El egregio hilo de la cetosis: welcome to the jungle y tal

No sé si ha sido el no cargar hidratos, pero hoy he metido la pata bien metida en una reunión.

No soy buen programador, no soy muy trabajador, pero por lo menos tengo buen pico y eso disimula casi cualquier carencia. Pues hoy no me salía nada, me quedaba en blanco y he tenido que disimular incontables bostezos.

En el entrenamiento no tan mal.

Lo raro es que hoy por la mañana me ha salido la tira blanca otra vez, estando anoche morada (meo en la tira casi más que sin ella, sí). Anoche cené hamburguesa (como casi siempre en el último mes) y el panecillo era el mismo. La única diferencia es que le puse un tomate kumato y lechuga. Ya sé que el tomate es mejor evitarlo, pero ayer evité los carbs a muerte hasta la cena.

Resumiendo, estoy con la duda de las posibles causas:

El tomate. (putadón, porque le da bastante gracia a la hamburguesa)
Que el mismo panecillo de siempre haya tenido otro efecto al no haber entrenado previamente.
Que conforme pasa el tiempo en esta dieta la cantidad de hidratos para salir de cetosis varíe.

La última es una duda que tengo, no sé si será así o al revés o lo normal es que la cifra no se mueva mucho.
 
Mañana es tu entreno de descarga? En tal caso no comas carbs hasta después de haber entrenado.
 
Yo cuando comía como un señor, por mucha comida ceto que fuera me salía de ella. Algo leí a Lyle Mcdonald sobre los máximos de proteína por día, creo que 125 gramos, pero no recuerdo en que contexto.
 
Mañana es tu entreno de descarga? En tal caso no comas carbs hasta después de haber entrenado.

Sí, mañana es. Ok, me ha parecido entender en el libro de Opus Dei que sí que había de comer algo antes y por eso venía con la idea. Pero obedezco, la verdad es que me viene mejor seguir low carb hasta la cena.
 
A ver si me da tiempo mañana por la mañana a postear un ladrillo.

Entiendo entonces que cargarías hasta el viernes por la tarde?
 
A ver si me da tiempo mañana por la mañana a postear un ladrillo.

Entiendo entonces que cargarías hasta el viernes por la tarde?

Esa es la idea. Bueno, el sábado y domingo se compite, por lo que ya contaba con seguir con hidratos (el sábado cae bocata como que hay Dios). Lo de empezar a cargar hoy era por tener tiempo y porque imagino que el entrenamiento de descarga no es buena idea hacerlo a 2 días de que empiece la competición, ya que parece algo extenso e intenso.
 
Yo cuando comía como un señor, por mucha comida ceto que fuera me salía de ella. Algo leí a Lyle Mcdonald sobre los máximos de proteína por día, creo que 125 gramos, pero no recuerdo en que contexto.

No sé a qué te refieres con esto, ¿en vez de pan usabas queso curado? Si tuviera que hacer una ceto tiraba el pan a la basura y me metía una cuña de queso en la riñonera, junto con las llaves y la tarjeta de la biblio.
 
No sé a qué te refieres con esto, ¿en vez de pan usabas queso curado? Si tuviera que hacer una ceto tiraba el pan a la basura y me metía una cuña de queso en la riñonera, junto con las llaves y la tarjeta de la biblio.

El queso tiene el problema de la lactosa.

También es un problema hablar de una dieta sin hacerla.

Yo pensaba que los jugadores de póquer tenían algún punto de honor y no se levantaban de la mesa antes de acabar la partida. A lo mejor es que eres un gallina, McFly.
 
También es un problema hablar de una dieta sin hacerla.

¿Pero qué dieta estás haciendo, si te pasas el 98% del tiempo fuera de cetosis realizando una dieta cetogénica, y no bajas un solo gramo, cuando tu intención era bajar de peso?

Tomar una hamburguesa con pan, por poco que sea, en una dieta cetogénica, ya demuestra que tienes fuerza de voluntad 0, y una cerrazón altísima, algo que no casa con dietas tan restrictivas como la que intentas seguir.

Si quieres seguir comiéndote la puta hamburguesita nocturna, no hagas el imbécil, entra en déficit calórico simplemente y ajusta macros para poder permitirte la hamburguesita sin la cual parece que vayas a morir, pero en serio, si quieres estar en cetosis, olvida el pan, y ajusta macros de una vez para entrar en déficit calórico. En la primera página puedes ver como BA se curró un ladrillo excelso que seguí al pie de la letra, sin excusitas baratas ni hamburgesas con pan, y que funcionó a las mal maravillas.
 
¿Pero qué dieta estás haciendo, si te pasas el 98% del tiempo fuera de cetosis realizando una dieta cetogénica, y no bajas un solo gramo, cuando tu intención era bajar de peso?

Tomar una hamburguesa con pan, por poco que sea, en una dieta cetogénica, ya demuestra que tienes fuerza de voluntad 0, y una cerrazón altísima, algo que no casa con dietas tan restrictivas como la que intentas seguir.

Si quieres seguir comiéndote la puta hamburguesita nocturna, no hagas el imbécil, entra en déficit calórico simplemente y ajusta macros para poder permitirte la hamburguesita sin la cual parece que vayas a morir, pero en serio, si quieres estar en cetosis, olvida el pan, y ajusta macros de una vez para entrar en déficit calórico. En la primera página puedes ver como BA se curró un ladrillo excelso que seguí al pie de la letra, sin excusitas baratas ni hamburgesas con pan, y que funcionó a las mal maravillas.

El pan de la hamburguesa son 35 g de hidratos. Fue mi pastor @Black Adder quien dijo que:
1) No es necesario estar en cetosis para estar haciendo la dieta low carb correctamente
2) La cantidad de hidratos recomendada por esta dieta, 30 g al día, es orientativa y lo más adecuado es investigar cuál es la que mejor nos va.
3) Puestos a ingerir hidratos, mejor hacerlo después de entrenar.

Siguiendo sus consejos he estado en cetosis con 80 g de hidratos diarios. He bajado 8 kg en otra ocasión y el año pasado, que no fue muy bueno, puede achacarse por completo a un protocolo de entrenamiento deficiente y una rutina inexistente.

Este año no sólo no he bajado, HE SUBIDO. Pero he perdido grasa de manera evidente, supongo que por el efecto NOOB GAINZ que puede ir asociado a llevar prácticamente parado por completo el último año.

Para mejorar la calidad de los hidratos, estoy erre que erre intentando hacer pan de masa madre, pero con estos calores la cosa se jode pronto y no doy con la tecla. Las harinas que uso tampoco son la hostia.

Te agradezco el rapapolvo, pero no me he salido de las recomendaciones tanto como asumes y aunque la pérdida de lastre me vendrá bien para ganar salto, mientras dure la pérdida de grasa evidente y siga en el mismo peso, buena señal me parece.

La hamburguesa no es un capricho, pero sí comodidad. Además es carne de una calidad cojonuda que me dejan a un precio inigualable en mi carnicería de confianza.

De todas formas, te tomo la palabra y haré la prueba. En cuanto me termine los dos kg y medio de hamburguesas que me quedan, lo repondré con solomillo de cerdo. Aunque en el pasado lo intenté con chuletas de marrano y brécol sin demasiados cambios. Lo de la hamburguesa me lo permito este año porque no cato hidratos en todo el día y porque según salgo del gimnasio echo la carne a la plancha. Insisto, es una decisión sopesada. Pero reconozco que esa pequeña variación es demasiado fácil como para no probarla, ahora que todo lo demás está en su sitio.
 
mientras dure la pérdida de grasa evidente y siga en el mismo peso, buena señal me parece.

¿? :lol:

o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, que estás perdiendo grasa de forma EVIDENTE y sigues en el mismo peso. Vamos, que estás creando músculo mientras pierdes grasa, y de ahí el mantenimiento de peso, ¿No?

PERO QUÉ ME ESTÁS CONTANDOOOOOOOOOOO.

Iskariote rebuznó:
Además es carne de una calidad cojonuda que me dejan a un precio inigualable en mi carnicería de confianza.

Carne que puedes utilizar igualmente para... Ah, vale, sí... PARA UNA HAMBURGUESA SIN PAN, por ejemplo, cambiando el pan por queso, por huevo, por bacon, por atún, por... Ya tú sabes.

¿Podrías postear tu dieta habitual? Por curiosidad. Es que no sería el primer caso de "yo solo tomo los hidratos durante la cena, el resto del día estoy a 0 carbs" y cuando postean sus dietas, ves de todo menos grasa y proteína.
 
¿? :lol:

o sea, en mi puta mierda de opinión que no vale ni para tomar por culo, que estás perdiendo grasa de forma EVIDENTE y sigues en el mismo peso. Vamos, que estás creando músculo mientras pierdes grasa, y de ahí el mantenimiento de peso, ¿No?

PERO QUÉ ME ESTÁS CONTANDOOOOOOOOOOO.

A mí tampoco me cuadra. Es posible que sea agua, que hay días que me he bebido 6 litros, como este sábado, pero esperemos que sea caca.

Carne que puedes utilizar igualmente para... Ah, vale, sí... PARA UNA HAMBURGUESA SIN PAN, por ejemplo, cambiando el pan por queso, por huevo, por bacon, por atún, por... Ya tú sabes.

¿Podrías postear tu dieta habitual? Por curiosidad. Es que no sería el primer caso de "yo solo tomo los hidratos durante la cena, el resto del día estoy a 0 carbs" y cuando postean sus dietas, ves de todo menos grasa y proteína.

Si, teniendo en cuenta la cantidad de hidratos que contiene, puedo comer ese pan e incluso el doble según Duchaine y según @Black Adder, en quien confío ciegamente, no veo la necesidad de tirar una hamburguesa al plato. Me parece una blasfemia, por otra parte.

Te pongo un ejemplo bastante cotidiano:

Comida 1:
Entremeses: Aceitunas gordal, chorizo (sin lactosa ni azúcar ni gaitas, ajo, pimentón y carne de cerdo, según la lista de ingredientes), 75 g de queso de cabra curado.
Otros días me hago un revuelto de 3 huevos y lo acompaño con sobrasada o queso de untar (del que estoy intentando deshacerme porque no sabe a nada y no encaja bien en los macros, lo compré pensando que sí y ahora no me lo quito de encima).

Comida 2: 2 latas de mejillones en escabeche si no tengo otra opción. Si puedo, me pido una tortilla francesa o algo de lomo a la plancha. Si estoy en casa, jamón y aceitunas o algo de costilla de cerdo a la plancha.

Comida 3: Ternera a la plancha y verdura a la plancha, principalmente brécol y espárragos. Aquí puedo haberme pasado según algunos criterios en cantidad de proteína, ya que no bajo de los 300 g de ternera en esta comida. Otras veces (últimamente menos, por suerte) me toca comer fuera, así que tiro de menú y cambio las patatas por ensalada. Estos días son horribles porque las raciones se quedan en NADA y es como no haber comido.

Comida 4 (pre entreno): Casi nunca tengo ocasión de hacerla, la media tarde es el momento de presentismo laboral en mi trabajo y suelo estar haciendo por escapar.

Comida 5 (post entreno): Tu querida hamburguesa, en la que he ido bajando de 350 g a los actuales 250 g del mismo corte: entrecot o si he tenido suerte en la carnicería, la tapa o cola del entrecot, con mayor contenido en grasa. Un panecillo, 3 ó 4 cortes de queso de cabra curado (no lo derrite ni la reacción termita) y mayonesa o aguacate si tengo.


Sé que tengo que intentar mejorar las comidas 2 y 4. En la primera estoy algo jodido porque no pillo una rutinaria que me vaya bien, aunque esta semana tengo kg y medio de costilla de cerdo con panceta que saco la noche antes y que me hago al levantarme, pero tarda un huevo en hacerse y no doy con nada que termine de ser conveniente para esas horas en las que no soy persona.

Seguramente, como decía antes, también hay más proteína de la debida en proporción a la grasa. Intento compensarlo últimamente bajando las raciones de carne y con un poco de lechuga bañada en aceite, el vinagre sienta de puta madre con tanta grasa.

También estoy intentando pillar salmón de oferta en cantidades ingentes para hacérmelo ahumado.

Si me sacas la cuenta de calorías te lo agradecería, pero ya me consta por algún cálculo de otros días que son MUY POCAS, ya que para estar en un déficit de unas 650 kcal tengo que comer al menos 2500kcal diarias. Y me ha salido la mitad más de una vez.
 
Última edición:
El queso tiene el problema de la lactosa.

¿Y con eso qué quieres decir? ¿Te da diarrea? Mejor para cuando seas el campeón de tu equipo en dominadas, ya tienes el ojete limpio de caca.
El queso es perfectamente apto para una dieta cetogénica.

También es un problema hablar de una dieta sin hacerla.

No en Españistan. Lo raro es hablar de algo con conocimiento y experiencia.

Yo pensaba que los jugadores de póquer tenían algún punto de honor y no se levantaban de la mesa antes de acabar la partida. A lo mejor es que eres un gallina, McFly.

El honor en el poker es como el semen, siempre tienes a alguien dispuesto a echártelo en la cara. Eso es un quimera de los viejos tiempos en blanco y negro.


Para mejorar la calidad de los hidratos, estoy erre que erre intentando hacer pan de masa madre, pero con estos calores la cosa se jode pronto y no doy con la tecla. Las harinas que uso tampoco son la hostia.

¿Has probado con los penes germinados de los herbolarios? Te los venden en unidades de 400 gramos y son densos como los deltoides de @rendder.

COMO MUCHA CARNE

¿Y el pescado, hijoputa, dónde está el pescado? ¿Qué te ha hecho?
 
El problema de una dieta cetogénica es que tienes que ser muy minucioso con las cantidades porque los alimentos son muy calóricos y es bastante fácil pasarte de calorías. Estar en cetosis ni es requerimiento indispensable para bajar ni condición suficiente si estás por encima de mantenimiento, es sólo una optimización metabólica, pero el déficit tiene que existir igual.
 
Casualmente sergio espinar (sentirse good, un nutricionista) acaba de iniciar un podcast y en el primero se habla de la dieta cetogénica, él prácticamente no habla mas que para decir si, no y gñe, el que habla es un tal Luis Villaseñor, pancho el, muy muy interesante lo que cuenta:

https://www.ivoox.com/12278399

Darle una escuchada que merece la pena.
 
Sigo bastante a Sergio Espinar ya que apoya todo su argumentario en estudios y ciencia, y es un firme defensor de que la pérdida de grasa no debe realizarse con una dieta low carb, no porque sea dañina ni mierdas así, sino porque se ha demostrado que los mayores factores que determinan la pérdida de grasa son la adherencia a la dieta (una cetogénica, al ser restrictiva, crea mayor probabilidad de cese de la dieta) y el balance energético/calórico.

Se baja de la misma manera en cetosis que con ciclados de carbohidratos o carbos medios; la única diferencia se observa al inicio, donde por depletación y pérdida de agua, la cetogénica te hace ver menos números en la báscula, y en preparaciones para deportistas de culturismo, en que las últimas semanas, en un estado de cetosis, se provoca un mayor estado de definición.

En resumen, que para el común de los mortales, Sergio Espinar opina que una dieta con 100-200g de carbos diarios, o ciclándolos, es más que suficiente para bajar, si se realiza un déficit calórico.
 
Sigo bastante a Sergio Espinar...

Si, a mi me parecía bastante hater pero me he dado cuenta que bueno, los hidratos tampoco son el diablo (y mas si seleccionamos bien los hidratos en cuestión) y con que crees un déficit se pierde peso. Pero bueno, tampoco está mal probar en nuestras carnes distintas dietas.

De todas formas no me gusta mucho su cuadrado de macros en el que siempre entra algo de basura, y yo creo que siempre que metas mierda en tu dieta, por mucho cuadrado de macros que haya está condenada al fracaso, esa galleta o donuts de después del entreno puede tener mas tendencia a que se conviertan en el doble o triple de cantidad casi sin querer. Recuerdo una chica que decía que pasaba de hacer el iifym, que estaba totalmente obsesionada con las putas oreo del post entrenamiento y no pensaba en nada mas en todo el día, que si, que las cuadraba, que le funcionaba pero se estaba volviendo tonta, así es que iba a seguir una dieta paleo (entiendase limpia de bollería y tal) y que le dieran al iifym.

Bueno, que me desvío, el audio está bastante bien, de hecho me lo voy a volver a oir porque en el momento del deep sqwat pierdo la capacidad de comprensión, pero he oído cosas muy interesantes.
 
Casualmente sergio espinar (sentirse good, un nutricionista) acaba de iniciar un podcast y en el primero se habla de la dieta cetogénica, él prácticamente no habla mas que para decir si, no y gñe, el que habla es un tal Luis Villaseñor, pancho el, muy muy interesante lo que cuenta:

https://www.ivoox.com/12278399

Darle una escuchada que merece la pena.

Me lo voy a escuchar una segunda vez, está bastante bien. Destacaría el pre entreno cetogénico que menciona y que no he anotado, pero que voy a revisar. También me ha venido bien escuchar lo de la creatina, que no estaba seguro de estar usando bien por aquello de estar en definición, pero me la estaba tomando igual con el limón porque se me caduca y tengo que darle salida.
 
Oiga @iskariote, sé que esto que le diré le sonará marciano pero... Por qué no prueba a, respetando los fundamentos, relajarse un poco respecto a pesos y medidas en su dieta?

Me explico: entiendo por lo que nos viene comentando que no está del todo satisfecho con los resultados que viene obteniendo. No me malinterpete, lo último que pretendo es desanimarle (muy al contrario), pero... Y si se rige unos días según su leal saber y entender, insisto que respetando las esencias, y ve qué sucede?

Yo soy talibán como el que más con la dieta cuando me pongo, asi que no soy yo quizá el más indicado para dar consejos, pero no es menos cierto que en ocasiones he salido de mi cueva, más o menos me he cuidado orientativamente sin pesar ni medir nada más que usando la báscula del sentido común y el ojímetro y al regresar he comprobado que bajado x kgs sin proponérmelo. A sensu contrario, he tenido épocas que pensé que lo estaba todo afinando al milímetro y me he encontrado con 2 ó 3 kilos más.

A Adder en pre-competición no se lo diría, primero porque sabe mil millones de veces más que y yo y segundo porque en ese trance los ínfimos detalles marcan la diferencia como para andar haciendo experimentos, pero dado que no es su caso, yo me lo plantearía.

En fin, no es más que una reflexión en voz alta, así que siéntase libre de mandarme a tomar por culo si le parece una mongolada :lol:.
 
Última edición:
Me explico: entiendo por lo que nos viene comentando que no está del todo satisfecho con los resultados que viene obteniendo. No me malinterpete, lo último que pretendo es desanimarle (muy al contrario), pero... Y si se rige unos días según su leal saber y entender, insisto que respetando las esencias, y ve qué sucede?

No sé si soy muy llorón o a esa conclusión se llega por el tema de no bajar de peso.

La cuestión es que el michelo baja y yo estoy contento, especialmente porque desde un principio he hecho como comentas: sin pesar comidas y sin andar nada preocupado por nada más que quitar hidratos de todas las comidas que no sean la post entreno. Ahora ya voy midiendo mejor porque no me cuesta mucho esfuerzo y porque según avanzo supongo que debo ir afinando más.

Cuando la cosa se me ha complicado ha sido con competir en fin de semana, en algo que tiene mucho desgaste y además es bajo el Sol justiciero. No sólo me obliga a hacer cargas exprés, antes de tiempo o con la preocupación de hacerlas muy bien para llegar en condiciones, la vuelta a la "normalidad" también es más complicada porque se tarda más en regresar a cetosis y salir de la rutina me descoloca un poco.

Cuando pase este fin de semana, podré preocuparme solamente de llevar las calorías más a raya, intentando evitar el catabolismo, al que me acerco más que a acumular grasa.

En general este año me está costando muchísimo menos hacer la dieta, teniendo claro qué se puede comer, cómo y más o menos cuánto, lo llevo mejor. Creo que también he mejorado sensaciones gracias a que toda la verdura es verde, aportando micronutrientes importantes que no cuidé en otras ocasiones y la cantidad de sodio, a la que no di nada de presencia y ahora entiendo que pudo tener mucha influencia en el malestar y la sensación de tensión baja.

Muchas gracias por la recomendación, aunque lo cierto es que todavía no he sido nada talibán. Es en lo que queda después de este fin de semana cuando espero serlo y la verdad es que tengo ganas, ya he hecho esta dieta relajado otras veces, me funcionó pero no terminó de ser algo espectacular y esta vez quiero dar esos pasos extra.
 
Se baja de la misma manera en cetosis que con ciclados de carbohidratos o carbos medios; la única diferencia se observa al inicio, donde por depletación y pérdida de agua, la cetogénica te hace ver menos números en la báscula, y en preparaciones para deportistas de culturismo, en que las últimas semanas, en un estado de cetosis, se provoca un mayor estado de definición.

Estoy de acuerdo en que se puede hacer y es muy probable que empezar en cetosis desde el día 1 de definición pueda ser un esfuerzo extra. Aunque, personalmente, me resulta más fácil mantener una rutina que ir cambiándola varias veces a lo largo de la travesía. Además, es una dieta que no me cuesta demasiado hacer, cuando tengo problemas por comer fuera, sé que los tendría también en otra dieta. Para mí son un factor clave los picos de hambre, que desaparecen en la cetogénica y que sufro muchísimo cuando no estoy a low carb. Como ayer, que me comí 650 g de patatas con un filete y a las 2 horas estaba comiendo 300 g de arroz como un Carpanta y me tuve que meter en la cama con hambre porque llevaba 20 horas despierto y no tenía fuerzas para volver a cocer arroz.

Pero lo de empezar a hacer otras dietas más convencionales como fase introductoria a la cetogénica es un consejo repetido en varios sitios y no se me ocurren más razones que mis preferencias personales para criticar esa estrategia.
 
No sé si soy muy llorón o a esa conclusión se llega por el tema de no bajar de peso.

No, para nada llorón. Muy al contrario, yo sería incapaz de llevar esa rutina de entrenamiento tan dura + trabajo + competiciones y me resulta admirable.

A esa conclusión llegué tras leer que había empezado la dieta con x kilos y cierto tiempo después de seguirla estaba en x + 2 apreciando además cierto stress en ello, pero veo que lo entendí erróneamente (seguramente debido al plan competitivo balonmanístico) y me alegro de que esté contento, logrando metas y que afronte el futuro inmediato con ganas de ser aún más firme con su plan.


Pd: rebienvenido, Manolenta.
 
Última edición:
Arriba Pie