Un amigo, ha visto la pelicula en un pase privado para la prensa, mandó sus impresiones a un foro, os la pego, pues de momento, de los que habeis escrito algún comentarios, creo que es el único que la ha podido ver completa
Hoy he estado en el pase privado para los medios de comunicación de
la película "El Hundimiento", que se estrenará el próximo 18 de febrero, y reconstruye los últimos días de Hitler en el búnker de Berlín.
Por si a alguien puede interesar voy a transmitiros mis impresiones y reflexiones sobre el filme.
La película está bien hecha, dura 2 horas y media, y quizás pueda ser larga para los no excesívamente interesados en el tema. Está hecha por alemanes para alemanes. Eso sí, se nota que es una película europea, en la que están ausentes todas las majaderías y topicazos del cine yanqui.
Su gran defecto es que es una película para cineforum, donde reviamente alguien haga una introducción histórica del momento y de los personajes. Estoy seguro que algunos de los gualtrapas críticos de cine que estaban allí no sabían nada de muchos de los personajes que aparecen en la cinta.
El ambiente angustiante de aquellos momentos está muy bien conseguido y el desarrollo de la trama se centra en las reacciones personales de unos y otros en una situación tan dramática. Hitler aparece tratado con intencionada objetividad (a veces, un poco forzado): humano, unas veces abatido, en otras con pérdida del contacto con la realidad o en medio de la ira. Pero todo razonablemente comprensible e incluso te hace cómplice del personaje, quizás a costa de otros protagonistas (Goebbels, Goering,
Himmler,...).
Salvando pequeños tópicos, no es la típica película antinazi. Lo más "negativo" son ciertas expresiones de Hirler en conversaciones con Albert Speer sacadas de las memorias de éste, pero como es sabido, dichas memorias las escribió Speer para ser "rehabilitado" allá por los años 50, de donde hay que dudar razonablemente de su literalidad.
Por lo demás, aparecen los tipos humanos y políticos que se expresan siempre en las situaciones límite: héroes, personas de honor y valores, crueldad compasiva (como Magda Goebbels durmiendo a sus hijos para aplicarles el veneno sin sufrimiento), arrojo guerrero, miedo, desesperación, lealtad llevada al máximo, los miserables que se dejan evidenciar siempre en situaciones así, etc.
En definitiva: una gran película. Terrible, dura y para ver más de una vez.
Por supuesto, no hacer caso al "pegote" que le han añadido al final, ya acabada la película. Una serie de pantallas negras con frases sobre el número de muertos en la IIGM, la cháchara de los 6 millones de judíos y unos segundos de entrevista a la secretaria de Hitler (la protagonista real de la película) donde la pobre intenta justificar sus memorias para que no la encausen. Son dos minutos que, realmente, no pertenecen a la película.
Una reflexión: La sensación que queda es que tras aquella popeya que culminó en un cataclismo, los que pueden sentirse admiradores y herederos ideales o existenciales de aquellas páginas de la historia, sólo pueden hacer una tarea (una gran tarea): ayudar a que la verdad histórica se sepa, darla a conocer y respetarla. Y dentro de ese respeto, asumir que aquello fue lo suficientemente grande como para que ahora pueda ser utilizado por personas que ni están en la situación ni pueden demostrar ser merecedores de continuar una gesta que acabó, para siempre, en 1945. Aquello ocurrió, los que nos ha tocado vivir esta época debemos escribir otra historia e intentar que también pueda ser motivo de buenas películas dentro de 60 ó 100 años.
Así sea.