Cocina El hilo del aceite, aunque no sea el de Curro.

Están en sótano, a oscuras, en su caja de cartón y con una tela para que no se acumule el polvo en las cajas. Lo que no sé es cuánto tiempo tienen las cajas más viejas, y, como digo, cuando saca mi madre alguna el sabor y olor sigue siendo excepcional.

Gracias por las respuestas a todos, ya le diré a mi madre que vaya rejuveneciendo el stock por si acaso.
 
...En nuestra cooperativa, al pasar un año el virgen extra pasa a calificarse como virgen, y el virgen pasa a lampante.

Entiendo que esto que cuentas es cuando el hazeite no está embotellado, ¿verdad?. Porque una vez embotellado ya viene en la botella la etiqueta con su variedad y tal... ¿O está embotellado pero sin etiqueta?...
 
Entiendo que esto que cuentas es cuando el hazeite no está embotellado, ¿verdad?. Porque una vez embotellado ya viene en la botella la etiqueta con su variedad y tal... ¿O está embotellado pero sin etiqueta?...

Efectivamente.
A veces no te interesan los precios y no vendes el aceite. Si llega el 31 de dicembre y no has vendido, te bajan el aceite un nivel de calidad, y ya le has perdido quince o veinte centimos a cada kilo.
 
Efectivamente.
A veces no te interesan los precios y no vendes el aceite. Si llega el 31 de dicembre y no has vendido, te bajan el aceite un nivel de calidad, y ya le has perdido quince o veinte centimos a cada kilo.

A cada kilo de aceite, no de aceitunas, no?
 
Para los profanos.

Kilo de aceite se refiere a las ventas a granel.

En aceite embotellado se mide en litros.
 
Joder, he encontrado este hilo por casualidad y, a falta de leer más, solo he leído las 3 primeras páginas, me gusta como jienense que soy y encantarme el aceite.

Respecto a discusiones sobre nomenclatura, la oliva es el árbol, de toda la putísima vida, y en sitios que lindan con la provincia, como Ciudad Real y Albacete, también se llaman así. Ir allí y pedir un plato de olivas, ahora porque ya es lo más común de la gente de fuera, pero recuerdo de crío como uno de un bar, hasta los cojones de que los valencianos le dijeran eso, le sacó a uno una motosierra y le dijo que se fuera a tomar por culo a las afueras y se sirviera lo que le diera la gana. Como dice @HerbMan, poca broma con esto. Olivas el árbol, y aceitunas el fruto, fin.

@ilovegintonic, con todos mis respetos a tu madre, porque encima es de mi tierra, pero bien a gusto que se quedó cuando te parió, cacho cabrón, eso de tirar el aceite con solo un uso de fritura hace llorar al Niño Jesús.

Lo que decís de los italianos, menudos hijos de puta que están hechos, pero bueno, que aquí con el vino se hace igual, anda que no he visto salir de Utiel cubas de vino en dirección a La Rioja, sí, sí, ese riojita tan rico que os sablan lo que les da la gana por una botella, en fin, somos el país de la pilleria.

Yo también tengo unas olivAs en herencia que tengo arrendadas, poco más de un centenar, y no son gran cosa, pero suficiente para que me den aceite todo el año, que ya es un ahorro importante.

@curro jimenez, ¿el rendimiento? Pues depende, están repartidas en tres parcelas distintas, las mejores, que son solo 23, dan el mismo rendimiento o más que el resto, hay otra parcela con 39 que son pachí pachá, pero la otra con 60, las hijas de puta no pueden ser peores, son pequeñas como las cabezas de los alfileres, parecen acebuche, si todas fueran como las 23 mejores sería una pasada, yo he llegado a cogerles en el mejor año 1.800kg, que para no ser de goteo, es una pasada de kg/oliva, y con un rendimiento del 21%, que está de maravilla.

En fin, el aceite de oliva, oro líquido, tengo añoranza de cuando iba a coger aceituna, esas mañanas gélidas de diciembre y enero, todas las mañanas antes de salir desayunaba unas tostadas de buen pan de hogaza hechas a la lumbre, y bien bañadas de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal, joder, se me saltan hasta las lágrimas. Sigo comiéndolas, pero sin ese aroma a lumbre no es lo mismo.
 
Última edición:
.

.

pero la otra con 60, las hijas de puta no pueden ser peores, son pequeñas como las cabezas de los alfileres, parecen acebuche, si todas fueran como las 23 mejores sería una pasada, yo he llegado a cogerles en el mejor año 1.800kg, que para no ser de goteo, es una pasada de kg/oliva, y con un rendimiento del 21%, que está de maravilla.
.

Poda e injerto. No hay mas
 
Pues mira, no había pensado en ello, pero me imagino que valdrá sus buenos dineros hacer eso a 60 olivas, y la vaca da leche, pero para lo justo.
Dependiendo de la cantidad de 20 a 60 céntimos. Como son pocos y habrá que talar por que serán viejos igual un euro por olivo.
 
Y qué son los olivOs? Por qué se dice aceite de oliva y no de aceituna?
 
Dependiendo de la cantidad de 20 a 60 céntimos. Como son pocos y habrá que talar por que serán viejos igual un euro por olivo.
¿Pero qué me estás contando?

Bueno, para seguir un poco con el hilo, como curiosidad para los que no tienen ni idea de estas cosas, ya que es una de las cosas que me queman la sangre de unas comunidades a otras, las olivas bien arregladas se hacen como las de la foto:
20161227_104632.webp


Es decir, se les corta lo que se llama la guía, que son los chupones que salen hacia arriba, no se puede dejar que tire para arriba porque lo que da más fruto siempre es la falda, todas esas ramas que se dejan altas lo único que hacen es chupar savia y no echan apenas aceituna, para eso, además, la oliva se forma de 3 pies, es decir, son 3 árboles plantados juntos cuando son jóvenes, lo que se dice estacas, y crecen formando un solo árbol, esto hace que se haga más ancho y se airee mejor por el centro, para que la oliva esté bien oreada y sana. Cuando veo las olivas que hay en Valencia es que me pongo malo, parecen cipreses, las hijas de puta.
 
Respecto a discusiones sobre nomenclatura, la oliva es el árbol, de toda la putísima vida, y en sitios que lindan con la provincia, como Ciudad Real y Albacete, también se llaman así. Ir a.

Según tu.

Has visto alguna vez un vivero de olivas???

Hará visto algún abono o Fitosanitario para olivas???

Has visto alguien que venda madera de olivas???
 
Hijos de puta. Acabo de descubrir este hilo.
Seguro que las etiquetas de vuestros aceites no chanan tanto como la de la almazara a la que llevan sus olivas mis padres:

IMG_20180831_110852.webp

:lol:

No queda mucho para la recullida. Eso es de lo único que sé en cuanto a olivos, olivas y del proceso en general, porque mis padres son tipo Perrino en ese sentido: me llevan de mano de obra a cambio de unos filetes rusos.

Eso sí: Cara oculta del Moncayo>Soria>Bajo Aragón siempre.
 
Última edición:
Según tu.

Has visto alguna vez un vivero de olivas???

Hará visto algún abono o Fitosanitario para olivas???

Has visto alguien que venda madera de olivas???
No saltes a la primera, coño, que me estoy refiriendo a Jaén y las otras dos provincias.
 
Pero si es que en Jaén los viveros son de olivos, no de olivas

Estoy hablando del vocabulario coloquial, lo que se dice vulgarmente, por esas zonas es típico decir oliva al árbol y aceituna al fruto.
Ya sabemos que aceituna está bien dicho y oliva no.
 
Primera vez que escucho que le llaman olivas a los olivos



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.





Por otra parte ¿garrafas de plástico?
 
Última edición:
En Jaén se llama oliva al árbol, sobre todo en plural. De toda la puta vida de Dios.
 
llo llebo tienpo espelando a que curro jimenez me mande una garrafica de ese asaite delisioso que el hase. Menuo cabron
 
Primera vez que escucho que le llaman olivas a los olivos



Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.





Por otra parte ¿garrafas de plástico?
Claro. De que quieres las garrafas de 5 litros, de cristal?
 
Arriba Pie