¿Es el franquismo una ideología?

Franco no quiso ser otro Miguel Primo de Rivera, por eso no llamó al Rey y se nombró Generalísimo. Le hizo falta un cuerpo civil ideológico que actuase como partido único, eso era la Falange.

La Falange era necesaria para perpetuarse en el poder, eran los chivatos en los barrios, en los trabajos, en la calle… quien ingresaba podía medrar socialmente y políticamente. Franco sabía que eso no se lo podía dar el Ejército español, pero sí esos falangistas.
Menudo subnormal :lol:

A cualquier franquista le hablas de fascismo y se llevan las manos a la cabeza, y además te responden lo mismo que tú, que Franco en realidad era antiliberal y anticomunista, pero de fascista nada. Que incluso saludaban con el brazo en alto como ellos, pero era mera coincidencia, claro. La verdad es que acabada la IIGM y derrotado el fascismo en Europa, Franco no tuvo otra opción que plegar velas y disimular un poco, que casi se veia ya invadido por los aliados, que es lo que deberían haber hecho. Y lo que era un fascismo como cualquier otro pasó a ser "franquismo".
Joder, eres un jodido cuñao de tres pares de cojines. Es que no tienes ni puta idea de lo que hablas.

Franquismo una ideología. Ay, que me LOL :121: :121: :121: :121: :121: En todo caso, una ideología con un contenido muy pobre y endeble.

Franco era anticomunista, antimasón y antiliberal, un tío que creía que Dios le había elegido para salvar al país, y que España sería su coto. Pero en realidad, como político era mediocre de cojones, ya que nunca jamás se preocupó de lo que era un sindicato vertical y hasta los años 60 en los consejos de ministros no se hablaba de política, según palabras de Fraga. Que fuese antiparlamentario o estuviera en contra de la democracia, no significa que el franquismo fuera una ideología sólida. De hecho, tuvo que evolucionar al son de las circunstancias internacionales, en especial tras la finalización de la II Guerra Mundial, precisamente para no desaparecer, y como mucho sería en los primeros años un pseudofascismo, para, después, convertirse en una dictadura autoritaria, pero sin llegar al totalitarismo de Hitler, Stalin o Mussolini, sino más bien parecido a la Portugal de Salazar o a la Grecia de Metaxás. Es más, no creo que fueran fascistas, sino conservadores de derechas con opiniones bastante distintas sobre el futuro del país, ya que había falangistas, monárquicos, carlistas, católicos, etc. No había una cohesión, y aunque la dictadura fuera personalista y se fundamentase en su figura, sin la Falange al principio, la Iglesia hasta los años 60 y el Ejército (en donde muchos se oponían al personalismo de Franco) no hubiera existido el Franquismo.

A Franco la faltaba carisma por todos lados y la muestra es que a lo largo de su régimen hubo numerosos cambios de gobierno, desde católicos, falangistas, tecnócratas, sectores involucionistas, aperturistas, etc., sin una cohesión verdadera que hiciera del Franquismo una ideología sustentada en la base que se supone se cimentan los fascismos.

Los cojones, su ideología era el nacional-catolicismo y te aseguro que es una de las Doctrinas más sólidas que existen, más allá de críticas cuñadiles superficiales.

Franco te puede caer mejor o peor pero analizando con frialdad su régimen no se puede afirmar en absoluto que fuera un "político mediocre".

La verdad en Política está en los hechos y Franco logró lo siguiente:

--Murió en la cama sin oposición prácticamente. Por lo tanto no había gran descontento social (por mucho que digan).
-Durante el 1959 y 1973 creció a una tasa del 7% que es una absoluto BARBARIDAD, se mire por donde se mire.
-Empezó el Proyecto Islero para desarrollar el arma nuclear que paró EEUU con la muerte de Carrero y a Franco ya le pilló en las últimas pero dejó un buen legado que se pudo continuar y no se quiso para conseguir soberanía militar plena.
-España fue la OCTAVA potencia industrial.
-Había planes estratégicos y perspectivas de futuro, con una amplia clase media y ahora somos una mierda al borde de la quiebra técnica y a punto de ser balcanizados.

Mira esto:

Para ver este contenido, necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Si la ideología de Franco hubiese sido lo que tú dices no hubiese muerto en la cama 40 años después de tomar el Poder y no hubiésemos tenido la tasa de crecimiento anual que te he puesto.

La verdad es que Franco y te lo dice alguien MUY "rojo" fue uno de los mejores Estadistas de su tiempo y de los mejores la historia de España.

Última edición:
Claramente había unas ventajas que permitían la planificación a largo plazo.

Como en China.

Como bien han dicho ya, Paco llevaba España como un terrateniente lleva su finca. Y como buen hombre amante de lo rural y la naturaleza era un pragmático.
Porque una carreta con cuatro mulas no se conduce con ilusión, caricias y susurros, sino con mano firme, restallidos de fusta y tensas las bridas.

A estas alturas de la película con el CIRCO que tenemos decir que Franco fue mediocre y poco inteligente me parece de juzgado de guardia.

Me comparas a Franco con cualquiera, el mejor político que me puedas nombrar en 40 años de memocracia y Franco le da mil vueltas.

Es la verdad, tendría cara de tonto y sería un enano y todo lo que se quiera pero la historia ha demostrado que era mucho más de lo que aparentaba.

A estas alturas de la película con el CIRCO que tenemos decir que Franco fue mediocre y poco inteligente me parece de juzgado de guardia.

Me comparas a Franco con cualquiera, el mejor político que me puedas nombrar en 40 años de memocracia y Franco le da mil vueltas.

Es la verdad, tendría cara de tonto y sería un enano y todo lo que se quiera pero la historia ha demostrado que era mucho más de lo que aparentaba.
Vete a tomar por culo, anda.

Joder pero tú eres subnormal CUM LAUDE. Ahora resulta que el franquismo no es una ideología. Entonces qué es? Una corriente artística? :lol:

No existe la NADA en Política. Definirse políticamente implica siempre definirse contra alguien o algo a partir de otra ideología. Si alguien dice, por ejemplo, que es anti-nacionalista ya se está definiendo, y mucho y no está partiendo de la nada, hay unos principios funcionando detrás de esta afirmación (acertados o no). Por lo tanto sí, Franco tenía sus ideas y su ideología y el franquismo es una ideología con la que se podrá estar a favor o en contra (a mí eso me la suda).

Política viene de Polis, y Polis = Estado. Y fíjate tú que casualidad que Franco era el máximo dirigente del Estado. Cómo diantres no va a ser Político cuándo era el Político Supremo? Porque eso es lo que hace un Político, de verdad, dirigir el Estado, y no escribir cuatro libros que luego ni tendrán implantación política real.
A ver si me explicas que es el franquismo como ideología, artista. Y el cuerpo doctrinal e ideológico que creó Franco. Las bases y las fuentes de esa ideología.

Porque uno busca sobre liberalismo, comunismo, fascismo, nacional sindicalismo, anarco sindicalismo, animalismo... Y todas, TODAS, tienen sus ideólogos de cabecera, sus textos, sus obras... Por eso se las define como una ideología política.

Tener opiniones a favor o en contra de algo no te convierte en un ideólogo. Mostrar simpatías por unas ideas no hacen de ti un pensador. Subir o bajar impuestos, hacer un pantano no es desarrollar una teoría política. De eso es de lo que se habla cuando se dice que el franquismo no es una ideología.

Franco usó tendencias políticas según le interesaba y poco más. Él no desarrolló NADA, ni le importaba lo más mínimo el pensamiento político, de ahí la INEXISTENCIA de obra alguna suya.

A ver si me explicas que es el franquismo como ideología, artista. Y el cuerpo doctrinal e ideológico que creó Franco. Las bases y las fuentes de esa ideología.

Porque uno busca sobre liberalismo, comunismo, fascismo, nacional sindicalismo, anarco sindicalismo, animalismo... Y todas, TODAS, tienen sus ideólogos de cabecera, sus textos, sus obras... Por eso se las define como una ideología política.

Tener opiniones a favor o en contra de algo no te convierte en un ideólogo. Mostrar simpatías por unas ideas no hacen de ti un pensador. Subir o bajar impuestos, hacer un pantano no es desarrollar una teoría política. De eso es de lo que se habla cuando se dice que el franquismo no es una ideología.

Franco usó tendencias políticas según le interesaba y poco más. Él no desarrolló NADA, ni le importaba lo más mínimo el pensamiento político, de ahí la INEXISTENCIA de obra alguna suya.

Es el nacional-catolicismo. Y la Doctrina de la Iglesia Católica y el Magisterio de la Iglesia.

Franco era católico y no llevo a cabo una construcción doctrinal porque ya la traía de casa. No le hizo falta, él lo que tenía que hacer era tomar el poder y lo hizo.

No desarrollar una ideología no implica no tener ideología. Que la mayoría de jefes de Estado no han desarrollado nada y TIENEN IDEOLOGÍA TODOS.

Escribir un libro de mierda haciendo tautologías de X autor/es es irrelevante.

Es el nacional-catolicismo. Y la Doctrina de la Iglesia Católica y el Magisterio de la Iglesia.
Como Pinochet en Chile o La Junta Militar Argentina.

Ahora dime que tambien desarrollaron su ideologia, que es lo que estamos hablando aqui y se ve que no acabas de entender el titulo.

Última edición:

Franco era católico y no llevo a cabo una construcción doctrinal porque ya la traía de casa. No le hizo falta, él lo que tenía que hacer era tomar el poder y lo hizo.

No desarrollar una ideología no implica no tener ideología. Que la mayoría de jefes de Estado no han desarrollado nada y TIENEN IDEOLOGÍA TODOS.

Escribir un libro de mierda haciendo tautologías de X autor/es es irrelevante.
Entonces NO es franquismo, es nacional catolicismo. Y el franquismo como ideología NO existe.

De eso es de lo que hablo. No de que Franco no tuviera opiniones sobre política, ni que ejerciera de político.

Ya sólo te queda explicarle a @Cenobita que la élite económica es nacional católica, sólo que no se han enterado.

Como Pinochet en Chile o La Junta Militar Argentina.

Ahora dime que tambien desarrollaron su ideologia, que es lo que estamos hablando aqui y se ve que no acabas de entender el titulo.
Pues claro que desarrollaron su ideología y lo hicieron por LA VÍA DE LOS HECHOS que es lo que he dicho desde el principio.

Que os pensáis que la ideología es escribir cuatro libros para consumo interno.

Última edición:
Entonces NO es franquismo, es nacional catolicismo. Y el franquismo como ideología NO existe.

De eso es de lo que hablo. No de que Franco no tuviera opiniones sobre política, ni que ejerciera de político.

Ya sólo te queda explicarle a @Cenobita que la élite económica es nacional católica, sólo que no se han enterado.

Tú me has preguntado por las bases, que es el nacional-catolicismo.

Pero Franco tenía unas ideas y unos seguidores y su régimen no fue continuista, fue algo nuevo y no breve precisamente. Y en ese régimen hubo actos de todo tipo que unos defienden y otros no.

En la medida en que mucha gente se identifica como franquista o anti-franquista tienes la prueba de que es una ideología.

"Ideología" es falsa conciencia, de una parte de la sociedad contra otra parte, nada más. Y el franquismo es justo eso.

Estáis confundiendo una corriente doctrinal sistémica, con "ideología".

Mira que a mi a anticomunista, antiperroflautas y antimerma-team no me gana nadie, pero esto es lo que llevan repitiendo los fachas desde hace años, que Franco no era fascista, que era franquista. Pero los fachas de verdad, los nostálgicos, no a los que nos llaman facha ahora por llamar mermao al Coletas. La pura verdades que si te vistes como un ganso, andas como un ganso y graznas como un ganso, hamijo mio, eres un ganso.
El franquismo y el nazismo son lo mismo.
Walter. Antiperroflautico, pensador y estudioso del franquismo.

Decir que la gestión de hace 80 años tenga su reflejo ahora en que una empresa PRIVADA se vaya es de situarse en el pódium de la subnormalidad.

Eh, que soy compañero, coño.

Yo no he dicho que se vayan ahora por la gestión de hace 80 años, sino que han acumulado lo que han acumulado y tienen el poder omnímodo que tienen por la gestión de hace 80 años; precisamente si ahora se van es porque, aunque sea débilmente, es ahora cuando se le está empezando a dar de verdad la vuelta a la tortilla, es ahora, 80 años después, cuando se está empezando a ganar de verdad la guerra.

Ya ni te cuento el venir a hablar de que las élites económicas son sus herederos ideológicos, cuando si algo no hizo Franco fue crear una ideología. Porque lo mismo no te has enterado de que Franco no fue político, ni escribió sobre política ni desarrolló pensamiento filosófico alguno.

A ver, cuando he dicho ideología, lo he dicho en el sentido informal de la palabra, lo que tenía en mente es que básicamente tanto él como ellos eran unos hijos de puta amigos de mantener el status quo de las élites y de oprimir y exprimir de una u otra manera al resto de muertos de hambre. No me refería a que Franco tuviera una ideología en el sentido de un sistema de pensamiento organizado, etc, etc, ya sé que muchos historiadores han resaltado que el Franquismo era una amalgama centrada en él y poco más.

Pero que sí, los que nos llenan el país de simios, nos venden las bondades de vivir solo, de no creer en nada, de disfrutar del hedonismo puro y duro, de renunciar a cualquier signo de identidad cultural y nacional y exclamar a los cuatro vientos el orgullo de que te empujen la mierda para adentro, son los herederos ideológicos de un militar católico :121: :121: :lol:

Franco sería católico en lo personal, pero con sus acciones lo que hizo fue apuntalar unas élites económicamente liberales que son las que han seguido gobernando España en la sombra a través del bipartidismo. Y esas élites han diseminado esas ideologías de las que hablas porque les ha convenido para seguir teniendo el control de la sociedad y poder seguir extrayendo todos los recursos posibles de esta, y obviamente les ha sudado tres pueblos que Franco fuera católico, pero su poder actual se solidificó a través de aquellos sucesos, y Franco fuera católico o no, fue el catalizador para todo eso.

Tienes que ser de un repelente que dan ganas de ahostiarte esa cara hasta no notar la mano.

weird face GIF

Dónde has aprendido ese discurso de mierda, en una reunión de charos con pelos de colores?

Me lo han revelado unas placas de bronce como a Joseph Smith.

Olvidar a Franco

La historia es una cuestión de causas y efectos, es lo que hay.

Los cojones, su ideología era el nacional-catolicismo y te aseguro que es una de las Doctrinas más sólidas que existen, más allá de críticas cuñadiles superficiales.

Franco te puede caer mejor o peor pero analizando con frialdad su régimen no se puede afirmar en absoluto que fuera un "político mediocre".

La verdad en Política está en los hechos y Franco logró lo siguiente:

--Murió en la cama sin oposición prácticamente. Por lo tanto no había gran descontento social (por mucho que digan).
-Durante el 1959 y 1973 creció a una tasa del 7% que es una absoluto BARBARIDAD, se mire por donde se mire.
-Empezó el Proyecto Islero para desarrollar el arma nuclear que paró EEUU con la muerte de Carrero y a Franco ya le pilló en las últimas pero dejó un buen legado que se pudo continuar y no se quiso para conseguir soberanía militar plena.
-España fue la OCTAVA potencia industrial.
-Había planes estratégicos y perspectivas de futuro, con una amplia clase media y ahora somos una mierda al borde de la quiebra técnica y a punto de ser balcanizados.

Franco alargó la guerra de manera innecesaria para ir barriendo a los opositores, durante sus buenos 20 años a los que no se cargó o se marcharon o se "reconvirtieron" a la manear que judios y moros abrazaron el catolicismo en tiempos. Luego es cuestión de modelar la represión, pequeña dosis de recuerdo de tanto en tanto y arreglado. De verdad, no me parece tan complejo.

Incluso dictadores sátrapas y taraos de cojones se han mantenido tiempos y tiempos hasta que desde fuera, ojo aqui, han dejado de sostenerlos, lease Gadafi o Sadam. Si no murieron en la cama fue porque en un momento dado a EEUU y otros actores internacionales no les interesaron y los dejaron caer. ¿que hizo franco contra los malvados americanos?, poner el culo, los dictadores más longevos de occidente han sido apadrinados por el tio Sam.

Luego es cierto que eran austeros, al menos de puertas para fuera. Y que dos o tres excesos se les censuraron por parte del entorno, principalmente iglesia y círculo beato cercano. Eso no quiere decir que no se forrara, ni que dejase a su descendencia de retrasados con una mano delante y otra detrás, como puede rastrearse. El régimen era muy consciente de lo importante de proyectar una imagen de austeridad. Si eso te parece de geniazo pues no se, a mi no me parece como para que te den un nobel, en cualquier caso, ahi tienes Corea del Norte, si Franco era un genio los Kim Jons son superdotados, porque van por la tercera generación.

España partía de la puta mierda, crecer mucho era normal una vez que nos convertimos en la china de europa.

España era potencia economica cuando medio mundo estaba por desarrollar y porque vinieron a producir aqui por baratos.

No había planes de una puta mierda, cuando se murió el bicho se planeó una transición tranquila apadrinada por EEUU y ahi quedamos. Por no planear no tenían ni puta idea de que tipo de estado querían, a resultas de lo cual hoy tenemos la mierda autonómica.

Última edición:
Franco alargó la guerra de manera innecesaria para ir barriendo a los opositores, durante sus buenos 20 años a los que no se cargó o se marcharon o se "reconvirtieron" a la manear que judios y moros abrazaron el catolicismo en tiempos. Luego es cuestión de modelar la represión, pequeña dosis de recuerdo de tanto en tanto y arreglado. De verdad, no me parece tan complejo.

Incluso dictadores sátrapas y taraos de cojones se han mantenido tiempos y tiempos hasta que desde fuera, ojo aqui, han dejado de sostenerlos, lease Gadafi o Sadam. Si no murieron en la cama fue porque en un momento dado a EEUU y otros actores internacionales no les interesaron y los dejaron caer. ¿que hizo franco contra los malvados americanos?, poner el culo, los dictadores más longevos de occidente han sido apadrinados por el tio Sam.

Luego es cierto que eran austeros, al menos de puertas para fuera. Y que dos o tres excesos se les censuraron por parte del entorno, principalmente iglesia y círculo beato cercano. Eso no quiere decir que no se forrara, ni que dejase a su descendencia de retrasados con una mano delante y otra detrás, como puede rastrearse. El régimen era muy consciente de lo importante de proyectar una imagen de austeridad. Si eso te parece de geniazo pues no se, a mi no me parece como para que te den un nobel, en cualquier caso, ahi tienes Corea del Norte, si Franco era un genio los Kim Jons son superdotados, porque van por la tercera generación.

España partía de la puta mierda, crecer mucho era normal una vez que nos convertimos en la china de europa.

España era potencia economica cuando medio mundo estaba por desarrollar y porque vinieron a producir aqui por baratos.

No había planes de una puta mierda, cuando se murió el bicho se planeó una transición tranquila apadrinada por EEUU y ahi quedamos. Por no planear no tenían ni puta idea de que tipo de estado querían, a resultas de lo cual hoy tenemos la mierda autonómica.
Igual se me ha ido un poco y lo he pintado demasiado bonito pero tú pecas de lo contrario al hablar sólo de lo malo.

No fue todo como tú dices ni mucho menos.

Tú me has preguntado por las bases, que es el nacional-catolicismo.

Pero Franco tenía unas ideas y unos seguidores y su régimen no fue continuista, fue algo nuevo y no breve precisamente. Y en ese régimen hubo actos de todo tipo que unos defienden y otros no.

En la medida en que mucha gente se identifica como franquista o anti-franquista tienes la prueba de que es una ideología.

"Ideología" es falsa conciencia, de una parte de la sociedad contra otra parte, nada más. Y el franquismo es justo eso.

Estáis confundiendo una corriente doctrinal sistémica, con "ideología".
Yo no te he preguntado por ninguna base, mendrugo. Yo he dicho que el franquismo COMO IDEOLOGÍA NO EXISTE. No hay una ideología franquista porque no hay una base doctrinal en la que basarse CREADA POR FRANCO.

Que tú digas que Franco era nacional catolico, pues vale. Como si era del Rayo Vallecano. Pero ÉL no creó ninguna ideología.

Es risible que vengas a justificar la nulidad intelectual en base a decir que desarrollar una ideología es mediante hechos. Entonces entenderemos como uno de los pilares del nacional catolicismo él tirar sudacas al océano desde un helicóptero; o vender la soberanía nacional a los EE. UU.

Venir a justificar el hecho de lo que "se considera la gente" como validez de la existencia de una ideología es un razonamiento de parvulario. No digamos ya el hecho de posicionarte en contra o a favor. ¿Qué pasa? ¿Qué existe el perro sanxismo y el nocillismo?

No me hagas reír.

Yo no te he preguntado por ninguna base, mendrugo. Yo he dicho que el franquismo COMO IDEOLOGÍA NO EXISTE. No hay una ideología franquista porque no hay una base doctrinal en la que basarse CREADA POR FRANCO.

Que tú digas que Franco era nacional catolico, pues vale. Como si era del Rayo Vallecano. Pero ÉL no creó ninguna ideología.

Es risible que vengas a justificar la nulidad intelectual en base a decir que desarrollar una ideología es mediante hechos. Entonces entenderemos como uno de los pilares del nacional catolicismo él tirar sudacas al océano desde un helicóptero; o vender la soberanía nacional a los EE. UU.

Venir a justificar el hecho de lo que "se considera la gente" como validez de la existencia de una ideología es un razonamiento de parvulario. No digamos ya el hecho de posicionarte en contra o a favor. ¿Qué pasa? ¿Qué existe el perro sanxismo y el nocillismo?

No me hagas reír.

Te lo he explicado muy claro y no me apetece seguir con esto. Ideología =/ sistema doctrinal concreto y sistémico. Ideología = falsa conciencia.

Cuando se debate sobre política en la calle no hay una discusión filosófica de profundo calado, eso es ideología y eso es el "franquismo". Si Franco da un golpe o Videla o Pinochet es porque traen una ideología y llevan a cabo un proceso y unas políticas que la gente defiende o critica y son esos hechos los que forjan las ideologías.

Literalmente este Subforo es eso. Gente debatiendo la última tontada de Vox o del PPSOE y Podemos y HUNOS Y HOTROS posicionándose de un bando o del otro. Eso es ideología y no escribir libros.

Y la terminología es secundaria a más no poder. Igual que el término fascismo (o comunismo o liberalismo) unos te dan una definición y otros otra muy diferente y ahí está la discusión ideológica. La ideología son nebulosas poco claras y nada precisas para que CUALQUIERA, hasta el último mono que no tiene ni el graduado escolar pueda OPINAR.

Te lo he explicado muy claro y no me apetece seguir con esto. Ideología =/ sistema doctrinal concreto y sistémico. Ideología = falsa conciencia.

Cuando se debate sobre política en la calle no hay una discusión filosófica de profundo calado, eso es ideología y eso es el "franquismo". Si Franco da un golpe o Videla o Pinochet es porque traen una ideología y llevan a cabo un proceso y unas políticas que la gente defiende o critica y son esos hechos los que forjan las ideologías.

Literalmente este Subforo es eso. Gente debatiendo la última tontada de Vox o del PPSOE y Podemos y HUNOS Y HOTROS posicionándose de un bando o del otro. Eso es ideología y no escribir libros.

Y la terminología es secundaria a más no poder. Igual que el término fascismo (o comunismo o liberalismo) unos te dan una definición y otros otra muy diferente y ahí está la discusión ideológica. La ideología son nebulosas poco claras y nada precisas para que CUALQUIERA, hasta el último mono que no tiene ni el graduado escolar pueda OPINAR.
Lo que exige @ensaladadeestacas es que le presentemos el manual de instrucciones del franquismo, el manual de supervivencia del franquista modelo. Porque él entiende que es así y no de otro modo, y que en cuarenta años no hay ideología que sustente un sistema si no se ha materializado en el respectivo tutorial. Es una visión simplona y maniquea que aplica a todo que oculta el debate real: qué ideologías y corrientes alimentaron y configuraron el franquismo.

Cromosomas falsos es mi qué tienes: ¿Qué cojones tendrá que ver el nivel de discusión con que una persona haya creado una ideología?

Nadie está negando que Franco tuviera una ideología. Lo que se está negando es que creara una ideología.

Atrás
Arriba Pie