Días de cine clásico

Mañana, lunes 11 de diciembre a las 22:00 tenemos la oportunidad de ver este film de 1945:

1670778513040.png


Una breve presentación en el siguiente párrafo:

"El sacerdote Chuck O'Malley es destinado al colegio de monjas y la parroquia de Santa María, en un barrio humilde de Nueva York. Pronto se da cuenta de los problemas que afectan al barrio y a sus jóvenes alumnos, por lo que decide formar un coro para así alejar a los niños de la conflictividad de las calles. Junto a la hermana Benedicta, superiora del convento y directora del colegio, intentará que un millonario done un moderno edificio cercano para que sea la nueva sede de la escuela.
Tras el éxito de "Siguiendo mi camino", que valió a Bing Crosby el Oscar al mejor actor, Leo McCarey rodó esta secuela en la que volvió a contar con el célebre intérprete y cantante para el papel del voluntarioso padre O'Malley. Crosby compartió en esta ocasión el protagonismo con Ingrid Bergman y ambos actores fueron nominados otra vez a los premios de la Academia."


Así por la sinopsis se me hace demadiado pastelón... Creo que la dejo pasar. Pero igual ustedes me leen la cartilla y resulta que estoy ignorando una obra maestra. Les leo.
 
Para los que se la perdieron en su momento. Hoy a las 22:00 en La 2... Doctor Zhivago.

Lo dicho en el hilo de esta película en este link.

 
Para los que se la perdieron en su momento. Hoy a las 22:00 en La 2... Doctor Zhivago.

Lo dicho en el hilo de esta película en este link.


Joder, y la echaron el año pasado en las mismas fechas. Como pasa con estas cosas, me recuerda a lo de los "Recuerdos de Facebook", parece que al encargado de programar la película de Cine Clásico le sale el recuerdo del año pasado y le da a "Compartir". Bueno, igualmente es un peliculón que merece la pena revisionar.
 
Mañana, día 25 de Diciembre a las 22:00 sesión especial de Cine Clásico en La 2 con...

1671894508367.png


Aunque todos seguro la hemos visto, dejo la sinopsis a continuación:

"George Bailey es el accionista mayoritario de una empresa de préstamos para construir habitáculos en la pequeña ciudad de Bedford Balls. George, que está casado y es padre de una familia numerosa, vive una situación económica difícil que le lleva a enfrentarse al propietario del banco: el señor Potter. Desesperado, decide suicidarse. Pero cuando está a punto de saltar al río, su ángel de la guardia, Clarence, le salva la vida. Éste tendrá que convencer a George de que su vida ha merecido la pena.

Fábula navideña célebre, con influencias claras del "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, que se ha convertido en un clásico del séptimo arte. Frank Capra dirigió ese cuento de hadas moderno con cierta carga de crítica social, habitual en muchos de sus filmes protagonizados por hombres sencillos, pero íntegros que se enfrentan a instituciones poderosas, consiguiendo así que la bondad triunfe por encima de la maldad. Con el paso de los años "¡Qué bonito es vivir!" se ha convertido en uno de los clásicos más grandes del subgénero navideño."


Epítome y tarro de las esencias de todas las películas navideñas, siemrpe es un placer ver al bueno de Jimmy Stewart en esta Obra Maestra que llega emocionar incluso a los que están muertos por dentro.

Destacar también el curioso dato que, por neglicencia de un trabajador de la productora, en los años 70 no se renovó el copyright de esta película y fue muuuchos años de dominio público siendo en varias ocasiones emitida por más de una cadena de forma simultánea. Lamentablemente, esta anomalía fue corregida.


Disfútenla y comenten
 
Y el lunes 26 doble sesión de Chaplin en la Habitual cita con el Cine Clásico.

En primer lugar a las 22:00, una de las películas de referencia de la Historia del Cine que no es otra que la Obra Maestra de 1923...

1671895700756.png


Veamos un poco de qué trata...

"Charlot llega a las tierras heladas del Yukon, donde espera hacerse rico buscando oro, pero para conseguir ese propósito tendrá que enfrentarse a grandes dificultades.

Uno de los grandes clásicos del cine mudo, que cuenta con varias escenas que han pasado por derecho propio a la historia del celuloide, como la del baile de los panecillos, aquella en la que Charlot cocina una suela de zapato o la de la cabaña a punto de caer en lo alto de un precipicio. Su director, el mítico Charles Chaplin, realizó un nuevo montaje sonoro de la cinta en 1942, con narrador, música y una duración de 72 minutos."

Primera película de Chaplin como director, guionista, actor y productor. En sus propias palabras, la favorita entre todas la que dirigió. Recomiendo encarecidamente la lectura de este artículo donde se da una interesente información sobre el contexto histórico en el que se rodó, circusntancias del rodaje, fuentes consultadas por Chaplin y se pormenoriza en la estructura y guión de la película. No se la pierdan.

Para los más cafeteros, a las 21:00 ponen también en la 2 un interesante documental sobre el nacimiento del personaje del icónico "pequeño vagabundo" aquí llamado Charlot y una breve pincelada sobre la vida del artista. Y, para el que no tenga suficiente, a las 23:00 uno de los últimos cortos que rodó el Maestro en 1918; "Una vida de perro" cuya sinopsis dejo a continuación:

"Charlie es un vagabundo que no encuentra trabajo por mucho que busca. Un día rescata a un perro perdido y lo llama Scraps. Ambos se las ingenian para robar unas salchichas y se cuelan en una sala de baile donde encuentran a una cantante. Pero pronto son echados de allí ya que no pueden pagar. De vuelta a casa, Scraps encuentra una cartera llena de dinero que unos ladrones enterraron.
Primera película dirigida por Chaplin en su propio estudio y su más larga producción hasta ese momento. Se trata de un mediometraje que supuso para él un gran paso tanto a nivel artístico como comercial. Por un lado, cada vez se va perdiendo más el concepto de la simple sucesión de gags, y va tomando forma la idea de que el humor sirve para hablar de los aspectos más dramáticos de la vida. Por otro lado, “Vida de perro” fue el éxito más grande de Chaplin hasta esa fecha lo cual le permitió seguir trabajando por su cuenta y le animó a realizar películas más largas. Para el perro protagonista (Matt, un perro cruzado que superó en habilidades a un gran número de canes que pasaron por las pruebas) el filme también fue todo un éxito, ya que fue adoptado por el mismo Chaplin."


Personalmente no he tenido oportunidad de ver nunca este corto y, que duda cabe, no voy a dejar escapar este tren.

Les animo a todos ustedes a que disfruten este caviar que nos ofrece La 2, es raro de cojones poder ver cine mudo en la tele por lo que mientras sigo frotándome los ojos leeré sus siempre doctos comentarios.

Nada más, ésta es la última peli del año en este ciclo. Aproveocho para agradecerles la participación y desearles una Feliz Navidad y un provechoso año 2023. Nos seguimos leyendo reciban un saludo de su humilde servidor.
 
Por cierto, ayer me enganché (otra vez) a la maravillosa 'Un ángel paso por Brooklyn' con el puto amo de Peter Ustinov y el fantástico director Ladislao Vadja.

Si no la han visto ya tardan.
 
Personalmente no he tenido oportunidad de ver nunca este corto y, que duda cabe, no voy a dejar escapar este tren.
Casi todos los cortos de Chaplin están en Youtube.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
.

Destacar también el curioso dato que, por neglicencia de un trabajador de la productora, en los años 70 no se renovó el copyright de esta película y fue muuuchos años de dominio público siendo en varias ocasiones emitida por más de una cadena de forma simultánea.

Disfútenla y comenten
Y ese es el motivo por el que es un clásico a día de hoy ya que fue un fracaso relativo en taquilla que apenas sobrepasó el break even. Gracias a que la gente se olvidó de renovar el copyright las teles americanas la ponían a todas horas.

Sigue pareciéndome una buena película, quizás no de las mejores de la historia (ni siquiera de Cspra) en mi opinión pero agradeceré la falta de profesionalidad del que tenía que renovar la licencia y se haya convertido en un clásico porque "Santa Claus conquers the Martians" no tiene tanta calidad como sustituto.
 
Y doble post porque yo lo valgo.
Lo siento, chaplin me cae mal y sólo me gusta mucho candilejas de él.
Sus cortos los soporto mucho mejor por los secundarios y hay uno en el que Fatty Arbuckle se lo come actoralmente en mi opinión, ese presunto violador tenía más talento y gracia.
 
Por cierto, ayer me enganché (otra vez) a la maravillosa 'Un ángel paso por Brooklyn' con el puto amo de Peter Ustinov y el fantástico director Ladislao Vadja.

Si no la han visto ya tardan.
De Vadja me gusta mucho "Mi tío Jacinto", una gran película española a la altura de lo mejor del neorrealismo italiano (con director y guionista húngaros, eso sí)
 
Mañana, día 25 de Diciembre a las 22:00 sesión especial de Cine Clásico en La 2 con...

Ver el archivos adjunto 127374

Aunque todos seguro la hemos visto, dejo la sinopsis a continuación:

"George Bailey es el accionista mayoritario de una empresa de préstamos para construir habitáculos en la pequeña ciudad de Bedford Balls. George, que está casado y es padre de una familia numerosa, vive una situación económica difícil que le lleva a enfrentarse al propietario del banco: el señor Potter. Desesperado, decide suicidarse. Pero cuando está a punto de saltar al río, su ángel de la guardia, Clarence, le salva la vida. Éste tendrá que convencer a George de que su vida ha merecido la pena.

Fábula navideña célebre, con influencias claras del "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, que se ha convertido en un clásico del séptimo arte. Frank Capra dirigió ese cuento de hadas moderno con cierta carga de crítica social, habitual en muchos de sus filmes protagonizados por hombres sencillos, pero íntegros que se enfrentan a instituciones poderosas, consiguiendo así que la bondad triunfe por encima de la maldad. Con el paso de los años "¡Qué bonito es vivir!" se ha convertido en uno de los clásicos más grandes del subgénero navideño."


Epítome y tarro de las esencias de todas las películas navideñas, siemrpe es un placer ver al bueno de Jimmy Stewart en esta Obra Maestra que llega emocionar incluso a los que están muertos por dentro.

Destacar también el curioso dato que, por neglicencia de un trabajador de la productora, en los años 70 no se renovó el copyright de esta película y fue muuuchos años de dominio público siendo en varias ocasiones emitida por más de una cadena de forma simultánea. Lamentablemente, esta anomalía fue corregida.


Disfútenla y comenten
Si alguien ayer se la perdió y le apetece disfrutar de este Clásico tiene un mes para verla de forma totalmente gratuita en este enlace:

 
Mañana los Monty Python. Los caballeros de la mesa cuadrada.

Nunca me entusiasmó, pero tiene momentos muy buenos.
Mi segunda película favorita del mejor grupo cómico de todos los tiempos. Las cabezas de Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin funcionado a pleno rendimiento.
 
La película de este grupo que más me gusta. El final caótico y psicodélico no me convence pero el 80% anterior tiene muy buenas ideas aunque alguna como el sonido de los cocos (el mejor chiste, en mi opinión) no fuera original sino una improvisación debido a restricciones presupuestarias. Como algunos entrenadores de fútbol, sus cambios son mejores que el equipo titular.

Buena película.
 
Mañana los Monty Python. Los caballeros de la mesa cuadrada.

Nunca me entusiasmó, pero tiene momentos muy buenos.
Quien no pudiera difrutar de Arturo, hijo de Uther Pendragón, del Castillo de Camelot, rey de los bretones, vencedor de los sajones y soberano de toda Inglaterra... Está de suerte porque aquí la tiene completamente gratis..

 
Mañana, a las 22:00 en La 2, tenemos la oportunidad de disfrutar de una peli más del exalcalde de Carmel-by-the-Sea...



Para no faltar a las costumbres, la acostumbrada sinopsis:

"En un México de continua lucha entre los hombres de Benito Juárez y los ocupantes franceses, un mercenario llamado Hogan salva a una monja, la hermana Sara, del ataque de tres malhechores. Entonces, Hogan acepta escoltarla a través del desierto ya que ella poseé información sobre un fuerte francés que Hogan pretende atacar. Durante el viaje, se dará cuenta de que Sara tiene muy poco de monja.

Western con grandes dosis de humor rodado en México, que se asemeja bastante a los spaghetti-westerns popularizados por Sergio Leone, en gran parte porque su protagonista, Clint Eastwood, interpreta a un personaje de rasgos muy similares a los de las películas de Leone.

En esta ocasión, el director fue Don Siegel, junto a Leone, uno de los hombres que Eastwood considera uno de sus maestros. Siegel y Eastwood trabajaron juntos muchas veces (“Harry el sucio”, “Fuga de Alcatraz”) siendo “Dos mulas y una mujer” una de sus primeras colaboraciones.

Completan el equipo del film de 1969 nombres tan conocidos como el de Shirley MacLaine como pareja de Eastwood, Ennio Morricone como compositor y Gabriel Figueroa como director de fotografía."


Una película ligera, para echar el rato, un western menor sin grandes pretensiones pero bastante digna no obstante.
Eastwood haciendo el mismo papel de duro y cínico en el que se siente cómo y Mclaine el de falsa ingenua que repitió en "Irma la Dulce" entre otras. Como curiosidad, en primer lugar se consideraró a Robert Mitchum y Liz Taylor como pareja protagonista del film. En cualquier caso, me parece que verla es un divertido entretenimiento para la noche del lunes. Comenten por favor...
 
Me parece que es la única del oeste de Eastwood que no me gustó y no tendría ningún interés en volver a verla.
Creo recordar que la música me gustó, no obstante.
 
Mañana, día 16 de enero, a las 22:00 tenemos la oportunidad de encontrarnos con este film de 1981:

1673803295335.png


Una breve sinopsis de la película:

"Harold Abrahams y Eric Liddle son dos atletas que se enfrentarán durante toda su carrera detrás de dos metas espirituales distintas. El punto álgido de este enfrentamiento serán los Juegos Olímpicos de París en 1924.

Famosa película inspirada en la historia real de dos atletas británicos y sus victorias en los Juegos Olímpicos. "Carros de fuego" obtuvo un gran éxito comercial, además de cuatro Oscar, entre ellos el de mejor película y el de mejor banda sonora para Vangelis. Se trata de la primera obra como director de Hugh Hudson, y contó en el reparto con actores como John Gielgud o Ian Holm.

Tras 'Carros de fuego', Hudson sólo ha dirigido seis películas más en veinte años. Tras el éxito de la primera, dirigió 'Greystoke, la leyenda de Tarzán', una revisión del mito del hombre-simio, y 'Revolución', en la que Al Pacino luchaba en la guerra de secesión americana. Sin embargo, ninguna de las dos tuvo el éxito esperado y su carrera fue entrando en un progresivo estancamiento."


La vi hace lo menos 20 años y no me acuerdo de prácticamente nada más que el comienzo con los tipos corriendo por la playa al son del sistentizador de Vangelis...
En cualquier caso, película digna de ver para recordar esa época en la que los deportistas que iban a los Juegos Olímpicos eran todos chavales amateur y donde, en palabras del Führer, aún no dejaban participar a animales. Les leo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Mañana, día 16 de enero, a las 22:00 tenemos la oportunidad de encontrarnos con este film de 1981:

Ver el archivos adjunto 128825

Una breve sinopsis de la película:

"Harold Abrahams y Eric Liddle son dos atletas que se enfrentarán durante toda su carrera detrás de dos metas espirituales distintas. El punto álgido de este enfrentamiento serán los Juegos Olímpicos de París en 1924.

Famosa película inspirada en la historia real de dos atletas británicos y sus victorias en los Juegos Olímpicos. "Carros de fuego" obtuvo un gran éxito comercial, además de cuatro Oscar, entre ellos el de mejor película y el de mejor banda sonora para Vangelis. Se trata de la primera obra como director de Hugh Hudson, y contó en el reparto con actores como John Gielgud o Ian Holm.

Tras 'Carros de fuego', Hudson sólo ha dirigido seis películas más en veinte años. Tras el éxito de la primera, dirigió 'Greystoke, la leyenda de Tarzán', una revisión del mito del hombre-simio, y 'Revolución', en la que Al Pacino luchaba en la guerra de secesión americana. Sin embargo, ninguna de las dos tuvo el éxito esperado y su carrera fue entrando en un progresivo estancamiento."


La vi hace lo menos 20 años y no me acuerdo de prácticamente nada más que el comienzo con los tipos corriendo por la playa al son del sistentizador de Vangelis...
En cualquier caso, película digna de ver para recordar esa época en la que los deportistas que iban a los Juegos Olímpicos eran todos chavales amateur y donde, en palabras del Führer, aún no dejaban participar a animales. Les leo.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Peliculón, y ojito a los Oscars de ese año y las pelis que aunque no estaban nominadas, salieron.

Y lo de la música es que es ambrosía, la ponían en los JJOO de Londres en las entregas de medallas y era un espectáculo.
 
@Harpo respecto al resumen que has puesto, y haciendo offtopic, Greystoke creo yo que si está bien considerada hoy en día y se puede ver con agrado, de lo poco potable de Lambert.

Revolución si que es un mojon, después de esto Pacino cogió una depre y estuvo por lo menos 5 años sin hacer una peli.
 
Peliculón, y ojito a los Oscars de ese año y las pelis que aunque no estaban nominadas, salieron.

De acuerdo a Wikipedia....

1673807729439.png


Sin duda, "En busca del arca perdida" es la que mayor peso cultural ha tenido con el paso del tiempo. Aunque "Rojos" sea quizá la mejor película de las 5 nominadas en mi mierda de opinión.
 
Arriba Pie