Ok vamos a dejarle bien mascado para que el pana pueda tunear dentro de lo posible su caca de horquilla
SAG: esto es la presión de aire que le metemos a la horquilla y tiene que corresponder a un % de hundimiento y recorrido una vez nos sentamos acorde con nuestro peso. Pero es una mera orientación, suele estar en el 25%, en la horquilla te lo indica pero tenemos que fijarnos en los bares para ir dejándola más blanda o más dura (jijiji) si queremos que baje bien por trialeras empedradas seguramente lo suyo es llevar el sag un pelin más alto del recomendado, o llevar menos presion
Los espaciadores es lo segundo que vamos a ver. Si no vamos a hacer saltos o grandes impactos yo diría de ir con dos o incluso uno para que sea más lineal la suspensión y tenga todo su recorrido útil a tu disposición.
Seguimos con los ajustes de rebote y compresión con un matiz anal importante:
Ajuste de baja y alta velocidad no se refiere a la velocidad a la que pasamos por el bache, significa la velocidad a la que se comprime/rebota la horquilla. Un rebote/compresión de baja velocidad es aquel de una cambio de rasante, un bache grande y largo pero aislado.
Un rebote/compresión de alta velocidad es el que tienes al pasar sobre un pedregal, baches muy juntos y por lo general que no llegan a comprimir toda la suspensión
Pero como seguro que la horquilla del pana Solo tiene ajuste de rebote a alta velocidad, si lo lleva alto (conejo) la horquilla volverá más rápido a su posición de descompresión, esto sería bueno para pedregales. Si vas llaneando con algún montículo grandote lo suyo es llevarla lento. Pero hay que tener un buen compromiso sobre todo en pedrolos si la pones muy rápida en algún momento sobrepasará la compresión y acabará rebotando. Con una horquilla que además te permita ajustar el rebote a baja velocidad, y la compresión a alta y baja velocidad se puede lograr un compromiso muy bueno entre una bici reactiva y absorbente. Hasta ahora como maximo solo estaban los ajustes en alta velocidad para compresión y rebote, ahora ya puedes modificar los cuatro parámetros individualmente
Resumen, pana
@Pionono si no tiene la suspensión tuneada y como imagino que lo que le interesa es El Paso por pedregales:
Sag: presión aire pelin más bajo de lo recomendado, mídalo bien, el sag de atrás se pone vd de pie apoyándose fuera del manillar y da unos leves botes. La horquilla ya sabe cómo va
Espaciadores pruebe a llevar uno solo
Ajuste rebote baja velocidad: tirando a alto, hacia al conejo. Este es el más fácil lo puede cambiar en todo momento
Haga un par de pruebas en trialeras de pedrolos y fíjese cuánto le vibran los brazos, eso tiene prácticamente que desaparecer, es una buena medida visual
ya me cuenta, es fácil y barato jugar con esto un amiguete con tienda se lo hará gratis y en un pis pas