Venga hace tiempo que no posteo (es un foro donde mola leer pero no postear) y por mis conocimientos igual te puedo dar alguna ayuda (aunque este foro no es pa eso haberte ido a forocoches o mediavida a suplicar ayuda).
Tema opositar, a ver tio lo pintas muy chungo, en la función pública tienes un montón de cosas más que las oposiciones, tienes los concursos-oposiciones, donde se valora tanto tu curriculum (uni, idiomas y demás cursillos mierdas que hayas hecho) como tu habilidad en examenes que te pongan. Estos concursos-oposición se suelen dar en diputaciones y la mayoria de las veces se suelen presentar como mucho 30/40 tios (nunca he visto más, de hecho algunas se ven de dos al no estar demasiado publicitado el tema). En las opos de diputaciones hay de todo, porque en las diputaciones tienen secciones para todo (informaticos, administrativos, profesores de música, etc) o sea que podras encontrar algo apto a tus conocimientos. El estudio de estas opos si eres un poco listo son 4 meses, la parte mala de ellas es que suelen ser de las únicas que he visto que tienen exposición oral de los temas y sino te mola o no lo llevas bien en ese punto de puedes ir a tomar viento y adios curro.
¿Porque te explico tanto? Simple a priori te puede parecer que opositar es una mierda, pero piensa en que las tardes las tendras para estudiar, montar tu empresa, hacer lo que te salga la polla, etc. Piensa tambien en que si bien no se sube tan deprisa como en la privada tienes ventajas que lo compensan: que estudias otra carrera pues pasas la matricula por el fondo social, que te haces unas gafas nuevas pos paca por el fondo social, y asin para el dentista, los hijos, la pareja etc. Bien es cierto hay un tope de pasta que te pagan por cada cosa pero a menos que seas un pijeras te puede salir casi todo gratis
Tema montar una empresa lo veo chungo, sino tienes una formación un poco sólida en el tema (o las cosas claras) puede ser un desastre y quedarte peor que ahora (y para que engañarnos en este pais de pelotazo o tienes padrinos/contactos o no te comes un colin).
Lo de la salida al extranjero yo no lo descartaria, si te mola el estudio puedes estudiar un idioma y hacerte profe nativo de spanish del pais del que hayas estudiado ese idioma. Yo descartaria latinoamerica, si ya los que importados me dan arcadas vivir totalmente rodeado de ellos y contagiandome de su dialecto de mono me llevaria a mirar mis pensamientos a base de levantar la tapa de los sesos con un colt del 45. Europa central y este, esta de PM para hacer de profe de spanish y ole. Alta concentración de pivones y nula de monos, emigrar por emigrar vete a un sitio chulo y con posibilidades.
Otra posibilidad que tienes es la de trabajar como un hombre, los puestos de curro puro y duro se empieza a valorar al españolito responsable con un par de neuronas en el tarro, ya que los canis, moros y demás infraseres que tendrian que subir en esos sitios a capataces y dirigir un poco el cotarro los echan a patadas por vagos, maleantes -ponga aqui su cualidad negativa favorita-. Electricista, fontanero, montador de aire acondicionado en según que empresas si demuestras tus habilidades y sabes dirigir a la peña (vamos es lo mismo que dirigir unos zerlings, su CI esta por los mismos valores) puedes subir, currar menos y forrarte. Otros oficios que dan pasta o pueden darla es buzo soldador (pagan un huevo y con razón es chunguillo), o el tan de moda ahora montador de celulas fotovoltaicas (por la nueva normativa de incorporarlas en edificios).
Espero te sea de ayuda en algo.
<modo forocoches off>