Heavy Metal nacional 80. El hilo definitivo de la laca, la caspa y las mallas.

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El pariento de Empta Worda
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Tenía ganas yo de un hilo como este. Nada de mierda, vamos a procurar descubrir y comentar material de grupos que se lo curraron y no tuvieron mucha suerte. Sobre OBUS y BARÓN ya hay hilos propios, así que aquí nos centramos en aquellos buenos temas y buenos grupos que no pudieron ir más allá de un primer o segundo disco, que fueron la mayoría.

Asumo que durante un tiempo me dio fuerte por recopilar material nacional de aquella época, y bueno, hay de todo. Hay discos que me parecen soberbios, y otros, demasiados, que son una puta castaña. Lo bueno de aquel sonido patrio, es que tenía autenticidad y personalidad, es algo propio, de aquí. Hablando con alemanes, y sé de buena tinta que también hay mucho fanático en Japón, me han comentado que alucinan con nuestra escena nacional de los 80. Son capaces de pagar barbaridades por discos de aquella época. Lo que pasa es que aquí somos así, pensamos que lo nuestro siempre es una mierda, y bueno, sí, casi siempre es así, pero hay veces que nos lo tenemos que creer más.

Voy a empezar por SHALOM. Esta banda, a nivel imagen querían copiar lo que se hacía en Sunset Strip, pero mientras en USA parecían putas, aquí en España parecían travelos yonquis. La verdad es que da puta grima verlos, pero su primer trabajo es oro puro.

La letra del tema en cuestión es de puta vergüenza ajena, pero reconozco que estuve escuchándolo meses en una cinta en bucle, me tenía completamente absorbida la cabeza la melodía, el estribillo, la estrofa... el disco es tremendo, pero se comieron una mierda. Luego sacaron un segundo con un sonido pop, y desaparecieron del mapa.

 

Hakim Sabina

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Ángeles Del Infierno. O los Judas de Donosti

En su día lo petaron bastante. Aunque siempre por debajo de las vacas sagradas Barón/Obús. Pacto con el Diablo y Diabólica son discazos. Joven para morir baja un poco el listón aunque sigue siendo interesante y el 666, que llamarlo puta mierda sería desprestigiar el buen nombre de la mierda. Pero se resarcieron con el A Cara o Cruz, que es un disco bastante infravalorado, aunque ya alejado del sonido ochentero.

 

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El pariento de Empta Worda
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Bueno, cuando salió "A cara o cruz" el estilo ya estaba de capa caída. En su momento me pareció un trabajo excepcional, pero el tiempo ha tratado muy mal a ese trabajo. "Pacto con el Diablo" y "Diabolica" son tremendos, los otros dos muy medianeros. Del "666" salvo "Todo marcha bien" que es pegadiza como una lapa.

El problema de esta gente, es que ficharon por una multinacional, y al no hacerlo con Chapa Discos, se vieron vetados en muchas giras y conciertos, por eso se tuvieron que ir a hacer las Américas y se quedaron allí. Ahora, han vivido de rentas, siempre se han quejado de que en España no les hacían ni puto caso, pero joder, se han pasado décadas sin editar nada (excepto "todos somos ángeles" que ya directamente sirve unicamente para espantar a las palomas). Un buen grupo que se quedó estancado en dos primeros trabajos tremendos. Su vocalista es de lo mejor que hemos tenido en este país.

 

Hakim Sabina

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Bueno, cuando salió "A cara o cruz" el estilo ya estaba de capa caída. En su momento me pareció un trabajo excepcional, pero el tiempo ha tratado muy mal a ese trabajo. "Pacto con el Diablo" y "Diabolica" son tremendos, los otros dos muy medianeros. Del "666" salvo "Todo marcha bien" que es pegadiza como una lapa.

El problema de esta gente, es que ficharon por una multinacional, y al no hacerlo con Chapa Discos, se vieron vetados en muchas giras y conciertos, por eso se tuvieron que ir a hacer las Américas y se quedaron allí. Ahora, han vivido de rentas, siempre se han quejado de que en España no les hacían ni puto caso, pero joder, se han pasado décadas sin editar nada (excepto "todos somos ángeles" que ya directamente sirve unicamente para espantar a las palomas). Un buen grupo que se quedó estancado en dos primeros trabajos tremendos. Su vocalista es de lo mejor que hemos tenido en este país.

Más que no por no ser de Chapa fue por no ser de Javier Gálvez, que era el que hacía y deshacía y ponía a los grupos en aquella época.
Del 666 no salvo nada, me parece una basura de principio a fin. Aunque un verano le dio a un colega por la canción que da título al disco y no paraba de ponerla a todas horas. El hijoputa se hizo un cassette de 90 sólo con esa canción. Y, claro, como el loro era suyo había que tragar.
Al A Cara o Cruz le tengo bastante cariño. Es de esos discos que forman parte de la banda sonora de tu vida. Por eso paso de escucharlo, igual ahora me parece una mierda. prefiero seguir asociándolo a la época en la que aún podía peinarme.
 

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El pariento de Empta Worda
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Más que no por no ser de Chapa fue por no ser de Javier Gálvez, que era el que hacía y deshacía y ponía a los grupos en aquella época.
La mafia que se movía por aquellos años en Chapa era bastante curiosa. Las dos bandas que tuvieron repercusión y no estaban en Chapa Discos, fueron ANGELES DEL INFIERNO y SANTA. Sobre SANTA tengo alguna historia interesante que contar cuando llegue el momento.

Yo tenía entendido, y corrígeme si me equivoco, que Gálvez, fallecido hace ya 11 años, llevaba a todos los grupos de Chapa, a todos. Mariskal llevaba el sello, y entre ellos dos se lo comían calentito y los grupos no veían una mierda.

La única vez que se la jugaron, fue cuando llevaron a BARÓN ROJO al festival de Reading, y editaron el "Volumen Brutal" en inglés. Pero luego, a la hora de invertir y dar el siguiente paso, que era jugársela a todo o nada en el siguiente disco, dijeron que de eso nada, qué ni giras, ni disco en inglés, ni anuncios en Kerrang! ni mierdas. Por eso BARÓN no dio el salto en aquel momento, porque Galvez y Mariskal preferían no arriesgar una mierda por nadie mientras ellos iban recogiendo su parte del pastel.
 

Hakim Sabina

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La mafia que se movía por aquellos años en Chapa era bastante curiosa. Las dos bandas que tuvieron repercusión y no estaban en Chapa Discos, fueron ANGELES DEL INFIERNO y SANTA. Sobre SANTA tengo alguna historia interesante que contar cuando llegue el momento.

Yo tenía entendido, y corrígeme si me equivoco, que Gálvez, fallecido hace ya 11 años, llevaba a todos los grupos de Chapa, a todos. Mariskal llevaba el sello, y entre ellos dos se lo comían calentito y los grupos no veían una mierda.

La única vez que se la jugaron, fue cuando llevaron a BARÓN ROJO al festival de Reading, y editaron el "Volumen Brutal" en inglés. Pero luego, a la hora de invertir y dar el siguiente paso, que era jugársela a todo o nada en el siguiente disco, dijeron que de eso nada, qué ni giras, ni disco en inglés, ni anuncios en Kerrang! ni mierdas. Por eso BARÓN no dio el salto en aquel momento, porque Galvez y Mariskal preferían no arriesgar una mierda por nadie mientras ellos iban recogiendo su parte del pastel.
Mariscal Romero no creo que se llevara mucho de Chapa. Era productor y poco más. El tema es que en Zafiro nunca fueron conscientes de lo que tenían entre manos con Chapa. Y tampoco les importaba. Para ellos los grupos de Chapa eran unos piojosos a los que les daban las horas más chungas en los peores estudios para grabar, les estafaban con los royalties y, encima, vendían discos y sacaban pasta. El milagro fue como pudo Romero engañar a Chapa para llevarse a Barón a grabar a Londres, sacar la edición inglesa del Volumen Brutal y montarles la gira europea. Creo que se encargaron una distribuidora y una agencia de management inglesa, pero no eestoy muy seguro. Si por el Mariscal hubiera sido habría seguido promocianándolos en Europa. De hecho tenía preparada la versión internacional del Metalmorfosis, que se grabó en Londres como el Voluen Brutal, pero Chapa dijo que pasaban de meter más pasta y ya el siguiente disco lo grabaron en Madrid.
Y el Gálvez otro que tal. Tuvo a prácticamente todos los grupos de la época, no sólo de Chapa. Lo que pasa es que tampoco quería arriesgarse. ¿Para qué? De mayo a septiembre tengo a mis grupos de plaza de toros portátil en plaza de toros portátil en todas las fiestas patronales de España. En invierno, de Canciller a Zeleste y playbacks en Tocata y Aplauso. Le pasó lo mismo que a Zafiro, muy poca ambición.
 
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KATEKOX

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A mi me pilló demasiado joven y empecé a escuchar a estos grupos a finales de los 90.

Creo que merece la pena mencionar a Panzer


Evo les descubri a raíz de un disco de la Tipo que me regalaron. No les hice mucho caso, pero ahí queda la reseña de ser probablemente el primer grupo que metía algún sonido "trash" de Ezpaña

 

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El pariento de Empta Worda
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A mí PANZER me gustan, "Toca Madera" es un gran trabajo, y la portada es mítica con la abuela Dolores creo que se llamaba, que no se perdía un concierto pese a que le gustaba el flamenco.

El Carlos Pina, cuando PANZER acabó, estuvo metido en revistas y en radio (Rompehielos en Radio 3). Hablaba muy bien, y escribía como un puto cretino, ya que nadie entendía lo que decía con expresiones rimbombantes y mierdas similares. En su programa de radio, poco a poco fue desvariando y flipándolo con el rock inglés de Oasis, Blur y con el Grunge, ridiculizando al Heavy Metal de una forma atroz. Manda cojones, el cantante de PANZER ridiculizando al Heavy. Luego, cuando todo lo que defendía se fue a la mierda, volvió a reunir PANZER con más pena que gloria. Lo llamaron para talonear a algún grupo, pero la cosa pintaba mal. Me daba la sensación de que el Carlos Pina estaba metido en líos gordos, adicciones o divorcios, que no sé cual es peor.

De sus discos de estudios, en todos hay algo interesante, pero la cagada fue editar aquel directo que no se escuchaba una puta mierda. Tenían auténticos temarrales, con unas letras realmente curradas. Ahí queda eso.


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Hakim Sabina

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La banda más dura, el grupo más duro se llama MURO.

A medio camino entre el speed metal y el heavy (No en vano versionaron a Accept en su primer disco). Estos vallekanos, junto con Legion y algún que otro grupo perdido por ahí, fueron de los primeros en intentar darle un poco más de velocidad al heavy patrio. Como curiosidad fueron los primeros en firmar por Avispa, sello mítico en bazares y gasolineras. Sacaron cuatro discos. Acero y Sangre, grabado en directo porque no tenían pesos para poder pillarse un estudio, Telon de Acero, Mutant Hunter, un recopilatorio de sus dos primeros discos en inglés más una versión de Steppenwolf y Pacto de Sangre. Tuvieron un éxito moderado en Recreativos, talleres y parques públicos. Incluso llegaron a telonear a Motörhead antes de separarse. Años después volvieron de una forma más o menos poco avergonzante. Ahora reparten pena y mendigan minis de cerveza y bocatas de lomo en fiestas patronales con una tal Rocksa de voceras.
Unos temicas de rigor.


Como curiosidad, cuando se separaron, el cantante y el guitarrista se juntaron con la sección rítmica de Obús, que también estaban recién separados, para formar Venganza. Sacaron dos discos bastante decentes, intentando hacer metal para jóvenes. Entre que vendieron dos o tres cassettes en Tipo y que Saratoga no llenaban el Palacio de Los Deportes cada mes como quería Fortu, se separaron y volvieron cada uno a sus grupos de toda la vida.

 
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El pariento de Empta Worda
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SANTA fueron un grupo de los 80, de Madrid, que sacó dos discos tremendos. Su líder, el guitarrista Jero, salió escaldado de la banda de Ramoncín ya que no cobró un puto duro ni salió en los créditos de temas que él compuso (cosas de derechos de autor, manda cojones), y montó esta formación. Como cantante estaba Azucena, una mujer poderosa con una de las mejores voces de este país.

Azucena era un rara avis en la escena patria, mujer con cojones, no era especialmente guapa, pero tenía una presencia escénica y un poderío vocal aconjonantes. Después de dos discos tremendos como fueron "No hay piedad para los condenados" y "Reencarnación", abandona para empezar una carrera en solitario que no le valió de nada. En su lugar, para el tercer trabajo, "Templario", pusieron a una Argentina llamada Leonor Marchesi que estaba como un queso y que además era la fulana que se follaba el Mariskal Romero. El disco es muy malo, y SANTA se disolvió.

Todos acabaron perdiendo. SANTA desapareció, y la carrera de Azucena, con dos discos con un estilo más comedido, tampoco tuvieron repercusión. Al final Azucena falleció un 31 de enero de 2005 de un edema pulmonar a los 49 años, alejada totalmente de la música. Dicen que poco antes de fallecer quería volver con algún proyecto. Como anécdota, yo escribía en un medio musical, y logré contactar, a través de un conocido común, con la madre de Azucena para que me contara cosas de ella y de su vida... pero cuando estaba todo atado, preferí no hacerlo y no hurgar en el dolor de una madre.

Creo que Jero, guitarrista de SANTA, no se comportó de la mejor forma con Azucena. Su exigencia propició que la mayoría de los conciertos, Azucena los acabará vomitando sangre por el esfuerzo vocal que la estaba reventando. Esta fue el principal motivo de su abandono.

Uno de los mejores grupos de la escena del país, y una de las mejores voces.


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Hakim Sabina

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SANTA fueron un grupo de los 80, de Madrid, que sacó dos discos tremendos. Su líder, el guitarrista Jero, salió escaldado de la banda de Ramoncín ya que no cobró un puto duro ni salió en los créditos de temas que él compuso (cosas de derechos de autor, manda cojones), y montó esta formación. Como cantante estaba Azucena, una mujer poderosa con una de las mejores voces de este país.

Azucena era un rara avis en la escena patria, mujer con cojones, no era especialmente guapa, pero tenía una presencia escénica y un poderío vocal aconjonantes. Después de dos discos tremendos como fueron "No hay piedad para los condenados" y "Reencarnación", abandona para empezar una carrera en solitario que no le valió de nada. En su lugar, para el tercer trabajo, "Templario", pusieron a una Argentina llamada Leonor Marchesi que estaba como un queso y que además era la fulana que se follaba el Mariskal Romero. El disco es muy malo, y SANTA se disolvió.

Todos acabaron perdiendo. SANTA desapareció, y la carrera de Azucena, con dos discos con un estilo más comedido, tampoco tuvieron repercusión. Al final Azucena falleció un 31 de enero de 2005 de un edema pulmonar a los 49 años, alejada totalmente de la música. Dicen que poco antes de fallecer quería volver con algún proyecto. Como anécdota, yo escribía en un medio musical, y logré contactar, a través de un conocido común, con la madre de Azucena para que me contara cosas de ella y de su vida... pero cuando estaba todo atado, preferí no hacerlo y no hurgar en el dolor de una madre.

Creo que Jero, guitarrista de SANTA, no se comportó de la mejor forma con Azucena. Su exigencia propició que la mayoría de los conciertos, Azucena los acabará vomitando sangre por el esfuerzo vocal que la estaba reventando. Esta fue el principal motivo de su abandono.

Uno de los mejores grupos de la escena del país, y una de las mejores voces.


Ver el archivos adjunto 70572
Muy grandes, Santa. Sólo una puntualización. Después de que Ramoncín le estafara, Jero montó una banda con Miguel Ángel Collado que no grabó nada. El tema es que el Molina les vio en un concierto y reclutó a los dos para grabar Fuego, uno de los mejores discos de Ñu, que parece grabado dentro de una lata de sardinas. Como el 90% de los músicos que han pasado por Ñu, Jero acabó hasta la polla y se fue para formar Santa. Para el segundo disco reclutó a Miguel Ángel Collado para los teclados y por lo que se ve al Molina no le sentó muy bien y se dice que llegaron a las manos.

Como curiosidad, el único tema que grabó Jero con Ramoncín. Creo que fue para un programa de radio o algo así.

 

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El pariento de Empta Worda
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Grande @Hakim Sabina, toda la razón del mundo, había obviado el "Fuego". Creo que tras ser miembro de varias bandas, Jero acabó hasta los cojones. La verdad es que se lo ha currado. También con SARATOGA, y con el primer trabajo de SANTELMO, que me parece lo mejor que ha hecho salvando a SANTA.

Respecto a MURO... nunca me entraron, eran tan garrulos y limitados que no podía con ellos. Algunas de sus letras iban más allá de la vergüenza ajena: "hecho polvo por la calle vas, no te puedes ni mover, a mi no te acerques, porque te voy a meter", real. Eso no quita que Silver sea un buen tipo y un luchador, pero tenía muchas limitaciones.

MURO era la vida de Silver, pero me contaron que una Sudamericana lo ató en corto, tuvieron un hijo y ella lo alejó de la música y de lo que era su vida.

Respecto a ÑU... ya se comentó en un hilo sobre el progresivo en este país. Su primer trabajo, "Cuentos de ayer y de hoy", iba por esos derroteros, pero como se comió una mierda, se decantó por lo que estaba de moda que era el Heavy de corte más ramplón y mal grabado, pero en este país la exigencia no era mucha. Lo mismo le pasó a LEÑO, que su primer trabajo destila un buen rock prog., y como se comieron una mierda, fueron al rock urbano, había que comer. Los únicos que se mantuvieron en sus trece fueron ASFALTO.

De ÑU no hay un disco entero que le saque jugo. Tiene témazos sueltos aquí y allá, pero un disco entero es jodido de digerir para mí. Pasados los 80, y cuando estaba en una discográfica de medio pelo llamada PIES Discos, pude entrevistarle un par de veces. Se veía tan asqueado y hasta la polla de todo que destilaba hasta ternura. Vivía alejado de todo en un pueblo de Aragón. Sé que hace relativamente poco, su mujer lo dejó tirado y ha pasado por una depresión muy chunga.

Hará 5 años fui a verlo a un concierto que montaban aquí en Barcelona con algunos grupos ingleses de Heavy tradicional, creo que uno de ellos era PRAYING MANTIS. El espectro de gente era netamente Heavy, y él por sus cojones, se dedicó a aburrir a las piedras con interludios instrumentales (el teclista que llevaba con el Hammond era un puto genio) y temas a medio tiempo. Me dio la sensación de que lo hacía por joder al personal. Le guste o no, el público de ÑU no es el de JETHRO TULL, es el del Heavy Metal de toda la vida, pero aún no lo tiene asimilado.
 

onisa

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Grande @Hakim Sabina, toda la razón del mundo, había obviado el "Fuego". Creo que tras ser miembro de varias bandas, Jero acabó hasta los cojones. La verdad es que se lo ha currado. También con SARATOGA, y con el primer trabajo de SANTELMO, que me parece lo mejor que ha hecho salvando a SANTA.

Respecto a MURO... nunca me entraron, eran tan garrulos y limitados que no podía con ellos. Algunas de sus letras iban más allá de la vergüenza ajena: "hecho polvo por la calle vas, no te puedes ni mover, a mi no te acerques, porque te voy a meter", real. Eso no quita que Silver sea un buen tipo y un luchador, pero tenía muchas limitaciones.

MURO era la vida de Silver, pero me contaron que una Sudamericana lo ató en corto, tuvieron un hijo y ella lo alejó de la música y de lo que era su vida.

Respecto a ÑU... ya se comentó en un hilo sobre el progresivo en este país. Su primer trabajo, "Cuentos de ayer y de hoy", iba por esos derroteros, pero como se comió una mierda, se decantó por lo que estaba de moda que era el Heavy de corte más ramplón y mal grabado, pero en este país la exigencia no era mucha. Lo mismo le pasó a LEÑO, que su primer trabajo destila un buen rock prog., y como se comieron una mierda, fueron al rock urbano, había que comer. Los únicos que se mantuvieron en sus trece fueron ASFALTO.

De ÑU no hay un disco entero que le saque jugo. Tiene témazos sueltos aquí y allá, pero un disco entero es jodido de digerir para mí. Pasados los 80, y cuando estaba en una discográfica de medio pelo llamada PIES Discos, pude entrevistarle un par de veces. Se veía tan asqueado y hasta la polla de todo que destilaba hasta ternura. Vivía alejado de todo en un pueblo de Aragón. Sé que hace relativamente poco, su mujer lo dejó tirado y ha pasado por una depresión muy chunga.

Hará 5 años fui a verlo a un concierto que montaban aquí en Barcelona con algunos grupos ingleses de Heavy tradicional, creo que uno de ellos era PRAYING MANTIS. El espectro de gente era netamente Heavy, y él por sus cojones, se dedicó a aburrir a las piedras con interludios instrumentales (el teclista que llevaba con el Hammond era un puto genio) y temas a medio tiempo. Me dio la sensación de que lo hacía por joder al personal. Le guste o no, el público de ÑU no es el de JETHRO TULL, es el del Heavy Metal de toda la vida, pero aún no lo tiene asimilado.
Ya que se habla del lp Fuego,me gustaría hacer un comentario,creo que a partir de este disco queda claro una cosa,Ñu, es Jose Carlos Molina,is disir,un proyecto personal, exactamente lo mismo que por ejemplo Revolver,que es Carlos Goñi.
A mi no me disgusta,ya que han pasado un monton de buenos musicos.
Yo los conozco desde el principio,personalmente creo que tienen más de un disco bueno,yo tengo todos sus discos,tanto en vinilo como cd y singles.
Despues de 45 años en la brecha,tienen todos mis respetos,yo los he visto muchas veces en directo y han tenido de todo,actuaciones muy buenas,casi siempre que eran los unicos del cartel y otras no tan buenas,la mayoria de veces cuando compartían cartel con otras bandas.
 
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