El Cancer Catalán (NO, no es SLK) Vol. II: Cirugía.

GaHaAn rebuznó:
Pues te estoy hablando de tu capital así que o miento o tú me dirás.

Pido la intervención de MCS, o quizá el sartenes que lo tenemos todo el rato encima de este hilo puede aclarar que ningún indio habla catalán aquí, que los turcos y polacos son poquísimos y en ningún caso hablan catalán, igual que los italianos.

Los extranjeros no hablan catalán por lo general, y no existe un sector de ellos que digas "pues mira, estos son los que más te lo hablan". No, ningún colectivo inmigrante destaca por hablar más catalán en comparación a otros, por lo general no lo hablan, simplemente, pero es que me pones el ejemplo de los indios de India, que son la gente que está menos adaptada aquí: cero catalán, un par de palabras en castellano y va que tiras.
 
Slk repartiendo asco rebuznó:
Pido la intervención de MCS, o quizá el sartenes que lo tenemos todo el rato encima de este hilo puede aclarar que ningún indio habla catalán aquí, que los turcos y polacos son poquísimos y en ningún caso hablan catalán, igual que los italianos.

Los extranjeros no hablan catalán por lo general, y no existe un sector de ellos que digas "pues mira, estos son los que más te lo hablan". No, ningún colectivo inmigrante destaca por hablar más catalán en comparación a otros, por lo general no lo hablan, simplemente, pero es que me pones el ejemplo de los indios de India, que son la gente que está menos adaptada aquí: cero catalán, un par de palabras en castellano y va que tiras.

No exageres.

Yo conozco una china cantonesa que habla catalán y trabaja en la Caixa.

Y el otro día salió en el APM un negro que decía Bon Dia.

Y casi la mitad de los "polacos" habla catalán :1
 
Yo he conocido solo dos moros en Cataluña, no ver de pasada sino conocer, y los dos hablaban perfectamente Catalan, son un 100% de la muestra, obviamente no creo que la mayoría de moros hablen el Catalan, pero si yo tengo esa muestra algo me hace pensar que tampoco serán tan pocos, además los dos eran currantes, obreros de fabrica no oficinistas.

Tengo más muestras, 100% de los ecuatorianos que conozco hablan Catalan (3 :lol:), pero no son tan representativas porque si bien hablan Catalan es cierto que estos sí son estudiantes universitarios así que apoya las tesis de Slk.

Por otro lado casí todos (por no decir todos) los camareros que me han atendido los he visto atender también en Catalan, no a mi, porque que en cuanto pides en Español te contestan en Español, pero al de al lado le atienden en Catalan, y estos también son inmigrantes y curritos.

Con esto quiero decir que si bien Slk va de yo conozco Cataluña, yo la he mamado, yo se de lo que hablo, o bien no lo sabe del todo (que no creo) o bien lo tergiversa o magnifica, si es adrede o porque está cegado por su odio a España y a los inmigrantes no lo sé.
 
le sauternes rebuznó:
Yo conozco una china cantonesa que habla catalán y trabaja en la Caixa.

Y el otro día salió en el APM un negro que decía Bon Dia.

Aclara que estás ironizando, por si aca.
 
PatoLaqueado rebuznó:
Yo he conocido solo dos moros en Cataluña, no ver de pasada sino conocer, y los dos hablaban perfectamente Catalan, son un 100% de la muestra, obviamente no creo que la mayoría de moros hablen el Catalan, pero si yo tengo esa muestra algo me hace pensar que tampoco serán tan pocos, además los dos eran currantes, obreros de fabrica no oficinistas.

Pero si tú no hablas catalán, ¿cómo coño vas a saber si su catalán era perfecto?

"Obviamente no creo que la mayoría de los moros hablen en catalán...", pues claro que no, ni ellos ni ninguna otra nacionalidad extranjera asentada aquí.

"Yo una vez vi un peruano...", "pues hubo un día en que paseando por la calle apareció un moro...", "mi prima me dijo que una vez un chino..."... todas estas afirmaciones ya implican que hablamos de excepciones, que la norma es la que es pero hubo un día en que un piel oscura rompió esa norma, por eso mismo esos casos permanecen en nuestras mentes.

Tu post es ridículo como todos los posts en los que me persigues y me nombras que son la mitad de los que cagas. Y digo ridículo porque es ridículo tener que discutir que los inmigrantes en Cataluña no hablan catalán, ni se expresan en dicho idioma ni lo emplean aunque sea una vez a la semana.
 
Si se que hablan bien el Catalan es porque lo han dicho otros catalanes, y yo NO he dicho que la mayoría hablen Catalan he dicho que creo que lo hablan muchos más de los que tu dices, porque mi muestra es como la de Gahaan.

Yo no te persigo ni te nombro tanto como crees, estás un pelín paranóico, de hecho ¿Quien persigue a quien? sino recuerdo mal has sido tu el último en nombrar al otro (insultando como siempre), recuerda post y subforo, pero es que además deje de discutir contigo al poco de entrar en el foro porque empiezas un debate bien (con tus ideas correctas o no pero argumentando) y cuando te salta el tornillo (más a menudo de lo que me gustaría) o bien sales un argumentos ad hominem o contestas una monofrase insultado sin aportar nada más, como comprenderas así no apetece una mierda. Me lo paso mejor con Sauternes y Celebruil podemos estar de acuerdo o no, pero no se dedican a insultar sin argumentos cuando les da el siroco.
 
Slk repartiendo asco rebuznó:
Aclara que estás ironizando, por si aca.

No es ironía, dijo Bon Dia, te lo juro :lol:

Los únicos colectivos extranjeros que he visto que han hecho algún esfuerzo en hablar catalán en lugar de castellano, salvo los estudiantes universitarios, son las primeras remesas llegadas a la Plana dode todo Dios hablaba catalán (ya no es el caso) y algun negro que fué a recoger peras a algún pueblo de Lleida. Quatre gats.

Los camareros panchitos te atienden, si. Si por atenderte entiendes que te traigan la carta porque lo que es hablar catalán no hacen ni el más mínimo esfuerzo. No he visto pueblo más gandul en ese aspecto. Saben que basta con decirte "en español" para que le pidas la cerveza en el idioma de la madre patria.

Volvemos a estar como en los sesenta con los murcianos y los andaluces :sad:
 
le sauternes rebuznó:
algun negro que fué a recoger peras a algún pueblo de Lleida. Quatre gats.

eso me recuerda a los dos primeros especimenes del magrev que aparecieron por mi pueblo, uno era un tipo realmente listo cuando junto un poco de pasta se matriculo en una universidad acabo y convalido los estudios que tenia y por lo que se acabo impartiendo seminarios sobre cultura arabe en alguna universidad. ese aprendio el idioma con facilidad.
el otro que aun tenemos pululando por el pueblo ha obtenido "cargo oficial" es el borracho del pueblo lleba como 2 decadas o mas por aqui y lo unico que sabe decir es "collons", "cagon deu" y "bon dia"
 
le sauternes rebuznó:
los estudiantes universitarios

Y cuatro. Algo más que los que vienen a robar carteras, sí, pero no te creas que mucho más.



Los camareros panchitos te atienden, si. Si por atenderte entiendes que te traigan la carta porque lo que es hablar catalán no hacen ni el más mínimo esfuerzo

Claro, el subnormal este del Pato básicamente habrá visto como un catalán entra a un bar, dice "un tallat" y el pagapansiones se lo hace. Si eres camarero y oyes 10.000 veces tallat acabas sabiendo qué significa, y algunos no llegan ni a eso, ni a entender una frase en catalán.

Vamos, que hablarlo ni uno, quizá pueden soltar un "merci", un "adéu" o un "a la dreta", y a eso llegan bien pocos.
 
SLK, como puedo hacer para que te quedes más tranquilo? Nada de lo que te he dicho es mentira. Es la gente con la que he convivido. Me ha tocado el euromillones cultural?
 
GaHaAn rebuznó:
Me ha tocado el euromillones cultural?

Simplemente te mueves con muy poca gente, un día te presentaron a un par de seres de luz pagapensiones de los cuales uno sabía decir "bona nit" y al otro le daba para decirte en catalán qué había hecho a lo largo del día.

A partir de ahí ya te emocionaste.

FIN.
 
GaHaAn rebuznó:
SLK, como puedo hacer para que te quedes más tranquilo? Nada de lo que te he dicho es mentira. Es la gente con la que he convivido. Me ha tocado el euromillones cultural?

Si y no, SLk tiende a verlo todo en blanco y negro, pero la tendencia es la que indica, la gran masa de la inmigracion es "castellanoparlante", pero ya hay de segunda generacion que han sido educados en catalan y castellano, y exceptuando a los sudamericanos que por ser castellanoparlantes naturales suelen seguir usando el castellano, los demas cuando no estan hablando entre ellos en su lengua les da igual usar una que la otra y tendiran a usar una u otra segun el ambiente por donde se muevan.
 
Por atender digo que van a la mesa les preguntan en catalan que es esto o aquello y contestan, o preguntarles por dónde queda tal sitio y que contesten, o preguntar como ha quedado el Barsa y si Messi ha jugado bien, vamos lo que es saber "comunicarse" en una lengua para uso cotidiano, ahora bien si lo que queréis es que hablen un perfecto y completo catalan pues supongo que no, y dudo mucho que lo escriban, es más estoy seguro de que no lo hacen, pero de ahí a que no lo hablen ni se molesten en aprenderlo pues va un trecho, también es cierto que yo conozco más las zonas de costa de Cataluña que el interior y supongo que en esos ambientes más turísticos se estilara más contratar a gente que hable catalan, pero eso de que lo hablen cuatro contados a mi no me cuadra por lo que he visto allí.


PD: A lo de subnormal me refería antes, te retratas tu solo.
 
GaHaAn rebuznó:
SLK, como puedo hacer para que te quedes más tranquilo? Nada de lo que te he dicho es mentira. Es la gente con la que he convivido. Me ha tocado el euromillones cultural?

No creo que nadie ponga en duda tu palabra sino la representatividad de la muestra que te ha tocado conocer de primera mano.

Tambien incide otro detalle y es que para alguien que no conoce el catalán, cualquiera que diga "Salut i força al canut" ya le parece un "catalá de la ceba". Puede que tus amigos no vayan más alla de los cuatro tópicos mal aprendidos. Puede.

O eso o te has hecho socio del "Omnium cultural".
 
Slk repartiendo asco rebuznó:
Ahá.

¿Y qué escritores en catalán has leído? ¿Qué obras? Si quieres puedes un poco hacerme una pequeña crítica o exposición acerca de las mismas.

Ten cuidado, por eso, lo digo porque yo sí he leído bastante material catalán.

Afila bien el Google, ¿eh?, tendrás que afilarlo de putísima madre conmigo en ese tema.

¿Para qué te voy a mentir? No he leído una mierda en catalán. Si tenéis alguno que sea digno de mirar a los ojos a Quevedo mientras le chupa los huevos, dímelo, acepto recomendaciones. Seguro que será mucho más conocido que gente que ha ganado el Premio Nobel, seguro. Vamos, de esos que en Europa no se para de hablar de ellos ¿eh? Sí, sí, ya sabes quien te digo, ese escritor catalán que no escribió en catalán para cazar subvenciones sino por amor a la patria y que es tan famoso e influyente.

¿Carlos Ruiz Zafón escribe en catalán? Te juro que ahora mismo no me sale otro, aunque es temprano y no me he tomado el café. Esta versión de Life on Mars es lo mejor que se me viene a la cabeza:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Y la verdad que sin THC en la sangre, es tirando a mala la versión.


Slk repartiendo asco rebuznó:
Pero bueno, fuera de esto, ¿tú no eras de esos que decía "NO" a los nacionalismos? ¿no decías que eso de creerte mejor que el vecino era un signo de paletismo e incultura? Lo digo porque precisamente es lo que tú estás haciendo ahora.

Por tocaros los huevos, mayormente. Yo soy más crítico con España que tú, y nadie que me conozca me llamaría "nacionalista español". Pero vamos, mi concepto de España os incluye y no precisamente en el top tier de CC.AA. Para mí sois poco más que andaluces con ínfulas. Que me vengáis ahora con que el catalán es un idioma de intelectuales y el castellano de garrulos cuando, en fin, tenéis un Universo entero de evidencias en contra, pues bueno, habrá que quereros igual. Sé que sabéis que en catalán no se ha hecho nunca nada destacable, nunca jamás, y que el castellano es un idioma referente en literatura. No entremos en cuando decís que "ya verás que bien tras una secesión traumática, lel, Cataluña será la nueva potencia". No sé, me parecéis igual de ridículos que los patriotas diciendo que en España no se ponía el sol y tal.
 
mister4 rebuznó:
¿Por tocaros los huevos, mayormente. Yo soy más crítico con España que tú, y nadie que me conozca me llamaría "nacionalista español". Pero vamos, mi concepto de España os incluye y no precisamente en el top tier de CC.AA. Para mí sois poco más que andaluces con ínfulas. Que me vengáis ahora con que el catalán es un idioma de intelectuales y el castellano de garrulos cuando, en fin, tenéis un Universo entero de evidencias en contra, pues bueno, habrá que quereros igual. Sé que sabéis que en catalán no se ha hecho nunca nada destacable, nunca jamás, y que el castellano es un idioma referente en literatura. No entremos en cuando decís que "ya verás que bien tras una secesión traumática, lel, Cataluña será la nueva potencia". No sé, me parecéis igual de ridículos que los patriotas diciendo que en España no se ponía el sol y tal.

¿Podríamos saberlo? Just for the lulz y tal.
 
mister4 rebuznó:
¿Para qué te voy a mentir? No he leído una mierda en catalán. Si tenéis alguno que sea digno de mirar a los ojos a Quevedo mientras le chupa los huevos, dímelo, acepto recomendaciones.

Qué burro que eres, qué animal. Siento faltarte al respeto, de verdad, porque en el fondo no me caes mal, en realidad me caes bien, pero es que esta frase te ha retratado como un auténtico payaso.

"Er Quevedo e mejo ke lo catalanes gñe jejejej aunke no ze kienes zon lo catalaneh".

....¿A quién coño se le ocurre? Lo que haces es el puto ejemplo de paletismo cerrado que ignora cuanto y qué hay más allá del pueblo que tiene al lado. Eres justamente lo que dices odiar, no dejas de cometer a cada post esos defectos que según tú padecen los catalanes.

Seguro que será mucho más conocido que gente que ha ganado el Premio Nobel, seguro. Vamos, de esos que en Europa no se para de hablar de ellos ¿eh? Sí, sí, ya sabes quien te digo, ese escritor catalán que no escribió en catalán para cazar subvenciones sino por amor a la patria y que es tan famoso e influyente.

El problema que llevas cometiendo todos estos días casi a cada post es que cuando yo te explico qué es el castellano, para qué sirve y cuál es su situación en todos los campos, automáticamente crees que estoy poniendo al catalán a competir con el castellano. Estás a la defensiva pensando que quiero atacar, y no quiero atacar, simplemente te digo que objetivamente el castellano allá afuera (Cuba no es allá afuera) no me sirve para una puta mierda, que el castellano no es ni será pero ni de coña lo que el inglés significa en esta vida, y ojalá no fuera así, ojalá que el castellano fuera ese idioma en el que puedes manejarte por todo el Primer Mundo y que se hablara de Reino Unido a Rusia y de Irán a Japón, porque al menos toda esta mierda habría servido de un poquito, formar parte de España seguiría siendo una desventaja, o como mínimo no sería ventaja, pero al menos podría tener un idioma universal.

Pero es que no es así, el castellano solo es universal en tu cabeza.

La respuesta no es "y tú más", no. Si no dudo que el catalán no sirva fuera de Cataluña, simplemente digo que a mí el castellano en el mundo no me vale.

Y por cierto, prueba a ver si te suena "Tirant lo blanc", novela en la que se inspiró aquel con el que os hacéis tantas pajas para escribir aquello que empezaba con "en un lugar de la Mancha...".

Cuando estés de eso seguiré dándote clases.


Por tocaros los huevos, mayormente.

Claro, siempre que tú hagas X tiene una justificación, cuando un catalán haga esa misma X entonces es muy malo. Vete a la mierda, anda.
 
Slk repartiendo asco rebuznó:
Pido la intervención de MCS, o quizá el sartenes que lo tenemos todo el rato encima de este hilo puede aclarar que ningún indio habla catalán aquí, que los turcos y polacos son poquísimos y en ningún caso hablan catalán, igual que los italianos.

Los extranjeros no hablan catalán por lo general, y no existe un sector de ellos que digas "pues mira, estos son los que más te lo hablan". No, ningún colectivo inmigrante destaca por hablar más catalán en comparación a otros, por lo general no lo hablan, simplemente, pero es que me pones el ejemplo de los indios de India, que son la gente que está menos adaptada aquí: cero catalán, un par de palabras en castellano y va que tiras.

Eh, eh, que en "El cor de la ciutat" salía una actriz haciendo de india y hablaba perfectamente el català, y hasta se enrollaba con un català y daba clases de bailes de Bollywood a los jubiletas del barrio. Si eso no es integración...y ya sabemos que TV3 nunca miente:lol:
 
No te olvides de la banda de mafiosos del Este de Europa que extorsionaban al personaje de Joel Joan en su pub en "Poble Nou", usando un catalán que ni Jordi Pujol.

Un poco como los pakis imaginarios que le hablan a Gahaan en català :lol:
 
Slk repartiendo asco rebuznó:
El problema que llevas cometiendo todos estos días casi a cada post es que cuando yo te explico qué es el castellano, para qué sirve y cuál es su situación en todos los campos, automáticamente crees que estoy poniendo al catalán a competir con el castellano. Estás a la defensiva pensando que quiero atacar, y no quiero atacar, simplemente te digo que objetivamente el castellano allá afuera (Cuba no es allá afuera) no me sirve para una puta mierda, que el castellano no es ni será pero ni de coña lo que el inglés significa en esta vida, y ojalá no fuera así, ojalá que el castellano fuera ese idioma en el que puedes manejarte por todo el Primer Mundo y que se hablara de Reino Unido a Rusia y de Irán a Japón, porque al menos toda esta mierda habría servido de un poquito, formar parte de España seguiría siendo una desventaja, o como mínimo no sería ventaja, pero al menos podría tener un idioma universal.

Pues ojito, hamijo SLK, porque el castellano es el idioma que más crece en USA.

Suponiendo que USA no se hunda totalmente y por pura estadística, el número de personas influyentes en la política estadounidense crecerá de forma exponencial, lo que podría llegar a dar un vuelco lingüístico que riéte tú.

Admito que es de esperar que de producirse, si lo hace (porque también tenemos la opción del abandono de la lengua materna que se está dando en muchos jóvenes de origen hispanoamericano), será dentro de tiempo, pero quién sabe.
 
le sauternes rebuznó:
Esta noche viene a cenar a casa Mas Colell. Intentaré convencerle para que me haga ese estudio pormenorizado que me pides. Espero tenerlo antes de final de año :lol:

Aunque te recuerdo que el PIB es la suma de los valores añadidos de todos los bienes y servicios producidos en Catalunya. Analizar la incidencia de la independencia futura es tan fácil como hacer bajar la prima de riesgo :1

Es tan sencillo como hacer un bosquejo por sectores, midas el peso de la industria y mires cuántas empresas son multinacionales que trabajan en toda España. A partir de ahí, te puedes hacer una idea de la caída de un sector concreto por el cambio de situación derivado de una secesión.

celebruil rebuznó:
exactamente lo mismo que denuncia pato pero de forma aun mas maquiavelica e incluso alegal, si quieres dedicarte a hacer algun negocio relativo a la administracion del estado, obras publicas etc o tienes sede en madrid o no cuentas para nada

Eso nos perjudica a todos, pero nadie ha pedido la independencia.
 
Olentzero rebuznó:
Pues ojito, hamijo SLK, porque el castellano es el idioma que más crece en USA.

Es cierto, Olentzero, los panchos crecen considerablemente en USA. Mucho, además, y con ellos crece el castellano, y cuanto más crezca USA será cada vez menos USA y cada vez más México, momento en que llegará el fin de una de las civilizaciones más avanzadas de la Historia para dar paso a "Otra Panchilandia más con sus eternas miserias" parte II.
 
Nueces rebuznó:
Es tan sencillo como hacer un bosquejo por sectores, midas el peso de la industria y mires cuántas empresas son multinacionales que trabajan en toda España. A partir de ahí, te puedes hacer una idea de la caída de un sector concreto por el cambio de situación derivado de una secesión.

Si, sencillisimo.

Calcular el peso de las multinacionales que venden una parte significativa de su facturación en el resto de España es calculable, aunque no seré yo quien pierda su tiempo en eso.

Pero calcular las consecuencias (caida, lo llamas tú) del cambio de situación es imposible. Además si alguien enmascara el origen de su producción mejor que nadie son las multinacionales (Made in Europe, Produce of Europe ¿te suena?). ¿Cuantos foreros saben donde ha sido producida la batería que llevan en su coche? ¿Hubieran dejado de comprarlo si su origen fuera un pais "maldito"? ¿No les importa un carajo?¿Tiene sentimientos el bolsillo?
 
le sauternes rebuznó:
¿Tiene sentimientos el bolsillo?

Para algunos catalanes, parece que sí.

Se sienten expoliados por España y creen firmemente que fuera de ella estarían mejor. O al menos eso dicen.
 
La Piporra rebuznó:
Para algunos catalanes, parece que sí.

Se sienten expoliados por España y creen firmemente que fuera de ella estarían mejor. O al menos eso dicen.

Hasta la piporra mea la boca del follashemales. Es una escupidera con patas :face:

Por cierto Slk, por que te indigna tanto el hecho de que haya nouvinguts que hablen catalino? Es el futuro de Caspalunya, donde el castellano cada vez está mas desprotegido a nivel institucional. Ya verás que pronto y bien te aprenden el idioma cuando el comer les vaya en ello.
 
Atrás
Arriba Pie