Yo te cuento. Mi carrera es del sector construcción. Mucha obra y la ISO 9001, 14001, OSHAS varias. Pero empecé industriales y algo saqué, además de prácticas en empresas, pues vengo del sector del metal. De jefe de obra, visitas a fábricas de todo pelaje en la época de vacas gordas, desde termos italianos hasta lo que puedas imaginarte. Y varios colegas currando en todos los sectores. En Galicia mismo hay empresas currando para el sector aeronáutico. Para Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier y Comac.
Lo que yo he constatado en mi relación con la industria es lo siguiente. Cuando yo ejecuto una obra, los ensayos y el control de calidad interno lo hacemos nosotros, control de ejecución, recepción de materiales, pedir ensayos, trazabilidad y demás. Luego hay ensayos y control independiente obligado por contratos y sobre todo por si hay crédito. Ahí, en esos ensayos aunque quisiéramos hacer trampa, imposible. Van a laboratorios a los que no les pagamos. Pero esos en construcción son cuatro contados, hormigón, acero, y a veces otros de menos fuste.
En la industria, en automóviles como clusters de grandes multinacionales, y en alguna de las que curran para las aeronáuticas me he encontrado con el siguiente caso. Dado que la mayoría es imposible que frabriquen todas las piezas y componentes, lo normal es subcontratar. El problema es que se tienen que traer los ensayos de tolerancia dimensional, forma, resistencia de materiales, durabilidad, etc debajo del brazo. Es decir, en lugar de traer piezas, hacer muestreo estadístico y ensayar la matriz, vienen con los ensayos. Y ahí el cochabeo que a veces he visto, a la empresa de control de calidad le paga directamente la subcontrata y no Airbus, Boeing, etc.. Y se presta a "negociación".
Lo he consultado con colegas que ahora están en mi sector, ingenieros industriales de Organización, de especialistas en calidad, y se encogen de hombros.
A veces les instalo también el SoliWorks y el CATIA, cuando se lo piden en la empresa y trasteo con los programas, la teoría, los ensayos virtuales es la polla. Pero he bajado al ruedo. Cinco años de lima, torno, fresa, matricería, incluso currando en eso. Y veo lo que pasa en los talleres.
Menudo ladrillo jodeeeer.