No había visto el hilo, como no me apetece entrar en un tema tan trillado como este que estamos volviendo a tener, voy a intentar profundizar en aquello que conozco.
He conocido a varias mujeres pintoras o que pretenden serlo, otros tantos hombres. Si hay algo que me ha quedado claro en estos ambientes tan densos es que se podría hacer una criba de hombre y mujeres y retirar el 80% que de una manera u otra, no hacen esto de la única manera que es posible: con honestidad. Si nos ponemos a analizar a todos los cantamañanas que existen en entornos académicos y profesionales artísticos estaríamos hasta mañana, pero estamos hablando de genios, así que vamos a quedarnos con ese 20% que al menos tienen la actitud.
He conocido a mujeres que pintan francamente bien, unas cuantas con una comprensión del arte muy inteligente, instintiva y natural. Me parece envidiable, pero no puedo decir haber conocido alguna mujer con atisbos de genialidad. No quiere decir pudiera considerarlas genias, sólamente aquellos ramalazos sobrehumanos e incomprensibles que sí he visto en algunos hombres. La mujer tiende a ser muy detallista, de perderse en ello; puede crear obra de una gran belleza pero nunca trasciende -la trascendencia en mi opinión requiere osadía, virilidad-.
Si pienso en un genio pintor, un ejemplo excepcional sería Velázquez. Velázquez tenía la osadía de no tener que explicar todo, de no hacer alardes, simplemente ser. Sus cuadros parecen haber sido hechos con una facilidad pasmosa; una mujer, en su caso, sentiría la necesidad de explicarse, de mostrar los pasos que ha dado,
de demostrar lo buena pintora que es. Trascender es introducir el universo en su totalidad dentro de un pequeño mundo. Pienso en kubrick con esos golpes, esos pequeños planos cortos con los que te lo dice
todo. Mas allá de la película, te lo está revelando
todo.
Luego están las que imitan a los hombres de su época, estas siempre han sido las más famosas y mejores. Frida imitaba a los surrealistas, la mujer de Kandinsky imitaba a su marido... tienen su mérito y las aplaudo porque demuestran gran admiración por los hombres que hicieron aquello, es una actitud muy limpia, pero nunca llegarán a comprender del todo un arte que no es suyo, da penica.
Cuando en el otro hilo decía que no creo que ninguna mujer llegara a sentir a Bacon en su totalidad, como un hombre, lo decía porque Bacon, pese a ser maricón, conocía mejor que nadie su parte viril, un genio suele sentir los extremos de sus parte masculina y femenina tocarse, las mujeres se obcecan demasiado con lo masculino o lo femenino, pero no saben dejar que el aire respire.
PD: Dalí es una puta mierda. Lempicka, aunque bonita, no deja de ser un Jordi Labanda de su época, o un Klimt si me apuras