El Cancer Catalán (NO, no es SLK) Vol. II: Cirugía.

glutamato rebuznó:
Lo de lástimaera por Usted, que ha ido a poner un ejemplo en que domina un español no catalán. En otras palabras, que Ud. tiene muy pocas luces.

Pensaba que te referías a la F1. Bueno, los de Ses Illes son medio catalanes, listo.

Becerro de oro rebuznó:
como es el estereotipo de la tieta.

Aquí tienes (traducida) la letra de la canción "la tieta" de Serrat. Explica bien que es una solterona:

La despertará el viento de un golpe en los postigos.
Su cama es tan larga y tan ancha... Y las sábanas están frías...
Con los ojos medio cerrados buscará otra mano,
sin encontrar ninguna, como ayer, como mañana.

Su soledad es el amante fiel,
que conoce su cuerpo pliegue a pliegue, palmo a palmo...
Escuchará el maullido de un gato viejo y castrado,
que en sus rodillas duerme las largas noches de invierno.

Hay un misal dormido encima de la mesilla de noche,
y un vaso de agua medio vacío cuando se levanta «la tieta». .

Un espejo resquebrajado le dirá: «Te haces mayor.
¡Cómo ha pasado el tiempo! ¡Cómo han volado los años!
¡Cómo se han perdido por las calles los sueños de juventud!
¡Cómo se arruga la piel, cómo se hunden los ojos!...»

La portera, a su paso, dibujará una sonrisa:
es el orgullo de quien tiene alguien que le caliente la cama.

Cada día lo mismo: coger el autobús,
para trabajar en el despacho de un abogado gandul.
Con quien en otro tiempo ella se hacía la estrecha.
De eso hace tanto tiempo... Ni lo recuerda «la tieta» .
Con quien en otro tiempo ella se hacía la estrecha.
De eso hace tanto tiempo... Ni lo recuerda «la tieta»

La que siempre tiene un plato cuando llega Navidad.
La que no quiere nadie si un buen día cae enferma.
La que no tiene más hijos que los hijos de sus hermanos.
La que dice:«Todo va bien». La que dice:«¡Qué más da!»

Y el Domingo de Ramos le comprará a su ahijado,
un palmón largo y blanco y un par de calcetines;
y en la iglesia los dos harán lo que hace el cura
y alabarán a Jesús que entra en Jerusalén...

Le dará veinte duritos para abrir una libreta:
hay que ahorrar el dinero, como siempre hizo «la tieta».

Y un día se ha de morir, más o menos como todos.
Se la llevará una gripe al agujero profundo.

Entonces ya habrá pagado el nicho y el ataúd,
los salmos de los sacerdotes, las misas de difuntos
y las flores que acompañarán su entierro;
son cosas que a menudo las olvida la gente.

Y son tan bonitas las flores con crespones negros colgando,
y detrás unos amigos, descubiertos hace un instante;
y una esquela que dice... «Ha muerto la señorita...
...descanse en paz. AMÉN»... Y olvidaremos a «la tieta» .

Gallo Quirico rebuznó:
Pensaba que te referías a la F1. Bueno, los de Ses Illes son medio catalanes, listo.

:face::face::face::face:

Vaya Ud. para allá y coménteselo a los lugareños, haga el favor. Si logra volver, no deje de contárnoslo aquí.

Becerro de oro rebuznó:
Hamijos lufos, que es una "tieta"? Boadella y Sostres hablan mucho de este personaje, y creo que se refieren a un estereotipo de maruja catalina votante convergente.

La tieta tiene más de 60 años, normalmente usa gafas, es una gran cocinera, siempre se está preocupando por los demás, especialmente por los nietos, o por la "canalla" en general, e irradia ingenuidad por todos los costados.

Lo de la cocina es obsesión, especialmente les encanta hacerte tartas y cosas de estas, aunque cocinan de todo.

No leen el "Hola" ni les van las mierdas estas del famoseo de Pantojas y Belenes Esteban, son más de ver los culebrones de TV3 y "patir" (sufrir) viendo las maldades y putadas que el malo de la serie ejecuta sobre los protas güenos e inocentes.

Aquí tienes una parodia televisiva de ellas, que es muy fiel a la realidad, pues vistiendo y hablando son calcadas:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Vaya, así que el solterón/a es un personaje de gran relieve en la sociedad lufa. Algo que tienen en común con Vascongadas. Explica eso en parte el hiper-activismo político de esas realidades nacionales?

Becerro de oro rebuznó:
Vaya, así que el solterón/a es un personaje de gran relieve en la sociedad lufa. Algo que tienen en común con Vascongadas. Explica eso en parte el hiper-activismo político de esas realidades nacionales?

En realidad no es un personaje especialmente significativo aquí, o no lo es más que en otros puntos de España. En realidad no creo que lo sea ni aquí ni allí. Sólo son una anécdota.

Estas mujeres suelen ser muy cristianas, que quizá en el fondo es o era una perfecta excusa o coartada para librarse de probar las tan temidas pollas.

Pero vamos, no creo que de estas hayan más ni menos aquí que en Asturias o en Guadalajara. Lo que cambiará igual será el estilo, no el concepto.

Slk repartiendo asco rebuznó:
En realidad no es un personaje especialmente significativo aquí, o no lo es más que en otros puntos de España. En realidad no creo que lo sea ni aquí ni allí. Sólo son una anécdota.

Estas mujeres suelen ser muy cristianas, que quizá en el fondo es o era una perfecta excusa o coartada para librarse de probar las tan temidas pollas.

Pero vamos, no creo que de estas hayan más ni menos aquí que en Asturias o en Guadalajara. Lo que cambiará igual será el estilo, no el concepto.

No , ahora no son relevantes, lo eran antes en los tiempos dels "hereus y les pubilles", que un hermano menor se casara significaba que se llevaba la "legitima" o la dote a su nuevo hogar, por eso lo normal era que en una familia numerosa, hubiera el "hereu" un par o tres de curas/monjes y monjas( los que tenian carrera normalmente habian empezado sus estudios en un seminario) y un tio y/o tia soltera que se quedaba a cargo de la casa o de "encargado" de las fincas, ya que no se podia dar un dote o una legitima a todos sin que fuera un gran estrago en el patrimonio familiar(que consistia mayormente en tierras y la casa)

celebruil rebuznó:
No , ahora no son relevantes, lo eran antes en los tiempos dels "hereus y les pubilles", que un hermano menor se casara significaba que se llevaba la "legitima" o la dote a su nuevo hogar, por eso lo normal era que en una familia numerosa, hubiera el "hereu" un par o tres de curas/monjes y monjas( los que tenian carrera normalmente habian empezado sus estudios en un seminario) y un tio y/o tia soltera que se quedaba a cargo de la casa o de "encargado" de las fincas, ya que no se podia dar un dote o una legitima a todos sin que fuera un gran estrago en el patrimonio familiar(que consistia mayormente en tierras y la casa)

Siendo ustec de LLeida me podrá aclarar si esto aún funciona, ya que en Dixie lo del hereu nunca se ha llevado y la herencia se repartia entre los hermanos creando una gran dispersión en la propiedad de la tierra, el caso es que no hay grandes fortunas ni latifundios coomo si los hay más al norte.

Gallo Quirico rebuznó:
Yo creo que no es nota porque quiera entrar en política, sino que quiere entrar en política porque es nota.
Sí, bueno, vaya eso por delante, hace falta ser un notas para meterse ahí, en su momento Henry Ford tenía una gran popularidad y se le pidió que entrase en la política, pero se negó, no iba con su caracter austero, reservado, recto...¿qué hubiera sido del mundo si este hombre hubiese entrado? bueno, suponiendo que el sistema financiero internacional no hubiese conseguido defenestrarlo, cosa dudosa.

celebruil rebuznó:

Curioso, en Lugo creo que toda la herencia, las tierras, eran para el primogénito, para preservar la hacienda familiar, pero en Ourense se estilaba el reparto equitativo, dando como consecuencia un hiperminifundismo inviable.

Dirty Harry rebuznó:
Indulto 2
Baneo 0

Voten el destino de MarXito.

ahí va el mio, este vago de siete suelas nos la quiere dar con queso, quiere patente de corso para practicar su deporte favorito, el escaqueo.

1984 reload rebuznó:
Siendo ustec de LLeida me podrá aclarar si esto aún funciona, ya que en Dixie lo del hereu nunca se ha llevado y la herencia se repartia entre los hermanos creando una gran dispersión en la propiedad de la tierra, el caso es que no hay grandes fortunas ni latifundios coomo si los hay más al norte.

no, ya no funciona la cosa asi.

Triste historia la de las tietas (la canción de Serrat es muy buena). Boadella y Sostres hablan de las tietas en plan despectivo como target de la obra de sus rivales. Así el primero acusa a otros dramaturgos lufos cercanos al régimen de hacer teatro para tietas, y el segundo a los periodistas de TV3 de hacer programas para tietas.

Eso que dice Wikigumil de dejar a la peña soltera y entera por imperativo familiar para no erosionar la herencia es cierto? Vuestro apego por los bienes materiales es tópico propicio a chistes, pero eso ya me parece rizar el rizo. Aquí antiguamente todo el mundo tenía que casarse. Incluso a los disminuidos se les buscaba un apaño entre los de su condición.

Recuerdo como a una vecina viejuna y coja las maris del barrio no pararon hasta buscarle pretendiente, un solteron campero del pueblo de una de ellas, y se casaron rápidamente.

BAILARÉ SOBRE TU TUMBA rebuznó:
Sí, bueno, vaya eso por delante, hace falta ser un notas para meterse ahí, en su momento Henry Ford tenía una gran popularidad y se le pidió que entrase en la política, pero se negó, no iba con su caracter austero, reservado, recto...¿qué hubiera sido del mundo si este hombre hubiese entrado? bueno, suponiendo que el sistema financiero internacional no hubiese conseguido defenestrarlo, cosa dudosa.

Sin duda, Henry con los coches y su hermano Roque con los quesos hicieron una aportación inestimable a la civilización contemporánea.

Becerro de oro rebuznó:
Aquí antiguamente todo el mundo tenía que casarse. Incluso a los disminuidos se les buscaba un apaño entre los de su condición.

... y a los pocos meses naciste tú. Si ya nos sabemos la historia del matrimonio de tus padres, hombre, no hace falta que la repitas.

Becerro de oro rebuznó:
Eso que dice Wikigumil de dejar a la peña soltera y entera por imperativo familiar para no erosionar la herencia es cierto? Vuestro apego por los bienes materiales es tópico propicio a chistes, pero eso ya me parece rizar el rizo. Aquí antiguamente todo el mundo tenía que casarse. Incluso a los disminuidos se les buscaba un apaño entre los de su condición.

Se trataba de no fragmentar la herencia. A ningún hijo se le dejaba desposeído. El hereu o la pubilla tenía la obligación de proveer sustento al hermano o hermana que por no casarse (con su dote correspondiente) ni hacerse religioso se quedara en la casa.

Graciasporvenir rebuznó:
... y a los pocos meses naciste tú. Si ya nos sabemos la historia del matrimonio de tus padres, hombre, no hace falta que la repitas.

Sabia que ibas a hacer esa gracia, de hecho hasta pense editar para hacerlo saber, per preferi esperar a que entraras en la nasa.

Becerro de oro rebuznó:

Recuerdo como a una vecina viejuna y coja las maris del barrio no pararon hasta buscarle pretendiente, un solteron campero del pueblo de una de ellas, y se casaron rápidamente.
A) yo te hablo de un uso que fue perdiendo fuelle en el 19 y desaparecio en el 20 y tu lo comparas con un recuerdo actual
B) No era por imperativo familiar, era por imposibilidad: estamos hablando de los tiempos en que para casar a una hija habia que aportar un dote y en una familia numerosa que tuviera varias era imposible dar dotes y la "legitima"(pequeña fraccion de herencia que correspondia a los no herederos) a todos los hijos sin que el resultado fuera miseria para todos por lo que tenia que buscarse un arreglo que posibilitara que todos pudieran subsistir.
Lo de las tietas modernas, "solteronas vocacionales" ,es simplemente una analogia a esa figura ancestral

le sauternes rebuznó:

Y el Domingo de Ramos le comprará a su ahijado,
un palmón largo y blanco y un par de calcetines;
y en la iglesia los dos harán lo que hace el cura
y alabarán a Jesús que entra en Jerusalén...

Ostia, no había escuchado nunca esta canción, y yo tuve también una "tieta", todo calcado.

Lo de la libreta, aunque me dió 500 pelas no veinte duros, y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) lo de la religión. Recuerdo que fue ella quien me explicó la historia de Poncio Pilato teniendo yo apenas 6 o 7 años, y fue ella quien convenció a mis padres para hacer la comunión. Bueno, más que convencer, quien lo preparaba todo, hasta el último detalle, con mucha ilusión. Parecía que lo hiciéramos por ella.

Se llamaba Carme.

Slk repartiendo asco rebuznó:
Se llamaba Carme.

... de Mairena:

16333_carmen-de-mairena-en-el-estreno-de-torrente-4-lethal-crisis.jpg

-Niño!!!!!!! ven pacá con la tieta que te de la propi y la tocas ahí abajo ande tu sabes!!!!!!!!!

Entendemos ahora la querencia de slk por los travelos.:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Foreros como pablis o becerro, quieras que no, aprovechan este hilo para aprender sobre algo que les resulta interesante.

Otras como tú, aparte de no aportar una mierda -y no sólo en este hilo- únicamente están para hacer la notas.

Y pensar que hay gente en España que no tiene ni para comer y el subnormal este tirando el dinero con internet :face:

Atrás
Arriba Pie