Yo lo que no entiendo es el corporativismo. Vamos a ver, voy a licitaciones todas las semanas, y cuando vamos treinta empresas y una nos birla una obra bajando un 10%, con todos rateando, todos pensamos: "Joder, no va a defender la obra", o "Menuda banda van a meter". Porque yendo como vamos todos ahogados, vas a pensar que es más listo que los otros 29 licitadores? Así que a menos que curre para Elon, cuando me pintan la cara con los costes, sea o no verdad, digo que es un hijo de puta y hace trampa.
En segundo lugar. El tema de que el pollo diga que lo suyo vale 90 y lo de la NASA 1.000, es como si digo yo, parecido, que para qué ostias tiene la Xunta o mi ayuntamiento una cuadrilla para matenimiento, si a mí me sale más barato? O sea, lo que quiero es que desmonten su chiringuito y paparme yo la pasta. Y a mí realmente me importan poco los costes del tipo este, me importan los costes para el cliente. Y ahí, por lo que veo, no van tan sobrado como dice él con la competencia. Luego pongo una tabla, donde sí se saben los costes reales, pues son los que declaran los gobiernos y empresas cuando les suben un satélite. Los costes para el cliente de SpaceX anda parecidos a los rusos, solo que ahora tienen un pepino que carga más. Pero vamos a comparar con el Ariene, por cercanía.
Vemos que el coste por kilo, por kilo de satélite o de coche eléctrico, es el más bajo el Falcon 9, pero no por 1-10 como dice el pollo. Con el Atlas 5 (20.000 ), Ariane 5 son 19.000 frente a 7.400. Es decir, 3 veces tirando por elevación. Y entonces cabe pensar, jodó, Elon Musk es más listo que el resto de fabricantes mundiales, puesto que los únicos cerca son los ruskis. Pues sí, es más listo, o bien le echa más huevos.
Porque el tipo reutiliza la primera, y si puede la segunda fase de los
cobetes. Y ya no quiero entrar en seguridad, financiación ni pollas. Pero sí en los cojones. Porque la idea de reutilización no hay huevos en los demás. Y por qué no la hay? Pues simple miedo a que peten, cosa que a Elon Musk, preocupando un poco, piensa que va a solucionar. Ole sus huevos.
Pero si tiene razón, me cabe pensar que los que están cerca harán lo mismo. Pero ojo, el tipo cuenta con ir de primero que siempre es la ventaja para pillar los contratos, y los demás a rebufo. Si es cierto que la seguridad es exactamente igual o incluso más restrictiva que la de la competencia, va en cabeza. Si no lo es, pues vayamos trayendo palas...
Referencias:
- Annual Compendium of Commercial Space Transportation: 2017 (FAA).
- NASA Commercial Crew Program: Schedule Pressure Increases as Contractors Delay Key Events, GAO Report 17-137