Libros ¿Cuáles fueron tus libros favoritos de la juventuz?

Alcaudon

RangoFreak
Registro
18 Abr 2005
Reacciones
5.070
Estoy mirando los libros de mis estantes y me traen grandes recuerdos, algunos leídos hace más de dos décadas.
  • Saga del Drow (Salvatore). Desde la trilogía de 'El valle del viento helado' hasta le perdí la pista; más adelante conseguí todos los publicados en castellano, más que nada por morriña y coleccionismo.
  • El Señor de los Anillos (Tolkien). El primer libro tocho que me leí, me animé tras ver las películas, una jodida obra maestra; además amplía todos los grandes diálogos que son omitidos en la trilogía.
  • Asfixia (Palahniuk). Una partida de polla constante, la puta stripper rubia que se tiñe de moreno para prevenir melanomas.
  • Trainspotting (Welsh). Me encantó cómo era mucho más amplia que la película, todo narrado en primera persona por los propios personajes, con sus muletillas y personalidad.
  • Miedo y asco en Las Vegas (Thompson). Estábamos en algún lugar cerca de Barstow, muy cerca del desierto, cuando las drogas hicieron efecto...
  • Factotum (Bukowski). Mi primer contacto con Hank, luego me fumé toda su biografía, aunque tengo pendiente 'Pulp'.
  • Leaving Las Vegas (O'Brien). La mejor lectura para un adolescente medio alcohólico.
  • Alguien voló sobre el nido del cuco (Kesey). La guerra abierta entre McMurphy y la Gran Enfermera a lo largo de meses, y el gran desenlace; la película es incapaz de transmitir tantísima tensión acumulada.
  • La llamada de lo salvaje (London). Indispensable, da igual la edad que tengas.
  • 1984 (Orwell). El libro que me abrió los ojos, el primer paso fue dejar de ser izquierdas.
  • Un mundo feliz (Huxley). La he releído varias veces y cada vez se parece más al mundo presente.
  • Parque Jurásico (Crichton). Me encantó, pura tensión y gore con las chispas de cinismo de Ian Malcolm.
  • Tigre, tigre (Bester). Ciencia ficción con un humor negro brutal, flipé cuando me enteré que era de los años 50, por su extrema sordidez.
  • Tetralogía Odisea (Clarke), me encantó, me la tragué en diez días.
  • Contact (Sagan). Todo lo bueno de la película de Jodie Foster, pero con un final muchísimo más guapo.
  • Guía del autoestopista galáctico (Adams). O como un grupo de foreros tratan de sobrevivir al absurdo galáctico.
¿Cuáles recordáis vosotros con más cariño?

De niñez El Pampinoplas, Aniceto el vencecanguelos y El Pirata Garrapata. El que detestaba y detesto es Rastro de Dios. Ese libro es un coñazo y un asustaniños. Son del Barco de vapor. También me gustó Aventuras de la Mano Negra.

De juventud Crónica de una muerte anunciada, La familia de Pascual Duarte, El Buscón muchísimo, Chacal.... en fin cosas antiguas/clásicas.

La conjura de los necios, libro amerrísimo

El amor en los tiempos del cólera y 100 años de soledad, increíbles los dos

La saga Fundación y Yo, robot, de Asimov

La peste y El extranjero. Campus siempre

La insoportable levedad del ser.

En brazos de la mujer madura.

Cuentos de Edgar Allan Poe. Las traducciones de tapa blanda solían ser muy malas, pero aparte de la oscura historia personal de Poe, también me influenció para leerlo el disco Tales of mistery and imagination de Alan Parsons

He releído últimamente, y han aprobado por los pelos, La hoguera de las vanidades, y Como agua para chocolate

"Fray Perico y su borrico" no es, como algunos espíritus obtusos podrían creer, una simple narración infantil revestida de candidez; es, más bien, una filigrana literaria de precisión inaudita, una pieza de orfebrería narrativa cuyo aparente desenfado solo es accesible en toda su magnitud a aquellos dotados de una sensibilidad lectora a la altura de su ingenio.

Juan Muñoz Martín, en su infinita sagacidad, compone aquí un ejercicio de comicidad meticulosamente destilada, donde cada situación, cada réplica, cada dislate del protagonista –un fraile de entrañable torpeza y perturbadora clarividencia moral– encierra una crítica velada a la rigidez institucional y a la presunción de la sapiencia formalizada. Su inseparable équido, lejos de ser un mero accesorio anecdótico, se revela como el eje axial de una dialéctica tan sutil que difícilmente podrá ser apreciada por aquellos que leen sin ver y hojean sin comprender.

Quien se detenga en la superficie de este texto sin advertir la sofisticada arquitectura de su humor, la elegancia con que subvierte el arquetipo y la deslumbrante lucidez que subyace tras su fábula apacible, hará bien en revisar sus hábitos de lectura. Fray Perico y su borrico no es un libro para mentes perezosas ni para quienes confunden la simplicidad con la simpleza. Es un reto, un guiño literario solo perceptible para aquellos capaces de descifrar la grandeza que otros, inevitablemente, dejarán pasar.

De niño "La bruja blanca".

De juventud "La vida de Cristo" de Papini y "Guía de pecadores" de Fray Luis de Granada.

1000009613.webp

1000009614.webp
1000009615.webp
1000009616.webp
1000009617.webp

Siddartha de Herman Hesse.

El Lemegeton o Clavicula salomonis.
Y Private triple x.

Última edición:
Durante la mili leí bastante:
- San Manuel, bueno, mártir y Niebla de Unamuno .
- Rimas y leyendas de Bécquer .
Todo muy español.

Ya un poco mas mayor leí varios libros cortos de Jack London que me gustaron bastante.

Y claro, la trilogía de Private, Pirate y TripleX, eso yes.

K#rma leida

Atrás
Arriba Pie