¿Como un recibo va a valer pa ná?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema naxo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Dios mío, he pagado por bizum varias veces a un socorrista por una cosilla en negro entre él y yo. Decidme que mis compañeros de Hacienda no van a ir a por nosotros, o tendremos que suicidarnos juntos tirándonos abrazados por donde cubre.
Apuntado.
Qué cojones le pagas en nigro a un socorrista? Una clase de boca a chirla?
 
Correcto, pero es que aquí no estábamos hablando de reclamar el cumplimiento de la obligación, que evidentemente no puedes ir al juzgado pidiendo que fulano te pague la dronja que te debe. Estábamos hablando sobre si un recibo de una transacción tiene validez o no como reconocimiento o prueba de que ha existido la misma, no para reclamar el cumplimiento de nada, que eso ya se verá luego.
La complejidad teórica del debate radicaría en si esa validez, al no generar efectos más allá de la vinculación entre sujetos ni estar subordinada a la legalidad, tendría sentido práctico.
Reconozco que ver a muchos usuarios, de uno y otro lado, dando palos de ciego como mexicanos buscando una piñata es conmovedor.
 
Por supuesto que la "negritud" del pago no anula la existencia de dicho pago. Pero tampoco ayuda a probarla. Otrosí dicha "negritud" puede establecer dudas razonables sobre la validez legal del acuerdo que las partes hayan establecido en cuanto a su objeto. Elemento este esencial de todo contrato o pacto. Radicalizando pondré un ejemplo: un sujeto A puede vender droga a un sujeto B que a su vez reconoce por escrito su compromiso de pago. Efectivamente el reconocimiento existe, pero no sería susceptible de ser reclamada dicha obligación judicialmente.
Si el objeto de un contrato es contrario a la ley el contrato es nulo.

Fin
 
La complejidad teórica del debate radicaría en si esa validez, al no generar efectos más allá de la vinculación entre sujetos ni estar subordinada a la legalidad, tendría sentido práctico.
Reconozco que ver a muchos usuarios, de uno y otro lado, dando palos de ciego como mexicanos buscando una piñata es conmovedor.

Básicamente el objeto del debate es que aquí el comando laissez faire dice que si pagas algo en negro y te dan recibo ese recibo no vale para nada a la hora de probar que tal transacción ha tenido lugar, puesto que era en negro. Según estos, es como si enseñas una etiqueta de Anís del Mono, porque como el pago es en negro el recibo no vale pa ná, ni prueba nada, ni nada, ¿no ves que se ha pagado en negro? Y da igual si esa transacción es pagar un alquiler en negro, parte de un sueldo en negro o comprar dronja. Por supuesto, si es comprar dronja con ese recibo no vas a ningún lado a reclamar nada y sería de género tonto intentarlo siquiera y acabarías en los periódicos dando la nota, pero si es un recibo por un pago de un sueldo en negro sí puedes ir a reclamar con ello que se tenga en cuenta eso para el cálculo de una indemnización.
 
Básicamente el objeto del debate es que aquí el comando laissez faire dice que si pagas algo en negro y te dan recibo ese recibo no vale para nada a la hora de probar que tal transacción ha tenido lugar, puesto que era en negro.
Ese recibo presupone una contraprestracion no declarada y lo que van a investigar es la relacion entre las partes; si tu vives en un piso de mi propiedad y tienes recibos mensuales de un pago y a los vecinos testificando ( si, para pillar alquileres no declarados, gente viviendo en VPO que no son suyas etc preguntan a los vecinos) se demuestra que hay un alquiler informal y ahi habria que ver que dice la ley en cuanto a la proteccion del inquilino.
 
Última edición:
Ese recibo presupone una contraprestracion no declarada y lo que van a investigar es la relacion entre las partes; si tu vives en un piso de mi propiedad y tienes recibos mensuales de un pago y a los vecinos testificando ( si, para pillar alquileres no declarados, gente viviendo en VPO que no son suyas etc preguntan a los vecinos) se demuestra que hay un alquiler informal y ahi habria que ver que dice la ley en cuanto a la proteccion del inquilino.
Sactamente.

Pero parece que para el comando lease affaire esos recibos no valen para nada porque el pago es en negro. La negritud del pago debe ser que anula las pruebas documentales de ese mismo pago.
 
Sactamente.

Pero parece que para el comando lease affaire esos recibos no valen para nada porque el pago es en negro. La negritud del pago debe ser que anula las pruebas documentales de ese mismo pago.
En negro pueden llegar a ser muchas cosas en el dia a dia: si el del taller mecanico te hace una factura de cualquier modo y no lo declara, es un pago en negro formalmente. Si en vez de arreglar el coche te lo jode aún más, lo que van a meterle es un doble marrón, el de haberte jodido el coche y el no haber declarado el pago que le has hecho. Imagino que según nuestros foreros no vas a poder reclamar.
 
Última edición:
@Herodes no hagas nunca recibos de tus tranzas. Así estarás a salvo.
Te sorprenderías, los panchitos no son mucho de recibí, bueno, ni de escribir en general. Pero los italianos o argentinos (por influencia de estos en el mundo del hampa) sí detallan y con bastante precisión los pagos a cuenta, merca con peso, moneda utilizada para la transacción y apodos de los intervinientes. Unos libros de contabilidad que ríete de los de algunas compañías.
 
Un recibo de por sí no es prueba de ningún pago.
Un recibo es una prueba de pago, se emite para eso, o si has dejado algo en cosigna. Lo que viene a demostrar es que el que lo emite ha recibido algo por parte del destinatario.
Incluso si te hago un recibo por una tonelada de cocaina que me has comprado ese recibo es una prueba de pago, es un acto ilicito, pero es una prueba de pago.

En el caso de un alquiler o de la compra de un coche si pone “Pepito, recibido 1000 euros” tendras que aportar más pruebas , pero como pongas” Pepito, recibido 1000 euros por el alquiler” eso prueba que hay un alquiler sin contrato.
 
Última edición:
Como mola la generación Bizum

Osea que los recibi de toda la vida son papel mojado. La clasica señal que dejas en Talleres Manolo con un garabato del mecánico son una estafa.

No cambieis nunca :lol:
 
Última edición:
Como mola la generación Bizum

Osea que los recibi de toda la vida son papel mojado. La clasica señal que dejas en Talleres Manolo con un garabato del mecánico son una estafa.

No cambieis nunca :lol:
En contratos mercantiles y para agilizar la actividad comercial, un pago de por si conlleva la existencia de un contrato, en este caso “no formal” por no tener forma escrita y a falta de clausulas especificas, se regula por las disposiciones generales del codigo mercantil, los usos y costumbres del gremio etc.

Si hay follon luego toca aportar testigos, email o lo que sea necesario por las partes, por eso se recomienda por lo menos que exista una factura proforma.
 
Última edición:
Un recibo es una prueba de pago, se emite para eso, o si has dejado algo en cosigna. Lo que viene a demostrar es que el que lo emite ha recibido algo por parte del destinatario.
Incluso si te hago un recibo por una tonelada de cocaina que me has comprado ese recibo es una prueba de pago, es un acto ilicito, pero es una prueba de pago.

En el caso de un alquiler o de la compra de un coche si pone “Pepito, recibido 1000 euros” tendras que aportar más pruebas , pero como pongas” Pepito, recibido 1000 euros por el alquiler” eso prueba que hay un alquiler sin contrato.
Sin alguien viviendo en el sitio, sin testigos, sin facturas, sin mensajes, etc. Ese recibo no es prueba suficiente.
 
Sin alguien viviendo en el sitio, sin testigos, sin facturas, sin mensajes, etc. Ese recibo no es prueba suficiente.
Ya te he dicho anteriormente que hay que ceñirse al tenor de lo que dice el recibo y si este no es clarificador aportar más elementos. A mi los clientes no me especifican las razones de los pagos en las transferencias y si preparo una estafa, tienen otros elementos probatorios.

La gente no suele irse a vivir a un iglu en medio del polo norte y no es dificil probar que has estado viviendo en un sitio. Hasta puedes probar con el posicionamiento de tu movil que has estado viviendo en los lugares más recónditos. Y dime tu que cojones va a decir una persona a la que pagan mensualmente el equivalente a un alquiler y firma recibos para zafar delante de un juez, igual es peor en remedio que la enfermedad.
 
Última edición:
Sin alguien viviendo en el sitio, sin testigos, sin facturas, sin mensajes, etc. Ese recibo no es prueba suficiente.
La proxima vez que en el taller me firmen un recibí me llevaré a mi primo, o gritaré a voces que dejo 500€ en concepto de señal, no vaya a necesitar un testigo luego.

CAPÍTULO I​

Del proceso monitorio​

Artículo 812. Casos en que procede el proceso monitorio.​

1. Podrá acudir al proceso monitorio quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria de cualquier importe, líquida, determinada, vencida y exigible, cuando la deuda se acredite de alguna de las formas siguientes:
1.ª Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica.
2.ª Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.
2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior y cuando se trate de deudas que reúnan los requisitos establecidos en dicho apartado, podrá también acudirse al proceso monitorio, para el pago de tales deudas, en los casos siguientes:
1.º Cuando, junto al documento en que conste la deuda, se aporten documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera.
2.º Cuando la deuda se acredite mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Qué cabezones os ponéis cuando queréis llevar razón, no entiendo bien por qué.
 
Ya bueno, pero llamar a eso recibo, no sé.
Igual eso es un recibo y estas pensando en una factura con su IVA.

Todos los pagos que me hacen se hacen en el trabajo tiene su correspondiente factura, no recibo.

En mi trabajo en España emitia facturas a diario ( una gran empresa de servicios y nada en B), nunca recibos.
 
La proxima vez que en el taller me firmen un recibí me llevaré a mi primo, o gritaré a voces que dejo 500€ en concepto de señal, no vaya a necesitar un testigo luego.

CAPÍTULO I​

Del proceso monitorio​

Artículo 812. Casos en que procede el proceso monitorio.​

1. Podrá acudir al proceso monitorio quien pretenda de otro el pago de deuda dineraria de cualquier importe, líquida, determinada, vencida y exigible, cuando la deuda se acredite de alguna de las formas siguientes:
1.ª Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por el deudor o con su sello, impronta o marca o con cualquier otra señal, física o electrónica.
2.ª Mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aun unilateralmente creados por el acreedor, sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas en relaciones de la clase que aparezca existente entre acreedor y deudor.
2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior y cuando se trate de deudas que reúnan los requisitos establecidos en dicho apartado, podrá también acudirse al proceso monitorio, para el pago de tales deudas, en los casos siguientes:
1.º Cuando, junto al documento en que conste la deuda, se aporten documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera.
2.º Cuando la deuda se acredite mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

Qué cabezones os ponéis cuando queréis llevar razón, no entiendo bien por qué.
Si el del taller se inventa que esos 500 euros se los diste para que te recitase un poema y no para que le arreglases el coche estas jodido, mucha suerte has tenido.
 
Última edición:
Ya te he dicho anteriormente que hay que ceñirse al tenor de lo que dice el recibo y si este no es clarificador aportar más elementos. A mi los clientes no me especifican las razones de los pagos en las transferencias y si preparo una estafa, tienen otros elementos probatorios.

La gente no suele irse a vivir a un iglu en medio del polo norte y no es dificil probar que has estado viviendo en un sitio. Hasta puedes probar con el posicionamiento de tu movil que has estado viviendo en los lugares más recónditos. Y dime tu que cojones va a decir una persona a la que pagan mensualmente el equivalente a un alquiler y firma recibos para zafar delante de un juez, igual es peor en remedio que la enfermedad.
Todo eso es verdad pero no es el tema. La discusión es si un recibo, de por sí, es prueba suficiente para demostrar un pago en negro. Fin.
 
Al menos ya va admitiendo que puede haber recibos sobre pagos en negro, cosa que negaba antes.
Pero si hay hasta libros contables de dinero B; que aqui nos creemos que el dinero negro no se controla por los que lo manejan ya que solo se utiliza cuando Jacinto nos cambia un enchufe.

Y claro, esto es muy compatible con querer eliminar el dinero en efectivo “porque se evaden miles de milones que se destinaria a salvar niños con cancer”.

Viva el foro joder :lol:
 
Última edición:
Arriba Pie