Elecciones 20-N

Lo que ha cambiado la cosa.

Antes en vísperas de elecciones se esperaba un atentado con muertes por parte de ETA.

Ahora se espera un importante comunicado (se rumorea que podrían anunciar que se disuelven o dejan las armas).

Se da por seguro que lo harán antes del 20N.

Pero...¿qué precio se ha pagado?.
 
Caótico Fanegas rebuznó:

1. Oposición a los espectáculos con animales y a la declaración de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural.

2. Derecho a elegir una alimentación y un estilo de vida ético.

3. Sacrificio Cero de animales en refugios y perreras.

4. Campañas de sensibilización en centros educativos.

5. Políticas ambientales que tengan en cuenta los intereses y necesidades de los animales salvajes.

6. Una sociedad más justa e igualitaria para todos


Bueno,no,el último no.


Personalmente creo que la salida de la crisis vendrá de la mano de una gran reforma constitucional que reforzase al ejecutivo sobre el legislativo y,anteriormente,reforzase al partido ganador de las elecciones.

tumblr_lrbqrykiCw1qcvzfq.gif
 
Joder, que estando el mundo como está, haya partidos en cuyo programa hagan más incapie en defender a los animales que a las personas (caso del PACMA, por ejemplo, que de llegar al poder en un mundo "ideal" (para ellos), no sé qué políticas llevarían a cabo para la gente, teniendo en cuenta que si les sacas del animalismo, muy poquito pueden proponer), muestran bastante ingenuidad y no hay por donde cogerlos.

Yo los veo más como ONG's que como partidos políticos, pues como partidos se me antojan bastante precarios en todos los sentidos. Coño, que no me imagino yo a un militante antitaurino, ecologista y vegano, experto en su tema pero para de contar, dirigiendo un Ayuntamiento. A ver esa gente qué cojones sabe de política (aunque en verdad, los partidos minoritarios están llenos de iletrados, soñadores y personajes varios. Los de la extrema izquierda y la extrema derecha, están llenos de ellos también, que a veces te viene con recetas milagrosas cada tío que es para darle de comer a parte :lol:).
 
Cachondo Mental rebuznó:
Pero...¿qué precio se ha pagado?.
Creo que ya se ha cobrado suficientes vidas a lo largo de décadas. Vamos, no sé, es mi impresión. Es más, con la marcha que ha cogido esto y con las acciones y declaraciones de unos y otros ahora son los partidos mayoritarios los que están poniendo palos en las ruedas.

Tremenda Pula rebuznó:
Yo los veo más como ONG's que como partidos políticos, pues como partidos se me antojan bastante precarios en todos los sentidos. Coño, que no me imagino yo a un militante antitaurino, ecologista y vegano, experto en su tema pero para de contar, dirigiendo un Ayuntamiento.
Pero es que el objetivo de esos partidos tan aparentemente limitados para gobernar es que precisamente nunca lo buscan, sino servir de llave para conseguir un ayuntamiento o algo más alto y negociar para introducir sus políticas como contraprestación.

Oh, edito: ganarán los mercados.
 
MarXito rebuznó:
¿León región o León provincia? Si es la primera, acepto. Si es la segunda, los cojones. Bastante tengo con aguantar pucelanos de mierda y pijos burgaleses para encima tener que arrastrarme por el fango acompañado de toledanos, albaceteños y demás gente de mal vivir.

Hijo de puta.

Por otra parte, Marrano Rajoy anda cubriendose las espaldas:

Rajoy y Urkullu liman en secreto sus diferencias sobre el fin de ETA
 
Tremenda Pula rebuznó:
Coño, que no me imagino yo a un militante antitaurino, ecologista y vegano, experto en su tema pero para de contar, dirigiendo un Ayuntamiento.

Pues yo me lo imagino dirigiendo un continente.

El otro día salió la andaluza esa de exteriores diciendo que a pesar de todos los recortes y la crisis de lo que más está orgullosa es de no haber recortado un céntimo a las ayudas a otros países, coño ahora me olvidé de las cifras pero creo que decía que cuando entraron ellos eran de 400 millones al año y ahora 1700 y que ahí no se recorta nada. Y apuntilló: "Porque eso es lo que quieren los españoles"
 
Cachondo Mental rebuznó:
Lo que ha cambiado la cosa.

Antes en vísperas de elecciones se esperaba un atentado con muertes por parte de ETA.

Ahora se espera un importante comunicado (se rumorea que podrían anunciar que se disuelven o dejan las armas).

Se da por seguro que lo harán antes del 20N.

Pero...¿qué precio se ha pagado?.

Cachondo, vaya por delante que a mí me la sopla ETA, el destino de los vascos, la unidad de Eh-panña y Goyo.

Vamos, que si sí bien y si no también.

De qué coño de precio hablas, si hace años que no hay un puto muerto.

De qué coño de precio hablas, si hace meses que no hay extorsión.

De qué coño de precio hablas, si los abertzales ya han somatizado que por la vía de las urnas gobernarán en las próximas autonómicas.

De qué coño de precio hablas, si empieza a haber TURISMO en el País Vasco.

De qué coño de precio hablas, si cuando se habla sobre el País Vasco en la tele es para temas culinarios o de viaje...

Qué bien han vivido algunos a cuenta de ETA.

I repeat: Qué bien han vivido algunos a cuenta de ETA.

Porque sí, porque de la misma manera que el 11-M fue la hostia que centró a los españoles para no darle la mayoría absoluta a Rajoy en su tiempo, el terrorismo etarra le brindó las elecciones a Aznar.

00093.jpg


Y bien que la ultraderecha española utilizó el VICTIMISMO (que no las victimas que legítimamente se ganaron), para mostrarse como los principales "afectados".

Da vómito haber leído El Mundo (no digo ya La Razón...), o escuchar la Cope o ver Intereconomía, aferrándose al victimismo hispano cuando HACE SIGLOS QUE ETA NO MATA.

Por cierto, concierto económico y tasas de paro menores que en el resto de España o salarios muy superiores no son fruto del "trabajo" de ETA.

¿También eres de los que dicen que ETA permitió los JJ.OO. de Barcelona porque González les dió dinero bajo cuerda?
 
Mongüiver rebuznó:
De qué coño de precio hablas, si cuando se habla sobre el País Vasco en la tele es para temas culinarios o de viaje...

Te refieres sin duda a esa mamarrachada del "Basque Culinary Center" que nos ha costado a todos los españoles la friolera de SIETE MILLONES EUROS en subvenciones del Ministerio de Ciencia e Innovación, más la partida ad-hoc de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, exigida por el PNV a cambio de su apoyo a dichos presupuestos.
Caro le ha costado al pueblo español ese apoyo.
Pero tú tranquilo, que con lo que nos han sacado, los hijos de perra de Arguiñano, Arzak y Subijana ya están trabajando para rescatar la economía española del estado de ruina en la que se encuentra.

:lol:

https://www.boe.es/boe/dias/2009/10/31/pdfs/BOE-A-2009-17246.pdf

Las ciencias gastronómicas son multidisciplinarias, y consisten en el conocimiento razonado de todo aquello que se refiere a la persona en cuanto se nutre, considerando los procesos agrícolas, económicos, científicos, técnicos, sociales y culturales de la nutrición. En este contexto, las ciencias gastronómicas abarcan un amplio abanico de áreas de conocimiento, con un impacto económico y social fundamental, y van desde la educación alimentaria de los más jóvenes hasta la elite culinaria profesional, desde la cultura gastronómica y alimentaria que incide en el desarrollo social de cualquier país hasta el desarrollo del sector empresarial alimentario y de la restauración, que tiene un peso muy importante en el Producto Interior Bruto del Estado, además de constituir un foco de atracción del turismo de calidad.

La alta cocina es un estandarte internacional del desarrollo de la gastronomía, producto de la gran evolución experimentada por los restauradores españoles. Este sector aúna una excelencia técnico-conceptual que se encuentra en el vértice de la pirámide creativa e integra el diseño sensorial y un proceso de elaboración de excelencia en cuanto a los procesos de elaboración basados en la calidad total.

El proyecto Basque Culinary Center tiene como objetivo ser un referente internacional en la formación e investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en diferentes áreas de las ciencias gastronómicas, así como generar procesos de investigación colaborativa entre Universidades, Centros tecnológicos, empresas y organismos públicos para el desarrollo de una red capaz de generar y transferir conocimiento. El proyecto incluye la creación de un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas para la formación, la investigación y la industria con la voluntad de ser un agente tractor del desarrollo económico y social, especialmente necesario en la actual coyuntura de crisis económica.

Qué bien han vivido algunos a cuenta de ETA.

I repeat: Qué bien han vivido algunos a cuenta de ETA.

sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) los nacionalistas: los de Euskadi y los de otras regiones de España.
Como que sin la ETA no existiría el Estado de las autonomías.

Porque sí, porque de la misma manera que el 11-M fue la hostia que centró a los españoles para no darle la mayoría absoluta a Rajoy en su tiempo, el terrorismo etarra le brindó las elecciones a Aznar.

00093.jpg

El atentado contra Aznar fue un año antes de que éste ganara las elecciones de 1996. Querer ver una relación de causa y efecto entre ambos hechos no pasa de ser una soberana sandez. El pueblo español tenía motivos más que sobrados para querer apear del poder a Tigrekán II después de 13 años: corrupción desbocada, crisis económica, paro galopante, quiebra de la SS.
¿A qué me recuerda todo esto?


Por cierto, concierto económico y tasas de paro menores que en el resto de España o salarios muy superiores no son fruto del "trabajo" de ETA.

¿Pretendes que no existe, ni ha existido jamás relación alguna entre el terrorismo etarra y la transferencia de competencias al gobierno autonómico vasco?
:lol::lol::lol::lol:
Serás pardillo.
 
condrossam rebuznó:
El atentado contra Aznar fue un año antes de que éste ganara las elecciones de 1996. Querer ver una relación de causa y efecto entre ambos hechos no pasa de ser una soberana sandez. El pueblo español tenía motivos más que sobrados para querer apear del poder a Tigrekán II después de 13 años: corrupción desbocada, crisis económica, paro galopante, quiebra de la SS.
¿A qué me recuerda todo esto?
si claro, y por eso el PP que esperaba tener una amplia mayoria(¿a que me recuerda esto?), gano por solo 300.000 votos contra un PSOE desgastadisimo, felipon dixit " si llego a tener una semana mas de campaña gano las elecciones".
aznar era solo una mosca cojonera, solo servia para decir "vayase, señor Gonzales", era el lider mas gris que ha existido y existira en la historia de la politica española(incluso marianico tiene mas carisma que aznar antes de 1996), el atentado ¿frustrado? reforzo la percepcion de la gente de aznar como alguien a tener en cuenta "si los etarras lo consideran un objetivo sera por algo"

¿Pretendes que no existe, ni ha existido jamás relación alguna entre el terrorismo etarra y la transferencia de competencias al gobierno autonómico vasco?
:lol::lol::lol::lol:
Serás pardillo.
claro, y las competencias transferidas a cataluña se las debemos a terra lliure:face:
 
celebruil rebuznó:
si claro, y por eso el PP que esperaba tener una amplia mayoria(¿a que me recuerda esto?), gano por solo 300.000 votos contra un PSOE desgastadisimo, felipon dixit " si llego a tener una semana mas de campaña gano las elecciones".

Sí, lo recuerdo. Y también recuerdo que Arfonzo Guerra también dijo la estupidez aquella de las amargas victorias y las dulces derrotas, y que el gobierno del PP sólo duraría seis meses. Y ya ves lo que pasó.

:lol:

aznar era solo una mosca cojonera, solo servia para decir "vayase, señor Gonzales", era el lider mas gris que ha existido y existira en la historia de la politica española(incluso marianico tiene mas carisma que aznar antes de 1996), el atentado ¿frustrado? reforzo la percepcion de la gente de aznar como alguien a tener en cuenta "si los etarras lo consideran un objetivo sera por algo".

FAIL. Ese líder tan gris, ya había roto el famoso "techo de Fraga" y con él el PP tuvo por primera vez posibilidades reales de gobernar, algo que con Fraga o con Hernández Mancha, ni de coña.
Felipe González creía que iba a estar treinta años en el poder.


claro, y las competencias transferidas a cataluña se las debemos a terra lliure:face:

Nein, también a la ETA.
No fue ninguna coincidencia que la deriva separatista de CiU estuviera tan perfectamente sincronizada con la del PNV. Recuerda, en 1998 tuvieron legar la declaración de Barcelona (CiU, PNV, BNG), la tregua etarra y el pacto de Estella.
¿Casualidad? Por supuesto que no.
La catalizadora de todo esta cadena de acontecimientos fue la ETA.
 
celebruil rebuznó:
aznar era solo una mosca cojonera, solo servia para decir "vayase, señor Gonzales", era el lider mas gris que ha existido y existira en la historia de la politica española(incluso marianico tiene mas carisma que aznar antes de 1996),

:face:

Aunque a ti no te lo parezca Aznar es el paradigma del "Sr. Lopez" es decir el pijin, demagogo nato, que expresa de "buenas maneras" lo que un torrente / gañan no sabe expresar.

A ti no te cala ni convence su mensaje* pero Aznar es a los torrentes ibéricos lo que Jordi Matamoros es a los rednecks del sur, para los votantes populares de muchas zonas de españa tiene un carisma inmenso que ya lo querria para si el alelado de Marianico que no convence ni a los del ala dura ni a los moderados (Losantos vs Gayardon)


*Ni decir tiene que este gañanismo ilustrado tiene como peaje perder votos centristas...aunque como aquí de centristas pocos ya que vivimos la política como un partido de furmgol no es un peaje excesivo y resulta perfectamente asumible

La catalizadora de todo esta cadena de acontecimientos fue la ETA.


Pues si la ETA es tan nefasta para España no entiendo como el PP y su entorno no apoyo a los que montaron el GAL en vez de usarlo para atacar a la caterva psociata.

¿No crees que seria esperpentico que los republicanos pidieran el encarcelamiento de Bobama por haber ejecutado a Binladilla en vez de congratularse por la eliminación de semejante peligro para los ciudadanos americanos?
 
condrossam rebuznó:
FAIL. Ese líder tan gris, ya había roto el famoso "techo de Fraga" y con él el PP tuvo por primera vez posibilidades reales de gobernar, algo que con Fraga o con Hernández Mancha, ni de coña.
Felipe González creía que iba a estar treinta años en el poder.
un poco de matematicas tio.
techo de fraga= AP
techo roto por aznar=PP = AP + CDS



Nein, también a la ETA.
No fue ninguna coincidencia que la deriva separatista de CiU estuviera tan perfectamente sincronizada con la del PNV. Recuerda, en 1998 tuvieron legar la declaración de Barcelona (CiU, PNV, BNG), la tregua etarra y el pacto de Estella.
¿Casualidad? Por supuesto que no.
La catalizadora de todo esta cadena de acontecimientos fue la ETA.
:face:
 
condrossam rebuznó:
sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) los nacionalistas: los de Euskadi y los de otras regiones de España.
Como que sin la ETA no existiría el Estado de las autonomías.

La cuestión autonómica fue tan impulsada por los nacionalistas vascos como los catalanes (Terra Lliure no cuenta como grupo terrorista al lado de ETA)

Además ya en tiempos de la 2ª República había un movimiento tendente a redistribuir la conformación del Estado como un ente federal, con lo que se hubiesen evitado de plano el terrorismo etakide.

En el fondo el Estado Autonómico fue duramente ganado al muy centralista Estado Dictatorial, y hoy se pueden volver a escuchar voces de los herederos políticos del franquismo cuestionándose la descentralización.


condrossam rebuznó:
corrupción desbocada, crisis económica, paro galopante, quiebra de la SS.
¿A qué me recuerda todo esto?

En efecto, en tiempos de González la corrupción y la cultura del pelotazo estaban en pleno auge; permítame recordarle que el PP continuó con esas políticas, y, lo que es peor, las fulminó a base de legalizar prácticas de financiación de partidos totalmente reprobables.

La cantinela de que la SS va a quebrar proviene de los deseos del capital por hacerse con el JUGOSÍSIMO pastel que suponen las pensiones y la gestión de los servicios sanitarios. No comment.




condrossam rebuznó:
¿Pretendes que no existe, ni ha existido jamás relación alguna entre el terrorismo etarra y la transferencia de competencias al gobierno autonómico vasco?
:lol::lol::lol::lol:
Serás pardillo.

Pardillo los cojones, que parece que tienes 15 años.

Que el nacionalismo vasco de derechas (tan dado a pactar, por cierto, con los nacionalistas españoles), aproveche las sinergías de un grupo terrorista para la consecución de dichos objetivos no implica que la banda terrorista negociase una mierda con el Gobierno.

Lo único negociado fue una salida en Argel (en plenos 80´s) y luego en Suíza (Aznar), para ver si acercaban presos (QUE SÍ HIZO MAYOR OREJA), y tres polladas más.

Se equivoca de medio a medio si cree que las cesiones autonómicas o el concierto económico tienen NADA que ver con ETA.
 
Mongüiver rebuznó:
La cuestión autonómica fue tan impulsada por los nacionalistas vascos como los catalanes (Terra Lliure no cuenta como grupo terrorista al lado de ETA)

Además ya en tiempos de la 2ª República había un movimiento tendente a redistribuir la conformación del Estado como un ente federal, con lo que se hubiesen evitado de plano el terrorismo etakide.

Y ya sabemos lo bien que funcionó el invento.

13a2-companys1934.jpg


La cantinela de que la SS va a quebrar proviene de los deseos del capital por hacerse con el JUGOSÍSIMO pastel que suponen las pensiones y la gestión de los servicios sanitarios. No comment.

Era Pedro Solbes el que en 1995 recomendaba hacerse un plan de pensiones privado. Poco después el PP llegó al gobierno y, ¡oh sorpresa!, NO privatizó la sanidad.


Que el nacionalismo vasco de derechas (tan dado a pactar, por cierto, con los nacionalistas españoles), aproveche las sinergías de un grupo terrorista para la consecución de dichos objetivos

"Aprovechar las sinergías", qué bonito suena.

no implica que la banda terrorista negociase una mierda con el Gobierno.

No me atribuyas cosas que yo no he dicho.

Se equivoca de medio a medio si cree que las cesiones autonómicas o el concierto económico tienen NADA que ver con ETA.

¿Cómo que no? Si tú mismo lo acabas de reconocer en el mismo mensaje.

...que el nacionalismo vasco de derechas aproveche las sinergías de un grupo terrorista para la consecución de dichos objetivos no implica que...

Lo que pasa es que durante los primeros años de la democracia resultaba muy lucrativo aprovecharse del terrorismo etarra para arrancar concesiones al gobierno central. Era la época en que los españoles creíamos que dándoles la autonomía a los nacionalistas vascos y catalanes se acabaría el terrorismo etarra, que los batasunos entrarían en razón por las buenas si dábamos bastantes pruebas de buena voluntad. Y esta tónica siguió hasta que los españoles nos dimos cuenta que los nacionalistas tenían cada vez más poder y los terroristas mataban cada vez a más y más gente. Que nos estaban tomando el pelo, vamos. Y claro, en ese momento los nacionalistas comprendieron que el terrorismo ya no era tan buen negocio como antes. Era hora de cambiar de cuento, pero no engañan a nadie. Comprendo que a los nacionalistas (¿eres uno de ellos?) no les gusta que se les recuerden estos hechos, pero la historia es como es. No se puede cambiar el pasado.
 
condrossam rebuznó:
Lo que pasa es que durante los primeros años de la democracia resultaba muy lucrativo aprovecharse del terrorismo etarra para arrancar concesiones al gobierno central. Era la época en que los españoles creíamos que dándoles la autonomía a los nacionalistas vascos y catalanes se acabaría el terrorismo etarra, que los batasunos entrarían en razón por las buenas si dábamos bastantes pruebas de buena voluntad. Y esta tónica siguió hasta que los españoles nos dimos cuenta que los nacionalistas tenían cada vez más poder y los terroristas mataban cada vez a más y más gente. Que nos estaban tomando el pelo, vamos. Y claro, en ese momento los nacionalistas comprendieron que el terrorismo ya no era tan buen negocio como antes. Era hora de cambiar de cuento, pero no engañan a nadie. Comprendo que a los nacionalistas (¿eres uno de ellos?) no les gusta que se les recuerden estos hechos, pero la historia es como es. No se puede cambiar el pasado.

La realidad, la cruda realidad es que el 90% por ciento o mas de las transferencias y las "prevendas" que se han ido dando ya estaban pactadas y firmadas en los estatutos del 78(que no se han desplegado en su totalidad aun ni hoy en dia, mas de 30 años despues), pero que el govierno, los goviernos centrales racanearon al maximo en su despliegue porque les convenia, porque eso creaba unos socios fiables(en caso de necesitarlos) y que se meterian poco con los programas de govierno, cosa que si tuvieran que pactar con IU o algun otro partido "nacional" no pasaria, pues estos si que exigirian conceciones programaticas.
 
Hammer rebuznó:
Ya le digo yo lo que esta preparando:

FIN DE ETA

+

INDIGNADOS

+

Estudian exhumar los restos de Franco para llevarlos junto a los de su esposa - Libertad Digital

Lo de siempre, liarla y buscar el golpe de estado encubierto (o sin encubrir, que en eso el PSDOE tiene practica).

Legalmente no pueden exhumar los restos de Franco sin el visto bueno de su hija, la cual ya dijo que ni de coña. osea que imposible. (solo si cambian la ley, entonces si)

RB no cree que el Fin de ETA antes del 20-N le proporcione muchos votos, pero si el prestigio de adjudicarse esa medalla para el y su partido (es una buena renta para el futuro)

Y estamos venga a decir del as en la manga que tienen los del PSOE preparado para la campaña Electoral......joder no creo que lo unico que tenga el PP sea que Pepiño Blanco es un corrupto gasolinero.

Algo tienen preparado para que queden por debajo de los 100 diputados.

El se lo prometio. A mi el cabrón este me gano ese dia.
abrazo-mujer-rajoy.png

Se te clarea el cartof Marianin.
 
Por cierto estas cosas deberian estar prohibidas

El Confidencial. Foros

esto me estomaca haga quien lo haga, un tio que no sabrá ni colocar segovia en el mapa, que cojones va a ser el representante de esa provincia??

idem de idem camacho por zamora. Esta claro que los diputados solo defienden lso interes del partido y se pasan a los " representados" por el ojal
 
condrossam rebuznó:
Nein, también a la ETA.
No fue ninguna coincidencia que la deriva separatista de CiU estuviera tan perfectamente sincronizada con la del PNV. Recuerda, en 1998 tuvieron legar la declaración de Barcelona (CiU, PNV, BNG), la tregua etarra y el pacto de Estella.
¿Casualidad? Por supuesto que no.
La catalizadora de todo esta cadena de acontecimientos fue la ETA.

Santo Dios, que cúmulo de despropósitos.:face:

Qué forma de mezclar paranoias derechiles en una sóla: nacionalismos y terrorismo.

Obviamente sólo un imbécil puede afirmar esto, pero sólo un gilipollas creérselo, y éste es el caso de condrossam. Ya que entonces, los años que la derecha gobernó éste país y tuvieron lugar transferencias de competencias, también fueron bajo el chantaje de la ETA.

Es increíble la capacidad que tiene este pobre diablo de soltar chorradas una tras otra, y lo que es peor, convencido que lo que dice es cierto.
 
Somos la reserva espiritual del mundo entero. :lol:

Uralde (Equo) ha señalado que se presentan en casi toda España, menos en Palencia, Zamora y Teruel, donde no han logrado los avales que se requieren para ello.
 
Graciasporvenir rebuznó:
Santo Dios, que cúmulo de despropósitos.

Qué forma de mezclar paranoias derechiles en una sóla: nacionalismos y terrorismo.

Obviamente sólo un imbécil puede afirmar esto, pero sólo un gilipollas creérselo, y éste es el caso de condrossam. Ya que entonces, los años que la derecha gobernó éste país y tuvieron lugar transferencias de competencias, también fueron bajo el chantaje de la ETA.

Es increíble la capacidad que tiene este pobre diablo de soltar chorradas una tras otra, y lo que es peor, convencido que lo que dice es cierto.



Declaración de Barcelona, 16 de julio de 1998:

Con la mirada puesta en el futuro y, al mismo tiempo inspirándonos en otras iniciativas de este siglo (la Triple Alianza de 1923 o la Galeuzca de 1993), el Bloque Nacionalista Galego, Partido Nacionalista Vasco y Convergencia i Unió, reunidos en Barcelona, declaramos que:

Al cabo de veinte años de democracia continúa sin resolverse la articulación del Estado español como plurinacional. Durante este periodo hemos padecido una falta de reconocimiento jurídico-político e incluso de asunción social y cultural de nuestras respectivas realidades nacionales en el ámbito del Estado.
Este reconocimiento, además de justo y democrático, resulta absolutamente necesario en una Europa en proceso de articulación económica y política y que, además, apunta a medio plazo hacia una redistribución del poder político entre sus diversas instancias y níveles. Una Europa cuya unión debe basarse en el respeto y la vertebración de los diversos pueblos y culturas que abarca.
Y lo es, también, en un mundo cada vez mas independiente, sobre el cual pesa la amenaza de la uniformización.

Y acordamos:

Hacer un llamamiento a la sociedad española para compartir y dialogar acerca de una nueva cultura política acorde con esa comprensión del Estado y promover una concienciación colectiva que refuerce la idea de su plurinacionalidad.
Ofrecer a Europa y al mundo nuestras propuestas en defensa de la diversidad. Encabezar la política de las identidades, y de su convivencia positiva y creativa.
Organizar de manera sistemática el intercambio de información, opinión y colaboración entre las gentes y sectores de la ciudadanía activos en los ámbitos intelectual, cultural, educativo, profesional y empresarial, con el objetivo de dialogar acerca de nuestras propuestas y difundirlas.
Establecer un plan de trabajo conjunto entre nuestras respectivas organizaciones sobre: lengua y cultura, fiscalidad y financiación pública, símbolos e instituciones, presencia en la Unión Europea y sobre otras cuestiones que acordemos.
Por ello y para todo ello, estableceremos una relación estable y permanente entre nuestras tres fuerzas políticas: una estructura abierta que permita llevar a cabo las actuaciones conjuntas que requieran los objetivos declarados y acordados.
Finalmente, nos comprometemos a continuar trabajando y desarrollando los temas que hemos comenzado a abordar en este primer encuentro tripartito en las reuniones que este mismo año celebraremos en septiembre en Bilbao y en octubre en Santiago.

Barcelona, 16 de julio de 1998

PNV, CiU, BNG / Declaracin de Barcelona / 16 de julio de 1998

Propuestas de pacto PNV/EA/ETA, agosto de 1998:

https://www.eaj-pnv.com/documentos/documentos/199.jpg
https://www.eaj-pnv.com/documentos/documentos/220.jpg




Pacto de Estella, 12 de septiembre de 1998.

FACTORES PROPICIADORES DEL ACUERDO DE PAZ EN IRLANDA DEL NORTE

1. Todos los implicados en el conflicto han aceptado el origen y la naturaleza política del mismo y, consecuentemente, que también su resolución debe ser política.

2. El Gobierno británico y el IRA fueron conscientes de que ni el uno ni el otro iban a ser el vencedor militar y, en consecuencia, aceptaron que el conflicto -en caso de dejarlo tal como estaba- podía prolongarse durante mucho tiempo.

3. Gracias a la reflexión de todos los protagonistas del conflicto, el enfrentamiento cedió su puesto al trabajo en común (al principio entre próximos pero diferentes, más tarde entre contrarios y por fin entre enemigos), siempre con la pretensión de no excluir a nadie de estas relaciones.

4. De entre la variedad de reflexiones realizadas se destacaría, como especialmente relevante la concepción, ya antigua, del movimiento republicano de construir y apostar por un modelo de solución al conflicto que comprendiera y respetara a todas las tradiciones existentes en la isla. Ello contribuyó a reducir los factores de resistencia de los partidarios de diálogos exclusivos o de políticas aislacionistas.

5. Lentamente, el diálogo y la distensión surgidos de esta red de relaciones se hicieron con el protagonismo y la prioridad que hasta entonces habían tenido el uso de la fuerza violenta y la política aislacionista. Desde ambos lados se dieron gestos de distensión sin que se exigiera inexcusablemente condiciones previas para el inicio del diálogo.

6. El reconocimiento del derecho de autodeterminación al conjunto de los ciudadanos de Irlanda ha traído consigo una profundización en la democracia tanto en lo concerniente al contenido (creando nuevas fórmulas de soberanía) como en lo que respecta al método (dando a los ciudadanos la última palabra). Esas características políticas que se contienen en el acuerdo de paz, comprenden una concepción de la negociación realizada, no con la idea de ganar sino de resolver el conflicto, incluyendo a todas las tradiciones existentes en la isla y situando los proyectos políticos en igualdad de condiciones cara a su consecución, sin otro límite que la mayoría democrática de respaldo.

7. La presencia de algunos factores internacionales jugó un papel significativo: la apuesta firme y participación directa del Gobierno y Presidente de EE UU en la resolución del conflicto; la buena acogida dispensada por diferentes instituciones de la Unión Europea (de las que son exponentes las sustanciosas ayudas económicas prometidas), el apoyo político mostrado y el asesoramiento ofrecido por el Gobierno y Presidente de Sudáfrica a lo largo de todo el proceso.


POTENCIAL APLICACIÓN PARA EUSKAL HERRIA

Siendo distintas las concepciones que existen sobre la raíz y permanencia del conflicto, expresadas en la territorialidad, el sujeto de decisión y la soberanía política, éstos se constituyen en el núcleo de cuestiones fundamentales a resolver.


MÉTODO

La resolución política sólo puede plasmarse a través de un proceso de diálogo y negociación abierto, sin exclusiones respecto a los agentes implicados y con la intervención de la sociedad vasca en su conjunto.


PROCESO

Fase preliminar. El proceso de diálogo y negociación puede propiciarse con conversaciones multilaterales que no exijan condiciones previas infranqueables para los agentes implicados, a fin de que el diálogo pueda producirse.

Fase resolutoria. El proceso de negociación y resolución propiamente dicho, que lleva implícitos la voluntad y el compromiso de abordar las causas del conflicto, se realizaría en unas condiciones de ausencia permanente de todas las expresiones de violencia del conflicto.

Carácter de la negociación. La negociación debe ser global, en el sentido de abordar y dar respuestas a todas las cuestiones que constituyen el conflicto así como a las que son consecuencia de éste. No hay agendas limitadas. En este sentido, la negociación no debe ser concebida como un proceso de ganancias particularizadas sino para resolver el conflicto.

Claves de resolución. Ello conlleva que una negociación resolutiva no comporte imposiciones específicas, respete la pluralidad de la sociedad vasca, sitúe todos los proyectos en igualdad de condiciones de consecución, profundice la democracia en el sentido de depositar en los ciudadanos de Euskal Herria la última palabra respecto a la conformación de su futuro y se respete la decisión por parte de los estados implicados. Euskal Herria debe tener la palabra y la decisión.

Escenario resultante. El acuerdo de resolución no contendrá escenarios cerrados y de carácter definitivo, sino que posibilitará marcos abiertos donde puedan tener cabida nuevas fórmulas que den respuesta a la tradición y aspiraciones de soberanía de las ciudadadanas y ciudadanos de Euskal Herria

Firmado y suscrito por: Partido Nacionalista Vasco, Herri Batasuna, Eusko Alkartasuna, Ezkerra Batua, ELA/STV, LAB, AB, Batzarre, Zutik, EHNE, ESK-CUIS, STEE-EILAS, Ezker Sindikala, Hiru, Gogoa, Amnistiaren Aldeko Batzordeak, Senideak, Bakea Orain, Elkarri, Egizan, Herria 2000 Eliza, Gernika Batzordea, Autodeterminazioaren Biltzarrak .

Acuerdo de Lizarra de 1998

Declaración de Gasteiz, 15 de septiembre de 1998:

Las formaciones políticas que suscribimos la Declaración de Barcelona el pasado 16 de julio hemos iniciado un camino en común cuyo objetivo básico es la asunción de la pluralidad nacional en el ámbito del Estado con el reconocimiento jurídico-político, social y cultural de nuestras respectivas naciones. Para ello entendemos necesario avanzar en una nueva cultura política respetuosa con la diversidad de identidades, y que apueste por su convivencia positiva y creativa en el marco de la plurinacionalidad. En definitiva, tres nacionalismos solidarios, con una apuesta de colaboración entre nosotros, y ofertando un proyecto abierto de cooperación basado en el respeto mutuo.

En el documento de trabajo de la reunión de Barcelona se hacen patentes nuestras posiciones sobre el proceso del desarrollo autonómico producido en los último años, sobre la necesidad de remover los obstáculos que impiden el reconocimiento del carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe del Estado español y sobre los efectos políticos que se derivan de dicho reconocimiento en cuanto a redistribución de soberanía y poder. En dicho documento también se avanza en el análisis de la implicación que la construcción europea supone en relación a nuestra acción política y se hacen propuestas con respecto a ello.

Asimismo en Barcelona hemos acordado una Declaración en la que, además de reafirmar el carácter nacional de nuestros pueblos y de enunciar la necesidad de impulsar este reconocimiento y adaptarlo a la nueva realidad de una Europa en proceso de articulación y a un mundo cada vez más interdependiente, básicamente establecemos:

Llamar a la sociedad española para compartir y dialogar acerca de una nueva cultura política promotora y respetuosa con la plurinacionalidad y la diversidad.

Ofrecer a Europa y al mundo nuestras propuestas en defensa de la diversidad y de la convivencia positiva y creativa de identidades.

Organizar de manera sistemática el intercambio de ideas y la colaboración entre agentes y sectores de nuestras sociedades al objeto de dialogar sobre estas propuestas y difundirlas.

Elaborar un plan de trabajo conjunto entre nuestras respectivas organizaciones sobre algunas materias que entendemos importantes para reforzar el reconocimiento de la plurinacionalidad y de la nueva cultura política que propugnamos.

También en Barcelona hemos establecido la necesidad de una cooperación permanente y estable entre nuestras tres formaciones como método para avanzar en los objetivos definidos.

Curiosamente, la reacción desde el centralismo español representado fundamentalmente en el PP y el PSOE, acompañada desde algunos ámbitos periodísticos, ha sido de rechazo frontal de la reflexión con acusaciones de frentismo y radicalidad. Reacción carente de sentido en la medida en la que la Declaración de Barcelona subraya la necesidad de avanzar en una cultura política en la que el enfrentamiento abierto sea sustituido por la colaboración y, el frentismo por un acuerdo para la concepción de un marco estatal común basado en el reconocimiento de la plurinacionalidad desde el respeto mutuo. Esta respuesta nos reafirma más todavía si cabe en la necesidad de subrayar el llamamiento llevado a cabo en Barcelona a la sociedad española para compartir y dialogar acerca de una nueva cultura política acorde con esa comprensión del Estado y, para promover una concienciación colectiva que refuerce la idea de su plurinacionalidad.

Por otro lado ha habido diversos posicionamientos públicos y privados de partidos políticos, tanto desde Catalunya, Euzkadi y Galiza, como desde otros territorios del Estado, en el sentido que comparten nuestra visión de la concepción del mismo, de la construcción europea, y apoyan esa nueva cultura política. Esto nos lleva a la necesidad de compartir y coordinar con las fuerzas que aceptan esa nueva cultura el impulso de la misma.

Es por todo ello, por lo que entendemos necesario continuar el camino de colaboración entre nuestras fuerzas políticas, que concrete y vaya tejiendo una cooperación concreta que desarrolle la Declaración de Barcelona como marco programático general para las tres formaciones políticas, y que al mismo tiempo vaya enriqueciendo la reflexión y la colaboración con el resto de formaciones políticas que comparten con nosotros la aspiración del reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado desde la asunción de la nueva cultura política de respeto a la pluralidad y diversidad. Por esta razón en Gasteiz,

Acordamos:

Establecer una coordinación política permanente en el Congreso de los Diputados y en el Senado, a través de la constitución de un órgano de coordinación integrado por una representación de cada una de nuestras formaciones políticas, al objeto de exponer las diversas posiciones políticas de los partidos, tratando de alcanzar una posición común en propuestas, en enmiendas y en la negociación con los diversos grupos parlamentarios, en aquellas materias y que constituyen a nuestro entender aspectos importantes para el desarrollo del carácter plurinacional del Estado. Asimismo, y al objeto de concretar esta coordinación en aspectos específicos, se constituyen tres grupos de trabajo sobre las materias que a continuación se reseñan: aspectos constitucionales –Tribunal Constitucional–, posición nacionalista en los diferentes organismos del Estado cuya composición emana del Parlamento y Política de Defensa y Exterior.

Una propuesta conjunta sobre los mecanismos de participación de nuestras respectivas naciones en el proceso decisional de la Unión Europea que incorpore el modelo plurinacional a la traslación de la capacidad de decisión del Estado en las diferentes instituciones europeas. Dicha propuesta será incorporada como propuesta programática común a los distintos programas electorales de las distintas opciones nacionalistas o en las que figure algún partido nacionalista para las próximas elecciones europeas, así como a los programas electorales que CiU, PNV y BNG presenten a las elecciones a Cortes Generales.

Establecer mecanismos de coordinación parlamentaria en el Parlamento Europeo entre diputados representantes de naciones sin Estado, que analizará propuestas legislativas, fijará posiciones comunes y llevará a cabo iniciativas parlamentarias conjuntas.

Constituir un grupo de trabajo del ámbito de la lengua y la cultura compuesto por representantes de cada una de nuestras formaciones políticas al objeto de elaborar un plan de trabajo conjunto en los campos de la política lingüística, de la política cultural y de la política deportiva, con un guión definido, dirigido a obtener el reconocimiento efectivo de la realidad plurilingüística y pluricultural del Estado y a trabajar en aquellos aspectos de nuestras situaciones lingüísticas, culturales y deportivas respectivas susceptibles de un análisis y desarrollo común.

Constituir un grupo de trabajo compuesto por representantes de cada una de nuestras formaciones políticas, al objeto de elaborar un programa común y un plan de trabajo sobre fiscalidad y financiación pública, en la medida en la que nuestras formaciones políticas entienden que un proceso de auténtica redistribución del poder político como es el autogobierno comprende necesariamente el apartado de política fiscal (ingresos) y de financiación.

Establecer un mecanismo de coordinación permanente entre las fundaciones y asociaciones culturales comprometidas en la defensa de la identidad nacional de nuestros países, impulsando vías de encuentro y relación entre los mismos.

PNV, CiU, BNG / Declaracin de Gasteiz / 15 de septiembre de 1998

Comunicado de ETA declarando una tregua indefinida, 16 de septiembre de 1998:

ETA, a través de este comunicado, quiere hacer llegar a la
sociedad vasca la lectura que realiza sobre el momento
histórico que vive nuestro pueblo y la decisión que ha tomado
en consecuencia. Tras dos largas décadas, nuevamente, en
Euskal Herria tenemos la oportunidad de dar pasos decisivos
hacia la independencia. Pensamos que tenemos oportunidades
similares a las que tuvimos hace 20 años, en los años
conflictivos vividos durante el periodo de la Transición, pero
esta vez tenemos que lograr que la fase política que tenemos
delante sea la de la soberanía. Haciendo realidad la
oportunidad perdida entonces.

ETA afronta esta nueva fase política llena de esperanza.
Llenos de esperanza, especialmente, porque estamos convencidos
de que los errores cometidos en aquella etapa serán excelentes
lecciones; llenos de esperanza, también, porque la labor,
experiencia y la fuerza acumuladas desde entonces nos ofrecen
suficientes garantías como para pensar que esta nueva fase
será exitosa. La posibilidad de tener nuevas oportunidades y
el hecho de afrontarlas con esperanza, sin embargo, no deben
cegarnos. No deben cerrarnos los ojos ante la situación que
sufre Euskal Herria. Ya que es muy grave la situación que vive
nuestro pueblo, sea cual sea el punto de vista que tomemos.
Los ciudadanos vascos estamos sojuzgados bajo dos Estados
fuertes. Ambos Estados utilizan todos sus instrumentos
armados, políticos, económicos y culturales para evitar las
posibilidades que tenía Euskal Herria, un pueblo libre en el
futuro. Las constantes iniciativas de España y Francia han
dejado graves heridas. Y no va a ser fácil recuperar nuestra
libertad. Aunque son nuestros vecinos, no surge de los dos
Estados, que nos quieren ver como enemigos y como un pueblo
subyugado, ni el más mínimo signo que manifieste su voluntad
para respetar la palabra de Euskal Herria. Por encima de todos
los ataques y dificultades, Euskal Herria ha llegado a las
puertas del siglo XXI conducida por la fuerza de la lucha. No
como un pueblo liberado, pero sí con todas las puertas
abiertas para ser un pueblo libre. Hasta ahora, hemos
demostrado al mundo que somos capaces de seguir nuestro
camino. En adelante, demostrémosle, pues, que tenemos la
voluntad, el derecho y la habilidad tanto para elegir nuestra
casa como para organizarla.

UN FUTURO LIBRE

Antes de seguir adelante, consideramos muy oportuno hacer dos
preguntas y responderlas. En primer lugar, cómo ha llegado
Euskal Herria al año 2000 con todas las opciones abiertas para
ser un pueblo libre; y, en segundo lugar, por qué Euskal
Herria no es todavía libre a las puertas del año 2000. La
primera pregunta tiene una respuesta fácil. Rápida y honrosa,
además. Sin olvidar ni marginar los intentos de los ciudadanos
vascos de nuestra vieja historia, en lo que respecta a los 20
últimos años, hemos llegado al umbral desde el que podemos
lograr nuestra libertad, gracias a la generosidad de miles y
miles de valientes hombres y mujeres vascos. Esa verdad tiene
una presencia muy viva en los corazones y las cabezas de los
dirigentes que estamos en Euskadi Ta Askatasuna [ETA]. Sin el
ofrecimiento de los compañeros y ciudadanos muertos por las
agresiones del enemigo; sin el sufrimiento de los compañeros y
ciudadanos que han sufrido en las comisarías las humillaciones
y las torturas más salvajes; sin el intento de los ciudadanos
y compañeros que, en su trabajo comprometido, callado y
peligroso de todos los días, han plantado cara a las leyes
españolas y francesas en favor de nuestra cultura, lengua, red
económica y tradiciones sociales; sin la capacidad de soportar
la carga de miles y miles de años de cárcel con total
dignidad, iluminando el futuro de Euskal Herria, no estaríamos
en el lugar en el que nos encontramos. Para todos esos
ciudadanos, vaya todo nuestro honor y nuestro recuerdo
en estos momentos, ya que nos encontramos nuevamente
delante de momentos esperanzadores e históricos gracias a todos
esos que han abierto sin cesar las grandes cerraduras que
cerraban el camino a un futuro libre. Si todos ellos no hubieran
asumido su compromiso vital, ¡hace mucho que Euskal Herria
habría muerto!

La segunda pregunta, sin embargo, necesita una respuesta
avinagrada. Ya que, ante los importantes momentos que vivimos,
requiere que cada uno se pregunte qué es lo que ha hecho. Que
tengamos en cuenta lo que podríamos haber adelantado, y no
sólo lo que hemos adelantado en todos estos años. Los caminos
propuestos por la izquierda abertzale hace 20 años, esto es,
los de avanzar en la democracia, no concitaron el acuerdo. Y,
en consecuencia, el mundo abertzale se dividió en dos caminos:
por un lado, el que partía de aceptar de hecho la legalidad
que imponía España; y, por otro, quienes planteaban la ruptura
con España para hacer frente a esa imposición, tomando como
legítimos todos los instrumentos que tiene un pueblo para
defenderse.

BAJO DOS ESTADOS

Ese primer camino, el del autonomismo constitucional, ha
traído la profundización en la división interna en el Euskal
Herria que salía de la dictadura franquista. Si antes
estábamos bajo dos Estados, posteriormente se nos ha añadido
la división autonómica, y todo lo que hemos logrado lo hemos
hecho gracias a la lucha, o gracias a amaños ofrecidos para
atenuar la lucha. Ese primer camino ha llevado a Euskal Herria
a ser más "español" y más "francés", condenándonos a vivir
mirando a Madrid y París. En lugar de decidir nosotros, por
nuestro propio pie, nos ha obligado a pedir el permiso de los
extranjeros, y al envalentonamiento de los españoles que
vivían entre nosotros. A fortalecer las fronteras internas
dentro de Euskal Herria, alejando a los ciudadanos vascos
entre sí, y, en otros casos, como el de los zipayos,
obligándolos a actuar contra otros ciudadanos al aceptar la
legislación española. Los que aceptamos el segundo camino,
por encima de nuestras impotencias y de todos nuestros
errores, hemos mantenido vivo el proyecto de una Euskal
Herria unificada, libre y euskaldun, extendiendo la confianza
para el trabajo y la creación de los ciudadanos; hemos
trabajado por superar la división institucional y estatal, con el
fin de lograr una paz para nuestro pueblo basada en la justicia
y los derechos democráticos. De este modo, la apuesta para
crear un proyecto de sociedad propia para Euskal Herria ha
dado su fruto. Uno que queremos mencionar ahora mismo, el
de demostrar la ceguera y la esterilidad de ese autonomismo
divisor. Y no es poco, teniendo en cuenta el esfuerzo titánico
que ha hecho España porque el autonomismo sea la tumba de
Euskal Herria.

Quienes emprendieron el camino de ese autonomismo divisor,
con ánimo y buena voluntad, se acaban de percatar de que en
esa escalada había que subir paso a paso, además de no
quedar atrapados, y de que esa escalada no lleva a la libertad
de Euskal Herria. Por nuestra parte, quienes hemos hecho una
apuesta completa por Euskal Herria estamos dispuestos a
superar ese pasado cercano y seguir adelante en común en un
proyecto nuevo lleno de ilusión.

¿Por qué estamos ante una nueva oportunidad?

Aquí tenemos nuevamente a Euskal Herria en el umbral de su
futuro. Pero, ¿no será simple voluntarismo pensar que nos
encontramos ante una nueva situación? Euskadi Ta Askatasuna,
después de reflexionar sobre las novedades que vivimos en esta
situación, ofrece en las siguientes líneas el examen que está
en la base de la decisión que ha tomado: por un lado, gracias
a la lucha de todos estos años, un nuevo sector de la sociedad
se ha acercado a la opción de la independencia.
Principalmente, pensamos que debe subrayarse el desarrollo que
se ha vivido en los seis últimos años, ya que hemos pasado de
unas posiciones de resistencia a una práctica de construcción.
Queremos recalcar que la fuente de esta "situación mejor" que
vivimos reside en la generosidad de muchos militantes de la
izquierda abertzale y en la lucha organizada que lleva dentro
de sí la sociedad. En el camino para lograr los últimos
objetivos de nuestra lucha, lo realizado en los últimos años
es un pequeño nuevo paso dentro de todo lo que resta por
hacer. Que nadie piense que las tareas, los modelos de trabajo
y demás no deben mejorarse. Pero no es perjudicial que, de vez
en cuando, esa izquierda abertzale que es tan poco amiga de
las alabanzas y los reconocimientos se reconozca a sí misma
que el trabajo realizado merecía la pena y que hemos puesto en
marcha en el buen camino la lucha por la libertad.

Por otro lado, en esta situación cambiante tiene un gran
significado la socialización de la "alternativa democrática",
que tomó el lugar de la "alternativa KAS". A través de esa
nueva propuesta de paz se ha extendido un nuevo concepto
eficaz y básico a lo largo de los tres últimos años. La
necesidad de dar la palabra al pueblo, que el pueblo recupere
su voz y que esa voz sea respetada.

LA DEMOCRACIA VASCA

Hemos sido capaces, nuevamente, de extender en la sociedad la
esencia del conflicto político que Euskal Herria tiene con
España y con Francia. Además de poner en cuestión la legalidad
democrática de las autoridades españolas y francesas, hemos
plantado un concepto positivo en nuestro huerto, el de la
democracia vasca. Hemos fijado los mínimos democráticos que
debería defender cualquier demócrata para la resolución del
conflicto (la autodeterminación y la territorialidad),
ofreciendo la posibilidad de que, tras lograr una situación
democrática, cada cual tenga las mismas condiciones para
desarrollar su proyecto. Y la izquierda abertzale ha abierto
el camino para el desarrollo de su propio proyecto político y
social. El cambio que advertimos en esta nueva situación es el
siguiente: el fracaso de las estructuras institucionales que
nos dividen, impuestas por los dos Estados y que obstaculizan
el camino de la libertad. El marco institucional vigente en
Euskal Herria está agotado. Las fuerzas imperialistas
españolas y francesas se han convertido en los ardorosos y
únicos defensores del actual statu quo institucional. El
Estatuto de la Moncloa, el Amejoramiento del Fuero Navarro y
el no reconocimiento del territorio vasco en suelo francés no
tienen la suficiente eficacia como para sostener los deseos y
las necesidades de los ciudadanos vascos. Ahora, quienes han
defendido la potencialidad de esa estructura institucional
admiten que no existe ninguna posibilidad para la
independencia en ella, mostrándose de acuerdo con el análisis
que sólo ha defendido la izquierda abertzale. Y por ello, por
primera vez, hemos abierto un único camino para la solución de
Euskal Herria. Después del agotamiento institucional, nos
encontramos con el agotamiento de la "política de pactos" que
los españoles han impuesto a lo largo de los 10 últimos años,
para desfigurar la realidad política y social y acabar con el
proyecto en favor de la independencia. Este pactismo, de dar
algo más, no será más que el alargamiento del sufrimiento en
Euskal Herria.

Estamos mencionando que quienes apostaron a favor del
autonomismo (los partidos nacionalistas EA y el PNV, el
sindicato ELA y muchos abertzales honestos) se han dado cuenta
de la esterilidad de ese camino. Ahora han demostrado la
voluntad de acometer una nueva vía. Alejándose del calvario
con España y encaminándose dentro de la carretera de Euskal
Herria, apostando valientemente por Euskal Herria, rompiendo
las ataduras y las dependencias con respecto a España de una
vez por todas. Lo que hay que elegir es España/Francia o
Euskal Herria. Y, al menos por sus palabras, muestran una
voluntad clara de apostar por Euskal Herria.

MOMENTO HISTÓRICO

En esta nueva encrucijada, todos debemos actuar con la
necesaria valentía y coherencia que requiere este momento
histórico. Los poderes fácticos de España y Francia no tienen
una alternativa política para Euskal Herria. No, por lo menos,
sin la colaboración de partidos como EA y el PNV. No hay
término medio entre el "autonomismo divisor" de ayer y de hoy,
y la soberanía en la autodeterminación y la territorialidad,
si no se inventa otra seudooferta estéril que soslaye una
resolución auténtica. Pero, como hemos dicho, ello exigiría la
colaboración imprescindible de EA y el PNV. "Europa" se está
construyendo como un espacio político, social y económico, y
un centro para las decisiones principales, pasando por encima
de Madrid y París, con lo que se va alejando de las
estructuras de los estados que nos sojuzgan. Y, sin un
proyecto independentista eficaz, la desmembración y la
dependencia que vive Euskal Herria será cada vez más grave.
Incluso aún más si nos encontramos sin los instrumentos
sociales ante el proyecto gigante de la economía y la cultura
unificadas a nivel mundial.

Por último, se ha convertido en una idea muy extendida en
Euskal Herria que el deseo mayoritario de paz estará unido a
una solución política adecuada. El deseo de paz, la necesidad
de una solución, el diálogo, la negociación, con o sin
acciones de ETA, son temas de conversación diaria. Supone un
gran cambio respecto de aquel "deseo de paz aséptico" de hace
unos años. En la sociedad vasca han vencido el hambre y la sed
de un acuerdo de paz que deberá ofrecer soluciones políticas y
prácticas. Esa necesidad no sólo ha surgido de la
imposibilidad de acabar con ETA; sobre todo, es consecuencia
principal de la declaración en el día a día del núcleo del
conflicto político de la sociedad vasca, y de la resurrección
de las diferentes luchas y del stop firme y digno que se le
pone a los ataques que sufre Euskal Herria.

DOS PROYECTOS

La situación, por resumirlo en pocas palabras, sería la
siguiente. En Euskal Herria hay dos proyectos claros: uno, el
que cree en el proceso de construcción de Euskal Herria, que
cree en una sociedad más justa, que cree que es posible una
sociedad más justa, más enraizada y que hay que luchar a favor
de ella; el otro, por el contrario, el que quiere dar
continuidad a la integración, desculturización y proceso de
engullimiento iniciado hace varios siglos en nombre de España
y de Francia, y que ve a Euskal Herria como una parte del
mundo sin identidad. Existe un conflicto lingüístico y
educativo en Euskal Herria, una forma de entender la vida, un
deseo de construir un modelo socioeconómico diferente a través
de las relaciones laborales. Ese conflicto es el conflicto de
siempre. Lo que ha cambiado es la posibilidad de dar nuevos
pasos en ese conflicto, la nueva situación que viene del
cambio en la correlación de fuerzas. Y ése es el reto en este
momento histórico: cómo poner en marcha el proyecto de Euskal
Herria entre todos. Si existe voluntad y clarividencia entre
quienes han puesto sus mentes al servicio del liderazgo
político de este pueblo, en la sociedad vasca existe
suficiente fuerza y entendimiento como para seguir adelante.

Nuestro deseo profundo es, por tanto, que no sólo sea la
izquierda abertzale la que trabaje en esa tarea que es de
todos. Pero, aunque fuera así, nosotros seguiremos adelante
con la misma alegría y pasión que hasta ahora, siguiendo el
camino que nos han mostrado miles de ciudadanos vascos y
gudaris.

El reto que tenemos delante.

Hemos dicho, al comienzo de este comunicado, que el principal
reto y la característica central de la fase política que
tenemos delante es poner la base para que Euskal Herria logre
su soberanía desde su integridad, superando las fronteras
autonómicas y estatales. Ya que no estamos en el mismo lugar
que antes, no vamos sólo a "recuperar" la oportunidad perdida
hace 20 años, sino a dar un paso más importante, debemos poner
los pilares de esa Euskal Herria del futuro. El reto que nos
corresponde es definir claramente en dónde se construirá
nuestra casa. Ya que no hay dos o tres Euskal Herrias. Existe
una sola, con sus vivencias y realidades diferentes:
lingüísticas, sociales, económicas y, también, de tradiciones.
¡Esa es la esencia de un pueblo! Teniendo en cuenta todas esas
realidades diferentes, a todos los abertzales, demócratas y
progresistas, nos corresponde realizar la labor de vanguardia
en la construcción de un marco político que contenga en su
seno al conjunto de Euskal Herria. Y en esa labor motivadora
tienen cabida, voz y quehacer todos los agentes del conjunto
de la sociedad de Euskal Herria. El logro de la soberanía no
se puede casar con las políticas interesadas y partidistas que
llevan al fortalecimiento de España y de Francia.

Hay que terminar, de inmediato, con todos los espacios de
colaboración y pactos con España, y con todos los pactos
secretos que sojuzgan económicamente a nuestro pueblo. La
primera labor que tenemos como Euskal Herria es comenzar a
"pensar". Entre todos. Y asimilar cuál es la verdadera
situación económica, lingüística, cultural de nuestro pueblo.
Y, posteriormente, impulsar proyectos que tengan en cuenta al
conjunto de Euskal Herria, tanto en lo referente a los
derechos lingüísticos como a la organización territorial, el
desarrollo económico o los derechos sociales. Las fuerzas
favorables a la soberanía de Euskal Herria deben lograr
acuerdos de mínimos. Y, en el mismo plano, será tarea de todos
hacer frente a quienes son enemigos de ese proyecto y lo
seguirán siendo. Es hora de la tan poco utilizada persecución
social, que tanto subrayan quienes condenan el uso de las
armas.

NO AL EJÉRCITO

Decíamos, al principio, que no podíamos cerrar los ojos ante
la situación de Euskal Herria. En Euskal Herria, una gran
parte de la sociedad vive una "situación de excepción", bajo
la excusa de ir contra una opción política concreta; en Euskal
Herria se está condicionando el futuro. Un proyecto político
consensuado, como el que estamos impulsando, nos va a llevar a
hacer frente a las consecuencias que nos va a traer la
oposición a España y a Francia. Sin duda. Para ello, también
será necesaria la valentía. Será necesaria la valentía para
decir que las fuerzas armadas que son extranjeras están de
sobra en nuestro pueblo, y para llevar adelante sin descanso
todas las labores grandes y pequeñas, con el fin de
expulsarlas. Es hora, por tanto, de que aquello que se haga,
bien o mal, se critique, se tome conciencia de lo que no se
hace y de enfrascarse en esas labores.

Qué no es este paso de ETA.

Antes de mencionar nuestra decisión y nuestro llamamiento
concreto, consideramos imprescindible establecer o definir la
fase política que tenemos delante, por la confusión que pueden
motivar las últimas especulaciones, expectativas y
declaraciones de los últimos días. Ya que no es nada correcto
que nadie se engañe con los juegos de palabras de los
políticos profesionales. El objetivo no es la "pacificación",
que propone un Ardanza que ha guiado durante una larga década
la "españolización", y mucho menos dar a esa "pacificación"
una "apariencia" política para "tranquilizar la conciencia" de
la izquierda abertzale o para su autoengaño. Es necesario ser
más valiente que todo eso en estos momentos, dado que nos
encontramos ante una nueva situación. Están engañando a la
sociedad quienes buscan detrás de este profundo paso de
Euskadi Ta Askatasuna la "normalización", la consolidación del
marco actual y una paz sin que nada cambie. Eso será tan falso
como que el problema de Euskal Herria es que ETA hace frente
al enemigo a través de la lucha armada.

GANAR EUSKADI

No habrá paz si no se asienta sobre los derechos de Euskal
Herria. Ya que ésa es la esencia o el núcleo del conflicto que
vivimos: que se le deniegan sus derechos a Euskal Herria, que
no somos dueños de nosotros mismos para organizar la sociedad
como queremos. ETA ha dado su paso más importante; ahora
corresponde a los otros seguir adelante en el hueco que queda
ahí, y de una forma valiente, además. Ya lo hemos dicho
anteriormente, no es tiempo de tibiezas, cálculos egoístas o
partidistas: tenemos por ganar Euskal Herria.

Declaración:

Teniendo en cuenta todo ello, la organización socialista y
revolucionaria para la liberación nacional vasca ETA hace la
siguiente declaración ante la sociedad vasca, y para poner de
manifiesto al conjunto de la opinión pública internacional:

PRIMERO.- Que, aunque para la construcción de Euskal Herria
son necesarios el trabajo y el esfuerzo de todos los
ciudadanos, hasta el momento sólo la izquierda abertzale ha
respondido a ese quehacer con una actitud clara y profunda.
Hemos tenido que andar un camino largo, duro y enrevesado
hasta hoy como pago a ese quehacer, soportando la represión y
todo tipo de agresiones. Pero, gracias al trabajo realizado,
hoy en día vemos oportunidades únicas para que surjan nuevos
acuerdos y puntos de unión en el camino de la independencia de
Euskal Herria, compartiendo esfuerzos. ETA, por su parte, en
este nuevo camino de acuerdos, quiere manifestar su total
voluntad de seguir adelante y declara que está a la
expectativa de la concreción de similares voluntades y
esfuerzos.

SEGUNDO.- En este sentido, ETA hace un llamamiento público a
partidos políticos, sindicatos, agrupaciones culturales,
agrupaciones sociales y a todos los ciudadanos vascos, para
que la fase política que tenemos delante sea la de la
soberanía, para que tomen los compromisos necesarios y adopten
los pasos concretos.

TERCERO.- Entre todos los pasos, uno de los que más
importancia tiene será la superación de la división
institucional y estatal; para ello, será necesario dar los
pasos eficaces para que se cree una institución única y
soberana que acoja en su seno a Araba, Bizkaia, Gipuzkoa,
Lapurdi, Nafarroa y Zuberoa.

CUARTO.- En el caso de que se unan las fuerzas políticas y
sociales que tienen este mismo objetivo, en el camino de esa
estructura institucional superior, Euskadi Ta Askatasuna asume
el compromiso público de aplaudir, proteger e impulsar
cualquier iniciativa que pretenda superar la división
institucional y estatal actual. Y, por ello, pide ese mismo
compromiso, esfuerzo e iniciativa a quienes hasta ahora han
estado lejos de esa tarea o a quienes se han mostrado tibios.

QUINTO.- Las fuerzas favorables a los derechos democráticos y
a la construcción de Euskal Herria deben promover acuerdos y
dinámicas alrededor de las necesidades mínimas.

SEXTO.- Los proyectos de Euskal Herria y los de España o
Francia chocan de frente. El conflicto centenario nos ha
dejado claro a los ciudadanos vascos que no hay lugar para
avanzar como ciudadanos vascos y para desaparecer bajo la
dependencia de España y Francia. Por tanto, consideramos
imprescindible que, quienes se muestran de acuerdo con los
puntos anteriores, rompan con las ataduras y los acuerdos con
quienes defienden e impulsan los deseos sojuzgadores de España
y Francia. Es la hora de hacer una apuesta clara y absoluta
por la soberanía. Es la hora de romper ataduras y acuerdos con
las fuerzas políticas que tienen como fin la desaparición de
Euskal Herria. En consecuencia, es la hora de acabar con los
partidos, estructuras institucionales y represoras que tienen
por objetivo la construcción de España y Francia, y la
desaparición de Euskal Herria.

SÉPTIMO.- Teniendo en cuenta las oportunidades que existen en
la actual situación de Euskal Herria, y el deseo de
encaminarse hacia la soberanía, Euskadi Ta Askatasuna
manifiesta su intención de una suspensión ilimitada de sus
acciones armadas, limitándose únicamente sus funciones a las
tareas habituales de suministro, mantenimiento de las
estructuras y a su derecho de defensa en hipotéticos
enfrentamientos. Este alto el fuego general comenzará el 18 de
septiembre de 1998.

OCTAVO.- Siendo el objetivo de todos el respeto de la realidad
de Euskal Herria, de sus derechos y de las decisiones
adoptadas en libertad; y siendo el objetivo y el deseo de
Euskadi Ta Askatasuna que la sociedad vasca asuma por completo
la responsabilidad para lograr la independencia, esperamos que
la respuesta que vayamos a recibir sea de la misma magnitud
que el paso adoptado, y queremos manifestar que, desde este
momento en adelante, los acontecimientos futuros pueden
determinar el carácter definitivo de esta suspensión.

GORA EUSKADI ASKATUTA!
GORA EUSKADI SOZIALISTA!
JO TA KE INDEPENDIENTZIA LORTU ARTE!
Euskal Herrian, 1998ko irailean
Euskadi Ta Askatasuna
ETA

FORO POLICIA • Ver Tema - Los documentos de la anterior tregua 1998/99
 
Grasientaputapucelamarrana rebuznó:

No les ha dado tiempo a los de la rosa y el pelotazo a meter la mano a saco en los seguros privados, como la Mutualidad de la Abogacía, cerdos cebados listos para el matadero de la expropiación, malditos hijos de puta.... y gracias a dios.

Yo no votaré, por ninguno. Mis muertos se revolverían en la tumba por votar sociolisto, y los PePeiros no cambiarán ninguna extructura podrida del estado, ni recortaran el poder de Bildusinis y Catalinos; se limitarán a sanear cuentas a nuestro costo, para dejarnos en manos de un nuevo ciclo socialista dentro de 8 o 12 años, y vuelta a empezar. Asi que les follen a ambos. Dar el voto a otras formaciones minoritarias es tirarlo a la basura. No amijos, yo paso, al menos no tendré mala conciencia durante 4 años. Cuando me sodomicen a impuestos al menos podré decir !yo no voté esto!.
 
Mongüiver rebuznó:
Cachondo, vaya por delante que a mí me la sopla ETA, el destino de los vascos, la unidad de Eh-panña y Goyo.

Hombre, dicho esto yo creo que deberías haber terminado el post aquí. Si a ti no te importa el destino de los vascos o la unidad de España entonces a los que sí nos importa no nos interesa lo que tengas que decir. A mí no me interesa el fútbol, así que lo propio es que no me pase por el foro de deportes.

celebruil rebuznó:
aznar era solo una mosca cojonera, solo servia para decir "vayase, señor Gonzales", era el lider mas gris que ha existido y existira en la historia de la politica española(incluso marianico tiene mas carisma que aznar antes de 1996), el atentado ¿frustrado? reforzo la percepcion de la gente de aznar como alguien a tener en cuenta "si los etarras lo consideran un objetivo sera por algo"

Bah, como si el carisma sirviera de algo.
 
Declaración de Barcelona, 16 de julio de 1998:



PNV, CiU, BNG / Declaracin de Barcelona / 16 de julio de 1998

Propuestas de pacto PNV/EA/ETA, agosto de 1998:

https://www.eaj-pnv.com/documentos/documentos/199.jpg
https://www.eaj-pnv.com/documentos/documentos/220.jpg




Pacto de Estella, 12 de septiembre de 1998.



Acuerdo de Lizarra de 1998

Declaración de Gasteiz, 15 de septiembre de 1998:



PNV, CiU, BNG / Declaracin de Gasteiz / 15 de septiembre de 1998

Comunicado de ETA declarando una tregua indefinida, 16 de septiembre de 1998:



FORO POLICIA • Ver Tema - Los documentos de la anterior tregua 1998/99

Por favor.:face:

Eres casi igual a BSTT. Un megapost con enlaces y citas para no decir más que chorradas que obedecen a tu paranoia, pero al menos él tiene un punto gracioso que le otorga su claro transtorno mental. Tú eres mediocre y espeso.

Relacionas documentos y declaraciones de la forma que te da la real gana para intentar, burdamente, sostener tu delirio y avalar tu absurda tesis.

Al menos podrías haberte dado cuenta que todo eso ocurrió en 1998, cuándo tu amada derecha era la que gobernaba éste país.
 
Graciasporvenir rebuznó:
Por favor.:face:

Eres casi igual a BSTT. Un megapost con enlaces y citas para no decir más que chorradas que obedecen a tu paranoia, pero al menos él tiene un punto gracioso que le otorga su claro transtorno mental. Tú eres mediocre y espeso.

Relacionas documentos y declaraciones de la forma que te da la real gana

¿No esperarás que los relacione de la forma que [size=+2]A TI[/size] te de la real gana, pedazo de borrico?


para intentar, burdamente, sostener tu delirio y avalar tu absurda tesis.

Me he limitado a presentar documentos originales y que son del dominio público, tú lo único que sabes hacer es ignorarlos y atacarme con insultos, como de costumbre.

Lo cierto es que en el breve espacio de dos meses, los principales partidos nacionalistas del País Vasco, Cataluña y Galicia acordaron formar un frente común; todas las organizaciones nacionalistas del País Vasco (incluyendo las directamente relacionadas con ETA) firmaron un pacto independentista y la ETA anunció una tregua "indefinida". Sólo un cretino como tú puede creer que todos esos hechos no guardan relación entre si.

Al menos podrías haberte dado cuenta que todo eso ocurrió en 1998, cuándo tu amada derecha era la que gobernaba éste país.

4254344991_46081b1193_o.jpg


:lol:

Ya estás reculando, como el gusano cobarde y falsario que eres. Primero niegas la mayor, y como eres consciente de que eso no funciona, pretendes recurrir a lo de "el PP tuvo la culpa de que los nacionalistas se echaran en brazos de la ETA".

:face:
 
condrossam rebuznó:
¿No esperarás que los relacione de la forma que [SIZE=+2]A TI[/SIZE] te de la real gana, pedazo de borrico?

No, esperaría en todo caso, que analizaras ALGO ALGUNA VEZ con criterio y cabeza. Pero eso es algo que sí que no espero.

Jamás.


condrossam rebuznó:
Me he limitado a presentar documentos originales y que son del dominio público, tú lo único que sabes hacer es ignorarlos y atacarme con insultos, como de costumbre.

Lo cierto es que en el breve espacio de dos meses, los principales partidos nacionalistas del País Vasco, Cataluña y Galicia acordaron formar un frente común; todas las organizaciones nacionalistas del País Vasco (incluyendo las directamente relacionadas con ETA) firmaron un pacto independentista y la ETA anunció una tregua "indefinida". Sólo un cretino como tú puede creer que todos esos hechos no guardan relación entre si.

Una respuesta muy al uso de BSTT, el cachupín. Lo que venía diciendo.

Todo lo que expones es una mierda como un piano, una plasmación de tu paranioa derechosa cutre y casposa, que relaciona todo lo que considera enemigo de España en una sóla.

Algo propio de tí, un forero tan lastimero que apenas le da para darse cuenta de lo vomitivo, pueril y putapénico que resulta.:lol:

condrossam rebuznó:
4254344991_46081b1193_o.jpg


:lol:

Ya estás reculando, como el gusano cobarde y falsario que eres. Primero niegas la mayor, y como eres consciente de que eso no funciona, pretendes recurrir a lo de "el PP tuvo la culpa de que los nacionalistas se echaran en brazos de la ETA".

:face:

:face:

Mira, cuándo te marcas una hez como ésta, es que estás desactivado y sin solución.

En tu mente rancia y absurda puedes seguir pensando ese tipo de gilipolleces. A la gente normal, no nos molestes con eso.:1

Por que eres tan totno, que, al intentar acusar de un complot antiespañol de la ETA con los nacionalistas malos malosossssss, todo esto que intentas "argumentar" ocurrió en un momento en que tu amada derecha gobernada el país.

De esto, por supuesto, no hablas. Por que no sabes qué decir más allá de tus dogmas bien aprendidos. Como es constumbre en tí.:1
 
Atrás
Arriba Pie