Navegando por la red, me encontré con discusiones sobre los derechos animales. Esto me hizo consultar algunas páginas de los partidarios de estas iniciativas.
He aquí un ejemplo de lo que demandan:
Otro ejemplo:
¿Es posible aplicar sus demandas?.
He leído asimismo que dado que los animales no pueden pedir derechos, son este tipo de organizaciones quienes los piden por ellos. Cuando se argumenta que los derechos se exigen, arguyen que los mudos y/o retrasados mentales ni exigen derechos ni los piden, y sin embargo los tienen. Es una comparación que al menos a mí no me convence en absoluto.
En cualquier caso, ¿qué os parecen estos movimientos?, ¿es lógico lo que piden?.
Salu2 cordiales.
He aquí un ejemplo de lo que demandan:
un manifiesto rebuznó:TODOS los animales con sistema nervioso “hemos” nacido con la capacidad de experimentar placer o dolor, y aunque diferimos entre nosotros en muchos aspectos (apariencia física, modo de comunicarnos, etc...), ninguno de ellos es relevante para que se nos prive del derecho a la vida y a la libertad. Ningún animal debería ser maltratado, explotado o utilizado como mero recurso. Por esto, estamos en contra de cualquier tipo de violencia, uso o explotación que el ser humano cometa hacia los animales (humanos o no).
Así pues, y viendo que los animales no humanos tienen también intereses propios, en evitar el dolor y en fomentar el placer, es obvio que merecen que tengan los mismos derechos a la vida y a la libertad que nos otorgamos los animales humanos. Por todo esto, desde Defensanimal.org concluímos que:
TODOS LOS ANIMALES MERECEMOS DERECHO A LA VIDA Y LA LIBERTAD
Desde Defensanimal.org no nos consideramos amantes de los demás animales sino defensores de sus intereses, puesto que ellos no pueden hacerlo. Aunque ambas cosas no sean incompatibles no abordamos este problema desde una postura sentimental. Si los animales pueden sentir, disfrutar y sufrir, ésta debería ser la razón por la que debemos respetar toda una serie de derechos básicos acordes con tales capacidades, no por compasión o simpatía, ni porque se encuentren en peligro de extinción, sino por una simple cuestión de justicia.
En Defensanimal.org somos conscientes de que la mentalidad que deja a los animales no humanos al margen de nuestras consideraciones éticas está profundamente arraigada en nuestra sociedad. Se trata de una cuestión educacional, moral y cultural, por lo que realizaremos actividades y campañas educativas e informativas, propias y de colaboración con otros grupos.
Por todo ello, desde Defensanimal.org queremos informar y concienciar a los humanos de que en ninguno de los aspectos y hechos de nuestra vida diaria es necesario UTILIZAR a los animales no humanos. Pero la realidad es que a los animales se les utiliza constantemente, a veces de forma inconsciente o por costumbre, comodidad o desconocimiento.
Respecto al hecho de que sea una “costumbre”, debemos ser conscientes de que las costumbres que causen daño a alguien inocente deberían ser suprimidas (como lo fueron los circos romanos, o la cabra que se tiraba desde el campanario). Esto se puede considerar tanto a efectos de fiestas populares (toros, etc...) como a nivel de cambio en las costumbres alimenticias (vegetarianismo). El escritor y premio Nobel, Isaac Bashevis Singer, dijo que“La gente argumenta con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos”.
Respecto al hecho de que se haga por “comodidad”, debemos reflexionar si es justo causar tanto dolor y muerte de inocentes por la comodidad de no buscar y utilizar las alternativas ya existentes (en referencia a la alimentación, cosméticos, ropa, ocio, etc...). El poeta francés, Jean Paul apostilló: “¡Cuántas horas de martirio de animales sirven para dar al hombre un único minuto de gusto para su paladar!”.
Y, por último, respecto al hecho de que se haga por “desconocimiento”, es donde, desde grupos como el nuestro pretendemos “informar” de la realidad que se nos oculta en los medios oficiales porque no interesa darla a conocer. La explotación a la que se somete a los demás animales, y su asesinato, son ocultados en recintos alejados de la ciudad y rodeados de medidas de seguridad. Mientras lees esto, millones de animales no humanos están chillando, pidiendo ayuda en los mataderos, en los laboratorios, en los cepos del cazador, etc... sin que podamos verlos ni oírlos. Estamos seguros de que si los mataderos y laboratorios tuvieran paredes de cristal, mucha gente dejaría de comer carne y de utilizar productos testados en ellos.
A los demás animales los explotamos y les causamos dolor (físico y psicológico) para llenar nuestros tiempos de ocio (en los zoológicos, oceanográficos, circos, plazas de toros, etc...) al usarlos como animales de laboratorio, y los matamos para comernos sus cuerpos, usar sus pieles, divertirnos cazándolos y pescándolos, etc... En TODOS los casos no es justo utilizarlos, causarles dolor físico y/o psicológico, y menos aún matarlos.
Otro ejemplo:
Declaración de Equanimal rebuznó:Preámbulo
Constatando el hecho de que los animales sienten, es decir, sufren y disfrutan de sus vidas;
Constatando que pese a esta evidencia el resto de los animales son desconsiderados por la mayoría de los seres humanos, de tal manera que no son respetados en sus necesidades mínimas;
Constatando que diariamente son millones los animales que están privados de libertad, usados para experimentación o siendo asesinados para distintos fines;
Constatando que gran parte de ello se lleva a cabo de un modo ratificado en el derecho con la consideración de los animales no humanos como propiedades;
Constatando que son considerados como simples objetos de los cuales podemos servirnos en función de nuestros deseos, tradiciones, intereses o gustos;
Entendiendo que ello tiene su origen en una discriminación injustificada de los animales no humanos por pertenecer a otra especie.
Consideraciones
Todos los animales deben recibir un trato que tenga en cuenta plenamente sus necesidades.
La razón fundamental para tomar nuestras decisiones éticas es la posiblidad de dañar o beneficiar a otros.
Para valorar si un animal tiene necesidades resulta irrelevante cualquier otra capacidad independiente de la de sufrir o disfrutar que éste posea.
Del mismo modo, ningún tipo de clasificación no relacionada con la capacidad de sufrir o disfrutar (género, raza, especie, familia, orden…) puede ser un motivo para discriminar a ningún animal, sea este humano o no humano.
Por ello, la priorización de las necesidades de un animal sobre las de otro basada únicamente en la especie a la que pertenece cada uno (en el caso concreto en que favorece a los miembros del grupo humano conocida como antropocentrismo), resulta moralmente injustificable.
En consecuencia, Equanimal, persigue:
La plena consideración y reconocimiento de las necesidades de los animales. Entendemos que las necesidades básicas de cualquier animal son: vivir, ser libre, no ser torturado y disfrutar de su integridad física.
Generar un cuestionamiento individual y social de la actitud discriminatoria con los animales y sus consecuencias.
Propiciar un cambio en la actitud hacia el resto de los animales a través de la educación y la concienciación, para lograr un estilo de vida respetuoso con los animales.
La eliminación paulatina de la utilización de los animales como medios para la satisfacción de fines humanos, incluida su utilización tratando de respetar algunas de sus necesidades pero no todas. Esto último, además de no respetar a los animales, entendemos que provoca la perpetuación de su utilización.
El reconocimiento en el plano jurídico de los animales como sujetos de derechos. Éstos incluirán todos aquellos precisos para que disfruten plenamente de su existencia. Tales derechos son, de manera básica, el derecho a la libertad, a la vida, a la integridad física y a no ser dañados en forma alguna, y todos los demás derechos derivados de éstos. El reconocimiento de tales derechos implica que aquellos que los poseen no pueden ser calificados como propiedades.
Epílogo
Equanimal defenderá los intereses de los animales por ellos mismos y no en función de otros intereses implicados.
De modo particular, no priorizará los intereses de un determinado animal por cualquiera de los siguientes motivos:
i) porque exista un interés humano implicado en ello.
ii) porque sea miembro de una especie escasa, endémica o en peligro de desaparición.
iii) por el hecho de que habite en un determinado ecosistema.
Equanimal sólo se posicionará en cuestiones que conduzcan hacia la consecución de los objetivos de la organización. Asimismo no defenderá ninguna posición de tipo político, religioso, filosófico o de cualquier otra clase, excepto que impliquen la oposición a cualquier tipo de discriminación, o a no ser que ello afecte a la defensa de los animales.
¿Es posible aplicar sus demandas?.
He leído asimismo que dado que los animales no pueden pedir derechos, son este tipo de organizaciones quienes los piden por ellos. Cuando se argumenta que los derechos se exigen, arguyen que los mudos y/o retrasados mentales ni exigen derechos ni los piden, y sin embargo los tienen. Es una comparación que al menos a mí no me convence en absoluto.
En cualquier caso, ¿qué os parecen estos movimientos?, ¿es lógico lo que piden?.
Salu2 cordiales.