El analfabetismo tecnológico de este puto país

dices muchas cosas y buena parte de ellas son gilipolleces.
yo uso los certificados electrónicos a diario y funcionan a la perfección (autenticación para acceso a servicios, registros electrónicos, etc.).
tecnológicamente hay cosas que pueden mejorarse, desde luego, no digo que sea todo perfecto, pero tampoco hay voluntad de la gente de querer usarlo.
y precisamente, yo siempre he estado encantado de ayudar a la gente y a solucionar sus problemas, cuando me ha tocado hacer ese tipo de trabajo. pero ya puedes contar las cosas bien y fácil que si la gente no quiere usarlas, como no obligues, complicado.

Hace 3 meses no se podía uno descargar el Certificado Digital si no tenias el Firefox Desactualizado. Tuve yo que descargarmelo por Explorer y luego ir al Ayto para personarme. Ya luego eso si todo sin problemas.
 
¿Hay alguna página de alguna administración que no de alerta porque el certificado SSL no está actualizado?
 
-Las páginas de la administración no funcionan una mierda.
-DIME UNA
-Lo del registro de la propiedad
- Sí, bueno, es que eso es porque registradores blao
-Oye, y que tienes que usar un navegador desactualizado
-Ya, pero es que en ese caso blablalba
-Y lo del certificao SSL
-Bueno, pero es que...
-Total, que las páginas de la administración no funcion...
-QUE ME DIGAS UNA, UNA SOLO HE DICHO.
 

El otro día hablábamos de este tipo.
Aquí da algunas respuestas a las razones de nuestra pobre digitalización.

Si ya la de la industria es triste, la de la administración es para llorar directamente.
El negocio de la FNMT es también para flipar, y el retraso que llevan y que tienen es para irse de este país ya.
 

El otro día hablábamos de este tipo.
Aquí da algunas respuestas a las razones de nuestra pobre digitalización.

Si ya la de la industria es triste, la de la administración es para llorar directamente.
El negocio de la FNMT es también para flipar, y el retraso que llevan y que tienen es para irse de este país ya.

Cierto, mi comentario (por traérselo a los burócratas) era tal que así:

-Concurso para aplicación a sacar en 6 meses (negociado, por supuesto, no vaya a ser que se lo lleve alguien decente) y 1M de merkels.
-Se lo lleva el hamijo A del partido, CEO de consultora de medio pelo que igual que desarrolla, vende abrigos de pelo de camello
-Hamijos A, B, y político C, se van de putas al tercer mundo durante cinco meses con la pasta y se crujen 900.000 merkels
-Subcontrata a consultora 2 el quinto mes por 100.000
-Consultora 2 subcontrata a consultora 3 por 50.000 una semana antes del plazo
-Consultora 3 pone a dos picateclas a gestionar a media docena de cagaplayas de Bombay
-Político C sale en Las Provincias (sustituir por periódico local progobierno local) enseñando algo que funciona y con gente aplaudiendo
-Al séptimo mes, ya no funciona y así se queda.
-Vuelta a empezar

Así pasa, que conectarse a cualquier web de la administración puede ser un círculo vicioso de "si A, pinche aquí. Si B, le lleva a A".
 
-Las páginas de la administración no funcionan una mierda.
-DIME UNA
-Lo del registro de la propiedad
- Sí, bueno, es que eso es porque registradores blao
-Oye, y que tienes que usar un navegador desactualizado
-Ya, pero es que en ese caso blablalba
-Y lo del certificao SSL
-Bueno, pero es que...
-Total, que las páginas de la administración no funcion...
-QUE ME DIGAS UNA, UNA SOLO HE DICHO.
cómo me gusta este hijo de puta.

vamos a ver, distintamos una web que funciona mal (que ojo, las hay) con un servicio que no se puede hacer online.

si quieres registrar la compra de una propiedad, no te queda más cojones que ir en persona allí a hacer el canelo y pagar.
otro ejemplo, para poder casarte (al menos aquí), la primera cita que es ir a que te cuenten de qué va la cosa y llevar papeles, tienes que ir a pedirla EN PERSONA, ni cogen el teléfono, ni hay web para hacerlo, cuando se podría hacer como las citas médicas en atención primaria.
ahí el problema no es tecnológico.

respecto a los certificados, pues sí, habrá sitios descuidados que podrán funcionar mejor, pero tampoco tantos.
las cosas van mejorando. en la mayoría de ayuntamientos grandes, algo tan absurdo como un certificado de empadronamiento ya lo puedes descargar en digital, sin tener que ir absurdamente a aguantar una cola y que te den un papelito sellado.
 
¿Y lo de poner límites absurdos a la subida de ficheros? Por ejemplo 4MB para un pdf (que sin rellenar ya de por sí ocupa 3.5MB), ojo, no lo pongas a 15MB que igual se estropea la máquina de café. Mira, me cago en todos su muertos.
 
Última edición:
Cierto, mi comentario (por traérselo a los burócratas) era tal que así:

-Concurso para aplicación a sacar en 6 meses (negociado, por supuesto, no vaya a ser que se lo lleve alguien decente) y 1M de merkels.
-Se lo lleva el hamijo A del partido, CEO de consultora de medio pelo que igual que desarrolla, vende abrigos de pelo de camello
-Hamijos A, B, y político C, se van de putas al tercer mundo durante cinco meses con la pasta y se crujen 900.000 merkels
-Subcontrata a consultora 2 el quinto mes por 100.000
-Consultora 2 subcontrata a consultora 3 por 50.000 una semana antes del plazo
-Consultora 3 pone a dos picateclas a gestionar a media docena de cagaplayas de Bombay
-Político C sale en Las Provincias (sustituir por periódico local progobierno local) enseñando algo que funciona y con gente aplaudiendo
-Al séptimo mes, ya no funciona y así se queda.
-Vuelta a empezar

Así pasa, que conectarse a cualquier web de la administración puede ser un círculo vicioso de "si A, pinche aquí. Si B, le lleva a A".
Lo primero, que estoy de acuerdísimo en que hay demasiada externalización, por desgracia. Lo que pasa es que no puedes pasar de tener una informática de configurar 4 ordenadores y un par de servidores y limpiar ratones, a una administración que al igual que la mayoría de empresas de servicios, están basadas en la tecnología, teniendo que crear y mantener decenas o cientos de servicios tecnológicos.
Se han ido sacando plazas de funcionario de cuerpos tecnológicos pero a un ritmo demasiado lento. Y no queda más remedio que externalizar, insisto, muy a nuestro pesar.

Sobre la contratación, demuestras un nivel de cuñadismo bastante importante.
Si es un desarrollo nuevo que no tenga vinculación con un producto precio muy específico, no se saca en un procedimiento negociado sin publicidad (no es que sea secreto, pero se llama así), se saca en una licitación abierta.
Si es de 1 millón de leuros, es licitación abierta normal.
Aquí sacas un pliego con unos criterios de adjudicación, donde habrá precio, criterios técnicos, cumplimiento de certificaciones, etcétera.
No es tan sencillo que se lleve un contrato un colega a poco que hagas un pliego normal.
Si sacas un contrato por un millón es que has estimado razonablemente bien. Si sacas un contrato de un millón por algo que vale 100.000 euros, es que estás cometiendo una regularidad.
Si las empresas subcontratan, es su problema. Yo le voy a exigir responsabilidades a quien me haya ganado el pliego. Y si no cumple, le aplicaré las penalidades que haya considerado.
 
¿Y lo de poner límites absurdos a la subida de ficheros? Por ejemplo 4MB para un pdf (que sin rellenar ya de por sí ocupa 3.5MB), ojo, no lo pongas a 15MB que igual se estropea la máquina de café. Mira, me cago en todos su muertos.
Los límites se revisan periódicamente según mejoran los medios. Es típico encontrarte con límites de 5-10 MB y un máximo de 5-6 archivos.
Lo que sí es posible es hacerlo de varias tacadas, no hay límite de número de procedimientos presentados.
Hay que tener en cuenta que el almacenamiento de un organismo no es sólo lo que entra por registro, es todo, todos los sistemas, todos los archivos que manejan los gestores documentales, las bases de datos... y no son discos de 1 TB USB de mediamarkt, son cabinas de discos guapis, parte de ellas all-flash.

He visto gente (profesores) llevar fajos de papeles a registrar para concursos de méritos en un trolley. ¿qué le dejas a esa gente, 15GB por procedimiento? ¿no será mejor que tengan un documento con firma electrónica que recoja todos los cursos y méritos que tenga?
La mayoría de méritos lo normal es tenerlos validados y digitalizados, y referenciarlos sin más.
 
Lo primero, que estoy de acuerdísimo en que hay demasiada externalización, por desgracia. Lo que pasa es que no puedes pasar de tener una informática de configurar 4 ordenadores y un par de servidores y limpiar ratones, a una administración que al igual que la mayoría de empresas de servicios, están basadas en la tecnología, teniendo que crear y mantener decenas o cientos de servicios tecnológicos.
Se han ido sacando plazas de funcionario de cuerpos tecnológicos pero a un ritmo demasiado lento. Y no queda más remedio que externalizar, insisto, muy a nuestro pesar.

Sobre la contratación, demuestras un nivel de cuñadismo bastante importante.
Si es un desarrollo nuevo que no tenga vinculación con un producto precio muy específico, no se saca en un procedimiento negociado sin publicidad (no es que sea secreto, pero se llama así), se saca en una licitación abierta.
Si es de 1 millón de leuros, es licitación abierta normal.
Aquí sacas un pliego con unos criterios de adjudicación, donde habrá precio, criterios técnicos, cumplimiento de certificaciones, etcétera.
No es tan sencillo que se lleve un contrato un colega a poco que hagas un pliego normal.
Si sacas un contrato por un millón es que has estimado razonablemente bien. Si sacas un contrato de un millón por algo que vale 100.000 euros, es que estás cometiendo una regularidad.
Si las empresas subcontratan, es su problema. Yo le voy a exigir responsabilidades a quien me haya ganado el pliego. Y si no cumple, le aplicaré las penalidades que haya considerado.

Bueno, se ha pasado de tener un millón de ponesellos, a tener 2 o 3 millones de ponesellos, informática+internet mediante. Que no interese es otra cosa, pero no voy a comerme esas patatas, lo siento, son años de bregar con entidades públicas y el anecdotario es infinito. No de desarrollos, donde no tengo ni puta idea y me limito a admirar las esplendorosas herramientas que pone a nuestro servicio la Administración en pleno 2020.

Nivel de cuñadismo exageración pro, se lo admito. Pero lea entre líneas, lea que las especificaciones de determinados equipos y materiales van para que se las lleve uno u otro, y sabe perfectamente que esto es así. Un contrato uno, otro contrato otro, y todos contentos, pero siempre los mismos. Es lo que viene siendo una mafia.

¿Que a veces no, y es la cosa limpia? también, pero no diría que más limpio hay que sucio. Lo justo para disimular, pero cada vez menos.

¿Que no le gusta la externalización? pues volvemos al tema inicial, que todo son intereses, garrapatas, favores, putas y coca. Si se hace en ayuntamientos de mierda con cuatro muertos de hambre, ¿qué no se hace en los contratos grandes?
El tema es que se externaliza, básicamente, lo que implique currar, para que los funcis no se nos saturen de sus cafelitos y sus bajas.

¿Y qué responsabilidades exige usted, concretamente, cuando se va la cosa a tomar por el culo? porque por lo que se ve, se arrastra la mierda hasta que ya no se puede más, y luego va y sale otra aplicación más mejor.

 
El tema es que se externaliza, básicamente, lo que implique currar, para que los funcis no se nos saturen de sus cafelitos y sus bajas.
Si lo dices para hacer la gracia vale. Se externaliza aquello para lo que no hay personal, no se externaliza para poner sirvientes a los funcionarios
 
Los límites se revisan periódicamente según mejoran los medios. Es típico encontrarte con límites de 5-10 MB y un máximo de 5-6 archivos.
Lo que sí es posible es hacerlo de varias tacadas, no hay límite de número de procedimientos presentados.
Hay que tener en cuenta que el almacenamiento de un organismo no es sólo lo que entra por registro, es todo, todos los sistemas, todos los archivos que manejan los gestores documentales, las bases de datos... y no son discos de 1 TB USB de mediamarkt, son cabinas de discos guapis, parte de ellas all-flash.

He visto gente (profesores) llevar fajos de papeles a registrar para concursos de méritos en un trolley. ¿qué le dejas a esa gente, 15GB por procedimiento? ¿no será mejor que tengan un documento con firma electrónica que recoja todos los cursos y méritos que tenga?
La mayoría de méritos lo normal es tenerlos validados y digitalizados, y referenciarlos sin más.

¿No serás tú de la Aneca? Te mato.
 
Bueno, se ha pasado de tener un millón de ponesellos, a tener 2 o 3 millones de ponesellos, informática+internet mediante. Que no interese es otra cosa, pero no voy a comerme esas patatas, lo siento, son años de bregar con entidades públicas y el anecdotario es infinito. No de desarrollos, donde no tengo ni puta idea y me limito a admirar las esplendorosas herramientas que pone a nuestro servicio la Administración en pleno 2020.

Nivel de cuñadismo exageración pro, se lo admito. Pero lea entre líneas, lea que las especificaciones de determinados equipos y materiales van para que se las lleve uno u otro, y sabe perfectamente que esto es así. Un contrato uno, otro contrato otro, y todos contentos, pero siempre los mismos. Es lo que viene siendo una mafia.

¿Que a veces no, y es la cosa limpia? también, pero no diría que más limpio hay que sucio. Lo justo para disimular, pero cada vez menos.

¿Que no le gusta la externalización? pues volvemos al tema inicial, que todo son intereses, garrapatas, favores, putas y coca. Si se hace en ayuntamientos de mierda con cuatro muertos de hambre, ¿qué no se hace en los contratos grandes?
El tema es que se externaliza, básicamente, lo que implique currar, para que los funcis no se nos saturen de sus cafelitos y sus bajas.

¿Y qué responsabilidades exige usted, concretamente, cuando se va la cosa a tomar por el culo? porque por lo que se ve, se arrastra la mierda hasta que ya no se puede más, y luego va y sale otra aplicación más mejor.

Si mal no recuerdo (hace muchos años de mi época en ese departamento) los negociados sin publicidad tenían un límite bastante pauper.

Eso sí, se troceaban los contratos y a correr, que para eso semos ingeniosos españoles.

Lo de las especificaciones, al menos en urbanismo, era abusivo y descarado.

"No hombre, cómo vamos a poner otras farolas si ya están estas aquí a veinte calles más allá. Al lao, vamos."

No vaya a perder el puto arquitecto municipal su comisión y sus putazas.


En cualquier caso, resulta curioso. Siempre veneramos la simpleza burocrática de otros países, renegamos de nuestro (verdaderamente) elefantíasico Estado y resulta que los putos americanos llevan tres días para resolver unas elecciones.
 
No es tan sencillo que se lleve un contrato un colega a poco que hagas un pliego norma
En serio dices esto, tu no hascleido la prensa los ultimos 40 años.
Si sacas un contrato por un millón es que has estimado razonablemente bien. Si sacas un contrato de un millón por algo que vale 100.000 euros, es que estás cometiendo una regularidad.
Claro que es una irregularidad, pero no quiere decir que no se haga
si no cumple, le aplicaré las penalidades que haya considerado.
Si sigue existiendo la empresa, aunque claro como vas a penalizar al que le adjudiaste el contrato ppr ser el que mejores putas te llevo al despacho...
Carmena adjudicó a dedo 11.000 contratos por valor de 60 millones en dos años

Ada Colau ha adjudicado el 94% de contratos 'a dedo'

José Blanco adjudicó 28 millones al constructor de 'Villa PSOE'

Siete detenidos por un presunto fraude en las adjudicaciones de la Diputación de Lugo

Ábalos adjudica un segundo contrato de 12'5 millones en mascarillas al desconocido proveedor con actividad en Angola

https://www.lavanguardia.com/politi...sidente-diputacion-lleida-corrupcion-cdc.html

Siete detenidos por un presunto fraude en las adjudicaciones de la Diputación de Lugo

Y estas son las que salen a la luz ya por cantosas o descuidados, imaginate las de chorradas de solo unas decenas de miles de Euros de organismos pequeños que nadie se molesta en investigar o las ya cosmicas de cientos de millones que no salen por que saca tajada hasta el conserje del ministerio.
 
Última edición:
Arriba Pie