CIUDADANOS, ELLOS SI HABLAN CASTELLANO

• Iniciador del tema Iniciador del tema 88
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
apunahasa rebuznó:
A lo que añado:

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
¿No están protegidas o no se las respeta?

Creo que la noticia iba de que se está criticando a un español por su idea de utilizar el idioma oficial de España en un organismo oficial de España.

estoico rebuznó:
Me parece que algunos aqui aceptan medias verdades como absolutos.

En Cataluña a nivel social no se persigue al castellano...es está más que claro y cualquiera que venga por estas tierras lo comprobará in situ.

Sin embargo, esto no significa que a cierto nivel institucional se le de prioridad absoluta al catalán y el castellano quede relegado a idioma secundario...

Esto es cierto, y hasta ciento punto normal; me explico:la lengua autóctona es normal que tenga cierta prioridad, pero al haber una común en todo el estado es de lógica y de ley que no te discriminen por usarla; el problema ya viene desde hace una década o más, en la que en las instituciones oficiales no siempre había la posibilidad de disponer de documentos traducidos al catalán, los partidos nacionatas se pusieron chulos y ahora intentan que sea el castellano el que desaparezca (no hay peor amo que el que ha sido esclavo)

Aquí esde todos los días que los niños parlen catalá desde las guarderías...y el castellano brille por su ausencia...pero no como algo natural...sino como algo artificial, impuesto.

El castellano no ha desaparecido de la educación infantil, sólo está muy limitado a una asignatura. La verdad, yo voy por la calle y oigo a los niños magrebíes hablar entre ellos en catalán y castellano perfectamente y con sus padres en su dialecto del árabe o del amazigh, no veo el problema apocalíptico de que los niños no van a saber hablar en castellano (coño los castellano-parlantes ya lo hablan en casa, el problema lo tienen -en principio- los que en casa son catalano-parlantes, aunque problemas de apernas hablar castellano se dan en los pueblos perdidos, como en Galicia)

Conozco el gremio docente y puedo comentar mily un casos en los que a los niños les envían deberes, por supuesto en catalán, y si alguien osa traer esos deberes en castellano se los rechazan lisa y llanamente. En algunas instituciones llegan al extremo de obligar a los docentes a dirijirse en catalán a los padres...aunque estos no lo sepan y si conozcan el castellano.

Eso no lo había oido y mira que tengo estudios en educación y en idiomas. A mí lo que me jode de estas leyes catalanofílicas es que A)te exigen un alto nivel de catalán (primaria el C, secundaria el D) y no de castellano (me acuerdo de una profesora que tuve en el instituto, canaria, que pronunciaba igual idiosincrasia y democracia y yo lo escribía con c hasta que casi me suspenden en COU por escribir idiosincraCia); y B) te lo exigen hasta para enseñar lenguas extranjeras o lengua y literatura castellanas!!

La igualdad de los dos idiomas y el bilingüismo es un hecho legal y teórico...y en la práctica es un hecho social. Pero desde el punto de vista institucional...no existe la igualdad ni el bilingüismo.

El que niegue esto...sí es un hipócrita.

Joder, que tengamos dos lenguas en cataluña y que no nos queramos entender en ninguna de ellas...

PD un off-topic relacionado con la lengua, para loleo del personal:

Mi padre trabajó cara al público hasta que se jubiló, y no faltaba la típica señora que le décía "usted aquí se está comiendo el pan de los catalanes!" y mi padre siempre contestaba "pues mire señora, no, a mi me lo traen en tren todos los días desde Galicia" :lol: [no lo digo porque sea mi padre, pero es AMAZO, a ver si lo convenzo para que se meta en el foro]
Por cierto, mi padre entiende el catalán (hasta utiliza expresiones como "no cal" por "no hace falta"), lo estudió cuando la empresa le dio libros para hacerlo, (pero a ver quién tiene humor de ponerse a estudiar tras un día de curro aguantando energúmenos) si les eximiesen de algunas horas de trabajo para darles clases lo usarían más alegremente, pero la pela es la pela, y es más facil criticar que ayudar.
Salu2

Tios, no me uséis la Güikipedia para reforzar vuestros argumentos. Kraftschlag, no digo que lo hayas escrito tú, pero ese artículo podría haberlo escrito cualquiera, incluso tú. No puedo darle validez.

Insisto en lo mismo. El resto de paises de Europa también tienen varias lenguas y todos ellos han superado estos complejos absurdos que no hacen sino debilitar.

Cocodrilo Cachondo rebuznó:
Tios, no me uséis la Güikipedia para reforzar vuestros argumentos. Kraftschlag, no digo que lo hayas escrito tú, pero ese artículo podría haberlo escrito cualquiera, incluso tú. No puedo darle validez.

Insisto en lo mismo. El resto de paises de Europa también tienen varias lenguas y todos ellos han superado estos complejos absurdos que no hacen sino debilitar.

En Bélgia los del norte no hablan francés y los del sur no hablan neerlandés y no hay separatismo. El problema, según me han dicho está en las zonas bilingües como la capital.

Frikatxu rebuznó:
En Bélgia los del norte no hablan francés y los del sur no hablan neerlandés y no hay separatismo. El problema, según me han dicho está en las zonas bilingües como la capital.
:shock: Poco conoce usted Bélgica para hacer esa afirmación. Busque por el enfrentamiento Flandes-Valonia.

MarXito rebuznó:
Creo que la noticia iba de que se está criticando a un español por su idea de utilizar el idioma oficial de España en un organismo oficial de España.

Con animo de provocacion sin duda. Alguien de su partido deberia decirle que el Parlament no es un circo donde ir haciendo el payaso, sobre todo para que luego salga a la calle y conceda entrevistas en catalan.

MarXito rebuznó:
Frikatxu rebuznó:
:shock: Poco conoce usted Bélgica para hacer esa afirmación. Busque por el enfrentamiento Flandes-Valonia.

Es lo que me explicó un tío de erasmus hace unos años, era de Gante.

En Alemania en cada región tienen su propia variante del alemán, muy, muy diferentes entre sí y ninguno quire imponerle la suya al vecino. No tienen ninguna clase de problema con eso. En Suiza no hay choques entre los franceses y alemanes. Joder, es que incluso en Marruecos hay tolerancia entre francés y árabe.

Lo que pasa en este país es tristísimo, completamente lamentable. Qué cojones importará si un tio habla en español en el parlamento catalán. ¿A quien le importa? ¿A quién hace daño? ¿Es que no tiene derecho?

Todo aquel que no hable español merece morir apaleado como el gran hijo de puta que es.

apunahasa rebuznó:
MarXito rebuznó:

Con animo de provocacion sin duda. Alguien de su partido deberia decirle que el Parlament no es un circo donde ir haciendo el payaso, sobre todo para que luego salga a la calle y conceda entrevistas en catalan.

Para usted hablar castellano en Cataluña es provocar. Para mi, hablar castellano es ejercer un derecho. Por supuesto, también lo es hablar catalán en Cataluña. Y el circo lo ha montado el tripartito, no CDC.

Creo recordar a Carod-Rovira hablando catalán en el Parlamento español, en Madrid, donde el único idioma oficial es el castellano. Imagino que lo haría para reclamar su libertad a hacerlo, y no para provocar.

Frikatxu rebuznó:
Es lo que me explicó un tío de erasmus hace unos años, era de Gante.
Los belgas están sumidos ahora mismo en un proceso que puede llegar a desembocar en la fractura de Bélgica. Las últimas elecciones belgas lo demuestran, así como que no hay partido políticos belgas, sino de Valonia por un lado, y de Flandes por otro.

MarXito rebuznó:
Constitución Española de 1978
Título Preliminar
Artículo 3:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

No le tenía por supino ignorante.

Soilo. Desconozco totalmente la constitucion panderetta.

La pregunta:

Si se descubre que un español de toda la vida no habla ni hostias de español, estando por la constitucion obligado a conocerla... ¿Que medidas se toman contra el malandrin? ¿Carcel? ¿Cursos CCC por el orto?

Conozco a mas de uno y de dos que de castellano hablan lo justito o nada, y supuestamente son españoles.

Ese articulo de la constitucion panderetta debe estar reñido en lolismo con aquel que dice "todo español tiene derecho a una vivienda digna".

Tienes el derecho, no la vivienda.

Mamarrachos.

MarXito rebuznó:
apunahasa rebuznó:
MarXito rebuznó:

Para usted hablar castellano en Cataluña es provocar. Para mi, hablar castellano es ejercer un derecho. Por supuesto, también lo es hablar catalán en Cataluña. Y el circo lo ha montado el tripartito, no CDC.

Creo recordar a Carod-Rovira hablando catalán en el Parlamento español, en Madrid, donde el único idioma oficial es el castellano. Imagino que lo haría para reclamar su libertad a hacerlo, y no para provocar.

En el Parlamento catalán es tradición hablar en catalán, de hecho para mí siempre ha sido lo más normal ver los debates en catalufí por la TV3, de hecho pensaba que en país vasco y en galicia era igual, y parece ser que no; nunca lo he visto como provocación, ni como reivindicación de derechos, sino como algo natural. Para mí que alguien hable en castellano en el parlament me resulta extraño (por lo que he dicho antes: estoy acostumbrado a oir el catalán en los debates, igual que oir un anuncio en castellano en la TV3 se me hace raro simplemente) pero no lo veo mal ni como provocación, además me parece muy lícito que lo hiciesen para quejarse de la persecución del castellano en ciertos sitios e instituciones.

Lo de Carodín en las cortes hablando en catalán me parece tan estrambótico como hacerlo en inglés antiguo. Coño, el catalán es COoficial en cataluña, no en madrid !! éste sí que lo hacía para provocar, como todo lo que hace. Tiene libertad de hablar en catalán en cataluña y donde quiera a nivel personal, pero en una situación oficial (sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) fuera de catluña) lo lógico es usar la lengua común para que te entiendan todos.

PD: gracias Marxito por la aclaración tomo nota y como vuelva a ver al pelandusco éste gantesco le pediré explicaciones.

Arisgo rebuznó:

La pregunta:

Si se descubre que un español de toda la vida no habla ni hostias de español, estando por la constitucion obligado a conocerla... ¿Que medidas se toman contra el malandrin? ¿Carcel? ¿Cursos CCC por el orto?
Imagino que se le propondría estudiar. Igual que se hace con los analfabetos, se les manda a clase, no se les impone una multa ni nada por el estilo.

Arisgo rebuznó:
Conozco a mas de uno y de dos que de castellano hablan lo justito o nada, y supuestamente son españoles.
Mi padre me contó que, cuando ingresó de joven en la Real Marina Española, le tocó compartir turno con dos vascos recién bajados del caserío, que no hablaban nada de castellano. Mi padre los evangelizó en la cultura panderettil, y le enseño a hablar el idioma de Cervantes medianamente bien. Imagino que esos casos se darán también hoy en día, aunque es más complicado.

Qué gran pérdida, el servicio militar obligatorio.

Arisgo rebuznó:
Ese articulo de la constitucion panderetta debe estar reñido en lolismo con aquel que dice "todo español tiene derecho a una vivienda digna".

Hombre, desarrolle por completo el articulado, que dice algo así como que el Estado debe promover las medidas necesarias para que todo el mundo tenga acceso a la vivienda.

Arisgo rebuznó:
Imagino a quien se refiere y estoy de acuerdo.

MarXito rebuznó:
Para usted hablar castellano en Cataluña es provocar. Para mi, hablar castellano es ejercer un derecho.

No trate de victimizar ni de llevar mis palabras por unos derroteros que no son sabiendo perfectamente a lo que me refiero. Hablar castellano no es una provocacion, hablar castellano porque los demas hablan catalan asi les jodo un rato si es provocacion.Lo mismo que decir que el PP no tiene razon no es provocar,pero ir a un mitin de Aznar,levantarte y decirle que no tiene razon si es provocacion.

Ey Marxito, tengo otra pregunta:

Si en una reunion de colegas, se juntan digamos 15, y estan todos dando al palique en catalan y llega otro que no lo habla tan bien...¿Debe ejercer su derecho a hablar castellano o debe respetar e lderecho de los otros a hablar catalan?

No se olvide, los ciudadanos catalanes tiene derecho a hablar ambas lenguas por igual, con identica importancia y respeto.

Mi respuesta: el individuo debe hacer el esfuerzo por entender y expresarse en catalan.

Conclusion: el bilingüismo es un engorro y produce situaciones incomodas.

Arisgo rebuznó:
MarXito rebuznó:
Constitución Española de 1978
Título Preliminar
Artículo 3:

1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

No le tenía por supino ignorante.

La pregunta:

Mamarrachos.

Mira anormal si eres un nacionalista ignorante no tienes que insultar la constitucion para justificar tu ignorancia, sigue llorando pero esa es tu constitu. :wink:

kakel rebuznó:
Mira anormal si eres un nacionalista ignorante no tienes que insultar la constitucion para justificar tu ignorancia, sigue llorando pero esa es tu constitu. :wink:

Mira, hijo de las mil putas sifiliticas, yo a ti no te he insultado, puto baboso fascista de mierda, asi que a mi no me llames anormal ni nacionalista.

Me cago en la consti por los motivos que tu mismo aludes en tu post, puto mierda, es tan tuya como mia, asi que me cago en mi parte, y tu te jodes y te lo comes.

Y si, soy ignorante, no tengo ningun problema con ello. Si lo tienes tu, lo solventaras no leyendome. De esta forma salimos ganando los dos.

brus lee rebuznó:
Conclusion: el bilingüismo es un engorro y produce situaciones incomodas.

Solucion: la eliminamos. En euskadi y cataluña se prohibe el castellano y tema zanjado.

Joder Brus, ya sabes como son las cosas. Yo no quiero prescindir de ninguno de los idiomas, y aqui no tenemos esos problemas, te lo aseguro.

Voy a responderos a todos, que hoy me siento generoso.

apunahasa rebuznó:
No trate de victimizar ni de llevar mis palabras por unos derroteros que no son sabiendo perfectamente a lo que me refiero. Hablar castellano no es una provocacion, hablar castellano porque los demas hablan catalan asi les jodo un rato si es provocacion.Lo mismo que decir que el PP no tiene razon no es provocar,pero ir a un mitin de Aznar,levantarte y decirle que no tiene razon si es provocacion.
Cierto, en cierto sentido. Pero en este país sí te puedes levantar en un mitin del PP y decir que Aznar no tiene razón, ya que existe la libertad de expresión. Igualmente existe (o debería existir) la libertad de idioma en las regiones que tienen más de una lengua oficial. Advertir a una persona de que no use una de las dos lenguas es, cuando menos, una táctica un tanto mafiosa. Y CDC ya ha dicho que no es por provocar, sino por reclamar el uso del castellano en las instituciones catalanas, que últimamente está muy, pero que muy olvidado.

Para muchos catalanes (por no decir todos) fue un agravio que, durante la dictadura, no se permitiera usar el catalán. Comprendan ahora que cuando un gobierno democrático como es el de la Generalitat intenta hacer desaparecer el castellano de la oficialidad, haya gente que se sienta molesta, al igual que otros se sientieron molestos en el pasado.

Provocación es que quieras escolarizar a tu hijo en castellano, y no puedas. Provocación es que te multen si no pones el letrero de tu negocio en catalán. Provocacióon es que sólo los escritores catalanes que escriben en catalán puedan representar a Cataluña en la feria del libro (como si no se pudiera expresar la cultura catalana en castellano). Provocación es que una señora que no habla catalán reciba abucheos por dar un pregón en castellano.

Arisgo rebuznó:

Si en una reunion de colegas, se juntan digamos 15, y estan todos dando al palique en catalan y llega otro que no lo habla tan bien...¿Debe ejercer su derecho a hablar castellano o debe respetar e lderecho de los otros a hablar catalan?

No se olvide, los ciudadanos catalanes tiene derecho a hablar ambas lenguas por igual, con identica importancia y respeto.

Mi respuesta: el individuo debe hacer el esfuerzo por entender y expresarse en catalan.
Juego a un MMORPG, y tengo un clan, mayoritariamente formado por españoles, pero en el que también hay griegos, un francés y dos alemanes. Hablamos todos en inglés, para que todos podamos entendernos. Y aunque la mayoría somos españoles, lo hacemos así por cortesía y educación, y por no decirles a los otros que aprendan español.

Respecto a su ejemplo, si el que llega no sabe hablar y no entiende el catalán, los demás, por educación, deberían intentar entenderse con él, ya que comparten una lengua (el castellano, en este caso). También es cierto que el que llega debe intentar aprender catalán, eso por descontado.
Ahí no se habla de derechos, sino de comunicación. El que no sabe catalán no le quita el derecho a hablar en catalán al que sí sabe, pero si no le entiende, parte de culpa tendrá.

Otro caso más, y es que con este me rompo la caja a reir. Por el sitio donde trabajo, tengo que hablar varias veces al día con empresas de Cataluña. Normalmente no tengo problemas, me saludan en catalán, y cuando reconocen el castellano nos comunicamos sin problemas. Pero siempre está el garbanzo negro, y alguna que otra simpática señorita no me ha querido atender en mi idioma. Opté por dirigirme a ella en inglés, viendo ya que era imposible que me hablara en castellano. ¿Ve usted lógico que hablando los dos el mismo idioma, tengamos que comunicarnos en uno extranjero? ¿Debo yo aprender catalán para que esa señorita no se sienta agraviada u ofendida?

Y ya por último, no me extiendo más. Refiriéndonos a la legalidad, CDC puede hablar castellano en el Parlament. Y nadie puede protestar por ello.

MarXito rebuznó:
Juego a un MMORPG, y tengo un clan, mayoritariamente formado por españoles, pero en el que también hay griegos, un francés y dos alemanes. Hablamos todos en inglés, para que todos podamos entendernos. Y aunque la mayoría somos españoles, lo hacemos así por cortesía y educación, y por no decirles a los otros que aprendan español.

Respecto a su ejemplo, si el que llega no sabe hablar y no entiende el catalán, los demás, por educación, deberían intentar entenderse con él, ya que comparten una lengua (el castellano, en este caso). También es cierto que el que llega debe intentar aprender catalán, eso por descontado.
Ahí no se habla de derechos, sino de comunicación. El que no sabe catalán no le quita el derecho a hablar en catalán al que sí sabe, pero si no le entiende, parte de culpa tendrá.

Otro caso más, y es que con este me rompo la caja a reir. Por el sitio donde trabajo, tengo que hablar varias veces al día con empresas de Cataluña. Normalmente no tengo problemas, me saludan en catalán, y cuando reconocen el castellano nos comunicamos sin problemas. Pero siempre está el garbanzo negro, y alguna que otra simpática señorita no me ha querido atender en mi idioma. Opté por dirigirme a ella en inglés, viendo ya que era imposible que me hablara en castellano. ¿Ve usted lógico que hablando los dos el mismo idioma, tengamos que comunicarnos en uno extranjero? ¿Debo yo aprender catalán para que esa señorita no se sienta agraviada u ofendida?

Y ya por último, no me extiendo más. Refiriéndonos a la legalidad, CDC puede hablar castellano en el Parlament. Y nadie puede protestar por ello.

Olvide decir una cosa importante: el escenario de mi ejemplo es cataluña, y el individuo con dificultades para hablar en catalan vive alli.

Es él el que tiene que hacer un esfuerzo por adaptarse y no al reves. Cuantos habra que por cabezoneria piensan "estoy ene spaña y hablo español y que se joda el resto". Tu libertad termina donde empieza la del projimo, y si la cuestion se va a un tema de educacion, tan mal educado es el que habla en catalan cuando hay uno que no le entiende, como el que no lo entiende y no lo quiere entender obviando los derechos de los demas.

El tema esta muy manido. Le dire que es en lo unico en lo que Molay estaba conmigo. A donde fueres, haz lo que vieres. Si vas a Francia, aprendes frances, si vas a alemania, aprendes aleman...pues si vas a cataluña, aprende catalan.

Arisgo rebuznó:

Solución sencilla: no lo habla tan bien, pero lo entiende, los demás entienden el castellano obviamente, que cada uno hable en la lengua que quiera, ya que todos entienden la de todos.

En mi tierra se hacía así, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) teniendo en cuenta la variedad dialectal y la mezcolanza (gallego oriental, gallego castellanizado, castrapo[castellano galaiquizado], castellano de león[ergo con restos de leonesismos], gallego leonesizado) y no había problema; últimamente con la moda nacionalista de ser más papista que el papa ya los de fuera miran mal cuando dos paisanos hablan cada uno en su variedad [si a ellos no les importa quién coño son los demás para salirles con el "en España/Galicia en español/gallego"] hasta algún gilipollino anda pintorrojeando los carteles (tachar la "l" de "las Médulas", tachar la "ue" y poner "o" en "Puente de Domingo Flórez" y barrabasadas varias como tachar la "y" de "Yeres" como si fuese una forma del verbo ser en leonés).

Por cierto, una anécdota sobre lo que dice Arisgo de "hacer el esfuerzo":
hace años en la uni, en una clase el profesor empezó a hablar en catalán y los mastuerzos de mis compañeros se rieron de su acento castellano (incluso los alumnos de origen no catalano parlante que tampoco es que tuviesen un acento en catalán libre de influencia castellana), a mi me molestó bastante y me quedé con las ganas de preguntarles "pero qué coño queréis? ya habla en catalán! encima vais a exigirle que lo hable mejor que los nativos?"

MarXito rebuznó:

A mi me parece perfecto. Le digo que aquie el tema linguistico lo llevamos con mas naturalidad y sin tanta confrontacion.

Atrás
Arriba Pie