LEEDLO TODOS: La mujer española durante el franquismo !!!

nikitaboom

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Estas cosas pasaban acá hace bien pocos años, 50, cuando la mayoría de nuestros padres ya habían nacido, quizás explique el "desfase" que hay ahora, que no es desfase, sino algo normal con lo que entonces se enseñaba.

Textos sacados de libros de texto de escuela y cursillos.

Memorable, que alguien lo recorte y guarde para vuestros nietos... aunque pienso que las más machistas siguen siendo las propias mujeres hoy en día !

Allá va, ésto tocó aprender a madres y abuelas....



PERFECTA MUJER NACIONAL-CATOLICA- COMPLACIENTE
Es un imperdonable error la negacion al esposo del debito
conyugal.
La mujer no debe, bajo ningun pretexto, negar a su marido lo que le
pertenece. Muchas mujeres que se lamentan de las infidelidades de
sus esposos no quieren darse cuenta de que fueron ellas las culpables
de la traicion por no haber conocido a tiempo la enorme trascendencia
deL consejo que antecede.

(Dr. Nunez "Antes de que te cases" 1946)



COCINERA
Que las comidas esten dispuestas a tiempo, a la hora que el senor
las ha pedido. Puede tener una cita de negocios, una reunion. Si no hay
nada preparado a la vuelta, ya se comprende su descontento, su
impaciencia.

De ahi a las escenas no hay mas que un paso que pronto se
franquea.
Trata de cocinar bien. Los buenos maridos tienen fama de buen
apetito.
En todo caso, si todas las noches hay charcuteria, y cada dos o
tres dias el mismo menu estereotipado, su humor se resentira.

(Angel del Hogar, "La intimidad conyugal", 1949)


FEMENINA
El hombre busca en la mujer precisamente las cualidades que el
por su naturaleza no posee. Busca feminidad, dulzura, delicadeza.
Mujer-hombre no la quiere. Para hombre se basta con el. Cuando pedimos cafe
queremos que se nos sirva cafe puro, sin mistificaciones, es decir,
cafe-cafe.
Esas chicas que con sus modales recuerdan casi un hombre,
llamaran tal vez la atencion, arrancaran algun piropo a los tontos y a los
frescos, pero al chico recto y bien formado eso no le gusta.

(Jorge Loring, jesuita, "Para salvarse (ellas)", 1963)


MATERNAL
El organismo de las mujeres esta dispuesto al servicio de una
matriz; el organismo del hombre se dispone para el servicio de un cerebro.
(Federico Arvesu, medico y jesuita, "La virilidad y sus
fundamentos sexuales", 1962)


GIMNASTICA
Una mujer que tenga que atender a las faenas domesticas con toda
reguralidad tiene ocasion de hacer tanta gimnasia como no hara
nunca, verdaderamente, si trabajase fuera de su casa. Solamente la
limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacisimo, y
si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el
polvo de los sitios altos, limpiar los cristales, sacudir los trajes, se
daran cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura fisica que,
aun cuando no tienen como la finalidad la estetica del cuerpo, son
igualmente eficacisimos precisamente para este fin.
(Teresa, "Revista de la Seccion Femenina", 1958)


BAILARINA
En cierta edad, ya no muy pequenas, adivinan que su ansia de
maternidad (porque toda mujer ha nacido para ser madre) no puede realizarse
sino con la cooperacion del varon. Por esos sienten la necesidad de
relacionarse con el otro sexo. Y ?donde mejor que en el baile?.
El jovenla solicita y ella (la dama) se siente complacida entregandose a el.

(Vicente Hernandez Garcia, "El baile", 1952)


DIVERTIDA
Los primeros juguetes de las ninas han de ser las munecas o cosas
parecidas, de conformidad con sus fines ulteriores. Por donde se
lleve el agua, por alli corre; y el agua es la conciencia de las ninas
en sus primeros anos; que corra por sus cauces propios y femeninos.

(Antonio Garcia Figar, dominico, "Por una mujer mejor", 1952)


SUMISA
La mujer es la que tiene que llevar la iniciativa en esta tactica
del ceder. Constitucionalmente presenta menos dificultad fisica y
psicologicamente de ordinario. Dios la ha dotado de una inmensa
capacidad de aguante. Despues, el hombre, conseguida esa victoria
o seudovictoria inicial, mas facilmente cede y aun se da por derrotada. La
discreta dulzura femenina puede completar brillantemente la victoria, pero
sin la humillacion del hombre.

(Padre David Mesengues y Murcia, "Matrimonio", 1954)


CORRECTA
La actitud intima de la especie humana es la posicion horizontal,
es decir, aquella en la que el hombre se situa delicadamente sobre
la mujer (...). La posicion vertical, o sea, de pie, no puede ser mas
peligrosa, pues expone al hombre a graves accidentes, por ejemplo, a la paralisis
de las piernas.Y cuando la mujer ocupa el sitio de su marido, en acto
conyugal no se cumple como debiera.
(M. Iglesias, "Problemas Conyugales", 1954)


DISCRETA
Si por casualidad vuestro marido sale alguna vez y, por
casualidad, esta a punto de cerrar la puerta sin deciros adonde se va, no os
creais autorizadas a exigirle que os diga lo que va ha hacer.

(Doctor Carnot, "El libro del Joven", 1965)


LISTA
No haga la mujer gala de sus conocimientos si es que posee una
formacion intelectual mejor que la del esposo. Al hombre le gusta sentirse
siempre superior a la mujer que ha elegido como compañera.

(Matilde Ruiz Garcia, "La Mujer y su Hogar", 1957.)
 
PasÓ, gracias a dios ya pasó ;) . Sin embargo, creo que identificar todo esta mentalidad con el franquismo es trivial : si bien el franquismo, como régimen conservador (ya que , aunque no lo creais, los historiadores, muchos de ellos, no aceptan el franquismo como un régimen puramente fascista; eso lo fue el de Mussolini, x ejemplo), promovió estas cosas, no nos engañemos, la mentalidad social ya era así. Quizás si no hubiera habido franquismo, la mentalidad hubiera avanzado más, (no quizás : sin lugar a dudas), pero no os engañéis, el franquismo no hizo sino consolidar una mentalidad que ya estaba, y no dejarla avanzar (eso es lo malo del franquismo). Por ejemplo, en la República hubo una discusión muy grande acerca de si la mujer tenía o no derecho a votar; y muchos no estaban de acuerdo con ello .. no porque fueran "fascistas"...simplemente era la época.

Lo que sí es grave es que en los 60 o 70 esa mentalidad siguiera vigente.

Os aconsejo los libros de Luis Otero, tiene varios, muy amenos : La española cuando besa, El sexto no fornicar, La sección femenina, Flechas y Pelayos, Mi mamá me mima ... todos publicados por Edaf o Ediciones B
 
joder, q rollazo os he metido :shock: ... lo siento ...y encima no venía a cuento :? ...
 
Goth_Gata rebuznó:
joder, q rollazo os he metido :shock: ... lo siento ...y encima no venía a cuento :? ...

Yo tengo "Al paso alegre de la paz" también de Otero. También recomiendo esta serie de libros, que están cojonudos y son unos documentales buenísimos y con mucha mala uva que escribe el tío.
 
Frankamente (juego de palabras involuntario lo juro) toda esa lista de txorradas referentes a komo tiene o no tiene ke ser una mujer dan mas lastima ke otra kosa.

siempre podeis konsolaros pensando, ke si la biblia tiene razon y algun dia resucitamos todos, el tio pako no podra salir kon la pedazo de losa ke le pusieron en la tumba :twisted: .
 
uing, se me había olvidado (se q soy una pesada XD) .. no viene a cuento. pero el hombre tb estaba reprimido .. luis otero lo refleja bien cuando pone recortes referentes a la masturbación, por ejemplo .. la represión era para hombres y mujeres ... aunque ya se sabe, para las mujeres parece q siempre es más, por eso del sexo debil y tal (bwahaha, me rio yo de lo del sexo debil ;) ) pero por ejemplo, lo que pones de la posición horizontal afectaba a ambos cónyugues :D

pd. pasad de mí, con estos temas siempre me pongo muy en plan maestra xD
 
PAQUITO_CR rebuznó:
Goth_Gata rebuznó:
joder, q rollazo os he metido :shock: ... lo siento ...y encima no venía a cuento :? ...

Yo tengo "Al paso alegre de la paz" también de Otero. También recomiendo esta serie de libros, que están cojonudos y son unos documentales buenísimos y con mucha mala uva que escribe el tío.

Cierto, ese se me había pasado :) yo tengo toda la serie, además son muy baratitos, yo me compré La Sección Femenina y Flechas y Pelayos por solo 3 euros cada uno (y son unos libros bastante grandes y a tó color XD).

v0dhz..por desgracia, el culpable de esa mentalidad no era el tío paco, si lo hubiera sido, esa mentalidad hubiera muerto con él, y aún sigue vivita y coleando en muuuchos casos .. las cosas son muy complicadas :( ..
 
¿ pero quien demonios era el tío Paco, que parece tan importante ?
 
ahhhpppp comprendi, ¿ y pq le llamaban tio Paco ?

por cierto, me gusta lo que dices GothGata, conoces el tema bien !
 
Ten fe...ira desapareciendo poko a poko...no le des mas weltas no tiene sentido todo es producto de tu imaginacion (todo esto poniendo kara de anthoni blake y kon voz suave)
 
no le llamaban tio paco en vida ... XD es una forma coloquial de llamarle ahora, más bien tirando a despectiva

mmh.. (modo pedante onXD) .. sobresaliente saqué de esto el año pasau XD (modo pedante off)

nadie más contesta? :( y a quien voy yo a darle la brasa con Historia ahora? 😢
 
MI abuela tiene el libro de la seccion femenina y varios sobre el matrimonio catolico y como ser buena esposa, madre y abuela. Siempre ha sido una mujer ejemplar, pero me da pena su sumision a mi abuelo.


Abuela, te quiero!
 
Goth_Gata rebuznó:
nadie más contesta? :( y a quien voy yo a darle la brasa con Historia ahora?

No dude que siempre le leo y que me interesa sobremanera la historia, así que no tenga reparos en continuar con la interesante lección que, humildemente, seguiré con atención.

Ilustrar a los demás con el conocimiento adquirido a través del duro estudio no debería considerarse negativo, sobre todo en un foro de internet, lugar donde quien quiere presta atención y lee, y quien no, simplemente, busca otro tema que le interese más. ¿no cree?
 
asco me da.. asco y pena
aaaaiii peenaaaa peniitaaaaaa peeeenaaaa, peeeenaaa, peeenaaaa. lairloooo lirooooo lirooo laaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

a ver si evolucionamos para bien y antes de k yo muera a los 60 años ya vivimos en una utopia perfecta.
 
sí bueno ... a muchos hombres me gustaría verles en la cantina, a muchos ... a ver si aguantaban los dos primeros asaltos ..
 
No solamente durante el franquismo fue precaria la situación de la mujer. Antes ya era igual de penosa y muchas mujeres lucharon contra eso.

Un nombre a recordar: Clara Campoamor. Gracias a ella y a muchas mas mujeres, podemos votar en este país. Os copio una biografía.

clara_campoamor.jpg



A ningún político de ninguna época, a ningún diputado o representante del pueblo debe tanto la democracia en España como a Clara Campoamor. Le debemos nada menos que el sufragio universal, idea aparentemente muy admitida pero que para hacerse realidad precisa que las mujeres tengan los mismos derechos electorales que los hombres, durísima tarea que ha consumido en casi todos los países las energías de varias generaciones de mujeres y de hombres amigos de la igualdad. En el nuestro, se consiguió de golpe, sin aparente esfuerzo, porque el esfuerzo lo hizo una persona sola.

Clara Campoamor fue una mujer que se hizo a sí misma, que luchó siempre contra todo, contra todos y contra todas -«mi ley es la lucha», decía- para conseguir una España en donde la cuna fuera un origen, no un destino, y donde la Ley no fuera un castigo sino un amparo. Nació el 12 de febrero de 1888 en una familia humilde del madrileño barrio de Maravillas. Su padre, Manuel Campoamor Martínez, había nacido en Santonña y era contable en un periódico madrileño. Su madre, Pilar Rodríguez Martínez, era modista, y de los tres hijos que tuvo el matrimonio vivieron dos, Clara e Ignacio. Cuando Manuel murió, Pilar tuvo que sacar a todos adelante con su trabajo. Clarita dejó la escuela y se puso a ayudar a su madre repartiendo ropa. Entró luego de dependienta en una tienda y a los 21 años hizo oposiciones para auxiliar del Cuerpo de Correos y Telégrafos. Las ganó y empezó a trabajar en 1910 en San Sebastián.

En 1914 hace oposiciones para profesora de adultas en el Ministerio de Instrucción Pública, ganándolas con el número uno. Pero sólo puede enseñar taquigrafía y mecanografía, ya que no tenía siquiera el Bachiller. Decide entonces estudiar mientras sigue ayudando a la familia. Además de sus clases, trabaja como mecanógrafa en el Ministerio y en el diario maurista La Tribuna como secretaria del director, Cánovas Vervantes, más conocido como El Nini (ni en política era Cánovas, ni escribiendo Cervantes). A Clara este puesto le permitió, sin embargo, conocer a gente, interesarse por la política y convencerse de que ése era también su sitio. En 1920, cumplidos ya los 32, empieza una vida nueva: se matricula como alumna de Bachillerato, que termina en dos años, y a continuación en la Facultad de Derecho, concluyendo la carrera en otros dos. Con 36 años se convierte en una de las pocas licenciadas españolas y dispuesta a ejercer, cosa que hace desde 1925. Sus ideas sobre la igualdad de la mujer la acercan al PSOE y prologa el libro de María Cambrils Feminismo Socialista, dedicado a Pablo Iglesias. Pero ni ella era socialista ni aceptaba la colaboración del PSOE con la Dictadura. Creó la Asociación Liberal Socialista, pero la dejó cuando no pudo conseguir su definición republicana. Mantuvo una gran actividad como conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y la Academia de Jurisprudencia, defendiendo siempre la igualdad de la mujer y la libertad política.

Ilegítimo pero con indudable ánimo renovador, el régimen primorriverista ofreció a tres abogadas jóvenes y prestigiosas -Clara Campoamor, Victoria Kent y Matilde Huici- entrar en la Junta del Ateneo. Sólo Victoria Kent aceptó. Cuando la Academia de Jurisprudencia otorgó a Clara Campoamor la Cruz de Alfonso XII, por su Premio Extraordinario, también la rechazó, como gesto republicano. A pesar de su origen humilde y su rápida ascensión social, no abandonó la austeridad en su vida privada ni la fidelidad a sus principios.

Trabajó con Martí Jara, buen amigo de Azaña, en el embrión de Acción Republicana, en cuyo Consejo Nacional figuró al principio. Nunca logró su ideal estratégico: la fusión de todos los republicanos en un gran partido de centro, con Azaña como delfín natural de Lerroux.

Tras la sublevación de Galán y García Hernández en Jaca, su fusilamiento y el proceso del Comité Revolucionario, Clara asumió la defensa de los implicados, entre ellos su hermano Ignacio. Los pobres lo pagaron más caro que los ricos, como recordó después. El abandono del trono por Alfonso XIII, tras el triunfo republicano en las grandes ciudades, llevó al Poder de la noche a la mañana a sus clientes, convertidos en Gobierno Provisional. Se convocaron elecciones a Cortes Constituyentes y aunque el mito dice que la República dio el derecho al voto a la mujer, no fue así. La II República supuso un retroceso frente al derecho de voto femenino parcial otorgano por Primo de Rivera. En 1931, la mujer pudo ser elegida, no electora. Y Clara Campoamor salió diputada en las listas del Partido Radical, al que se afilió por ser «republicano, liberal, laico y democrático». Su propio ideario político.

Formó parte de la Comisión Constitucional, de 21 diputados, y allí peleó eficazmente por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad legal de los hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, generalmente llamado voto femenino. Todo lo consiguió menos el voto, que tuvo que debatirse en el Parlamento. Y allí es donde Clara Campoamor se ganó un puesto imperecedero en la memoria de la libertad española.

La izquierda, con excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no quería que la mujer votase porque se suponía que estaba más influida por la Iglesia e iba a favorecer a las derechas. Estas tampoco lo querían pero lo apoyaban porque creían que les podía favorecer. Entonces, el partido Radical Socialista puso frente a Clara a la otra diputada, Victoria Kent, para negar el voto de la mujer aplazándolo sine die. El debate fue extraordinaio y la Campoamor arrolló. Pero no tenía mayoría. La consiguió con el apoyo de la minoría derechista, la mayoría del PSOE y algunos republicanos. Victoria Kent y los radicales trataron de ganar lo perdido mediante una enmienda constitucional, pero Clara la desbarató.

Cuando la derecha abandonó el Parlamento por la Ley de Congregaciones se hizo el último intento para impedir el voto femenino, pero la Campoamor no sólo se impuso en el debate sino que, contra pronóstico y por sólo cuatro votos, lo ganó. Apoyándose en el PSOE y en algunos republicanos de derecha, derrotó a los socialistas de Prieto y a los republicanos de su propio partido, el Radical, el Radical Socialista y el de Azaña. Prieto salió del hemiciclo diciendo que aquello era «una puñalada trapera a la República». Hubo un gran escándalo. Y cuando en el 33 la CEDA ganó las elecciones y Lerroux formó gobierno, sin ellos y con ellos, toda la izquierda le echó la culpa de su derrota a Clara Campoamor. Fue su muerte política.

En el 33 no consiguió renovar su escaño, en el 34 abandonó el Partido Radical por su subordinación a la CEDA y los excesos en la represión del golpe revolucionario de Asturias. Pero cuando, en 1934, pidió, con la mediación de Casares Quiroga, ingresar en Izquierda Republicaca -fusión de radicalsocialistas, azañistas y galleguistas-, la sometieron a la humillación de abrirle un expediente y votar en público su admisión, que fue denegada.

Dos afiliadas pasearon en alto su bola negra, jactándose de la venganza. No entró en las listas del Frente Popular, que ganó por una mayoría más amplia que la derecha en 1933 y, evidentemente, con el voto femenino. Nadie le pidió disculpas. Escribió entonces, y publicó en mayo de 1935, Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, testimonio de sus luchas parlamentarias y uno de los libros políticos más admirables y menos divulgados del siglo XX español.

La guerra la pilló por sorpresa y huyó de Madrid temiendo que la pasearan sus republicanos. En 1937 publicó en París La revolución española vista por una republicana, en francés, nunca editado en español. Vivió una década en Buenos Aires y se ganó la vida traduciendo, dando conferencias y escribiendo biografías -Concepción Arenal, Sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo-. Trató de volver a finales de los 40 y a comienzos de los 50, pero se topó con que tenía que ser depurada por haber pertenecido a la logia masónica Reivindicación. A diferencia de otros exiliados, ella se negó a declarar por un delito legalísimo cuando se cometió. Así, por principios, se quedó en el exilio para siempre.

En 1955 se instaló en Lausanne (Suiza), trabajando en un bufete hasta que perdió la vista. Murió de cáncer y de nostalgia en abril de 1972 y mandó que sus restos fueran incinerados en San Sebastián, donde se hallaba al instaurarse la II República.

Concha Fagoaga y Paloma Saavedra, en su reedición de El voto femenino y yo, en 1981, citan una carta de Clara Campoamor en 1959 a Martín Telo: «Creo que lo único que ha quedado de la República fue lo que hice yo: el voto femenino». Cierto. Y con sólo el voto masculino nunca habríamos alcanzado el sufragio universal.
 
Al hilo de la Campoamor, no hay que olvidar tampoco a una mujer que fue su enemiga ideológica, pero amiga personal (que diferencia entre aquellos políticos y los de ahora...) , y que aunque tuvo una postura más moderada, también ayudó a cambiar una concepción de la mujer anticuada y conservadora..

Victoria Kent

victoria.jpg


Victoria Kent Siano nació en Málaga, en el año 1892 (aunque la fecha de su nacimiento está sujeta a cierta controversia, por hallarse datada de distinta manera según las fuentes: 1892?, 1897? 1898?); hija de Don José O’Kent Román, comerciante de ascendencia inglesa asentado en esta ciudad. Nació en el seno de una familia de clase media y talante liberal y democrático.

En Málaga, ciudad que había sido durante el siglo XIX cuna de muchos movimiento liberales y de gran tradición revolucionaria, vivió su infancia y primera juventud, hasta que cursados los estudios de grado medio que la capacitaban para ejercer de Maestra de primeras letras, se trasladó a Madrid en 1917, para seguir los estudios universitarios.

Sabemos que al llegar a Madrid con 19 años, se instala en la Residencia de Estudiantes para Señoritas, que vinculada a la Institución Libre de Enseñanza había sido fundada por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en 1915, Residencia que dirigía María de Maeztu. Ello nos muestra que Victoria Kent estaba bien informada, desde Málaga, de los movimientos intelectuales de la época y que había elegido para sí el más avanzado y libre.

Se doctoró en derecho por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1924, solicitando su ingreso en el Colegio de Abogados de la Villa y Corte en diciembre del mismo año. Ella fue la primera mujer en ostentar este título, seguida de Clara Campoamor, que ingresó también en el Colegio de Madrid el 2 de febrero del año 1925.

Kent inicia su andadura profesional en plena Dictadura del General Primo de Rivera (1923-1930). Además del ejercicio de la profesión, sin duda desarrolló otras actividades, pues muchos hablan de su conocida labor social y de sus actividades como conferenciante sobre asuntos jurídicos.

Pero la intervención más destacada dentro de su profesión, la que le proporcionó fama, fue la defensa del político Álvaro de Albornoz, que estaba encausado por haber participado en la rebelión republicana de diciembre de 1930. El ser la primera vez que una mujer actuaba ante un Consejo de Guerra, y el haber obtenido la absolución para su defendido, la rodeó de un enorme prestigio.

Este prestigio, su compromiso social y su talante republicano y democrático, además de su militancia en el Partido Radical Socialista, la empujaron a la arena política en cuanto fue proclamada la República (14 de abril de 1931).

Ella misma nos cuenta cómo el Presidente de la República, Don Niceto Alcalá Zamora, la llamó por teléfono para decirle: "Victoria, quiere usted prestarnos su colaboración? Sin vacilar un momento le respondí: Con entusiasmo y toda mi voluntad, estoy a sus órdenes. Deseamos asignarle el puesto de Directora General de Prisiones. No tengo que decir que en el acto, con emoción, acepté el requerimiento del Presidente. Ningún otro cargo podía complacerme más. Lo acepté con la plena convicción de las dificultades que llevaba aparejado semejante cargo y principalmente por estimar que la reforma del Reglamento Penitenciario de España era uno de los grandes problemas que se debían acometer".

Este compromiso la mantuvo en el cargo de Directora General de Prisiones, dependiente del Ministerio de Justicia, los siguientes catorce meses.

Su faceta política se completa en este momento con su elección como diputada por Madrid en las elecciones a Cortes Constituyentes de junio de 1931, en la lista del Partido Radical Socialista. Obtuvo un total de 48.806 votos. La importancia de este hecho reside en que sólo otras dos mujeres, Margarita Nelken y Clara Campoamor, obtuvieron acta de diputadas en unas Cortes dominadas abrumadoramente por hombres. Habían sido unas elecciones en las que las mujeres españolas no tuvieron derecho al voto, aunque sí podían ser elegidas, bajo ciertos requisitos, para diputadas. Así estaban las cosas entonces.

Durante el primer año de la República, Victoria Kent desarrolló una actividad febril. Desempeñó de forma apasionada el cargo de Directora General de Prisiones, que no sólo consistía en llevar a cabo la reforma del régimen penitenciario español, sino también en atender cargos, como la Vocalía del Patronato de Protección de la Mujer, la del Comité Nacional de Mujeres Antifascistas, la asistencia a congresos internacionales, representando a España, etc.

Paralelamente desarrollaba su actividad política de diputada en Cortes, cargo que prometió el 27 de junio de 1931. Su participación en los debates parlamentarios no fue muy intensa, dado lo absorbente de su trabajo en el gobierno, pero sí muy controvertida. La postura que adoptó ante la concesión del derecho al voto a la mujer, al oponerse a que este derecho figurase dentro de la nueva Constitución republicana que se estaba elaborando, levantó una agria polémica. Ella era partidaria del aplazamiento, quizás porque su partido así lo defendía. Digamos que por disciplina defendió esta tesis tan contraria a los anhelos de emancipación que ella misma representaba.

En las siguientes elecciones, en las que ya pudieron votar las mujeres españolas, celebradas en 1933, la victoria de los partidos de la derecha imprimió un cambio radical a la política de reformas desarrollada por los primeros gobiernos de la República, de tendencia centro-izquierdista. Tanto Victoria Kent como Clara Campoamor quedaron sin escaño en el Congreso de los Diputados.

Victoria seguirá desarrollando su labor como penalista y abogada hasta que, en febrero de 1936, unas nuevas elecciones, que dieron el triunfo a las candidaturas de izquierda agrupadas en el Frente Popular, volvió a obtener escaño en el Congreso de los Diputados, por la provincia de Jaén.

Pero esta nueva singladura política y parlamentaria quedará truncada por la sublevación militar iniciada el 18 de julio de 1936 contra el gobierno de la República, que pronto derivará, ante su fracaso inicial, en una cruenta Guerra Civil (1936-1939), que habría de torcer definitivamente la vida de Victoria Kent y la trayectoria democrática y modernizadora de España.

En 1937, en plena guerra civil, el gobierno de la República la envía a París, como Secretaria de la embajada de nuestro país en Francia. Allí desarrollará durante cuatro años una inmensa labor: acoger a los niños y niñas españolas que abandonaban el país a medida que los ejércitos sublevados ocupaban el territorio, y alojarlos en campos de refugiados. No huyó de Francia, como podría haber hecho, cuando todavía era posible. En 1940, en plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los ejércitos alemanes ocuparon Francia y Victoria Kent tuvo que pasar a la clandestinidad, perseguida por la policía política de los nazis (la Gestapo), que la tenían en la lista negra entregada por la policía franquista al gobierno colaboracionista de Vichy (la nueva capital de la Francia ocupada).

Liberado París en 1945 y acabada la guerra mundial, corrió la suerte de cientos de miles de españoles: el exilio. Viajó hasta México, donde será cálidamente acogida, como tantos otros, por el gobierno mexicano. Allí continuó su tarea como penalista durante dos años.

En 1949 la ONU le ofreció desempeñar un puesto en la sección de Defensa Social, que estaba relacionado con el estudio de cárceles de mujeres. Lo acepta, y en 1950 traslada su residencia a Nueva York. Pasados dos años abandona el cargo de la ONU, pero ya nunca abandonará Nueva York, ciudad en la que residirá hasta su muerte.

En esta ciudad se desenvuelve la última etapa de su vida. Con la ayuda de amigos norteamericanos, y fiel a sus ideales republicanos y demócratas, fundará una revista, Ibérica, que se convertirá en el medio más eficaz, que ella pudo encontrar, para luchar por el derrocamiento de la dictadura franquista y el restablecimiento de las libertades y la democracia en España. Con esa esperanza vivió el resto de su vida.

Cuando en 1975 muere Franco y se inicia la transición democrática en España, la revista deja de editarse. Había durado 21 años.

En 1977 Victoria Kent regresa, por primera vez desde 1937, a España. Habían transcurrido 40 años de exilio, cuarenta años de desarraigo que son la memoria viva de la tragedia que fue para nuestro país la guerra civil y la dictadura franquista.

Se sintió feliz por el restablecimiento de la democracia, pero volvió a los Estados Unidos, a la tierra que la había acogido, a los amigos que la habían ayudado, para morir el 25 de septiembre de 1987, a los 89 años de edad.

https://webs.demasiado.com/victoriakent/

foto5.gif
 
jejeje, iba a poner a Victoria Kent en breve.

Las llamaban La Clara y La Yema.
 
Dejando aparte los comentarios sobre la mentalidad de la epoca (en los que estamos todos bastante de acuerdo)... ?soy el único al que le llama la atención esta parte?

GIMNASTICA
Una mujer que tenga que atender a las faenas domesticas con toda
reguralidad tiene ocasion de hacer tanta gimnasia como no hara
nunca, verdaderamente, si trabajase fuera de su casa. Solamente la
limpieza y abrillantado de los pavimentos constituye un ejemplo eficacisimo, y
si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el
polvo de los sitios altos, limpiar los cristales, sacudir los trajes, se
daran cuenta que se realizan tantos movimientos de cultura fisica que,
aun cuando no tienen como la finalidad la estetica del cuerpo, son
igualmente eficacisimos precisamente para este fin.
(Teresa, "Revista de la Seccion Femenina", 1958)

Porque la ponemos en el mismo contexto que las demás pero... ?no es acaso algo que podría venir en cualquier revista femenina actual (o incluso masculina tipo Men´s Health)? Quiero decir, que no es ninguna mentira: haciendo las tareas del hogar (no todos podemos contratar una asistenta) también se hace ejercicio. Desde luego bastante más que sentado al ordenador...
 
El tema del deporte tb es interesante.... en plenos años 20 Lili Álvarez ya era una reconocida tenista y en los Juegos Olímpicos de 1924 en París participaron por primera vez mujeres.

Sin embargo, socialmente no estaba bien visto que las mujeres practicaran deportes. El único que estaba medianamente permitido era la bicicleta. Peeeero, eso sí, se veía mejor en mujeres solteras que en casadas :shock:

El Doctor Codina Castellví decía en aquella época, sobre el uso del "velocípedo" por las mujeres:

Dado el alto concepto que la mujer nos merece y que ya hemos expuesto, si quiere cumplir sus sagrados deberes de buena esposa, mejor madre y superior ama de gobierno, sin necesidad de acudir al empleo del velocípedo, tiene en su marido, en sus hijos y en su casa bastantes ocupaciones que atender, parte de las cuales le servirá de immejorable ejercicio físico, y la parte restante de ejercicio cerebral, obteniendo de tal suerte aquel equilibrio representante de la salud.

Además, dado su género de vida y por la clase de sus ocupaciones, rara vez se ve obligada a rendir trabajos cerebrales sostenidos, que son los que con mayor urgencia y premiosidad indican la prescripción de ejercicios físicos para reestablecer la armonía tan necesaria entre los músculos y el cerebro.


Toma ya.
 
Jodó :?

Mucho mejor (más retrógrado) que el ejemplo del texto original, desde luego...
 
Revuelve el estomago pensar eso... afortunadamente esas barbaridades han quedado oficialmente atras (aunque a mas de un gañan ya le gustaria que todo siguiese igual)

La pena es que en buena parte del planeta el papel de la mujer se reduce a cosas muy básicas.

J.
 
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