Señorita Pepis
Freak
- Registro
- 7 Abr 2007
- Mensajes
- 8.491
- Reacciones
- 204
El maravilloso mundo de la publicidad subliminal. Cuando nuestras mentes aún eran ino
Antes de nada, no recuerdo haber visto un post sobre este tema.
Soy un hombre de marketing, es lo que he estudiado, aunque los trabajos que he tenido han ido por otros derroteros. Mi pasión era la creatividad, y cuando inicié los estudios, se nos rifaban las empresas. Por desgracia, como ocurre siempre, algo que funciona se acaba masificando, y cuando acabé era muy superior la oferta que la demanda.
Una de las clases prácticas que recuerdo con mas cariño fué la de la publicidad subliminal, o como provocar un acto reflejo sobre alguien que en principio no tenía la intención que provoca la publicidad subliminal.
La publicidad subliminal nace en 1956 en Nueva Jersey cuando James Vicary intercaló dos fotogramas en una película. Uno de ellos era un anuncio de Coca Cola y otro de palomitas de maíz. Esos fotogramas, imposibles de ver para el público provocaron un incremento en la venta del refresco un 18% y en el de las palomitas un 58%. Éstos datos no son del todo reales ya que también influían el calor dentro de la sala del cine y los anuncios colocados a la entrada.
Éste tipo de publicidad se basa en lo mismo que los juegos de magia, no se ve, pero sin embargo queda grabada en el subconsciente. No se trata de determinar algo, lo que se trata es de sujerir. Es difícil determinar el grado de influencia que ejerce en el individuo, pero a mayor consciencia menor manipulación.
La publicidad subliminal está totalmente prohibida, sin embargo se usa a diarioya que muchas veces es imposible determinar el margen entre la publicidad legal y la subliminal.
En la década de los 70, se fueron haciendo ensayos mas concretos, siendo la de los 80 la de mayor esplendor del género, basando los impactos en el mas bajo de los instintos: el Sexo.
Como no quiero hacer de esto un ladrillo infumable, os dejo unos ejemplos de este noble arte.
Durante un gol de Butragueño en el Mundial 86 apareció PSOE en la televisión sin que nadie supiera porqué, ni siquiera Felipe Gonzalez, por aquél entonces presidente.
El informativo suele ser algo que se ve todos los días y se está familiarizado con las letras de fondo a las que casi nunca se les presta atención. En las fotos de arriba cada vez que aparecía algo del PP cambiaban las letras de informativos a: empleo, PENSIONES, Europa, MEnos impuESTOs, etc.
En un periódico se podía leer el primer anuncio de una chica sosteniendo un vaso, y unas páginas después aparecía el anuncio boca abajo. ¿Lo veis? Y parecía tan inocente la chica…
Hay para aburrir en la Hinternhez
Antes de nada, no recuerdo haber visto un post sobre este tema.
Soy un hombre de marketing, es lo que he estudiado, aunque los trabajos que he tenido han ido por otros derroteros. Mi pasión era la creatividad, y cuando inicié los estudios, se nos rifaban las empresas. Por desgracia, como ocurre siempre, algo que funciona se acaba masificando, y cuando acabé era muy superior la oferta que la demanda.
Una de las clases prácticas que recuerdo con mas cariño fué la de la publicidad subliminal, o como provocar un acto reflejo sobre alguien que en principio no tenía la intención que provoca la publicidad subliminal.
La publicidad subliminal nace en 1956 en Nueva Jersey cuando James Vicary intercaló dos fotogramas en una película. Uno de ellos era un anuncio de Coca Cola y otro de palomitas de maíz. Esos fotogramas, imposibles de ver para el público provocaron un incremento en la venta del refresco un 18% y en el de las palomitas un 58%. Éstos datos no son del todo reales ya que también influían el calor dentro de la sala del cine y los anuncios colocados a la entrada.
Éste tipo de publicidad se basa en lo mismo que los juegos de magia, no se ve, pero sin embargo queda grabada en el subconsciente. No se trata de determinar algo, lo que se trata es de sujerir. Es difícil determinar el grado de influencia que ejerce en el individuo, pero a mayor consciencia menor manipulación.
La publicidad subliminal está totalmente prohibida, sin embargo se usa a diarioya que muchas veces es imposible determinar el margen entre la publicidad legal y la subliminal.
En la década de los 70, se fueron haciendo ensayos mas concretos, siendo la de los 80 la de mayor esplendor del género, basando los impactos en el mas bajo de los instintos: el Sexo.
Como no quiero hacer de esto un ladrillo infumable, os dejo unos ejemplos de este noble arte.
Durante un gol de Butragueño en el Mundial 86 apareció PSOE en la televisión sin que nadie supiera porqué, ni siquiera Felipe Gonzalez, por aquél entonces presidente.
El informativo suele ser algo que se ve todos los días y se está familiarizado con las letras de fondo a las que casi nunca se les presta atención. En las fotos de arriba cada vez que aparecía algo del PP cambiaban las letras de informativos a: empleo, PENSIONES, Europa, MEnos impuESTOs, etc.
En un periódico se podía leer el primer anuncio de una chica sosteniendo un vaso, y unas páginas después aparecía el anuncio boca abajo. ¿Lo veis? Y parecía tan inocente la chica…
Hay para aburrir en la Hinternhez