Digital vs. Analógico... FIGHT!!!!!!

Con esas premisas, es normal que la gente prefiera los CDs. Pero es que son FALSAS.

Lo de caros es indiscutible, aunque hubo un tiempo en que los CDs fueron el doble de caros y sonaban planos y enlatados en comparación con los vinilos.

En lo de que suenan peor, ni de coña. El sonido es mucho más directo en vinilo, es analógico, y captas más detalles que con los CDs. Otra cosas es que escuches un vinilo que esté hecho polvo, que viene a ser igual que si escuchas un CD hecho polvo (si es que tiene cojones a leértelo el aparato).

Y en lo de que se estropean antes, nada más lejos de la realidad. He tirado CDs sin apenas uso porque un buen día no había forma de leerlos en ningún cacharro, "así porque sí", porque se los había comido no sé qué bacteria o porque tenían un arañazo superficial de esos que pueden aparecer por rozarlos con el plástico del lector. Un vinilo, bien usado, sin hacer el burro con él, te dura toda la puta vida.

Y claro que ocupan más espacio, pero no se puede comparar la ridiculez de una portada de CD con el arte de portada de un vinilo. Ni de coña. Es como si me comparas leer en un ebook con leer en un libro de toda la vida. No hay color.,
Me he metido un poco en Internet y en un hilo que hay por aquí y al parecer hay una guerra abierta entre los que defienden que el vinilo suena mejor y los que sostienen lo contrario, no está nada claro, hay una multitud de matices en ambos bandos. No tenía ni idea de eso, siempre pensé,por lógica, que el cd sonaba mejor. También es cierto que yo no he escuchado un vinilo en mi puta vida y no podría opinar.
Bueno esto no es de este hilo, perdón.
 
Me he metido un poco en Internet y en un hilo que hay por aquí y al parecer hay una guerra abierta entre los que defienden que el vinilo suena mejor y los que sostienen lo contrario, no está nada claro, hay una multitud de matices en ambos bandos. No tenía ni idea de eso, siempre pensé,por lógica, que el cd sonaba mejor. También es cierto que yo no he escuchado un vinilo en mi puta vida y no podría opinar.
Bueno esto no es de este hilo, perdón.

Sí, hay polémica con ese tema. Incluso están los que defienden que el mp3 a 128 es indistinguible de un SACD :face: . Supongo que cada cual debe escuchar ambos formatos y sacar sus conclusiones.

La lógica me dice que la aguja del tocata atraviesa la distancia de Planck y que el CD son sólo fragmentos, pero igual es todo sugestión :lol:. No, fuera de coñas, a mí siempre me han sonado mejor.
 
Me he metido un poco en Internet y en un hilo que hay por aquí y al parecer hay una guerra abierta entre los que defienden que el vinilo suena mejor y los que sostienen lo contrario, no está nada claro, hay una multitud de matices en ambos bandos. No tenía ni idea de eso, siempre pensé,por lógica, que el cd sonaba mejor. También es cierto que yo no he escuchado un vinilo en mi puta vida y no podría opinar.
Bueno esto no es de este hilo, perdón.
Es un tema complejo este. Yo consumo Cd y Lp y ambos formatos tienen cosas positivas y otras no tanto.

Tú si pones un mismo disco en cd, luego en lp, y los comparas, la primera sensación es que el cd suena mejor. Pero si pones el mismo disco 2 veces seguidas, acabas del cd hasta los cojones, en cambio con un vinilo no. Cosas de lo analógico, de frecuencias y demás mierdas que aquí se nos escapan. Pero es así, yo puedo pasar una tarde escuchando vinilos sin parar, pero si son cd es agotador.

El cd, da igual que te compres un reproductor del Carrefour, que uno de 3000 pavos, que haberlos hailos. En cambio, para un tocadiscos, tienes que tener en cuenta el propio aparato, la cápsula, la aguja, la buena combinación con el amplificador y los altavoces, equilibración del brazo... en fin, unas movidas que no se las recomiendo a nadie. Pero claro, ahí está el ritual, que eso solo te lo da un vinilo.

Y como ha comentado @cadáver incipiente, un vinilo es una obra de arte en si misma. Y sobre lo que se estropean antes, totalmente falso, los cd tienen un vida limitada, ya los puedes cuidar y limpiar, que si los 0 y 1 se atascan, nada hay nada que hacer. Con un vinilo, si está rayado la has jodido (no entiendo como hay gente que raya los discos), pero por jodido que esté, siempre se pueden restaurar para intentar mejorar el sonido (la cola de carpintero hace milagros), y bien cuidados es un formato para toda la vida.

Para mí no hay color.
 
Tú si pones un mismo disco en cd, luego en lp, y los comparas, la primera sensación es que el cd suena mejor. Pero si pones el mismo disco 2 veces seguidas, acabas del cd hasta los cojones, en cambio con un vinilo no. Cosas de lo analógico, de frecuencias y demás mierdas que aquí se nos escapan. Pero es así, yo puedo pasar una tarde escuchando vinilos sin parar, pero si son cd es agotador.

El cansancio auditivo a veces está causado por masterizaciones en CD mal hechas. Una práctica que se hizo habitual desde fines de los 90, era la de subir el volumen de las frecuencias bajas y capar artificialmente las frecuencias altas, de tal manera que todo suena igual todo el rato, demasiado alto y demasiado uniforme. Esto provoca cansancio auditivo y a la vez la falta de contraste dinámico entre frecuencias bajas y altas estropea la música desde el punto de vista estético, le quita emoción.
Los primeros cds, los de fines de los 80 y 10 años en adelante, suenan en general muy bien (con el equipo adecuado, obviamente), porque todavía no se hacía esto de manera excesiva o generalizada.
Afortunadamente esto está dejando de hacerse en los últimos años.


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Lo que comenta @Cenobita fue lo que se denominó "Loudness War", y nació por la absurda obsesión de la industria musical en grabar, producir y emitir sus ediciones elevando progresivamente el volumen todos los años en los formatos digitales. Por más que he leído y me lo han explicado, no alcanzo a entender esta jilipollada, y mucho menos aún cómo toda la industria se puso de acuerdo para esta mierda.

Y ese es uno de los motivos por lo que escuchar cd de forma seguida agota, no hay tanta definición, todo suena a toda mierda.
 
Por más que he leído y me lo han explicado, no alcanzo a entender esta jilipollada, y mucho menos aún cómo toda la industria se puso de acuerdo para esta mierda.

La industria no se puso de acuerdo, fue una guerra de todos contra todos. Esa guerra es casi paralela a la de las radios, muy especialmente las FM. Escuchado cada disco por su cuenta sonaba muy bien. El problema es cuando un disco sonaba muy bien, con su rango dinámico óptimo, sin saturación, pero el disco de la competencia que sonaba inmediatamente después, bien en la radio o en la tienda, sonaba mucho más fuerte. Y para la mayoría de la gente más fuerte es mejor, así que poco a poco los discos se fueron masterizando cada vez más altos. Además, por aquella época estaban en plena expansión los procesadores digitales, incluidos compresores y limitadores, así que cada vez más gente se puso a masterizar con picos de 0 dBs para aprovechar todo el tope dinámico del CD. Paradójicamente, eso provocó que acabaran sonando del culo. El tope estaba en 0 dBs, por ese lado muy bien, pero los fragmentos más suaves también estaban altísimos. Total, que de los noventa y tantos dBs de rango dinámico que ofrece un CD, al final solo se usaban los 10 o 15 más altos, lo que provoca fatiga auditiva. O sea, el CD se oía muy fuerte, pero siempre a tope, sin trozos más tranquilos, sin silencios. Peor que los vinilos, e incluso que las cintas.

Afortunadamente, parece que esa fiebre ha remitido. Sin embargo, algo muy parecido sigue ocurriendo en la tele: cuando llega un intermedio los anuncios los ponen a toda hostia. Llevo toda la vida escuchando excusas de las empresas de publicidad y de las cadenas, con compromisos que nunca se cumplen.
 
Sr. @petiso reloaded, fantástica explicación y queda todo meridianamente claro. Lo de los anuncios es un ejemplo clarísimo. Es como lo de poner una buena zorra vendiendo algo o una presentadora buenorra, solo hace falta ver las noticias, que parecen actrices porno las tipas que salen. Pues el paralelismo con el sonido es el volumen. Cuanto más alto es el volumen más puta y guarra.
 
En un estudio hecho por el ingeniero de sonido Ian Sheperd mediante la escala de rango dinámico el disco más ruidoso de la historia es el "Death Magnetic" de Metallica, y no me extraña, en su momento hubo muchas quejas debido a que los altavoces de los equipos se saturaban y sonaba distorsionado. Lo cierto es que el disco suena realmente sucio, garajero y comprimido, casi peor que el St. Anger, no sé si está hecho a sí a posta o es que se les fue de las manos al grupo y al productor, en cualquier caso Metallica win.
 
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