El franquismo y la supuesta represión a la lengua catalana.

Pues la verdad es que no tengo ni idea de porqué el romanche está mas discriminado que los otros tres idiomas. Y no deja de ser curioso que sea precisamente el único idioma que es genuinamente suizo, el que está un peldaño por debajo de los demás.

Edito: ignoraba el nuevo status que el romanche habia logrado en 1996. De todas formas no tiene categoría de idioma oficial, y sigue estando por debajo de los otros tres. Asi lo dice la Constitución Suiza de 1999:

Art 70

Les langues officielles de la Confédération sont l'allemand, le français et l'italien. Le romanche est aussi langue officielle pour les rapports que la Confédération entretien avec les personne de langue romanche.
 
Pues la verdad es que no tengo ni idea de porqué el romanche está mas discriminado que los otros tres idiomas. Y no deja de ser curioso que sea precisamente el único idioma que es genuinamente suizo, el que está un peldaño por debajo de los demás.

Edito: ignoraba el nuevo status que el romanche habia logrado en 1996. De todas formas no tiene categoría de idioma oficial, y sigue estando por debajo de los otros tres. Asi lo dice la Constitución Suiza de 1999:

Vamos que se confirma de nuevo lo de "caballero poderoso es Don Dinero". A mí lo que me llama más la atención es que el romanche sólo lo utilice el gobierno con los nativos, o sea si alguien no nativo lo quiere emplear, no le contestan? :shock: en cambio si un francófono usa el alemán sí?
Parece ser que lo que nos parecía un modelo a seguir no lo es tanto. Supongo que prefieren que se vaya perdiendo poco a poco y no preocuparse mucho más del tema.
 
Arriba Pie