Cultura general cinematográfica: nomenclatura, ejemplos, lecturas, etc.

• Iniciador del tema Iniciador del tema UBP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
fernando80tr rebuznó:
Guay que el hilo ya halla degenerado en "Cultura general cinematográfica: El plano secuencia". Yo aprovecho y os planteo algo.

¿Qué coño aporta un plano secuencia largo, para que el coñazo tan grande que implica y la pasta que cuesta sea rentable?

Por que a mí me encantan, y cada vez que viendo una película digo "¡Y todo en el mismo plano!" siempre me salta alguno "¿Y qué?". Y me quedo sin argumentos.

Pues es algo que queda un poco a criterio de cada uno. Por lo general, se tiende a pensar que un plano secuencia conlleva una mayor dificultad técnica. Entre otros aspectos, si el director quiere controlar todo lo que graba la lente, como es habitual, un plano secuencia tiene que estar muy medido, la cosas deben suceder en un determinado instante, y los elementos móviles tienen que circular por un espacio predefinido. Como espectador, un plano secuencia, por lo menos en lo que a mí respecta, suele conseguir una mayor sensación de realismo en tanto que se asemeja más a lo cotidiano: ser un observador con un único ángulo de visión y una posición determinada.

Por ejemplo, este fragmento (del 3:38 en adelante), rodado con cortes de edición y desde varios ángulos, probablemente no hubiera molado ni la trillonésima parte.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

fernando80tr rebuznó:
¿Qué loco productor aprobó eso en manos de un director con tan poca experiencia?

Cuarón no tendría muchas pelis en su haber, pero sí algunas bastante importantes. No en vano venía de dirigir Harry Potter. Y su adaptación del Grandes esperanzas tampoco es que fuese cine independiente de bajo presupuesto. Pero vaya, que sí, que Hijos de los Hombres es una monstruosidad fílmica para un director que tampoco es que hubiese hecho mucho ruido hasta entonces. Aunque la dirección deY tu mamá también mole un huevaco.

Dr. Quatermass rebuznó:
Cuarón no tendría muchas pelis en su haber, pero sí algunas bastante importantes. No en vano venía de dirigir Harry Potter. Y su adaptación del Grandes esperanzas tampoco es que fuese cine independiente de bajo presupuesto. Pero vaya, que sí, que Hijos de los Hombres es una monstruosidad fílmica para un director que tampoco es que hubiese hecho mucho ruido hasta entonces. Aunque la dirección deY tu mamá también mole un huevaco.

Yo, que soy muy de imaginarme gilipolleces, me imagino a Cuarón, presentando el guión de la película al los productores. Estos dicen que sí, que le dan cincuenta kilos para hacerla, y él replica que necesita 80, porque la va ha hacer a base de largúisimos planos secuencia. Le piden referencias de ese director a alguien y les recomienda que vean "Y tu mamá tambien". Un puto milagro.

Que alguien me corrija si estoy equivocado, (especialmente los del cine oriental), pero en teoria este es uno de los plano secuencias mas HAMAZOS de las peliculas de lucha.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

:121:121:121

Tenía entendido que en "El Resplandor" fué el estreno de la Steadycam. Con Kubrick toqueteando al tal Garret y tal.

Copypaste de la puñetera wikipedia:

Esta técnica fue inventada en 1976 por Garret Brown, como un sistema para paliar los movimientos indeseados del operador de cámara y así suavizar y estabilizar las imágenes.

De forma casi paralela a su invención, se publicaba el libro El resplandor de Stephen King. Un poco más tarde, en el 1980, Kubrick lo utilizaría en su adaptación al cine. Esta película popularizó las ventajas de la steadicam y se ha convertido en un sustituto del aparatoso y caro travelling. La steadicam permite buenos resultados a un menor coste y movimientos más complejos. Sin embargo, su gran desventaja es que el operador tiene que descansar cada cierto tiempo, por lo que no permite largas grabaciones.

Lo comentaba yo pispo antes, esa steadycam se inventó para la peli Marathon Man. Si no es la misma que alguien nos lo explique.

This reel was seen by numerous directors, including Stanley Kubrick and John Avildsen. The Steadicam was first used in the biopic Bound for Glory, but its breakthrough movies are considered to be Avildsen's Rocky in 1976, and Kubrick's 1980 film The Shining

# Bound for Glory (1976) was the first feature production to use the Steadicam.
# Marathon Man (1976) was the first feature released with Steadicam shots (although these were shot after Bound for Glory)
# Rocky (1976) used a steadicam during its training montage sequence (including the famous run up a flight of museum steps) and certain fight scenes..[2]

Das Boot (1981): Filming inside the rocking submarine was done with steadicam, often with a slight fish-eye lens.

Por cierto en esta no habia caido yo

Tunak Tunak Tun rebuznó:
This reel was seen by numerous directors, including Stanley Kubrick and John Avildsen. The Steadicam was first used in the biopic Bound for Glory, but its breakthrough movies are considered to be Avildsen's Rocky in 1976, and Kubrick's 1980 film The Shining

# Bound for Glory (1976) was the first feature production to use the Steadicam.
# Marathon Man (1976) was the first feature released with Steadicam shots (although these were shot after Bound for Glory)
# Rocky (1976) used a steadicam during its training montage sequence (including the famous run up a flight of museum steps) and certain fight scenes..[2]

Das Boot (1981): Filming inside the rocking submarine was done with steadicam, often with a slight fish-eye lens.

Por cierto en esta no habia caido yo

Copypaste de la wikipedia:

Esta tierra es mi tierra fue la primera película en el que Garrett Brown utilizó la Steadicam, hecho pro el cual, el director de fotografía Haskell Wexler ganó un Oscar a la Mejor fotografía en 1976.

Por eso no me suele gustar mucho la Wikipedia, tiene muchos agujeros y lagunas en su elaboración.

Tunak Tunak Tun rebuznó:
Que alguien me corrija si estoy equivocado, (especialmente los del cine oriental), pero en teoria este es uno de los plano secuencias mas HAMAZOS de las peliculas de lucha.

Cierto, los pobres chinos, que ya tienen que aguantar que les de hostias como panes el Tony Jaa, encima a aprenderse una coreografía largúisima sin posibilidad de error, a caer sobre colchonetas colocadas rápidamente cuando la cámara no enfoca y retiradas enseguida. En este caso ya no es solo el alto coste del plano, sino la inseguridad que crea. Pero hamazo, es.

Tenía entendido que en "El Resplandor" fué el estreno de la Steadycam. Con Kubrick toqueteando al tal Garret y tal.

Me autocito como un campeón porque estaba equivocado. En una biografía de Kubrick que he revisado cuentan que Stan molestaba al tal Garret dandole tironcitos para que se moviera. Cuando se hartó, comentó en voz bien alta con otro operador de cámara que en "Rocky" había tenido que dejar K.O. de un cate a Stallone por molestarle mientras usaba la steady (mentira cochina, a Rocky no lo tumba ni M.A.). Y Kubrick ya ni lo miraba.

No existiera el cine entonces. Porque podemos hablar del cine en sus comienzos, con los armatostes y la tegnologia prehistorica. 8 horas para montar una escena cortando y pegando negativos que solo de mirarlos se manchaban.
O lo costoso de hacer maquetas de barcos de 3 metros y luego hundirlas. Y el trabajo que conlleva pegar todo ese carton piedra. O los actores cuando los cuelgan enfrente a un croma y tienen que imaginarse que estan en la Tierra Media.

O cogerse un avion para irse al quinto pino, en mitad del campo y montar todo el tinglado para 10 minutos de pelicula. Si nos ponemos asi...

Voy a seguir este hilo porque sabe Dios que me falta cultura general cinematográfica - y de la otra - y el saber no ocupa lugar. Ahora bien, si por cada término como steadycam vamos a tener X posts de discusión sobre si lo inventó Perico el de los Palotes o el otro, entonces esto será la misma discusión de freaks pedantes de siempre y no habremos avanzado nada con respecto a otros hilos.

Saludos desde el más allá :D

soria.jpg

Francisco Martínez Soria, o "Don Paco" como a él le gustaba que lo llamaran, nació el 18 de Diciembre de 1902 en la calle Garnacha, número 1 y fue bautizado en la capilla de San Andrés de la Seo, el 20 de diciembre en Tarazona, provincia de Zaragoza. Nació en el seno de una familia humilde. Luís, su padre, era policía.

La familia se trasladó a Barcelona teniendo él cinco años. Fue alumno de los misioneros del Corazón de María y concluyó el bachillerato. Con poco entusiasmo por los estudios superiores se empleó, adolescente, en una tienda de maquinaria como dependiente; sería después jefe de ventas y comisionista, con dotes para los negocios. Fue ya en el colegio donde empezó su vena artística.

En 1922 obtuvo su primer premio como director por la obra “Artesano”. En Gracia, típica barriada Barcelonesa, había hecho sus primeros pinitos artísticos, ganando seis duros al mes! En "El Artesano" (Sociedad Deportivo Recreativa) conoció a su esposa, Doña Consuelo Ramos Sánchez, hermana de uno de sus colegas y con la que se casó el 24 de Octubre de 1929. De aquella unión que, cómo no, se festejó por todo lo alto en el local de "El artesano" tras la ceremonia en la parroquia de San Juan de Gracia, nacieron cuatro hijos: Natividad, Consuelo, Eugenia y un varón: Francisco. Tuvo doce nietos i un biznieto. Su hijo Francisco con el tiempo se convertiría en padre escolapio, y para "Don Paco" fue difícil superar aquella decepción. Finalmente vió en su hijo una auténtica vocación. Nuestro "catalán de ejercicio pero de convicción baturro", como a él le gustaba llamarse, debutó terminada la guerra como primer actor en la compañía de Visita López.

Paco Martínez Soria, que también trabajaba como representante comercial en una empresa de origen alemán, a causa de la guerra se quedó sin empleo. El grave problema que se le planteaba era cómo mantener a su familia, y fue en el teatro donde encontró la fórmula para defender la economía familiar y sacar adelante a su mujer y a sus hijos.

Un año más tarde se contrató en la compañía de su amigo Rafael López Somoza, con quien estrenó en el año 1938 la comedia de Antonio Paso El Infierno, y viajó por distintas ciudades españolas. Se convirtió en actor profesional y el 9 de Enero de 1940 formó su propia compañía, con la que debutó en el teatro Borras de la ciudad condal.

Durante las temporadas de 1942-44 fue nombrado director y primer actor de la compañía titular del teatro de La Zarzuela. Desde ese momento, el nombre de Paco Martínez Soria se convierte en algo indiscutible para el teatro. El público lo aclama y siguen sus giras artísticas con gran entusiasmo, convirtiéndose en uno de los actores más aplaudidos y cotizados del teatro español. En 1950 empezó su relación con el teatro Talía de Barcelona, del que se convirtió en copropietario. Pero no fue hasta 1955 cuando pudo darse el gustazo de su vida: tener un teatro propio. En Mayo de 1960 ve cumplido su gran sueño: derribar la “vieja barraca” y construir un cómodo y moderno teatro. Por fin el 6 de diciembre de ese mismo año lo inaugura. Muchas temporadas en su teatro, obras y muchos bolos llenan la vida del actor.

El cine fue otro de los grandes logros de este genial actor. Uno de los grandes títulos con el cual saltó a la fama fue La ciudad no es para mí. Pero sería el tiempo el que nos diría que en el verano de 1981 rodaría la que sería su última película: La tía de Carlos.

Quisiera que dedicariais un momento a recordar la vida de este señor que consiguio una cosa tan complicada en el cine como es crear un estereotipo. Si Cantinflas mostro la realidad de la pobreza Mexicana con su estilo de comedia Paco Martinez Soria bien podria ser su homonimo español reflejando una sociedad que estaba cambiando desde la incultura rural a la cultura y el modernismo de los ultimos años del gran Caudillo.

En papeles mas tardios paso de ser el entrañable cateto al viejo verde mostrandonos la realidad de que un hombre mayor tambien puede fijarse en mujeres jovenes y bellas asi como ser util desde el punto de vista laboral como nos demostro en "El calzonazos", "el alegre divorciado" o "Estoy hecho un chaval".

Tambien destacar que se enfrento a dos retos interpretativos a la altura de los mas grandes: el de hacerse pasar por una mujer como en su dia hicieron Dustin Hoffman, Robin Williams o Jack Lemmon en "La tia de Carlos". Y el de interpretar a dos personajes gemelos en "Vaya par de gemelos" con una actuacion a mi criterio mucho mas rica que la de Leonardo di Caprio en "El hombre de la mascara de hierro".

Estoy seguro que todos vosotros en vuestra mas tierna infancia viendo las peliculas de este señor rodeado de imponentes mujeres en biquini pensariais "Yo quiero ser como el.

Ése es el espíritu, Tunak. Habría preferido para empezar a José Luis López Vázquez (qué gran nombre) o Alfredo Landa, pero todo llegará.

Atención a este plano aéreo de Birdy, donde se usó por primera vez este tipo de cámara -la Skycam-, sostenida por cables de acero colgados de cuatro grúas y controlada por ordenador.

fernando80tr rebuznó:
Yo, que soy muy de imaginarme gilipolleces, me imagino a Cuarón, presentando el guión de la película al los productores. Estos dicen que sí, que le dan cincuenta kilos para hacerla, y él replica que necesita 80, porque la va ha hacer a base de largúisimos planos secuencia. Le piden referencias de ese director a alguien y les recomienda que vean "Y tu mamá tambien". Un puto milagro.
Aparte de la de Harry Potter, que ya es como para que te la vayan chupando un poco, tenía esta otra en la que ya se aprecia una factura que intuyo bastante del gusto de no pocos productores.

Edito: cojonudo el enlace de Vagos, ahora lo pongo en el primer post.

Una Bellísima Persona rebuznó:
Ése es el espíritu, Tunak. Habría preferido para empezar a José Luis López Vázquez (qué gran nombre) o Alfredo Landa, pero todo llegará.
Ha empezado con don Paco porque sabe que me gusta, pero yo para empezar habría preferido a Chus Lampreave, que es mi musa. Creo que he visto todas sus películas menos aquella cosa horrípile que protagonizó Marta Sánchez y que no sé si es una película o un documental de domingas enfundadas en látex, pero que desde luego no pienso descubrirlo.

Prosigan.

Por cierto el plano secuencia de "La soga" teniendo en cuenta que la pelicula dura escasamente una hora es asi como muy :121

El_Algarrobo_y_su_trabuco rebuznó:
Supongo que no creeras que la película entera está rodada en un plano secuencia, ¿no?

Obviamente no pero la distribucion de la pelicula llama la atencion

Segment Length Start Finish

1 9: 34 CU strangulation Blackout on Brandon’s back
2 7: 51 Black, pan off Brandon’s back CU Kenneth: “What do you mean?”
3 7: 18 Unmasked cut, men crossing to Janet Blackout on Kenneth’s back
4 7: 08 Black, pan off Kenneth’s back CU Phillip: “That’s a lie.”
5 9: 57 Unmasked cut, CU Rupert Blackout on Brandon’s back
6 7: 33 Black, pan off Brandon’s back Three shot
7 7: 46 Unmasked cut, Mrs. Wilson: “Excuse me, sir.” Blackout on Brandon
8 10: 06 Black, pan off Brandon CU Brandon’s hand in gun pocket
9 4: 37 Unmasked cut, CU Rupert Blackout on lid of chest
10 5: 38 Black, pan up from lid of chest End of film

La Elipsis o salto en el tiempo/espacio. Recurso cinematográfico típico con el que se reduce la duración del argumento omitiendo intervalos prescindibles para la historia de la película.
La utilización de la elipsis, como todo, puede ser más o menos elaborada, un ejemplo simple y clásico es el plano del reloj marcando las horas o aquel en el que se avejenta a los personajes: en Fascinación de Brian de Palma a Cliff Robertson se le transforma en un anciano con tan solo un giro de cámara.

00: 37

Otro buen ejemplo de elipsis se encontraría en Odisea en el espacio, un antropoide del pleistoceno lanza un hueso al aire y lo próximo que vemos es una nave espacial. Aquí Kubrick no solo se sirve de la elipsis como simple salto temporal sino que pretende mostrar con ella la magnitud de la evolución humana (elipsis expresivas).

Gina Gross rebuznó:

Don Mariano Ozores, uno de mis preferidos dentro de la vanguardia cinematográfica, creó las hostias elípticas, posteriormente plagiadas por Pedro Masó y Álvaro Saenz de Heredia en el cine y por un amplio porcentaje de españoles en su día a día.

Este hilo es hamo. Si Amenabar hubiese sido forero o supiese asimilar lo leído probablemente ahora sabría que es un plano-contraplano, un picado y demás. No, lo de aprobar cine ya depende de los astros y una alineación vectorial de los mismos muy concreta y difícil de darse.

Volviendo a Mariano Ozores, otro de los trucos de grande, casi más de trilero del cine que de cineasta como tal, es la engañifa bufa abarata-costes: en Objetivo Bikini el notas se marcó un hacer pasar a un helicóptero tras una colina, haciéndolo salir del plano fijo en el que se encontraba, para acto seguido meter un efecto de hostión a lo BBC Radiophonic Workshop pero en su variante tuna y así hacer creer al respetable que el helicóptero había colisionado. Ni Lumiere en sus inicios, hoygan. Lo que se dice un astracán avantgarde.

PD: qué ilu. La primera vez que cito a Gina Cross. Benchi, buapa!

Jark Prongo rebuznó:
Don Mariano Ozores

Pues hablando de esa familia, donde hay talento a espuertas y dicho sea de paso jamás rodaron nada con dinero público, el señor Antonio Ozores inventó algo que nadie ha conseguido igualar hoy en día, hablar sin decir nada inteligible, o lo que viene siendo hablar sin decir una mierda. Tal arte lo llevó a la perfección durante sus intervenciones en el mítico Un, dos, tres, donde el descojone del personal ya era generalizado con aquellas apostillas del tipo "Y ahora por fin, ya somos europeos".

Lo que poca gente sabe es que esa marca de fábrica es producto de los escasos medios con los que se rodaba el cine español en los 60 y 70, ya que las películas eran dobladas luego en estudio, de ahí que Ozores pensara que para qué cojones se iba a aprender los diálogos para los rodajes, y durante los mismos iba soltando aquella tanda de sonidos que además según un par de directores de la época iba de perlas para que el reparto se lo pasara en grande.

Gina Gross rebuznó:
Elipsis bla bla bla.

Hay una elipsis maravillosamente bella en Muhomatsu no issho (El hombre del carrito). En la que el transcurrir del los años se representa como el girar de las ruedas del rikisha simbolizando al mismo tiempo el avance de la rueda de la vida.

Pionono rebuznó:
Ozores bla bla bla

Creo que la maxima expresion del arte de Ozores se vio en aquella entrañable serie de TV llamada Taller Mecanico en la que muchos foreros puberes por aquella epoca seguro que tuvieron pensamientos muy sucios con Leticia Sabater.

Cinecito os odia. El steadycam se inventó para la pelicula Amanecer, si no que alguien me explique como se rodaron las escenas de barca, y kubrick lo recuperó para la escena del triciclo en el resplandor.

Cinecito o odia. El steadycam se invento para la pelicula amanecer, si no que alguien me explique como se rodaron las escenas de barca, y kubrick lo recupero para la escena del triciclo en el resplandor.

Murnau lo que hizo en El Ultimo fue utilizar el travelling con fines narrativos, y esta nueva tecnica tuvo tanto exito que se estandarizó. Hasta ese entonces, por regla general (con excepciones) el cine consistia en colocar la camara en el tripode y narrar mediante el montaje (interno y externo) y los encuadres. Pero un travelling no es una Steadycam.

Steady:

steadycam.jpg

Travelling:

¿Sabíais que la industria del cine está en Hollywood por un día de lluvia?

Que una industria se asiente en un lugar concreto suele obedecer a razones complejas, pero a veces las casualidades también juegan un papel importante. En cierta forma, ése fue el caso del cine en EE.UU.

Para encontrar uno de los motivos tenemos que viajar hasta el 27 de diciembre de 1913. Ese día, Jesse Lasky -productor-, Samuel Goldwyn –agente comercial y futuro responsable de la Metro- y un por entonces joven director llamado Cecil B. De Mille llegaron a Flagstaff, una pequeña ciudad de Arizona. Habían viajado hasta el oeste para rodar una película y pensaban hacerlo allí, pero ese día caía una auténtica tormenta de agua.

Pronto se dieron cuenta de que no podrían trabajar en aquel sitio y, siguiendo el consejo que les dieron, siguieron viajando en el tren hacia California, hasta una localidad cercana a Los Ángeles llamada Hollywood.

El lugar era bastante desértico pero pudieron alquilar una granja para iniciar el rodaje. Así, "El mestizo", dirigida por De Mille, fue la primera película rodada en Hollywood. Casi todo el rodaje se hizo en el granero, que de esta forma se convirtió en el primer estudio de Hollywood, un lugar que aún se conserva como museo.

Atrás
Arriba Pie