Gallo Quirico rebuznó:
Va, no me vaciles. ¿Cómo no vas a saber, precisamente tú, quiénes son "ellos"?
¿Te suena el profesor Jiménez del Oso?
Pues de eso va el tema, va mira, te lo suelto, porque estás más parado que una piedra.
Tu dices que Madrit os roba, pero Madriz es un mero gestor, madrid no existe como región diferenciada, es un poco todas, era un pueblo en el centro de españa que se ha llenado de gente de todas partes, es la capital, por eso desgajaron su provincia del resto, sería, si fuesen más allá, una capital federal, al estilo de méjico df o de otros distritos federales, administra lo de todos, si manda más a andalucía que a cataluña será porque hace más falta, porque no llega para todos ¿entonces? ¿es la culpa de andalucía? pues será algo, o de la región que se lleve más dineros, pero es una culpa relativa, si ya con lo recibido deberían haber medrado más y siguen pidiendo per pues, algo estarán haciendo mal, lo mismo y les venía bien recibir menos, Galicia incluída, pero hay otro detalle, si las regiones del concierto, vasconavarros, pues, no se estuvieran escaqueando de pagar su cuota de soldaridad interregional, sería más facil que los catalanes pagasen menos, ¿cuanto escaquean?
he estado viendo unas cifras, y pone que cataluña apoquina 11 mil millones, y vascos y navarros 300 y pico millones, teniendo estos un pib per cápita igual o superior al catalán, si el pib total catalán es el triple del vasco, debería pagar el triple, si en vez de 11 mil fueran 9 mil y el vasco fuera la tercera parte, sería proporcional, en numeros gordos le quitas 2 mil y pico millones a los vascos y se los das a los catalanes, y que pase lo que tenga que pasar. Los navarros, teniendo en cuenta que, al menos en los datos que yo vi, pagaban casi como los vascos con un pib total 3 o cuatro veces inferior, pues la subida les sería más leve, de 300 a 900, por decir algo.
Resumen ¿no serán los vascos los que os están jodiendo? que ojo, yo no me opongo que haya menos per, la gente que se busque la vida y que emigre a los polos de riqueza, es absurdo llevarles el pan a casa en vez de dejar que vayan a por él, pero, si realmente hay una transferencia anormalmente alta de riqueza de cataluña al resto de españa ¿no será una buena parte de culpa del sistema foral privilegiado? eso no se arregla dándole a cataluña otro igual, en todo caso quitándoselo a quien lo tiene, si hubiera huevos, otra opción es reducir el per para suavizar la cosa.
Si las demás regiones ricas de alemania tuviesen un "regimen foral" ya me imagino como relincharían los bávaros.
www.uv.es/uriel/publicaciones/NBF2007.pdf
creo que se ve mejor con dibujos y mapas, las cifras de arriba, si parten de base erronea, pues se corrigen a ojo, que veo que hay diferencias.
este me gusta porque, aunque antigua, es el promedio de un sexenio ¿madrid cero?
me llama la atención que, dentro de lo obvio de que el dinero corre hacia RDA, la parte de la RFA que más recibe es Bremen, no es ni provincia, es una ciudad, por ahí escuché que eran más simpáticos que el alemán promedio, parece que ser simpático es sinónimo de cobrar el per
Y este sería el saldo per capita desde 1991 hasta 2005 segun un estudio del BBVA:
compárese con el pib per capita: