Al tema.
El problema de la educación está en varios factores, a mi entender.
Por una parte, está el marco legal: desde que entró la LOGSE todo ha ido a peor. En mi época tuve que empollarme de qué iba la LOGSE y sus principios metodológicos, y lo cierto es que todo ello es PURA MIERDA desde todos los puntos de vista: que si hay que ayudar a los retardados (vale, pero no bajando el nivel a los demás, coño), que si la educación ha de valer para motivar y hacer mejores ciudadanos (bobadas giliprogres), que si todos iguales y felices, etc, etc.. Donde esté la EGB y el plan antiguo que se quite la mierda de ahora.
Además, en los libros todo se ha vuelto muy light, no vaya a ser que los niños se traumaticen por estudiar tochos (o que se vuelvan listos y críticos y el ¿P?¿S?¿O?€ pierda futuros votantes). O que tengan que estudiar cosas políticamente incorrectas o pasadas de moda por cosa del Zeitgeist o de los nuevos gilicriterios metodológico-pedagógicos, ¡por favor!
Por otra parte está la familia: hoy en día, desde que España dio el boom (jajaja) económico, parece que el vulgo empezó a creerse rico, a creerse alguien importante, a querer americanizarse a marchas forzadas...en el mal sentido: dejando a los nenes delante de la puta tele tardes enteras, comprándoles todo lo que el niñato o niñata de turno quisiera incluso con suspensos en todo, haciéndoles llevar un gili-carrito en lugar de la tradicional mochila (no sea que mi niñito - el más guapo, listo, bueno y majo de mundo- se canse o se haga pupa en la espalda), volviéndose las madres giliprotectoras con sus vástagos, etc. Y, por supuesto, nada de dar dos hostias o castigos ejemplares al crío/a que se pone tonto o hace una trastada gorda. Eso sin mencionar la pérdida de autoridad del profesor en todos los niveles.
Si a lo anterior añadimos que se quitan los castigos, que los padres ya no educan, no tienen huevos, consienten todo y que encima persiguen a los profes .... pues pasa lo que pasa. Que hoy muchos padres van en plan "tú no puedes supender a mi hijo/a, que es el más listo/a y bueno/a, porque a ver quién te has creído que eres para castigar a mi crío/a, bla-bla-bla".
Y por otra parte, debemos ver la deriva social: sí, hoy en día, en lo que todo vale y cualquier subnormal ha de ser respetado, tenemos que ver lo que dan en la tele o lo que se inculca en los medios....y así nos sale lo que nos sale: una chavalería agilipollada, acrítica, borrega y sin cojones.... que sí, que mucho botellón, mucho porro, mucha fieshhtah, mucho piercing, mucho tatuaje, mucho móvil de 4ª generación y mucho buen rollito y bla-bla...y luego ná de ná, no valen ni pa tomar pol culo la mayoría. Sin citar, por supuesto, la entrada masiva de inmis que, lejos de aportar la riqueza cultural que los giliprogres tanto aman, han contribuido a hacer las clases y el ambiente de los centros públicos lugares más bajunos, decadentes y cutres que antaño.
¿Qué queda al final? Pues una situación desastrosa, un país con el futuro hipotecado, una masa acrítica de gente que ni fu ni fa, la cultura y el conocimiento generales olvidados y, a la larga, una sociedad deslabazada, peor y más zafia... y un futuro más que negro.
¿Solución?
1) Centralización de las competencias de la enseñanza para el Gobierno central.
2) Revisión de las leyes educativas y los planes de estudio, tomando lo bueno del plan antiguo (EGB+BUP+COU) y lo bueno de ahora (algo bueno habrá, digo yo), y adaptándolo todo de un modo homogéneo y lógico para todo el país.
3) Potenciación de las materias básicas: lengua castellana, matemáticas, lengua extranjera e historia.
4) Establecimiento de unos mínimos en cuanto a conocimientos en Secundaria y de unos itinerarios completos para Bachillerato.
5) Revisión de los libros de texto: menos dibujitos y más texto, más contenidos útiles, coño.
6) Supresión de giliasignaturas (música, plástica, Educación para la Ciudadanía, etc) e implantación de otras asignaturas "útiles": asignatura de cocina y tareas domésticas (esto se hace en algunas partes de Alemania), asignatura de microeconomía o economía doméstica, asignaturas de bricolaje, primeros auxilios, educación vial, asignaturas o módulos para enseñar a los jóvenes a emprender y crear empresas, etc... COSAS ÚTILES PARA LA VIDA, coño.
7) Implantación en todo el país de la categoría de AUTORIDAD PÚBLICA para los profesores, y lo que ello conlleva: presunción de veracidad para el/la docente....vamos, autoridad y respeto en todos los aspectos y dentro de lo legal y razonable.
8) Revisión de ciertas carreras universitarias. Poner criterios de acceso y más prácticas reales y remuneradas.
9) Prestigiar y adecuar la FP a las demandas reales del trabajo real (nada de cursillos CCC-style que no sirven para nada en el fondo).
10) Volver a los VALORES de antaño: ESFUERZO, RESPETO, SACRIFICIO, MÁS ESFUERZO, DISCIPLINA .... y quien no llegue, que se le ayude o que se esfuerce más; o si no, que repita y que espabile.
PD: .... ah, que no, que no pasa nada...que en España tenemos mucha fiesta, cervecita fresca, mucho sol, buen rollito y además semos campeones del mundo de fúrvol....ah, vale. Disfruten lo votado ;)