Días de cine clásico

Mañana, 7 de noviembre, en La 2 a las 22:00 el broche final de la Trilogía del Dólar...

1667751502280.png

A continuación su breve sinopsis con algo de información adicional de la película:

"Durante la Guerra Civil Estadounidense, tres hombres se lanzan en busca de un tesoro de 200.000 dólares. Aparte de esquivar a las autoridades, tendrán que competir entre ellos.

A lo largo de los años 60, las producciones europeas que querían llegar a un gran público encontraron una nueva fórmula: copiar los estereotipos de los géneros típicamente hollywoodienses que ya habían cerrado su ciclo. Así, surgieron subgéneros como el 'peplum' o el spaghetti-western, este último encabezado por el director Sergio Leone. Aunque el spaghetti-western fue maltratado por la crítica, influyó incluso en las películas de Hollywood, ya que muchos productores empezaron a financiar películas del oeste al estilo de las de Leone .
"El bueno, el feo y lo malo" supone la última película de la llamada trilogía de los dólares, precedida por "Por un puñado de dólares" y "La muerte tenía un precio". Todas ellas fueron dirigidas por Sergio Leone y protagonizadas por Clint Eastwood en el papel del hombre sin nombre. También las tres gozaron de la banda sonora de Ennio Morricone y, en el caso de "Lo bueno, lo feo y lo malo", la melodía se convirtió en una de las clásicas del género."


Mi western favorito de Leone junto a "Hasta que llegó su hora" una maravilla del género, 161 min de maestría cinematográfica al son de los compases del Maestro Morricone. Leone demostró una vez más que se puede hacer arte con un ajustado presupuesto si, como es el caso, el carisma de unos protagonistas (superlativo Eli Wallach) que se salen de los cánones. Aquí no hay buenos ni malos, solo tres tipos que buscan un botín y que no dudan en poner los medios necesarios para conseguirlo. Rodada en Almería como era habitual y en Burgos donde unos freaks han recreado el cementerio donde tiene lugar el trielo final:


Si solo tienen la oportunidad de ver una película en lo que queda de año, tiene que ser esta...

Espero sus doctas opiniones.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.
 
Sólo por ver la escena del duelo a tres ya te merece la pena .

Sin embargo es la que menos me gusta de la trilogía
 
Aún con polvo del desierto en los ojos después del visionado de la "Trilogía del Dólar", en La 2 nos vuelven a poner "La Gata sobre el tejado de zinc" de la que hablamos en este mismo hilo hace año y medio


Después de la película podemos disfrutar de un, en principio, interesante documental sobre Paul Newman llamado "Paul Newman, detrás de los ojos azules".
 
Y mañana a las 22:00 en La 2...

1668967088978.png


Aquí un breve resumen/sinopsis:

"Un obrero se ve envuelto en una historia entre dos mujeres de distinta clase social, una aristócrata y una trabajadora. Cuando la segunda queda embarazada, el destino del joven da un vuelco inesperado.
Melodrama que en su momento tuvo un gran éxito de público y recibió una lluvia de Oscars, entre ellos, el de mejor director para George Stevens. Eso fue posible gracias a la estratagema de la productora Paramount de retrasar un año su estreno para no coincidir en taquilla ni en premios con su gran apuesta de 1950 "El crepúsculo de los dioses". De hecho, de haber salido al mercado cuando estaba terminada, el compositor Franz Waxman se hubiera quedado sin uno de sus dos estatuillas doradas, pues ganó una por sus partituras en la obra maestra de Billy Wilder y otra, por la que nos ocupa.
Con "Un lugar en el sol", Stevens inició su trilogía sobre la América costumbrista, completada con "Raíces profundas" y "Gigante". En el primer caso, la planteó bajo el punto de vista del melodrama social; en el segundo, del wéstern; y en el último de las películas-río. En todo caso, con "Un lugar en el sol", el cineasta dotó al drama de un grado de clasicismo que marcó escuela."


Así, en principio, no me dice nada. A menos que los Popes del Foro digan que merece la pena creo que de ésta voy a pasar.
 
Y mañana a las 22:00 en La 2...

Ver el archivos adjunto 125201

Aquí un breve resumen/sinopsis:

"Un obrero se ve envuelto en una historia entre dos mujeres de distinta clase social, una aristócrata y una trabajadora. Cuando la segunda queda embarazada, el destino del joven da un vuelco inesperado.
Melodrama que en su momento tuvo un gran éxito de público y recibió una lluvia de Oscars, entre ellos, el de mejor director para George Stevens. Eso fue posible gracias a la estratagema de la productora Paramount de retrasar un año su estreno para no coincidir en taquilla ni en premios con su gran apuesta de 1950 "El crepúsculo de los dioses". De hecho, de haber salido al mercado cuando estaba terminada, el compositor Franz Waxman se hubiera quedado sin uno de sus dos estatuillas doradas, pues ganó una por sus partituras en la obra maestra de Billy Wilder y otra, por la que nos ocupa.
Con "Un lugar en el sol", Stevens inició su trilogía sobre la América costumbrista, completada con "Raíces profundas" y "Gigante". En el primer caso, la planteó bajo el punto de vista del melodrama social; en el segundo, del wéstern; y en el último de las películas-río. En todo caso, con "Un lugar en el sol", el cineasta dotó al drama de un grado de clasicismo que marcó escuela."


Así, en principio, no me dice nada. A menos que los Popes del Foro digan que merece la pena creo que de ésta voy a pasar.
Hombre, es un gran melodrama. Y esa Elizabeth Taylor, que no tendría más de 19-20 años, está deslumbrante.

Pero no tiene la mística de Gigante, por ejemplo.
 
Nunca me pareció atractiva esa mujer. Es más, siempre me resultó bastante desagradable a la vista. En la gata sobre el tejado de zinc está a millones de años luz de la belleza de Paul Newman, esa película es el caso más sangrante de lo vulgar físicamente que era esta mujer.
 
Bajita, regordeta, rostro del montón. El gran artificio del cine.
 
Hoy toca Cleopatra, pajas vintage con Liz Taylor
Comentada en este su hilo hace dos años...


Todo en esta película es Arte Mayor y si se puede ver en V.O. mejor que mejor para disfrutar el histrionismo de Richard Burton y la flema y dignidad de Rex Harrison. Estimado @UBP, usted es hombre de razón espero que esté usted tratando de epatar al foro afirmando que la belleza de Elizabeth Taylor era vulgar...
 
Comentada en este su hilo hace dos años...


Todo en esta película es Arte Mayor y si se puede ver en V.O. mejor que mejor para disfrutar el histrionismo de Richard Burton y la flema y dignidad de Rex Harrison. Estimado @UBP, usted es hombre de razón espero que esté usted tratando de epatar al foro afirmando que la belleza de Elizabeth Taylor era vulgar...
El querido @UBP tiene unos gustos muy particulares en cuanto a féminas. Respetables pero particulares.

Nunca he visto esta película. He visto películas de duración mastodóntica como Lo que el viento se llevó, Quo Vadis, Ben-hur o Los diez mandamientos. O hasta el Jesús de Zefirelli.

Pero esta no. ¿Vale la pena o no es más que un mamotreto hueco con mucho cartón piedra y miles de extras?
 
El querido @UBP tiene unos gustos muy particulares en cuanto a féminas. Respetables pero particulares.

Nunca he visto esta película. He visto películas de duración mastodóntica como Lo que el viento se llevó, Quo Vadis, Ben-hur o Los diez mandamientos. O hasta el Jesús de Zefirelli.

Pero esta no. ¿Vale la pena o no es más que un mamotreto hueco con mucho cartón piedra y miles de extras?
Está en la línea de las que nombras. Si no te gustan esas lo mas seguro es que no te guste esta. A estas alturas no le vuela la cabeza a nadie por que lo que era una producción espectacular en los 60 ahora nos parece una obra de teatro sobredimensionada y hortera. Ha perdido eso. Pero el buen hacer de todos, un guion correcto y que es una de la obras icónicas del cine que da la imagen de Cleopatra que tiene todo el mundo ahí está. Que guste o no. Muchas veces se ha adaptado el personaje, con actrices incluso mas talentosas como Leigh y Colbert o mucho mas buenorras como Bellucci o la Loren. La próxima va a ser Gal Gadot y no. Tampoco va a sustituir en el imaginario colectivo a Taylor.

Aunque sea sólo por culturilla, debería verse. O intentarlo al menos.
 
Última edición:
Está en la línea de las que nombras. Si no te gustan esas lo mas seguro es que no te guste esta. A estas alturas no le vuela la cabeza a nadie por que lo que era una producción espectacular en los 60 ahora nos parece una obra de teatro sobredimensionada y hortera. Ha perdido eso. Pero el buen hacer de todos, un guion correcto y que es una de la obras icónicas del cine que da la imagen de Cleopatra que tiene todo el mundo ahí está. Que guste o no. Muchas veces se ha adaptado el personaje, con actrices incluso mas talentosas como Leigh y Colbert o mucho mas buenorras como Bellucci o la Loren. La próxima va a ser Gal Gadot y no. Tampoco va a sustituir en el imaginario colectivo a Taylor.

Aunque sea sólo por culturilla, debería verse. O intentarlo al menos.
Las que nombro sí me gustan. Habrá que verla, la tengo pendiente desde siempre.
 
La vi hace poco y me aburrió ligeramente.

Coincido con la opinión de que Taylor no era un bellezón aunque tuviera bonitos ojos.

De la película sólo me quedo con la entrada en Roma y el desfile que monta, el resto se me hizo pesado. Puede que tuviera química con Burton pero esa parte me pareció peor que la primera con los líos con los egipcios.

Prefiero Ben Hur (la versión de los oscar, que he visto varias veces) u otras larguísimas de la época.

(La vi en vo por si alguno tiene la tentación de decirme que mejora así).
 
Está en la línea de las que nombras. Si no te gustan esas lo mas seguro es que no te guste esta. A estas alturas no le vuela la cabeza a nadie por que lo que era una producción espectacular en los 60 ahora nos parece una obra de teatro sobredimensionada y hortera. Ha perdido eso. Pero el buen hacer de todos, un guion correcto y que es una de la obras icónicas del cine que da la imagen de Cleopatra que tiene todo el mundo ahí está. Que guste o no. Muchas veces se ha adaptado el personaje, con actrices incluso mas talentosas como Leigh y Colbert o mucho mas buenorras como Bellucci o la Loren. La próxima va a ser Gal Gadot y no. Tampoco va a sustituir en el imaginario colectivo a Taylor.

Aunque sea sólo por culturilla, debería verse. O intentarlo al menos.
Excelente post que suscribo punto por punto. Solo podría objetar que, si te gusta un poco la Historia del Cine, no puedes dejar de impresionarte viendo todos los medios que pusieron para rodar esta escena por ejemplo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Que, 60 años después, me parece que está por encima de cualquier CGI que puedan emplear a día de hoy.
 
Excelente post que suscribo punto por punto. Solo podría objetar que, si te gusta un poco la Historia del Cine, no puedes dejar de impresionarte viendo todos los medios que pusieron para rodar esta escena por ejemplo
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Que, 60 años después, me parece que está por encima de cualquier CGI que puedan emplear a día de hoy.

Esa escena es mucho mas complicada de hacer que los CGI de ahora. Claro que si. Para los cineastas, se entiende. Y mas arriesgada teniendo en cuenta los medios de su tiempo. Eso no lo discuto. Objetivamente el CGI no sólo es menos complicado, mas barato y menos arriesgado. Pero también te da muchas mas posibilidades. Y las CGI que hacen uso de esas posibilidades superan, cuando se hacen bien, a eso. Quedan mucho mas realistas y las que van a lo espectacular, pues son bastante mas espectaculares que eso. El problema con las CGI es cuando son la razón de la película como pasa con las mierdas de superhéroes. Cuando se usan mal. Pero cuando se han usado para sacar lo que había que sacar son cojonudas.
 
Estimado @UBP, usted es hombre de razón espero que esté usted tratando de epatar al foro afirmando que la belleza de Elizabeth Taylor era vulgar...
Además siempre me ha parecido que era una sucia, que por mucho que se duchara una repugnante capa de grasa cubría su piel. Soy particular en mis gustos, lo sé.
 
Respecto a esa peli, lo único que vale la pena es la cuadrilla de putas del Nilo y César recitando a Catulo.
 
Esta noche a las 22:00 en La 2 un viaje a la infancia, un cañonazo de nostalgia.

il_570xN.3461744160_ijow.jpg


A comunicación una breve sinopsis/resumen

"Un alienígena queda abandonado en la Tierra y es encontrado por Elliot, un niño que lo esconde en su casa, ayudado por su hermana pequeña, y lo bautiza con el nombre de E.T. Mientras Elliot empieza a establecer una fuerte amistad con el extraterrestre, los científicos del gobierno lo buscan por toda la zona. Pero pronto E.T. echará de menos su hogar, e intentará contactar con sus congéneres para que acudan a recogerle. Cinco años después de la exitosa ''Encuentros en la tercera fase'', Steven Spielberg decidió retomar la temática del contacto con alienígenas. Se centró para ello en una historia de carácter mesiánico, escrita por Melissa Mathison (la entonces esposa de Harrison Ford), llena de emotividad y protagonizada por una criatura entrañable, que se convirtió en un símbolo para toda una generación. El filme significó la consagración definitiva de Spielberg como el Rey Midas de la industria cinematográfica y se convirtió en el más taquillero de la historia del cine hasta que ''Titanic'' logró desbancarlo. Una curiosidad: la voz de E.T. en la versión original de la película fue prestada por la actriz Debra Winger, que, sin embargo, no aparece en los títulos de crédito."

Casi 30 años después de verla por primera vez aún me pregunto cómo hostias me emocionó tanto ver contemplar las aventuras de tan repugnante ser. Una película instalada sin remedio en nuestra memoria sentimental, otro gran campanazo del Rey Midas. Comenten amigos.
 
Esta noche a las 22:00 en La 2 un viaje a la infancia, un cañonazo de nostalgia.

Ver el archivos adjunto 126242

A comunicación una breve sinopsis/resumen

"Un alienígena queda abandonado en la Tierra y es encontrado por Elliot, un niño que lo esconde en su casa, ayudado por su hermana pequeña, y lo bautiza con el nombre de E.T. Mientras Elliot empieza a establecer una fuerte amistad con el extraterrestre, los científicos del gobierno lo buscan por toda la zona. Pero pronto E.T. echará de menos su hogar, e intentará contactar con sus congéneres para que acudan a recogerle. Cinco años después de la exitosa ''Encuentros en la tercera fase'', Steven Spielberg decidió retomar la temática del contacto con alienígenas. Se centró para ello en una historia de carácter mesiánico, escrita por Melissa Mathison (la entonces esposa de Harrison Ford), llena de emotividad y protagonizada por una criatura entrañable, que se convirtió en un símbolo para toda una generación. El filme significó la consagración definitiva de Spielberg como el Rey Midas de la industria cinematográfica y se convirtió en el más taquillero de la historia del cine hasta que ''Titanic'' logró desbancarlo. Una curiosidad: la voz de E.T. en la versión original de la película fue prestada por la actriz Debra Winger, que, sin embargo, no aparece en los títulos de crédito."

Casi 30 años después de verla por primera vez aún me pregunto cómo hostias me emocionó tanto ver contemplar las aventuras de tan repugnante ser. Una película instalada sin remedio en nuestra memoria sentimental, otro gran campanazo del Rey Midas. Comenten amigos.

Es la version original o remasterizada?
 
Última edición:
Yo la vi de niño en los 80 y ni fu ni fa. No he vuelto a verla desde entonces y dudo que repita.
 
Arriba Pie