El franquismo y la supuesta represión a la lengua catalana.

ElSapoDeLaTrankaEmpinada rebuznó:
Oh vaya, no le detienen, que buenos son los mossos. Solo faltaría que se detuviese a la gente por hablar en castellano, eso no se hacía ni durante la dictadura franquista a los que hablaban catalán.

Obviamente en Catalunya no te pegan palizas ni te ponen multas por hablar en castellano (o español), pero si que es cierto que está discriminado en muchos ámbitos, como por ejemplo la educación, que se hace exclusivamente en catalán, algo totalmente injusto, puesto que la sociedad catalana es bilingüe y las dos lenguas que se hablan son igual de oficiales. Los padres deberían tener el derecho (y acabarán teniéndolo) de poder educar a sus hijos en cualquiera de las lenguas oficiales, y no solo en una de ellas.

Mi comentario de los mossos era irónico. En El parlament de Catalunya se puede hablar en castellano. En el Congreso de los Diputados no se puede hablar catalan. Si el catalan es una lengua española, porqué es así?

ElSapoDeLaTrankaEmpinada rebuznó:
Cuando decimos que en Cataluña no se puede estudiar EN castellano no estamos diciendo que no estudien castellano, sino que toda la enseñanza se da obligatoriamente en catalán sin que los niños catalanes puedan optar por hacerlo también en castellano. Algo que de hecho es ilegal:

La Ley dice: "Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique".


La immersión lingüística va en benefecio de los chavales.Es mejor saber catalan, que no saberlo, por ejemplo si quieren trabajar en la Administración algún día. Lo que dice ese artículo obvia hijos de chinos, marroquíes, etc. No tienen derecho ellos también a hacer la primaria en la lengua materna? Ya te contesto yo: no. No es nada lógico. Por lo tanto ese artículo es absurdo y me alegro que no se cumpla. Si es que no se cumple cosa que me gustaría ver. Recuerda que sí tendrían immersión en la secundaria y la única manera de aprender una lengua es esa, mediante la immersión.


ElSapoDeLaTrankaEmpinada rebuznó:
Depende de la zona.

Qué zona?

Pionner ha dado en el clavo. Los que creéis que hay persecución al castellano lo que tenéis que hacer es dar una vuelta por aquí.
 
CharlesWild rebuznó:
Mi comentario de los mossos era irónico. En El parlament de Catalunya se puede hablar en castellano. En el Congreso de los Diputados no se puede hablar catalan. Si el catalan es una lengua española, porqué es así?

En el Congreso de los Diputados no se puede hablar catalan sencillamente porque la inmensa mayoría de los parlamentarios no entienden el catalán. Cuando un político catalán acude al Congreso va para hacerse entender ¿no?, ¿que sentido tendría entonces ir para que nadie entienda lo que dicen?. En cambio en El Parlament todo el mundo entiende el español y el catalán a la perfección, en una región como Cataluña, donde la mitad de la población habla catalán y la otra mitad habla español lo mas normal es que los políticos hablen ambas lenguas, que para eso son la representación del pueblo.



CharlesWild rebuznó:
La immersión lingüística va en benefecio de los chavales.Es mejor saber catalan, que no saberlo, por ejemplo si quieren trabajar en la Administración algún día. Lo que dice ese artículo obvia hijos de chinos, marroquíes, etc. No tienen derecho ellos también a hacer la primaria en la lengua materna? Ya te contesto yo: no. No es nada lógico. Por lo tanto ese artículo es absurdo y me alegro que no se cumpla. Si es que no se cumple cosa que me gustaría ver. Recuerda que sí tendrían immersión en la secundaria y la única manera de aprender una lengua es esa, mediante la immersión.

¿Y por qué los padres catalanes no puedan elegir la lengua en que quieren que estudien sus hijos si esta lengua es el español, siendo una lengua tan oficial como el catalán, y siendo la lengua vehicular de la mitad de la población catalana?.

Defender el español en Cataluña no significa despreciar la lengua catalana ni pretender que desaparezca, eso es precisamente lo que hacen los políticos ultra nacionalistas, imponer el catalán con el fin de eliminar el español. Defender una lengua no da derecho a discriminar ni erradicar a otra, se puede defender el catalán respetando el español, o dicho de otro modo, se puede respetar a la población catalano parlante sin discriminar a la población hispano parlante.

CharlesWild rebuznó:
Qué zona?

Pionner ha dado en el clavo. Los que creéis que hay persecución al castellano lo que tenéis que hacer es dar una vuelta por aquí.

Ya lo he hecho varias veces. Además vivo en Mallorca, donde la situación es parecida.
 
Parece ser que el sapo tuvo una infancia dura siendo siempre "el foraster".
 
ElSapoDeLaTrankaEmpinada rebuznó:
En el Congreso de los Diputados no se puede hablar catalan sencillamente porque la inmensa mayoría de los parlamentarios no entienden el catalán. Cuando un político catalán acude al Congreso va para hacerse entender ¿no?, ¿que sentido tendría entonces ir para que nadie entienda lo que dicen?. En cambio en El Parlament todo el mundo entiende el español y el catalán a la perfección, en una región como Cataluña, donde la mitad de la población habla catalán y la otra mitad habla español lo mas normal es que los políticos hablen ambas lenguas, que para eso son la representación del pueblo..

Siguiendo tus criterios muy pronto las únicas lenguas que se hablarán en el mundo seran el inglés, el hindi o el chino mandarín. No sé en que orden tal como está el patio.

Eres tan inteligente que no conoce la existencia de la traducción instantanea. Porqué en el Parlamento que representa a todos los españoles no se pueden usar todas las lenguas españolas? Acaso hay lenguas de 1ª y de 2ª. Acaso el catalan no es una lengua española? Hay una que es española por lo que leo, las otras no lo son?


ElSapoDeLaTrankaEmpinada rebuznó:
¿Y por qué los padres catalanes no puedan elegir la lengua en que quieren que estudien sus hijos si esta lengua es el español, siendo una lengua tan oficial como el catalán, y siendo la lengua vehicular de la mitad de la población catalana?.

Defender el español en Cataluña no significa despreciar la lengua catalana ni pretender que desaparezca, eso es precisamente lo que hacen los políticos ultra nacionalistas, imponer el catalán con el fin de eliminar el español. Defender una lengua no da derecho a discriminar ni erradicar a otra, se puede defender el catalán respetando el español, o dicho de otro modo, se puede respetar a la población catalano parlante sin discriminar a la población hispano parlante..

Porque es bueno que aprendan catalan y la immersión es la única manera de hacerlo eficazmente. O acaso insinúas que es algo que no es bueno?

El objetivo es que el 100% de la población de Catalunya sea catalanoparlante. Así de sencillo, no lo oculto. Y una Ley Orgánica de España así lo dice: LO 6/2006 Art 6.2: El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.

Simplemente los ciudadanos de Catalunya deben saber las dos lenguas lo firma el Rey.

Yo sé catalan y castellano, tal y como lo dices parece incompatible pero puedo asegurar que no lo es. O catalan o castellano, no hay que optar, no se puede optar, las dos. Lo dice el Rey, si no te gusta le preguntas a él, no a mí, yo no firmé la LO 6/2006.

ElSapoDeLaTrankaEmpinada rebuznó:
Ya lo he hecho varias veces. Además vivo en Mallorca, donde la situación es parecida.


Muy pronto tendrás que hablar alemán para que alguien te entienda,
 
"Simplemente los ciudadanos de Catalunya deben saber las dos lenguas lo firma el Rey."

¿Es el mismo Rey del que quemáis fotos o de otro que os cae mejor?
 
Juan Fleming rebuznó:
"Simplemente los ciudadanos de Catalunya deben saber las dos lenguas lo firma el Rey."

¿Es el mismo Rey del que quemáis fotos o de otro que os cae mejor?

Él mismo rey que manda callar:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.


Si no tienes nada inteligente a decir sobre esto házle caso.

Sabes que Sean Connery es un nacionalista escocés?
 
Mi comentario de los mossos era irónico. En El parlament de Catalunya se puede hablar en castellano. En el Congreso de los Diputados no se puede hablar catalan. Si el catalan es una lengua española, porqué es así?

Simple y llanamente porque el congreso de los diputados NO está en una zona donde el catalán sea lengua ni cooficial ni nativa<O:p</O:p

La immersión lingüística va en benefecio de los chavales.Es mejor saber catalan, que no saberlo, por ejemplo si quieren trabajar en ffice:smarttags" />></O:p>

De lo que el sapo se queja es que esa inmersión sea exclusivamente en catalán y no se cumpla la ley.<O:p</O:p

<O:p</O:p
Yo soy de la opinión de fomentar la inmersión en ambas lenguas, es lo mejor para aprender las dos, y no se cruzan los cables ni nada, es lo mismo que en las casas bilingües: se hablan ambas lenguas. Lo mejor es que hasta los 5 años o así cada progenitor se dirija a los críos en una sóla lengua cada uno (para que tengan expectativas y puedan dirigirse sin problemas y sin mezclar nada), tras esa edad, al ser ya hablantes competentes en ambas lenguas, se pueden los padres dirigir a su progenie en cualquier lengua, ya que los niños son competentes en ambas y no van a mezclarlas. No es que sea sólo mi opinión, es la de expertos en el tema.<O:p</O:p
Pionner ha dado en el clavo. Los que creéis que hay persecución al castellano lo que tenéis que hacer es dar una vuelta por aquí.<O:p</O:p

Exacto, la persecución será a nivel político, pero en la calle aún es más fácil encontrar gente que te dice “en España en español” que “ a Catalunya només català”<O:p</O:p
<O:p</O:p

<O:p</O:p
Eres tan inteligente que no conoce la existencia de la traducción instantanea. Porqué en el Parlamento que representa a todos los españoles no se pueden usar todas las lenguas españolas? Acaso hay lenguas de 1ª y de 2ª. Acaso el catalan no es una lengua española? Hay una que es española por lo que leo, las otras no lo son?<O:p></O:p>


La traducción instantánea en este caso sería un caso claro de esperpento: los parlamentarios no sólo conocen sino que deben conocer la lengua oficial, si estás en una situación oficial ante los padres conscriptos en la sede del gobierno central es una tontería hablar en otra lengua y recurrir a traductores como si fueses un ministro húngaro de visita.<O:p</O:p







 
CharlesWild rebuznó:
Siguiendo tus criterios muy pronto las únicas lenguas que se hablarán en el mundo seran el inglés, el hindi o el chino mandarín. No sé en que orden tal como está el patio.

Eres tan inteligente que no conoce la existencia de la traducción instantanea. Porqué en el Parlamento que representa a todos los españoles no se pueden usar todas las lenguas españolas? Acaso hay lenguas de 1ª y de 2ª. Acaso el catalan no es una lengua española? Hay una que es española por lo que leo, las otras no lo son?

En fin, iba a contestarte pero se me ha adelantado frikatxu.




CharlesWild rebuznó:
Porque es bueno que aprendan catalan y la immersión es la única manera de hacerlo eficazmente. O acaso insinúas que es algo que no es bueno?

El objetivo es que el 100% de la población de Catalunya sea catalanoparlante. Así de sencillo, no lo oculto. Y una Ley Orgánica de España así lo dice: LO 6/2006 Art 6.2: El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas.

Simplemente los ciudadanos de Catalunya deben saber las dos lenguas lo firma el Rey.

Yo sé catalan y castellano, tal y como lo dices parece incompatible pero puedo asegurar que no lo es. O catalan o castellano, no hay que optar, no se puede optar, las dos. Lo dice el Rey, si no te gusta le preguntas a él, no a mí, yo no firmé la LO 6/2006.

Al menos lo dices claramente, el objetivo de la inmersión es que el 100% de la población de Catalunya sea catalanoparlante, está claro que la inmersión lingüistica no es mas que imposición lingüistica, política con tintes fascistoides.

La población catalana es bilingüe, hoy en dia el castellano forma parte de la identitad catalana tanto como el catalán, eso no es una opinión, es un hecho, negarlo sería tan estúpido como negar que el francés forma parte de la cultura suiza o el cantonés forma parte de la cultura china. Otra cosa es que no te guste que el español se hable en Cataluña, pero eso ya son prejuicios nacionalistas (upps, esto ya lo he dicho antes). El español se habla en Cataluña porque sus habitantes así lo quieren, tan simple como eso, y si la imposición lingüistica llevada a cabo durante el franquismo no acabó con el catalán, la imposición lingüistica del ultra nacionalismo catalanista no acabará con el castellano en Cataluña. Eso tenlo por seguro.

Sociedad bilingüe, educación bilingüe.



CharlesWild rebuznó:
Muy pronto tendrás que hablar alemán para que alguien te entienda,

Joer que pesaos.

Esto ya lo comenté hace poco, por el tema de los alemanes en Mallorca parece que hay mas preocupación en la península que en la isla, donde hay poca o ninguna preocupación. Los alemanes no suponen ningún tipo de amenaza, vienen en verano, se instalan en sus pisos, hacen crecer la economía mallorquina y se van hasta que llega el verano siguiente y vuelta a empezar año tras año. En cuanto a los alemanes que viven en Mallorca todo el año no son tantos como para poder llegar a imponer su lengua, ellos acaban adaptándose y sus hijos hablan español, mallorquín o ambas lenguas según la zona donde vivan. Con los británicos ocurre exactamente lo mismo.
 
Frikatxu rebuznó:
[
Simple y llanamente porque el congreso de los diputados NO está en una zona donde el catalán sea lengua ni cooficial ni nativa
.

Si estuviera en Galicia se podría hablar en Gallego?

El problema es si El Congreso representa a todos los españoles, porque no se puede hablar en todas las lenguas de las españoles? Vuelvo a repetir; ¿Hay lenguas españolas de 1ª o de 2ª? o hay lenguas que no son españolas?

Hablad claro, yo hablo claro.

Frikatxu rebuznó:
[
traducción instantánea en este caso sería un caso claro de esperpento: los parlamentarios no sólo conocen sino que deben conocer la lengua oficial, si estás en una situación oficial ante los padres conscriptos en la sede del gobierno central es una tontería hablar en otra lengua y recurrir a traductores como si fueses un ministro húngaro de visita
.


Volvemos a lo mismo, la lengua oficial, sólo hay una lengua oficial, pues. Por qué? Te repito la pregunta de antes.




ElSapoDeLaTrankaEmpinada rebuznó:
Al menos lo dices claramente, el objetivo de la inmersión es que el 100% de la población de Catalunya sea catalanoparlante, está claro que la inmersión lingüistica no es mas que imposición lingüistica, política con tintes fascistoides.
.

Firmada por el Rey, recuerda a quien llamas facha. Eres tú, no yo.

ElSapoDeLaTrankaEmpinada rebuznó:
Sociedad bilingüe, educación bilingüe.
.

Es exactamente lo que sucede ahora. Se enseña castellano y catalán.

Estás obsesionado con que la idea es terminar con el castellano. No, la idea es que aprendan las dos. Se puede aprender las dos. Y más. Si tú eres tan tonto que sólo sabes una, a lo mejor los demás no lo somos y sabemos varias.

La immersión consiste en enseñar el resto de materias (las no lingüísticas) en catalán. La lengua española y las lenguas extranjeras, fijaos que hago la diferenciación, el castellano es también lengua propia de Catalunya, se enseñan en su propio idioma. Por otra parte no podría ser de otra manera.
 
CharlesWild rebuznó:
Si estuviera en Galicia se podría hablar en Gallego?

El problema es si El Congreso representa a todos los españoles, porque no se puede hablar en todas las lenguas de las españoles? Vuelvo a repetir; ¿Hay lenguas españolas de 1ª o de 2ª? o hay lenguas que no son españolas?

Hablad claro, yo hablo claro.




Volvemos a lo mismo, la lengua oficial, sólo hay una lengua oficial, pues. Por qué? Te repito la pregunta de antes.

...

El reglamento del parlamento (firmado por el Rey) dicta que la lengua que se utilizará en las sesiones es el castellano.

El reglamento no dice que no haya otras lenguas españolas, sino que la que se usará en el Parlamento de España será la única común a todos los españoles.
 
La educación bilingüe real solo se daría en el caso de que los padres catalanes pudiesen elegir la lengua en que quieren que estudien sus hijos y los estudiantes mayores de edad pudiesen elegir la lengua en la que quieren estudiar, en Cataluña hay dos lenguas oficiales, dos lenguas igualmente habladas por el pueblo y ninguna puede anteponerse a la otra.
 
CharlesWild rebuznó:
Si estuviera en Galicia se podría hablar en Gallego?

No es tanto el lugar sino la situación: siotuación oficial, están todos los partidos y es tonto usar otra lengua que no sea la oficial o común si lo prefieres. Tu actitud me recuerda un poco la de aquellos de ERC hablando en catalán en el congreso de los dip, mientras que abucheaban a ciutadans por hablar en castellano en el parlament, a mí me parece normal hablar en el parlament en catalán (auque el cast sea también cooficial) porque es una institución puramente catalana, pero el gobierno central, al ser de todos, es más neutral usar la lengua común, amén de entendernos mejor (exagerando un poco recurriría a la máxima "tradutore traditore"). Simplemente es dar al césar lo que es del césar y cada cosa en su lugar y a su debido tiempo. Yo cuando voy a una insitución que pertenece o pertenecía (como la seguridad social) al gobierno central hablo en castellano y en cambio en lugares como bibliotecas o el ayuntamiento al depender de la diputación de bcn hablo en catalán, aunque en cualquiera de esos sítios podría usar cualquier lengua.

En el caso del congreso es normal usar el castellano, y recurrir a traducciones simultáneas como si los diputados que hablan en catalán, gallego o vasco no hablasen castellano es una exageración que encima nos haría parecer más odiosos a los que somos de cataluña a ojos del resto: marcar diferencias sólo lleva a que nos odien más.


El problema es si El Congreso representa a todos los españoles, porque no se puede hablar en todas las lenguas de las españoles? Vuelvo a repetir; ¿Hay lenguas españolas de 1ª o de 2ª? o hay lenguas que no son españolas?

Hablad claro, yo hablo claro.

A ver, esas otras lenguas españolas son cooficiales en sus respectivos lugares, no tiene nada que ver con que sean de 1º o 2º orden, que coincida que el castellano es lengua oficial pues hombre, sí que puede parecer que hay alguien que tiene más privilegios (aunque siempre he considerado el tener otra(s) lengua(s) a parte de la oficial como el privilegio). El congreso representa a todos losespañoles (catalnes vascos murcianos y etc incluidos) y por eso es más sencillo usar el castellano para las situaciones oficiales, porque sería muy pesado y distante que tú te dirijas a un parlamentario en catalán y que éste tenga que recurrir a un traductor como si estuviésemos en la época de la colonización de américa (ojo, no quiero decir que el que no hable castellano sea inferior o un conquistado ni nada) simplemente es aplicación de la navaja de occam: la solución más sencilla: la lengua común, que luego puedas mandar una reclamación o petición en catalán es otra cosa, me parece muy positivo que se acepte al resto de lenguas en las relaciones con el gob central, pero en el congreso de los diputados no cuesta nada hablar en la misma lengua para entendernos mejors y sin intermediarios, igual que hacemos en el foro, imagínate que cada uno escribiese en su lengua y el resto tuviéramos que usar traductores (imperfectos en la mayoría de los casos) para entender lo que ponen.


Volvemos a lo mismo, la lengua oficial, sólo hay una lengua oficial, pues. Por qué? Te repito la pregunta de antes.


A nivel estatal hay una lengua oficial porque es lo más cómodo, imagínate que tuviéramos que dominar todos castellano, catalán, gallego, vasco, aranés, asturiano, leonés, andaluz etc, o aunque sólo fuesen las lenguas reconocidas como cooficiales, sería una exageración. Mira que a mí me gustan las lenguas y si mi tiempo me lo permitiese estudiaría la única lengua reconocida que me queda de la península por entender que es el vasco, pero es un poco absurdo que todos tengamos que aprender todas las lenguas, las de la región en la que vives y la oficial sí, pero aprender otra que no es cooficial en tu región porque no es nativa es exagerar la aplicación de la equidad lingüística, para eso está la lengua común.

Resultado:
castellano: oficial en todo el estado; las otras lenguas: oficiales en sus zonas.
ciudadanos: pueden usar las lenguas vernaculas en sus regiones para todo lo que quieran, si salen de sus zonas nativas usan el castellano que para eso tenemos la suerte de que haya una lengua común (aunque el que sea una lengua propia de una zona pueda llevar a que gentuza y gentecilla se crean más importantes, reléase mi comentario anterior sobre quién es más privilegiado el que tiene una o varias lenguas)
instituciones: locales: conocen y usan ambas lenguas cooficiales
gobierno central: por practicidad: castellano (congreso de diputados y etc), por escrito: pues que se acepten las demás también, depende ahí la viabilidad de tener traductores y el número exacto de estos



Es exactamente lo que sucede ahora. Se enseña castellano y catalán.

Estás obsesionado con que la idea es terminar con el castellano. No, la idea es que aprendan las dos. Se puede aprender las dos. Y más. Si tú eres tan tonto que sólo sabes una, a lo mejor los demás no lo somos y sabemos varias.

La immersión consiste en enseñar el resto de materias (las no lingüísticas) en catalán. La lengua española y las lenguas extranjeras, fijaos que hago la diferenciación, el castellano es también lengua propia de Catalunya, se enseñan en su propio idioma. Por otra parte no podría ser de otra manera.

Y por qué la inmersión no puede ser en ambas lenguas? tal como he explicado antes.
Nos han tocado mucho las narices los que han dicho lo de "en cataluña nos imponen el catalán" desde que se empezó a enseñar el catalán, fuese en clases bilingües o como asignatura a parte, para que ahora resulte que tengan razón por culpa de cuatro extremistas que, en vez de fomentar el conocimiento de ambas lenguas en todos los campos, limitan el uso de una de esas lenguas al ámbito de segunda lengua (como el vasco en no sé qué sistema en el que sólo se enseña como si fuese una lengua extranjera, habrá que ver cuántos de éstos hablan de verdad algo de vasco).

Dejando de lado lo que diga la constitución y el estatut (hacer que ambas lenguas se preserven, se entiendan y se usen) es de lógica hacer la inmersión en ambas lenguas, alternando asignaturas por años, sinó llegará un momento que la gente tendrá una diglosia galopante en el ámbito del lenguaje académico, como me pasa a mí, de tanto estudiar en y recurrir a bibliografía en inglés hay términos que desconozco y me resulta incómodo usar en castellano, catalán u otra lengua que conozca. Lo mismo pasaría aquí.
 
ElSapoDeLaTrankaEmpinada rebuznó:
La educación bilingüe real solo se daría en el caso de que los padres catalanes pudiesen elegir la lengua en que quieren que estudien sus hijos y los estudiantes mayores de edad pudiesen elegir la lengua en la que quieren estudiar, en Cataluña hay dos lenguas oficiales, dos lenguas igualmente habladas por el pueblo y ninguna puede anteponerse a la otra.



iraq-shiite-muslims.jpg

Y las otras lenguas de Catalunya? Racista!
 
Yo veo que hay dos cosas sobre las que me gustaría tomar posición:

1-El tema del catalán en el Congreso:
Si el Congreso representa a toda la nación española. Si la nación española tiene la ventaja respecto a otras naciones extranjeras de tener riqueza lingüística, no seria bueno que esta riqueza lingüística se viera reflejada en el Congreso?

No sería quitar munición a los separatistas decir: mira si el catalán es español que se puede hablar en el Congreso. Para mí como símbolo sería muy importante. No sería hasta deseable? Evidentemente la pantomina esa del Senado de un Debate inútil, porque no sirve para nada, de una vez cada 10 años parece más un escarnio que a otra cosa. Debería ser en procedimientos legislativos serios. No es posible? Acaso el catalán no es español? Es lo que piensa Carod-Rovira. Meditadlo si podéis.

Evidentemente yo no he dicho ni aspiro a que en el resto del país se hable catalán. No he dicho nada colonizador. Si alguien lo ha entendido así que me disculpe.

2-Immersión: por aquí sí que ni me disculpo por si no me habéis entendido ni nada. Empezad a sacar munición en contra que no sean opiniones tendenciosas por que yo tengo a favor.
https://www.diarioiberico.com/actua...i%F3n-ling%FC%EDstica-en-catalunya-15670.html
 
No carece de lógica lo que dices, yo lo qu4e apunto es a asuntos prácticos


sobre el texto:

ya había visto un reportage en la TV en la que lía François Grosjean un eminente sociolingüista hablando de las virtudes de la enseñanza de inmersión bilingüe, aquí lo que el sapo y yo criticamos es que sea inmersión en UNA lengua no en ambas, que es lo que se decía en tal reportage

Entre otras apreciaciones, el documento elogia el "modelo bilingüe de educación que se sigue al País Vasco, Galicia, Catalunya y València". "Las comunidades bilingües integradas por hablantes de una lengua regional o minoritaria y por hablantes de una lengua mayoritaria son un importante laboratorio de buenas prácticas en el marco del objetivo que se ha marcado la UE de promover el multilingüismo en el conjunto de la Unión", señala el texto.

bilingüe, multilingüísmo, no únicamente inmersión en una lengua.

Lo del bilingüísmo pasivo respecto a qué lengua se refiere?


Los expertos ponen de relieve que estos métodos deben "difundirse en la Unión, así como la promoción del bilingüismo pasivo, la gestión de los conflictos lingüísticos y la del multilingüismo en empresas y en la administración pública". El grupo ha llegado a la conclusión, en este sentido, de que se necesita investigar más sobre "educación y prácticas en comunidades bilingües para evaluar su potencial aplicación a otras situaciones".
 
Frikatxu rebuznó:
Lo del bilingüísmo pasivo respecto a qué lengua se refiere?

No sé si es tu pregunta pero aclaro que el bilingüe pasivo es aquél que entiende las dos lenguas pero sólo utiliza una.

En el fondo no tengo ni idea porque debería leer el informe completo, pero en nuestro caso lo más lógico es pensar que se refiere a una persona que entiende el castellano y el catalán y sólo usa el castellano.
 
Acabo de ver en los informativos que se ha celebrado un campeonato de ortografía en castellano para chavalillos por Comunidades Autónomas.

Cataluña no ha enviado representante. Menos mal que el castellano no está discriminado ni en peligro de marginación oficial en Polonia Sud, eh?
 
Becerro de oro rebuznó:
Acabo de ver en los informativos que se ha celebrado un campeonato de ortografía en castellano para chavalillos por Comunidades Autónomas.

Cataluña no ha enviado representante. Menos mal que el castellano no está discriminado ni en peligro de marginación oficial en Polonia Sud, eh?



099font01.jpg
?
 
CharlesWild rebuznó:
Yo veo que hay dos cosas sobre las que me gustaría tomar posición:

1-El tema del catalán en el Congreso:
Si el Congreso representa a toda la nación española. Si la nación española tiene la ventaja respecto a otras naciones extranjeras de tener riqueza lingüística, no seria bueno que esta riqueza lingüística se viera reflejada en el Congreso?

A ver....
Conoces el significado de las palabras educación y respeto?

Si se juntan x personas de diferentes zonas y cada uno habla diferentes lenguas lo normal es que se comuniquen en la lengua que todos dominan...
Te imaginas un parlamento europeo donde uno plantee una cuestion en euskera, otro le responda en gaelico, otro ponga la moción en flamenco etc etc.... con lo fácil que sería que todos hablaran en inglés y santas pascuas
Salut y estapút
Frú
 
Frutero enmascarado rebuznó:
A ver....
Conoces el significado de las palabras educación y respeto?

Si se juntan x personas de diferentes zonas y cada uno habla diferentes lenguas lo normal es que se comuniquen en la lengua que todos dominan...
Te imaginas un parlamento europeo donde uno plantee una cuestion en euskera, otro le responda en gaelico, otro ponga la moción en flamenco etc etc.... con lo fácil que sería que todos hablaran en inglés y santas pascuas
Salut y estapút
Frú

Es muestra de educación y respeto cuando alguien hace un razonamiento y se tiene una opinión contraria intentar desmontar esos argumentos, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) si se citan, de forma ENTERA, y no utilizar una parte de forma torticera, y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) rebatir el argumentario ENTERO.

Evidentemente alguien que no muestra la cara no tiene educación ni respeto.

En El Parlamento Europeo se ha llegado a debatir en latín, da otro ejemplo mejor porque eso que explicas no hace falta imaginárselo, sólo hay que ir a verlo.
 
CharlesWild rebuznó:
Es muestra de educación y respeto cuando alguien hace un razonamiento y se tiene una opinión contraria intentar desmontar esos argumentos, sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) si se citan, de forma ENTERA, y no utilizar una parte de forma torticera, y sobre todo (en realidad había puesto sobre todo junto porque soy un subnormal) rebatir el argumentario ENTERO.

Evidentemente alguien que no muestra la cara no tiene educación ni respeto.

En El Parlamento Europeo se ha llegado a debatir en latín, da otro ejemplo mejor porque eso que explicas no hace falta imaginárselo, sólo hay que ir a verlo.

A ver chiquitín, tu has elaborado varios puntos, y es una muestra de educación responder a uno o a todos.
Es como si haces varias preguntas, y alguien te responde solo a una... ¿Acaso es una falta de respeto?.
Creo que tu educación no llega mas allá, en serio.

Te parece ilogico mi razonamiento?
Ya que tienes la delicadeza de citarme, no leo ningún argumento a favor o en contra de lo que he dicho (porque, supongo, te he dejado en braguitas)
Y si, el parlamento europeo será una casa de putas, mal ejemplo en cualquier caso, pero eso no implica que el nuestro tenga que serlo (aunque lo sea).
Obviando lo del parlamento (como ves yo no "edito" mis errores) tienes algo que decir sobre lo que me has quoteado o solo vas a verter mierda de baja calidad?

Por cierto, creo haberte citado correctamente, pero por si acaso, dime donde esta mi actitud torcidera.

Ya se que no responderas o lo haras vertiendo caquita de oveja, tu mismo.
Salút
Frú
 
Frutero enmascarado rebuznó:
A ver....
Conoces el significado de las palabras educación y respeto?

Si se juntan x personas de diferentes zonas y cada uno habla diferentes lenguas lo normal es que se comuniquen en la lengua que todos dominan...
Te imaginas un parlamento europeo donde uno plantee una cuestion en euskera, otro le responda en gaelico, otro ponga la moción en flamenco etc etc.... con lo fácil que sería que todos hablaran en inglés y santas pascuas
Salut y estapút
Frú

Igual es que a las naciones europeas no les gusta que su lengua esté subordinada a otra y que al mismo tiempo ni ingleses ni alemanes ni franceses son mayoría demográfica en el europarlamento como para imponer por la democracia de la parte mayor su interés.
 
ElSapoDeLaTrankaEmpinada rebuznó:
Ah vale, que en Cataluña hay mas lenguas oficiales además del catalán y el español.

PD: Si ya se que el aranés es también oficial, pero solo se habla en una pequeña comarca.

Es oficial el castellano porque oh casualidad lo decide un parlamente en el que la castellanada es mayoría demográfica, dicho de otra forma, primero que decide sobre lo que no le importa, segundo que cada etnia ha de tener la soberanía sobre su propia tierra evidentemente su propia tierra.

Pero supongo que el cínico mecanismo de la soberanía compartida entre dos partes de tamaño muy desigual se te escapa.
 
Arriba Pie