Libros Ciencia Ficción

  • Iniciador del tema Iniciador del tema ruloma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Impresionantes los premios de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Tengo bastantes, pero todos en volúmenes de papel de toda la vida, me temo que escanearlos es un arduo trabajo.

Uno de los que más me gustó fue "La mirada de las furias". Una maravilla española que nada tiene que envidiar a las grandes obras del género.

Pero bueno, tengo uno que se publicó en esta colección, aunque no pertenece a los premios, pero que para los amantes de la informática, la realidad virtual y la vida artificial, es una auténtica Joya.

Ciudad Permutación, del australiano Greg Egan. Un libro que me hizo pensar en él y en lo que predica casi seriamente.

https://rapidshare.com/files/37054033/Egan__Greg_-_Ciudad_Permutacion.pdf.html


Un saludo, leeros es como beber agua fresca tras años y años de pasar sed.
 
Los premios UPC de ciencia ficción pueden encontrarse a precio de saldo (3/4 eus en edición Minotauro chachi) en librerias de segunda mano, librerias de sci-fi (bueno en Gigamesh de Barcelona están y es la única que conozco) o mercadillos. A mi me parecen muy agradables de leer; hay algunas joyas y algo de morralla pero en general he disfrutado bastante leyendolos. No sabria recomendar autores o relatos sin los libros delante y ahora mismo no dispongo de ellos.

Por otro lado me gustaría continuar con otra recomendación para amantes de la ciencia ficción en cantidades industriales: la revista Asimov. Esta revista, en formato libro, está especializada en ciencia ficción, como su nombre indica, y se puede encontrar entre 3 y 4 eus en los mismos sitios que los premios upc. Cada revista es una selección de relatos, algunos de autores consagrados y otros de principiantes. Algunos merecen la pena y otros no tanto pero la ciencia ficción es un género del que me puedo tragar casi cualquier basura y disfrutarla.

Y pasando a hablar de recomendaciones más concretas, hace poco leí "Mercaderes del espacio" de Frederik Pohl y C. M. Kornbluth y es canela en rama; me esperaba algo completamente distinto y me sorprendió sobremanera.
 
Tendrían que hacer una puta película de "El Hombre Ilustrado" y dejarse de clones de Star Wars space operistícos. En manos de un buen director sería una película acojonante.
 
Gracias a Cohen por sus infos sobre donde encontrar los premios upc editados. En efecto la revista asimov es interesante, aunque me gustan más los relatos que publicaban la inicio de sus andaduras que los que he leído últimamente (que he de reconocer son pocos). Gracias también por nombrar a Pohl, a quien tenía pensado nombrar hoy :) (ver más abajo)

Arthur C. Clarke:
Ya mencionado en la primera página por yeims.
Los cuatro libros de la odisea del espacio. Se pueden leer independientemente unos de otros ya que, como Clarke indica, ofrecen pequeñas variaciones sobre el mismo hilo argumental. Incluyo el cuento "el centinela" el impulsor de la serie (se ve que Clarke escribió odisea del espacio como encargo de Kubric tras leer dicho relato, las demás son secuelas)

Voces de un mundo distante una vez destruida la tierra, los supervivientes son transportados a un planeta en el que unos humanos fueron previamente llevados por extraterrestres, formando allí una nueva sociedad. El choque entre la nueva humanidad y los prejuicios de la vieja.

La estrella: el primer relato de Clarke que le dio la fama, no digo más, hay que leerlo es cortito.

La ciudad y las estrellas: la tierra de aquí a un millón de años. Desierta, sólo sobrevive la humanidad en una ciudad. Todos los habitantes de dicha ciudad muestran un miedo enorme al exterior, todos excepto uno.

Con Gentry Lee: Cita con Rama, Rama II, El jardín de Rama y Rama revelada: Una nave-asteroide llega a la tierra, la primera evidencia de vida extraterrestre, dentro se haya un micromundo. En los demás libros se explica que viene otra nave Rama y cómo unos astronautas se embarcan para explorar el universo.
PD: recuerda a eon, eternidad y legado de Bear en el planteamiento inicial


Aquí lo de Clarke, incluyo versiones en inglés por si os gusta leer en versión original

Frederik Pohl:

Homo Plus: Novela culpable de que me reenganchara a leer ci fi hace un par de veranos tras unos 8 años sin casi tocar un libro al respecto. Sobre el intento de colonización de marte adaptando al hombre al planeta y no terraformando al último. Un final sorprendente. Una nota curiosa, se habla de ordenadores "tan pequeños" que se pueden llevar encima como mochila, no se puede evitar que una risilla escape al ver la historia con los ojos del presente.

Serie de los mercaderes del espacio: Un mundo futuro, la economía lo rige todo, grandes empresas transnacionales manejan el cotarro (en la trilogía de MArte de Robinson sale algo parecido, una vez más, los nostradamus del presente)

La saga de Heechee: indica el nombre de una raza alienígena que visitó el sistema solar muchos milenios antes de que los humanos puediesen viajar a las estrellas, pero que desapareció dejando escasos rastros. La novela más conocida de la serie es "Pórtico"
La saga Heechee.:
Pórtico (1977)
Tras el incierto horizonte (1980)
El encuentro (1984)
Los Anales de los Heechee (1987)
Los exploradores de Pórtico (1990) (colección de relatos en el universo de Pórtico)
The Boy Who Would Live Forever: A Novel of Gateway (2004)
Incluyo lo poco que tengo de esta serie y otras novelillas.

Aquí Pohl

Un par de autores españoles:

Elia Barceló:Es una de las tres escritoras más importantes del género en habla castellana, premiada varias veces. Nacida en Elche, creo.

Incluyo dos de sus obras: sagrada y la quinta ley. Sagrada es un compendio de tres de sus relatos (sagrada, piel y la dama dargón) Sagrada y la dama dragón muestran la contraposición entre magia y ciencia. Piel muestra a la humanidad en un futuro usando una lengua mestiza mezclando términos de todas.


Aquí todo esto

Ángel Torres Quesada: Gaditano también ha escrito con el pseudónimo de A. Thorkent. Incluyo dos novelas de la tetralogía de las islas del infierno y un par más.

sobre las islas del infierno:
Ocurrió en un instante; apenas duró unos segundos, pero aquel prodigioso momento que tuvo lugar de forma simultánea en toda la faz de la Tierra, cuando aparecieron las extrañas zonas compuestas de arena y rocas grises, iba a pasar a la historia como el Día del Misterio. Aquella misma madrugada, un locutor de la BBC las llamó las islas del infierno, porque creía que algo tan horrible y estéril sólo podía proceder de los dominios de Lucifer. Pero la llegada de estas masas había causado, simultáneamente, la desaparición de sus equivalentes terrestres, y pronto se descubrió que en algunas de estas áreas arrancadas de nuestro planeta había personas en el momento del cambio: los Desaparecidos. Nadie sabía qué les había ocurrido ni donde habían ido a parar.


Aquí todo ello




Aprovecho para preguntar si alguien tiene el siguiente libro digitalizado, que no sé donde ví recomendado, pero no encuentro en ningún sitio:
la referencia original es la siguiente:
Lost Continents, por L. Sprague de Camp (Gnome Press, 1954).
 
Todos los hilos que empecé sobre ciencia ficción han sucumbido en el abismo del foro. Muchos libros que recomendais estaban enlazados en ese hilo.

Pero este está empezando a tener un nivel impresionante, ya quedan pocas recomendaciones que hacer.

A parte de Pórtico, de Polh, que es mi favorito ( las secuelas no son tan buenas ), me gustó mucho la serie de Hyperion de Dan Simmons. Es la mejor "space opera" después de la saga de Fundación de Asimov. Con 4 volúmenes bastante gordos, pero se leen de un tirón. Había rumores sobre una película sobre la historia, pero no sé que habrá pasado. Igual con el juego de Ender, una película para el 2010 o para nunca.


Ahora estoy con la serie de Cuentos Completos de K.Dick, son 4 libros, pero de momento en Minotauro han publicado 3. Si os gusta K.Dick, sin Imprescindibles, maravillosos y deliciosos.



dickcompleto1.jpg



Si os interesa, los tengo escaneados, los 4. Para subirlos en rapidshare. Pero los estoy comprando en papel porque me parece una edición muy buena y un must have.




Edito para añadir mi opinión sobre las publicaciones de los premios UCP. Sólo tengo el de hace dos años, y si ahora los venden como libros secundarios, a menos de 5€ es por algo. Son mediocres casi todos. Me costó acabarlo.

La revista Asimov cerró el año pasado y ha dejado de publicarse. Tiene algún número interesante, pero en general mucho relleno de relatos amaterus. Por 2-3€ las siguen vendiendo en puestos de segunda mano a granel.



.
 
Frikatxu rebuznó:
Voces de un mundo distante una vez destruida la tierra, los supervivientes son transportados a un planeta en el que unos humanos fueron previamente llevados por extraterrestres, formando allí una nueva sociedad. El choque entre la nueva humanidad y los prejuicios de la vieja.

Todo aquel que lea este libro debe escuchar el disco que Mike Oldfield hizo inspirandose en el mismo:
The Songs of Distant earth.
Pone los pelos como escarpias. :shock:

SODE.jpg



Sobre los que decis que no hay buenos autores Españoles de CF, ahora mismo no puedo, pues estoy en el curro, pero cuando vuelva a casa podré algunos de los titulos que tengo de autores Españoles.

Os sorprenderá, por ejemplo, conocer que la pelicula Mision a Marte está basada en un libro de Juan Miguel Aguilera y Eduardo Vaquerizo.
Stranded.
lib1012.jpg



Sinopsis:

El módulo de descenso de la primera misión tripulada a Marte se estrella contra la superficie del planeta. Cinco de los seis astronautas logran sobrevivir, pero su situación es desesperada; sólo disponen de aire, energía y alimentos para unos meses y no hay posibilidad de rescate.

Sin esperanza, sin recursos, comprenden que tres deben sacrificarse para que los dos restantes sobrevivan. ¿Pero quién vive y quién muere?
Este libro "casi" entra en la rama dura de la ciencia ficcion, pero creo que la caga un poco al dejar el final como lo deja, sin duda de cara a seguir con la trama.
No lo encuentro en .pdf, pero está en ediciones de bolsillo por poco dinero.

Como digo, luego pondré mas joyas de autores Españoles, relamente hay buen nivel, pero como pasa en casi todo, se conoce a los autores mas fuera de España que dentro.
 
Frikatxu rebuznó:
Frederik Pohl:

Serie de los mercaderes del espacio: Un mundo futuro, la economía lo rige todo, grandes empresas transnacionales manejan el cotarro (en la trilogía de MArte de Robinson sale algo parecido, una vez más, los nostradamus del presente)

Leí el primero y me pareció una braga. Cuantos libros son en total? Es que espero que a medida que pasan mejore... demosle una oportunidad...
 
Cachuli rebuznó:
Frikatxu rebuznó:
Frederik Pohl:

Serie de los mercaderes del espacio: Un mundo futuro, la economía lo rige todo, grandes empresas transnacionales manejan el cotarro (en la trilogía de MArte de Robinson sale algo parecido, una vez más, los nostradamus del presente)

Leí el primero y me pareció una braga. Cuantos libros son en total? Es que espero que a medida que pasan mejore... demosle una oportunidad...

Según la wikipedia 2: los mercaderes del espacio y la guerra de los mercaderes pero no estoy seguro
 
Hace poco me lei UBIK y lo recomiendo encarecidamente, eso si el final me rallo un poco, pero bueno...
 
Feverish rebuznó:
Hace poco me lei UBIK y lo recomiendo encarecidamente, eso si el final me rallo un poco, pero bueno...

Joder, lo he visto tantas veces recomendado que al final voy a tener que hacerle un hueco en la lista. :shock:
 
Otro libro que también está bastante bien, y es recomendable su lectura, es "La nave estelar", de Bryan Aldiss.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Yo de ciencia ficcion siempre recomiendo los mismos libros:

-El fin de la infancia, de Arthur C. Clarke
Una raza alienígena dispone sus colosales naves espaciales sobre las principales ciudades del mundo. Sin embargo, lo que en un principio parece una invasión, se convierte en un tutelaje cuyo resultado final será una utopía en la que el ser humano conocerá sus mejores días. El desarrollo de la historia está sostenido principalmente por el impredecible destino de la raza humana.
Me apunto este porque tiene muy buena pinta.
 
Las bóvedas de acero (1954) de Asimov.

bovedasacero.jpg


En las cuevas de acero se ha cometido un asesinato imposible.

Presionada por la necesidad creciente de recursos, la población de la Tierra se ha refugiado en las Ciudades, enormes aglomeraciones subterráneas en un precario equilibrio. Colectivizados, agorafóbicos y temerosos de los robots, los terrestres miran con recelo a sus parientes espaciales descendientes de la oleada de colonización estelar, individualistas, longevos y en perfecta simbiosis con sus robots. La situación se complica cuando en el Enclave Espacial, en las afueras de la Ciudad de Nueva York, aparece asesinado un científico de los Mundos Exteriores. El detective neoyorquino Elijah Baley tiene que resolver este caso antes de que sus consecuencias destruyan a ambas sociedades, pero para ello debe aprender a trabajar con aquello que más odia: un robot humanoide, R. Daneel Olivaw.
 
Ahora que leo el nombre del gran genio de la ciencia ficcion, Isaac Asimov, recuerdo que en el 1.987 la editorial Planeta-De Agostini saco durante una temporada un magazine, llamado "Isaac Asimov: Revista de ciencia ficcion", con relatos cortos de autores de la talla de Jame Tiptree Jr, Connie Willis, Ian Watson, Martin Gadner...
Estaba muy bien esos magazines de poco mas de 150 paginas. Y es ahi mi pregunta, ¿sabeis algun sitio donde poder adquirir numeros del citado magazine?. En Ebay... son imposibles de encontrar.

Os dejo una portada para que veais el estilo que tenia, aun siendo una imagen de excasa calidad, es la unica que he encontrado.

op00317.jpg
 
Sir_Clock rebuznó:
Ahora que leo el nombre del gran genio de la ciencia ficcion, Isaac Asimov, recuerdo que en el 1.987 la editorial Planeta-De Agostini saco durante una temporada un magazine, llamado "Isaac Asimov: Revista de ciencia ficcion", con relatos cortos de autores de la talla de Jame Tiptree Jr, Connie Willis, Ian Watson, Martin Gadner...
Estaba muy bien esos magazines de poco mas de 150 paginas. Y es ahi mi pregunta, ¿sabeis algun sitio donde poder adquirir numeros del citado magazine?. En Ebay... son imposibles de encontrar.

Os dejo una portada para que veais el estilo que tenia, aun siendo una imagen de excasa calidad, es la unica que he encontrado.

op00317.jpg
Yo los he visto mil veces en la fnac de valencia y en varias librerias no muy especializadas.
 
yeimsmelocotongigante rebuznó:
Sir_Clock rebuznó:
Ahora que leo el nombre del gran genio de la ciencia ficcion, Isaac Asimov, recuerdo que en el 1.987 la editorial Planeta-De Agostini saco durante una temporada un magazine, llamado "Isaac Asimov: Revista de ciencia ficcion", con relatos cortos de autores de la talla de Jame Tiptree Jr, Connie Willis, Ian Watson, Martin Gadner...
Estaba muy bien esos magazines de poco mas de 150 paginas. Y es ahi mi pregunta, ¿sabeis algun sitio donde poder adquirir numeros del citado magazine?. En Ebay... son imposibles de encontrar.

Os dejo una portada para que veais el estilo que tenia, aun siendo una imagen de excasa calidad, es la unica que he encontrado.

op00317.jpg
Yo los he visto mil veces en la fnac de valencia y en varias librerias no muy especializadas.


Caballero, gracias por su informacion, hoy mismo me llegare por la Fnac de mi ciudad a ver. Nunca me hubiera imaginado que pudieran venderlos ahi.
 
Ya que hablamos de Asimov,
Este sabado pasado, en el mercadillo de 2ª mano de Fuengirola, encontré dos volumenes de Lucky Starr, lo unico es que el que los tenia era un tendero fenicio y pedia 8 euros por cada uno! :x

Intentaré regatearle o algo.... siempre es interesante ese tipo de vieja space opera.
 
Sir_Clock rebuznó:
Ahora que leo el nombre del gran genio de la ciencia ficcion, Isaac Asimov, recuerdo que en el 1.987 la editorial Planeta-De Agostini saco durante una temporada un magazine, llamado "Isaac Asimov: Revista de ciencia ficcion", con relatos cortos de autores de la talla de Jame Tiptree Jr, Connie Willis, Ian Watson, Martin Gadner...
Estaba muy bien esos magazines de poco mas de 150 paginas. Y es ahi mi pregunta, ¿sabeis algun sitio donde poder adquirir numeros del citado magazine?. En Ebay... son imposibles de encontrar.

Si no me equivoco, yo todavía conservo dos (nos. 1 y 2, ó 2 y 3 quizá). Hace poco he releído alguno de los relatos, y debo decir que el nivel era muy alto. Normalmente cuando releo cosas que me gustaron de chaval (Julio Verne sería el ejemplo más claro) me llevo grandes decepciones, porque están muy mal escritas. Pero en este caso no es así. Recuerdo con especial cariño una historia sobre cortinas de niebla y saltos temporales, hombres-lagarto en una balsa en medio del océano, un hombre (el prota), una chica y un leopardo manso como un gatito debido al trauma de haber atravesado una de esos muros de niebla (con el consiguiente salto temporal). No me acuerdo del autor.

Desgraciadamente, debo decir que no sé dónde se pueden encontrar hoy en día. Lo siento.

PD. Veo que alguien le ha dado ya esa información. Espero que le sea útil.
 
Sir_Clock rebuznó:
Caballero, gracias por su informacion, hoy mismo me llegare por la Fnac de mi ciudad a ver. Nunca me hubiera imaginado que pudieran venderlos ahi.
Acabo de mirar en la web de la fnac y no he encontrado nada de la revista, pero yo juro que la he visto mil veces durante varios años. O esta por otro nombre, o justo ahora se ha agotado. Tambien la he visto en tiendas de comics con seccion de libros.

PD. Acabo de mirar en la web de La casa del libro y ahi si que salen varios
https://www.casadellibro.com/busque...arch=asimov&cFo=true&rOd=&NotQueryAgain=false
 
Pancete rebuznó:
Sir_Clock rebuznó:
Ahora que leo el nombre del gran genio de la ciencia ficcion, Isaac Asimov, recuerdo que en el 1.987 la editorial Planeta-De Agostini saco durante una temporada un magazine, llamado "Isaac Asimov: Revista de ciencia ficcion", con relatos cortos de autores de la talla de Jame Tiptree Jr, Connie Willis, Ian Watson, Martin Gadner...
Estaba muy bien esos magazines de poco mas de 150 paginas. Y es ahi mi pregunta, ¿sabeis algun sitio donde poder adquirir numeros del citado magazine?. En Ebay... son imposibles de encontrar.

Si no me equivoco, yo todavía conservo dos (nos. 1 y 2, ó 2 y 3 quizá). Hace poco he releído alguno de los relatos, y debo decir que el nivel era muy alto. Normalmente cuando releo cosas que me gustaron de chaval (Julio Verne sería el ejemplo más claro) me llevo grandes decepciones, porque están muy mal escritas. Pero en este caso no es así. Recuerdo con especial cariño una historia sobre cortinas de niebla y saltos temporales, hombres-lagarto en una balsa en medio del océano, un hombre (el prota), una chica y un leopardo manso como un gatito debido al trauma de haber atravesado una de esos muros de niebla (con el consiguiente salto temporal). No me acuerdo del autor.

Desgraciadamente, debo decir que no sé dónde se pueden encontrar hoy en día. Lo siento.

PD. Veo que alguien le ha dado ya esa información. Espero que le sea útil.

Creo que tengo uno o dos números de esta revista en pdf sacado de internet. Si los encuentro los posteo, si encuentro links también.

Por cierto, qué tal estaba la saga de Lucky Starr? siempre he oído que las había escrito adaptándose a los gustos comerciales de la época y que eran un poco más para jóvene/niños.
 
¿Soy el unico al que le mola William Gibson? :oops:

Tiene fama de ser durillo, por escribir con muchos tecnicismos y terminos inventados, practicamente poesia tecnologica, aunque sus tramas son mas folletinescas. Con Neuromante inicio el cyber-punk, genero de donde han salido obras como Ghost In The Shell, Tetsuo o Matrix.
 
Rarito rebuznó:
¿Soy el unico al que le mola William Gibson? :oops:

Tiene fama de ser durillo, por escribir con muchos tecnicismos y terminos inventados, practicamente poesia tecnologica, aunque sus tramas son mas folletinescas. Con Neuromante inicio el cyber-punk, genero de donde han salido obras como Ghost In The Shell, Tetsuo o Matrix.

Siento arrebatarle el monopolio de la admiracion hacia el Sr.William Gibson, a mi me encanta este autor, eso si, como bien dice, es un autor bastante "duro" de entender, al menos siento eso sobre todo en sus primeras obras. Creo que su obra mas facil de leer quizas, e interesante a partes iguales es "Luz Virtual", ¡grande!, simplemente.
Esta magna obra nos situa en el año 2005, en un territorio llamado Norcal y Surcal, como asi decirlo, dos continentes, separados a raiz de un super-terremoto. Los protagonistas nos narran historias paralelas, pero que se interrelacionan entre si....entrando en estados de conciencia extremos, que varian desde la felicidad mas eclipsante, hasta el terror mas tetrico… en definitiva, un libro muy recomendable, al menos por mi parte.

Pd:Le seria de agradecer los magazines en pdf 8) .
 
Frikatxu rebuznó:
Por cierto, qué tal estaba la saga de Lucky Starr? siempre he oído que las había escrito adaptándose a los gustos comerciales de la época y que eran un poco más para jóvene/niños.

Lucky Starr es un "western" de space opera.
Si, es para adolescentes, pero tiene un gusto a Asimov en su mas puro estilo y esa caracterizacion unica que lo hace un clasico en si mismo.

Solo hay, en mi opinion, otra saga igual y es la del guerrero verde de Marte (la saga de Edgar Rice Burroughs). Dioxx, se me ponen los pelos como escarpias!

Un enlace a uno de sus libros:
https://librosgratisweb.com/pdf/burroughs-edgar-rice/m1---una-princesa-de-marte.pdf

Por cierto, si quereis un buen libro de Philip K. Dirk, olvidaos de Ubik, lo considero infumableble.
Fluyan mis lagrimas, dijo el policia.
(que le gustaban los titulos raros a este tio)
 
Despues de visitar numerosas librerias anticuarias..., he dado con la saga "El mundo del rio" integra, el problema; solo la venden en pack (saben de lo dificil que es conseguir el primer volumen, y se aprovechan de ello). ¿Creeis que es un precio razonable pagar por sus V tomos 40 €uros?.
 
Atrás
Arriba Pie