- Registro
- 2 Jun 2006
- Reacciones
- 9.719
ruben_clv rebuznó:Eh, que en ningún momento he dicho que Plácido sea el mejor, sólo que es mejr que Pavarotti.
Por ejemplo, hasta Carreras me parece mejor que cualquiera de ellos en su E lucevan le stelle. Un solo que me gusta más que el Nessun dorma.
Es que a ver si uno no conoce las cualidades tecnicas que requiere una Opera o cantar un Aria no se puede hablar de mejor o peor, se puede decir "me gusta mas este timbre o el otro".
Pavarotti en su repertorio tenia mucha mas tecnica y calidad de lo que Domingo tuvo en el suyo. Domingo en el conjunto para un profano es mas vistoso porque actua mucho mejor y no es un tonel que se arrastra de un lado para otro. Por otro lado Placido ha sabido cuidarse mucho mejor y ser mejor profesional; con menos años de los que tiene, Pavarotti ya habia perdido sus sobreagudos y daba mucha pena.
Desde el punto de vista de disfrutar una Opera viendola y sin ser un tiquis miquis prefiero el Calaf de Placido, su Tosca o La Traviata. Para simplemente oirlas prefiero a Luciano.
Tendria mas sentido y mas chicha plantear un Kraus vs Pavarotti.
Nueces rebuznó:¿Eres capaz DE QUÉ? ¿Dónde está el verbo? ¿Conoces la diferencia que hay entre teoría y técnica? Hijo de puta, si no sabes ni escribir, vas a venir a criticar a los demás. Expón tú las diferencias desde la óptica que exiges.
Esto es una tontería. La apreciación de un músico va a estar fuertemente condicionada por las bases que determinen el enfoque del juicio. ¿Son las fugas de Beethoven inferiores a las de Bach? No. ¿Es la orquestación de Beethoven algo sublime y desconocido hasta la fecha? Sí. ¿Es Beethoven superior a Bach? Pregunta errónea en la medida en que descontextualiza a los músicos. Aquí hablamos de gustos.
Me gusta más el de Corelli, aunque el más emotivo es el de Caruso. Si no lustras tu ano con paños de seda como hago yo, ni te molestes en contestar.
Se ha entendido perfectamente lo que queria decir saco de mierda, "capaz de explicar". Como no me voy a molestar en discutir con sucnormal profano como tu, simplemente te dire que podra gustarte mas una fuga de Beethoven pero cuando utiliza el contrapunto preguntate a quien se lo debe. De hecho el mismo reconocio que Bach era el genio mas grande que habia dado la musica.
¿Personalmente?, prefiero a Beethoven y es mi compositor favorito. Pero es diferente analizar gustos que cualidades formales.