Erwin Rommel, uno de los últimos héroes románticos

  • Iniciador del tema Iniciador del tema Aryan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Aryan

RangoNovato de mierda
Registro
22 Jul 2005
Mensajes
70
Reacciones
0
AFR14899.jpg


Erwin Rommel fue un distinguido oficial germano durante la Primera Guerra Mundial, en la que ganó la Cruz de Hierro, Apartado del Ejército tras la derrota, reingresó en las fuerzas armadas en 1933. En 1935 fue jefe del batallón de la Cancillería. Ese puesto y sus simpatías pronazis le catapultaron hasta el generalato y el mando de fuerzas acorazadas. Se distinguió en la campaña de Francia, lo que le valió la jefatura del Africa Korps. Aquí nació la leyenda del Zorro del desierto. Con fuerzas siempre inferiores batió multitud de veces a los británicos, a los que llevó hasta El Alemein. Derrotado, tuvo que retroceder hasta Túnez. Luego tuvo el mando de la Muralla del Atlántico, en la que hubo de afrontar el desembarco aliado. Decepcionado del nacionalsocialismo y convencido de que había que buscar la paz, conspiró contra Hitler. Descubierto, hubo de suicidarse para salvar a su familia.

https://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/batallas/personajes/7077.htm

Mariscal de campo alemán y uno de los militares más destacados de la Segunda Guerra Mundial.

Al mando de una división acorazada de tanques Panzer destacó en la invasión de Francia en mayo de 1940, pero fue al frente del "Afrika Korps" en las campañas del norte de África donde brilló de forma destacada, recibiendo el apelativo de "Zorro del Desierto". Sus victorias sobre los ingleses, le hicieron muy popular en el mundo árabe, donde fue visto como una especie de "liberador" del yugo colonial británico. Su popularidad en Alemania fue también enorme. Se le conocía como el "Mariscal del Pueblo".

Sin embargo, el "Afrika Korps" fue finalmente derrotado y en marzo de 1943 regresó a Alemania. En 1944, Hitler le encargó la organización de la defensa de la costa atlántica francesa ante la inminente invasión aliada. Aunque sus opiniones fueron a menudo desoídas por Hitler.

Su convicción de que la derrota ante las potencias aliadas era inevitable le llevó a tener algún contacto con la oposición contra Hitler. Herido en Normandía el 17 de julio de 1944, su nombre salió a relucir tras el atentado fallido contra Hitler el 20 de julio. El "Führer" que no quería un juicio contra el popular "Mariscal del Pueblo" y su ulterior ejecución, le ofreció que se suicidara a cambio de la seguridad y el buen nombre de su familia. El 14 de octubre de 1944, Rommel tomó el veneno que le llevaron dos generales por encargo de Hitler. Fue enterrado con grandes honores militares.

https://www.historiasiglo20.org/BIO/rommel.htm

Erwin Johannes Eugen Rommel (*15 de noviembre de 1891 - †14 de octubre de 1944) fue un Mariscal de Campo alemán y durante la Segunda Guerra Mundial fue comandante del Deutsches Afrika Korps. Es conocido por su apodo de "Zorro del Desierto" (Wüstenfuchs).

Participó en la Primera Guerra Mundial con el grado de alférez, y durante la contienda ascendió a teniente; destacó en el frente occidental y sobre todo en los Alpes, donde llevó a cabo acciones meritorias durante la batalla de Caporetto, y más tarde en la toma de Longarone. En todas estas acciones demostró gran habilidad para la infiltración y las maniobras sorpresivas. Sus actuaciones le valieron la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Medalla al Mérito Militar.

Acabada la guerra, fue apartado del ejército hasta 1933. En 1935 le fue concedido el mando del batallón de la Cancillería. Con el ascenso al poder del partido nazi y la política hitleriana de rearme su carrera dio un giro crucial. Ya con el rango de general, formó parte del cuartel general de Hitler desde el principio de la Segunda Guerra Mundial.

En la campaña de Francia, al mando de la VII División Acorazada, tuvo un papel relevante en la ruptura de las líneas aliadas en el Mosa y la posterior penetración que condujo a la victoria alemana. Por su rapidez de movimientos, su unidad fue conocida como «la División Fantasma».

En 1941 fue enviado a Libia con el Afrika Korps para apoyar a los italianos en la guerra del desierto. Allí, su habilidad se puso de manifiesto al infligir una derrota tras otra a los británicos, pese a contar con medios muy inferiores. Finalmente, escaso de material y combustible, fue vencido por el VIII Ejército Británico de Bernard Law Montgomery en El-Alamein y hubo de retirarse.

Como anécdota del Afrika Korps cabe citar que una de sus compañías de reconocimiento acorazado tenía como canción la de Lili Marleen. La emisora militar de Belgrado emitía para ella esta canción todos los días a las 21 horas 57 minutos como cierre de emisión. La canción fue muy aceptada por los combatientes de ambos bandos, apareciendo versiones de texto en sus idiomas, convirtiéndose en la canción de guerra más popular hasta hoy conocida.

En 1943 se hizo cargo de las defensas del Muro del Atlántico en Francia y del grupo de Ejércitos B, por lo que estuvo al mando de las fuerzas encargadas de repeler el desembarco de Normandía en junio de 1944. En julio fue herido en un ataque aéreo y, aún convaleciente, fue acusado de haber formado parte del complot para asesinar a Hitler. Para evitar un juicio público, decidió aceptar la opción de suicidarse que le ofreció el propio Füher (honor sólo reservado para los más grandes guerreros), salvando así a su familia.

250px-AKrommel.jpg


https://es.wikipedia.org/wiki/Erwin_Rommel

Hinter der Kaserne,
vor dem großen Tor
steht eine Laterne,
und steht sie noch davor.
Da wollen wir uns wiedersehn,
bei der Laterne woll’n wir stehn,
wie einst, Lili Marleen, wie einst, Lili Marleen.

Unsre beiden Schatten
sah’n wie einer aus;
daß wir so lieb uns hatten,
das sah man gleich daraus.
Und alle Leute soll’n es sehn
wenn wir bei der Laterne stehn,
Wie einst, Lili Marleen, wie einst, Lili Marleen.
Deine Schritte kennt sie,
deinen schönen Gang,
alle Abend brennt sie,
doch mich vergaß sie lang.
Und sollte mir ein Leid geschehn
Wer wird bei der Laterne steh’n?
Mit dir, Lili Marleen, wie einst, Lili Marleen.

Aus dem tiefen Raume,
aus der Erde Grund
hebt sich wie im Traume
dein verliebter Mund.
Wenn sich die späten Nebel drehn,
Wer wird bei der Laterne stehn?
Mit dir, Lili Marleen, wie einst, Lili Marleen.
 
Aparte de ser uno de los estrategas más formidables de la histor, fue uno de los pocos valientes que se atrevieron a enfrentarse a Hitler, lo que le costó la vida.
 
El Cuervo rebuznó:
Yo soy mas de Patton

¿Te pone Marlon Brando? Porque no encuentro la razón. Sólo con 2 divisiones de infantería - de mierda - italianas, la Brescia y la Pavia, un cacho de lo que sería después la 21 Panzer - su 5º Acorazado y unidades auxiliares - y la mierda de las blindadas Ariete y Littorio, desplazó a todo un cuerpo de ejército británico formado básicamente por neozelandeses, australianos e hindúes, desde la Cirenaica hasta el Nilo. Por cierto, lo primero que se cargó fue dos fuertes repletitos de republicanos españoles que se quedaron a combatir, en vez de replegarse. Y con lo que le quedaba después del repliegue, la hostia que se llevó el calvo en Kasserine fue bastante antológica. Y todo sin flota italiana, escoñada en Tarento por falta de mando, y sin Malta, por una estupidez de Adolfo (anular la operación Hércules) Fue un innovador, que utilizó los carros como Napo los caballos, desde que empezó con Hoth en Polonia, sobre todo en Francia y culminando en la Crusader.
 
Pues tengo que disentir sobre el talento de Rommel, una figura claramente (a mi juicio) sobrevalorada.
 
Vale, mea culpa, me he equivocado de prota.

Evidentemente que la teoría no era suya, sólo era profesor de ella antes de la guerra, y en sus inicios él no mandaba en toda la operación, sino que sólo llevaba un regimiento. Lo de Malta lo paró el propio Adolfo, horrorizado por las consecuencias de lo de Creta, de hecho no se volvieron a utilizar los saltos masivos. Lo de Italia es política ficción, aunque los alemanes tuvieron que utilizar muchos efectivos en retaguardia que en los Alpes hubiesen utlizado en otros puntos. Y lo de Normandía fue sencillamente perfecto, con los exigüos medios de que disponía. De hecho, el resultado del desembarco fue horroroso para los Aliados, y vuelve a entrar dentro de la política ficción el hecho de que no le dejasen movilizar sus blindados. ¿Habrían mandado a Bradley al mar?
 
Joder, esa foto de Turbonegro, parece una versión Dark de Village People, tienen todos los personajes: el poli, el marinero...
 
Arriba Pie