El Cancer Catalán (NO, no es SLK) Vol. II: Cirugía.

1984 reload rebuznó:
El independentismo no esta tan extendido como les gusta creer y ni siquiera todos los catalanes de la cebolla lo tienen claro, decantándose muchos por el federalismo o la chapuza llamada estado de las autonomías...para convencer a estos indecisos es necesario remarcar esos hipotéticos parabienes que nos depararía la independencia y que nos otorgaría un nivel de vida igual al de los países nórdicos.

Ya esta dicho pero es mucho más coherente y noble apelar a la visceralidad reconociendo que no te sientes español y que no quieres saber nada de ellos que invocar constantemente al Dios-Peseta amparándote en estudios, análisis y argumentaciones económicas arto sospechosas.

Los federalistas como Sardá son chocantes y pintorescos en una sociedad que tiende a la desafección como forma de vida.

Saludetes.
 
RUTKOWSKY rebuznó:
Los federalistas como Sardá son chocantes y pintorescos en una sociedad que tiende a la desafección como forma de vida.

Saludetes.

El PSC es federalista (sí, son unos corructos y tal pero eso no viene al caso)

A los de la botigueta ya los ha retratado Nueces y MR4.

Los jerarcas de ERC son un aglomerado de maestrillos y funcionarios varios que se divide en:

1) Advenedizos preocupados exclusivamente en contentar a la paroquia con demagogia de autoconsumo para poder conservar la poltrona

2) Lo anterior sumado al factor fanatismo (sí, el amado Carod que hoy en día ya no pinta nada por cierto)


A estos les da igual si las empresas catalanas se hunden porque al trabajar para papa estado se creen a salvo de cualquier "inconveniente" que surgiese
 
celebruil rebuznó:
Esperanza Aguirre- Opa desde Catalunya - YouTube

Endesa cuando se lanzo la OPA tenia ese valor, con la guerra de ofertas y contraofertas doblo el valor para mas provecho de pizarrin que curiosamente habia adquirido un importante paquete de acciones pocos dias antes de que se hiciera publica la oferta.

Y la opcion de dar acciones de la nueva empresa a cambio(bonos de bus segun tu) esta dirigida a los accionistas institucionales(empresas y entidades publicas que controlaban la mayor parte de endesa y se les daba la oportunidad de formar parte igualmente de la nueva empresa mas un pequeño beneficio economico la parte en metalico) que al final son los que deciden en las empresas y aconsejan a los "pequeños inversores" acudir o no a la oferta

Te he pillado en frio. La OPA de Gasnatural tenía truco desde la partida por que estaba bendecida por el gobierno, no compraban al alza, sino a la baja y el presidente Pizarro debía de tragar. El juego sucio del gobierno se demostró cuando todos los españoles pagamos una multa de Bruselas por emplear malas artes en este asunto, cambiando leyes durante la OPA para beneficio de sus apadrinados. Uno de los principios de una OPA es que quien quiera intervenir debe ser sobre la totalidad, y nuestro gobierno vendió paquetes de acciones a Florentino y a ENEL cuando vió que todo este pasteleo se le desinflaba sin poder hacer nada, y reventar la compra de Endesa por parte de los alemanes por el doble que compraron estas entidades.

Por supuesto que en una OPA no intervienen pequeños accionistas que son arrastrados por los grandes, por supuesto que Gasnatural no tenía capital para comprar Endesa; por supuesto que el señor Pizarro defendió los derechos de todos los accionistas rara avilis en nuestro mundo empresarial, que la cancelación de la actividad en la central de Garoña fue producto de las represalias de Zp hacía los alemanes por joderles el negocio catalan.

Seguramente "lo patriotico" hubiera sido recoger diez leuros y otros diez en papelillo, y no cuarenta leuros alemanes al contado; para que luego independentistas de CiU nos hablen de balanzas fiscales entre regiones, de poco que trabajamos en el resto de España, etc., etc., Basta oir lo malo que era Franco, se portó muy mal con Cataluña; cuando las industrias multinacionales debían asentarse en Cataluña durante el regimen.

Francesc Sanuí es un buen tertuliano, le he escuchado durante años en Protagonistas de Luis del Olmo; pero cuando habla de Catalunya delira, ¡claro! con perspectiva en el tiempo puede engañar a simplones y analfabetos mencionando el caso Gasnatual, a mi, Francesc, no me engaña; con lo de Eurodisney puede tener razón, en este caso, no.


Saludetes.
 
1984 reload rebuznó:
El PSC es federalista (sí, son unos corructos y tal pero eso no viene al caso)
eso depende de donde sople el viento, si sopla desde cornella son mas españolistas que la estanquera.
el dia que superen su bipolaridad ya hara años que seremos todos calvos
 
Graciasporvenir rebuznó:
Respecto a lo que dices sobre cuál es la justificación correcta del nacionalismo, está claro que esa más vinculado al nacionalismo vasco que al catalán. El independentismo catalán necesita creerselo, por eso alude a temas económicos, fiscales, etc. El independentismo vasco, mucho más visceral, no necesita creerselo.

No se lo creen ni ellos. Por eso la parte representativa del "independetismo catalán" pierde el tiempo con miles de mensajes en español intentando autoconvencerse de que es una lengua de la cual puede prescindir :face:. Por eso esas medias tintas siempre y esa falta de coherencia en todas sus acciones y determinaciones.

Por eso nadie en el mundo toma en serio el supuesto independentismo catalán y quien lo toma como bandera no hace más que quedar en ridículo con sus ínfulas de grandeza y su doblegamiento cotidiano. Por eso también, su sistema tiende más al artero, práctico y vulgar judaísmo que a al menos un honroso y orgulloso aunque estúpido fracaso.
 
RUTKOWSKY rebuznó:
Te he pillado en frio. La OPA de Gasnatural tenía truco desde la partida por que estaba bendecida por el gobierno, no compraban al alza, sino a la baja y el presidente Pizarro debía de tragar. El juego sucio del gobierno se demostró cuando todos los españoles pagamos una multa de Bruselas por emplear malas artes en este asunto, cambiando leyes durante la OPA para beneficio de sus apadrinados. Uno de los principios de una OPA es que quien quiera intervenir debe ser sobre la totalidad, y nuestro gobierno vendió paquetes de acciones a Florentino y a ENEL cuando vió que todo este pasteleo se le desinflaba sin poder hacer nada, y reventar la compra de Endesa por parte de los alemanes por el doble que compraron estas entidades.

Por supuesto que en una OPA no intervienen pequeños accionistas que son arrastrados por los grandes, por supuesto que Gasnatural no tenía capital para comprar Endesa; por supuesto que el señor Pizarro defendió los derechos de todos los accionistas rara avilis en nuestro mundo empresarial, que la cancelación de la actividad en la central de Garoña fue producto de las represalias de Zp hacía los alemanes por joderles el negocio catalan.

Seguramente "lo patriotico" hubiera sido recoger diez leuros y otros diez en papelillo, y no cuarenta leuros alemanes al contado; para que luego independentistas de CiU nos hablen de balanzas fiscales entre regiones, de poco que trabajamos en el resto de España, etc., etc., Basta oir lo malo que era Franco, se portó muy mal con Cataluña; cuando las industrias multinacionales debían asentarse en Cataluña durante el regimen.

Francesc Sanuí es un buen tertuliano, le he escuchado durante años en Protagonistas de Luis del Olmo; pero cuando habla de Catalunya delira, ¡claro! con perspectiva en el tiempo puede engañar a simplones y analfabetos mencionando el caso Gasnatual, a mi, Francesc, no me engaña; con lo de Eurodisney puede tener razón, en este caso, no.


Saludetes.

A posteriori se puede argumentar que pizarrin defendia a los accionistas que visto el resultado salieron ganando.
Pero lo que movia a pizarrin era caja madrid, y caja madrid la movia la espe que es una bocachancla y tiene la habilidad de soltarlas a quemarropa y sin filtro y aqui la solto.... la operacion se monto para que la sede de endesa no saliera de madrid, el beneficio de los accionistas fue un "daño colateral".

Pues claro que tenia truco desde el principio. cuando tu quieres comprar algo que no puede o no quiere comprar nadie mas no tienes que hacer una oferta muy elevada, y Zp tenia unas ganas enormes de quitarse de encima una direccion incomoda heredara de los tiempos de aznarin, si pizarrin and cia no hubieran pasado de incomodos a claramente hostiles una vez descartada la OPA de GN y anulada la de EON ,que no era mas que un caballero blanco de carton piedra, al que se podria haber bloqueado desde bruselas por el control del estado aleman y sus blindajes, no habria proseguido con la mamarrachada de ENEL

y llamar independentista a CIU a estas alturas es no conocer nada del partido del maestro yoda
 
RUTKOWSKY rebuznó:
En el bautizo quereís ser el niño bautizado, en la boda el novio, y en el entierro el muerto; tanto protagonismo cansa.

Estaba hablando de Fernando, uno de los reyes Catolicos. Debería sonarte de cuando ibas al colegio.

Pero nada, tu a tu bola.
 
Oye, oye! Ya vale, no? Que llevo conviviendo casi un año con catalanes y sí, son muy "independensia-chupi-amoelmundo-memolalatevatras". Pero de ahí a que hasta Mr. Saludetes se una a la parranda me parece que hay más de un paso.

Os dejo dos zizares:

- Muchísima peña en Cataluña va del palo independentista pero la inmensa mayoría son geñés con cero interes por política, economía o actualidad.

- Si la sociedad sigue evolucionando hacia cotas más humanas, la posibilidad de un referéndum vinculante es inevitable.


Y porque me ha dado dentera: Me parece que esa antipatía por los españoles que se ha comentado aquí es intoxicación de la derecha chovinista sobre las masas trabajadoras. Yo amo a los obreros castellanos, catalanes y nicaragüenses.
 
Yo no lo he probado en carnes porque me vine con la novia. Pero según parece, al menos en la capi, es mñas fácil echar un caliqueño. Parece que a las tías les gusta más chingar por amor al vicio. Pero eso incluye mayor dificultad para entablar relaciones serias. Colegas dixit. Qhue yo no lo zé, amí lo queman contau....
 
GaHaAn rebuznó:
Yo no lo he probado en carnes porque me vine con la novia. Pero según parece, al menos en la capi, es mñas fácil echar un caliqueño. Parece que a las tías les gusta más chingar por amor al vicio. Pero eso incluye mayor dificultad para entablar relaciones serias. Colegas dixit. Qhue yo no lo zé, amí lo queman contau....

Un año en Barcelona y no le has pegado el salto a tu novia. Solo hablas de oidas, tu no has hecho nada, claro.

Te lee los posts ¿no?
 
le sauternes rebuznó:
Un año en Barcelona y no le has pegado el salto a tu novia. Solo hablas de oidas, tu no has hecho nada, claro.

Te lee los posts ¿no?

Ahora no porque estoy curtiendo el lomo a dragones en el Skyrim. Te ha ofendido algo de lo que he dicho? Mi visión de la ideosincracia catalana te ha sentado mal? Ten en cuenta que la mayor parte del tiempo he vivido con catalanes educados en ciencias y con importante colchón económico materno. Te saben resolver la ecuación del hijoputa pero miran por encima del hombro al labriego granaíno. No pondero, solo comento.

Jeje, y tampoco pontifico!
 
GaHaAn rebuznó:
Ahora no porque estoy curtiendo el lomo a dragones en el Skyrim. Te ha ofendido algo de lo que he dicho? Mi visión de la ideosincracia catalana te ha sentado mal? Ten en cuenta que la mayor parte del tiempo he vivido con catalanes educados en ciencias y con importante colchón económico materno. Te saben resolver la ecuación del hijoputa pero miran por encima del hombro al labriego granaíno. No pondero, solo comento.

Jeje, y tampoco pontifico!

Esto que comentas de que mucha peña independentista ignora la política y les suda la polla cualquier "ciencia", o sea, esos que si tú vas y les dices: "¿independencia?" dicen que sí pero como aquel que dice no saben ni quién es Companys, existen también a la inversa.

Es decir, tú te vas por las Españas y hablas con tíos de estos que son del rollo "Viva Paña gñé catalanez no", y no saben ni quién fue Felipe II. ¿Qué digo?. No saben ni quién es Mayor Oreja.

Luego hay gente que sí, que tienen un poco de base, incluso otros que tienen mucha, igual que sucede con los independentistas catalanes.

Este es un error que cometen los foreros ya no solo del política sino del General, del Rapiñas o de cualquier otro: el pensar que en un promedio la gente de la calle posee el nivel que posee un forero, y eso no es así, aunque no lo creáis en Putalocura hay más cultura y más inteligencia que en la calle, aún contando con Folladicto o Putilla en nuestras filas.

Sobre todas las demás teorías que puedas plantear, solo decirte que llevas poco aquí, cuando conozcas más esto te darás cuenta que es inútil e imposible ponerse a afirmar "los catalanes esto u otro", porque nada tienen que ver la Laia de Sarrià estudiante de Derecho e ideal de la vida "tiu o sigui de veritat oix", con la Jennie "jolin que er Joni me pega" de La Torrassa, ni con la Mariona hija de campesinos de Berga y admiradora de Sopa de Cabra, ni con Marc de Gràcia, el alternativo trotamundos que odia las banderas y ama las razas aunque solo lo veas rodeado de amigos y chicas europeo/as, ni con Cristián el mecánico analfabeto de Santaco, ni con gentes casivalencianas de mierda como nuestro hamijo 1984 y la zona que le rodea, etc etc etc.

En fin, que siempre soléis llevaros una percepción muy superficial de esta tierra porque Barcelona en sí se convirtió en zona de nadie y tú te vas a lanzar o vas a elegir y conocer el "guetto" que tú decidas, con el que más te identifiques.

Te respondo a ti porque un poco has aportado algo diferente, en este y en diez mil hilos más durante años me he cansado ya de tochear para acabar leyendo "zin nozotros no sobrevivis" y "la lengua ke te zirbe pa tó, de Canada a Ruzia pazando por la China, er epaño".

Así que iré respondiendo a cosas que vea que se salen de lo típico.
 
Joder, ahora sí que se hace más necesaria que nunca la modificación del título del hilo.:lol::lol::lol::lol:
 
GaHaAn rebuznó:
Ahora no porque estoy curtiendo el lomo a dragones en el Skyrim. Te ha ofendido algo de lo que he dicho? Mi visión de la ideosincracia catalana te ha sentado mal? Ten en cuenta que la mayor parte del tiempo he vivido con catalanes educados en ciencias y con importante colchón económico materno. Te saben resolver la ecuación del hijoputa pero miran por encima del hombro al labriego granaíno. No pondero, solo comento.

Jeje, y tampoco pontifico!

¿Porque me tiene que ofender tu opinión? No, en modo alguno.

Tus razones tendrás para expresarte así. En Catalunya somos siete millones de seres, ¿como no va a haber diversidad de opiniones y de realidades.

Aunque Catalunya no es un matriarcado como el Pais Vasco, aqui el colchón, si lo hay es paterno, no materno.

Y lo de Andalucía, aunque no lo apruebes debes entenderlo. Llevan 50 años mandandonos estomagos vacios que llenar, resulta dificil mirarlos solo con compasión sin añadir algo de desprecio.

¿Te ha molestado que te pregunte si follas en Catalunya?
 
le sauternes rebuznó:
Tus razones tendrás para expresarte así. En Catalunya somos siete millones de seres, ¿como no va a haber diversidad de opiniones y de realidades.

Bueno, me suena más a excusa de resguardarte en el número. Si estuviese diciendo que de qué forma más agradable comparten su hospitalidad no me dirías que de todo hay.

le sauternes rebuznó:
Aunque Catalunya no es un matriarcado como el Pais Vasco, aqui el colchón, si lo hay es paterno, no materno

Mis razones tendré para expresarme así. En Catalunya sois siete millones de seres, ¿como no va a haber diversidad de opiniones y de realidades

le sauternes rebuznó:
Y lo de Andalucía, aunque no lo apruebes debes entenderlo. Llevan 50 años mandandonos estomagos vacios que llenar, resulta dificil mirarlos solo con compasión sin añadir algo de desprecio.

Eso tampoco vale. Para empezar porque no será solo que los manden sino también que los tráigan. Y para seguir porque seguramente tú tengas más que ver con ese estómago vacío que llenar que con el señorito que los trae. En general, por lo que he conocido, les miráis por encima del hombro por chovinismo puto, por mucho que lo vistas de imperativo coyuntural. Igual que os desinfláis cuando se os dice que uno es vasco.

le sauternes rebuznó:
¿Te ha molestado que te pregunte si follas en Catalunya?

mucho. Sobre todo porque ya he dicho que vine de la mano de la parienta.
 
Slk repartiendo asco rebuznó:

Vale. Cierto que en los dos bandos se da lo mismo y que tampoco puedo hacer la parte por el todo. Pero la experiencia que he tenido con los catalanes a lo largo de mi vida, a lo que sumo el haber vivido en su capital hasta ahora casi un año, me deja varias sensaciones:

- El catalán se habla mogollón. También entre imigrantes (los que trabajn conmigo lo hablan mejor que yo).

- El catalán se habla tanto porque es muy parecido al castellano. Esto os mola pero a la vez os esquece que a los no parlantes no nos suene a rayos.

- Hay una mayoría de gente que se siente catalana. Su militancia no pasa de lucir la banderita en x eventos, hablar catalán, ponerle tomate al bocata y seguir al barsa. Muchos de ellos por un lado tiende a darse aires, como si su mierda no oliera igual que la del resto de los de este despropósito, y por otro se dan un aire victimista que puede rayar en lo patético.

- Muchísimo pijerío se cree super rompedor por ser independentista.

Y no se me ocurren más. Ya digo que también he conocido gente militante, comprometida y con las cosas claras. Pero me da la impresión de que la base de ese independentismo es algo así como una pequeña élite trabajadora con todos los lujos del capitalismo y sin ninguna conciencia de clase.
 
Slk repartiendo asco rebuznó:
"la lengua ke te zirbe pa tó, de Canada a Ruzia pazando por la China, er epaño".

Eso lo dicen muchos españoles paletos que no saben hacer la o con un canuto en inglés u otro idioma, pero igual de patético es el catalán que dice "si el catalán me sireve para todo, que lo parlo en toda catalunya, el español no me sirve para nada etc..."

Hay que ser gilipollas. Yo que nací en catalonia lamento haber olvidado el catalonio ya que nos volvimos a la España de verdad cuando era pequeño (gracias por vuestra hostilidad en territorio español), aunque si lo recordara no estaría ahora en ningún foro catalino y es triste decirlo, pero antes me iría a Inglaterra que a Cataluña. Seguro que tendría menos que perder porque vuestra endogamia, aires de superioridad y soplapollez se volvió enfermiza.

Te puedo decir que hasta el 83 no había clases en catalán en el colegio en cataluña y todo fluía como tras cientos de años hasta entonces lo había hecho, hasta que os comieron la cabeza con intereses económicos y partidistas y os la llenaron de pájaros perjudicándonos a todos.

Se montó un circo y crecieron los enanos. El catalán debió permanecer como dialecto hablado para andar por casa y el español, como territorio español para todas las competencias, gestiones administrativas y educación debió seguir siendo el idioma oficial, porque Cataluña, hasta que no sea otra cosa y os joda, es una región de España. Y vuestro dialecto, aunque os reviente, no significa nada en cuanto a los intereses económicos internacionales.

A ver.... ¿vais a poder tener una biblioteca en condiciones algún día con miles de obras traducidas al catalán?... a no ser que haya subvenciones del estado por medio, no, porque no interesa.

¿Una producción cinematrográfica en catalán para un mercado internacional?.... no me hagáis reir

Culturalmente, 0.

Por no hablar de competitividad, no ya internacionalmente sino en el mercado europeo a no ser que vuestros odiados españoles compren los productos fabricados ahí por multinacionales.


No cabe duda que si hay una región soñadora, esa es Cataluña. Bueno, soñadores los embaucados. Pero como bien dicen "de ilusiones vive el tonto de los cojones".
 
Lol, que tristes han de ser los lufos cuando hasta un borrokilla etarra los cala perfectamente :lol:
 
GaHaAn rebuznó:
Eso tampoco vale. Para empezar porque no será solo que los manden sino también que los tráigan. Y para seguir porque seguramente tú tengas más que ver con ese estómago vacío que llenar que con el señorito que los trae. En general, por lo que he conocido, les miráis por encima del hombro por chovinismo puto, por mucho que lo vistas de imperativo coyuntural. Igual que os desinfláis cuando se os dice que uno es vasco.



mucho. Sobre todo porque ya he dicho que vine de la mano de la parienta.

Ante todo, mis excusas por haberte ofendido cuando ciertamente no era mi intención. La monogamia es una opción tan respetable como la que más.

Las migraciones economicas siempre tienen dos polos, aquellos que desean encontrar una situación mejor y los que pretenden aprovecharse de ello. Más de una vez he dicho que los empresarios catalanes siempre han querido proveerse de mano de obra barata. Quizás los señoritos los encontrarás más facilmente en el origen de la pobreza de los que tienen que buscarse un futuro lejos de su tierra. Culpar al olor de la mierda de atraer a las moscas no va a solucionar nada. Marear la perdiz, eso, sí.

Lo de desinflarse ante un vasco no lo entiendo. Antes habría que estar inflado. El único señor inflado que conozco se llama Michelín.
 
le sauternes rebuznó:
Ante todo, mis excusas por haberte ofendido cuando ciertamente no era mi intención. La monogamia es una opción tan respetable como la que más.

Es la más sana. No doy por el culo a mi madre todo lo que a ella le gustaría con una como para abrir la puerta a más. Tú por qué opción optabas, por cierto, que no me acuerdo?

le sauternes rebuznó:
Las migraciones economicas siempre tienen dos polos, aquellos que desean encontrar una situación mejor y los que pretenden aprovecharse de ello. Más de una vez he dicho que los empresarios catalanes siempre han querido proveerse de mano de obra barata. Quizás los señoritos los encontrarás más facilmente en el origen de la pobreza de los que tienen que buscarse un futuro lejos de su tierra. Culpar al olor de la mierda de atraer a las moscas no va a solucionar nada. Marear la perdiz, eso, sí.

Ajá. Y por tanto desprecias al que viene en lugar de al que lo trae. Molt sentit

le sauternes rebuznó:
Lo de desinflarse ante un vasco no lo entiendo. Antes habría que estar inflado. El único señor inflado que conozco se llama Michelín.

Solo a ese? Que raro, presuponía que conocías la fauna local. Por aquí a más de uno le acercas una aguja al muslo y suena psssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss. De tamaño es cierto que no cambia pero hay unos humos que de pronto los pierde.

Becerro de oro rebuznó:
Lol, que tristes han de ser los lufos cuando hasta un borrokilla etarra los cala perfectamente :lol:

Y lo dice el tipo más transparente del foro....
 
GaHaAn rebuznó:
Ajá. Y por tanto desprecias al que viene en lugar de al que lo trae. Molt sentit



Solo a ese? Que raro, presuponía que conocías la fauna local. Por aquí a más de uno le acercas una aguja al muslo y suena psssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss. De tamaño es cierto que no cambia pero hay unos humos que de pronto los pierde.

Yo ni desprecio al que viene (no creo que me hayas oido decir eso) ni a los que los atraen. Cada uno va a lo suyo. Si tuviera que despreciar a alguien lo haría con el que les obliga a emigrar o a subsistir en su tierra solo a base de miseria.Llevamos casi tantos años de democracia como de franquismo y el subdesarrollo de ciertas regiones persiste. Seguramente tiene mas culpa del atraso andaluz y extremeño, por solo citar algunos, los subsidios repartidos clientelarmente que los catalanes que los "explotan".

Fantasmas los hay en todos sitios. Gentuza que sustenta esos humos, comparandose con quien no conoce y a la par desprecia, tenemos en todos los barrios. Este foro, sin ir más lejos, va lleno.
 
le sauternes rebuznó:
Estaba hablando de Fernando, uno de los reyes Catolicos. Debería sonarte de cuando ibas al colegio.

Pero nada, tu a tu bola.

Ferrrrrrrrrrrnando, ya, ya... me suena, ibamos en tercero, pero no era rey, ni católico. Le deciamos "el cepa".

Saludetes.
 
mister4 rebuznó:
Sala-i-Martin's Independencia

Aquí se "folla" unos cuantos argumentos anti-independentistas. Los más garrulos, claro. No nombra la crisis de balanza comercial que se provocaría ni nada de lo peliagudo. Es un tipo más o menos serio, tiene algunos trabajos bastante buenos, pero no cabe duda de que artículos como este los escribe más desde la pasión que desde la razón. O quizás para congraciarse con el que le paga el alquiler, siendo consejero del Barça me encajaría bien.

Gracias por el enlace, he realizado un esfuerzo intelectual y me he leído el articulo, con dos otres lecturas de estas me diplomo en catalan. Ni decir tiene que esperaba más molla, unas declaraciones sesudas, me quedo con esto:


"En aquesta línia, un altre argument en contra de la indepenència és que marxar d'Espanya seria "suïcida" ja que Espanya és el nostre mercat més gran. És ben cert que Espanya és el mercat més gran de les empreses catalanes. La pregunta, però és: per què? és a dir, per què els espanyols compren el nostre cava i estiuegen a la Costa Brava? Perquè ens estimen com a bons compatriotes que són? O potser perquè, donats el preu i la qualitat del producte, això és el millor que poden fer? Clarament aquesta darrera és la veritable resposta i, per tant, en la mesura que la independència no faci variar ni el preu ni la qualitat, els mercats no tindrien per què perdre's."

El Atletic de Bilbao era uno de los grandes de la liga española tanto en cuanto tenía millones de seguidores por toda la geografia española, españoles que se identificaban con la idiosincrasia del club, había miles centros orgullosos de seguir al club. Hoy en dia, ya son pocos, todo eso ha desaparecido; este año han hecho una buenisima campaña futbolistica, pero se reduce a una alegria local, atrás quedaron aquellos exaltados de toda España que sentian los colores bilbainos como algo suyo. Al economista y lumbrera nacionalista señor Sala le preguntaría: ¿cuanto ha perdido económicamente el Bilbao en estos cincuenta últimos años? no soy economista, parece que el Barsa se lo está haciendo mirar esto y está cambiando las formas. Joan Manuel Serrat no quiso ir al Festival de Eurovisión si no cantaba la canción, compuesta por el Duo Dinamico, en catalan; ante la exigencia del cantautor se optó por Massiel, que siendo catalana no tenía ningún perjuicio de tipo moral, lo hizo para mi gusto mucho mejor que Serrat -me gustan los dos, soy fan de Serrat- y ganó para España.

¿Tu crees que los serbios le pueden comprar algo a los croatas por muy bien que lo hagan y por barato que se lo pongan? cuando hablamos de económia, hablamos de sentimientos más que necesidades, la públicidad incide en los sentimientos creando una necesidad en la mayoria de los casos artificial, por que podríamos pasar tranquilamente de lo que se anuncia. La independencia no varia el preu, ni la qualitat; pero si los sentimientos: ¿por qué comprale a un señor que no nos quiere ni en pintura, cuando hay "un hermano" o un amigo esperando nuestros pedidos? per tant, considero que el señor Sala será una lumbrea en su departamento económico, en formulas para escudriñar las rentas de los paises; pero le ciega su fanatismo subvencionado, no creo en su independentismo sincero.


Saludetes.
 
Atrás
Arriba Pie