EL GRAN HILO DE LAS RUTINAS Y MÁS COSAS (Antes de preguntar pasen por este hilo)

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Toneti
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Después de una rutina de culturista bajo la tutela y cortesía de un amigo que lleva 30 años dandole al tema y tiene el mejor físico estéticamente hablando, notar mucha mejora y tal, voy a darle un cambio y hacer fuerza.

He elegido el método tejano, que consiste en alternar día de volumen y dia de intensidad.

Volumen es un 5x5 e intensidad es ir buscando y mejorando el 5rm. Los dos se complementan para mejorar mutuamente. Entre medías hay un dia ligero y otro de ejercicios accesorios para fortalecer y mejorar en los 3 básicos. Este es el resumen.
 
Alternar pesas y artes marciales

Buenos días

Me he estado paseando por vuestros post, abruma el grado de conocimiento que teneis. Muchas gracias por compartirlo. Queria plantearos una cuestión, a ver si podéis ayudarme.

Mido 1,80 y peso 83 kg, acudo al gimnasio con regularidad (de lunes a viernes) entorno a las 20:00, y quisiera ganar algo de más volumen. He estado trabajando varias rutinas y me han funcionado (he ganado algo de peso) pero me he estancado debido a mi limitado conocimiento en cuanto a musculación. La musculación es algo complementario dado que ocupa más mi tiempo las artes marciales (me inicié en el taekwondo, luego pasé al boxeo y acabé, de forma lógica, en el kickboxing), hago elasticidad todos los días y los martes y los jueves imparto clases de kickboxing a los chavales. Mi pregunta es, ¿como podría intercalar una rutina que me permita seguir entrenando con normalidad y a la vez ganar algo de volumen? ¿Tal cosa es posible? ¿Me sugerís también alguna dieta especifica?

Soy consciente de que os pido mucho y por ello os doy las gracias por adelantado.

Un saludo.
 
Rutina entrenamiento

Oido cocina...

LUNES: PECHO - BÍCEPS - ABDOMINALES

-Press banca: 4x10
-Press inclinado: 4x10
-Fondos con lastre: 3x10 (e intento una cuarta serie al fallo)
-Pullover: 3x10 (misma historia, una cuarta al fallo)

***

Alterno con mancuernas: 4x10
Dominadas bíceps con lastre: 3x10 (e intento una cuarta al fallo)
Larry Scott: 4x10
Martillo con mancuernas: 4 al fallo

MARTES: ENTRENAMIENTO DE ARTES MARCIALES

-Elasticidad
-Técnica
-Sparring

MIÉRCOLES: ESPALDA - TRICEPS -ABDOMINALES

-Dominadas al pecho 3x10 (cuarta al fallo)
-Dominadas trasnuca 3x10 (cuarta al fallo)
-Remo 4x10
-Lumbares 4x10

***

Polea 4x10
Fondos con lastre 3x10 (cuarta al fallo)
Press frances 4x10

JUEVES: ENTRENAMIENTO ARTES MARCIALES

-Elasticidad
-Técnica
-Sparring

VIERNES: HOMBROS y ABDOMINALES

-Press militar 4x10
-Mancuerna lateral 3x10
-Mancuerna frontal 3
-Pájaro 3x10
-Trapecio 3x10

Antes de que me lapidéis, no exentos de cierta razón, las piernas no las trabajo porque les meto mucha caña los martes y los jueves. No estoy descompensado de cara al espejo en relación al tren superior. Pero aquí el ignorante soy yo y los sabios ustedes, así que me pongo en vuestras manos. Antes de mi llegada al gimnasio, por lo visto, había un monitor de pesas que era un tipo de lo más cualificado, ahora hay un chaval recién horneado en el instituto con la misma idea que yo. De ahí que mi rutina sea tan pobre.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.
 
Pues ayudame, iskariote

Seguro que me puedes aportar algo.
 
Bienvenido, Geuvadam.

El mayor favor que le podemos hacer es indicarle que se lea todos los principales hilos recientes de este subforo (exceptuando forochateos y expes muy personales como mi Smolov).

Por citar algunos:

https://foropl.com/mariconas-manflo...as-cosas-antes-preguntar-pasen-este-hilo.html

https://foropl.com/mariconas-manflo...imiento-muscular-consejos-caseros-inside.html

https://foropl.com/mariconas-manfloros/151635-el-hilo-definitivo-la-fuerza-todos-jugamos.html

https://foropl.com/mariconas-manfloros/139107-yo-tambien-quiero-ser-un-hijo-los-hierros.html

https://foropl.com/mariconas-manflo...axon-academia-old-school-badass-training.html

https://foropl.com/mariconas-manflo...e-engorilo-me-entra-euforia-camino-moria.html


Insisto, son sólo algunos de los que encontrará en las primeras páginas. Además, en ellos figuran valiosas aportaciones de foreros como Spawner (Boxeo) o Iskariote (Thai) que, además de practicar las citadas disciplinas son mancuerneros de pro. Amén de otros que me dejo seguro.

Si, una vez leídos detenidamente, tiene dudas, seguro que tanto los citados como el resto podremos ayudarle. Ya sé que es mucho más cómodo y práctico que le marquen el carril, pero aprenderá mucho más de esta manera.

Es sólo un consejo. Usted decide si lo acepta o no.
 
Haz una de las clásicas rutinas de fuerza para principiantes y te irá bastante mejor que con lo que nos has puesto.

Olvídate de esa estupidez de "no entreno pierna porque ya hago pierna los días de kick". Añade masa a tus muslos, dale caña a las sentad!llas y el peso muerto y patea el saco hasta vomitar. No hay un camino más rápido para un pateo demoledor. De hecho, con el peso muerto, notarás que mejora incluso tu golpeo con los puños.

Lo demás está dicho ya por aquí, como bien te ha enlazado Tiboroski.
 
Me pondré a leerlos hoy mismo, a ver si doy con la respuesta de como idear una rutina. Sino volveré a arremeter por aquí.
Gracias Tiboroski por seleccionarme los temas.

Un saludo.
 
Me parecen muchísimos ejercicios para el biceps, haces 4 ejers para pecho y 4 para biceps... Algo no me cuadra ahí. Compara los tamaños de ambos grupos musculares.

Yo solo llevo 3 años en esto, pero como el 90% al principio perdí el tiempo por ser un preplaya en manos del monitor de turno (Soy un bujarra, qué le voy a hacer)

Fue poco antes de leer este subforo cuando me recomendaron cambiar mi forma de entrenar. Básicamente me propusieron "alta intensidad y brevedad", o lo que es lo mismo, menos ejercicios y mas carga. Luego leyendo a estos cabrones vi la luz con el peso muerto, sientadillas... y en definitiva con los ejercicios multiarticulares, básicos, completos o como quieras llamarlos.



Enviado desde mi Nokia 3310 usando Tapatalk
 
Buenas tardes

Llevo toda la mañana sentado ante el monitor, abrasándome las pestañas con vuestra sapiencia ¿sois conscientes del valor pedagógico que tienen todos los post que me habéis recomendado anteriormente? Suena apabullante, pero creo haber aprendido más y mejor en esta mañana que en muchos años en el gimnasio levantando pesas sin ton ni son. Aprendiendo y riéndome, que sois unos cachondos.

Pienso leerme todo lo escrito más allá de los temas recomendados, pero creo haber sacado en claro la síntesis de la lección. En mi caso, que busco ganar algo de musculo, se me recomienda (o eso creo haber entendido) brevedad e intensidad. Buscando he recopilado esta rutina, a ver si os parece mejor que la que suelo hacer:

Dia A:

mamadas a mi vecino 3x5
Press banca 3x5
Peso muerto 1x5
Fondos 3x8
Curl biceps 3x8

Dia B:

mamadas a mi vecino 3x5
Press militar 3x5
Remo barra 3x5
Dominadas 3x8

El lunes B, miércoles A y el viernes de nuevo B (dejando martes y jueves libres para la clase de kickboxing)

¿Como lo veis? Otra duda, doy por sentado que se han de realizar con mucho peso para buscar la intensidad, ¿cuanto tiempo debería hacer esta rutina? ¿Un mes? ¿Dos? ¿Hasta que desfallezca?

Gracias de nuevo y disculpad que hoy me muestre tan reiterativo pero es que insufláis motivación jejeje, ganas de ponerse a hacer cosas, y correctamente a ser posible.

Un saludo.
 
Esa rutina es casi perfecta, a mi personalmente me gusta alternar sentadilla trasera/frontal, para dar variedad y diversión.

El tiempo que estés con ella, ya es cosa tuya, yo trabajo con esta rutina casi todo el año, exceptuando los 3 meses de smolov. Lo que hago son pequeñas modificaciones según la temporada.
 
Yo soy incapaz de hacer peso muerto y squats el mismo día y darlo todo, así que o bien lo úbici en días alternos o bien priorizo uno de los dos ejercicios si hay que hacerlos el mismo día.
 
La rutina que ha puesto Geuvadam es un clásico, pero para mí los días A y B están descompensados. No es que el B sea un paseo, pero hacer sientaladillas + peso muerto + press banca el mismo día (y aún no se habría terminado la sesión) me parece bastante heavy. Y lo digo porque lo he probado :face::lol:.

Aunque suene sacrílego, quitaría las sientaladillas del día B y metería ahí el peso muerto. Otra opción sería suprimir el militar y reorganizar, pero dejaría un tanto cojo el entrenamiento visto a plazo...
 
Suelo hacer un esquema tipo bill Starr, A-B-A, y la sigueinte semana lo mismo, A-B-A.

Lunes y viernes sentadilla, banca y remo
Miércoles peso muerto, press y dominadas.

Si quiero subir algo en press, unas semanas, lo paso al lunes y al viernes y el miércoles la banca.
 
Mmmmm también puedo hacer lo que sugiere el amigo Spawner, darle prioridad, en cuanto intensidad supongo que se refiere, al ejercicio ese día ¿No?
 
El peso muerto y las sentad!llas son dos piedras angulares, son los cimientos de un físico completo. En esa rutina que has puesto el peso muerto queda en el lugar de los ejercicios accesorios, lugar que no le hace ninguna justicia al ejercicio más badass de toda la lista.

Si quieres, puedes hacer lo siguiente:

Día A:

Sentad!llas
lo que venga, lo que quieras, pero que sea pesado, que sea duro

Día B:

Peso muerto A MUERTE en Bangkok.
Mierdas varias.

Alterna los ejercicios posteriores, cambia lo que quieras en las demás, juega o sé estricto, pero con esta plantilla vas listo. No te pases más de una hora en el gimnasio. Si vas a 5x5, reduce los ejercicios al mínimo, haz los más completos que haya.
 
Puede parecer que te recomendamos mierda, pero con una 5x5 con pesos realmente pesados vas a entrenar de verdad y no las mierdas de 4x10 o 3x12. Básico y pesado, no hay más.
 
Geuvadam rebuznó:
Dia A:

mamadas a mi vecino 3x5
Press banca 3x5
Peso muerto 1x5
Fondos 3x8
Curl biceps 3x8

Dia B:

mamadas a mi vecino 3x5
Press militar 3x5
Remo barra 3x5
Dominadas 3x8

El lunes B, miércoles A y el viernes de nuevo B (dejando martes y jueves libres para la clase de kickboxing)


Muy buena base, pero yo tendría en cuenta la recomendación que ha hecho CarlosJesus y modificaría por algo así:

A)
Sentadilla 5x5
Remo 3x5
Press banca 3x5


B)
Peso muerto 3x5
Dominadas 2x5
Fondos 2x5

C)
Sentadilla frontal 5x5
Power cleans 3x3
Press militar 3x5


El día A haces back squat que trabaja más toda la cadena posterior, luego un ejercicio de pull y otro de push. El remo hazlo como te guste más. El día C lo mismo, pero cambiando sentadilla por frontal y añadiendo power cleans, que son algo más exigentes para la cadena posterior que el remo, y por esa razón haces triples. Si ves que aún no dominas lo bastante la técnica, practica con la barra vacía y haz luego tirones de arrancada en lugar de los power cleans. Ese día irá bien porque no tendrás la espalda tan castigada como el día A. Luego otro de push.

El día B haces peso muerto, luego dominadas, y luego fondos, con menos series porque son accesorios. Si ves que pasas de las 5 reps perfectamente, debes ir lastrando progresivamente como en cualquier otro ejercicio. Hay otra opción: que hagas dos series al fallo muscular, es decir, haciendo tantas repeticiones como te sean posibles. También podrías sustituir por press banca cerrado y curl con barra, incluso podrías combinar una semana con los bodyweight para reps y estos dos últimos en rango de fuerza 2x5, o viceversa. Queda a tu elección.

La razón por la que pongo el peso muerto en un día aparte es para priorizar como han dicho más arriba, puedes centrarte en exclusiva en el peso muerto lo cual te hará sentir el Poder. Más adelante quizás se haría demasiado pesado sentadilla y peso muerto a 5 reps el mismo día, pero si ves que el jueves te duele demasiado la espalda puedes cambiar perfectamente B por C y dejar el fin de semana por delante después del peso muerto.

De sentadilla haces más volumen, just because fucking yes, pero si ves que te pesan demasiado las piernas haz 3x5.

Si no hicieras kick boxing la rutina que has propuesto ya iría bien porque podrías permitirte añadir más volumen de trabajo por sesión. Si para complementar kickboxing necesitas hacer trabajo particular de abs, puedes hacerlo cada día al final del entreno.

El tema del peso es como en todas las rutinas de fuerza lineales: empieza con la barra vacía, y ves añadiendo 2-2'5 kg en los ejercicios de torso y 5-10 kg en sentadilla-peso muerto, 5 en sentadilla me parece bien, en peso muerto quizás te sabe a poco y puedes añadir 10.
 
La otra forma de priorizar sería que hicieras sentadilla y peso muerto el mismo día, pero dando prioridad al peso muerto en el día en el que toque. Por ejemplo:

A) DÍA PESADO

Sentadilla frontal 5x3
Power cleans 3x3
Press militar 3x3


B) DÍA MODERATOR

Sentadilla 5x5
Remo 3x5
Press banca 3x5


C) DÍA LIGERO

Peso muerto 3x5
Sentadilla 3x8
Dominadas 2xX
Fondos 2xX


Bill Starr era mucho de hacer cosas parecidas a esta.

Es decir: el primer día es el de fuerza pura, haces sentadilla frontal, power cleans como pull y press militar como push, todo para triples. La razón de estructurarlo así es que estos tres ejercicios son los que responden mejor a los triples. Dan John por ejemplo recomienda presses militares a altas repeticiones, pero por un tema de perfección del método, no como objetivo: en estos tres ejercicios es en los que es más fácil perder la forma por un tema de fatiga, y el rango de triples te permitirá seguir añadiendo peso durante más tiempo.

El día B es un día de fuerza/volumen moderados tipo stronglifts, con sentadilla trasera, remo y press banca, simple y efectivo.

El día C haces peso muerto, vuelves a tocar la fuerza. Hasta aquí todos los ejercicios son usando una progresión constante, en cada sesión intentas añadir peso como siempre. Y a partir de aquí, sentadilla trasera para repeticiones algo más altas, quitando aproximadamente un 20% del peso que hayas usado el día B. O también podrías usar el mismo peso para dos únicas series al fallo. Luego como auxiliares dos series de dominadas y fondos, también al fallo, ya que altas repeticiones son más sencillas para el SNC y es lo que toca en el día ligero. Aquí también podrías cambiar por curls y presses cerrados o similares, también podrías ir variando, pero si te mantienes en los bodyweight la gracia es ir viendo si añades repeticiones de una semana a otra.


Ambas opciones son bastante potables. La diferencia es que aquí tocas sentadilla los 3 días, pero uno es con intensidad alta, el otro media/alta, y el otro media/baja. En la rutina de antes los dos días son con intensidad media/alta.
 
Que decir...

Que decir... :121:121:121:121:121:121:121

Muchísimas gracias por la atención y las molestias. Lo pienso poner en practica mañana mismo, sin esperar al lunes. Ya os contare que tal me va ;)

Un saludo a todos
 
Si es que somos un amor. No hommo. Bueno, un poco sí.
 
Buenas tardes

Tras ceñirme como un calcetín sudado a vuestra rutina sugerida solo puedo decir una cosa...¡¡¡Que dolor de piernas tengo!!!
No, pero en serio, salí muy contento del gimnasio, con la reconfortable sensación de haber trabajado. Tengo muchísimas ganas de empezar mañana de nuevo.

Un saludo
 
Buenas tardes, gente

Me va de lujo con la rutina, he propiciado miradas raras en el gimnasio, donde todo dios se ciñe
a las rutinas clásicas. Y he ido divulgando vuestro evangelio por la sala, he llegado a convertir
incluso a un par de pecadores.

Mi pregunta, cuanto tiempo debería realizar esta rutina y como debería ser la siguiente??

Acabar diciendo que me ha encantado, es muy agradecida. Lo noto especialmente en las
piernas, las noto mas fuertes desde que empecé.

Ahora mismo te bajaba los pantalones y te comía la polla a dos tiempos.

Un saludo.
 
Arriba Pie