Desmanes arquitectónicos, fachadas de mierda, VPO atroz y barrios periféricos

Spawner rebuznó:
Imagino que te refieres a mi difunto profesor y maestro. Puedes hacer lo que quieras, sí.

Ahhh, que se ha muerto??? Joder no lo sabia.

Pues podía haberse muerto antes de ir a mi pueblo a hacer semejante desatino
 
Mira que eres burro.

Por cierto, si eres un poco perspicaz, debes haberte dado cuenta de que me tienes que odiar un poco.
 
Llegados a este punto, me extraña sobremanera que ninguno de los paisanos que pululan por esta sentina haya hecho referencia a una de nuestras marcas de identidad, que encaja cual dedo en el culo en este interesante tema:

20051230104728.jpg


Sí señores. Se trata de una de nuestras idiosincrasias más arraigadas, como el pulpo á feira, el aguardiente (les aseguro que la palabra orujo aquí no existe), la muiñeira y el conxuro de la queimada. Un fenómeno tan extendido y caracteristico que hasta tiene entrada propia en la Wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Feísmo_(arquitectura_gallega)

No hace falta irse muy lejos para encontrar jugosos ejemplos. Dense una vuelta por cualquier arrabal de nuestro Antiguo Reino y encontrarán numerosas e ilustrativas muestras de ello: bañeras utilizadas como abrevaderos del ganado, marquesinas de autobuses sirviendo de porche de entrada, tejados de dos aguas que algún emigrante se trajo en la cabeza de un rincón de Suiza, aglomeraciones residenciales sin dos casas iguales...sería un nunca acabar. Hay un libro de un magnífico y semidesconocido escritor que le sacó mucho zumo al tema:

desfeita-camilo-gonsar-p-17166.jpg


o9c3f9.jpg




scale.php


Todo un clásico: ladrillo a palo seco sin recubrir, como si fuese arte Mudéjar:

feismo2.jpg


No, no es Detroit. Es Ferrol. El centro histórico:

491716432_99268e0673_b.jpg


Una bonita vivienda rural tradicional. ¿Por qué no degradarla un poco?
feismo-cierre.jpg


Seguro que Larry Bird y Moses Malone (QEPD) se entrenaban de niños en un sitio así:

hqdefault.jpg


No hay nada como un bote de pintura azul y un techo de uralita para integrarse armónicamente en la arquitectura popular:

03-09980.jpg


Esta vivienda costera hubiese inspirado al mismísimo Dalí de haberse construido en Cadaqués:

Garaxe2_small.jpg


La mezcla de estilos arquitéctonicos siempre ha dado grandes obras, desde la catedral de Compostela hasta nuestros días:

2015042501020019899.jpg



Lo mejor para el final, como debe ser:

feismo%2B07.jpg


Lo verdaderamente triste no es la impresión estética que se desprende de todo esto, sino la miseria moral subyacente, lo que se ha llamado el autoodio de los gallegos. Ese complejo plebeyo y miserable, fruto de la pobreza, sumisión y falta de educación de siglos que lleva a muchos a abandonar el idioma de sus mayores y cambiarlo por un ridículo y rechinante remedo de la lengua castellana, a arrancar castaños y robles centenarios plantando masas de eucaliptos desecadores del suelo de rentabilidad económica rápida, a destruir el paisaje armónico de granito y tejas de su aldea para construir los adefesios que hemos visto, convirtiendo el paisaje en una competición de horteradas de cemento a mayor gloria de la envidia del vecino. Ganas de llorar he sentido viajando por Baviera, Austria, Noruega, o sin ir más lejos, Lanzarote, y ver el cuidadoso cariño y la uniformidad de la arquitectura tradicional, junto a gentes que no se averguenzan de tomarse unas cervezas vistiendo un traje regional cualquiera de tirantes y pantalón corto. Y lo triste es que no podemos echarle la culpa a la especulación inmobiliaria como en el Mediterráneo o en Madrid. No ha sido la ambición de empresas de cemento o la necesidad de construir viviendas sociales lo que nos ha llevado a ese grado de degeneración, sino nuestro mal gusto individual, nuestras envidias personales, nuestra mediocridad como pueblo, nuestro desprecio a la cultura. En los últimos años algo se ha avanzado, y al hilo del turismo rural o del Camino Xacobeo se han empezado a recuperar los estilos de siempre. Que no sea una moda pasajera y no se conviertan en excepción vistas como ésta:

combarro_2.jpg
 
Muy de acuerdo en que la mayoría de VV.PP. o VPO de este país son feas, pero echarle la culpa a los arquitectos tampoco. Un mismo arquitecto puede hacer edificios de viviendas bonitos o feos (dejando claro que el tema estético es subjetivo), y además, el gusto cambia con los años.

Por poneros un ejemplo, cuando se construyó la Ópera de Sidney, casi linchan al arquitecto, ahora es el símbolo de la ciudad, y casi de Australia junto con el canguro si me apuras. Igual ocurrió con la torre Eiffel (aunque este fue un ingeniero). Lo que quiero decir, es que hay edificios que ganan con los años y se convierten en algo original, ejemplos a patadas.

Dicho esto, el problema con que se cuenta en las VPO es el de la pasta y la rapidez. Por si el tema presupuesto no fuera fundamental, hay que hacerlas rápido para dárselas velozmente y solucionar un problema social y rentabilizarlo políticamente, luego se opta por sistemas rápidos de construcción y baratos. Por ejemplo, la típica tabiquería de Pladur que todos conocéis. Seguro que se pueden hacer tabiques que igualen o superen a los cerámicos de ladrillo, pero serían más caros y más laboriosos y se opta por esas separaciones baratas, mal aisladas y donde no puedes colgar un cuadro donde te apetece o colgar una estantería.

Y otras veces es el diseño. Yo no he visto muchos pisos de VPO de 100 m2, salvo familias numerosas, pero en pisos de 70 m2 también se puede meter un tendedero y no habría necesidad ver la ropa colgando por la ventana "Portugal style". Y del mismo modo, un proyecto que vale para la Costa Atlántica, donde el Sol escasea, no se puede trasplantar a la Meseta o la Costa del Sol, obligando a poner toldos cada uno de su padre y de su madre.

Veo que no os gustan los edificios con ventanitas pequeñas, pero si no las pusieran, no cumplirían con las características de aislamiento fijadas por los reglamentos técnicos, y al no tener cerramiento de calidad en materiales y grosores, se ven obligados a restar por otro lado. Es lo que hay. ¿Queréis mejores viviendas de VPO?, pues los que las van a pagar no tienen la pasta, así que imagino que no querréis que se haga subiendo los impuestos que ya pagáis. Otra cosa es que cuando se les da por tocar la fachada, cada uno meta una galería como le sale de los cojones, pero eso pasa porque la ley no se cumple y no se les obliga a retirar los apósitos (que por otro lado trata de remediar problemas de diseño por parte de gente que no tiene conocimientos).

Yo ahora os pongo un ejemplo de viviendas sociales que han llevado premios, y me diréis, "vaya mierda", pero sólo para que veáis que a veces se hacen cosas diferentes y dependen del criterio del observador:
En Barcelona: VPO PARDINYES
201009-vpo-pardinyes-7.jpg

Edificio de 131 viviendas en Mieres, protección social:
1302171485_0.jpg

Cristina D'Aro:
55-2_stacristina_1.jpg

L'Hospitalet:
torre-de-77-viviendas-vpo-en-la-plaza-europa-de-l-hospitalet-de-llobregat-2461-20121130134515.png


¿Porqué no son todas de este nivel?, bueno, habría que preguntarse quien gana los concursos de los proyectos de VPO y los criterios de los que les otorgan las licitaciones. A veces prima más la baja y menos la calidad, y otras el amiguismo y cientos de cosas más, menos la estética y el crear algo bello, funcional y duradero.
 
A mí es que esas que has puesto también me parecen putas mierdas feas y desangeladas.
 
cocreta2000 rebuznó:
Luego dice ILG que no abrimos hilos.

Es un mal extensible a la mayoría de pueblos/ciudades de españa. Las fachadas es lo más visible, los interiores en general no cambian demasiado, aunque hay cosas de los interiores que no entiendo muy bien.

- Baños interiores. Seguramente no podría haber ventanas a la calle en todos los casos, pero ¿tan complicado es hacer un patio interior para que haya algo de luz y ventilación?. Yo ahora tengo dos baños, los dos con ventana, y si algún día cambio de casa será en condiciones similares.
- Cocinas alargadas. Odio las cocinas tipo pasillo con una mini-barra para ¿desayunar? ¿comer mirando a la pared?
Las cocinas deberían ser cuadradas para que entrara una mesa cuadrada o rectangular.
- Dobles ventanas. Creo que deberían venir de serie en todas las viviendas nuevas, y no ser una opción, o ponerlas a posteriori. Además, así se lograría homogeneidad estética.

-Lo de los baños interiores es por racanería de metros cuadrados y por aprovechamiento de espacio. Habitualmente los baños se situaban en los patios interiores o patios de luces pero con la arquitectura actual en la que se suelen hacer patios interiores mas grandes de uso comunitario lo que se priorizan son los dormitorios o el salón. Por consiguiente a la hora de aprovechar el espacio es común el colocar extractores y situar los baños en los extremos para aprovechar las salidas de extractores para 2 o 4 pisos.

- Antes de que nos bombardearan con el american way of life las cocinas estaban para lo que estaban. Para cocinar. De tal forma que lo mas útil es situar una encimera alargada con todos los elementos de cocina. Es mucho mas práctico para cocinar una cocina alargada que una cuadrada donde tienes que moverte mas y estar dando vueltas. Actualmente ya nos venden un tabique menos y una cocina de mierda al mismo precio llamandola cocina americana.

- Las dobles ventanas son principalmente útiles para eliminar ruidos molestos. Esto es necesario en grandes ciudades pero a un señor de un lugar tranquilo con una buena ventana se la suda bastante el ruido.


Yo al contrario que muchos soy partidario de comunidades pequeñas. Actualmente en mi comunidad somos 2 y arreglamos los problemas sin juntas y sin chorradas. Tomando una caña o un café como debe ser.

Pd: Tengo una terraza bastante maja rodeada de edificios mas altos feos, grises y cutres. La pérgola de madera,cañizos, los muebles de madera y unos pocos árboles y jazmines me aislan de mi aterrador entorno. Me considero totalmente a favor de que cada uno haga en su casa lo que le salga del nardo siempre y cuando no sea peligroso o joda una fachada con interés cultural o histórico.
 
No poner climalit en según que climas puede salir muy caro a la larga, aunque no haya ruidos.
 
ilovegintonic rebuznó:
A mí es que esas que has puesto también me parecen putas mierdas feas y desangeladas.

Lo ves, a eso quería llegar. Pues han llevado premios, y dentro de algunos años a unas pocas les pasará como a la Opera de Sidney.

Lo que ha puesto el paisano, pues una verdad como una casa. Pero en el terruño que habitamos, donde el agua no escasea, no hay que hacerse la casa al lado de un río, y como la tierra es un microfundio, cada uno se hace una casa donde le sale de los cojones y como le sale de los cojones, pasándose la reglamentación muncipal por el forro, y si no hay pasta, queda así. Pero queda así, a medio terminar, años.

Somos así, a unos les da por quemar el monte al lado de su casa, porque el canelo no puede seguir el rastro del jabalí con tanta maleza, y a otros les da por dejar la vivienda como un palafito hasta que pueda cerrar el bajo. Y como está en Suiza y viene cada verano, así se queda. Total, el alcalde (normalmente pepero) de turno le ha dicho "Vai facendo" (vete haciendo...)

Pero supongo que aquí tampoco le echaremos la culpa al arquitecto, aunque le firme el fin de obra con la casa sin recebar (enfoscar..).

Menos mal que el paisaje, currado cuando llueve 300 días al año, puede con todo. O con casi todo.
 
Spawner rebuznó:
Mira que eres burro.

Por cierto, si eres un poco perspicaz, debes haberte dado cuenta de que me tienes que odiar un poco.

Mecagoendios!!!! Que coño hiciste alli??? No me jodas que colaboraste en aquello.
 
OS estáis olvidando del mayor genocida de las fachadas:

El aire acondicionado.
 
curro jimenez rebuznó:
Mecagoendios!!!! Que coño hiciste alli??? No me jodas que colaboraste en aquello.
Pues no te lo digo, pero sí. Y en alguna que otra más.
 
Torquemada2.0 rebuznó:
OS estáis olvidando del mayor genocida de las fachadas:

El aire acondicionado.

Yo estoy convencido de que algún día se romperán todos los soportes a la vez, causando millones de muertos.

Los de zonas de costa son un puto milagro molecular.
 
Si no te importa te contesto cuando llegue a casa, que eso merece una respuesta más larga de lo que me permite Tapatalk.
 
Torquemada2.0 rebuznó:
OS estáis olvidando del mayor genocida de las fachadas:

El aire acondicionado.

Absolutamente cierto. Y lo peor es que uno va por la calle y ve edificios de postín, edificios con fachadas verdaderamente bonitas, edificios históricos, obras de arte, en resumen, cuajaditos de la puta bomba del aire acondicionado, ahí, puesta de cualquier manera, ora en un balcón, ora colgada en mitad de la fachada, vandalizando todos los putos edificios.
 
stavroguin 11 rebuznó:
Llegados a este punto, me extraña sobremanera que ninguno de los paisanos que pululan por esta sentina haya hecho referencia a una de nuestras marcas de identidad, que encaja cual dedo en el culo en este interesante tema:

¿Lo de los chaletes con terraza sin barandilla es parte de ese feísmo? Durante años los he estado viendo por la Galicia rural y costera.
 
El año pasado estuve unos días en Benicassim, que solía ser un sitio super tranquilo, sin alardes de esos horrorosos, y me topé con una de las cosas más espantosas que he visto. Qué disgusto. Quién habrá sido... hay un montón de rumanos allí, al principio les quise echar la culpa, pero no, no les pega a ellos, ha sido un valenciano, seguro. En un paseo marítimo super tradicional, que era pura madera y piedra, con su torreón, sus villas, y sus tenderetes con helados y pulseritas de quita y pon, han eliminado los baños, los servicios que había para la gente que no sale cagada y meada de su casa, que eran humildes y lógicos, casi imperceptibles, y en su lugar han levantado dos tremendos bloques de cemento modernísimo, cúbicos y acristalados, inmensos, que tapan todo el mar, y encima huelen a pis y a caca desde fuera. Qué asqueroso el que haya sido.
 
saca-al-tarado rebuznó:
Deléitense y de paso busquen algo sobre el proyecto Pruit Igoe.

Un vídeo hipnótico. Los edificios me recuerdan a la peli "Conquest of the Planet of the Apes ".
edit: la música también la cascaron en el GTA IV

Algo así a lo bestia ocurre en China (bueno, allí todo tiene varios órdenes de magnitud más).
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
En Alicante capital, la ultima vez que estuve en la parte del puerto, había unos grupos de rumanos haciendo de gorrillas (ilegales) que daban un miedo de la hostia. Al padre de colega le mangaron el Mercedes 500 a punta de pistola en el propio parking del puerto. Y el paseo o rambla como lo llamen parece un zoco marroquí en hora punta.

Vienen a enriquecernos.

Yo de VPOs y construcciones podría contar unas cuantas anécdotas porque estuve hace años trabajando en ese sector. Básicamente el secto consiste en una carrera para exprimir hasta el último céntimo para conseguir mas con menos.

La anécdota más chanante que recuerdo así a bote pronto es que un una promoción pusieron un jefe de calidad que resultó ser un impostor que iba emporrado todo el día. El resultado es que aquellas casa tenían más defectos que la que le hicieron los vecinos a Flanders y la promotora se tuvo que gastar 3 milloneh en desfacer mal y tarde los entuertos.

Luego me paso y cuento alguna otra, con altos componentes eroticos.
 
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
stavroguin 11 rebuznó:
Llegados a este punto, me extraña sobremanera que ninguno de los paisanos que pululan por esta sentina haya hecho referencia a una de nuestras marcas de identidad, que encaja cual dedo en el culo en este interesante tema:

20051230104728.jpg
yo, esto, lo siemto mucho pero no me puedo creer que se construyera asi posta, eso tendria mas casa detras y la tirarian.
 
Spawner rebuznó:
Cocreta, te explico:

ese sistema constructivo es lo que se llama Climalit. Simplemente eso, dos vidrios separados por una cámara de aire en una misma hoja.

Ladrillaco rimbombante cuajado de términos "hintelectuales" para acabar diciendo lo que todo el mundo sabe, pero adornándolo con dialecto propio para justificar la existencia de una profesión que es una rama escindida de Bellas Artes :?. Sois como los abogados, inventáis un idioma propio para parecer imprescindibles, pero si fueran ingenieros los que diseñaran los edificios, el sentido común reinaría en la construcción, y no la estupidez, la mongolería y el egocentrismo. Y claro, vosotros estaríais todos pintando caricaturas a turistas en las plazas de los pueblos.
 
Benito rebuznó:
yo, esto, lo siemto mucho pero no me puedo creer que se construyera asi posta, eso tendria mas casa detras y la tirarian.

Benito, dejolo. Son gallegos y eso hace posible cualquier cosa.
Las luces de navidad tambien le dan un LOL
 
Arriba Pie