Libros Ciencia Ficción

  • Iniciador del tema Iniciador del tema ruloma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
"La ciudad y las estrellas", lo reeditaron hace poco. Cuando iba por la mitad lo perdi en un autobus, me cago en la mar. Lo que lei me parecio muy bueno.

Me suma a las recomendaciones de Asimov: "Yo, Robot" y "El fin de la eternidad".
Advertencia: La pelicula de "Yo, robot" no tiene un carajo que ver con el libro, ademas de ser infumable.
Del libro salio un comic en los años bastante apañado y fiel al libro. Recuerdo que uno de mis hermanos lo tenia, junto al comic de la pelicula "Alien" que tambien estaba muy currado.

El argumento de "El fin de la eternidad" ya lo ha posteado R._Daneel_Olivaw, solo añadir que el libro aparece en el famoso libro "Ciencia ficcion: las 100 mejores novelas" de David Pringle.

100fn.jpg


Sorprendentemente le acabo de pegar un vistazo porque recordaba que este "El fin de la eternidad" aparecia, y resulta que no recomiendan ninguno mas de Asimov, solo ese. Aunque yo creo que "La fundacion", que aun no he leido, es mucho mas conocido.
 
SAGA DE LA FUNDACIÓN

Consta de siete libros:


FUNDACIÓN

1951, Isaac Asimov

El hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, centro de todas las intrigas y símbolo de la corrupción imperial. Un psicohistoriador, Hari Seldon, prevé, gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios. Seldon decide crear dos fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este periodo de barbarie a mil años.



FUNDACIÓN E IMPERIO

1952, Isaac Asimov

Los sucesores de Hari Seldon, a la cabeza de la Primera Fundación, se enfrentan a la crisis provocada por la existencia de un mutante llamado "El Mulo" y dotado de poderes paranormales. Su objetivo es modificar el curso de la historia, para volverla a llevar a la orientación inicialmente prevista por el fundador.


SEGUNDA FUNDACIÓN

1952, Isaac Asimov

El Mulo, un mutante que no figuraba en las ecuaciones de Hari Seldon, ha tenido conocimiento de la existencia de una Segunda Fundación, totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la primera. Tanto ellos como el Mulo tratarán de localizarla para destruirla.


LOS LÍMITES DE LA FUNDACIÓN

1982, Isaac Asimov

Golan Trevize, consejero de la Primera Fundación, se pregunda sobre la posibilidad de supervivencia de la Segunda Fundación. Esta debería haber sido destruída, según la versión ofiicial, agotándose así los superpoderes mentales de los científicos que la componían y que dirigían ocultamente los aconteceres del Imperio Galáctico.
Tras una serie de intrigas políticas, Trevize se verá obligado a exiliarse en una astronave, en compañía del historiador Janov Pelorat. Pero, una vez en el espacio, ambos decidirán dedicarse a la búsqueda del antiguo planeta Tierra...



FUNDACIÓN Y TIERRA

1986, Isaac Asimov

Continuación del anterior libro. La humanidad, en un lejano futuro galáctico, busca sus orígenes en un planeta perdido llamado Tierra.


PRELUDIO A LA FUNDACIÓN

1988, Isaac Asimov

Corre el año 12020 de la Era Galáctica y el emperador Cleón se siente incómodo en su trono. En Trántor, la gran capital del Imperio Galáctico, 40.000 millones de personas han creado una civilización de una complejidad tecnológica y cultural inimaginable. Cuando el joven psicohistoriador Hari Seldon llega a Trántor para participar en un congreso, se convierte en el hombre más buscado del Imperio. El psicohistoriador intentará que su portentosa teoría sobre el futuro no caiga en malas manos mientras forja la llave del futuro: un poder que será conocido como la Fundación.


HACIA LA FUNDACIÓN

1993, Isaac Asimov

Al compás de una trama dramática y sugestiva, Asimov narra las apasionantes peripecias de sus personajes más entrañables: Hari Seldon, padre de la Fundación y creador de la psicohistoria; Cleón I, vanidoso y astuto emperador del Imperio Galáctico, predestinado a ser el útlimo miembro de una gloriosa dinastía, Eto Demerzel, misteriosa eminencia gris de palacio y verdadero detentador del poder, y Wanda Seldon, la extraña e inteligente mujer a quien Hari confía su creación más ambiciosa: la omnipotente Segunda Fundación...



Personalmente, son mis libros favortios, así que para ser más objetiva me he remitido a la sinopsis de cada libro. Para mí, son una saga tremenda, está pensando al mínimo detalle, contado para que cada lector se sienta maravillado.
Fundación alcanza su "fin" en la quinta entrega. La sexta y la séptima nos devuelven al principio, así una vez tenemos ya ciertos conocimentos, volvemos al inicio y comprendemos todo con otra perspectiva.
Yo los tengo debolsillo y vienen a costar alrededor de 9 euros cada uno.
 
Una de las mejores sagas de ciencia ficción, sin lugar a dudas. A mí si me dan a elegir me quedo con el Ciclo de Tantror(Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación), siendo su desenlace sencillo y apropiado.
Las novelas posteriores, siendo brillantes, me gustan menos. Asimov quisó mezclar la saga Fundación con la de los robots , y el desenlace de la saga no terminó de convencerme del todo (el que está detrás de todo), aunque sobre gustos no hay nada escrito.
Hammett rebuznó:
SAGA DE LA FUNDACIÓN

Consta de siete libros:


FUNDACIÓN

1951, Isaac Asimov

El hombre se ha dispersado por los planetas de la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, centro de todas las intrigas y símbolo de la corrupción imperial. Un psicohistoriador, Hari Seldon, prevé, gracias a su ciencia fundada en el estudio matemático de los hechos históricos, el derrumbamiento del imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios. Seldon decide crear dos fundaciones, situadas en cada extremo de la galaxia, a fin de reducir este periodo de barbarie a mil años.



FUNDACIÓN E IMPERIO

1952, Isaac Asimov

Los sucesores de Hari Seldon, a la cabeza de la Primera Fundación, se enfrentan a la crisis provocada por la existencia de un mutante llamado "El Mulo" y dotado de poderes paranormales. Su objetivo es modificar el curso de la historia, para volverla a llevar a la orientación inicialmente prevista por el fundador.


SEGUNDA FUNDACIÓN

1952, Isaac Asimov

El Mulo, un mutante que no figuraba en las ecuaciones de Hari Seldon, ha tenido conocimiento de la existencia de una Segunda Fundación, totalmente secreta y cuyo emplazamiento es desconocido incluso para los dirigentes de la primera. Tanto ellos como el Mulo tratarán de localizarla para destruirla.


LOS LÍMITES DE LA FUNDACIÓN

1982, Isaac Asimov

Golan Trevize, consejero de la Primera Fundación, se pregunda sobre la posibilidad de supervivencia de la Segunda Fundación. Esta debería haber sido destruída, según la versión ofiicial, agotándose así los superpoderes mentales de los científicos que la componían y que dirigían ocultamente los aconteceres del Imperio Galáctico.
Tras una serie de intrigas políticas, Trevize se verá obligado a exiliarse en una astronave, en compañía del historiador Janov Pelorat. Pero, una vez en el espacio, ambos decidirán dedicarse a la búsqueda del antiguo planeta Tierra...



FUNDACIÓN Y TIERRA

1986, Isaac Asimov

Continuación del anterior libro. La humanidad, en un lejano futuro galáctico, busca sus orígenes en un planeta perdido llamado Tierra.


PRELUDIO A LA FUNDACIÓN

1988, Isaac Asimov

Corre el año 12020 de la Era Galáctica y el emperador Cleón se siente incómodo en su trono. En Trántor, la gran capital del Imperio Galáctico, 40.000 millones de personas han creado una civilización de una complejidad tecnológica y cultural inimaginable. Cuando el joven psicohistoriador Hari Seldon llega a Trántor para participar en un congreso, se convierte en el hombre más buscado del Imperio. El psicohistoriador intentará que su portentosa teoría sobre el futuro no caiga en malas manos mientras forja la llave del futuro: un poder que será conocido como la Fundación.


HACIA LA FUNDACIÓN

1993, Isaac Asimov

Al compás de una trama dramática y sugestiva, Asimov narra las apasionantes peripecias de sus personajes más entrañables: Hari Seldon, padre de la Fundación y creador de la psicohistoria; Cleón I, vanidoso y astuto emperador del Imperio Galáctico, predestinado a ser el útlimo miembro de una gloriosa dinastía, Eto Demerzel, misteriosa eminencia gris de palacio y verdadero detentador del poder, y Wanda Seldon, la extraña e inteligente mujer a quien Hari confía su creación más ambiciosa: la omnipotente Segunda Fundación...



Personalmente, son mis libros favortios, así que para ser más objetiva me he remitido a la sinopsis de cada libro. Para mí, son una saga tremenda, está pensando al mínimo detalle, contado para que cada lector se sienta maravillado.
Fundación alcanza su "fin" en la quinta entrega. La sexta y la séptima nos devuelven al principio, así una vez tenemos ya ciertos conocimentos, volvemos al inicio y comprendemos todo con otra perspectiva.
Yo los tengo debolsillo y vienen a costar alrededor de 9 euros cada uno.
 
Esto me ha animado a volver pillar la fundacion. Siendo un chaval me la comence a leer pero por alguna razon la deje a mitad del primer libro. Creo que se me hizo pesado por ser una novela sin protagonista.
Hace siglos que tengo pendiente leerme las sagas mas famosas de la ciencia ficcion: "Dune" y "Fundacion".

Hablando de sagas, voy a recomendar otra:

Hyperion de Dan Simmons. (premios Hugo y Locus 1990)

Hyperion%20Front%20Book%20Cover.gif


Se compone de dos libros "Hyperion", y "La caida de Hyperion", y de una continuacion con otros dos: "Endymion" y " "El ascenso de Endymion".

Fue reeditado recientemente Ediciones B, y cada tomo viene a costar unos 6 euros.

Generalmente huyo de los libros recientes de mas de 400 paginas, por estar escritos con plantilla y ser completamente olvidables, pero en este caso nos encontramos con una excepcion mas que digna.
Simmons es un erudito que aunque vive de parir best sellers de terror de vez en cuando saca una joya como esta.
El nombre "Hyperion" hace referencia a una obra del poeta maldito John Keats, y que tiene un papel relevante en el libro.
La historia, situada en un futuro lejano, se basa en varias tramas paralelas de personajes que realizan una especie de viaje iniciatico para ir a visitar al Alcaudon, un semidios tecnologico que vive en las tumbas del tiempo. Es una especie de version macabra del "Mago de Oz".

La saga esta muy bien escrita y tiene mucha imaginacion, flojeando solo en "El ascenso de Endymion".

Como curiosidad, las menciones a Theilard de Chardin y su teologia, y la descripcion del futuro de la iglesia catolica, convertida de nuevo en centro del imperio.
Como puntos negativo el tufillo a best seller, casi inevitable en cualquier tocho actual de 1000 paginas.
 
Por cierto, uno de estos días hacen en A3 la película "El Hombre del Bicentenario", basada en "Bicentennial Man" de Asimov.
 
Hoy mismo. "El hombre bicentanario" es uno de los pocos libros, junto con "Némesis" y quizá algún otro, de Asimov que no he leído.
Bes rebuznó:
Por cierto, uno de estos días hacen en A3 la película "El Hombre del Bicentenario", basada en "Bicentennial Man" de Asimov.
 
Nadie ha hablado todavía de "Estación de Tránsito" :shock:

Increíble novela de ciéncia ficción, de Clifford D. Simak.

Y otra joya de la ostia: Las estrellas mi destino, de Alfred Bester.
 
Decir que también existe una segunda trilogía de fundacion escrita por otros autores.
Los escritores conocidos como " las tres bes" de la ciencia ficción moderna, Gregory Benford, Greg Bear, y David Brin, han abordado con éxito la tarea de continuar la mítica serie assimoviana de la "fundación", uno de los hitos indiscutibles de la ciencia ficción de todos los tiempos.

EL TEMOR DE LA FUNDACIÓN
temor.jpg

En El temor de la Fundación, Benford nos acerca a los turbulentos días del final del Imperio Galáctico, cuando finaliza el complejo establecimiento de la psicohistoria, la única ciencia capaz de predecir el comportamiento de las sociedades humanas. Siguiendo las líneas marcadas por Asimov, Benford profundiza en la personalidad de Hari Seldon, verdadero núcleo y deux machina de la famosa serie de la Fundación. La historia investiga a Seldon, en sus días de profesor universitario, cuando esta trabajando y dando forma a su teoría de la psicohistoria. Es decir mucho antes de la creación de las fundaciones. Mientras construye su teoría, Seldon ha sido nombrado por el emperador Cleon I como aspirante a primer ministro, pero el nombramiento tiene que ser refrendado por el Consejo, y ahí surge el problema y el hilo conductor de la novela, existe un opositor, otra persona que desea ser primer ministro, e intentará por todos los medios (sabotajes, asesinato, etc) quitar de en medio a Hari, pero no lo consigue (evidentemente) porque esta bien protegido por los policías del emperador (los espaciales) y por los robots de R Daneel Olivaw. Hay que reconocer que Benford mezcla hábilmente ideas ya explotadas por el autor en sus novelas (como por ejemplo los duplicados de las personas en componentes electrónicos) con las ideas del universo de las fundaciones y con los robots, e incluso uno de ellos cuida y vigila a Hari Seldon. También responde a una pregunta que al empezar a leer la novela me llamo mucho la atención, ¿por qué no existen alienígenas en la galaxia? Y, ¿por qué se esconde con tanto empeño la ubicación del planeta tierra?, a la primera de ellas da respuesta en la novela, y la culpa es de los robots, que la eliminaron en un pasado remoto para evitar que la humanidad tuviera problemas, a la otra pregunta no le da una respuesta clara, me imagino que la darán en la siguiente novela de la trilogía.

FUNDACIÓN Y CAOS
caos.jpg

En Fundación y Caos, a través de diversas peripecias de la vida de Hari Seldon, nos acercamos a los turbulentos días del final del Imperio Galáctico, cuando se instaura definitivamente la compleja ciencia de la psicohistoria, la única disciplina capaz de predecir el comportamiento de sociedades humanas. En Fundación y Caos, Bear introduce nuevos e interesantes elementos relativos a la problemática Ley Cero de la robótica, que Asimov formuló a partir de Robots e Imperio. La pregunta clave en torno a la ausencia de robots en la Fundación asimoviana encuentra una posible respuesta en el enfrentamiento entre los robots giskardianos (como el famoso R. Daneel Olivaw, omnipresente en la saga) y los calvinianos, fieles a las tres leyes originales de la robótica que defendiera la robopsicóloga Susan Calvin. El debate está servido


EL TRIUNFO DE LA FUNDACIÓN
triunfo.jpg

En esta última narración Hari Seldon se embarca en su ultima aventura, una búsqueda de los últimos factores que integrar en su conocimiento del futuro aunque sólo para satisfacer su eterna curiosidad, una búsqueda en la que intervendrán diferentes facciones de robots -los Calvinistas introducidos por Bear, Lodovik Trema, robot y hereje no limitado por ninguna Ley- humanos - los vengativos supervivientes de un mundo renacentista tomado por el caos, dos representantes camuflados (¡sorpresa!) de dos grupos humanos que han averiguado (o heredado) el conocimiento sobre la historia secreta de la galaxia y sus guerras ocultas- y algunas otras entidades que no son fácilmente definibles -un chimpancá asesino de robots, por ejemplo o los ubicuos Voltaire y Juana, hilos conductores junto con Seldon de toda la serie aunque su papel sea secundario. Entre esos factores que Seldon busca y necesita encontrará…la Tierra, la última manipulación de Daneel para con la humanidad y la posibilidad de ver, personalmente, cómo será ese futuro en el que un tal Golan Trevize acepta el ofrecimiento de una mente planetaria como alternativa a las sociedades, inherentemente caóticas según el esquema de Daneel, de la Fundación.
 
No olvidarse de la serie de Miles Vorkorsigan de Louis McMaster Bujold. No tendran quizas un profundo mensaje pero en plan space opera son bastante amenos.

Por cierto soy bastante partidario de la ideas de Heinlem. En particular la de restringir el voto, no para los militares, pero si para los que se molesten estudien y sepan lo que vota.
 
Estaba pensando en pillarme "Las estrellas, mi destino" de Bester, que tiene mucha fama.
Pero la verdad es que el unico libro que tengo de el, "El hombre demolido" no me acabo de gustar. Seguro que esta muy bien para la epoca, pero el estilo cincuentero no me convence.

Podias comentar algo sobre el libro, los que lo habeis leido.

Y sobre todos los demas tambien, cabrones, no os limiteis a poner el titulo y vale :x
 
Otro librillo reciente que me ha gustado:

Materia Celeste, de Richard Garfinkle (Ediciones B)

op00647.jpg


Es una novela de realidad alternativa. Se trata de una tierra en la que dos superpotencias, occidental (hipotetico imperio Griego) y oriental, se disputan el mundo.

Lo cachondo es que se trata de extrapolacion de como seria el mundo si la antigua Grecia hubiera prosperado y si sus conocimientos fisicos, biologicos, astronomicos hubieran sido correctos.

En este mundo, por ejemplo, los planetas giran en gigantes esferas de cristal encajadas unas dentro de otras. Los Griegos consiguen realizar viajes espaciales gracias a las propiedades "elementales". La materia celeste es atraida por los astros, asi que una nave espacial esta hecha de roca lunar.
La comida se obtiene por la teoria de la generacion espontanea, que despues de haber sido desarrollada permite obtener ganado de la tierra directamente.

El protagonista es un filosofo que forma parte una mision para acercarse al sol y conseguir obtener un pedazo de su materia elemental y luego usarla como arma contra oriente. Hay un friki-romance con su guardaespaldas Espartana (de nombre Liebre Amarilla). Tremendamente friki, esta clase de libros se entiende al verle la cara al autor:

gar100x115.jpg


Es un libro muy original, recomendado. De lo poco actual que se salva.
 
Muy buenas las aportaciones en general.

Ahora que volveis a vuestras casas despues de unas vacaciones pajeras morenitos y soportando los viajes en metro al cole y al trabajo sus recomiendo que os paseis por las librerias tipicas del Corte Ingles, Fnac, Crisol... ( que yo sepa en Madrid )

La editorial byblos publicados por ediciones B en su serie de bolsillo, con el sello violeta ( Ciencia ficcion ) tiene muchos titulos que se han posteado y sugerido a 5 leuros:

Recomiendo los que pillé: CRONOPAISAJES, una recopilacion de los mejores relatos de viajes en el tiempo y sus increibles paradojas ( matar a mi padre en el pasado para dejar de existir, bucles en el tiempo, futuros inciertos... ) es el que estoy leyendo ahora. Relatos de los famosetes, Asimov, Heinlein, clarke...

ENDEMYON y su secuela ( ains no recuerdo ) que es la retoma de Dans Simmons a su MAGNIFICA serie HYPERION, para mi de las mejores novelas de ciencia ficcion, totalmente innovadora. Yo pille el 2º de la serie, "La caida de Hyperion" pues los demas ya los lei.

Orson Scott card y la serie el "juego de ender", pillaos solo ese, los otros son para freakis y para mi gusto un poco flojetes. La voz de los muertos me gusto mucho, pero la lei con 40 de fiebre y pajeandome continuamente para sudar una gripe y no recuerdo con mucho afecto a los cerdis.

y por supuesto mi novela favorita : PORTICO de fredich Polh

Los tres volumenes de Criptonomicon y La era del diamante de Neal Stepenson

Todas son de ladrillaje considerable ( 500 paginas y mas ) por 5 leuros la unidad.

PD: ayer dia 28 casi no quedaban en el corte ingles, pasaos por librerias menos concurridas, ya que en el corte ingles por la compra de 3 libracos te regalan un tomo de Mortadelo y Filemon muy bien editado: NADIE PUEDE RESISTIRSE A LA OFERTA.

Leer mucho perras.
 
"Portico" es muy bueno. Sus continuaciones tambien me gustaron, aunque hay que reconocer que bajan mucho el liston.

Hablando del jodio Criptonomicon, me encantaria saber porque es considerado ciencia ficcion.
Me compre el primer tocho y me parecio un bodrio infumable. Una historia de suspense de hilos multiples carente del mas minimo interes. El hecho de que hablen un poco de criptografia no creo que clasifique la novela automaticamente como ciencia ficcion.

Mejora algo en los dos tomos siguientes, o siguen con el mismo palo de contar tramas paralelas sin aparente relacion?
 
Hay una precuela al Juego de Ender de Orson S. Card centrada en el personaje de Bean y que versa sobre los problemas en la Tierra despues de la partida de Ender. Estan editados por Nova y son muy recomendables.
 
Pues aparte de la saga de las Fundaciones, siendo las tres novelas de la trilogia de Trantor mis favoritas, ahi van unas cuantas más muy interesantes:

El Curandero - F. Paul Wilson

supfic058.jpg


El Curandero fue un hombre sorprendente y extraordinario cuya identidad ha sido, posiblemente, el secreto mejor guardado de la historia de la Humanidad. Por el momento, después de cientos de miles de horas de investigación por parte de innumerables estudiosos, sigue siendo un enigma. Es indudable que llevó una doble vida, como la de los héroes románticos de antaño. Por ignoradas razones, esta noción de la doble identidad alcanzó la categoría de mito y se convirtió en uno de los cánones básicos de la liturgia del Curandero: un hombre dotado de dos mentes, de dos áreas de conciencia diferentes, y que, por esta razón, estaba facultado para realizar curas milagrosas.

Impresionante novela que tiene como marco la inmortalidad de su protagonista, que tras un accidente, aloja en su cabeza una segunda personalidad que lo dotará de ciertas habilidades mentales, y la capacidad de autoregenerar sus tejidos, lo cual le permitirá la vida eterna. Es de lo mejor que he leido en mi vida, apasionante de principio a fin. La pega que tiene es que la unica edicion española que ha existido es la de la serie Superficcion de Martinez Roca del 80, por lo que es muy dificil encontrarla en papel. De todas formas, en la mula la hay en version pdf y doc. Merece la pena bajarsela, porque la novela no tiene desperdicio.

Tigre, Tigre (También conocido como Las Estrellas, mi Destino)- Alfred Bester

op00233.jpg


estrellas_mi_destino.jpg


En el siglo xxv, cuando las técnicas de teleportación han cambiado de forma radical la sociedad de la Tierra, un hombre motivado por pasiones extremas emprende un carrera desesperada por cambiarse a sí mismo. Gully Foyle fue abandonado a su suerte y logró sobrevivir milagrosamente a una situación sin esperanzas; desde entonces ha venido acumulando riquezas y poder con un único objetivo: vengarse.

Brutal novela en todos los sentidos. Tanto el mundo que crea el autor como los métodos de venganza del protagonista son alucinantes. Me pareció muy buena.

Bovedas de Acero - Isaac Asimov

bovedasacero.jpg


Presionada por la necesidad creciente de recursos, la población de la Tierra se ha refugiado en las Ciudades, enormes aglomeraciones subterráneas en un precario equilibrio. Colectivizados, agorafóbicos y temerosos de los robots, los terrestres miran con recelo a sus parientes espaciales descendientes de la oleada de colonización estelar, individualistas, longevos y en perfecta simbiosis con sus robots. La situación se complica cuando en el Enclave Espacial, en las afueras de la Ciudad de Nueva York, aparece asesinado un científico de los Mundos Exteriores. El detective neoyorquino Elijah Baley tiene que resolver este caso antes de que sus consecuencias destruyan a ambas sociedades, pero para ello debe aprender a trabajar con aquello que más odia: un robot humanoide, R. Daneel Olivaw.

La primera novela de Daneel Olivaw, personaje que después se haría fundamental tanto en esta saga como en la de las fundaciones. No deja de ser una novela policiaca, pero los personajes que se introducen resultan muy interesantes para su posterior desarrollo en la saga.

El Sol Desnudo - Isaac Asimov

biblcf007.jpg


En la continuación de Bóvedas de Acero, el policía Elijah Baley se desplaza esta vez al planeta Solaria para intentar resolver el crimen imputado a la esposa de la víctima. Solaria es uno de los tantos mundos conquistados por los hombres del espacio (decendientes de los lejanos pioneros terrestres), que comenzó siendo sólo un planeta de descanso de la alta alcurnia de Aurora. Sin embargo, poco a poco se independizaron y crearon su propia nación. Un Planeta con no más de 20.000 habitantes, que tiene un miedo al contacto directo entre personas y que sólo se "vizualizan" a través de sofisticados medios electrónicos. Es por ello que el caso se complica, ya que se cree que nadie más que la esposa de la victima sea la culpable, pero a su vez por el mismo motivo no tienen las pruebas necesarias. Es por ello que solicitan la ayuda de uno de los mejores detectives terrestres. Baley será apoyado por su viejo amigo R. Daneel Olivaw, un Robot de apariencia humana, quien tiene su propia misión en este caso.

Segunda novela de la saga de los robots, que introduce un nuevo personaje trascendental para la saga, la solariana Gladia.

Los Robots del Amanecer - Isaac Asimov

132025.jpg


Un robot ha sido asesinado en Aurora, el principal mundo Espacial, donde sus habitantes viven hasta tres siglos, rodeados de decenas de robots que les proporcionan una vida plácida y minuciosamente cómoda. El problema está en que ese robot era el gemelo de Daneel Olivaw, el primer humaniforme diseñado por Han Fastolfe, el mayor roboticista de Aurora y principal partidario de permitir abandonar la Tierra a los infectos subhumanos de vida breve. Si su gran rival político, Kelden Amadiro, consigue demostrar que Fastolfe conspira contra la colonización y expansión Espacial (precisamente mediante robots humaniformes), será la ruina de la Tierra. De este modo, Elijah Baley, el terrestre que solucionó el asesinato del marido de una espacial en el extremo mundo de Solaria, es requerido por Fastolfe para resolver este caso. Un caso que, aparentemente, es imposible de resolver.

Personalmente me pareció el mejor libro de todos los de la saga de los robots. Muy buena la manera de mantener la tensión de Asimov, y sorprendente el final, que tendra gran repercusion en el resto de la obra Asimoviana.

Robots e Imperio - Isaac Asimov

132024.jpg


Continuación de Los robots del amanecer. Han pasado 2 siglos. Elijah Baley ha muerto y la vida de Gladia transcurre plácidamente junto a Daneel y Giskard, sus dos robots. Ella vive (o mejor muere poco a poco) en el mundo de Aurora. El primero y mejor de los mundos espaciales. Sólo una visita de un terrestre (y ademas descendiente de Elijah) logrará sacarla de su letargo para llevarla a recorrer los mundos colonizadores buscando la paz para la humanidad. Mientras, sus dos robots, lucharan por lo mismo.

Novela puente entre la saga de los robots y la de las fundaciones. Muy interesante para comprender lo narrado en Fundación y Tierra, y en general junto a los robots del amanecer, todo lo relacionado con el mundo de los robots que se menciona a partir de los limites de la fundación en la saga de las fundaciones. Eso si, su lectura antes de leer fundación y tierra puede restarle mucha emoción a esta, aunque la haga mas coherente.



Y bueno, eso es todo de momento, si se me van ocurriendo más, ya las ire poniendo.
 
Bueno vamos a subir el hilo con algunas recomendaciones más

UBIK (Philip K Dick)

ubik.jpg


El arruinado Joe Chip viaja a la Luna con su jefe Glenn Runciter -cuya difunta esposa se mantiene artificialmente en un estado llamado semivida- y un pequeño grupo de anti-psíquicos para solucionar los problemas que sufre una empresa con algunos telépatas infiltrados. Allí caen en una trampa, auténtico McGuffin que no llega a solucionarse, en la que muere Runciter. A la vuelta del grupo a la Tierra, una extraña regresión parece afectar a la realidad, y tras encontrar varios mensajes de su jefe en los lugares más imprevisibles, Chip comienza a sospechar que quizá el muerto no sea aquél, o que quizás todo sea obra de una nueva agente con extraños poderes, o que tal vez, inexplicablemente, lo que les sucede no sea mas que el producto de un gigantesco engaño. Sus compañeros comienzan a morir uno a uno, y la única solución para escapar del embrollo parece ser un extraño producto: el ubik.


Opinión personal:
Es un libro muy entretenido y desde luego es bastante raro. El uso de drogas en el libro es una constante (problamente influjo de los propios hábitos de Dick ), la trama es algo extraña (estaremos preguntandonos que coño es Ubik todo el rato) y el desenlace es bastante bueno.

LA GUERRA INTERMINABLE (Joe Haldeman)

guerrai.jpg


Iniciada en 1997, la guerra con los taurinos dura desde hace siglos. Como pasan de un mundo a otro a velocidades superiores a la de la luz, las tropas de la guerra interminable envejecen sólo unos pocos días mientras en la Tierra pasan los años y el planeta se vuelve cada vez más irreconocible. De este modo, la lucha más cruel que habrán de mantener estos soldados será su batalla personal contra el tiempo

Opinión personal

Un libro muy recomendable para los iniciados en la CF, se deja leer con mucha facilidad. Es de esos libros que duran poco. :wink:

LOS PROPIOS DIOSES (Isaac Asimov)

propios.jpg


El futuro. En un universo paralelo, con leyes físicas ligeramente distintas a las nuestras, sus habitantes descubren la forma de intercambiar materia con nosotros. Materia que, una vez en el universo de destino, y merced a las diferencias físicas entre ambos, comienza a desprender energía de forma espontánea. Una vez consumida la capacidad energética del material puede volver a ser intercambiado, para recomenzar el ciclo. ¿Qué podríamos hacer con un suministro de energía gratuita e inagotable?

Opinión personal

¿Que se puede decir de este libro? Probablemente de los mejores libros; si no el mejor, del Buen Doctor. Sencillamente impresionante.
 
pkv rebuznó:
La saga esta muy bien escrita y tiene mucha imaginacion, flojeando solo en "El ascenso de Endymion".

Completamente de acuerdo. De hecho, se me ha atragantado un poquillo y debería retomarlo, pero me he liado con el último de Geralt de rivia y creo que dormirá un poco más.

Creo que no se ha mencionado, pero en la línea de las utopías futuras conviene recordar el otro gran clásico junto a 1984 o Farenheit: "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.
 
Mr. Vandemar rebuznó:
Creo que no se ha mencionado, pero en la línea de las utopías futuras conviene recordar el otro gran clásico junto a 1984 o Farenheit: "Un mundo feliz" de Aldous Huxley.

Me lo estoy leyendo ahora mismo y me está gustando sobremanera. Aquí dejo una reseña y un enlace para su descarga


UN MUNDO FELIZ

feliz.jpg


Un mundo feliz es un clásico de la literatura de este siglo. Con ironía mordiente, el genial autor plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años.

La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los perores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje...
 
Ubik es uno de mis libros favoritos, y su desenlace ha servido de base a muchas peliculas de terror. Ubik fue un libro muy celebrado en Europa, en su momento, hasta el punto de que invitaron a Philip K. Dick a dar conferencias.

Es curioso pero ahora me doy cuenta que el exito de Ubik motivo dos de las anecdotas mas famosas de Dick.
En una de las conferencias mencionadas el pobre hombre se puso a declamar delirios esquizofrenicos, asegurando que el mundo existe realmente en los tiempos de los apostoles, pero gracias a un satelite capaz de controlar las mentes todos creen vivir en el siglo XX.
En un acceso de cordura, y al darse cuenta que muchos pensaban que el discurso habia sido una broma pesada, decidio seguirles la corriente y hacer pasar sus delirios por una simple gamberrada.
El discurso aun se conserva y es realmente brutal.

La otra anecdota es aun mas llamativa. Stanislaw Lem, que vivia en Polonia (por entonces en la orbita sovietica) decidio dirigir la publicacion de una coleccion de libros de SF. Uno de los primeros libros elegidos fue Ubik, ya que Lem apreciaba a muy pocos autores Americanos: Dick, Le Guin, Bradbury y pocos mas. A los demas los consideraba practicamente charlatanes.
Por cuestiones relacionadas con la guerra fria, resultaba imposible enviarle los royalties a Dick; asi que Lem le sugirio a Dick que viniera a visitar Polonia, cobrara su dinero en mano, y aprovechara para dar una conferencia.

Aquello fue demasiado para el pobre Dick, que empezo a pensar que los comunistas querian secuestrarle y que conspiraban para revolucionar a toda la juventud a traves la manipulacion de la SF Norteamericana. No solo eso, tambien se autoconvencio de que Stanislaw Lem no era una persona, sino todo un comite de espias sovieticos!
Y fue con toda aquella pelicula a la CIA a denunciar el caso...increible :D

Ya que estoy, recomendar esta biografia:
"Yo estoy vivo y vosotros estais muertos"
45174.jpg


No tiene desperdicio, ese hombre vivio en momentos y lugares excepcionales: la caza de brujas, los circulos hippies cercanos al new age, las drogas psicodelicas, los "arrebatamientos" religiosos...
En algunos momentos me dio autentico acojone. Dick siempre fue consciente de que estaba perdiendo la cabeza gradualmente, y esa es una de las cosas mas terrorificas que uno puede experimentar.
 
Impresionantes esas anécdotas sobre Dick, sí señor.

Quizás siendo nuevo en este foro me arriesgue mucho a confesar lo siguiente, pero a mí PKD me decepcionó bastante hasta que me volví a cruzar con él en El hombre en el Castillo.

Me explico: llegué a él tras haber visto tres veces seguidas Blade Runner y claro, empecé con Sueñan los androides con ovejas mecánicas?. El caso es que, como si fuese la única excepción que confirma la regla, me gusto muchísimo más la peli que el libro. Luego continué con alguna otra y más de lo mismo, no veía ese genio que todo el mundo adoraba (recientemente me pasó más o menos lo mismo con Minority Report: la peli me gustó bastante y el cuento no tanto).

Y ya que se cita a K. Le Guin, habéis leido El nombre del mundo es Bosque? Me pareció muy buena, con bastantes puntos en contacto con la segunda novela sobre Ender de OSC.
 
Me explico: llegué a él tras haber visto tres veces seguidas Blade Runner y claro, empecé con Sueñan los androides con ovejas mecánicas?. El caso es que, como si fuese la única excepción que confirma la regla, me gusto muchísimo más la peli que el libro. Luego continué con alguna otra y más de lo mismo, no veía ese genio que todo el mundo adoraba (recientemente me pasó más o menos lo mismo con Minority Report: la peli me gustó bastante y el cuento no tanto).
Yo creo que Dick le gusta a las personas con tendecia a filosofar; de todas maneras es un autor muy irregular, hay que tener en cuenta que escribia sus novelas del tiron, a base de anfetas.
A mi personalmente me gustan mucho "El hombre en el castillo", "Ubik", y "Los tres estigmas de Palmer Eldritch". Hay otros muchos que me gustan de el, pero creo que esos tres son los que mas me llaman.

https://tienda.cyberdark.net/los-tres-estigmas-de-palmer-eldritch-n334.html

palmer.jpg


Con las Naciones Unidas convertidas en un supergobierno omnipresente y opresor, dedicado a distribuir droga entre los colonos de los planetas exteriores para alienarlos y dominarlos con más facilidad, y con un mundo en donde los ejecutivos han de mantenerse en constante comunicación radiada con su psiquiatra, Palmer Eldrich aparece -brazo mecánico, dientes de acero, ojos artificiales- como un nuevo liberador, paradigma de un Cristo negativo.
Pero...¿Quién es Palmer Eldrich? ¿Es un hombre? ¿Es una entidad extratrerrestre? ¿Es una ilusión?

https://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00645.htm

LOS TRES ESTIGMAS DE PALMER ELDRITCH es una de las obras más difíciles de Philip K. Dick y también de las más completas, porque en ella aparecen casi todos los temas recurrentes de su autor. Alteraciones y cuestionamiento de la realidad por el uso de las drogas (principal eje vertebral de la obra), un gobierno poderoso y agobiante, el uso de capacidades precognitivas de los protagonistas, colonos viviendo en Marte en condiciones infrahumanas, etc... Por su argumento, su desarrollo y su temática, se puede clasificar junto a UBIK, otra de las grandes obras de Dick.

Esta novela fue escrita en la mejor época de su autor y fue finalista del premio Nebula de 1965. El protagonista de la obra, un antihéroe como casi todos los personajes de Dick, se verá envuelto en una oscura trama donde la pugna por la introducción de una nueva droga toma tintes dramáticos e irreales. Durante toda la narración asistiremos al constante salto de una realidad o otra y nunca se sabrá a ciencia cierta cual es la verdadera. Todo el escenario será dominado por Palmer Eldritch, interpretando el papel de enviado para salvar a la Humanidad.

Otra característica destacada de la obra es el constante uso de metáforas en las acciones de sus protagonistas. Así, la reunión de los colonos para ingerir la droga, se puede asemejar a la comunión eucarística; Eldritch, por otra parte, con sus estigmas, se puede comparar con la figura de Jesucristo enviado para salvar al género humano. Quizá sea esta obra una de las más metafísicas y espirituales de su autor.

Lo que mas me gusta de la novela es la sensacion de estar completamente perdido que se alcanza hacia el final de la novela. Ya no sabes que es la realidad y que no (especialidad de Dick), pero la sensacion esta aun mas conseguida que en ninguna otra de sus novelas.
 
La mejor novela de Dick, es, de MUY LEJOS "Una mirada la oscuridad". Donde la dicotomia del personaje protagonista, un agente secreto infiltrado como un yonki en los peores barrios de la ciudad, nos da una idea clara de la consideracion que el propio Dick tenia de si mismo y del declive en el que la personalidad"negativa" va consumiendo lentamente a la del hombre corriente. Tiene un final escalofriante y un desarrollo igual de aparente en el que vemos como una vez dentro del submundo de la droga, las paranoias y la marginalidad, el protagonista jamas podra volver a retomar su anterior vida.


mirada.jpg



La segunda mejor, seria, como bien indicaban un par de personas en los pos precedentes a este, " EL HOMBRE EN EL CASTILLO" de la que se podria hablar largo y tendido.
 
Las conversaciones entre yonkis de "Una mirada a la oscuridad" son muy creibles. Claro que a Philip K. Dick no le debio costar mucho escribirlas, porque durante una larga temporada tuvo la casa llena de peña drograndose: era la epoca de freaks contra straights. La anecdota del tio que acaba fortandose el cuerpo continuamente para quitarse bichos imaginarios de encima es real, por ejemplo.

Por alguna razon el libro no me acabo de gustar, el desarrollo es muy lento. Claro que esta reflejando la vida de un grupo de yonkis vista por uno de ellos, asi que la historia tiene que ser necesariamente confusa y reiterativa...
 
pkv rebuznó:
Las conversaciones entre yonkis de "Una mirada a la oscuridad" son muy creibles. Claro que a Philip K. Dick no le debio costar mucho escribirlas, porque durante una larga temporada tuvo la casa llena de peña drograndose: era la epoca de freaks contra straights. La anecdota del tio que acaba fortandose el cuerpo continuamente para quitarse bichos imaginarios de encima es real, por ejemplo.

Por alguna razon el libro no me acabo de gustar, el desarrollo es muy lento. Claro que esta reflejando la vida de un grupo de yonkis vista por uno de ellos, asi que la historia tiene que ser necesariamente confusa y reiterativa...

Pero no me negaras que el final es demoledor, con ese protagonista incapaz de dar marcha atras y sumido de pleno en una voragine que le va a devenir en una muerte segura. Ese epilogo, la revelacion de su identidad, la de su compañera femenina. Simplemente genial. El desarrollo ciertamente podia haber sido mas rapido, peor una vez inmerso en la lectura de esta novela te dan lo mismo las paginas que tenga.

Por cierto, alguno de vosotros ha leido "Fluyan mis lagrimas, dijo el policia" de Dick??
 
Atrás
Arriba Pie