Libros Ciencia Ficción

  • Iniciador del tema Iniciador del tema ruloma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
heinlein es mi escritor favorito, tropas del espacio lo habre leído decenas de veces, contiene unas curiosas clases de filosofía y moral bastante reveladoras, y tiene otros libros tan buenos como este

puerta al verano, ( quizás junto con philip k dick ) lo mejor sobre viajes en el tiempo

forastero en tierra extraña, su libro más controvertido, censurado en estados unidos, biblia por igual de los hippies, charles manson y los neonacis

estrella doble, el número de la bestia, la saga de lazarus long, todos muy recomendables
 
Feverish rebuznó:
¿ De verdad hay gente que se lea libros completos descargados en .pdf ? No llego a creermelo; que trabajo cuesta ir a una biblioteca medianamente decente o algo asi... Por que leerse un libro en la pantalla tiene que ser un crimen para las retinas.

Intenta encontrar en una biblioteca medianamente decente un tratado de esgrima del siglo dieciseis, anda.

También hay impresoras... y es más barato.

Las brigadas del espacio es un cachondeito que se marcó Verhoeven (que debe ser un friki de cuidado, el único director, creo, que ha recogido un premio razzie en persona) criticando el maniqueismo norteamericano y su costumbre por sacar guapitos de cara en toda situación... aún más divertido, pues en la novela, el prota es filipino.
 
vadertxu rebuznó:
Feverish rebuznó:
¿ De verdad hay gente que se lea libros completos descargados en .pdf ? No llego a creermelo; que trabajo cuesta ir a una biblioteca medianamente decente o algo asi... Por que leerse un libro en la pantalla tiene que ser un crimen para las retinas.

Intenta encontrar en una biblioteca medianamente decente un tratado de esgrima del siglo dieciseis, anda.

También hay impresoras... y es más barato.

Las brigadas del espacio es un cachondeito que se marcó Verhoeven (que debe ser un friki de cuidado, el único director, creo, que ha recogido un premio razzie en persona) criticando el maniqueismo norteamericano y su costumbre por sacar guapitos de cara en toda situación... aún más divertido, pues en la novela, el prota es filipino.

Efectivamente pero no te enteras que habla tagalo hasta el final.

"Tropas del espacio" es pro-militarista al 100%, y se sugiere una utopía política en la que sólo se tiene la plenitud de derechos civiles a los que han servido en el ejército.

Después de leerlo siempre me han venido ganas de alistarme a la legión, pero he logrado contenerme. :lol:
 
Malakaton-M rebuznó:
Feverish rebuznó:
¿ De verdad hay gente que se lea libros completos descargados en .pdf ? No llego a creermelo; que trabajo cuesta ir a una biblioteca medianamente decente o algo asi... Por que leerse un libro en la pantalla tiene que ser un crimen para las retinas.

Te sorprendería lo que puede llegar a hacer una impresora.


Todo aderezado con algo llamado fineprint por ejemplo.
 
atta rebuznó:
Todo aderezado con algo llamado fineprint por ejemplo.

Exacto.

junta una impresora detentilla, una HP de las medias por ejemplo, un par de botellas de tinta, fineprint, paquete de folios del carrefour y una papeleria de barrio que encuaderne a canuto de plastico o metal por un leuro y te haces una biblioteca por poco dinero.

LA PIRATERIA HA LLEGADO A LOS LIBROS, ya he visto obras con ese aspecto venderse en la calle ( mercadillos de gitanos: Alan Brown y su Angeles y demonios o el Codigo Davinci fotocopiao en gusano de plastico blanco, ) cultura al alcance de cualquiera.
 
"Dune". De Frank Herbert, pasando de las secuelas que luego escribió (aunque alguna es interesante) y de als precuelas de su hijo (Casa Harkonnen, Casa Atreides, Casa Corrino...).
 
Hablando de Orson Scott-Card. Recuerdo un videojuego de aventuras de LucasArts hace ya unos cuantos años que era realmente impresionante.

Se llamaba "The Dig", y era una historia original de Spielberg que en su momento se trató de hacer en película, pero el proyecto no cuajó y acabó como un videojuego. Lo curioso del tema es que el propio Scott-Card se encargó de la adaptación y diálogos del mismo... y se nota, vaya si se nota.

Una profundidad tremenda, llenos de sarcasmos e ironías, plagado de esperanzas y lamentos... ¿podía ser un juego de ordenador tan serio y profundo como un libro? Éste creo que si.

Antiguo (10 años) pero para mi y muchos, un clásico de la ciencia-ficción.


"ed2k://|file|The Dig [juego][spanish español][voces en español][By MsL].nrg|631828636|DEF630B946E779A40657B6C408EAE419|/"

Buenas tardes.
 
Me sumo a la recomendacion de leer a Stanislaw Lem, probablemente el unico escritor de ciencia ficcion que deberia recibir un Nobel de literatura. De hecho esta nominado al premio Booker junto a 5 premios Nobel como Gabriel Garcia Marquez o Milan Kundera.

Ahora estan reeditando algunos de sus libros, es una buena oportunidad para pillar Solaris, Ciberiada, Diarios de las estrellas, y, si te gusta la hard SF, Fiasco.

Un par de recomendaciones:

La tetralogia "Mundo del rio", de Philip Jose Farmer (muy jodida de encontrar por desgracia).

cfbols002.jpg


Farmer era el enfant terrible de la SF con sus libros y relatos de sexo extratrerrestre, pero en esta saga esta bastante comedido., nada que ver con libros como "relaciones extrañas".
El planteamiento de la saga es ambicioso hasta el extremo: toda la humanidad resucita a la vez en un planeta por lo demas despoblado y con un paisaje minimalista. Un largo rio recorre todo el planeta, y todos los hombres han resucitado en sus orillas. Ademas, cuando alguien muere resucita inmediatamente.
La idea de un mundo en el que conviven simultaneamente personas como Cristo o Hitler es genial, no entiendo como no ha sido plagiada.

Otro clasico: Cita con Rama.

rama.jpg


La magia de este libro esta en gran medida en que el encuentro de los humanos con los extraterrestres es mucho mas creible de lo habitual. Cita con Rama me recuerda mucho a los libros de contacto de Stanislaw Lem como El Invencible, Fiasco y Solaris.
Recomendable 100% siempre que te guste pensar e imaginar un poco.
 
Ya sé que no es ciencia ficcion pura (pues carece de ningun principio cientifico en el que escudarse) pero a alguien le gusta Lovecraft? a mi me encanta, tanto su obra como la de sus amigos del Kalem Club: Bloch, DErleth, Belknap Long...
 
De C&F alocadas como ninguna, los libros de Harry Harrison.
La saga de Bill el heroe galactico
bill.jpg

0743423763.jpg

Bill.jpg

Esta ultima me la pongo de avatar si me desbloquean el actual.

Y no nos olvidemos de el genial James Bolibar di Griz, mas conocido como "La rata de acero inoxidable"
op00743.jpg

op00726.jpg


Aunque tambien tiene libros muy buenos como "consigue un traje espacial, viajaras" demas.

Si estais interesados en este autor:
https://www.harryharrison.com/

Por cierto, estaba picado con Heinlein hasta la muerte.
 
Jacques de Molay rebuznó:
vadertxu rebuznó:
Feverish rebuznó:
¿ De verdad hay gente que se lea libros completos descargados en .pdf ? No llego a creermelo; que trabajo cuesta ir a una biblioteca medianamente decente o algo asi... Por que leerse un libro en la pantalla tiene que ser un crimen para las retinas.

Intenta encontrar en una biblioteca medianamente decente un tratado de esgrima del siglo dieciseis, anda.

También hay impresoras... y es más barato.

Las brigadas del espacio es un cachondeito que se marcó Verhoeven (que debe ser un friki de cuidado, el único director, creo, que ha recogido un premio razzie en persona) criticando el maniqueismo norteamericano y su costumbre por sacar guapitos de cara en toda situación... aún más divertido, pues en la novela, el prota es filipino.

Efectivamente pero no te enteras que habla tagalo hasta el final.

"Tropas del espacio" es pro-militarista al 100%, y se sugiere una utopía política en la que sólo se tiene la plenitud de derechos civiles a los que han servido en el ejército.

Después de leerlo siempre me han venido ganas de alistarme a la legión, pero he logrado contenerme. :lol:

Efectivamente, hay quien ha descrito ese libro como una "utopía fascista".

De todos modos, ¿no resulta atrayente la idea de que la ciudadanía hay que ganársela de alguna manera?
 
Aunque tambien tiene libros muy buenos como "consigue un traje espacial, viajaras" demas.
Ese es de Heinlein. Lo he leido hace escasamente un mes.
Por cierto, que el titulo tiene mala traduccion: "Have spacesuit, will travel". Es un anuncio por palabras: "Dispongo de traje espacial, me ofrezco para viajar".

Esta muy bien el libro; aunque fue escrito expresamente para quinceañeros se lee bien y se aprende bastante, al estilo de los libros de Verne. El cabron del Heinlein tenia un cerebro muy bien puesto, lastima de sus bizarras ideas politico-sociales.
 
Pistolas_Joe rebuznó:
Aunque tambien tiene libros muy buenos como "consigue un traje espacial, viajaras" demas.

Si estais interesados en este autor:
https://www.harryharrison.com/

Por cierto, estaba picado con Heinlein hasta la muerte.

El tio de las gafas de sol se parece al malo del Space Quest V jajaja

Para Ciencia ficcion de cachondeo, "La Guia del Autoestopista Galactico", cuya adaptación al cine están a puntito de estrenar aqui (hace ya 3 meses en usa)
 
Hombre, a mí las ideas político-sociales de Heinlein en "Starship troopers" me parecen bastante interesantes.
 
No recuerdo los detalles de Starship Troopers pero me referia al pensamiento de Heinlein en general. Sus ideas son ineresantes, pero tambien extremas.
En mi opinion donde mejor se refleja ese pensamiento es en "La luna es una cruel amante".
Basicamente defiende la libertad maxima, especialmente la de mercado, y darwinismo social a muerte: que sobreviva el mas fuerte. Heinlein es un extremista, y de hecho se ha convertido en uno de lo referentes mas importantes de los "libertarians" norteamericanos (no confuncir con los liberales).
Alrededor de esa ideologia ha aparecido gente alucinante, como los transhumanos, o los que intentan fundar micropaises propios.
 
En "Starship troopers", Heinlen plantea una utopía en la que sólo son ciudadanos de pleno derecho (y como tales tienen derecho al sufragio activo y pasivo) aquellos que han servido en el ejército unos cuantos años.

Los castigos corporales están permitidos. Y existe la pena de muerte.

Todo en un ambiente un poco espartano, para entendernos, aunque con ciertos toques paternalistas.
 
Jacques de Molay rebuznó:
En "Starship troopers", Heinlen plantea una utopía en la que sólo son ciudadanos de pleno derecho (y como tales tienen derecho al sufragio activo y pasivo) aquellos que han servido en el ejército unos cuantos años.

Los castigos corporales están permitidos. Y existe la pena de muerte.

Todo en un ambiente un poco espartano, para entendernos, aunque con ciertos toques paternalistas.

Bájate una película de manga llamada "Grey", es muy parecida, y añade el típico futuro apocalíptico años 80.
 
La Ley de Darwin no es la del mas fuerte, es la del mas adaptado al medio.

Respecto de las ideas de Heinlein (que no conozco) me dejan un ligero sabor de lo que han comentado a la grecia hoplitica de Esparta y Atenas...
 
Aparte de la saga Fundación, todos los de robots.. (verdaderos clásicos que recomiendo a todos), de Asimov me encantó "El fin de la eternidad".

"La Eternidad es una organización que existe más allá del tiempo. Está formada por los Eternos, humanos (únicamente masculinos) que se reclutan entre las diferentes épocas de la historia humana a partir del siglo XXIII. Los Eternos tienen la capacidad de entrar y salir en la corriente temporal alterándola."
 
Todo en un ambiente un poco espartano, para entendernos, aunque con ciertos toques paternalistas.
Ya me voy acordando.
Eso forma parte del concepto Heinleiniano del valor de la persona. Para Heinlein, toda persona digna debe ser capaz de defenderse (y por supuesto debe llevar un arma encima).
En los libros de Lazarus Long es donde mejor describe esa forma de entender la sociedad: el hombre ideal es un hombre armado capaz de defenderse y de sobrevivir. Pero Heinlein pone la patria y su defensa por encima: el ciudadano digno de tal nombre es el que arrima el hombro junto a sus conciudadanos para defender la patria (y con ella sus familias, que es lo que realmente valora Heinlein por encima de conceptos mas nebulosos como tierra o cultura).

La sociedad ideal de Heinlein es una en la que cada uno se mete en sus asuntos y el estado brilla por su ausencia. Solo a la hora de dirimir conflictos sangrientos entran los conceptos de justicia y ejercito, pero siempre en ultima instancia.

Como comentaba antes existen grupillos de gente en USA que quieren fundar micro-paises en los que se usaria el modelo de Heinlein de sociedad. Por ejemplo: Freedonia

https://www.freedonia.org/
 
La Ley de Darwin no es la del mas fuerte, es la del mas adaptado al medio.
Acepto el matiz; "la ley del mas fuerte" es una simplificacion que lleva a error.
Pero evidentemente, cuando hablamos de darwinismo aplicado a la sociedad, al decir "la ley del mas fuerte" no hablamos del que parte los craneos con mas vigor o el que es capaz de inseminar mas hembras en tirereta.
Se trata del mejor se adapta a la sociedad y consigue tener mas descendencia; desde el punto de vista de Heinlein eso se consigue siendo inteligente, imaginativo, esceptico, valiente sin ser temerario, y en general sensato. No suele poner mucho enfasis en el fisico, Heinlein no discriminaba en base a sexo, raza o taras fisicas. Lo hacia en base a las taras mentales :D
 
Debere leer a Heinlein, mañana me paso por la biblio a por un cargamento para aguantar hasta septiembre de todo lo que se ha recomendado...
Su apunte de que que en la obra de Heinlein el mas adaptado no tiene que ver con la raza o religion o sexo me ha recordado a 1984, cuando al protagonista le explican como el hecho de tener unos padres del Partido Interior no garantiza en absoluto la pertenencia a este del hijo sino que se les evalua hasta cierta edad y entonces se les asigna un puesto.
 
Que no se muera el hilo...
Aqui va un recomendacion de un libro que le puede gustar incluso a los que reniegan de la ciencia ficcion:

Mercaderes del espacio.
06Mercaderesdelespacio.jpg

A pesar del titulo, los viajes espaciales solo salen aparecen rebote en el argumento.

La accion se situa en un mundo de economia totalmente globalizada y liberalizada. Las multinacionales y corporaciones controlan definitivamente a la sociedad en todos sus estamentos (el presidente de los USA les da las gracias a los CEOs cuando aceptan alguna de sus sugerencias).

No, no es un libro anti-globalizacion, entre otras cosas porque fue escrito en los años 50.

La etica de la sociedad gira en torno al consumo; atacar la publicidad se ve como una blasfemia; los aditivos alimenticios adictivos son legales, y la publicidad subliminal tambien.
El protagonista es un ejecutivo que cae en desgracia y se ve obligado a vivir con los estamentos mas bajas de la sociedad.
A pesar de que el libro tiene sus faltas (es un pelin infantiloide), el retrato de la mentalidad corporativista con su extraña escala de valores consigue sorprender y te hace replantearte adonde demonios se dirige el capitalismo descontrolado a la americana.
 
Yo, Robot

yo.jpg


Isaac Asimov, 1950

Son nueve relatos basados en las investigaciones de la robopsicóloga Susan Calvin. Asimov propone un fascinante análisis de la situación del hombre en el universo tecnológico y de la experiencia del tiempo y la historia. Mediante estos capítulos se ponen a prueba las leyes de la robótica y nos llevan a uno de los clásicos más sólidos de ciencia ficción.

Lo recomiendo como una lectura básica.
 
LA CIUDAD Y LAS ESTRELLAS - Arthur C. Clarke

op00738.jpg


Lo considero imprescindible.

"Diaspar es la última ciudad que hay en la Tierra con mil millones de años de existencia. Es una metrópolis aislada que se autoabastece por sí sola y funciona por medio de una maquinaria milagrosa. Los ciudadanos que la habitan han nacido por medios artificiales mediante un modelo que se almacena en los bancos de memoria de la ciudad. Con múltiples entretenimientos cómo, juegos, artes, etc..., los habitantes de Diaspar no sienten ninguna urgencia por dejar la ciudad y enfrentarse al desierto que cubre la Tierra. Además en sus leyendas se dice que la humanidad dirigió en el pasado un gran imperio galáctico, pero fue obligada por los Invasores a recluirse en la Tierra y no salir de ella. Alvin, el héroe de la narración, es un Único, un individuo nacido después de muchos años en Diaspar. Obsesionado por encontrar respuestas al status establecido, emprenderá una odisea que le llevará hacia Lys, una ciudad en medio del desierto y en la que sus habitantes son telépatas y por fin hacia las estrellas en busca de las últimas respuestas."

Un extracto:

" De todos los habitantes de Diaspar,Alvin no llegaba a conocer un millar. No era sorprendente, por lo tanto, que aquel hombre le fuera desconocido. Pero sí le extrañó encontrar a alguien en esa desierta torre tan próxima a la frontera de lo desconocido.

Volviendo la espalda al mundo del espejo, se fue frente al intruso. Antes de que pudiera pronunciar palabra, el otro comenzó a hablar.

-Supongo que eres Alvin. Cuando descubrí que alguien venía por aquí debí imaginar que eras tú.

Obviamente, sus palabras no implicaban ninguna ofensa, eran la simple enunciación de un hecho, y como tallas tomó Alvin. No le sorprendió que lo reconociera; le gustara o no, su carácter de Único, con todo lo que ello significaba, lo había hecho célebre."
 
Atrás
Arriba Pie