Acabo de ver
Banlieue 13, la primera peli dirigida por Pierre Morel antes de hacer
Taken y está realmente bien.
Es una peli de acción muy recomendable, con Luc Besson también de productor y guionista. Por cierto, que Besson como director me parece pésimo pero como productor y guionista no lo hace nada mal.
La peli es pura acción igual que
Taken (y encima ésta la rodaron en su propio idioma que mola mucho más), no da un respiro sino que se suceden sin parar las persecuciones, los tiroteos, las acrobacias y entretiene un mazo. Co-escribe el guión Bibi Naceri, el moro que hace de malo maloso, y quizá se podían ahorrar los típicos momentos en los que se ponen a reflexionar sobre la injusticia social y no caer tanto en los habituales tópicos de las buddy movies pero tiene a su favor una frescura y una falta de pretensiones que el cine americano hace tiempo que ha perdido.
Lo mejor de la peli creo que es eso, que no enfatizan nada sino tiene todas las virtudes de la mejor serie B. Es frenética, concisa y muy sabia en cuanto a planificación y montaje. No se que estáis esperando pa verla.
También vi la peli rusa de
1612 que decía UBP. En realidad, vi unos veinte minutos hasta que me cansé de perder el tiempo con ella. El trozo de peli que vi era una mierda y encima sale el Ramón Langa de los cojones haciendo de mercenario español.
La verdad es que Rusia me está decepcionando mucho en esto del cine de género. Sin embargo, Francia junto con Hong Kong está haciendo pelis de acción cojonudas en las que se nota mucho su elevado nivel técnico. En esta de
Banlieue 13, que acaba de estrenar una secuela hace unos meses titulada
Banlieue 13 - Ultimatum, los dos protagonistas son especialistas de acción además de actores, y eso se nota en las escenas de acción que son creibles y auténticas, aparte de que Morel fue director de fotografía antes que director.
Edito: Escribí este comentario antes de terminar de verla y la verdad es que los últimos 10 o 15 minutos son bastante malos. Es lo que pasa por escribir el guión con un moro preocupado por su gente y que no puede evitar dar la chapa poniéndose crítico y discursivo; pero aún así la peli está bastante bien y el entretenimiento está asegurado.