Cataluña nación ???

Boicot a los productos catalanes?

• Si

Votos: 0 0,0%
  • No

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    0
Igual esto os ayuda..

1370] Els regidors valencians s'adrecen als de Mallorca i s'hi planyen de la inseguretat que hi ha a la mar:

"On és la vigor de la nació catalana, que feia tributàries totes altres nacions circunvehines? E preferint-nos a fer sobre açó, ensems ab vós e ab Catalunya".

Francesc Eiximenis: Lo Crestià, 1370
la nació catalana era eximpli de totes les altres gents cristianes en menjar honest e en temprat beure

1458] Generalitat de València. Llibre de provisions:

"E hac gran tumult en Roma, que los romans estaven avalotats contra los cathalans, car dient-se que lo papa, qui era cathalà (ço és, valencià) e era stat bisbe de València, los havia fort maltractat."

Segle XVI
[1539] Baltasar de Romaní: Pròleg de la seua edició de les obres d’Ausiàs March.

“Obras de mossen Auzias March, Cavallero valenciano de nación catalán

conste que aunque sea independentista catalan,no creo en los països catalans. Es algo que deberian decidir los valencianos o mallorquines libremente, sin serlos impuesto. Aun asi, el concepto nacion para mi es cultural. Entiendo por ejemplo que la belgica flamenca y holanda forman parte de la misma nacion por ejemplo, sin que tengan que ser un mismo pais. Segun lo que he publicado, esta claro que cataluny a es nacion..querais o no, puesto que se autodefinia asi desde hace minimo 700 años... Creo firmemente que valencia y baleares, andorra, cat norte y l alguer forman parte, pero les corresponde a ellos decidir.. catalunya lo esta intenytando..les dejara el español mesetario recuperar lo que les ha sido quitado?
saludos.

Perineo rebuznó:
Hispania tiene un origen geográfico, no político

Hace falta saber que significado le daban a la palabra nación hace 7 siglos, el concepto del nacionalismo aún no se había inventado.

Tom Bombadil rebuznó:
Perineo rebuznó:
Hispania tiene un origen geográfico, no político

Hace falta saber que significado le daban a la palabra nación hace 7 siglos, el concepto del nacionalismo aún no se había inventado.

Eso es discutible. Hay casos muy anteriores de patriotismo.

el patriotismo es diferente al nacionalismo

el amigo rae dice:

patriotismo.

1. m. Amor a la patria.
2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota.

nacionalismo.

1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

Franz Ferdinand rebuznó:
el patriotismo es diferente al nacionalismo

el amigo rae dice:

patriotismo.

1. m. Amor a la patria.
2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota.

nacionalismo.

1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

Entonces no solo soy ambas cosas, sino que ambas también existían antes de la edad media. Ver Esparta, por ejemplo.

Para nación España, Cataluña no es nación porque desde su inicio ha ido de la mano con España porque no existe una sin la otra ni viceversa, paralelas y misma entidad para todo.

mrwylli rebuznó:
Para nación España, Cataluña no es nación porque desde su inicio ha ido de la mano con España porque no existe una sin la otra ni viceversa, paralelas y misma entidad para todo.

Falso. Corrección: La relación entre ambas partes siempre ha existido, pero el tipo de relación ha variado extremamente. Si adoptamos tu punto de vista tan simplificado podemos decir que Luxemburgo es parte de la nación francesa o Ucrania de la rusa, cuando es evidente que no es así.

No os incumbe a vosotros decidir si somos nación o no (salvo a efectos legales, desgraciadamente), sinó que somos nosotros quienes debemos definir nuestro ser.

Tu simplificación de la Historia también clama al cielo.

"no existe una sin la otra" Ein?

Tom Bombadil rebuznó:
Lo que es indudable es que cataluña nunca ha existido como estado y eso dice bastante de la poca conciencia nacional que han tenido hasta épocas recientes.

Si asumimos que Estado es aquello que tiene todas las competencias sin excepción, podemos decir que efectivamente existió unos pocos meses al principio de la guerra civil, cuando la Generalitat asumió unilateralmente la creación y abastecimiento de sus propias unidades. Luego la República, aprovechando la crisis del POUM se las quitó.

Y si nos remontamos a antes, podemos decir que antes de los decretos de nueva planta, aún con un régimen muy distinto, el Principado tenía forma de estado (cada territorio de la Corona tenía sus Cortes).

Aún así, no importa tanto el pasado como la Voluntad de Ser. Eso que dices es discutible.

Perineo rebuznó:
Aún así, no importa tanto el pasado como la Voluntad de Ser.

joder eso me suena a no hay razones históricas pero como los votos de unos cuantos valen más que el resto y el gobierno está pillado por los huevos queremos mejores condiciones que el resto...

Franz Ferdinand rebuznó:
Perineo rebuznó:

joder eso me suena a no hay razones históricas pero como los votos de unos cuantos valen más que el resto y el gobierno está pillado por los huevos queremos mejores condiciones que el resto...

Tanto hay razones como lo otro.

Perineo rebuznó:
Franz Ferdinand rebuznó:
Perineo rebuznó:

Tanto hay razones como lo otro.

es muy discutible lo de las razones historicas pero la voluntad de ser...perdona pero me suena a broma...

te lo agradezco pero no me saques de la sopa castellana
sopacastellana.jpg

Ok Jacques!

Yo creo que cataluña tiene sus hechos diferenciales pero los tiene como otras regiones y en su variedad está su grandeza

VIVASPAÑA!!!

Franz Ferdinand rebuznó:
Ok Jacques!

Yo creo que cataluña tiene sus hechos diferenciales pero los tiene como otras regiones y en su variedad está su grandeza

VIVASPAÑA!!!

Pues métete con Murcia

Hace muchos años, cuando aún no existian algunos Señores Pedorras a los que hoy se les hace caso como al Señor Carol Ruvira (que en politica, según los votos, no es nadie a nivel español). Hace muchos, eran grandes el Reino de Aragón, Navarra, Castilla y León.Elos se unieron con la idea de hacer algo grande. Eran grandes y podian hacer algo grande, los demás se dejaron llevar por esa idea fantastica y por las buenas relaciones con estos Grandes Reyes. Cuando digo los demás no me refiero a Los Vascos y Los Catalanas pues no eran nada perdón eran parte Navarra unos, y parte Aragón los otros.
Hoy en dia. la realidad ha cambiado y solo hace falta cuatro politicuchos de segunda fila, mediocres, con talante pero sin talento; para hacer de Una Nación, un solar recalificable. Es lamentable que estemos gobernados por un Presidente que no tiene claro el concepto Nación (si no lo tiene claro que dimita) y otros señores que en su comunidad se unieron para ir en contra del programa más votado.
Creo que es legitimo que tres partidos se unan para gobernar; pero tienen la tara que no precisamente son los programas más votados y moralmente no están capacitados para grandes reformas, sino para seguir el dia a dia.
Creo que si el sentir del catalan de a pie es que no es español, que los españoles le estamos oprimiendo a todos los niveles, lo mejor es que se desarrollen por su cuenta; pero que piensen bien por que lo que no debemos consertir los demás es el chantaje y por ejemplo que la afición del F.C. BARCELONA vaya pensando que su equipo no puede jugar en la LIGA ESPAÑOLA, deberá participar en otro sitio.
NO ESTOY DE ACUERDO AL CHANTAJE TERRORISTA VASCO, NI AL CHANTAJE DE PSEUDOLIBERALES COMO CAROL RUVIRA.

Saludos.

Atrás
Arriba Pie