El gran hilo de la LONGEVIDAD

miliu

Cronista Alanordista
Registro
8 May 2013
Reacciones
33.057
Buenas tardes, conforeros.

He aquí que voy a abrir una obra magna, aún mayor que mis grandes e inigualables hijos, el hilo de la LONGEVIDAD, el de Matusalem redivivo. Desde que cumplí el medio siglo es un tema que me ha interesado cada vez más, sobre todo porque desde la empresa o desde la sanidad pública te van enviando cartas para que controles tu salud, que si quieres entrar en estudios de @Cáncer de Colon o de cáncer de próstata, etc... No es que te acojones, pero sí sabes que ya llevas unos años en cuenta atrás.

No nos engañemos, no existe ni la inmortalidad no el rejuvenecimiento. Hay médicos que hablan de ellos, de experimentos con células madre (de las que no solo hay un tipo) y de avances en el futuro que nos permitirán rejuvenecer, pero la realidad es que a día de hoy, incluso con esos avances, lo que podemos hacer es ralentizar el envejecimiento, no hay otra, y con ello llegar a edades avanzadas siendo autónomos y con fuerzas y estado mental para serlo. PUNTO.

Es decir, que si en este hilo buscáis la fórmula para rejuvenecer estéticamente y parecer que tenéis 20 años menos es imposible. Por ahora sólo se puede hacer en la parte estética, pero con los resultados que estamos acostumbrados: caras inexpresivas y rasgos extraños. Otra cosa es ralentizar de tal manera el envejecimiento (por dentro y por fuera) que a tus 50 o 60 años estés en mejor estado que un señor de la misma edad de los años 80 o 90.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

No soy ni médico, ni dietista ni nada de eso. Todo lo que os voy a mostrar es de diversos médicos y nutricionistas dedicados a este tema. Lo pongo en el general porque no es un hilo de deporte, ni mucho menos. Para rutinas deportivas tenéis allí grandes hilos y algunos pros del tema. Por otro lado, aunque el deporte es uno de los pilares de la longevidad, hay otros cuantos igual de importantes, así que bueno, iremos uno a uno explicando el tema. Daré una explicación práctica de qué es lo que influye en el envejecimiento y qué métodos o soluciones podremos implementar y luego pasaré a explicar los procesos químicos y biológicos que explican todo ello.

Iré poniendo una bibliografía para que podáis leer esos libros e informaros mejor que lo que buenamente pueda hacer yo en este hilo. Va a ser largo en extensión y en el tiempo, de hecho sigo leyendo otros, pero coinciden en el 95% de las afirmaciones y conclusiones, al final es de sentido común. Pondré la lista de los mejores alimentos para tratar de envejecer lo más tarde posible, los que más antioxidantes tienen para combatir los radicales libres, etcétera. También daré una lista de suplementos, pero realmente excepto dos de ellos, si tomáis alguna medicación, es mejor comentarlo con el médico, alguno puede interferir en la medicación crónica.

Por lo pronto he hecho este pequeño gráfico:
longevidad.webp

Esas son, principalmente, las seis columnas donde se asienta la longevidad humana:

• Sueño: primero y más importante. De hecho esta columna sería más gruesa que las demás. Es vital dormir, puedes no comer o no beber unos días, puedes emborracharte un día, pero en ninguno de los casos te afecta al día siguiente como llevar más de 24 horas sin dormir. Y hay que dormir mucho, nada de 5 horas, hay que intentar que sean las 7-8 reglamentarias, y si pueden ser más, mejor. Para lograrlo hay que facilitar la tarea: cansarnos a lo largo del día (actividad, deporte), alejar el estrés, una habitación a la temperatura adecuada, ejercicios de respiración, alejar las pantallas y lo que haga falta. Es durante el sueño cuando regeneramos nuestro cuerpo, no se hace en otra etapa del día, así que tened en cuenta que si no se cumple esta parte, vamos a boicotear el resto de pilares.
  • Alimentación: pues lo mismo, si comemos mierda, al cuerpo le damos mierda, a nuestra macrobiota lo mismo. En muy resumidas cuentas, gran aporte de proteínas, evitar azúcares, comidas procesadas, e introducir grasas omega 3 de cadena larga y alimentos que tengan mucho color (brócoli, zanahoria, gambas, marisco, tomate, cítricos, coles de bruselas, cúrcuma, cebolla morada y una lista que os iré poniendo, y aceite de oliva virgen extra siempre) y alimentos ricos en antioxidantes (frutos rojos, granadas, algas, etc)
  • Deporte: hablamos de señores que ya han cruzado la barrera de los cuarenta y pocos. Ni maratones ni triatlones ni hostias. Trabajo de fuerza y musculación esencialmente y moderado ejercicio aeróbico: correr sin pasar del 65% del VOmax, pegarse grandes caminatas y escalar picos, nadar, bicicleta sin ánimo competitivo real, pero trabajar casi a diario con hierros. Burpees se pueden incluir. Si además el ejercicio aeróbico es al aire libre, miel sobre hojuelas, el sol sobre nuestro cuerpo es muy beneficioso, al contrario que la luz azul del gym (donde voy a ver pollas).
  • Higiene mental: esta parte trata esencialmente de eliminar el estrés como sea. El estrés mata literalmente. Aprender a manejar los tiempos, a tranquilizarnos y adoptar medidas como la meditación o si eres creyente, la oración. Básicamente el rosario tiene el mismo efecto que el oooohmmm de la meditación. Yoga o salir a mirar el mar sin prisas por volver, es imprescindible matar las prisas y las urgencias. Ya entraremos en ello y lo explicaremos a fondo.
  • Objetivos vitales: las zonas azules del planeta son zonas donde hay una población excepcionalmente mayor para lo que sería la esperanza de vida en esas zonas. Generalmente pasa en el Mediterráneo y en Japón. Tener un objetivo en la vida, por pequeño que sea pero que nos llene y nos haga sentirnos útiles es esencial. También mantener una vida social, con los que los guiris se empeñan en llamar "una comunidad" y tener ciertas creencias religiosas o espirituales son otras de las razones porque esta gente vive más, aparte de nutrición y tal.
  • Otros importantes: pocas sorpresas pero muy importantes. El sol, es absolutamente necesario pasar algún tiempo al sol y al aire libre diariamente. El sol es nuestra gran fuente de energía y y con una exposición razonable (no vayáis a pillar un cáncer de piel) es innegociable. Abandonar tóxicos: alcohol, tabaco y drogas. Es lo que nos envejece a marchas forzadas. Si ya ves esas pieles hechas unos zorros, imaginad el cuerpo por dentro. Baños de agua fría. Al principio parece insoportable, pero bañarte o ducharte al menos durante dos minutos al día con agua a menos de 20º tiene unas recompensas bestiales, a nivel de regeneración, reducción de la inflamación y reducción de grasa corporal. El contacto con la naturaleza, pues al fin y al cabo somos animales también tiene unos beneficios enormes, ya sea meterte en un bosque como bañarte en la playa.

Y aunque la lista parece enorme, no lo es tanto. Y lo que dicen los médicos es que el cuerpo es extremadamente generoso y agradecido, que la respuesta a cualquier nuevo bien hábito es muchísimo mayor que lo que nos supone adoptar ese hábito.

Bueno, seguiremos extendiéndonos en todos los puntos.

La longevidad es algo que no me atrae o preocupa especialmente, en cambio la buena salud si.

Mi mayor enemigo es la pereza, hacer yoga ya me supone un esfuerzo y la vida contemplativa me da paz antes una depresión que dura décadas.

Tema alimentación intento medio comer bien, aunque creo que premiarse con comida no sana de vez en cuando es un incentivo.
Uno de los inconvenientes que veo es que ya ni la comida sana, c9mo el pescado y fruta, tenemos la seguridad que lo sea, por el tratamiento que se le da a animales y pesticidas.

Mi duda existencial respecto a su planteamiento es que nosotros hacemos planes y Dios se rie de ellos.

Es decir, las visocitudes de la vida en forma de accidente o enfermedad son en parte inevitables.

Y de follar no dicen ná?

Siempre he oído eso de que el sexo alarga la vida porque liberas endorfinas y bla bla.

Coño lo mejor te lo dejas fuera del menú, @miliu

Última edición:

He aquí que voy a abrir una obra magna, aún mayor que mis grandes e inigualables hijos, el hilo de la LONGEVIDAD, el de Matusalem redivivo. Desde que cumplí el medio siglo es un tema que me ha interesado cada vez más, sobre todo porque desde la empresa o desde la sanidad pública te van enviando cartas para que controles tu salud, que si quieres entrar en estudios de @Cáncer de Colon o de cáncer de próstata, etc... No es que te acojones, pero sí sabes que ya llevas unos años en cuenta atrás.

No nos engañemos, no existe ni la inmortalidad no el rejuvenecimiento. Hay médicos que hablan de ellos, de experimentos con células madre (de las que no solo hay un tipo) y de avances en el futuro que nos permitirán rejuvenecer, pero la realidad es que a día de hoy, incluso con esos avances, lo que podemos hacer es ralentizar el envejecimiento, no hay otra, y con ello llegar a edades avanzadas siendo autónomos y con fuerzas y estado mental para serlo. PUNTO.

Es decir, que si en este hilo buscáis la fórmula para rejuvenecer estéticamente y parecer que tenéis 20 años menos es imposible. Por ahora sólo se puede hacer en la parte estética, pero con los resultados que estamos acostumbrados: caras inexpresivas y rasgos extraños. Otra cosa es ralentizar de tal manera el envejecimiento (por dentro y por fuera) que a tus 50 o 60 años estés en mejor estado que un señor de la misma edad de los años 80 o 90.

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.

No soy ni médico, ni dietista ni nada de eso. Todo lo que os voy a mostrar es de diversos médicos y nutricionistas dedicados a este tema. Lo pongo en el general porque no es un hilo de deporte, ni mucho menos. Para rutinas deportivas tenéis allí grandes hilos y algunos pros del tema. Por otro lado, aunque el deporte es uno de los pilares de la longevidad, hay otros cuantos igual de importantes, así que bueno, iremos uno a uno explicando el tema. Daré una explicación práctica de qué es lo que influye en el envejecimiento y qué métodos o soluciones podremos implementar y luego pasaré a explicar los procesos químicos y biológicos que explican todo ello.

Iré poniendo una bibliografía para que podáis leer esos libros e informaros mejor que lo que buenamente pueda hacer yo en este hilo. Va a ser largo en extensión y en el tiempo, de hecho sigo leyendo otros, pero coinciden en el 95% de las afirmaciones y conclusiones, al final es de sentido común. Pondré la lista de los mejores alimentos para tratar de envejecer lo más tarde posible, los que más antioxidantes tienen para combatir los radicales libres, etcétera. También daré una lista de suplementos, pero realmente excepto dos de ellos, si tomáis alguna medicación, es mejor comentarlo con el médico, alguno puede interferir en la medicación crónica.

Ver el archivos adjunto 197464
Esas son, principalmente, las seis columnas donde se asienta la longevidad humana:

• Sueño: primero y más importante. De hecho esta columna sería más gruesa que las demás. Es vital dormir, puedes no comer o no beber unos días, puedes emborracharte un día, pero en ninguno de los casos te afecta al día siguiente como llevar más de 24 horas sin dormir. Y hay que dormir mucho, nada de 5 horas, hay que intentar que sean las 7-8 reglamentarias, y si pueden ser más, mejor. Para lograrlo hay que facilitar la tarea: cansarnos a lo largo del día (actividad, deporte), alejar el estrés, una habitación a la temperatura adecuada, ejercicios de respiración, alejar las pantallas y lo que haga falta. Es durante el sueño cuando regeneramos nuestro cuerpo, no se hace en otra etapa del día, así que tened en cuenta que si no se cumple esta parte, vamos a boicotear el resto de pilares.
  • Alimentación: pues lo mismo, si comemos mierda, al cuerpo le damos mierda, a nuestra macrobiota lo mismo. En muy resumidas cuentas, gran aporte de proteínas, evitar azúcares, comidas procesadas, e introducir grasas omega 3 de cadena larga y alimentos que tengan mucho color (brócoli, zanahoria, gambas, marisco, tomate, cítricos, coles de bruselas, cúrcuma, cebolla morada y una lista que os iré poniendo, y aceite de oliva virgen extra siempre) y alimentos ricos en antioxidantes (frutos rojos, granadas, algas, etc)
  • Deporte: hablamos de señores que ya han cruzado la barrera de los cuarenta y pocos. Ni maratones ni triatlones ni hostias. Trabajo de fuerza y musculación esencialmente y moderado ejercicio aeróbico: correr sin pasar del 65% del VOmax, pegarse grandes caminatas y escalar picos, nadar, bicicleta sin ánimo competitivo real, pero trabajar casi a diario con hierros. Burpees se pueden incluir. Si además el ejercicio aeróbico es al aire libre, miel sobre hojuelas, el sol sobre nuestro cuerpo es muy beneficioso, al contrario que la luz azul del gym (donde voy a ver pollas) (donde voy a ver pollas).
  • Higiene mental: esta parte trata esencialmente de eliminar el estrés como sea. El estrés mata literalmente. Aprender a manejar los tiempos, a tranquilizarnos y adoptar medidas como la meditación o si eres creyente, la oración. Básicamente el rosario tiene el mismo efecto que el oooohmmm de la meditación. Yoga o salir a mirar el mar sin prisas por volver, es imprescindible matar las prisas y las urgencias. Ya entraremos en ello y lo explicaremos a fondo.
  • Objetivos vitales: las zonas azules del planeta son zonas donde hay una población excepcionalmente mayor para lo que sería la esperanza de vida en esas zonas. Generalmente pasa en el Mediterráneo y en Japón. Tener un objetivo en la vida, por pequeño que sea pero que nos llene y nos haga sentirnos útiles es esencial. También mantener una vida social, con los que los guiris se empeñan en llamar "una comunidad" y tener ciertas creencias religiosas o espirituales son otras de las razones porque esta gente vive más, aparte de nutrición y tal.
  • Otros importantes: pocas sorpresas pero muy importantes. El sol, es absolutamente necesario pasar algún tiempo al sol y al aire libre diariamente. El sol es nuestra gran fuente de energía y y con una exposición razonable (no vayáis a pillar un cáncer de piel) es innegociable. Abandonar tóxicos: alcohol, tabaco y drogas. Es lo que nos envejece a marchas forzadas. Si ya ves esas pieles hechas unos zorros, imaginad el cuerpo por dentro. Baños de agua fría. Al principio parece insoportable, pero bañarte o ducharte al menos durante dos minutos al día con agua a menos de 20º tiene unas recompensas bestiales, a nivel de regeneración, reducción de la inflamación y reducción de grasa corporal. El contacto con la naturaleza, pues al fin y al cabo somos animales también tiene unos beneficios enormes, ya sea meterte en un bosque como bañarte en la playa.

Y aunque la lista parece enorme, no lo es tanto. Y lo que dicen los médicos es que el cuerpo es extremadamente generoso y agradecido, que la respuesta a cualquier nuevo bien hábito es muchísimo mayor que lo que nos supone adoptar ese hábito.

Jjejej, me quedan cuatro segundos, nada de cuatro días.
Sí.

El tiempo extra solo lo necesitan los villanos para el mal y así tener cienes de intentos para gobernar sobre todos con soberanía tiránica, ay, cuando soplaba las velas de mi cuarto/quinto cumpleaños desee ser inmortal para poder castigar y vengarme de mis enemigos por toda la eternidad, bueno, lo pensé un segundo pero luego pedí un monopatín. No quiero imaginar los pensamientos intrusivos que tendrá una persona cabreada durante más de cien años. De gozaru.

Última edición:
Mi madre tiene el secreto de la longevidad. Tiene 83 años y parece que tiene 60, literal.

Eso sí, se ha cuidado toda la vida, deporte, vida sana, buena alimentación y ni alcohol ni tabaco.

Una vecina mía tiene 103 años ya y es completamente independiente, no es coña.

¿Su secreto? Yo creo que tener muy mala leche, en las reuniones de vecinos pone a todo el mundo firmes cuando se le cruza alguien o algún tema. Menudos cojones tiene la viejuna.

Pero cuando sale a dar el paseíto con el taca-taca saluda y es muy educada.

No se a quien le presentaron a una anciana que tenia 107 años, y le pregunto:
"¿Señora, como ha llegado a cumplir y vivir tantos años?"

A lo que ella contesto:
"Siendo mala, muy mala."

Buena exposición y desarrollo de un tema interesante que no se ha hecho pesado en absoluto a pesar de la extensión al estar bien estructurado (para mi gusto).

Aunque se ha tocado algo de refilón, sí me gustaría destacar alguna cosa más para conseguir buena calidad de vida que redundará en longevidad (al menos teóricamente):
  • Sexo y equilibrio emocional, buena compañía de pareja, no toxicidad, amor de calidad dado y recibido (no hay nada en este mundo que lo supere para llenar el espíritu en mi opinión)
  • No tener deudas
  • Trabajar en algo que te gusta con horarios flexibles, estabilidad, etc.
  • Vivir en un sitio sin ruidos, ni chusma, ni problemas... buena vecindad, etc.
  • Tener autonomía en el trabajo: que tus jefes aprueben tu forma de actuar sin interferir, llevar tus asuntos en exclusiva (personalmente no me ha ido nunca trabajar en equipo)
  • Saber vislumbrar en el horizonte eventuales problemas en ciernes y esquivarlos poniendo la correspondiente distancia "quemando rueda"
  • Tiempo de sobra para ocio, vacaciones... y poder dedicar ese tiempo a tus gustos en la mayor medida posible
  • Tener tus hobbies y tu espacio: tu estudio, garaje...
  • Blao...

Última edición:
Me pasé alrededor de diez años de vista continúa en residencia de ancianos con mi difunta madre y ahora, desafortunadamente, llevo ya unos cuanto meses con el viejo y en ambos lapsos me he dado cuenta que hay un factor de longevidad reseñable ( quizá es una obviedad) y muy evidente en las abuelas: no tener hijos no sólo alarga la vida sino que provee una calidad de la misma fabulosa. Algunas es que las veías rondando los cien años y con unas ganas de apuntarse a cualquier actividad como si fueran púberes. Hasta que un día pareciera que se dice " Hasta aquí. Ya no quiero seguir". Dejan de comer y la palman. Pero por propia voluntad, no por la dictadura de la biología.

A mis 53 años me veo mejor que muchos de 40 y tantos. Creo que el ir al gimnasio desde que tenia 17, tomar poco o nada de alcohol ha influido, fumar tampoco. Hacerme pajas casi todos los dias, desestresarme en mi tiempo libre con mis video juegos, el foro, etc etc quizas lo mas estresante estos ultimos 9 años es cuidar a mis hijos aparte de las cuestiones tipicas del trabajo aunque trabajo desde casa y cuando viajo son cosas muy puntuales.

Los conocidos de mi esposa (que tiene 45) no me creian cuando les dije mi edad, ellos tienen en promedio 10 años menos que yo. Mi esposa tambien esta conservada para la edad que tiene, un poco gruesa, piernotas y culote (poca teta) pero es que ella ya era así desde joven, aunque era un poco mas esbelta, aunque a ella si que le gusta tomar algo de alcohol.

De la edad lo que debo cuidar es mi alimentacion y el tema colesterol ya que soy hipertenso, pero eso tambien ha hecho que sea mas cuidadoso con lo que como y en mi estilo de vida.

Última edición:
Creo que el ir al gimnasio desde que tenia 17, tomar poco o nada de alcohol ha influido, fumar tampoco.

Qué perdido estás: PERO SI TIENES QUE HACER TODO LO CONTRARIO, ANIMAL, SI QUIERES ESTAR JOVEN.:omg::omg::omg::omg:

Última edición:
cUANTa más aguja con farlopa por la vena me metía, más conde de Saint German era, ufffffffffff.
Hay que drogarse como un puto animal para parecer más joven.
Si haces deporte te oxidas, se te arruga la piel, aceleras el proceso de envejecimiento de la misma. Es como si compras una máquina y la usas demasiado: la gripas.
Lo que tienes que hacer es usar aceites y herramientas especiales para que esa máquina funcione bien, y esos aceites milagrosos reciben el nombre de cocaaaaaaa cooooooo caaaaaaaa íii naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Última edición:
Meter la cuca lo justo y necesario para procrear, lo otro ya es vicio.
UFFFFF.
Si follas mucho te arrugas y das asco.

Ver el archivos adjunto 197464

• Deporte: hablamos de señores que ya han cruzado la barrera de los cuarenta y pocos. Ni maratones ni triatlones ni hostias. Trabajo de fuerza y musculación esencialmente y moderado ejercicio aeróbico: correr sin pasar del 65% del VOmax, pegarse grandes caminatas y escalar picos, nadar, bicicleta sin ánimo competitivo real, pero trabajar casi a diario con hierros. Burpees se pueden incluir. Si además el ejercicio aeróbico es al aire libre, miel sobre hojuelas, el sol sobre nuestro cuerpo es muy beneficioso, al contrario que la luz azul del gym (donde voy a ver pollas) (donde voy a ver pollas).

Aquí falta algo. Yo siempre que veo en TeleBoina que entrevistan a algún carcamal que ha cumplido una cifra escandalosa para el sistema de pensiones confiesa que, al menos, toma una copacha al día. Las abuelas son más de anisete y los abuelos de la bota de vino.

hacer yoga ya me supone un esfuerzo

Hostia, menudo maricón de merendero.

En el gráfico no veo lo perjudicial que es el trabajo para la salud física y psíquica.

Ello no quiere decir que uno tenga que tocar la flauta en la puerta de Mercadoja, pero ya tengo hombro y espalda tocada de por vida por el trabajo.

Sin contar que condiciona sueño, comida etc.

Llevo todo el año trabajando 6 horas y pesadas se me hacen.A ello sumale la crisis existencial por la absurdez de trabajar.

Me cago en la puta madre de los que retrasan su jubilación

Mi madre tiene el secreto de la longevidad. Tiene 83 años y parece que tiene 60, literal.

Eso sí, se ha cuidado toda la vida, deporte, vida sana, buena alimentación y ni alcohol ni tabaco.

A ver, eso es pasarse.
Lo suyo es mezclar lo mejor de dos mundos.

Melopeas controladas y antes de dormir un zumito de limón para hidratar. Por la mañana unos minerales, un poco de deporte, comes verduras y ya has compensado para la siguiente injesta de vinitos.

Que ser un drogadicto es horrible, pero ser una persona sana es aún peor. Hay que ser una persona equilibrada, combinar los dos mundos manteniendo un estrito control.

Gran hilo. Mis agradecimientos a @miliu
Respecto a que si “para qué cuidarse, si igual te entra una enfermedad” o “conozco a uno que se cuidaba mucho y le entró un cáncer con 35…”… pues si, puede pasar, la vida es jodida, pero es un tema de poner las probabilidades a nuestro favor.
Si te cuidas, muy probablemente te vaya mejor, no solo en años de vida, sobre todo en la calidad de esa vida.
El “truco” que yo utilizo es que he convertido un estilo de vida sano en una afición. Disfruto haciendo deporte, me lo paso bien, se puede comer sano muy rico, y si además ves que cada mes estás visualmente mejor, pues te motivas más.
Siempre pienso una cosa, cuanta gente mayor de 90 años veis que estén gordos? Ninguno.
La obesidad mata rápido, y mal, un obeso llega una edad que tienen hasta que limpiarle el culo

Atrás
Arriba Pie