Con las plantillas ya terminadas (las del Madrid y Barcelona), voy a volver a determinar, según mi opinión, que plantilla y equipo es el más completo, compensado o fiable.
Como la anterior vez, con colores serán marcados los jugadores, según lo que se pueda esperar de ellos. En verde que son jugadores capaces para jugar en su equipo, sin que se resienta el nivel general, en azul jugadores de los cuales es legítimo que su adaptación o su rendimiento sea puesta en duda, y en rojo, por ser jugadores que no alcanzan un mínimo exigido para el nivel al que jugarán. Es evidente, que un jugador, hoy puede ser garantía completa, pero a mitad de temporada, haberse cascado un principio de mierda. Aquí comento la impresión que me dan, por lo visto en temporadas anteriores, partidos de pretemporada y partidos oficiales, tanto de clubs como selecciones.
Barcelona
Valdes PT
Pinto PT
Alves DD, LD, CID
Pique CT, CCD
Puyol CT, DD, DI
Abidal DI, CT
Maxwell DI, LI, LD, CIZ, CC, EI
Milito CT
Adriano DD, DI, LD, LI, CIZ, CID, EI, ED
Busquets CCD, CC
Keyta CCD, CC, CIZ
Xavi CCD, CC, MP, CIZ, CID
Iniesta CCD, CC, LD, LI, MP, CIZ, CID, EI, ED, SD
Mascherano CCD
Messi DC, SD, EI, ED, MP, CC
Villa DC, SD, EI, ED
Pedro SD, EI, ED, CIZ, CID
Bojan DC, SD, EI, ED
Jefren EI, EX, CIZ, CID
El barcelona tiene una de las plantillas más cortas entre los grandes europeos (creo que es la más corta).
Tiene 19 jugadores, de los que considero que 15 son de primer nivel, y 4 generan dudas por lo visto hasta hoy:
2 porteros; 1 indiscutible y 1 que será mejor no probarlo en partidos importantes.
7 defensas; 6 muy buenos y 1 que está pendiente de alcanzar su nivel. Comentar el déficit de CT que tiene, con sólo 2 destacables, teniendo que reconvertir un LI a CT para tener 3.
5 medios; 5 de primer nivel, la mejor línea.
5 delanteros: 3 de primer nivel, y 2 que generan dudas.
La plantilla del Barcelona, a primera vista es corta. Pero da buenas sensaciones, porque por su esquema de juego (4-3-3), debe tener una cantidad de jugadores parecida en las tres líneas, y así lo cumple con 7-5-5. Si contamos sólo con los jugadores fiables, se nos queda en 6-5-3. Otra de las características de esta plantilla es la polivalencia, muchos de sus jugadores pueden pasar de una línea a otra por si se requiriese. Por ejemplo hay defensas que puede jugar en el medio o incluso en la delantera, o delanteros que pueden jugar de medios, con lo que la distribución puede variar según el esquema que se quiera usar.
Iniesta MD --> DE
Messi DE --> MD
Pedro DE --> MD
Jefren DE --> MD
Adriano DF --> MD o DE
Alves DF --> MD
Pique DF --> MD
Maxwell DF --> MD o DE
Lo único que no hay son jugadores medios o delanteros que puedan hacer de defensas. Se podría probar con Mascherano o Busquets como CT, pero sería bastante arriesgado. Así pues, 7 es el máximo de jugadores en defensa que tiene la plantilla, quizá la línea más débil, por su exposición a sanciones y a la limitación ya comentada de no poder reconvertir de otras partes.
Otro punto a favor de esta plantilla, y que no se ha dicho hasta ahora, es la cantera, de la cual se pueden sacar 6 jugadores, que obviamente no se pueden considerar de primer nivel, pero que ya han demostrado que pueden jugar en el primer equipo, en algunos casos, habiendo marcado goles incluso en temporadas anteriores.
Muniesa CT
Fontas CT
Bartra CT
Oriol CCD
Thiago CC
Dos Santos CC
En definitiva, en un principio tiene 19 jugadores, 15 muy buenos, bien repartidos por todas sus lineas, sin estar descompensado en ningún puesto, excepto en CT, ya mencionado antes. En caso de necesidad, se pueden pedir refuerzos al B, que serían 3 defensas y 3 medios. Para un total de 25 jugadores. Este es el detalle que hace pensar que el Barcelona tiene una plantilla corta comparada con otros equipos europeos, cuando en realidad ellos le dan ficha de primer equipo a jugadores de 17 años fichados a algún equipo chipriota.
Veamos a los del Madrid.
Real Madrid
Casillas PT
Dudek PT
Adán
Arbeloa CT, DI, DD
Pepe CT, CCD
Sergio Ramos DD, CT, CCD
Albiol CT
Garay CT
Carvalho CT
Marcelo DI, LI, CIZ
Gago
Lass
M. Diarra
Kaka
Granero
Di Maria EI, ED, CIZ, CID
Kedhira CCD, CC
Ozil CC, MP, SD, CIZ, CID
Xavi Alonso CCD, CC
P. Leon CC, CID, ED
Canales MP, SD, CC
Benzema DC, SD, EI, ED
C. Ronaldo DC, SD, EI, ED, MP
Higuain DC, SD, EI, ED
La plantilla del Madrid tiene 24 jugadores. Una cantidad normal. Jugadores válidos sólo tiene 12, aunque es un poco engañoso, porque de esos 12, 6 son defensas, lo que revela que en el resto de líneas van cojos en cuanto a seguridad o fiabilidad. Jugadores reciclables o que pueden mejorar hay 6, y jugadores que no deberían ni vestir esa camiseta, otros 6.
3 porteros; 1 campeón mundial, otro que ya está para otras cosas y uno que ponen de relleno.
7 defensas; 6 que no ofrecen dudas y 1 que sí lo hace. El Madrid está en el caso opuesto al Barcelona, tiene un exceso de centrales, y encima algunos son no polivalentes, con lo que no se les puede poner en otras posiciones. Sólo tiene un lateral izquierdo. Sólo un lateral derecho. Y un central al que se tiene que reconvertir para cubrir ambos laterales. Es una linea con buenos jugadores pero muy descompensada en posiciones. Si pierden los dos laterales, no tendrán jugadores para cubrirlos. Muchos centrales, pocos laterales.
11 medios; de los que sólo 3 pueden tener un puesto fijo en el once titular o estar en el banquillo. 3 que ofrecen dudas, y alguno muchas. Y 5 jugadores que no se sabe porqué siguen ahí. Irónicamente, pese a necesitar 2 medios defensivos por esquema, los que pueden jugar ahí, tanto válidos, como que generen dudas, sólo hay dos, y no son medios defensivos. Es un talón de aquiles claro. En el resto de posiciones a cubrir, interiores o mediapunta, van bien servidos. La paradoja de esta linea, es que a pesar de tener tantos jugadores, pocos pueden aportar al equipo. Otros directamente pueden provocar la derrota.
3 delanteros; 2 son indiscutibles, 1 genera dudas. Por esquema sólo necesitan 1, pero al usar uno de los delanteros como extremo-medio, se quedan sin jugadores de banquillo que sean de garantías, sólo 1 que está más fuera que dentro. Buenos jugadores pero insuficientes si se busca poder ofensivo.
La plantilla del Madrid tiene una cantidad normal de jugadores. Como el Barcelona, está aceptablemente bien repartido en cuanto líneas según el esquema que en principio van a usar (4-5-1), porque tienen 7-11-3, casi dobla en posiciones. Pero si sólo contamos los válidos son 6-3-2. Si bien cuando investigamos puesto por puesto, nos damos cuenta que en realidad no tienen laterales reservas. Que sus medios defensivos cuentan menos que la UGT con Franco, y que sólo tienen 2 delanteros realmente. Muy descompensado en posiciones. Tampoco ofrecen garantías en cuanto a su polivalencia, ni dentro de su propia linea, ni buscando nuevas posiciones en otras, siendo sus jugadores mucho más específicos.
Pepe DE --> MD
Ramos DE --> MD
Marcelo DE --> MD
Canales MD --> DE
Ronaldo DE --> MD
En cuanto a su cantera no podría comentar nada, por desconocimiento de ella, además de que los pocos que suenan o son conocidos, los venden.
Así pues, el que haya llegado hasta aquí después de todo el tochaco ya se lo debe intuir. La plantilla del Barça es corta, pero muy compensada, con jugadores polivalentes, y con sólo el punto negativo de sus centrales. El Madrid tiene más jugadores, pero bastante descompensado en algunas de sus posiciones, especialmente laterales, el cual es un mal endémico que arrastran desde hace tiempo, el de medio defensivo, otro que no logran solucionar con el paso de los años, y pocos delanteros, aunque parece que no los van a necesitar.
Enhorabuena para el que se lo haya leído entero.