Voy a responderos a todos, que hoy me siento generoso.
apunahasa rebuznó:
No trate de victimizar ni de llevar mis palabras por unos derroteros que no son sabiendo perfectamente a lo que me refiero. Hablar castellano no es una provocacion, hablar castellano porque los demas hablan catalan asi les jodo un rato si es provocacion.Lo mismo que decir que el PP no tiene razon no es provocar,pero ir a un mitin de Aznar,levantarte y decirle que no tiene razon si es provocacion.
Cierto, en cierto sentido. Pero en este país sí te puedes levantar en un mitin del PP y decir que Aznar no tiene razón, ya que existe la libertad de expresión. Igualmente existe (o debería existir) la libertad de idioma en las regiones que tienen más de una lengua oficial. Advertir a una persona de que no use una de las dos lenguas es, cuando menos, una táctica un tanto mafiosa. Y CDC ya ha dicho que no es por provocar, sino por reclamar el uso del castellano en las instituciones catalanas, que últimamente está muy, pero que muy olvidado.
Para muchos catalanes (por no decir todos) fue un agravio que, durante la dictadura, no se permitiera usar el catalán. Comprendan ahora que cuando un gobierno democrático como es el de la Generalitat intenta hacer desaparecer el castellano de la oficialidad, haya gente que se sienta molesta, al igual que otros se sientieron molestos en el pasado.
Provocación es que quieras escolarizar a tu hijo en castellano, y no puedas. Provocación es que te multen si no pones el letrero de tu negocio en catalán. Provocacióon es que sólo los escritores catalanes que escriben en catalán puedan representar a Cataluña en la feria del libro (como si no se pudiera expresar la cultura catalana en castellano). Provocación es que una señora que no habla catalán reciba abucheos por dar un pregón en castellano.
Arisgo rebuznó:
Ey Marxito, tengo otra pregunta:
Si en una reunion de colegas, se juntan digamos 15, y estan todos dando al palique en catalan y llega otro que no lo habla tan bien...¿Debe ejercer su derecho a hablar castellano o debe respetar e lderecho de los otros a hablar catalan?
No se olvide, los ciudadanos catalanes tiene derecho a hablar ambas lenguas por igual, con identica importancia y respeto.
Mi respuesta: el individuo debe hacer el esfuerzo por entender y expresarse en catalan.
Juego a un MMORPG, y tengo un clan, mayoritariamente formado por españoles, pero en el que también hay griegos, un francés y dos alemanes. Hablamos todos en inglés, para que todos podamos entendernos. Y aunque la mayoría somos españoles, lo hacemos así por cortesía y educación, y por no decirles a los otros que aprendan español.
Respecto a su ejemplo, si el que llega no sabe hablar y no entiende el catalán, los demás, por educación, deberían intentar entenderse con él, ya que comparten una lengua (el castellano, en este caso). También es cierto que el que llega debe intentar aprender catalán, eso por descontado.
Ahí no se habla de derechos, sino de comunicación. El que no sabe catalán no le quita el derecho a hablar en catalán al que sí sabe, pero si no le entiende, parte de culpa tendrá.
Otro caso más, y es que con este me rompo la caja a reir. Por el sitio donde trabajo, tengo que hablar varias veces al día con empresas de Cataluña. Normalmente no tengo problemas, me saludan en catalán, y cuando reconocen el castellano nos comunicamos sin problemas. Pero siempre está el garbanzo negro, y alguna que otra simpática señorita no me ha querido atender en mi idioma. Opté por dirigirme a ella en inglés, viendo ya que era imposible que me hablara en castellano. ¿Ve usted lógico que hablando los dos el mismo idioma, tengamos que comunicarnos en uno extranjero? ¿Debo yo aprender catalán para que esa señorita no se sienta agraviada u ofendida?
Y ya por último, no me extiendo más. Refiriéndonos a la legalidad, CDC puede hablar castellano en el Parlament. Y nadie puede protestar por ello.