Aunque parezca una sobrada no es necesario vivir en Alemania para saber que además del entramado industrial desfasado (en lo que no ayuda nada la afluencia masiva de turcos y demás inmigrantes que no puede absorber la zona) la mentalidad del obrero germano oriental es completamente distinta de la competitividad que siempre se ha estimulado en la otra Alemania. Visitarla, la he visitado, aunque sólo he estado en Berlín y en algunas ciudades cercanas a Holanda, pero nada tiene que ver con lo que sé y he leído sobre lo demás y si no que se lo pregunten al demagogo Oskar Lafontaine. Es triste que todos los años que llevamos sin muro y todavía estemos hablando de dos alemanias. La ineficacia social e industrial del comunismo, en el que se amparan los parásitos, la burocracia y el amiguismo, se vuelve a revelar.
Hace poco dijeron, como curiosidad, que ya no queda ningún equipo de fútbol en la Alemania oriental en la Bundesliga ya que todos los jugadores buenos se los llevan los equipos más prósperos que pueden pagarlos, así que están pensando en opciones como una "mínima cuota" de equipos orientales en la primera división alemana y demás zarandajas.
MarXito rebuznó:
Dale con el estado federal. Que en España eso no se puede hacer. Que para que exista un estado federal, es necesario que un grupo o conjunto de estados delegue su soberanía en un "estado mayor" (la federación). España es el caso contrario, el Estado delega parte de su soberanía a las comunidades autónomas.
No entiendo que tiene que ver lo que dices con que no se pueda hacer en España un Estado Federal (Por cierto que Aznar se cansó de decir que "España era el estado europeo más descentralizado") con órganos independientes de financiación. ¿Hablas del sistema actual de comunidades de España y dices que por eso no puede ser posible un Estado federal? No señor, aquí lo que hace falta es una depuración a conciencia y un borrón y cuenta nueva por lo que hace a esta especie de centralismo barato y de medias tintas que nos han legado los llamados "constitucionalistas".
Lo del beneficio no lo entiendo muy bien, por mucho que me esfuerce yo o mis conciudadanos en comunidades autónomas que no tienen el entramado industrial o comercial que tienen Cataluña o el País Vasco, poco vamos a poder competir.
De nuevo, falso, si miramos como funciona el sistema capitalista desnudo con su ley de oferta y demanda sabemos que para que unos sobresalgan otros han de proceder a delegar materias primas y humanas. Y que cada uno tiene lo que se merece según su trabajo. A ver si las zonas más industrializadas tendrán que pedir perdón por tener una larga tradición fabril que ya viene del siglo XIX en el comercio, minería y textil, siderurgia, y tampoco tiene que ver su desarrollo impedido por otras zonas menos favorecidas. El empuje de algunas comunidades libres de ataduras sociales redundaría en mayor beneficio de todos al tirar estas más del carro que si se ven frenadas por ayudas que se pierdan la mayoría en chanchullos y corruptelas. Renovarse o morir y yo, que soy jacobino, creo firmemente en las capacidades individuales.
Y finalmente:
Si las industrias de los países de la órbita ex-soviética no se han reconvertido no es debido a que el gobierno no las ha sabido reconvertir por algún concepto material, si no a la imposibilidad de reformar un entramado social donde impera una burocracia corrupta e ineficaz mezclado con una mentalidad gregaria y parasitaria. Así, o miras de hacerlo lo mejor posible poniendo parches (Alemania oriental) o te unes a ellos (la Rusia de Putin) y les sigues el juego en la medida que puedes con medidas de dictadura bananera que han dado pábulo a toda la cohorte de mafias con líderes ex-KGB y ex-miembros del Partido.
Y punto final, no quiero desviar el tema más, sigamos hablando del tema del post. Si alguien quiere que habla un post donde se debatan las bondades del federalismo, el centralismo o el sistema de “comunidades autónomas”.