Budismo

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Mayayo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Te lo he puesto más arriba, que se te ha pasado por alto.
Te lo vuelvo a poner:

ELMUNDO.ES | SUPLEMENTOS | MAGAZINE 395 | Declarado el hombre más feliz del planeta



No.
Demostraría que las personas que ejercen la praxis budista con compromiso y dedicación tienen un mayor estado de paz mental.
No todo el que se apunta a un g¡mnasio tiene un cuerpo fitness.

No se me ha pasado por alto. Es que es una reseña, no el artículo, y necesito el artículo para opinar razonablemente sobre el mismo. No puede uno fiarse de los resúmenes de periodistas...

Lo segundo pretendía ser una simple broma por simplificación. Tanto que dices de que me tomo las cosas muy en serio y mírate [emoji38] Si el estudio "midiera la felicidad" o cualquiera de las variantes que comentas (todas ellas no cuantificables) y de verdad hallara la diferencia que dices que haya, simplemente hablaría de la satisfacción de los practicantes. No dice nada, insisto, sobre la veracidad de los dogmas budistas. Para bien o para mal.

Tengo la impresión de que no has leído lo que te he pasado, y tiene contribuciones de bastantes autores de libros de meditación. Podría interesarte si te liberas de tus prejuicios.
 
Podría serlo, pero no es que comenten nada sobre qué medían exactamente ni los resultados cuantitativos. Una pena.
 
Si fuera una filosofía, como tal no valdría gran cosa...

Esta universidad no comparte tu opinion (como el resto de las existentes en este planeta):

Buda, yin y yang, I Ching...

Por cierto, este hombre es la mano derecha del ultimo Dalai Lama:

Matthieu Riccard

Doctorado en genetica molecular por el Instituto Pasteur de Paris. :121

Mas que filosofia, es la explicacion mas profunda y acertada de la realidad en la que vives amigo...al igual que el taoismo, bastante mas 'cientifico que el budismo, el cual desafortunadamente no explica el proceso del nirvana, se pierde un poco por las ramas. Yo lo veo como un proceso de 'gracia' tras un esfuerzo descomunal en el proceso meditativo y de renunciacion a la vida material. El Taoismo explica ese proceso desde los conceptos de wu wei, entrar en el campo de wuji y desde ahi volver al Tao (la ultima realidad, mas alla de la dualidad que caracteriza a la realidad samsarica).

Producto de miles de años de esfuerzos meditativos, de transmitir conocimientos a traves de la relacion maestro y alumno, Esto es comun tanto al budismo como el taoismo. Lo mismo pasa con ciertas escuelas sufis y cabalisticas.
 
Última edición:
Lo que me preocupa sinceramente es que te creas semejante ristra de cosas. Respeto a tope y tal, coleguita, pero... Joder [emoji38]
 
El Mayayo éste habla del wu wei, del wuji y de volver al Tao, y tal.... pero vaya, lo mismo dice eso que yuyu yeah, wifi total o volver al gym(donde voy a ver pollas)....
 
Última edición:
Joder...
Es que me apostaría los cojones con Marty McFly, a que las enseñanzas que predicó Jesús de Nazaret y su vida, al lado de esas fantasías Tolkianas llamadas Evangelios, tienen de fidedigno lo que una encuesta de la 13tv.

Las religiones son productos sociales y, por tanto, culturales que pretenden regular las acciones de los individuos en sociedad y dotar de un sistema de creencias que legitime y explique un contexto social y el papel del individuo en ella. Asi es en algunas sociedades cazadoras con sus cultos a animales totem, así es el cristianismo y en toda religión, incluso cuando una religión es digamos "antisistema" pretende cumplir el mismo papel que las demás.

La reencarnación en el hinduismo legitima el sistema de castas en la India, el infierno nos obliga a portarnos bien en el cristianismo, el valhala o como se diga legitimaba los pillajes vikingos y la reencarnación budista legitima a los lamas del Tibet. Los lamas en su momento eran unos señores que aunque aquí pensemos que son unos tíos muy democráticos que dicen cosas profundas para poner el facebook, eran unos señores feudales con esclavos, con derecho a decidir sobre la vida y la muerte de sus vasallos y otras mil perrerías más que empequeñecen al Duque de Alba, pues esos señores estaban legitimados por el karma. El budismo zen japonés se utilizaba en la Segunda Guerra Mundial para justificar las matanzas, violaciones y tropelias que hacian los soldados japoneses en China. No hace falta que siga.

Autoconocimiento, inspección, filosofía y meditación hay de sobra en el catolicismo. La filosofía europea no se perdió por el catolicismo, es que para empezar no se perdió, tampoco el cristianismo es simplemente te portas bien y Dios te da un premio (eso ahora en realidad pasa con la mayoría de dioses chinos), de hecho el cristianismo es bastante más complicado que por ejemplo las creencias chinas. En este sentido, la cultura occidental es mucho más metafísica que la China (me centro en China aunque no deba ser tomado como el ejemplo para toda Asia), los filosofos griegos empezarón preguntandose ¿qué somos? ¿dónde vamos? ¿qué pasa aquí? ¿que normas nos ponemos, que es la sociedad? mientras que Confucio se preguntó ¿qué hay que hacer para que la sociedad funcione? Honra a tu padre y a tu gobernante y arreando. El Taoísmo y tal está muy bien también pero eso del yin y el yang no va muy bien para la ciencia.

El cristianismo por el contexto en el que estamos es conjunto de creencías en decadencia, peor les pasa a los coreanos del sur donde la población se está convirtiendo en masa al cristianismo protestante. Asimismo, la Iglesia Católica tiene en Asia su nueva cantera y hasta los Testigos de Jehova están en China dándolo todo. Todas las religiones son diferentes, pero todas son religiones y todas son producto del contexto socio-económico y del desarrollo histórico.

A ver que todo aporta conocimiento pero las religiones son lo que son y estudiarlas para tener nuevos conocimiento y aprender de otras culturas está bien, pero no perdamos la cabeza.
 
Última edición:
Algún alma caritativa puede poner algún enlace a eso del zen y el budismo para pegarle una leída a ver si me engancho a esa mierda??
 
Última edición:
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.



Ahora bien, disculpa que disienta en algunos de los comentarios posteriores:



En el Budismo no existe la reencarnación.
Lo que existen son los renacimientos por emanación, donde el karma de un alto rango del clero queda flotando y es absorbido por uno o varios seres.
Esto sólo se aplica los Rinpochés (que heredan las posesiones del difunto) y al Dalai (que es la mismísima emanación de Chenreszig, Yidam del amor, y presunto discípulo de Buda en vida).
Todo esto es una parafernalia esotérica que ha servido para perpetuar el poder durante siglos en el Tíbet; algo totalmente contradictorio a las enseñanzas de Buda (tan contradictorio como que el Papa vista de oro, en lugar de con harapos, como debió de hacer San Pedro).

Decirte que los Lamas entraban por iniciación, y las familias pagaban grandes sumas en forma de tributo para la formación del monje, ya que una vez nombrado Lama, ya formaba parte del gobierno (teocracia), y la familia recuperaba la inversión.
Muy pocas familias podían permitirse esto.


Por eso durante el Renacimiento, se necesitó recorrer medio mundo (en especial las bibliotecas árabes), para recuperar los textos griegos y los latinos pre-cristianos.
Venga, no digas barbaridades.


China es la cultura más deformada de oda Asia.
La deformación del Budismo por parte de Mao durante la Revolución Cultural fue digna de una novela de Orwell.


Hasta que llegó el Catolicismo, respondieron a todas esas preguntas con un monosílabo ("Dios"), y la metafísica, sencillamente, dejó de evolucionar hasta la llegada de Descartes y Kant.

Que quizás sea cosa mía por mi falta de cultura y referentes, pero en la sección de ensayo filosófico de mi estantería, entre Séneca y Descartes (16 siglos ni más ni menos), lo único relevante que tengo es a Escoto, Ockham y Tomás Moro.
Sin embargo, de Séneca hacia atrás tengo como doce libros; y de Descartes hacia adelante unos cincuenta (y porque no me he querido comprar más, sé que no me los leeré todos jamás).


No puedo ver videos de Youtube donde vivo, espero que no fuera algo conspiranoico del palo Zeigest ese o como se diga.

Reencarnación, renacimiento (ah, bueno, entonces sí), el mandato del cielo y la armonía para legitimar al emperador de China, etc. No hay esa especie de superioridad moral en las religiones orientales como si fueran simples filosofías personales y de autoconocimiento que dicen los occidentales que se acercan a su estudio bajo el modelo Richard Gere, como si además no hubiera rollos de autosuperación, autoconocimiento personal y reflexión para parar un tren en el catolicismo y cristianismo.

La filosofía europea no desapareció con el catolicismo, en la Edad Media hay filosofía. Ah, que lo que quieres decir es que llegue el catolicismo y se pierde la filosofía grecolatina. Va a ser que tampoco, los Padres de la Iglesía como Isidoro de Sevilla o San Agustín de Hipona se apoyan en el conocimiento grecolatino para sus tesis, entre otas cosas porque el catolicismo nace en el mundo romano y no se llama Iglesia Católica Apostólica y Romana por nada. La Edad Oscura no lo era porque llegase la Iglesia mala (tampoco era tan oscura como se piensa), lo era por las condiciones materiales, sociales y políticas resultantes del colapso del mundo romano. En ese contexto la Iglesia es lo único que queda del mundo clásico, guarda lo que queda de su conocimiento y evita que una Europa cada vez más atomizada se diluya como una azucarillo en millones de feudos sin nada en común.

Evidentemente que se pierde una gran cantidad de saber clásico en la Alta Edad Media como resultado del colapso del mundo romano y que Bizancio vaya a su bola, pero los monasterios guardan las traducciones que quedan del mundo clásico, la Escolástica se basa en la filosofía grecolátina y otros pequeños detalles poco importantes como que el feudalismo se legitima con la filosofía platónica, lo que se sabe de ciencia es heredado de Roma y la Iglesia utiliza los conceptos políticos y de filosofía política del Imperio Romano para legitimarse y legitimar a señores como Carlo Magno que quería reconstruir el Imperio Romano y de ahí el Sacro Imperio Germánico Romano con todo lo que ha supuesto para la historia europea. Filosofar siempre se ha filosofado en Europa y, hombre, lo que se dice romper, romper del todo con la cultura clásica no se hace, eh.


A su vez, en efecto, el contacto con los estudios y con eruditos musulmanes que tuvieron a acceso a clásicos perdidos en Occidente jugó un papel importante para que se formase el Renacimento (la gente no se fue a recorrer bibliotecas árabes durante el Renacimiento). Ahora bien, de esto podemos extraer varias cosas que te contradicen. Por un lado, que unos señores de una religión abrahámica hagan esto no concuerda con lo que decíaas hace unos mensajes. Por otro lado, el Renacimiento se llama así por algo, y no es porque tenga mucho karma acumulado, se llama Renacimiento porque la conciencia sobre lo clásico siempre ha estado ahí y además este renacimiento de lo clásico se da dentro de la Europa católica, por tanto no hay esas cosas que prentendes inferir. Asimismo, en el Renacimiento se producen nuevos cambios en la filosofia, la ciencia, la visión del hombre que todos conocemos y no hace falta repetir.

¿Esto que quiere decir? Pues que los pensadores europeos se siguieron preguntando las mismas preguntas y no se respondían con simplemente Dios, Dios estaba ahora en la ecuación, pero es que a ver si te crees que es que los griegos se pasaban por los cojones su mitología y sus cosas. ¿Me vas a decir que San Agustín calentadose el perol con Dios es una mierdas? ¿Kant y Descartes no tenían a Dios en la cabeza por ahí? Además me estas presentando la cosa como si hubiera habido un vacío de 1600 años o incluso de atraso respecto a la antigüedad años no tienes libros en tu biblioteca (Ehh, pufffff), tocate lo flor maricojones. Pues oye, no, el pensamiento europeo evoluciona algo en esos 1600 años. Tomas Moro, Ockam, San Agustin, etc, menudos mierdas. El concepto del yin y el yang ha limitado bastante más el desarrollo del pensamiento y la ciencia china con todo lo que que ha supuestos para el resto de Asia, por ejemplo. Asia ha tenido muchos filosofos y tal, pero ¿me puedes decir qué filosofo o corriente de pensamiento supone una revolución frente a las religiones y escuelas tradicionales durante esos 1600 años en Asia? Algo en plan, "hostia nano esto es el metodo científico y lo vamos a petar" Cosas así molonas, no otra nueva version de hazle caso a tu padre y al emperador y no jodas con el yang, resumiento en plan broma, no te lo tomes literal. Va a ser que no.

Me parece bien que estudies el budismo, que te hayas leído a Lao Tsé muchas veces y que leas muchos ensayos. Eso está muy bien, hay que leer y estudiar mucho. Ahora bien, hay que tener criterio amic, soltar esas cosas que sueltas en otros hilos sobre el Budo japonés y este rollo de budismo a la medida, chirrían bastante
 
Arriba Pie