Heavy Metal nacional 80. El hilo definitivo de la laca, la caspa y las mallas

Empty Words

El pariento de Empta Worda
Moderador
Registro
8 Oct 2003
Mensajes
12.388
Reacciones
16.248
Tenía ganas yo de un hilo como este. Nada de mierda, vamos a procurar descubrir y comentar material de grupos que se lo curraron y no tuvieron mucha suerte. Sobre OBUS y BARÓN ya hay hilos propios, así que aquí nos centramos en aquellos buenos temas y buenos grupos que no pudieron ir más allá de un primer o segundo disco, que fueron la mayoría.

Asumo que durante un tiempo me dio fuerte por recopilar material nacional de aquella época, y bueno, hay de todo. Hay discos que me parecen soberbios, y otros, demasiados, que son una puta castaña. Lo bueno de aquel sonido patrio, es que tenía autenticidad y personalidad, es algo propio, de aquí. Hablando con alemanes, y sé de buena tinta que también hay mucho fanático en Japón, me han comentado que alucinan con nuestra escena nacional de los 80. Son capaces de pagar barbaridades por discos de aquella época. Lo que pasa es que aquí somos así, pensamos que lo nuestro siempre es una mierda, y bueno, sí, casi siempre es así, pero hay veces que nos lo tenemos que creer más.

Voy a empezar por SHALOM. Esta banda, a nivel imagen querían copiar lo que se hacía en Sunset Strip, pero mientras en USA parecían putas, aquí en España parecían travelos yonquis. La verdad es que da puta grima verlos, pero su primer trabajo es oro puro.

La letra del tema en cuestión es de puta vergüenza ajena, pero reconozco que estuve escuchándolo meses en una cinta en bucle, me tenía completamente absorbida la cabeza la melodía, el estribillo, la estrofa... el disco es tremendo, pero se comieron una mierda. Luego sacaron un segundo con un sonido pop, y desaparecieron del mapa.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Ángeles Del Infierno. O los Judas de Donosti

En su día lo petaron bastante. Aunque siempre por debajo de las vacas sagradas Barón/Obús. Pacto con el Diablo y Diabólica son discazos. Joven para morir baja un poco el listón aunque sigue siendo interesante y el 666, que llamarlo puta mierda sería desprestigiar el buen nombre de la mierda. Pero se resarcieron con el A Cara o Cruz, que es un disco bastante infravalorado, aunque ya alejado del sonido ochentero.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Bueno, cuando salió "A cara o cruz" el estilo ya estaba de capa caída. En su momento me pareció un trabajo excepcional, pero el tiempo ha tratado muy mal a ese trabajo. "Pacto con el Diablo" y "Diabolica" son tremendos, los otros dos muy medianeros. Del "666" salvo "Todo marcha bien" que es pegadiza como una lapa.

El problema de esta gente, es que ficharon por una multinacional, y al no hacerlo con Chapa Discos, se vieron vetados en muchas giras y conciertos, por eso se tuvieron que ir a hacer las Américas y se quedaron allí. Ahora, han vivido de rentas, siempre se han quejado de que en España no les hacían ni puto caso, pero joder, se han pasado décadas sin editar nada (excepto "todos somos ángeles" que ya directamente sirve unicamente para espantar a las palomas). Un buen grupo que se quedó estancado en dos primeros trabajos tremendos. Su vocalista es de lo mejor que hemos tenido en este país.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Bueno, cuando salió "A cara o cruz" el estilo ya estaba de capa caída. En su momento me pareció un trabajo excepcional, pero el tiempo ha tratado muy mal a ese trabajo. "Pacto con el Diablo" y "Diabolica" son tremendos, los otros dos muy medianeros. Del "666" salvo "Todo marcha bien" que es pegadiza como una lapa.

El problema de esta gente, es que ficharon por una multinacional, y al no hacerlo con Chapa Discos, se vieron vetados en muchas giras y conciertos, por eso se tuvieron que ir a hacer las Américas y se quedaron allí. Ahora, han vivido de rentas, siempre se han quejado de que en España no les hacían ni puto caso, pero joder, se han pasado décadas sin editar nada (excepto "todos somos ángeles" que ya directamente sirve unicamente para espantar a las palomas). Un buen grupo que se quedó estancado en dos primeros trabajos tremendos. Su vocalista es de lo mejor que hemos tenido en este país.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Más que no por no ser de Chapa fue por no ser de Javier Gálvez, que era el que hacía y deshacía y ponía a los grupos en aquella época.
Del 666 no salvo nada, me parece una basura de principio a fin. Aunque un verano le dio a un colega por la canción que da título al disco y no paraba de ponerla a todas horas. El hijoputa se hizo un cassette de 90 sólo con esa canción. Y, claro, como el loro era suyo había que tragar.
Al A Cara o Cruz le tengo bastante cariño. Es de esos discos que forman parte de la banda sonora de tu vida. Por eso paso de escucharlo, igual ahora me parece una mierda. prefiero seguir asociándolo a la época en la que aún podía peinarme.
 
Más que no por no ser de Chapa fue por no ser de Javier Gálvez, que era el que hacía y deshacía y ponía a los grupos en aquella época.
La mafia que se movía por aquellos años en Chapa era bastante curiosa. Las dos bandas que tuvieron repercusión y no estaban en Chapa Discos, fueron ANGELES DEL INFIERNO y SANTA. Sobre SANTA tengo alguna historia interesante que contar cuando llegue el momento.

Yo tenía entendido, y corrígeme si me equivoco, que Gálvez, fallecido hace ya 11 años, llevaba a todos los grupos de Chapa, a todos. Mariskal llevaba el sello, y entre ellos dos se lo comían calentito y los grupos no veían una mierda.

La única vez que se la jugaron, fue cuando llevaron a BARÓN ROJO al festival de Reading, y editaron el "Volumen Brutal" en inglés. Pero luego, a la hora de invertir y dar el siguiente paso, que era jugársela a todo o nada en el siguiente disco, dijeron que de eso nada, qué ni giras, ni disco en inglés, ni anuncios en Kerrang! ni mierdas. Por eso BARÓN no dio el salto en aquel momento, porque Galvez y Mariskal preferían no arriesgar una mierda por nadie mientras ellos iban recogiendo su parte del pastel.
 
La mafia que se movía por aquellos años en Chapa era bastante curiosa. Las dos bandas que tuvieron repercusión y no estaban en Chapa Discos, fueron ANGELES DEL INFIERNO y SANTA. Sobre SANTA tengo alguna historia interesante que contar cuando llegue el momento.

Yo tenía entendido, y corrígeme si me equivoco, que Gálvez, fallecido hace ya 11 años, llevaba a todos los grupos de Chapa, a todos. Mariskal llevaba el sello, y entre ellos dos se lo comían calentito y los grupos no veían una mierda.

La única vez que se la jugaron, fue cuando llevaron a BARÓN ROJO al festival de Reading, y editaron el "Volumen Brutal" en inglés. Pero luego, a la hora de invertir y dar el siguiente paso, que era jugársela a todo o nada en el siguiente disco, dijeron que de eso nada, qué ni giras, ni disco en inglés, ni anuncios en Kerrang! ni mierdas. Por eso BARÓN no dio el salto en aquel momento, porque Galvez y Mariskal preferían no arriesgar una mierda por nadie mientras ellos iban recogiendo su parte del pastel.
Mariscal Romero no creo que se llevara mucho de Chapa. Era productor y poco más. El tema es que en Zafiro nunca fueron conscientes de lo que tenían entre manos con Chapa. Y tampoco les importaba. Para ellos los grupos de Chapa eran unos piojosos a los que les daban las horas más chungas en los peores estudios para grabar, les estafaban con los royalties y, encima, vendían discos y sacaban pasta. El milagro fue como pudo Romero engañar a Chapa para llevarse a Barón a grabar a Londres, sacar la edición inglesa del Volumen Brutal y montarles la gira europea. Creo que se encargaron una distribuidora y una agencia de management inglesa, pero no eestoy muy seguro. Si por el Mariscal hubiera sido habría seguido promocianándolos en Europa. De hecho tenía preparada la versión internacional del Metalmorfosis, que se grabó en Londres como el Voluen Brutal, pero Chapa dijo que pasaban de meter más pasta y ya el siguiente disco lo grabaron en Madrid.
Y el Gálvez otro que tal. Tuvo a prácticamente todos los grupos de la época, no sólo de Chapa. Lo que pasa es que tampoco quería arriesgarse. ¿Para qué? De mayo a septiembre tengo a mis grupos de plaza de toros portátil en plaza de toros portátil en todas las fiestas patronales de España. En invierno, de Canciller a Zeleste y playbacks en Tocata y Aplauso. Le pasó lo mismo que a Zafiro, muy poca ambición.
 
Última edición:
A mi me pilló demasiado joven y empecé a escuchar a estos grupos a finales de los 90.

Creo que merece la pena mencionar a Panzer

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Evo les descubri a raíz de un disco de la Tipo que me regalaron. No les hice mucho caso, pero ahí queda la reseña de ser probablemente el primer grupo que metía algún sonido "trash" de Ezpaña

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
A mí PANZER me gustan, "Toca Madera" es un gran trabajo, y la portada es mítica con la abuela Dolores creo que se llamaba, que no se perdía un concierto pese a que le gustaba el flamenco.

El Carlos Pina, cuando PANZER acabó, estuvo metido en revistas y en radio (Rompehielos en Radio 3). Hablaba muy bien, y escribía como un puto cretino, ya que nadie entendía lo que decía con expresiones rimbombantes y mierdas similares. En su programa de radio, poco a poco fue desvariando y flipándolo con el rock inglés de Oasis, Blur y con el Grunge, ridiculizando al Heavy Metal de una forma atroz. Manda cojones, el cantante de PANZER ridiculizando al Heavy. Luego, cuando todo lo que defendía se fue a la mierda, volvió a reunir PANZER con más pena que gloria. Lo llamaron para talonear a algún grupo, pero la cosa pintaba mal. Me daba la sensación de que el Carlos Pina estaba metido en líos gordos, adicciones o divorcios, que no sé cual es peor.

De sus discos de estudio, en todos hay algo interesante, pero la cagada fue editar aquel directo que no se escuchaba una puta mierda. Tenían auténticos temarrales, con unas letras realmente curradas. Ahí queda eso.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


IMG_20201015_205214.jpg
 
Última edición:
La banda más dura, el grupo más duro se llama MURO.

A medio camino entre el speed metal y el heavy (No en vano versionaron a Accept en su primer disco). Estos vallekanos, junto con Legion y algún que otro grupo perdido por ahí, fueron de los primeros en intentar darle un poco más de velocidad al heavy patrio. Como curiosidad fueron los primeros en firmar por Avispa, sello mítico en bazares y gasolineras. Sacaron cuatro discos. Acero y Sangre, grabado en directo porque no tenían pesos para poder pillarse un estudio, Telon de Acero, Mutant Hunter, un recopilatorio de sus dos primeros discos en inglés más una versión de Steppenwolf y Pacto de Sangre. Tuvieron un éxito moderado en Recreativos, talleres y parques públicos. Incluso llegaron a telonear a Motörhead antes de separarse. Años después volvieron de una forma más o menos poco avergonzante. Ahora reparten pena y mendigan minis de cerveza y bocatas de lomo en fiestas patronales con una tal Rocksa de voceras.
Unos temicas de rigor.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Como curiosidad, cuando se separaron, el cantante y el guitarrista se juntaron con la sección rítmica de Obús, que también estaban recién separados, para formar Venganza. Sacaron dos discos bastante decentes, intentando hacer metal para jóvenes. Entre que vendieron dos o tres cassettes en Tipo y que Saratoga no llenaban el Palacio de Los Deportes cada mes como quería Fortu, se separaron y volvieron cada uno a sus grupos de toda la vida.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
SANTA fueron un grupo de los 80, de Madrid, que sacó dos discos tremendos. Su líder, el guitarrista Jero, salió escaldado de la banda de Ramoncín ya que no cobró un puto duro ni salió en los créditos de temas que él compuso (cosas de derechos de autor, manda cojones), y montó esta formación. Como cantante estaba Azucena, una mujer poderosa con una de las mejores voces de este país.

Azucena era un rara avis en la escena patria, mujer con cojones, no era especialmente guapa, pero tenía una presencia escénica y un poderío vocal aconjonantes. Después de dos discos tremendos como fueron "No hay piedad para los condenados" y "Reencarnación", abandona para empezar una carrera en solitario que no le valió de nada. En su lugar, para el tercer trabajo, "Templario", pusieron a una Argentina llamada Leonor Marchesi que estaba como un queso y que además era la fulana que se follaba el Mariskal Romero. El disco es muy malo, y SANTA se disolvió.

Todos acabaron perdiendo. SANTA desapareció, y la carrera de Azucena, con dos discos con un estilo más comedido, tampoco tuvieron repercusión. Al final Azucena falleció un 31 de enero de 2005 de un edema pulmonar a los 49 años, alejada totalmente de la música. Dicen que poco antes de fallecer quería volver con algún proyecto. Como anécdota, yo escribía en un medio musical, y logré contactar, a través de un conocido común, con la madre de Azucena para que me contara cosas de ella y de su vida... pero cuando estaba todo atado, preferí no hacerlo y no hurgar en el dolor de una madre.

Creo que Jero, guitarrista de SANTA, no se comportó de la mejor forma con Azucena. Su exigencia propició que la mayoría de los conciertos, Azucena los acabará vomitando sangre por el esfuerzo vocal que la estaba reventando. Esta fue el principal motivo de su abandono.

Uno de los mejores grupos de la escena del país, y una de las mejores voces.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


IMG_20201017_215133.jpg
 
Última edición:
SANTA fueron un grupo de los 80, de Madrid, que sacó dos discos tremendos. Su líder, el guitarrista Jero, salió escaldado de la banda de Ramoncín ya que no cobró un puto duro ni salió en los créditos de temas que él compuso (cosas de derechos de autor, manda cojones), y montó esta formación. Como cantante estaba Azucena, una mujer poderosa con una de las mejores voces de este país.

Azucena era un rara avis en la escena patria, mujer con cojones, no era especialmente guapa, pero tenía una presencia escénica y un poderío vocal aconjonantes. Después de dos discos tremendos como fueron "No hay piedad para los condenados" y "Reencarnación", abandona para empezar una carrera en solitario que no le valió de nada. En su lugar, para el tercer trabajo, "Templario", pusieron a una Argentina llamada Leonor Marchesi que estaba como un queso y que además era la fulana que se follaba el Mariskal Romero. El disco es muy malo, y SANTA se disolvió.

Todos acabaron perdiendo. SANTA desapareció, y la carrera de Azucena, con dos discos con un estilo más comedido, tampoco tuvieron repercusión. Al final Azucena falleció un 31 de enero de 2005 de un edema pulmonar a los 49 años, alejada totalmente de la música. Dicen que poco antes de fallecer quería volver con algún proyecto. Como anécdota, yo escribía en un medio musical, y logré contactar, a través de un conocido común, con la madre de Azucena para que me contara cosas de ella y de su vida... pero cuando estaba todo atado, preferí no hacerlo y no hurgar en el dolor de una madre.

Creo que Jero, guitarrista de SANTA, no se comportó de la mejor forma con Azucena. Su exigencia propició que la mayoría de los conciertos, Azucena los acabará vomitando sangre por el esfuerzo vocal que la estaba reventando. Esta fue el principal motivo de su abandono.

Uno de los mejores grupos de la escena del país, y una de las mejores voces.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Ver el archivos adjunto 70572

Muy grandes, Santa. Sólo una puntualización. Después de que Ramoncín le estafara, Jero montó una banda con Miguel Ángel Collado que no grabó nada. El tema es que el Molina les vio en un concierto y reclutó a los dos para grabar Fuego, uno de los mejores discos de Ñu, que parece grabado dentro de una lata de sardinas. Como el 90% de los músicos que han pasado por Ñu, Jero acabó hasta la polla y se fue para formar Santa. Para el segundo disco reclutó a Miguel Ángel Collado para los teclados y por lo que se ve al Molina no le sentó muy bien y se dice que llegaron a las manos.

Como curiosidad, el único tema que grabó Jero con Ramoncín. Creo que fue para un programa de radio o algo así.

 
Grande @Hakim Sabina, toda la razón del mundo, había obviado el "Fuego". Creo que tras ser miembro de varias bandas, Jero acabó hasta los cojones. La verdad es que se lo ha currado. También con SARATOGA, y con el primer trabajo de SANTELMO, que me parece lo mejor que ha hecho salvando a SANTA.

Respecto a MURO... nunca me entraron, eran tan garrulos y limitados que no podía con ellos. Algunas de sus letras iban más allá de la vergüenza ajena: "hecho polvo por la calle vas, no te puedes ni mover, a mi no te acerques, porque te voy a meter", real. Eso no quita que Silver sea un buen tipo y un luchador, pero tenía muchas limitaciones.

MURO era la vida de Silver, pero me contaron que una Sudamericana lo ató en corto, tuvieron un hijo y ella lo alejó de la música y de lo que era su vida.

Respecto a ÑU... ya se comentó en un hilo sobre el progresivo en este país. Su primer trabajo, "Cuentos de ayer y de hoy", iba por esos derroteros, pero como se comió una mierda, se decantó por lo que estaba de moda que era el Heavy de corte más ramplón y mal grabado, pero en este país la exigencia no era mucha. Lo mismo le pasó a LEÑO, que su primer trabajo destila un buen rock prog., y como se comieron una mierda, fueron al rock urbano, había que comer. Los únicos que se mantuvieron en sus trece fueron ASFALTO.

De ÑU no hay un disco entero que le saque jugo. Tiene témazos sueltos aquí y allá, pero un disco entero es jodido de digerir para mí. Pasados los 80, y cuando estaba en una discográfica de medio pelo llamada PIES Discos, pude entrevistarle un par de veces. Se veía tan asqueado y hasta la polla de todo que destilaba hasta ternura. Vivía alejado de todo en un pueblo de Aragón. Sé que hace relativamente poco, su mujer lo dejó tirado y ha pasado por una depresión muy chunga.

Hará 5 años fui a verlo a un concierto que montaban aquí en Barcelona con algunos grupos ingleses de Heavy tradicional, creo que uno de ellos era PRAYING MANTIS. El espectro de gente era netamente Heavy, y él por sus cojones, se dedicó a aburrir a las piedras con interludios instrumentales (el teclista que llevaba con el Hammond era un puto genio) y temas a medio tiempo. Me dio la sensación de que lo hacía por joder al personal. Le guste o no, el público de ÑU no es el de JETHRO TULL, es el del Heavy Metal de toda la vida, pero aún no lo tiene asimilado.
 
Grande @Hakim Sabina, toda la razón del mundo, había obviado el "Fuego". Creo que tras ser miembro de varias bandas, Jero acabó hasta los cojones. La verdad es que se lo ha currado. También con SARATOGA, y con el primer trabajo de SANTELMO, que me parece lo mejor que ha hecho salvando a SANTA.

Respecto a MURO... nunca me entraron, eran tan garrulos y limitados que no podía con ellos. Algunas de sus letras iban más allá de la vergüenza ajena: "hecho polvo por la calle vas, no te puedes ni mover, a mi no te acerques, porque te voy a meter", real. Eso no quita que Silver sea un buen tipo y un luchador, pero tenía muchas limitaciones.

MURO era la vida de Silver, pero me contaron que una Sudamericana lo ató en corto, tuvieron un hijo y ella lo alejó de la música y de lo que era su vida.

Respecto a ÑU... ya se comentó en un hilo sobre el progresivo en este país. Su primer trabajo, "Cuentos de ayer y de hoy", iba por esos derroteros, pero como se comió una mierda, se decantó por lo que estaba de moda que era el Heavy de corte más ramplón y mal grabado, pero en este país la exigencia no era mucha. Lo mismo le pasó a LEÑO, que su primer trabajo destila un buen rock prog., y como se comieron una mierda, fueron al rock urbano, había que comer. Los únicos que se mantuvieron en sus trece fueron ASFALTO.

De ÑU no hay un disco entero que le saque jugo. Tiene témazos sueltos aquí y allá, pero un disco entero es jodido de digerir para mí. Pasados los 80, y cuando estaba en una discográfica de medio pelo llamada PIES Discos, pude entrevistarle un par de veces. Se veía tan asqueado y hasta la polla de todo que destilaba hasta ternura. Vivía alejado de todo en un pueblo de Aragón. Sé que hace relativamente poco, su mujer lo dejó tirado y ha pasado por una depresión muy chunga.

Hará 5 años fui a verlo a un concierto que montaban aquí en Barcelona con algunos grupos ingleses de Heavy tradicional, creo que uno de ellos era PRAYING MANTIS. El espectro de gente era netamente Heavy, y él por sus cojones, se dedicó a aburrir a las piedras con interludios instrumentales (el teclista que llevaba con el Hammond era un puto genio) y temas a medio tiempo. Me dio la sensación de que lo hacía por joder al personal. Le guste o no, el público de ÑU no es el de JETHRO TULL, es el del Heavy Metal de toda la vida, pero aún no lo tiene asimilado.
Ya que se habla del lp Fuego,me gustaría hacer un comentario,creo que a partir de este disco queda claro una cosa,Ñu, es Jose Carlos Molina,is disir,un proyecto personal, exactamente lo mismo que por ejemplo Revolver,que es Carlos Goñi.
A mi no me disgusta,ya que han pasado un monton de buenos musicos.
Yo los conozco desde el principio,personalmente creo que tienen más de un disco bueno,yo tengo todos sus discos,tanto en vinilo como cd y singles.
Despues de 45 años en la brecha,tienen todos mis respetos,yo los he visto muchas veces en directo y han tenido de todo,actuaciones muy buenas,casi siempre que eran los unicos del cartel y otras no tan buenas,la mayoria de veces cuando compartían cartel con otras bandas.
 
BANZAI. La banda de Salvador Domínguez, que había sido el guitarrista de Miguel Ríos entre otras historias. Un puto genio de su tiempo que armó una banda para sacar lo que para mí, es uno de los mejores discos, si no el mejor, de aquella época dentro del metal patrio.

El primer disco de BANZAI es uno de esos trabajos sin desperdicio que conjuga muy bien dos mundos. Por un lado el Metal tradicional y con cierta técnica y elegancia de la mano del Salvador y sus melodías, y por otro ese lenguaje callejero y de barrio con ese toque macarra que le daba el Chino a las voces. Considero este trabajo una obra de arte, y este tema siempre me puso las pilas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Pero es que es uno detrás de otro, "Desengancha", "Rock Duro", la épica "Voy a tu ciudad"... solo falla en la balada "Tu real salvador" que no sé que pinta en este trabajo.

Su segundo trabajo, ya con el catalán Antonio Manzano a las voces, recientemente fallecido tras una épica lucha contra el puto cáncer, va en otro rollo. Es un disco más enfocado en temática, letras, tempos y caña al Heavy Metal más tradicional. "Duro y Potente" se llevó muy buenas críticas y es considerado un gran trabajo por crítica y público, pero para mí no iguala a su primera obra. Una banda imprescindible de aquella época.

Eso sí, Antonio Manzano sin tener una voz portentosa, era un frontman como pocos ha habido en este país (solo Fortu de OBÚS puede estar por encima).

Supongo que el hecho de no formar parte de Zafiro/Chapa les cerró muchas puertas, y saltar al mercado sudamericano, pero en aquellos tiempos aquello fue una odisea.

Pude cumplir un sueño y poder verlos en su regreso en el 2011, con Manzano, Salvador y David Biosca a la batería, y aquello era una puta maravilla. Dejaron un DVD que vale la pena repasarlo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Mientras casi todas las bandas de Heavy Metal en los 80 salían de la capital, por el resto iban saliendo con más o menos fortuna diferentes formaciones. En Barcelona salieron algunas (en la ciudad Condal lo que realmente se les daba bien era la música extrema, pero eso aún no lo sabían), pero la que más fama o repercusión tuvo fue EVO.

Grabaron dos discos, "Animal de Ciudad" y "Duración de lo Eterno". Ambos me parecen una soberana mierda. En Barcelona había bandas de calidad como ZEUS (que tienen uno de los discos más cotizados de la época, denominado "V" que en una calidad aceptable se pueden pagar perfectamente 600 euros), y TIGRES con Bruque al bajo. Pero nada, los EVO cayeron en gracia. Y ojo, no los sacó Chapa, no los sacó cualquiera, que los editó EMI, la madre que me parió, compartiendo sello con IRON MAIDEN, SCORPIONS y tantas otras bestias sagradas.

Su primer trabajo lo grabaron en Londres, y suena como el puto culo, sin fuerza. Buena promoción y una imagen que hacía llorar al más hortera, pero bueno, ellos se lo creyeron. Su cantante, Stimula (la madre que me parió, es que ni para el nombre podían tener dignidad), es un flipado que todavía sigue con algún proyecto (revivió a los EVO en 2011) y creyéndose que es el salvador del Rock, diciendo que su grupo es lo mejor del estilo en este país.

Un grupo para olvidar.
 
Los JUPITER son otro claro ejemplo de lo que se hacía en los 80 por aquí. No lo vamos a negar, sus pintas y sus letras daban ganas de echarse a llorar, pero sobre su música, sobre todo si hablamos de su segundo trabajo, "Radio Rock And Roll", nada que objetar. Musicalmente perfecto: bueno sonido, buenas melodías, estribillos pegadizos, un muy buen cantante (la gente se lo tomaba a chufla, pero el tío ha vivido hasta el día de hoy de los musicales y de profesor de canto).

Sacaron un primer disco bastante medianero, donde sobresalía el primer tema "Suspenso en amor". Pero su segundo trabajo es todo un pepinazo... pero se quedó en solo en un sueño, nadie les prestó atención. Por aquella época se empezaba a tirar en este país de rock urbano y de un Heavy Metal más directo y tradicional con el sonido OBUS/BARÓN como estandarte. Todo lo que se saliera de esas ideas, estaba fuera de mercado.

Todos sabemos lo que les pasó a SANGRE AZUL en sus conciertos, que con la de verduras que les tiraban podrían abrir una frutería sin problemas.

Es un caso parecido con los que se abría el hilo, SHALOM, gente con talento, con una imagen de travesti yonqui, y con unas letras muy de andar por casa (la gente no se molestaba a traducir a los TWISTED SISTER, pero por el mismo nivel andaban), y con una promoción absolutamente nula.

Una pena, a mi su segundo disco me parece imprescindible:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Lo curioso es que ahora sus dos trabajos se cotizan muy bien, y la gente los está buscando como locos, y cuando salieron la gente de la época ni por 250 pelas los querían.
 
Para apreciar esta música hay que intentar ponerse en el contexto en el que fue creada y editada. Evidentemente, estos grupos ahora están completamente desfasados y fuera de lugar, pero en aquella época eran lo más, auténticos titanes capaces de llenar recintos que a día de hoy pocas bandas consagradas lo harían. Hay que tener en cuenta que a Ejpaña no llegaban noticias ni novedades musicales más allá de lo evidente y lo de siempre (Judas, Maiden, Accept, Scorpions... y poco más). Por eso estas bandas que bebían de esas fuentes eran un soplo de aire fresco para una juventud que se le asociaba siempre a la droga y al paro. Tened en cuanta que no había foros como este para cobijar a los parias, desamparados y marginados.

Quizás por eso el mensaje entre la chavalería calaba tan hondo. Barón Rojo y Obús lo estaban petando, por eso Chapa Discos estaba buscando bandas similares para seguir mamando de la teta. Una de estas, también de Madrid, fueron SOBREDOSIS. Músicos limitados, pocas ideas, pero un mensaje claro y directo. Letras anti belicistas, sobre chicas, sobre el rock y sobre la marginación... la mitad del trabajo estaba hecho.

La carrera de estos chavales de Vállekas empezó en un recopilatorio: "Unidos por el rock", donde pudieron colar dos temas, a la postre, al menos para mí, lo mejor de su repertorio: "Alíate" y "Chico", que también incluyeron en su primer disco. Esos dos temas del recopilatorio crearon el murmullo necesario para que Chapa los fichara y al poco les metiera a grabar, prisas y más prisas. El disco para variar, suena como el culo, su título fue "Caliente como un volcán", y bueno, escucharlo es otro viaje en el tiempo... pero si viviste aquello, esto te tiene que decir algo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


No nos engañemos, como músicos eran muy malos, y el cantante es todavía peor de lo que se intuye... he visto directos de la época y da vergüenza ajena. Pero la actitud y la imagen de ser unos chavales de barrio igual que tú y que yo, les dio pie a grabar un segundo trabajo: "Sangre Joven", con una portada que siempre me encantó. El disco, más de lo mismo pero sin el gancho de los dos temas antes mencionados.

En 2012 volvieron con un nuevo trabajo que nadie se enteró que editaron, al igual que lo intentó EVO, ZEUS, FUCK OFF y alguno más sin ninguna repercusión. Su tiempo ya pasó.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Última edición:
Mientras casi todas las bandas de Heavy Metal en los 80 salían de la capital, por el resto iban saliendo con más o menos fortuna diferentes formaciones. En Barcelona salieron algunas (en la ciudad Condal lo que realmente se les daba bien era la música extrema, pero eso aún no lo sabían), pero la que más fama o repercusión tuvo fue EVO.

Grabaron dos discos, "Animal de Ciudad" y "Duración de lo Eterno". Ambos me parecen una soberana mierda. En Barcelona había bandas de calidad como ZEUS (que tienen uno de los discos más cotizados de la época, denominado "V" que en una calidad aceptable se pueden pagar perfectamente 600 euros), y TIGRES con Bruque al bajo. Pero nada, los EVO cayeron en gracia. Y ojo, no los sacó Chapa, no los sacó cualquiera, que los editó EMI, la madre que me parió, compartiendo sello con IRON MAIDEN, SCOROPIONS y tantas otras bestias sagradas.

Su primer trabajo lo grabaron en Londres, y suena como el puto culo, sin fuerza. Buena promoción y una imagen que hacía llorar al más hortera, pero bueno, ellos se lo creyeron. Su cantante, Stimula (la madre que me parió, es que ni para el nombre podían tener dignidad), es un flipado que todavía sigue con algún proyecto (revivió a los EVO en 2011) y creyéndose que es el salvador del Rock, diciendo que su grupo es lo mejor del estilo en este país.

Un grupo para olvidar.

Los EVO. Mi primo, que me saca unos diez años y es mi mentor musical, siempre me cuenta de la la cara que se le quedó a la gente la primera vez que fueron a tocar a Madrid. Puto ridículo el Stimula.
 
Los EVO. Mi primo, que me saca unos diez años y es mi mentor musical, siempre me cuenta de la la cara que se le quedó a la gente la primera vez que fueron a tocar a Madrid. Puto ridículo el Stimula.
Esa historia es bien conocida y corrió como la espuma. En Madrid había una escena muy guapa de grupos, mejores o peores, pero todos con un patrón y una calidad más o menos contrastada, una actitud... y vinieron los EVO, que eran una puta vergüenza, ha hacer el memo y el ridículo a Madrid, donde se les estaba mirando con lupa, y se llevaron más lechugas y tomates que los SANGRE AZUL abriendo para los MAIDEN.

Pero es que el Stimula, todavía sigue con esa actitud de retrasado pensando que es el puto mesias de la música, y que si no te gusta EVO eres poco menos que subnormal. Una vergüenza de grupo y de frontman.

De Barcelona, quienes tendrían que haberlo petado fueron los ZEUS, ya hablaré de ellos.
 
Contad la historia del concierto ese de evo.
No se, no le daba cancha a las bandas españolas, quitando Barón rojo.
Hay un tipo de voz aguda en ellos que me causa rechazo
 
No sé si hay mucho que contar, el caso es que en los 80, ir de Madrid a Barcelona era como ahora ir a Australia. No solo por la distancia y las horas de carretera, es que la escena musical y cultural de cada sitio era diferente porque no había la globalización que habría después.

A nivel musical Barcelona tenía una gran historia, bandas de progresivo de la puta hostia, había una escena musical muy rica, pero a nivel de Heavy Metal no había casi nada. Sí, cada vez que venía Dio o Accept al Palau d'esports (que lo tienen ahí cerrado desde hace décadas) se llenaba hasta arriba, pero a nivel de bandas la escena era muy pobre. En Madrid, estaba la mierda de la Movida, y por contra otra serie de historias que se vieron relegadas a un segundo plano pese a mover mil veces mas gente que la movida, integrada por travestis y degenerados en su mayoría.

Bueno, que me voy, en Madrid había una cantera de grupos de la leche puta bendita, allí nacieron BARÓN y OBÚS, y antes ASFALTO, LEÑO, COZ, luego SANTA, SOBREDOSIS, PANZER... en fin, aquello no tenía fin. A nivel de Rock duro Madrid era otra historia comparado con cualquier lugar del país. Por eso allí no podías engañarlos. Es como si viene a Barcelona desde Madrid una banda progresiva cantando en catalán, pues la peña los hubiera mirado raro y al verlos se habría partido de risa. Pues eso es lo que pasó con EVO cuando fueron a tocar a Madrid. En Barcelona podían dar el pego porque no había escena de Rock/Heavy, y mira, para una que había pues les dejabas hacer el payaso. Además, que habían fichado por una multinacional como EMI al ver como Chapa se llevaba a todos los grupos. Cada multinacional tenía su banda de Heavy a ver si pegaban el pelotazo.

Bueno, pues los EVO acostumbrados como estaban en Barcelona a ser los dueños del cotarro y a las payasadas de su cantante, y que la peña pues les riera el rollo, pues van los tíos y se presentan a Madrid. En Madrid estaban hartos de ver a Fortunato de OBÚS petarlo cada vez que subía a un escenario, y de repente aparece un tío llamado Stimula creyéndose un dios del Rock, y bueno, creo que aquello no fueron risas, sino más bien escupitajos al ver a un tío con pintas haciendo el cretino y diciendo payasadas. Eran los 80.

Decir que EVO en un principio tenía una vocalista, y como bajista estaba el malogrado Pedro Bruque (que inició una campaña para limpiar la imagen del Heavy después de varios altercados, ya hablaremos), pero por las movidas entre guitarristas y mierdas, al final se fue la chica y Pedro Bruque (que luego armó TIGRES), y llegó el Stimula para hacer el ridículo con su voz de pito.
 
No se, no le daba cancha a las bandas españolas, quitando Barón rojo.
Hay un tipo de voz aguda en ellos que me causa rechazo
Duro, duro y potente
Tienes que ser la vida es así
Duro, duro y potente
Como el metal no te van a romper


Yo es que oigo eso y me da la risa, joder. Y si semejante texto pertenece a la mejor canción de ese grupo, apaga y vámonos. Que sí, que el nivel de los ochenta era el que era, que había mucho kinki y los heavies eran muy duros todos, pero vamos, que yo vengo de colegio pijete lleno de mods en aquella época y las hostias que se llevaban los heavies eran de impresión. Los jevipollas los llamaban. Pobrets, que venían tan duros y tan potentes y ya ves, la tontería se les pasaba rápido.

Luego, joder, es que los ochenta eran muy tristes, la mayoría de esos grupos y de tantos otros los oías en un cassette de mierda con una cinta grabada aún más mierdera, y con esos mimbres...
 
Los ZEUS nacieron en 1981, en una ciudad de la periferia de Barcelona. En frente de ellos estaba Félix Bustillo, un buen tipo del cual luego contaré algunas cosas. Los 5 integrantes venían de otras bandas y tras el fracaso de las mismas se juntaron. Bandas que no llegaron a nada más que alguna maqueta o alguna demo, pero sí muchos bolos: YUNQUE, BOLETO VERDE... fueron el embrión de ZEUS.

El hecho de ser de Barcelona, limitaba mucho la acción. Como ya he comentado en un masuno por ahí, Madrid y Barcelona eran dos planetas, tanto por su escena como por su distancia. Con un sello de mierda como Acuario sacan un 7" con dos temas, "Dama de hierro" y "Buscando Acción". El single tuvo muy buena aceptación, año 83.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Barón Rojo y Obús y las bandas del sello Chapa empezaban a explotar, la escena se movía, se estaba cociendo algo. LEÑO dejaban su legado atrás y las bandas elegían su propio camino. Pero ZEUS no consiguió absolutamente nada pese a no parar de tocar por todos los garitos posibles, claro está, siempre dentro de la zona de Barcelona. Muchos miembros se fueron desencantados.

Su gran hito fue poder telonera a SAXON en Badalona en 1985. Habían pasado 4 años desde su formación y solo habían editado un puto 7" con buena acogida, pero ni con esas. Luego fueron escogidos para telonear a DEEP PURPLE. Pero tampoco consiguieron un contrato discográfico.

Al final deciden financiarse su propia grabación y graban el disco "Zeus", conocido como V por el dibujo del lago de la portada.

R-11269985-1513379572-4714.jpeg.jpg


El disco al final salió bajo la discográfica CHUPA RECORDS, imaginaos el éxito. Solo editaron unas 100 o 200 copias, cosa que nunca quedó clara. Y cosas de la vida, tras tanta lucha y mierdas de todo tipo, tras la edición del trabajo ZEUS se separan por varios motivos personales, supongo que se llevarían a matar.

Estas circunstancias hacen que este disco sea uno de los mas codiciados y apreciados por los coleccionistas. Una copia en buen estado, no baja de 600 euros. A pesar de todo, estoy convencido de que se editaron bastantes más copias de las que chupa records dijo. Siempre puedes ver este vinilo en un sitio u otro a la venta a precio prohibitivo, y lo estoy viendo desde hace años, así que imagino que editaría sus 1000 copias.

Bueno, la historia no acaba aquí. 25 años después, se reúnen para un concierto especial en Barcelona, al que pude asistir y la banda en directo era un puto tiro, y Felix parecía un chaval, cantando de forma fresca y convincente. Tras ese concierto llega otro y se empieza a remover algo. Había temas que se quedaron sin grabar de la época, y Felix Bustillo decide grabarlos con un buen guitarrista de la zona, Santi Leal.

Antes de la grabación del nuevo disco pude entrevistar a Felix y hablar sobre la posibilidad de editar su trabajo, pero sus pretensiones eran disparatadas. Tenía 60 y pico de años, y su concepto de lo que era editar un disco y promocionarlo no estaban acorde a la actualidad. Antes de editar el disco pude escuchar los temas y me parecieron, y aún me parecen espectaculares, un señor disco. Por suerte, el tío le hecho huevos y consiguió auto editarse el disco: "Defensores", gastándose una pasta en portada, producción y edición. El disco personalmente pienso que suena como un tiro, y tiene una calidad acojonante, un ejemplo:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Tras la edición de este trabajo y de hacer justicia a aquellos temas que se quedaron colgados, nada más se supo de ZEUS. Sé que Félix ha hecho alguna cosilla más en solitario, auto editándoselo todo y sin promoción alguna. Estoy convencido de que si hubieran sido de Madrid la historia hubiera sido diferente.
 
Atrás
Arriba Pie