Hombre, gran parte de la expansión de la comida italiana, aparte de que es sencilla de elaborar y muchas veces el tema, para ellos, radica en el origen de los ingredientes (para todos los italianos la pizza auténtica es la de su pueblo y la pasta mejor del mundo es la de su aldea), viene por el hecho de las oleadas migratorias, los italianos eran pobres como ratas y fueron a los EEUU desde donde se expanden versiones de sus platos algunas ya tuneadas, como la carbonara americana o la hawaiana, que la inventó un griego en canadá, pero bueno, al final la pizza es masa cocinada con lo que le quieras poner, tampoco es que sea el invento del siglo y es obviamente muy versatil, como un sandwitch o una hamburguesa.
El respeto por los ingredientes es posiblemente lo mejor de la comida italiana.
Porsupu en españa se come muy bien, con gastronomias diversas que hasta hace mucho estaban algo lastradas por el hambre del franquismo y la obsesión por la cantidad, pero ultimamente esta entre las top del mundo. Ahora, a mi me gusta la comida coreana, mejicana, japonessa, francesa, italiana, la india me sabe un poco todo a lo mismo y en el este de europa tambien hay cosas interesantes.
Las gastronomias mas aberrantes son las sajonas y las de sus areas de influencia.