¿Es el franquismo una ideología?

Pero atrevete, contesta SÍ O NO. Pero sin excusas como el nacionalcatolicismo, el anticapitalismo y el antiliberalismo, el sindicato vertical, el culto a la imagen del líder, etc. Quitando esas cosas sin importancia ten la dignidad de decir SÍ O NO.
Franco no inventó ninguna ideología, por eso digo que abrazó el Fascismo, adaptándolo a la idiosincrasia cañí. Ahí si se podría decir que tenia su propia ideologia, pero no dejaba de ser un Fascismo 2.0

Franco no inventó ninguna ideología, por eso digo que abrazó el Fascismo, adaptándolo a la idiosincrasia cañí. Ahí si se podría decir que tenia su propia ideologia, pero no dejaba de ser un Fascismo 2.0

Ahora nos enteramos que para acogerse a una ideología hay que inventarla. Todo esto suponiendo que lo de @FRANCO fuera fascismo, cosa discutible, pues se suelen confundir aliados estratégicos con ideologías.

Es como si yo digo que eres un subnormal y tú me dices que no, porque no inventaste la subnomalidad, y convenimos que weno, eres un subnormal 2.0.

Última edición:
Ahora nos enteramos que para acogerse a una ideología hay que inventarla. Todo esto suponiendo que lo de @FRANCO fuera fascismo, cosa discutible, pues se suelen confundir aliados estratégicos con ideologías.

Es como si yo digo que eres un subnormal y tú me dices que no, porque no inventaste la subnomalidad, y convenimos que weno, eres un subnormal 2.0.
Lo que estoy diciendo es que el fascismo aqui no era como el fascismo en Alemania. Aqui por ejemplo uno de los pilares del Estado era la Iglesia Católica, y en Alemania el iluminado de Himmler quería montarse su propia religión.

El fascismo que abrazó Franco y el comunismo tienen más puntos en común que diferencias. Si a Franco le quitas el nacionalcatolicismo y los privilegios de familias de rancio abolengo te queda un Stalin de manual.
Jose Antonio defendiendo que ellos no eran una sucursal del fascismo en España, que tenian su propio desarrollo y me dices que Franco abrazo el fascismo :121:

Franco no tenia nada de fascista ni falagista y era anti comunista como otras tantas personas de diferentes espectros incluso antagonicos.

Pero que la Falange queria nacionalizar la banca y llevar a cabo una reforma agraria más profunda que la de la segunda republica mientras Franco devolvía las tierras y protegía a los terrateniented.

La Falange como influencia en la ideologia franquista :lol:

Última edición:
Jose Antonio defendiendo que ellos no eran una sucursal del fascismo en España, que tenian su propio desarrollo y me dices que Franco abrazo el fascismo :121:

Franco no tenia nada de fascista ni falagista y era anti comunista como otras tantas personas de diferentes espectros incluso antagonicos.

Pero que la Falange queria nacionalizar la banca y llevar a cabo una reforma agraria más profunda que la de la segunda republica mientras Franco devolvía las tierras y protegía a los terrateniented.

La Falange como influencia en la ideologia franquista :lol:
A cualquier franquista le hablas de fascismo y se llevan las manos a la cabeza, y además te responden lo mismo que tú, que Franco en realidad era antiliberal y anticomunista, pero de fascista nada. Que incluso saludaban con el brazo en alto como ellos, pero era mera coincidencia, claro. La verdad es que acabada la IIGM y derrotado el fascismo en Europa, Franco no tuvo otra opción que plegar velas y disimular un poco, que casi se veia ya invadido por los aliados, que es lo que deberían haber hecho. Y lo que era un fascismo como cualquier otro pasó a ser "franquismo".

El movimiento no era la falange asi que empiezas bien :lol: . Se unificaron dos partidos-ideologias que nada tenian que ver, el carlismo y la falange. Monarquicos y un partido que no lo era:lol:

Hedilla o Dionisio Ridruejo deben de sonarte a jugadores del Deportivo. Y lo que les sucedio, pues que ficharon por el Pontevedra.

Lo de la boina roja es porque se estaban quedando calvos.

Si algo hizo franco es vaciar de ideologia la falange y el carlismo; un acto hiperideologico.

Lo que quiero decir es que a Franco lo llevó y se dejó levar por la corriente, su única misión era seguir en el Gobierno y mandar en España. Si un día los yanquis le decían que querían instalar bases en España, aunque fuese a 30 Km de Madrid y sin ser socio de la OTAN, ahí estaba. Era un superviviente agarrado a una tabla en el mar hasta que la Guerra Fría le hizo ser necesario. Ya lo dijo Churchill en el Parlamento “defendiendo” a Franco, que este era un peligro para los españoles, pero no para Europa.

El problema de muchos españoles es tenerlo como referente político, en Francia pasaba con De Gaulle, el problema es que el francés era un gigante y el de Ferrol un enano político.

Última edición:
es una mezcla de taotismo y metodismo.
ojala el fascismo fuera como la iglesia metodista....
Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

El fascismo que abrazó Franco y el comunismo tienen más puntos en común que diferencias. Si a Franco le quitas el nacionalcatolicismo y los privilegios de familias de rancio abolengo te queda un Stalin de manual.
Franco abrazo el fascismo?

Sobre la cita que aparece en el masuno que alumbra el hilo, no me digáis que no es descacharrante ver a @Cenobita quejarse de lo mal que estaba todo con Franco la misma semana que entrega el 70% de su jornal para poder alojarse durante los próximos treinta días en una habitación de 10m2 compartiendo el baño con un venezolano y alguna gitana.

No, es un mito. Por desgracia, es un mito ya que se han encargado bien de que no se conozca ese periodo, lo bueno y lo malo.

A parte de mito es un comodín para hacerse el progre, lo usan tanto los de izquierdas como los de derechas cuando quieren que les vean como de centro.

Y también es un negocio, para los herederos y para los que ahora viven de ello como causa con la que terminar.

Sólo en la guerra para atraerse a las milicias falangistas que eran las que le echaban huevos , luego mandó a los más peligrosos a la División Azul y al final algunos terminaron en la cárcel , aunque a esas alturas de los años 60 y ya asesinado José Antonio y muerto Onésimo Redondo en la guerra no quedaba nada de fascismo en Franco y menos aún cuando se alía con EEUU o cuando permite que Kissinger acabe con Carrero Blanco, integrista cristiano que odiaba a Israel y no quería entrar en la OTAN , quería un modelo similar al de Corea del Norte: Dios, Patria y Trabajo para todos y un ejército con armas nucleares por si alguno quería tocar los cojones.

Última edición:
Ya he encontrado el libro

1677848919981.webp

Ya ni te cuento el venir a hablar de que las élites económicas son sus herederos ideológicos, cuando si algo no hizo Franco fue crear una ideología. Porque lo mismo no te has enterado de que Franco no fue político, ni escribió sobre política ni desarrolló pensamiento filosófico alguno.

Joder pero tú eres subnormal CUM LAUDE. Ahora resulta que el franquismo no es una ideología. Entonces qué es? Una corriente artística? :lol:

No existe la NADA en Política. Definirse políticamente implica siempre definirse contra alguien o algo a partir de otra ideología. Si alguien dice, por ejemplo, que es anti-nacionalista ya se está definiendo, y mucho y no está partiendo de la nada, hay unos principios funcionando detrás de esta afirmación (acertados o no). Por lo tanto sí, Franco tenía sus ideas y su ideología y el franquismo es una ideología con la que se podrá estar a favor o en contra (a mí eso me la suda).

Política viene de Polis, y Polis = Estado. Y fíjate tú que casualidad que Franco era el máximo dirigente del Estado. Cómo diantres no va a ser Político cuándo era el Político Supremo? Porque eso es lo que hace un Político, de verdad, dirigir el Estado, y no escribir cuatro libros que luego ni tendrán implantación política real.

Franquismo una ideología. Ay, que me LOL :121: :121: :121: :121: :121: En todo caso, una ideología con un contenido muy pobre y endeble.

Franco era anticomunista, antimasón y antiliberal, un tío que creía que Dios le había elegido para salvar al país, y que España sería su coto. Pero en realidad, como político era mediocre de cojones, ya que nunca jamás se preocupó de lo que era un sindicato vertical y hasta los años 60 en los consejos de ministros no se hablaba de política, según palabras de Fraga. Que fuese antiparlamentario o estuviera en contra de la democracia, no significa que el franquismo fuera una ideología sólida. De hecho, tuvo que evolucionar al son de las circunstancias internacionales, en especial tras la finalización de la II Guerra Mundial, precisamente para no desaparecer, y como mucho sería en los primeros años un pseudofascismo, para, después, convertirse en una dictadura autoritaria, pero sin llegar al totalitarismo de Hitler, Stalin o Mussolini, sino más bien parecido a la Portugal de Salazar o a la Grecia de Metaxás. Es más, no creo que fueran fascistas, sino conservadores de derechas con opiniones bastante distintas sobre el futuro del país, ya que había falangistas, monárquicos, carlistas, católicos, etc. No había una cohesión, y aunque la dictadura fuera personalista y se fundamentase en su figura, sin la Falange al principio, la Iglesia hasta los años 60 y el Ejército (en donde muchos se oponían al personalismo de Franco) no hubiera existido el Franquismo.

A Franco la faltaba carisma por todos lados y la muestra es que a lo largo de su régimen hubo numerosos cambios de gobierno, desde católicos, falangistas, tecnócratas, sectores involucionistas, aperturistas, etc., sin una cohesión verdadera que hiciera del Franquismo una ideología sustentada en la base que se supone se cimentan los fascismos.

Hombre todos estos pirados parten de un cuerpo ideológico más o menos desarrollado. Como Franco era un tío limitado en lo intelectual lo suyo era un pastiche de lo que había entonces por el lado derecho, glorificación de la Patria, evocación de tiempos viejunos (los convenientes)... Pero no muy diferente a lo que hoy venden otros.

Pero luego vio que de eso no se comía y (a hostias en los dientes de la población), comprobó que la autosuficiencia, la autarquía como camino al retorno a la elite no terminaba de arrancar, y acuñó eso de no meterse en política desatendiendo los asuntos mundanos en los famosos tecnócratas para dedicarse a la jara y sedal.

Mira que a mi a anticomunista, antiperroflautas y antimerma-team no me gana nadie, pero esto es lo que llevan repitiendo los fachas desde hace años, que Franco no era fascista, que era franquista. Pero los fachas de verdad, los nostálgicos, no a los que nos llaman facha ahora por llamar mermao al Coletas. La pura verdades que si te vistes como un ganso, andas como un ganso y graznas como un ganso, hamijo mio, eres un ganso.

Pero a ver, que lo que os ponen en las sexta y en la 3 es también ideología. Parece que estáis insinuando que la ideología es algo intelectualizante cuando es todo lo contrario.

Lo suyo sería que entendieseis bien los conceptos sobre los que debatís antes de hacerlo.

Última edición:
Hombre todos estos pirados parten de un cuerpo ideológico más o menos desarrollado. Como Franco era un tío limitado en lo intelectual lo suyo era un pastiche de lo que había entonces por el lado derecho, glorificación de la Patria, evocación de tiempos viejunos (los convenientes)... Pero no muy diferente a lo que hoy venden otros.
Ya llegó el derroche de cromosomas a hacer de las suyas. Desde cuando la glorificación de la Patria es propia del "lado derecho", cagalindes?

Screenshot_17.webp

Eres tan tonto que ni me voy a dignar a rebatir. Sólo respondo para llamarte tonto. Tonto.
Que marmolillos estais hecho coño. Que ya sé que cuando os dejan en ridiculo lo unico que sabeis hacer es mirar al techo y sacaros un moco reseco de las narices, alelao. Que no se puede ser mas atarantao de decir que el patriotismo es de derechas, bocachancla.

Sánchez Maza era amigo de Franco y le consideraba un simplón. Lo bueno de Paco es que cogió un poco de aquí, otro poco de allá y se tiró 40 añitos con la receta. No fue un dictador demasiado tirano, si se enriqueció en exceso, ni sobresalió en nada. Tenía bien grabado en su mente eso que se decía antes en la mili a los nuevos reclutas:  lo mejor es no sobresalir por encima ni por debajo.

Atrás
Arriba Pie