Disintegration
Bueno, ahí va mi defensa de
Disintegration.
Es curioso saber antes de nada que las compañías de discos Fiction y Elektra (la de EEUU) pensaban que iba a ser un suicidio comercial después del éxito de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me. Creo que estaban emparentados con los de Lehman Bros. :)
El álbum lo escribió Robert Smith pasando la crisis de los 30, con la losa de pensar que se hacían mayores, que podían perder el norte (que nunca estuvo claro) por la popularidad y la ruptura con uno de sus amigos Lol Tolhurst, que bebía como un cosaco. Justo antes de la grabación se casó con Mary Poole, quizás para cimentar su vida.
La grabación no estuvo exenta de problemas, ya que las letras originales casi las pierden por un incendio en casa de RS. Cuenta la leyenda que llegaron antes que los bomberos y las rescataron con toallas envueltas en la cabeza para evitar la asfixia.
Me ha costado elegir 3, 2 las tenía claras, pero la tercera ha sido más difícil. Pero bueno, ahí voy:
1.- Lullaby.
Si una canción puede identificar a este grupo, ésa es Lullaby y por eso la pongo la primera. En pocas ocasiones una canción crea un ambiente que define un estilo, y Lullaby lo hace con el gótico. Las guitarras y bajos crean una atmósfera, donde los acordes de violín tocados con los dedos, que en directo los suplían con sintetizador, emulan los sonidos de las patas de las arañas al avanzar hacia la presa tintineando sobre la tela ya tejida. Y la presa
hamijos no es otra que el pabellón auditivo del escuchante.
2.- Pictures of you.
Señores, descúbranse ante la obra maestra del disco. Esta canción, que debe ser de los singles más largos, es un regalo para los oídos. Como rezaba la carpetilla interior: THIS MUSIC HAS BEEN MIXED TO BE PLAYED LOUD SO TURN IT UP! En efecto, esta canción es el mejor ejemplo para poner a reventar los bafles. Guitarras que van in crescendo al inicio, letras que se entremezclan con notas melancólicas...en resumen: una obra maestra, que cada cierto tiempo viene bien recordar.
3.- Fascination Street.
La canción más movida del disco. Destaca sobremanera el bajo, que irrumpe desde el inicio y la voz de RS que imprime carácter al tema. Es de las canciones con más fuerza del disco y estuvo 7 semanas en nº1 en EEUU. Fue primer single en EEUU en vez de Lullaby, que lo fue en el resto del mundo.
Ahí quedó eso compañeros.