cárcel a una profesora universitaria por falsificar unexamen

• Iniciador del tema Iniciador del tema TORBE
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

TORBE

RangoFrikazo
Registro
28 Abr 2003
Reacciones
285
me parece desproporcionado y una burrada
ademas, seguro q ella solo cumplia ordenes

Tres años de cárcel a una profesora universitaria por falsificar el examen del hijo del decano

El Supremo ratifica la condena de una docente de la Facultad de Medicina de Cádiz

EMILIO DE BENITO - Madrid

EL PAÍS - Sociedad - 09-07-2005

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de tres años de cárcel y dos de inhabilitación impuesta a una profesora de Medicina de la Universidad de Cádiz por falsificar un examen. La sentencia confirma la anterior, impuesta por la Audiencia Provincial de Cádiz por "delito de falsedad en documento oficial". Según el fallo, María del Pilar Rodríguez Martínez, que ya no pertenece a la universidad, era profesora y secretaria del departamento de Fisiología cuando modificó el examen de Jesús María Rosety, hijo del decano en funciones de la facultad.
El examen se realizó el 10 de febrero de 1999, y correspondía a Fisiología de segundo de Medicina. La prueba consistía en 52 preguntas tipo test, y cuatro temas a desarrollar. Según la sentencia, los cambios en las respuestas fueron descubiertos por el profesor Federico Portillo, a quien le extrañó el elevado número de rectificaciones del ejercicio de Rosety. En concreto, Portillo detectó 20 correcciones en las 52 respuestas. Con esas modificaciones, el alumno obtenía un 95% de aciertos, un porcentaje "también muy superior a lo habitual". En cambio, el estudiante sólo había obtenido 0,75 puntos sobre 8 en las preguntas de desarrollo escrito.

El profesor informó a la directora de Área, Carmen Estrada. Ésta llamó a su despacho al alumno, y le preguntó cuántas preguntas había cambiado. Ante la falta de respuesta de Rosety, le propuso que repitiera las preguntas tipo test, continúa el relato del Supremo. El alumno se negó. Estrada siguió haciendo averiguaciones. Intuyó que quien había modificado las respuestas tenía que ser el profesor que había corregido el examen. Confirmó esta sospecha cuando vio que la letra de las correcciones correspondía con la de la acusada.

Estrada llamó a Rodríguez "a su despacho", sigue la sentencia. La profesora "reconoció los hechos, echándose a llorar". Al día siguiente, 8 de marzo de 1999, Estrada fue a ver al vicerrector de la Universidad, Ramón de Cózar, y le informó de lo sucedido. Después fue a buscar a la profesora. "Allí, nuevamente, la acusada reconoció ser la autora de las alteraciones de las contestaciones, rompiendo a llorar y manifestando no saber exactamente por qué lo hizo".

Este reconocimiento sólo tuvo como consecuencia la modificación de la calificación del alumno, que pasó de "apto" a "no apto". Rosety no reclamó, no se presentó a la asignatura ese año y la aprobó al año siguiente, indica el texto del Supremo.

El vicerrector y Estrada decidieron dejar las cosas "como estaban", y mantuvieron a Rodríguez en el departamento. Estrada incluso recomendó que se la volviera a contratar para el curso 1999-2000, porque consideró que si no lo hacía se "difundiría la noticia, con mayor daño de todos".

Pasar página
Este intento de pasar página saltó por los aires cuando Rodríguez se presentó al año siguiente a las pruebas para conseguir una plaza fija. No la obtuvo, y la profesora impugnó la decisión, sin resultado. Por fin, el 15 de noviembre, nueve meses después del examen, Estrada presentó denuncia ante el rector, dice la sentencia. Lo hizo "ante la existencia de rumores en la Facultad por el resultado del concurso oposición, al entender que despejaría cuantas dudas podían haberse suscitado". Ante la denuncia, el rector abrió un expediente a la profesora, quien dejó la universidad ese mes.

Rodríguez presentó entonces una querella contra Estrada y otro profesor por "coacciones y amenazas". Pero ese juicio se volvió en su contra. Estrada consiguió la libre absolución, a petición de la fiscalía, que decidió abrir una nueva causa por la falsificación de la prueba.

La actuación de la fiscalía provocó el juicio de Rodríguez en febrero del pasado año, informa Pedro Espinosa. La Audiencia condenó a Rodríguez "como autora del delito de falsedad en documento oficial, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de tres años de prisión, multa de seis meses con cuota diaria de seis euros" e "inhabilitación especial para empleo o cargo público por dos años". La condenada recurrió ante el Supremo, que ha desestimado el recurso haciendo firme la sentencia.

Creo que se han excedido. Con deshabilitarla habría sido suficiente. Y por si acaso, también al decano.

Tiene cojones, hay que ser torpe para ser profesor y que te cojan retocando un examen.

:shock: :shock: :shock: :shock:

A mí también me parece desproporcionada la medida, pero sobremanera... se suele decir en Derecho penal, que las sanciones han de corresponderse con la lesividad de los hechos producidos, y en este caso, esa "falsedad de documento oficial" repercute en un perjuicio mucho menor que la pena que parece que se le ha impuesto. Por mucho que se haya mancillado la imagen de la universidad, la lesión a un bien jurídico protegido del calibre de la fé pública, no me parece tan grave como para ser sancionado con (tantos) años de privación de libertad.

No obstante, repasando el código penal, el punto 1 del artículo 390 no deja lugar a dudas:

Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:

1º Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.

Así que, en principio, con la ley en la mano, no parece tan desproporcionada la medida; habrá que atenerse a las circunstancias especiales del caso y determinar si tal vez hubo factores externos coactivos que puedan eximirla de cumplir parte de la pena.

Y en cuanto a lo que has dicho, Torbe, sobre que seguramente cumplía órdenes de arriba, debes saber que por muy alto grado de poder que tenga su superior, jamás podrá instar a que se consume un delito de este tipo, de hecho, la funcionaria jamás debió aceptar -en el caso de que hubiera propuesta por parte del decano, como parece olerse- llevar a cabo semejante aberración institucional, y por ello, siendo ella la responsable de la corrección de esos "documentos oficiales", deja patente y no da lugar a dudas su exclusiva responsabilidad sobre los hechos. Otra cosa es que se demuestre que ha recibido presiones por parte de estamentos superiores... y en ese caso se trataría de extender su responsabilidad a los instigadores del delito, y su pena tal vez podría verse atenuada.

En cualquier caso le auguro un futuro gris a la señora, tanto ahora como en lo que le quede de futuro profesional, y es que el corporativismo exacerbado que se presume habita en el ámbito universitario, huele ya "de más" y últimamente las cosas están cambiando mucho. Antiguamente esto debía ser el pan de cada día, seguro, así que espero que al menos esto sirva de voz de alarma para la comunidad docente.

Leary dixit.

Hombre si el examen de medicina era el MIR el puro hasta se puede razonar y todo, aun asi demasiado excesivo, pero yo soy estudiante de medicina y me paso un año y medio de lunes a domingo sin salir de casa estudiando son vida social alguna ( porque ese examen se aprueba asi ) y me entero de esto y quiza le pidiese la cadena perpetua.

__Moroder__ rebuznó:
Hombre si el examen de medicina era el MIR el puro hasta se puede razonar y todo, aun asi demasiado excesivo, pero yo soy estudiante de medicina y me paso un año y medio de lunes a domingo sin salir de casa estudiando son vida social alguna ( porque ese examen se aprueba asi ) y me entero de esto y quiza le pidiese la cadena perpetua.

amen!!!

__Moroder__ rebuznó:

Suscribo lo que dices, sin embargo habría que enchironar al decano tambien, porque de algun modo ha tratado de influir. De todas formas esta clase de cosas esta a la orden del día.

Portillo detectó 20 correcciones en las 52 respuestas. Con esas modificaciones, el alumno obtenía un 95% de aciertos, un porcentaje "también muy superior a lo habitual". En cambio, el estudiante sólo había obtenido 0,75 puntos sobre 8 en las preguntas de desarrollo escrito.

Tipa lista :lol:

3 años por esta pollez y como bien han dicho el puto gitano tras matar a un tío en un paso de cebra yendo al doble de velocidad, sin carnet, sin socorrerlo, dándose la fuga, arreglando el coche al día siguiente, negando los sucesos y culpando a un menor y ni siquiera pisará la cárcel, que risa

:cry:

Amosnomejodas. Esto pasa en TODAS las facultades de España. Todos conocemos casos de tios que por ser "amigos de" o "hijo/pariente de" le han pasado la mano de cojones (yo por lo menos conozco de casos).

A mi me da la impresión de que aquí lo que hay de verdad es una maniobra de enjuague, por que no es normal que un profesor se dedique a repasar los exámenes que corrige otro; más parece que a la tipa esta la querían echar del departamento, por que no sería de la cuerda del catedrático de turno, o para darle la plaza a alguien que si lo fuera, y se buscaron lo del examen, para no renovarle y listos, sin que protestara ni hiciera ruido.

Mahareta rebuznó:
Amosnomejodas. Esto pasa en TODAS las facultades de España. Todos conocemos casos de tios que por ser "amigos de" o "hijo/pariente de" le han pasado la mano de cojones (yo por lo menos conozco de casos).

A mi me da la impresión de que aquí lo que hay de verdad es una maniobra de enjuague, por que no es normal que un profesor se dedique a repasar los exámenes que corrige otro; más parece que a la tipa esta la querían echar del departamento, por que no sería de la cuerda del catedrático de turno, o para darle la plaza a alguien que si lo fuera, y se buscaron lo del examen, para no renovarle y listos, sin que protestara ni hiciera ruido.

Tiene su lógica también, señor Mahareta, ¿pero no cree que el hecho de que haya ocurrido con el HIJO del decano de la universidad hace que desprestigie en gran medida tanto al primero como a la segunda? No sólo la profesora ha sido la perjudicada en este caso... aunque así lo sea a ojos de la legalidad.

PD: Gracias por su cálida bienvenida :oops:

que se joda por HIJDA DE LA GRAN PUTA, así te pudras en el talego

Y no hablemos de las señoritas que se follan al profesor de cálculo para sacar antes la puta carrera, la cárcel me parece una exageración, una buena condena habría sido prohibirle la entrada en las aulas y a tomar por el culo.

Oye tú por que estás aquí?
Por gasear a 20 recién nacidos, y tú?
Yo por ponerle mas nota a un alumno en un examen, juaass.

q se joda y la maten ya jdoer no la compadezcas, ponte en la piel del chabal

Pedro_KAM rebuznó:

El chaval estará encantado, hijo de quinientas putas babilónicas.

Tannhäuser rebuznó:
Pedro_KAM rebuznó:

El chaval estará encantado, hijo de quinientas putas babilónicas.

Lo de babilónicas ha estado muy bien. Muy...fino. Aunque tratándose del oligofrénico éste, las putas serían mas mongólicas que babilónicas :lol:

en babilonia habian muchas exclabas de esas q las usaban como putas. bueno putas no, pq no las pagan, pero follaban a cambio de vivir en plan guay.
eb cuanto a lo del examen, vale q es una exageracion lo de la carcel, pero no esta nada bien. m pongo en la piel del chico este q dice q tb estudia medicina, y es cierto q tanto tiempo estudiando y tanto curre q se pega uno, para q luego algun mamon se saque las notas esas asi por la cara. no es justo.

pero e de decir q en todas las facultades, y carreras, siempre han ocurrido cosas asi. Siempre hay gente q conoce a alguien y siempre se ayudan, no tanto alomejor, pero bueno.

yo la verdad es q si tengo algun enchufillo, pues no diria q no. hay q aprovechar los contactos, pero hay ayudas, y ayudas.

esclavas. perdon , parece mentira q sea de letras... ains por dios...

Almudena rebuznó:
en babilonia habian muchas exclabas de esas q las usaban como putas. bueno putas no, pq no las pagan, pero follaban a cambio de vivir en plan guay.
eb cuanto a lo del examen, vale q es una exageracion lo de la carcel, pero no esta nada bien. m pongo en la piel del chico este q dice q tb estudia medicina, y es cierto q tanto tiempo estudiando y tanto curre q se pega uno, para q luego algun mamon se saque las notas esas asi por la cara. no es justo.

pero e de decir q en todas las facultades, y carreras, siempre han ocurrido cosas asi. Siempre hay gente q conoce a alguien y siempre se ayudan, no tanto alomejor, pero bueno.

yo la verdad es q si tengo algun enchufillo, pues no diria q no. hay q aprovechar los contactos, pero hay ayudas, y ayudas.

Por favor, decidme que es un clon.

clon de q? joer por si no os dais cuenta estoy un poko perdida por aki pq yevo poco tiempo , y encima cada vez q escribo siempre hay algun borde.
q es eso de clon?

Tannhäuser rebuznó:
Almudena rebuznó:

Por favor, decidme que es un clon.

Me temo que no, que es original, y lo más grave, que es así de retromongola.

Atrás
Arriba Pie