste de las pastillas supera con mucho al coste de comprar una lavadora nueva cuando se nos estropee la actual por culpa de la cal.


calgon-antical-para-lavadora-pastillas_l1.jpg






Otros productos que se pueden añadir para mejorar el lavado:

Amoniaco: Es un gran quitamanchas, especialmente de grasa, vino y demás. Se puede poner el programa de enjuage o aclarado con agua (cada lavadora tendrá su manual específico de instrucciones donde es especifique), pero incorporando una taza de amoniaco, idealmente echándolo sobre las manchas más rebeldes de la ropa.

No usarlo junto con detergentes clorados o lejías. Lo suyo es hacer un programa sólo con amoníaco y después el ciclo normal de lavado con el detergente habitual.

Vinagre blanco: Sirve igualmente de quitamanchas, y además de antical. Especialmente para maquillajes y esmaltes.

Se puede hacer un ciclo de lavado al mes echando un vaso de vinagre en el depósito de detergente, a modo de prevención antical. Y ya de paso, podemos echar un chorro de vinagre sobre la ropa manchada de maquillajes y echarla dentro del tambor de la lavadora, aprovechando. Se pone el ciclo corto, y luego se pone una lavadora normal, añadiendo ropa a la ya introducida hasta llegar a plena carga.

Bicarbonato sódico: Si se añade una cucharada al detergente, ablanda la suciedad de la ropa y sale mejor. Ideal para ropa muy sucia, o para hacer un ciclo corto de lavado y que la ropa quede igual que con el ciclo largo.

También suaviza la ropa, por lo que según el tipo, casi podemos prescindir del suavizante.




El suavizante:

mimosin_cariciasbergamota45_tcm126-327990.jpg



Incorporan tensioactivos catiónicos, que se incorporan a los tejidos y le confieren suavidad.

La mayoría vienen con aroma, que queda igualmente incorporado a la ropa.


No son estrictamente necesarios, pero nuca está demás echarle un poco en su correspondiente depósito.

De hecho, también es factible echarlo al principio, junto con el detergente, que aunque reaccionará con él, no influirá negativamente en el lavado (de hecho el suavizante es un tipo de detergente), y este suavizante profundizará más en la ropa y en teoría el olor durará más tiempo.

Particularmente yo lo echo en su depósito correspondiente, y suelo echar un poco menos de la cantidad recomendada.

Si no se usa suavizante, no pasa nada, pero hay tejidos que lo agradecen mucho, como las camisas, o incluso las sábanas.





Aquí un pequeño vídeo de trucos a la hora de poner una lavadora:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.






Continuará...
 
El polvo Darkiano, el polvo... qué hacer con el puto polvo... no me refiero al folla, me refiero a la pelusa.


Invierno-acaros-polvo.jpg


images
 
He aguantado mucho tiempo, quizá demasiado. Sí, definitivamente ha sido demasiado tiempo.

No se trata de un desprecio hacia Darkiano, a quien respeto como forero por sus grandes aportes, incluido este mismo hilo. Es una cuestión de armonía dentro de nuestro acogedor frenopático.

El hilo continúa, pero en estas aguas más amables.
 
Mucho mejor aquí, más tranquilo. Gracias y perdón por las molestias. :lol:

El fallo ha sido mío, de hecho. Este es su sitio: preguntas y respuestas. Tenía por ahí otra cosilla sobre mascotas curiosas o poco comunes y tenía pensado ponerlo en el mismo que el de los gatos, es decir, en este, así que guay, que en General la gente se pone nerviosa y dicen "chapen"

A partir de ahora los voy abriendo aquí los de este tipo si no hay inconveniente.






LMN rebuznó:
El polvo Darkiano, el polvo... qué hacer con el puto polvo... no me refiero al folla, me refiero a la pelusa.





CÓMO QUITAR EL POLVO





dust061.jpg










EL POLVO




Para quitar el polvo, hay tres herramientas esenciales.



1. El aspirador.

Yo no poseo ninguno, pero para las personas que vivan en sitios donde el polvo se acumula, y además rápidamente, un aspirador versátil, que tenga varios cabezales y sirva tanto para suelos como para muebles y otras superficies, es lo ideal, ya que la mejor forma de quitar el polvo no es quitarlo de un lugar (migrará a otro y se acumulará allí), sino atraparlo y que permanezca atrapado.




2. La segunda opción es el trapo atrapapolvo, gamuza atrapapolvo, o trapo blando 100 % algodón. Cualquiera de estas tres opciones es válida.


bayetas.jpg





Se prepara una solución jabonosa con un jabón o producto de limpieza que posea glicerina.

Yo uso el bote de líquido limpiador de muebles, éste concrétamente:


110-146-thickbox.jpg






El trapo nunca debe estar seco (se corre el riesgo de arañar la superficie e limpiar, y además moverá tanto polvo como el que atrape.

Se moja el trapo en agua con la solución jabonosa y se pasa por todas las superficies, siempre de arriba hasta el suelo.



Nunca usar rollo de papel absorbente. En seco ralla los muebles y cristales como ninguna otra cosa, y mojado no sirve para nada.


Hay que ser metódico: tomamos una habitación, limpiamos de arriba a abajo. Podemos hacer un giro como de "aguja de reloj" en toda la habitación, para que no se nos pase nada, empezando por la misma lámpara.

limpiar-el-polvo-de-una-mesa-de-madera-668x400x80xX.jpg


Luego cerramos la habitación para que el polvo de otras no migre hasta allí.


A modo preventivo, podemos poner algún tipo de malla o cortina en las ventanas, o incluso una instalación de filtro de aire que nos toma el aire del ambiente y atrapa en su filtro las partículas de polvo.




3. El plumero.



limpiar-el-polvo-668x400x80xX.jpg







Los hay muy buenos (y algo caros), pero atrapan muy bien el polvo, y se sacuden fácilmente dentro de una bolsa o usando un peine o cepillo.

Aunque esta herramienta tampoco la uso en la actualidad.



Tengo también unos trapos antiestáticos, que atraen el polvo cosa mala, pero no los suelo usar demasiado, aunque para limpiar el polvo en seco suelen ser la mejor opción. De todas formas sólo los uso para algo rápido y muy puntual, como el caso en que vaya a recibir una visita en breve y tenga alguna mesa o pequeño mueble con polvo.

Para usarlos para una limpieza general, hago lo mismo que con los trapos de algodón o algunas gamuzas: cubo de agua y solución jabonosa.










LAS PELUSAS




4083057987_e9d6ca1f84_o.jpg









Una pelusa es una acumulación de polvo, pelos, telarañas, fibras y piel muerta, que se forma por atracción electrostática.

De hecho, para que se forme pelusa es imprescindible algún tipo de pelo, que por dicha atracción comienza a formar la pelusa.

Suele pasar mucho en el caso de tener mascotas que van soltando pelo por la casa.



El tratamiento de las pelusas es idéntico al del polvo, aunque en realidad la tarea puede ser más sencilla aun si usando un trapo seco y suave que no atrape el polvo, las tiramos al suelo y una vez todas allí, las barremos y tiramos a la basura, o usamos el aspirador.

Pero si la cosa es demasiado escandalosa, se puede usar el trapo electrostático o la gamuza mojada en agua jabonosa (ya digo, yo uso el limpiador de muebles líquido) e ir pasando trapo, metiendo trapo en el cubo y limpiandodo... pasando trapo, metiendo trapo en cubo y limpiándolo... dar cera, pulir cera... dar cera, pulir cera...


Lo único malo de las pelusas es que ensucian mucho los cepillos de barrer. Por eso mismo muchos recogedores tienen en uno de los lados una superficie dentada, para pasar suavemente las cerdas llenas de pelusas y dejarlas dentro del recogedor.


Ecologiablog_escoba.jpg





Tras un barrido de estas características, hay que limpiar el cepillo, introduciéndolo en un cubo con un chorro de amoníaco (equivalente a tres o cuatro cucharadas soperas) y dejándolo actuar quince minutos.




LAS PELUSAS DE LA ROPA

Existen rodillos que atrapan este tipo de pelusas, pero lo mejor es la cinta adhesiva o el rollo de embalaje adhesivo:

 
Solo un apunte sobre el polvo: Siempre se empieza por las zonas más altas.

EDITO:
Creo que no he visto por ningún lado esto:
bape2u2e.jpg
Lo uso para los cristales y para retirar el exceso de agua de las baldosas, tanto de la cocina como del baño. Con esto y un paño seco se va muy rápido.
 
Arriba Pie